Artículo
de Jorge Hessen traducido al Español.
Enero
12th, 2016
GUAYAQUIL
– ECUADOR – 12/04/20016
Traducción
de Jaime Baquerizo Sotomayor
PACTO ÁUREO
POR QUE RAZON
REALIZAMOS ESTA INVESTIGACION?
En verdad,
recientemente fuimos invitados a escribir un texto y dar una conferencia en el
centro, dirigido por un amigo cuyo tema era “LOS 66 AÑOS DEL PACTO AURICO”. Admitamos que jamás había tocado
tales temas, ni para historización, ni para interpretar. Acogimos la solicitud
e investigamos las diversas fuentes disponibles (orales, libros, periódicos,
videos etc.).
Consideramos que es
importante informar, antes de exponer cualquier juicio sobre el tema, que por
largos años ejercemos las funciones en el cargo especial de presidentes de la
Federación Espirita de Mato Grosso y Distrito Federal, por lo tanto, tenemos
experiencia y distinguimos relativamente bien algunas propuestas de
programación, validando la organización
del movimiento espirita desde el punto de vista de la “unificación” del movimiento y de la “unión” de los espiritas. Durante la
recaudación de los datos históricos, procuramos evaluar las minucias de los
estatutos de la FEB, la estructura administrativa de la dirección, las
ideologías individuales de unos y otros administradores y directores (antiguos
y actuales).
Conseguimos entrevistar al ex presidente Antonio Cesar Perri (ver entrevista integra atreves del link http://aluznamente.com.br/luz-na-mente-entrevistou-cesar-perri-presidente-da-feb/ ). Ante
su respuesta y fraternal acogimiento nos quedamos entusiasmados, sobre todo con
la lucidez y conciencia general sobre la dinámica federativa. César
demostró en las respuestas mucha conciencia, afectuosa paciencia e insólita
sabiduría. Sí, el Presidente de la F.E.B. demostró gran retórica en las
declaraciones doctrinales, competencia de síntesis de las explicaciones
proporcionadas a los cuestionarios, especialmente sobre el tema "Roustaing".
A través de la entrevista espirita estábamos acompañando
la gestión de César en la presidencia de la "Casa Madre" hasta el día de las nuevas elecciones para
la presidencia. Conversando con uno y con otro de la "Casa Madre" deparamos que por motivos triviales de los
diferentes miembros del "consejo
superior" febiano fueron previamente, según lo entendemos,
contaminados de subsidios negativos sobre el procedimiento administrativo y la
personalidad del presidente. Escuchamos aquí y acá algunos títulos atribuidos a
Cesar, tipo “arrogante”, “vanidoso”, “prepotente”,
y, paradójicamente, casi todos me dijeron que el presidente fue un excelente
administrador. Resultado: fue deliberado de manera “fraternal y democrática” la no reelección de Cesar Perri. La
disputa por el cargo que fue elegido para asumir la presidencia el Roustanista
Jorge Godinho, un desconocido del Consejo Federativo Nacional.
En esa ocasión también tuve la oportunidad de
entrevistar también al presidente recién electo (vídeo de la entrevista en su
totalidad en link (http://aluznamente.com.br/entrevista-do-recem-eleito-presidente-da-feb-na-integra/ ) y hemos recibido
las respuestas “escritas” a mi
enviadas por “vía e-mail" que
el presidente designado era novato de las cuestiones federativas, por lo tanto
sin la mayor experiencia para afrontar el compromiso federativo de la
autoproclamada "casa-madre".
Por causas de las respuestas que me han enviado (vía
e-mail), se procedió por parte del presidente electo y sabiendo de que la sede de la F.E.B. (en Brasilia) hay claras divisiones y
conflictos entre los eternos "dueños
de la basílica”, los “autocráticos”
y perennes directores Roustanista versus trabajadores y asistentes contrarios a
la imposición de las tradicionales sesiones públicas de los Martes consagradas
al "Estudio" (lavado cerebral?) de
los cuatro evangelios del bordelense incauto. Ante este panorama tan "fraternista" deliberamos
catalogar los subsidios históricos sobre la trayectoria del espiritismo en
Brasil. En los trabajos de investigación con inusuales hechos relacionados con
la autoproclamada "casa madre"
de "espiritismo" la cereza del pastel fue el episodio que
culminó inexplicablemente en el "pacto
áureo".
Permítanos hacer un seguimiento de lo que fueron los
caminos que hemos recorrido y el destino que queremos alcanzar.
Los inicios del "Espiritismo”
De conformidad con
las fuentes comparadas, identificamos los inicios
del movimiento precursor del Espiritismo en Brasil por las experiencias de los
partidarios del mesmerismo (1).
Mesmerismo (Doctrina
propuesta por el médico austriaco Franz Mesmer (1734-1815), según la cual los
humores o fluidos de los cuerpos sólidos provocan en el sistema nervioso
movimientos de atracción o repulsión.).
Dentro de sus adeptos, encontramos a los médicos homeópatas Benoit Jules (Francés) y Joao
Vicente Martins (Portugués). Ambos llegaron a Brasil en el año de 1840. Había más apasionados por la técnica de
Mesmer, por ejemplo de José
Bonifacio de Andrade y Silva (el
“Patriarca de la Independencia”), igualmente adepto
a la homeopatía, y Mariano José
de Fonseca (Márquez
de Maricá), este último público un libro
de esencia “pre-Codificación
Espirita”, en 1884
El "Espíritu", Humberto de Campos (2) califico al “Brasil,
Corazón del Mundo, Patria del Evangelio” (*) que Benoit Jules Mure y Joao Vicente Martins
“harían” de la medicina homeopática un verdadero apostolado. Mucho
antes de la Codificación Espirita ya se conocían los transes médiumnicos y el
elevado alcance de aplicaciones del magnetismo Espiritual. Introduciendo varios
servicios de caridad en Brasil y traído por el lema, dentro de su maravillosa
institución, la misma inscripción divina, la bandera de Ismael – “Dios, Cristo, y Caridad”. Aplicaban a
los enfermos los pases como un acto religioso. No lo hacían por charlatanismo. Samuel
Hahnemann recomendó
este proceso auxiliar de la homeopatía. Fueron los homeópatas
quienes iniciaron los pases y no los Espíritus. Estos continuaron con la
tradición.
(*) Con atributos de historiadores identificamos en “Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio” distintas y
presumibles interpolaciones, esto es, percibimos posibles “adaptaciones” a partir de la Psicografia original, de esta forma,
identificamos un, conjunto controlado de información impuesto al texto de Humberto de Campos. Hay indicios
evidentes de inserciones descontextualizadas en los capítulos, perjudicando
inclusive los datos históricos propuestos por el autor espiritual.
Entre
algunas interferencias externas al autor, hay una evocación inconfundible de la
primacía injustificable de una institución espiritualista
en todas las instituciones hermanas en Brasil. Nada categóricamente nada,
justifica tal hegemonía. El propio Chico Xavier que dono de buena fe para la F.E.B. sus más
importantes producciones Psicografiadas, especialmente en la gestión de Guillon Ribeiro, gobernando desde la
década de 1960, por libre iniciativa, nunca más enviar sus
Psicografia para la "Casa
Madre", alejándose con carácter definitivo de la FEB. Hasta el año
2002 (año de su desencarnación)
nunca más el médium mineiro reanudó sus vínculos con la "curia candanga".
Tales circunstancias me recuerdan una advertencia de Emmanuel contenidas en el Libro Camino
de la Luz, cap.16, observemos la coincidencia histórica: "La iglesia de Roma, antes de la creación oficial del Papado se
consideraba el elegido de Jesús, para erigirse en la celebración de ordenaciones
de Pedro no perdió la oportunidad para firmar su primacía injustificable con
sus homólogos de Antioquía, de Alejandría y los demás grandes centro de la
época. Heredando las costumbres de los romanos y sus disposiciones
multiculturales,
buscó un acuerdo con las doctrinas consideradas paganas, por la posteridad,
modificando las tradiciones puramente cristiana, y haciendo la adaptación de
textos, e improvisando novedades
injustificable y organizar, finalmente, el Catolicismo, sobre los escombros de
la doctrina distorsionada”
(Haciendo Énfasis)
En las
encuestas históricas hubo los que me garantizaran (na Av. L-2
Norte de Brasília) que Chico jamás advirtió a la F.E.B. sobre las
posibles y alegadas interpolaciones en “Brasil corazón del mundo…….”.
Desconocemos mayores detalles tras
bastidores de este intercambio entre el médium y la F.E.B. Hay inclusive los
que atestiguan la inocencia de Chico
sobre la inserción de Roustaing en “Brasil corazón del mundo…….” citando
supuestas correspondencias entre Chico y Wantuil de Freitas, contenidas en la
obra “Testimonios de Chico Xavier”. Todavía
descubrimos que fueron repasadas para el autor de la obra Suely de Caldas Schubert sólo algunas fuentes
secundarias, fragmentos de cartas dactilografiadas e intencionalmente
seleccionadas y elaboradas por los Roustanistas Zeus Wantuil de Freitas y Francisco Thiesen
Es más,
forjaron la autenticidad de la inserción de Roustaing en el libro "Biblia del
pacto áureo", cuando directores de la F.E.B. fueran donde
Chico con el fin dl que el médium de mineiro “autenticase” el libro de la página del capítulo 22 de “Brasil corazón del mundo…….” para corroborar la
autenticidad de la Psicografia original (Incinerada
por la F.E.B.) Sin embargo Chico "autentico"
la posible interpolación apenas con la "robustas"
confirmación: "Con un abrazo de del servidor menor Chico Xavier".
Volvamos a los inicios
del movimiento espirita. Fue en Rio de Janeiro que se formaron los precursores
del movimiento Espirita brasilero, especialmente el grupo fundado por
el médico e historiador Alexandre José de Mello Moraes, cuyos integrantes eran Pedro de Araújo
Lima (Marqués de Olinda), Bernardo José da Gama (Visconde de Goiana), José Cesário de Miranda Ribeiro (Visconde de Uberaba) y otros destacados personajes
del Segundo Reinado. Hay fuentes que se remontan al año de 1845, cuando en el
Distrito de Mata de Sao João Provincia de Bahía, fueron registradas las
primeras manifestaciones de "más allá de la tumba".
Cabe destacar que algunos fenómenos de las mesas
giratorias que ocurrían especialmente en lo Estados Unidos de América y en la
Europa fueron noticia por primera vez entre 1853 – 1854 en Diario del Comercio,
Río de Janeiro, el Diario de Pernambuco, Recife, y en el Cearense, en Fortaleza Porém. Sin
embargo, sólo a partir de “1860 es
que encontramos las primeras publicaciones espiritistas”3
En la Capital de Brasil,
las primitivas sesiones espiritas fueron realizadas en la década de 1860, por
Franceses, muchos de ellos exiliados políticos del régimen de Napoleón III de
Francia 4 Entre
los precursores mencionamos al Periodista Adolphe Hubert, editor del periódico “Courrier
do Brésil”, y el
profesor Casimir Lieutaud5 y la médium Psicógrafa Madame Perret Collard6. El primer periódico con trechos
traducidos de la obras de Allan Kardec fue “La Verdadera Medicina Física y Espiritual asociada a la
Cirugía” un periódico científico
sobre las ciencias ocultas y especialmente de propaganda de magnetoterapia,
publicado de Enero a Abril de 1861 por Eduardo Monteggia. 7
En 1865(mismo año del lanzamiento de la Obra “El Cielo y el
Infierno”), Luiz
Olímpio Teles de Menezes (un amigo y
distribuidor de las obras de J.B. Roustaing en Brasil) se creó en el
Salvador el “Grupo Familiar de
Espiritismo” (considerada la primera institución
espirita Brasilera) En 1866, Teles de Menezes pública una guía “EL Espiritismo - Introducción al
estudio de la Doctrina Espirita” conteniendo paginas extraídas y
traducidas de El Libro de los Espíritus. En el mismo año, en la Ciudad de Sao
Paulo, a Tipografía Literaria público “El
Espiritismo reducido a su más Simple Expresión” de Allan Kardec (sin
indicación del traductor)
En Julio de 1869 (año de la desencarnación del codificador),
Luís Olímpio publico el primer diario espírita de Brasil el "Eco del más allá de la
tumba". El "Eco”
contaba con 56 páginas y llego a circular en Londres, Madrid,
Nueva York, París. En Noviembre de 1873 fue fundada en Salvador la Asociación Espirita Brasilera (una
extensión del “Grupo Familiar de Espiritismo”) y,
en los años siguientes (1874) algunos
miembros de esa Asociación fundaron el “Grupo Santa Teresa de
Jesús”.
Torteroli, un líder
italiano de los "científicos" en Brasil
Uno de los divulgadores de
la doctrina de los espíritus en el siglo XIX fue Alfonso Angeli Torteroli,
fundador del “Centro de Unión
Espirita del Brasil” institución que tenía la intensión de coordinar el
movimiento espirita brasilero. Para ese objetivo (unión y unificación) Torteroli organizo en 1881 en Rio de Janeiro,
el 1er Congreso Espiritista Brasilero. Bajo su influencia y liderazgo “ocurre cierta oposición al trabajo de
edificación evangélica [roustanista] en Brasil.”8, Torteroli, entonces líder de los "científicos" (anti-roustanista), arremetió contra de Bezerra de Menezes, considerándolo como
"místico" (neo-roustanista), y bajo el liderazgo de los
Genoveses 9 ocurrieron
discordancias.
En el siglo pasado se
acostumbraba a llamar a los Espírita que compartían el aspecto científico (anti-roustaing) del espiritismo
de "científicos”. Los que se
encargaban del espiritismo como religión (roustanista)
eran denominados como "místicos".
Llegándose incluso a llamar sólo
espiritista los que aceptaban el libro de espíritus como expresión de la
Doctrina Espírita, y Kardecistas quienes se dedicaban con más ahínco al estudio de las demás obras escritas por
Allan Kardec. Esas ramificaciones no existen más, pues actualmente se emplea el
vocablo espirita para identificar a los que aceptan el Espiritismo o Doctrina
Espirita como un todo, en su triple aspecto ciencia, filosofía, y religión.
Después de la
desencarnación de Torteroli,
este se manifestó por la mediumnidad de Chico
Xavier, expresando algunos pesares por las discusiones ocurridas por
invigilancia de todos [“místicos” roustanistas e “científicos”]. La carta fue psicografiada el día 04 de Abril de 1950
En ella el italiano reconoce haber entendido el Espiritismo como ciencia
y filosofía 10 [por
causa de las alucinaciones de “Los
Cuatro Evangelios”]. Sobre
este tema, los simpatizantes del “Academista”
afirman que la carta psicografiada tiene contenidos anímicos del médium de
Ubareda. Por tanto, la posición doctrinaria asumida por Torteroli (estrictamente "científico"
y "filosófica", por lo tanto antiroustainguista) no perjudico
su militancia espirita, tanto en lo que respecta a la difusión de la obra de
Allan Kardec como la práctica de asistencialismo.
Grupo Confucio
Rezan las tradiciones del
movimiento espirita brasilero que los “BENEFACTORES” (o sea los
Espíritus Superiores) “sugirieron a los espiritas brasileros la necesidad de crear, en Rio de
Janeiro, un núcleo central de las actividades, que fijase, como el órgano
orientador [federación] de todos los movimientos de la
doctrina en Brasil”11
Tal
institución pionera fue la Sociedad de estudios espiriticos - Grupo Confucio en
1873. Alias “Confucio” no era un homenaje al grande
filósofo chino, más era u Espíritu que comparecía por algún tiempo a los
trabajos particulares del Dr. Sequeira Dias sugiriendo algunos
principios de moral. Conforme lo previsto en los estatutos del Grupo, debía
seguir los principios y las formalidades expuestas en el Libro de los Espíritus
o el Libro de los Médiums. El lema de sociedad era “Sin caridad no hay Salvación” Sus actividades incluían justamente los
recetarios gratuitos de homeopatía y la aplicación de pases a los que lo
necesitaban.
Entre los logros de “Confucio”
organizó la traducción de las obras de Kardec básica para el idioma
portugués, realizado por Fortúnio (seudónimo
del Medico Joaquim Carlos Travassos); el
lanzamiento de la "Revista Espírita" 12,
organizada y dirigida Antonio da Silva Neto, constituyendo el segundo periódico espirita de
Brasil y el primero en Rio de Janeiro. En la Revista Espírita fueron publicados
artículos doctrinarios y de refutación a los oponentes de la Doctrina.
Duramente atacados por el “Diario el
Jornal” en los años 1874/5, que tachaban al espiritismo como “epidemia más peligrosa, que la fiebre amarilla” “verdadera fábrica
de locos "13. A "Confucio" se le debe, que el espiritismo brasileño cuente con las traducciones de las obras de Kardec y la asistencia
gratuita de los medicamentos homeopáticos.
Aún bajo el guante de la
tradición del "Grupo Confucio"
se convirtió en el embrión de la autoproclamada "casa madre" de espiritista en Brasil, “constituido [supuestamente]
en base de obra “tangible” del supuesto “espíritu” “Ismael” (nombre
creado anímicamente y apodado por el
"médium" Frederick Junior), en tierras brasileñas."14 En el grupo participaban, entre otros
roustainguista Bittencourt Sampaio, Joaquim Carlos Travassos,
Francisco de Siqueira Dias Sobrinho, Antonio da Silva Neto, Casemiro Lieutaud Todos
lucharon contra la opinión anti-roustanista, contra el insulto, sobre todo,
contra las olas de las disidencias".15.
Diversos y pequeños grupos de Espiritas
El Grupo
"Confucio" fue seguido por la Sociedad de Estudios espiritista "Dios, Cristo y Caridad",
creada en 1876.16 Bajo la
dirección de Bittencourt
Sampaio, que justamente con Bezerra de Menezes 17 tuviera a su tarea que previamente fue
determinada de lo Alto. A él se le unió otro Roustanista, Antonio Luiz
Sayão en 1978, para la imposición del libro de
Roustaing en tierras de Cruzeiro. Fueron reorganizadas las energías existentes, para
luego formar en 1880
la “Sociedad Espirita Fraternidad”
con el cual, sin embargo cargaba con el
lema del estandarte de emisario del
Divino Maestro".18 De este contexto en (1880), Antonio Luis Sayão fundada, con los roustanistas Frederico Pereira Junior, João Gonçalves do Nascimento,
Francisco Leite de Bittencourt Sampaio y otros, llamados "Grupo de los humildes", popularmente conocidos
como el “Grupo de Sayão”, y posteriormente, y
posteriormente, la Hermandad llegó a ser
llamada "Grupo de Ismael". A
ellos se juntaron Bezerra de Menezes, Frederico Júnior, Domingos
Filgueiras, Pedro Richard entre
otros.
En aquella época, era una epidemia la creación de
grupos Espiritas. El hermano religioso Pedro Richard
descubre que "en
el siglo XIX los espírita, debido al desacuerdo de ideas o por la pretensión criminal, crearon
un considerable número de grupos [facciones], cuyos miembros en
su mayoría, desconocían los preceptos más rudimentarios de la Doctrina.
Cualquier espirita formaba un grupo, solo por satisfacer la vanidad de darles
por título un nombre del cual ellos veneraban. De grupos serios apenas se
contaban algunos con los dedos de la mano, era un numero por demás reducido”19.
Federación espírita brasilera
En 1883 Augusto Elias da Silva, fotógrafo
portugués radicado en Brasil, lanza con sus propios recursos financieros, el
informativo “Reformador”. Al comienzo del año siguiente, en la reunión que participaron
Francisco Raimundo Ewerton Quadros, Manoel
Fernandes Filgueiras, João Francisco da Silveira Pinto, Maria Balbina da
Conceição Batista, Matilde Elias da Silva, Luis Móllica, Elvira P. Móllica,
José Agostinho Marques Porto, Francisco Antônio Xavier Pinheiro, Manoel Estêvão
de Amorim e Quádrio Léo , fue propuesta la creación de la Federación Espirita Brasilera. A partir
de ese proyecto “las diferencias
comenzaron a disminuir, para que la llama (calma) volviese a todos los
centros de experimentación y de estudios”20
El primer directorio de la F.E.B. fue compuesto por
Ewerton Quadros (presidente), Domingos Filgueiras
(vice-presidente), Silveira Pinto (secretario), Augusto Elias da Silva (tesorero), y Xavier Pinheiro
(archivista) En 1895, Bezerra de Menezes asume la presidencia por e imprime la
institucionalidad y orientación Doctrinario – Evangélica (LAMENTABLEMENTE
CON ENFASIS EN LOS CUATRO EVANGELIOS),
El “Grupo
Ismael” acompaño a Bezerra, apoyándolo en la dirección de la
federación e integrándose a ella. Poco a
poco, todos los grupos sintonizados con la línea ideológica roustanista se
fueron reuniendo alrededor de la F.E.B.
(Y agregando, en una opinión muy personal del que
traduce este artículo al español, es que hay que recordar que en 1895 por
SEGUNDA VEZ, Bezerra asume el cargo de
presidente de la F.E.B. y formaliza estatuaria y legalmente la exigencia del
estudio y la difusión de los CUATRO EVANGELIOS DE ROUSTAING)
Recordemos los nombres de los presidentes de la F.E.B
Aquí registramos una guía
en secuencias de los nombres de los Presidentes de la F.E.B. (Después de Ewerton Quadros
y Bezerra de Menezes) ellos son; Dias da Cruz,
Leopoldo Cirne (presentó el trabajo "Bases de organización espírita en 1904",
estimulo la fundación de Federaciones Estatales y en 1913 inauguró la sede histórica en Río de
Janeiro, en la Av. Pasos).21, Aristides
Spínola, Manuel Quintão, Guillon Ribeiro, Luiz Barreto, Paim Pamplona, Antônio
Wantuil de Freitas (permanecieron 27 años EN EL CARGO , formalizaron el “PACTO AURICO” 22 instauraron el
Consejo Federativo Nacional de la F.E.B. Durante su gestión fue activada la “Caravana de
Fraternidades”) Armando de Assis (creo los Concejos y
zonas de la CFN e inauguraron las dependencias de la F.E.B. en Brasilia) Francisco Thiesen
(transfirió el Concejo Federativo Nacional de la
sede de la F.E.B. para Brasilia, transformo los Concejos Zonales en
Comisiones Regionales) Juvanir Borges de Souza, Nestor Mazotti e Cesar Perri, Jorge Godinho
EL PROCESO DE UN PACTO
A inicios del XX surgirían varios líderes de
Espiritismo, entre ellos: Batuíra, Cairbar Schutel e Eurípedes Barsanulfo. A mediados
del siglo, Deolindo Amorim que fundo el Instituto de Cultura de Brasil (ICEB) y actuó en la Liga Espirita del Brasil (patrocinadora del II Congreso de la CEPA), realizado
en Rio, en 1949.
En la década de 1940
el movimiento espírita Paulista empezaron a organizarse a través
de congresos y concentraciones de jóvenes espiritista. Leopoldo Machado fue uno de los grades incentivadores de los jóvenes
espiritistas. Toda ese movimiento
doctrinario culmino con la creación, en 1947 en
la Unión Social Espirita (actual USE) 23
Las tres primeras décadas del siglo XX fueron
caracterizadas por abiertas batallas en el ámbito del movimiento espirita
brasilero en busca de su organización y la ambición por la hegemonía de la
misma. Destacamos como grandes ejemplos las luchas de este periodo, los
combates entre la F.E.B. y la “Liga Espirita del Brasil” fundada el 31 de Marzo de 1926, durante
el Primer
Congreso Constituyente Espirita Nacional, realizado en la Ciudad de Rio
de Janeiro. Posteriormente denominada: Federación Espirita del Estado de Rio de Janeiro.
Ambas instituciones (F.E.B. y la Liga) con el designio de unificar el movimiento espirita en el
territorio nacional. La F.E.B tenía
más instituciones adheridas y más avanzadas en este ámbito.
El punto instigante de
proceso de unificación ocurrió en la década de 1940,, caracterizado por el crecimiento en importancia e
influencia por parte de Federaciones de los Estados de Minas Gerais, Rio
Grande del Sur de Sao Paulo. Todas convocaron encuentros y congresos
buscando la unificación del movimiento tanto a nivel estadual como en el
dominio nacional. Con la consolidación de la Unión Social Espirita, en Sao
Paulo, la nueva Federativa convoco en 1948 el Congreso Brasilero de Unificación Espirita
realizado el 31 de Octubre al 5 de Noviembre, con la participación de 16
estados, por consiguiente 1 año antes del "pacto áureo".
Por lo tanto el "pacto áureo" fue
antecedido por varios eventos, a saber: Fundación
de la LIGA ESPIRITA (1926) – Fundación de
la USE (UNION DE
SOCIEDADES ESPIRITAS) (1947) – Congreso
ESPIRITA BRASILERO DE
UNIFICACION (1948) – Primer Congreso de JUVENTUDES ESPIRITA DEL
BRASIL (1948) – y el II Congreso de la
CEPA (1949)
Recorridas varias épocas
del adventisisimo "pacto áureo" incluso hoy en día se oyen voces coherentemente discordantes,
motivo por el cual retrocedemos en el evento histórico, con el fin de
identificarnos con el ideal que animo aquellos espiritas en busca de la “unidad doctrinaria”. Y para describir
el "Pacto”,
no sé cómo evitar de citar el episodio ocurrido al inicio de Octubre de 1949. Se
realizaba en el Teatro João Caetano, de Rio de Janeiro, el II Congreso Espirita Panamericano – y la no comparecencia a
rebeldía de la Federación Espirita Brasilera. Participaban de ese cónclave (Reunión
de varias personas para tratar algún asunto que consideran importante.)
varios colegas que en el congreso de la USE (UNION DE
SOCIEDADES ESPIRITAS) defendieron la propuesta de establecerse
la Confederación
Espírita Brasilera. Pues esos mismos colegas, enseguida pactaron una
reunión Hotel
Serrador con Carlos Jordão da Silva dirigiéndose a la Federación
Espirita Brasilera – sin revelar nada a los demás compañeros que se
encontraban en el Congreso Espirita
Panamericano (con el
objetivo de tener una conversación secreta con Wantuil de
Freitas)… Lins de Vasconcelos fue el responsable
de promover el encuentro. Leopoldo Machado, que estaba, casualmente, en la puerta de la
librería de la F.E.B, acompaño displicentemente. Eran 3 de la tarde (15:00
horas) del día 5 de Octubre
de 1949
Participaron de ese evento algunos colegas que en el congreso de
la USE (UNION DE SOCIEDADES ESPIRITAS) defendieron la propuesta de crear una “Confederación Espírita Brasilera”, pues
estos no se sentían nada contentos con las articulaciones doctrinales de cómo
se referían a la F.E.B. de que nada más eran un Centro de Laboratorio y no una
federación aglutinadora. A propósito de eso, la Federación Espirita de Rio Grande del
Sur la cual estuvo evitando su
adherencia a la F.E.B. por unirse al congreso espirita de Sao Paulo
y presentar una tesis proponiendo la creación de la “Confederación
Espírita Brasilera”, capaz de
ordenar y coordinar con eficacia los trabajos de unificación del movimiento
doctrinario.
En cuanto a la F.E.B, la
propuesta gaucha (sur del Brasil “Río
Grande del Sur, Santa
Catarina, Estado de Paraná, Mato Grosso del Sur”) restringirían sus acciones apenas
a Rio de Janeiro. La idea era vigente porque en ese mismo congreso, que por rebeldía la Federación Espirita Brasilera no
asistió, la Unión Espirita Mineira
propuso la creación de una “Confederación Nacional de Espiritismo” y
la tesis de la USE (UNION DE SOCIEDADES ESPIRITAS) que apoyaba la propuesta de la Federación Espirita de Rio Grande del Sur - propuesta
que no salió del papel, y que murió con el Congreso, más que como la mitología
de Fénix podría resucitar de sus propias cenizas. Tengo la convicción de que un
día eso va a ocurrir, sea más temprano o más tarde. Confieso que alimento un
sueño de ver la creación de una legitima COMISION CENTRAL (Arbitrada por KARDEC) y que se encuentre
bien lejos del actual y suntuoso centro de espiritismo localizado en la Av. L2 Norte Brasília-DF (F.E.B.)
La “Grande
Conferencia Espirita” impuesta por Wantuil de Freitas fue muy embarazosa y grotesca! El titular de la F.E.B. “ESCUCHO” a sus colegas, uno por uno. Después fue
contundente al tirar de bolso e infligir una subrayada agenda “áurica” proponiendo un nuevo
Concejo Federativo “Nacional” Tal entidad (CFN) tenía que ser alguien, que este unido y permanecer
vinculado a la Federación Espirita Brasilera,
este sería presidido por el mismo “propietario”
de la F.E.B. Es más, cada
federación del estado debería presentar una lista triple con el nombre de los
candidatos para que Wantuil de Freitas escogiese una para representarlo en la (CFN). La Liga Espirita del Brasil dejaría de ser la federación
nacional y su actuación no ultrapasaría los límites del Estado de Rio Janeiro y
la sigla debería sufrir alteraciones.
Lo patético de la situación es que ningún de los
ítems expuestos por Wantuil de Freitas fueran refutados por los participantes, los
que suscribieran la leonina acta de la “Grande
Conferencia Espirita de Rio de Janeiro”: Wantuil de Freitas (FEB); Lins de Vasconcelos
(Liga); Vinícius e Carlos Jordão da Silva (USE); Bady Cury e Noraldino de Melo Castro (Unión Espírita
Mineira); João Ghignone e Francisco Raitani (Federación
Espírita de Paraná); Oswaldo Melo (federación
Espírita Catarinense); y los colegas de la Federación Espírita de Rio Grande do Sur:
Felisberto Peixoto, Jardelino
Ramos y
los autores de la tesis proponiendo la Fundación de Confederaciones: Roberto Pedro Michelena,
Marcílio Cardoso de Oliveira e Francisco Spinelli.
La propuesta de esta agenda pre-elaborada con consentimiento
sin mayor desarrollo de los comparecientes, fue firmada el 5 de Octubre de 194924 y posteriormente Artur Lins de
Vasconcelos Lopes (vice-presidente de la Liga) lo bautizo con el aparatoso título del “Pacto
Áureo”
UN LIBRO, UNA TACTICA,
UNA PARODIA HISTORICA
El mal gastado “Pacto
no DISCUTIDO” fue una agenda con 18 ítems siendo que el primer punto que
constase fuera: Primer Punto (Cabe a los Espiritista del Brasil que pongan o
coloquen en práctica la exposición contenida en el Libro “BRASIL, CORAZON DEL MUNDO, PATRIA DEL
EVANGELIO”). Aquí abrimos un paréntesis porque entendemos que en este
mecanismo hubo una proposición pasible de consecuencias indeseables,
considerando la poca unión que había entre los espiritas que se reunieron.
Ahora, lo más razonable sería que no constara el ítem primero que los
espiritistas colocaron en práctica a la
exposición contenida en el Evangelio Según el Espiritismo, para que de esta
manera se consolidara la marcha evolutiva del Evangelio.
Dicen los organizadores del pacto que temían que la
CEPA suprimiera a Cristo de sus
relaciones ideológicas. Hay los que dicen también que la adopción del libro CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO, puede tener 2 pretextos:
A)
El primero porque un grupo de los que
discutían las cuestiones querían adoptar los tan problemáticos CUATRO
EVANGELIOS - ROUSTAING.
B)
El segundo porque los “partidarios” de la CEPA
(Confederación Espírita Panamericana) no
aceptaban y ni aceptan el Evangelio Según el Espiritismo.
En ese caso, por lo tanto, el libro de Humberto de Campos estaría en
la línea de equilibrio que colocaba al Brasil en una posición central de la
expansión del evangelio.
Sera la misma? Fue eso los que llevo a asesinar sin discusión
el pacto del cual HERCULANO PIRES bautizo
de “PROSPECTO PAPALINO” que será que
el exceso de misticismo creara sentimientos de culpa, y que los actuantes
pasaran a admitir la INEFABILIDAD DEL
PRESIDENTE DE F.E.B.? O qué será que la presencia autocrática
de Wantuil (que fue una especie de “UNICO DUEÑO”
de la F.E.B) estaría
entorpecida por las consecuencias de sus dignatarios? O qué será que los actuantes
carecían de un mayor conocimiento doctrinario? Una cosa es cierta y tenemos la certeza
absoluta de que: Herculano
Pires, Deolindo Amorim, Julio Abreu Filho hubiesen participado de esta “ENCATADORA” reunión Febiana de 1949 otro hubiera
sido el rumbo de las definiciones doctrinarias para el Brasil.
Pues he!
Volvamos a los asignantés del Pacto que concluiría sin el menor DEBATE
el crecimiento de que el libro Brasil - CORAZON DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO contenían datos
interesantes y demostraban cual sería la misión de Espiritismo en Brasil. Sin
embargo los actuantes no se preocuparon de las puntualizaciones ufanistas: (es
una expresión de autobanagloracion y
jactancia de un país utilizada en Brasil en alusión de una obra escrita por el conde Afonso Celso cuyo título “El Porque me Ufano de Mi País”) y controversiales del libro tal
vez allí o “X” de cuestión.
No levantamos este punto
para contestar los contenidos originales de la obra (los que no fueron alterados por agentes externos al texto original)
Infelizmente es difícil probar físicamente la interpolación porque la
Psicografia original fue incinerada por la F.E.B. Urge resaltar aquí que amamos
la literatura de Humberto
de Campos (sin
las inserciones Febiana, es obvio) Y hay más, es urgente apartar bien
las cosas, pues la entronización de Roustaing por un supuesto “autor espiritual” contraria al
pensamiento de Kardec en el Cap. XV de la obra LA GÉNESIS.
Sobre los Cuatro
Evangelios, históricamente llego a Brasil muy temprano, de la mano de (Luiz
Olímpio Telles de Menezes, que era amigo de Roustaing y encerraba un pacto de
reventa de la obra en Brasil) casi al mismo tiempo que llegaron a
Brasil los libros de Kardec. Los espiritas “místicos”
al frente de los cuales se encontraba - Bittencourt Sampaio – tomaron los “CUATRO
EVANGELIOS - ROUSTAING” como vademécum: (Libro
o manual de poco volumen y fácil de
consultar que contiene las nociones elementales de una ciencia o técnica.) y elevaran a la altura de última
palabra sobre la doctrina de Jesús.
Considerando que no existían mayores cantidades de
libros espiritas para ser leídos en esa época, el libro del Abogado de Burdeos
representaba para los neófitos
(principiantes) de Kardec, el mismo valor doctrinario del “Libro de los Espíritus.”, esto es, ambos atribuían lo que estaba escrito
de una revelación dictada. Mas los roustanistas concebían tener sobre la obra de Kardec una “ventaja”. O sea, todas las
explicaciones de los “CUATRO
EVANGELIOS - ROUSTAING” eran
dadas como resultados supuestamente de los propios “evangelistas”, asistidos por los “apóstoles”, y estos a su vez asistidos por “Moisés”. Los roustanistas no examinaron las pruebas, con el buen
sentido, y con la lógica Kardeciana. Se contentaron con la presunción de buena
fe sobre la ausencia de un mayor buen sentido.
Si fuesen más prudentes percibirían, sin mucho
esfuerzo de raciocinio, que el autor de los “CUATRO EVANGELIOS - ROUSTAING”,
afirma en su “ÚNICA” obra literaria
editada por la F.E.B., en III Volúmenes,
en la pág. 65 y 66 que:
“LA IGLESIA CATÓLICA REPRESENTARA SU VERDADERO SIGNIFICADO, PUES ES QUE ELLA ESTARÁ EN VÍA DE CONVERTIRSE EN UNIVERSAL, COMO
SIENDO LA IGLESIA DE CRISTO, Y JEFE DE LA IGLESIA CATÓLICA, SERA UNA DE LOS DOS PRINCIPALES PILARES DEL EDIFICIO.
CUANDO EL
ACUDA, LLENO DE HUMILDAD, RODEADO DE UNA CUERDA Y MOSTRANDO EN LA MANO UN
BASTON DE VIAJANTE, PODREIS DECIR:”COMIENZAN A NACER
LOS BROTES DE HIGOS; VIENE PROXIMO EL VERANO”.
“LOS CUATRO
EVANGELIOS - ROUSTAING” que defiende
la tesis de INVOLUCION y la metempsicosis (cuando
hace mención de un tal CRIPTÓGAMOS CARNUDOS); Roustaing
afirma que no es NECESARIA LA REENCARNACION, y es aquel de defender el
caduco y antiquísimo DOCETISMO (la Génesis de un Cristo APARETE). Recordemos
que Kardec jamás admito tales miramientos. (Ver
REV ESPIRITA 1867, 1868 e 1869 e principalmente LA Génesis Cap. XV).
Los Roustainguista
consiguen así, gracias a la poca
discusión ya que se carecía
de un mayor conocimiento doctrinario más
inteligente, ganando adeptos entre los “místicos”. Si jamás sus
agentes, y mucho menos su líder,
afirmaran que la obra de Roustaing se encontraba el verdadero sentido de la
vida de Jesús, también se omitirían aseverando lo contrario. Acreditaban, tal
vez, si tal fijación, se perderían en el tiempo y se apagaría la leve llama de
una fe doctrinariamente insipiente, que cumple alimentar cuidadosamente. La
obra de Roustaing contribuía, y todavía contribuye
para dividir a los espiritistas (por lo
menos dentro de la propia sede de la F.E.B. na Av. L-2 Norte de Brasília)
creando dificultades invencibles y dejando la armonía de lado.
Como vemos, fue una estrategia precipitada del
supuesto autor espiritual, y a nuestro ver, que al citar al emblemático João
Batista Roustaing como “organizador”
del trabajo de “FE ESPIRITA” a lado
de un León
Dennis, que efectuaría el desdoblamiento filosófico; de Gabriel Delanne,
que presentaría la vía científica, y de Camille Flammarion, que abriría la
cortina de dos mundos.
Obvio que no hubo un criterio más exacto, según lo
creemos. Y afirmamos eso de forma pacífica y de buena voluntad, pues Humberto de Campos es el
responsable espiritual del grupo
médiumnico que dirigimos hace muchos años en el puesto de Asistencia Espírita
La cuestión es que
el supuesto Humberto de
Campos evoca, “las
tradiciones del mundo espiritual” conforme el propio autor espiritual
asevera en la introducción del libro “Brasil CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”. Obviamente ese argumento de “tradiciones del más allá” no esclarece
e incluso comprueba, las injerencias de la obra. Y esto es claro si comparamos
el libro “Brasil CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”, con “Crónicas
del más Allá de la Tumba” y “Buena
Nueva” de autoría del mismo Espíritu, en la que Humberto
de Campos utiliza algunas informaciones
obtenidas de llamadas “tradiciones del
mundo Espiritual”, más sin cometer los varios lapsos presentes en “Brasil CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”. Apropósito de la obra “Crónicas del más Allá de la Tumba”, en el capítulo 21 titulado “LOS GRADES MISIONARIOS” publicado
antes de “Brasil CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO” son citados como colaboradores de Allan
Kardec solamente los misioneros Camille Flammarion, León Denis e Gabriel
Delanne, sin ninguna mención a Roustaing. Eso indica una desconfiada
interpolación e ingenua de la obra “Brasil CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”
Mauro Quintella, un amigo de larga data, en “BREVE HISTÓRIA DE LA UNIFICACIÓN – DE TORTEROLI A THIESEN
Afirma que poco después del pacto áureo, dos
periódicos asumirían posiciones contraria en el evento “EL PODER” y “ALMENARA”.
El primero fundado en Belo Horizonte Arlindo Correia da Silva,
en el año de 1947,
Arlindo
Silva fue uno de los primeros en criticar el Pacto, atreves de una
serie de artículos contra el nuevo plano federativo en 1952, Dándose a conocer en el medio espirita,
por ser el responsable por el juego de palabras “PATO ÁUREO” utilizado hasta el día de hoy cuando se
quiere subestimar el inusitado acuerdo.
El “ALMENARA”
fue fundado en Rio de Janeiro, en 1952 por
Antônio Pereira Guedes que poseía una línea editorial todavía más
combativa en relación al pacto. Por cerca de ocho años, ese periódico advirtió
continuamente contra la F.E.B. y CFN en la adopción de la obra de
Roustaing.
DOS ENTREVISTAS, DOS PRESIDENTES, DOS COMENTARIOS DESIGUALES
Hace algunos años
entrevistamos al circunspecto Cesar Perri ex presidente de la F.E.B. e indagamos si contra la clara división que existe en el
Movimiento Espirita, algunas veces manifestadas en posturas radicales, de cómo
la F.E.B. debería conducir clara y públicamente el tema de Roustaing. Que
iniciativas faltaban para apaciguar los ánimos?
Perri respondió lo siguiente:
Nosotros ya vivimos momentos
bastante delicados en el Movimiento Espirita, que he seguido muy de cerca.
Ocurrieron momentos muy complicados en algunas gestiones. Hubo esta
interconexión en el momento que el presidente THIESEN que
decidirán junto con la CFN en la base de los trabajos federativos y la obra de
Allan Kardec, y esto ha
seguido hasta el día de hoy. Esas condiciones, fijan muy claro que CFN en
términos del movimiento nacional trabaja con las obras de Allan Kardec.
Respetamos perfectamente y convivimos con personas que gustan del estudio de la
Obra de Roustaing, mas no usamos eso como punto de fricción o desunión;
procuramos buscar hoy el punto de convergencia, es ese el eje de estabilización
del Movimiento Espirita y la obra de Kardec. Las obras de Roustaing, aunque,
continúan siendo republicadas y todavía
consten de catálogo de la F.E.B., no va más su divulgación por ejemplo, en las
páginas de Revista el Reformador, y esa fue una decisión adoptada en gestiones
anteriores, pero
respetamos a quienes piensan o que adoptan las obras de Roustaing.25
PREGUNTAMOS AL ACTUAL
PRESIDENTE DE LA F.E.B., EL ROUSTAINGNISTA JORGE GODINHO, SI EL “PACTO ÁUREO” TODAVIA PUEDE SER EVALUADO COMO EL GRADE MARCO DE
UNIFICACION?
GODINHO RESPONDIO
Que el “PACTO ÁUREO”
es la expresión más lucida de entendimiento y de concordancia entre los
Espiritistas, que pueden discrepar las discusiones de ideas, más que deben
hacer de esta discrepancia un motivo de discordia, intolerancia e incomprensión.
El pacto áureo llega a compatibilizar la vivencia de la doctrina dentro de los
principios y de libertades, sin jamás dejar de considerar el amor fraterno, de
unió y de unificación. Él fue y será siempre el grande marco de unificación que
consolidaron los esfuerzos iniciales de BEZERRA
DE MENEZES.
EN SEGUIDA INDAGAMOS A JORGE GODINHO SI EL LIBRO INSPIRADOR DEL “PACTO”
- “BRASIL
- CORAZÓN DEL
MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO” CONSEGUIRA
“UNIR” EL MOVIMIENTO ESPIRITA BRASILERO?
GODINHO PRONUNCIO
Que el Libro “BRASIL - CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO” llego
a esclarecer los orígenes remotos de formación de la Patria del Evangelio con
informaciones cosechadas en las tradiciones del mundo espiritual que se destina
a explicar la misión de Brasil en el mundo moderno. De esa forma, cuando
ojeamos sus bellas páginas y verificamos que Brasil está destinado a suplir las
necesidades materiales de los
Pueblos más pobres del Planeta y de proporcionar al mundo entero una expresión
consoladora de creencia y fe razonada es la deducción lógica de que esa tarea
no puede ser una obra individual o de personalismo admisible, más de aquellos
que se proponen a estar unidos y unificados en el Evangelio del Señor.
EN AQUEL CONTEXTO INDAGAMOS PRESCISAMENTE DE FRENTE LA CLARA
DIVISION QUE EXISTE DENTRO DE LA CEDE DE LA F.E.B., Y EN EL MOVIMIENTO
ESPIRITA, MUCHAS VECES MANIFESTADA EN POSTURAS RADICALES, COMO LA F.E.B., DEBE
CONDUCIR OBJETIVA Y PUBLICAMENTE EL TEMA DE ROUSTAING? QUE INICIATIVAS FALTAN
PARA APACIGUAR LOS ANIMOS?
GODINHO ALEGO QUE
No debemos olvidar que en el Capítulo 22
de libro “BRASIL - CORAZÓN DEL MUNDO,
PATRIA DEL EVANGELIO” el Espíritu Humberto
de Campos narra que Jesús destaco a uno de sus grandes discípulos,
Allan Kardec, para ir a la tierra con la tarea de organizar y compilar o reunir
la enseñanza que serían reveladas, ofreciendo un método de observación a todos
los estudiosos a través del tiempo y que el grande misionario, que de este
maravilloso esfuerzo se sintiese, contraria con la cooperación de una pléyade
de auxiliares de su obra, designados particularmente para coadyuvarlos o
contribuir, en las individualidades de João Batista
Roustaing, que organizaría un trabajo de fe; de un León Dennis, que efectuaría el desdoblamiento
filosófico; de Gabriel Delanne, que presentaría
la vía científica, y de Camille Flammarion, que abriría la cortina de dos mundos,
deseando las maravillas de paisajes celestes, cooperando por lo tanto en la
codificación Kardeciana en el Viejo Mundo y ampliándola con los necesarios
complementos.
EN SEGUIDA
PREGUNTAMOS AL ACTUAL PRESIDENTE DE LA F.E.B., SI LAS OBRAS DE ROUSTAING
SEGUIRIAN SIENDO PUBLICADAS? Y EL TITULAR DE LA F.E.B.:
JORGE GODINHO
Afirmo que sí que jamás
la F.E.B., ha dejado de publicarlas,
desde su primera edición. No podemos olvidar que Allan Kardec, dentro de la
lucidez y de Espíritu de grandeza que lo caracterizaron afirmo: prohibir la
lectura de un libro es dar muestra del miedo que tenemos. La doctrina Espirita
es, por naturaleza, una doctrina de libertades, de libre elección, nada impone,
nada prohíbe. El Apóstol Pablo ya recomendaba en su tiempo: leer todo y quedaos con lo bueno.
Reveamos que tal “PACTO ÁUREO”. En
la cláusula segunda del “Acuerdo de Rio
de Janeiro” se había, decidido que
la F.E.B., creara un Concejo Federativo Nacional permanente, con la finalidad de
ejecutar, desenvolver y ampliar los planos de su Organización Federativa. Con
efectos que en Enero del año siguiente se instalase el Concejo Federativo Nacional (CFN), congregando a los representantes
de las Federaciones Espiritas Estaduales signatarias, con el objeto de promover
y trabajar por la “unión” de los
espiritas y por la “unificación” del
Movimiento Espirita 26. En verdad. Con la instalación de la F.E.B.,
en el Concejo Federativo Nacional (CFN), hubo
la primera eclosión de los instintos vaticanistas. Y el Concejo Federativo Nacional comenzó con la
descarga de bulas papalinas, sobre las cuestiones doctrinarias, y a conceder
licencias para la realización de concentraciones y congresos y a negar a los
jóvenes el derecho de deliberar en sus movimientos, etc.
CARAVANA DE
“FRATERNIDADES”
Para la tentativa de la unión de lo espiritas,
durante la década de 1950 hubo
un trabajo de convencimiento junto a las entidades espiritas sobre la importancia de tareas de
organización y unificación del movimiento espírita
brasilero. La tarea recayó para ser realizada, principalmente, por la llamada “Caravana de Fraternidades”. El 31 de Enero de 1950 por el grupo “fraternista” 27 que
partió de Rio de Janeiro con destino al Salvador, y después a todas las
capitales de los 11 Estados del Noreste y Norte del País. Dentro de los planos
de misión estaban las finalidades de mayor “aproximación
de espiritistas” visitados en el ideal de “unificación social” de Doctrina, la divulgación cultural
del Espiritismo de sociedades Laicas que estimulo las obras de asistencia social.
Entretanto, el rigor, del Concejo Federativo Nacional (CFN), como vimos apodado de “PACTO ÁUREO”,
que, a decir la verdad, no paso y no pasara de un bucólico (encantador) e inexpresivo departamento de la
“Federación Espirita Brasilera”, sin mayor insignificancia, e incluso de componer el “concejo superior”
de curia candanga (La palabra Candanga, es un cubanismo representativo del diablo, para acentuar la severidad del castigo con la expresión:
“Candanga con Burundanga) sin autorización para elegir al propio presidente de la "Casa Madre". Cosa del
Brasilero mismo! Hoy la reunión burocrática de la CFN sólo sirve para las populares palestras
distritales del octogenario Divaldo.
LOS ESPIRITAS ESTAMOS UNIDOS
Diez años después del irrisorio “PACTO ÁUREO” fueron realizados Simposios Regionales en algunos
congresos para ricachones, en la tentativa de “unión” y “unificación” del Movimiento Espirita
Brasilero. Actualmente la CFN (Concejo Federativo Nacional) se reúne, ordinariamente una vez por
año en la sede de la “BASILICA” de la F.E.B. en Brasilia, durante, tres días, para tratar de asuntos
burocráticos (lecturas de fastidiosos informes de las actividades regionales). Como diría HERCULANO
PIRES “El metro que mide mejor a Allan Kardec”, no hay como dejar de reconocer que firmado el
pacto con la F.E.B. las Federaciones se someterán al Concejo Federativo Nacional atreves de la
"Casa Madre" comenzando a descargar bulas papalinas sobre la Doctrina en decretos cardenalitos
sobre la organización de la F.E.B.
“Bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso,
si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.”
AL principio del proceso “unificacionista” hubo altercados serio de la F.E.B. con las Federaciones
Estaduales, con todo el pacto continua en vigor. Una contradicción evidente. El movimiento libre de
Federaciones entregándose a la F.E.B., retorno al yugo de la carne, según las expresiones del apóstol
Pablo en Hebreos (cristianos judaizantes). Las estructuras abalaran a las viejas federativas que se
suicidaron en un pacto impuesto, entregándose a los rabinos del templo candanga (La palabra
Candanga, es un cubanismo representativo del diablo, para acentuar la severidad del castigo con la
expresión: “Candanga con Burundanga) o si lo desean, entregándose a los obispos de la curia
brasiliense.
Siguiendo el pensamiento Herculano Pires urge reconocer que el verdadero trabajo de unificaciones
espirita es indispensable, la lucha constante en favor de esclarecimiento doctrinario de los propios
espiritas. No alimentemos ilusiones al respecto. Y cuidarnos apenas de los aspectos externos de
unificación, de reunión pura y simple de organismos menores en torno de las mayores, estaremos
sujetos en caer en la trampa del formalismo y del autoritarismo. La finalidad del espiritismo no es de
criar en la Tierra una nueva iglesia o un nueva “ORDEN OCULTA”, con sacerdotes y grandes iniciados.
La tarea del ESPIRITISMO DE VERDAD es sembrar en los corazones la semilla del Reino de Dios y
emancipar espiritualmente a los hombres de todas las sujeciones inferiores, pues solo en un clima de
libertad aquella simiente conseguirá germinar, crecer, florecer y dar frutos.
El mayor impedimento para una verdadera unificación del movimiento espirita es la existencia de una
serie de numerosas interpretaciones personales de la doctrina, formando pequeños quistes que
provocaran futuros cismas. La vanidad humana y la GENERALIZADA IGNORANCIA de la verdadera
estructura filosófica de doctrina alimentan sin cesar esas disidencias en una gestación. L proceso de
elaboración o formación de una cosa. Por eso mismo, es importante establecer las líneas del
pensamiento doctrinario siempre de manera bien clara, alertando a los que realmente quieran ser
espiritas, contra los problemas que se van a encontrar en el camino.
Las obras de Allan Kardec son el pilar de la Tercera Revelación. El Codificador desempeño su misión
terrena de la manera más completa posible. El verdadero Espirita debe de esforzarse continuamente
para tener, el conocimiento completo de la CODIFICACION KARDECIANA, orientándose por ella, el
movimiento espirita, como el marinero se orienta a través de la brújula en alta mar. Toda la
estructura de la Doctrina Espirita se encontran en las obras de ALLAN KARDEC. Ellas pueden ser
desarrolladas, como el propio codificador dice.
Denis, Delanne, Bozzano, Flammarion y otros lo hicieron en sus obras con ese desenvolvimiento.
Otras verdades pueden ser reveladas, y Kardec fue el primero en advertirlo, pero el puntero de la
brújula se encuentra en sus obras. Y así como las Antiguas Escrituras eran la única pauta para
verificar la legitimidad del Nuevo Testamento, así como los evangelios son el único tamiz por el
cual podemos legitimar la TERCERA REVELACIÓN, así también la CODIFICACIÓN KARDECIANA es el
único instrumento de cual disponemos para poder orientarnos en el desenvolvimiento del Espiritismo.
Y ten más, en el hilario de la obra es que el significado de la palabra “pacto” apodado, en el acuerdo
de 1949 no hace justicia al evento. Cotejando el diccionario para buscar el sentido del tema “pacto”
encontramos el siguiente significado; (en latín: pactum)? es un convenio o tratado solemne, estricto
y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios
acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar
ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento. Ahora el significado
impuesto por los diccionaristas será que un pacto puede ser ¿coercitivo – impuesto – obligado?
Lo que se observa en el Movimiento Espirita del Brasil es un sistema federativo unilateral de la F.E.B.
que se impone como la poderosa institución poseedora de la mayor permisión doctrinaria y que
procurando actuar en el campo Espirita como la voz autorizada (“por JESÚS por KARDEC por
HUMBERTO DE CAMPOS”). En virtud de esa grande equivocación histórica de aquellos que son
contrarios a la actual situación cuando todos se inclinan a la “supremacía” febiana ¿preguntamos?
HASTA CUANDO SERA IMPUESTA LA HEGEMONÍA DE LA F.E.B. EN BRASIL…….. Precisamos de
FRATERNIDAD – SOLIDARIDAD – TRABAJO – TOLERANCIA y no de sujeciones pasivas en la
exageración de las autoridades doctrinarias que se arrogan el derecho de dirigir el Movimiento
Espirita Brasileño.
Es justo informar que salvo engaño, todas las Entidades que, directa o indirectamente que integran el
CFN - Concejo Federativo Nacional (ENTIDADES FEDERATIVAS ESTADUALES – ENTIDADES
ESPECIALIZADAS DEL ÁMBITO NACIONAL – CENTROS Y ACADEMIAS de SOCIEDADES ESPIRITAS)
no adoptan las obras de ROUSTAING, nos mantenemos en “AUTÓNOMA VIGILIA” independencia
restricta y libertad de reacción (gracias a dios – menos mal)
EN SÍNTESIS
PD…… Las advertencias de los Benefactores del más allá son evidentes. Los Buenos Espíritus
permitieron el cierre de la planta de impresión de la F.E.B. en Rio de Janeiro, y eso fue una debacle
económica gigantesca (hubo un perjuicio de algunos millones de reales) Ese aniquilamiento financiero
es, sin lugar a dudas, una intervención de Cristo.
RESULTADO:
Hoy en día tenemos que ver las publicaciones de las Obras de Kardec y Chico Xavier atreves del
diario “Planeta”, una editora contratada por la F.E.B.
Y para los que, no conocen esta editora “Planeta”, que no tiene ningún compromiso con el
pensamiento Evangélico, es una empresa que mira exclusivamente el engaño financiero
(beneficio por el ánimo de lucro) y para eso publica cualquier libro, incluso aquellos obscenos
y pornográficos……..
Que tristeza! Jesús – Kardec – Chico Xavier, Humberto de Campos no se merecía eso!
Perdón, Jesús! Rogamos tu perdón…….
Jorge Hessen
Notas de referencias
bibliográficas
1 Técnica terapéutica criada pelo médico vienense Franz
Anton Mesmer (1734-1815), que consiste em utilizar o “magnetismo animal” como
fonte de tratamento de saúde. Assemelha-se, como técnica, ao hipnotismo.
2 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo,
Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro:
Ed. FEB, 1938
3 Ídem
4 Sobrinho e herdeiro de Napoleão Bonaparte. Foi o primeiro
presidente francês eleito por voto direto. Suas primeiras tentativas de golpe
de Estado falharam, mas, na sequência da Revolução de 1848, conseguiu
estabelecer-se na política, sendo eleito deputado e, em seguida, presidente da
República. Finalmente, o bem sucedido Golpe de 1851 pôs fim à Segunda República
e permitiu a restauração imperial em favor de Luís. Seu reinado, inicialmente
autoritário, progrediu de forma gradativa após 1859 para o chamado “Império
Liberal”. Implementou durante seu reinado a filosofia política publicada em
seus ensaios Idées napoléoniennes e L’Extinction du Paupérismeele – mistura de
romantismo, liberalismo autoritário e socialismo utópico.
5 Fundador e diretor do Colégio Francês no Rio de Janeiro,
Em 1860, publicou a tradução, em língua portuguesa, das obras “Os tempos são
chegados” (“”Les Temps sont arrivés”) e “O Espiritismo na sua mais simples
expressão” (“Le Spiritisme à sa plus simple expression”).
6 Palmeira, Vivian. “Curiosas Histórias do Espiritismo”. In:
“Universos Espírita”, nº 49, año 5, 2008. pp. 8-12.
7 Eduardo Monteggia era um homem eclético
8 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo,
Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro:
Ed. FEB, 1938
9 Torteroli nasceu em Gênova (Itália) em 23 de setembro de
1849 e desencanado no Rio de Janeiro em 11 de janeiro de 1928, há pesquisadores
que citam o seu nascimento no día 2 de junho de 1849 no Rio de Janeiro.
10 O conteúdo da mensagem foi publicada no Reformador de
julho de 1950 e republicada na mesma revista em novembro de 1977
11 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo,
Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro:
Ed. FEB, 1938
12 Publicação mensal de Estudos Psicológicos, nos moldes da
“REVUE SPIRITE”, de AIIan Kardec
13 O Jornal do Commercio, tradicional periódico da então
Capital brasileira, em artigo publicado em 23 de setembro de 1863 na seção
“Crónicas de Paris”, abordou os espetáculos acerca dos espíritos então
populares nos teatros de Paris e, em seguida, passava a tecer comentários em
torno do Espiritismo. Esse artigo é citado pela “La Revue Spirite”, onde Allan
Kardec comenta que o autor do artigo não se aprofundou no estudo do
Espiritismo, de cuja parte teórica ignorava os processos.
14 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo,
Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro:
Ed. FEB, 1938
15 Ídem
16 Em 1877 Um grupo de dissidentes da “Sociedade de Estudos
Espíritas “Deus, Cristo e Caridade” funda a “Congregação Espírita Anjo Ismael”.
Em 1878 outros componentes da mesma instituição reúnem-se no “Grupo Espírita
Caridade”. Essas instituições, bem como o “Grupo Confúcio”, desaparecem em
1879.
17 Em 1875, Bezerra de Menezes lê, pela primeira vez, “O
LIVRO DOS ESPÍRITOS”, que lhe fora oferecido por Joaquim Carlos Travassos, seu
primeiro tradutor em língua portuguesa.
18 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo,
Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro:
Ed. FEB, 1938
19 Disponível em http: //www.guia.heu.nom.br/no_rio_de_janeiro.htm,
acesso em 22/08/2014
20 Xavier, Francisco Cândido. Brasil, Coração do mundo,
Pátria do Evangelho, ditado pelo Espírito Humberto de Campos, Rio de Janeiro:
Ed. FEB, 1938
21 A grande aspiração da quase totalidade dos espíritas
brasileiros era a realização do congraçamento geral de todas as instituições
espíritas do Brasil. Desde os primórdios da propaganda, manifestando-se em
diferentes ocasiões, esse tema da união entre todos permaneceu na ordem do dia,
sendo Bezerra de Menezes um dos seus paladinos.
22 A expressão “pacto áureo” é atribuída a Artur Lins de
Vasconcellos Lopes
23 Resultado do acordo de união da “Liga Espírita do Estado
de São Paulo”, “União Federativa Espírita Paulista”, “Federação Espírita do
Estado São Paulo” e “Sinagoga Espírita Nova Jerusalém”.
24 Os protagonistas do “pacto áureo”foram: Antônio Wantuil
de Freitas, presidente da Federação Espírita Brasileira; Arthur Lins de
Vasconcellos Lopes, por si e pelo Sr. Aurino Barbosa Souto, presidente da Liga
Espírita do Brasil; Francisco Spinelli, pela Comissão Executiva do Congresso
Brasileiro de Unificação Espírita e pela Federação Espírita do Rio Grande do
Sul; Roberto Pedro Michelena; Felisberto do Amaral Peixoto; Marcírio Cardoso de
Oliveira; Jardelino Ramos; Oswaldo Mello, pela Federação Espírita Catarinense;
João Ghignone, presidente e Francisco Raitani, membro do Conselho da Federação
Espírita do Paraná; Pedro Camargo – Vinícius e Carlos Jordão da Silva, pela União
Social Espírita de S. Paulo (USE); Bady Elias Curi, pela União Espírita
Mineira; Noraldino de Mello Castro, presidente do Conselho Deliberativo da
União Espírita Mineira.
25 Disponível em
http://jorgehessenestudandoespiritismo.blogspot.com.br/2013/04/luz-na-mente-entrevistou-cesar-perri.html
acesso 29/08/2014
26 Atualmente o CFN é composto pelas Entidades Federativas
espíritas de todos os Estados do Brasil e do Distrito Federal , bem como de um
quadro de Entidades Especializadas de Âmbito Nacional
27 Os caravaneiros foram Artur Lins de Vasconcelos (PR),
que regressou de Recife, sendo substituído por Luiz Burgos Filho (PE),
Ary Casadio (SP), Carlos Jordão da Silva (SP), Francisco Spinelli
(RS) e Leopoldo Machado (RJ)
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