Post de Jaime Erick Baquerizo Sotomayor.
LAS
DOS CARAS DE DIVALDO PEREIRA FRANCO UNA AMBIGÜEDAD QUE LO CARACTERIZA.
El movimiento
espírita" brasileño
siempre adoptado una postura AMBIGUA o DISIMULADA por no
decir HIPÓCRITA donde dicen tener una "fidelidad eterna a Allan
Kardec" y que aún se mantienen con las ideas
de Jean-Baptiste Roustaing, en donde siempre se ha dado a creer a los
espiritas del mundo que el roustanguismo es una "fase más que superada" de la historia
del "espiritismo" brasileño” cuando la realidad es otra, en la cual utilizan la imagen de Allan Kardec
para sus portadas en libros o revistas, pero en su
contexto general la idea siempre han sido la misma, de llevar ese espiritualismo religioso
docetistas disfrazado de “Espiritismo” cristiano
y que donde Roustaing está más vivo que nunca, y en la
cual, en una forma magistral y velada se las ingeniaron para descartar o tapar
los puntos más polémicos como son:
A) El Jesús "fluídico",
B) Los "criptógamos carnudos" (de humanos que han
fallado reencarnando en microbios
e invertebrados)
C) La retrogradación o caída del espíritu en la
reencarnación que son contrarias a las
leyes lógicas del progreso espiritual.
D) Y que la reencarnación es un
castigo.
PROLOGO DE LOS
4 EVANGELIOS
Mostradle, la
confianza en los DOGMAS de la IGLESIA, que para ellos ha dejado de existir;
este es el apoyo que les FALTA, prestadle a los espíritas del mundo, el sólido
apoyo de esta NUEVA REVELACIÓN.
Hay que recordar que el libro
original publicado en FRANCIA constaba de 3 tomos denominado (El Espiritismo Cristiano o Revelación de la Revelaciones “Los
Tres Evangelios”),
y que al llegar al Brasil aumentaron un volumen más a este libro mentiroso y
mistificador, la FEB y sus colaboradores, fieles a su condición estatutaria
como integrantes de la "escuela"
roustanguista y concordando con el opúsculo de Los Cuatros Evangelios
de J.B. Roustaing nuevamente osan
contrariar las advertencia de Allan Kardec, cuando en junio de 1866 recomienda
públicamente que la obra de Roustaing:
Podría haber sido reducida a dos, o la misma a un solo volumen para gane
en popularidad.
Y HAGO UNA PREGUNTA
¿Quién divulga actualmente en el mundo el denominado ESPIRITISMO CRISTIANO?
No es acaso el Sr. Divaldo Pereira Franco
Si Kardec, un profundo conocedor del
espiritismo ya había advertido sobre la prolijidad de la obra de Roustaing, se
vuelve a recordar: podría ser reducida de 3 a 2 o incluso a una, cuáles fueron las
razones que llevaron al traductor Dr.
Luiz Olímpio Guillon Ribeiro, el cual fue
director por 26 años de la FEB, a incrementar un cuarto (4to) y hasta
suspirar por un quinto (5to) volumen?
Y para poder tapar o
esconder la religiosidad que emanaba de los Cuatro Evangelios de Roustaing o ESPIRITISMO CRISTIANO, lo que decidieron fue esconder a Roustaing
y sus 4 puntos controversiales citados
arriba pero manteniendo siempre el resto de sus ideas docetistas catolizadas,
donde se vio a los espiritualistas de la FEB y sus COLABORADORES
denominados “espíritas” con una postura HIPOCRITA, AMBGUA y
supuestamente ARREPENTIDOS de haber defendido las
ideas Jean
Baptiste Roustaing, y adoptaron una postura de víctimas, de haber
sido ilusionados o engañados por las ideas Roustanguistas y de ahí en adelante
decidieron autonombrarse "fieles a Allan Kardec", aunque aún
manteniendo toda la religiosidad del Libro de Roustaing.
Y con esta nueva postura AMBIGUA de fidelidad a
Kardec salieron los llamados “Kardecistas auténticos” y pasaron “apoyar" las ideas de
los Libros Codificados por Kardec, y de allí en adelante adoptaron un "roustanguismo
light con Kardec " que es lo que se ve hoy o actualmente en casi todos los "centros
espíritas" de Brasil y del mundo comandados por el Consejo Espirita Internacional (CEI), en los que incluso Chico Xavier, durante años
subordinado a la orientación de Roustaing, y Divaldo Franco, miembro de la cumbre de la FEB,
pasaron a ser parte de ese grupo selecto de los “Kardecistas auténticos”.
Y para adornar su falsa fidelidad se inventaron
una seria de comunicaciones apócrifas e inventaron supuestas "apariciones
mediúmnicas" de Adolfo
Bezerra de Menezes, ex presidente de la FEB, clamando por la "fidelidad a Allan
Kardec”, y arrepentido de haber apoyado a Roustaing, en donde los
supuestos mensajes mediúmnicos, tendrían como objetivo "reparar", incluso, la inicial apropiación que los roustanguistas de la FEB hicieron con Kardec,
en la fase "conciliatoria" de la entidad.
Y para eso comenzaron con una serie de comunicaciones
dada por:
Alfonso
Angeli Torteroli Espíritu, en el cual supuestamente se manifestó atraves de la
mediumnidad de Chico Xavier, carta que fue
psicografiada el día 04 de Abril de 1950, en la cual el
italiano estaba muy arrepentido de haber, primero atacado a Adolfo Bezerra de Menezes y hasta pidiéndole disculpa y aceptado
a la Doctrina
Espirita como un todo, en su triple aspecto ciencia,
filosofía, y religión, cuando Torteroli en vida jamás
acepto al espiritismo como una Religión. Sobre este tema, los simpatizantes
del “Academista” afirman que la carta psicografiada tiene
contenidos anímicos del médium de Ubareda. Por tanto, la posición
doctrinaria asumida por Torteroli (estrictamente "científica,
filosófica y moral”, por lo tanto antiroustainguista) no perjudico su
militancia espirita, tanto en lo que respecta a la difusión de la obra de Allan
Kardec como la práctica.
Torteroli, un líder italiano de los
"científicos" en Brasil
Torteroli, entonces líder de los "científicos" (anti-roustanista),
arremetió contra de Bezerra de Menezes, considerándolo como "místico" (neo-roustanista), y
bajo el liderazgo de los Genoveses. Ocurrieron muchas discordancias.
Luego apareció otra
comunicación supuestamente del Espíritu de Allan kardec y en la cual se puede
notar nítidamente que
es apócrifa y mistificatória, un invento de la Federación Espírita de Brasil (FEB) y atribuida a un
místico Kardec–Espíritu, dictada al
médium Frederico Júnior, en 1888 y 1889, un Roustanguista consagrado en donde
se confabularon y planificaron el futuro del Espiritismo con una supuesta
comunicación en donde se ve al Codificador del Espiritismo dando
la misión al Brasil específicamente a la FEB para guiar las enseñanzas del
Espiritismo a nivel mundial, donde también se exalta la labor de la F.E.B., el Ángel Ismael, la Casa Mater que es (Una Especie de Vaticano) y, consecuentemente, al Rustenismo, y adoptando también un lenguaje
místico-religioso. Donde utilizando como estrategia magistral el libro de Humberto do Campos, llamado Brasil Patria del Evangelio Corazón del Mundo con
la cual se designaban como LIDERES DEL
ESPIRITISMO, donde la táctica era dar a conocer la existencia de esa
carta en dicho libro mas no presentarla, y luego publicarla o esconderla
astutamente esta carta mistificadora en otro libro llamado La Plegaria en donde los espiritas
fuera del Brasil y sin el conocimiento de la existencia de este libro no
tuvieran acceso a esta carta y en donde cuyo autor de este libro era el
mismo médium que recibió el mensaje del místico Kardec-Espíritu Frederico
Júnior, y de esta forma
construyeron el más grande engaño perpetrado al mundo para designarse como
representantes del Espiritismo a nivel Mundial.
Agrego el link de la carta para su comprobación;
Luego aparece un médico, militar y político llamado Adolfo Bezerra de Menezes (1831-1900) que fue presidente
de la FEB entre 1889 y 1890 y entre 1895 hasta el momento de
su fallecimiento, a causa de un derrame, observen bien las fechas de su mandato
y la supuesta carta de Kardec espíritu, en el cual siempre en vida defendió a Roustaing y sus ideas las podemos observar en sus
palabras que ahora son ilustrativos, como se registra en un libro “vida y trabajo de Bezerra
de Menezes”, por Sylvio Brito Soares (Ed. Feb.) en el
cual existe un pasaje que indica:
"... He ahí que ya apareció Roustaing, el más moderno misionero
de la ley, que en muchos puntos va más allá que Allan Kardec, porque es
inspirado como éste, pero tuvo por misión decir lo que éste no podía, en razón
del retraso de la humanidad... Roustaing conforma lo que enseña Allan Kardec,
pero adelanta más que éste, por la razón que ya fue expuesta arriba, es pues un
libro precioso y sagrado, el de Roustaing. BEZERRA DE MENEZES
Pero, desde los años 1960 y 1984, mensajes
psicografiados atribuidos a Bezerra de Menezes, divulgados por Chico Xavier, y Divaldo Franco "recomendaban" la "fidelidad" a Allan Kardec, pese
al tono de religiosidad de sus argumentos.
Uno de los primeros mensajes dados por Bezerra en ese sentido se titula "Unificación", que habría sido divulgada por Francisco Cándido Xavier el 20 de abril de 1963, y que
supuestamente suena como una ruptura del anti-médium de mineiro con el roustanguismo, cuando eso jamás
fue así, y Chico siempre fue Roustanguista y jamás dejo dichas ideas:
"El servicio de unificación en nuestras filas es urgente pero no
apresurado... Es urgente porque define objetivos a los que debemos todos
perseguir, pero no apresurado, porque no nos incumbe violentar conciencia
alguna, mantenemos el propósito de hermanar, acercar, Confraternizar y
comprender y, si es posible, establecemos en cada lugar, donde el nombre del
Espiritismo aparezca por leyenda de luz, un grupo de estudio, aunque reducido,
de la Obra Kardeciana, a la luz del Cristo de Dios.
(...)
Es Allan kardec, no sólo creído o sentido, predicado o manifestado,
a nuestra bandera, sino suficientemente vivido, sufrido, llorado y realizado en
nuestras propias vidas. Sin esa base es difícil forjar el carácter espírita-cristiano que
el mundo turbulento espera de nosotros por la unificación.
Es indispensable mantener el Espiritismo, que fue entregado por los
Mensajeros Divinos a Allan Kardec, sin compromisos políticos, sin
profesionalismo religioso, sin personalismos deprimentes, sin escrúpulos
de conquista y poderes terrestres transitorios”.
Otro mensaje, también cargado de retórica
típicamente religiosa, propia del Catolicismo, fue divulgada por Divaldo Franco en la inauguración
de la Campaña del Estudio Sistemático de la Doctrina en la Federación Espírita
Brasileña, el 27 de noviembre de 1983: donde es otro seguidor de las ideas
Roustanguista y lo mostrare más adelante:
"Es un instante de
definición de tareas, estudiamos el Espiritismo y mejor vivimos el Cristianismo. Penetrémonos del
conocimiento Kardeciano para sentir mejor la palabra viva de Jesús.
Y como Allan Kardec
prosigue, hoy como ayer lo mismo que será mañana, ya que se presentaron las
siete notas musicales de la divina sinfonía de la vida, al hombre cabe utilizarse de ellas en el campo de
la Doctrina Espírita para componer las melodías que enriquecen la Tierra de
Belleza, promoviendo el espíritu humano
Seguid conscientes de
vuestras responsabilidades con Cristo y Kardec, en el cerebro y en el corazón,
edificando por vuestras manos la humanidad mejor, en un mundo más feliz por el
que todos anhelamos.
Cristo y Kardec están
levantando al hombre del caos en que yace para los pilares de la inmortalidad.
Saludamos en este
esfuerzo, cuando la Federación Espírita Brasileña se prepara para celebrar su
primer Centenario de tareas con Cristo y Kardec.
El discurso es cargado de expresiones eruditas
y sentimentalistas de tal forma que no es difícil desconfiar de las intenciones
de Divaldo y Chico, tan entusiastas de
las ideas de Roustaing, y que de repente se convierten o mudan de
opinión, al defender una "fidelidad a Allan Kardec" sin romper con ella
el religiosismo
docetista de Roustaing y su espiritismo
Cristiano.
Y entre otras cosas, aparece un supuesto texto
de Adolfo Bezerra de Menezes donde
supuestamente lo vemos arrepentido por haber defendido a Jean-Baptiste
Roustaing, y
pide a los “espiritas” del Brasil que
puedan “Kardequizar”, sugiriendo una
corruptela de la expresión “catequizar”, en un juego de
palabras implícito, manteniendo la visión religiosa con el matiz católico del
Espiritismo.
En donde la palabra Kardequizar es la leyenda de
ahora que "se ha convertido en el
aparente principio de esta corriente, pero se nota incluso la jerga
católica" Cristo de Dios. Kardec es defendido
más como líder religioso, y las apelaciones más parecen de carácter
sentimentalista que, PRÁCTICA, nada contribuyen a la verdadera
recuperación de las bases doctrinales del pedagogo de Lyon.
La "adhesión" de Divaldo Franco y Chico Xavier, entre otros, a la "campaña por Kardec" parece más tendenciosa que
espontánea. El "Amor de Jesús y
la Verdad de Kardec" no parecen sugerir una revalorización de las tesis espíritas
originales, sino la apropiación de Allan Kardec y la ocultación de Jean-Baptiste Roustaing para adoptar
un roustanguismo light.
Se atribuyen las ideas roustanguistas, hoy, a las
adaptaciones hechas a partir de Chico Xavier y, tendenciosamente, a las interpretaciones
"moderadas" de Allan
Kardec hechas a través de traducciones de la FEB. En esencia, todo
el catolicismo surrealista de Roustaing fue mantenido, sin los puntos escandalosos,
sino fundamentados en el misticismo sobrenatural y en el moralismo religioso
aliados a un grosero pedantismo pseudo-científico.
Chico y Divaldo siempre escondieron y siguen
escondiendo su agrado por las ideas religiosas docetistas denominado
(El Espiritismo Cristiano o Revelación de la
Revelaciones “Los Cuatro Evangelios”), de Roustaing.
Y uno se puede dar cuenta muy
fácilmente ya que DIVALDO PEREIRA FRANCO siempre gusto de la ideas
Roustanguistas, y hasta cogió el lema principal de los Cuatro Evangelios de
Roustaing para adaptarlo al Espiritismo y así crear o inventar un nuevo
espiritismo denominado actualmente con el nombre de Espiritismo
Cristiano y que es divulgado en todo el mundo por el Consejo Espirita
Internacional (CEI), y que por casualidad de la vida a pesar de que la
casualidad no existe, es muy parecido al título principal del libro dado por
Roustaing como (Espiritismo Cristiano o Revelación de la
Revelaciones “Los Cuatro Evangelios”).
El Sr. Divaldo Franco siempre ha
negado sus raíces Roustanguistas algo que pareció muy desagradable para otro
miembro de la FEB, como el Sr LUCIANO DOS ANJOS conocido en Brasil como el
mayor defensor de Roustaing, y el cual llego hasta obtener puesto muy selectos
dentro de la FEB, en la presidencia de Armando de Oliveira Assis, actuando como asesor
de la presidencia y hasta editor y jefe de la Revista el Reformador, en esta
época también participo de la restructuración total de la Librería, Biblioteca
y parque Grafico de la FEB, y hasta articulista del Reformador hasta los términos de dicha gestión. (Fuente: Reformador, 2014.)
Y porque afirmo que Divaldo jamás dejo de ser
Roustanguista, porque hay una entrevista al Sr LUCIANO DOS ANJOS, en la cual el afirma
como amigo personal de Divaldo que fue, de que Divaldo jamás dejo de ser
Roustanguista muestro parte de esa entrevista que fue hecha por Lori Marli dos Santos a Luciano antes de
desencarnar y al cual adjunto el link completo de la entrevista para apoyar mi
afirmación de que Divaldo siempre ha sido un AMBIGUO e HIPOCRITA, mostrando
aquí las preguntas N # 10 – 14 hecha a Luciano y
dice:
Link completo de la entrevista. https://groups.google.com/forum/#!topic/creoeste/2FTsTQxCx40
Periodista;
10) Usted es amigo de Divaldo Pereira Franco. Nos puede hablar
de él, de su vida y obra, sobre su punto de vista?
Contesta el Sr LUCIANO DOS ANJOS
Amigo
por lo menos hace quinientos años. En el siglo XVII yo era un vinagrero muy
carente y fue él quien mandó a proveer mi entierro, con toda la mejor celebración.
Y me lo reencuentro en esta lidia maravillosa, que pocos conocen bien.
Periodista:
14) El Periódico Espirita declaro recientemente que DIVALDO abandono al
roustanguismo, finalmente, habiendo reconocido la distorsión. PREGUNTAMOS:
¿Antes de eso que era DIVALDO ya que el roustanguismo no es espiritismo?
Contesta el Sr LUCIANO DOS ANJOS
Divaldo Pereira
Franco siempre fue y continúa siendo adepto de Roustaing, como lo registre en mi libro LOS ADEPTOS DE
ROUSTAING.
Tengo con él mucha
intimidad para saber de eso. En una época en que la física cuántica camina
veloz en la dirección de las paradojas increíbles, sería descabellado una
increíble fabricación neurótica de Divaldo repudiar a Roustaing. (Hace poco tiempo el Hermano Guimarães Andrade, un
verdadero científico del espiritismo, me aseguraba por teléfono que ante los
últimos avances de la física no veía ninguna imposibilidad en la constitución
del cuerpo fluídico de Jesús.). Pero no me chocan esas publicaciones livianas.
Un periódico de San José del Rio también salió con un anuncio indirecto de esa
defección, acusando revuelo. En una entrevista, Divaldo concordaba con las
palabras elogiosas de Kardec a la obra de Roustaing en la Revista Espirita y al
mismo tiempo con las salvedades hechas en la Génesis.
Y
concluyeron que Divaldo estaba en contra de Roustaing. Luego explique que la
salvedad de la Génesis tenia también mi endoso, solo mío, ya que soy un
Roustanguista completo. Pero el endoso en términos de la transcripción hecha
por Divaldo, que trató de suprimir el último párrafo, manteniendo sólo la
crítica de Kardec a una eventual farsa del Cristo ante el dolor. Con esa
supresión yo y todos los Roustanguistas apoyamos lo que escribió Kardec. Para
nosotros, el dolor de Jesús seria de hecho una farsa sino lo hubiera sufrido.
Hasta allí murió helado; o mejor, Jesús (luego de que salió de la materia Divaldo y yo nos hablamos
por teléfono)
También
vivieron llorando que Chico no aceptaba a Roustaing, hasta que se publicó el
TESTIMONIO de Suely Caldas Schubert, cono las cartas que él envió al presidente
de la FEB. Fue un balde de agua fría de cero grados Celsius. De Yvonne han
dicho algo menos patético, pues cuyo dicho retro escribió haber oído de ella la
confesión de que no era Roustanguista; sin embargo, añadió que estaba con un
grabador a cuesta pero… se olvidó de grabar la sensacional confesión.
En
fin ya se cansaron igualmente de probar que Bezerra de Menezes había renegado
de Roustaing antes de desencarnar (suprema mentira) o que el llego del lado de
allá y cambio su idea. En esa hipótesis puedo también acreditar que todos los
adversarios de Roustaing llegaron al lado de allá y MUDARON SUS IDEAS… Así esos
argumentos contorsionistas no me sorprenden ni me golpean.
Es
parte de ese juego de los malandros cuando nada más tienen que añadir de verdad
en relación a justos y evolucionados posicionamientos doctrinarios.
Dejo
a disposición de los espiritas del mundo de que Divaldo jamás ha sido sincero y
siempre ha ocultado sus verdaderos sentimientos, en la cual se ha visto
obligado por las circunstancias a aceptar aunque no les guste los libros
doctrinarios de Kardec, pero disimulando tan bien su verdadera identidad
apegada al catolicismo y la religión del cual jamás se ha alejado y como un
buen AMBIGUO que es, logro adaptar a la religión con el ESPIRITISMO ahora
presentándolo como Espiritismo
Cristiano pareciéndose mucho al título principal del libro dado por Roustaing como (Espiritismo Cristiano o Revelación de la Revelaciones “Los Cuatro Evangelios”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario