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El siguiente pasaje es un ensayo del
médium
espírita Divaldo
Pereira Franco sobre los negros viejos, que tiene como título "Consciencia".
Recuerde:
Lo que está en azul son palabras del propio Divaldo:
Divaldo Pereira Franco: Un pasaje de "Consciencia".
En
la cultura brasileña, remanente del africanismo, hay una postura muy exagerada,
que es la del negro viejo. Y muchas personas creen
que es un síntoma de buena mediumnidad ser instrumento del negro viejo.
Cuando les explicamos que no hay negros viejos, ni blancos viejos, que todos
son Espíritus, quedan muy heridos, diciendo que nosotros, los espíritas, no nos
gustan los negros viejos.
Y
les explicamos que no era de que nos guste o no.
Si hubieran leído en El Libro de los
Médiums, El Laboratorio del Mundo Espiritual, sabrían que si la entidad mantiene ciertas
características del mundo físico, es porque se trata de un ser atrasado. Imagínese el Espíritu que cojeaba en la Tierra, porque
tuvo una pierna amputada, tener que aparecer sólo con la pierna amputada. Él
puede aparecer conforme quiera, para hacerse identificar, no es que sea su
estado espiritual. Cuando, al retornar a la Patria de Verdad, con los conocimientos de sus múltiples
reencarnaciones anteriores, puede presentarse conforme le convenga.
Entonces, la cuestión del viejo negro es un
fenómeno de naturaleza animista africanista, de naturaleza sentimental o
gastada. Porque creemos que el hecho de haber sido negro y viejo, tiene que ser
un Espíritu bueno, cuando no lo es. Pues hubieron muchos negros viejos esclavos
que eran malos, tan crueles como el blanco, insidioso y venal. Como también
hubo y hay muchos blancos viejos que son venales, e indignos y corrompidos. El
hecho de haber sido blanco o negro no quiere decir que sea un buen espíritu.
Cabe al médium tener mucho cuidado con esos
atavismos, y cuando esos
Espíritus vengan hablando erradamente, o manteniendo los gestos característicos
de las reencarnaciones pasadas, inmediatamente aclararles en cuanto a la equivocación
de eso. Porque si en verdad, el
viejo negro quiere hablar en su idioma Sudan, que hable en su idioma, pero que
no hable enrredadamente que no es nada. O
si la entidad fue alemana en la Tierra y no logro hablar el idioma del médium,
que habla alemán, pero que no hable un falso alemán para impresionar.
Bueno, el tema del debate no es el
negro-viejo, pero he puesto aquí, pues el
texto del Divaldo
donde trae una frase que, esa sí, es el núcleo del tópico, el núcleo de la CONTRADICCIÓN de Divaldo PEREIRA
FRANCO
Repitiendo
la frase de él:
Si hubieran leído en El Libro de los Médiums, El
Laboratorio del Mundo Espiritual, sabrían
que si la entidad mantiene ciertas características del mundo físico, es porque
se trata de un ser atrasado.
En otras palabras, Divaldo
dijo que si el negro-viejo se presenta con las
características de negro-viejo, era
porque el negro-viejo es un espíritu atrasado, pero Divaldo
se olvidó que su guía, Joanna de Angelis, se presenta vestida de
monja y con la apariencia supuestamente de una de sus últimas encarnaciones, o
sea, características que ella tuvo en el mundo físico.
Si Joanna de Angelis fuera incluso un espíritu superior, como dicen
ser, ella ya debería haberse despojado de la condición terrena de monja.
Pero se ¿Podría argumentar?:
Pero ella aparece con
apariencia de Joanna
de Angelis, para hacerse reconocer más fácilmente por las personas.
A lo que se ¿Podría objetar?
- La monja Joanna de
Angelis estuvo encarnada en el
siglo 18.
¿Quién en pleno siglo
20/21, en encarnaciones actuales, reconocería un rostro que existió en el siglo
18?
Por lo tanto, ese
argumento de ser más fácilmente reconocido por las personas se refiere a
alguien que conoció a alguien en encarnaciones que ocurrieron en el mismo
período de tiempo, o sea, que se conocieron cuando el encarnado conoció al
desencarnado cuando éste estaba vivo en la carne.
Es más lógico admitir
que Joanna
asumió la forma de monja porque ella no se desligó del pasado católico que tuvo
y el apego al pasado refleja tratarse de un espíritu atrasado.
Y fue Divaldo quien
dijo eso. Que metedura de pata y que CONTRADICCION.
De
forma indirecta la entrego a su guía, JOANNA, como la ven, EH?
Erasto esclareció que habría dos tipos de mistificadores en el ataque.
"Un tipo vendría con combinaciones abiertamente hostiles a las
enseñanzas de los legítimos misioneros del Espíritu de Verdad, este, el
presidente de la regeneración planetaria y guía personal de Kardec y del
espiritismo”.
“Otro tipo de mistificadores, sin embargo, se presentaría con
disertaciones sabiamente combinadas, en las cuales, gracias tiradas
piadosas, insinuarían la herejía o algún principio disolvente." Erasto.
Pero
algunos ¿Podrían todavía intentar argumentar en defensa
de Joanna?:
- Pero, debemos
analizar a Joanna
por lo que ella escribió, como la “Serie
Psicológica”
No
deberían argumentar eso por ahí, ¿Pues se les podría
contestar así?:
- Ok, analizamos la “Serie Psicológica” y con ella, a Joanna.
Comencemos el análisis
por lo que Kardec dice en El Libro de LA GÉNESIS, en su capítulo I, ítem 50:
Los Espíritus no enseñan si no lo preciso para ponernos en el
camino de la verdad, y se abstienen de revelar lo
que el hombre puede encontrar por sí mismo, dejándole el cuidado de
discutir, de comprobar y de someterlo todo al crisol de la razón, y aun
dejándole a veces adquirir la experiencia a su costa.
ENTENDIERON? Los Espíritus SE ABSTIENEN DE
REVELAR LO QUE EL HOMBRE PUEDE ENCONTRAR POR SÍ MISMO. Y la “Serie Psicológica” de Joanna es
algo puramente terreno, osea, cosa que el hombre puede descubrir por sí mismo,
es decir todavía, osea, que cualquier alumno del Curso de la Especialización en Psiquiatría debe saber,
.DEL PUNTO DE VISTA PSIQUIATRICO, lo que dice “JOANNA” sobre la Psicología. Joanna de Angelis viene a "revelar" conceptos que los psiquiatras y
psicólogos ya están cansados de conocer y lo peor, conceptos de una
Psicología superada y muy pasada. Y eso no cae nada bien - revelar lo que ya se
ha revelado hace mucho - para un supuesto "espíritu superior", no lo creen?
Ah, y no es sólo Joanna
que se apega al pasado terreno de ella.
Emmanuel también se aferra al pasado de senador romano, tanto que
se presentaba con uno.
Lo que se habló
sobre Joanna
también sirve para Emmanuel y
repitiendo lo que Divaldo habló:
Si hubieran leído en El Libro de los Médiums, El
Laboratorio del Mundo Espiritual, sabrían que si la entidad mantiene ciertas
características del mundo físico, es porque se trata de un ser atrasado.
¿Y entonces? ¿Acuerdan
que hubo una contradicción de Divaldo al imputar a los negros viejos una falta que él perdonó en Joanna de
Angelis, haciéndose de la vista gorda o gruesa al apego al pasado de
ella en vestirse de monja?
DIVALDO PECA DE IGNORANTE Y HABLA DE LA UMBANDA
COMO SI LA CONOCIERA
Es principio de lógica
elemental que el crítico debe conocer, no superficialmente, sino a fondo, el
asunto del que habla, sin lo cual carece de valor. La crítica no debe limitarse
a decir que una cosa es buena o mala, es necesario que justifique su opinión en
una demostración clara y categórica, basada en los principios del arte o de la
ciencia. ¿Y
cómo podrá usted hacerlo Sr Divaldo acerca de Umbanda si lo ignora? ¿Podría usted apreciar las excelencias o defectos de
una máquina sin conocer la mecánica? No; pues bien, el juicio de
usted sobre los negros viejos, que no conoce, no tendrá
más valor que el que emitiera sobre la indicada máquina. Será usted cogido a
cada instante en flagrante delito de ignorancia; porque los que habrán
estudiado el Umbandismo verán en seguida que está fuera de la cuestión; de donde
deducirán, o que no es usted un hombre serio, o que no procede de buena fe. En
uno y otro caso, se expondrá a recibir un desmentido poco agradable a su amor
propio.
Kardec indicaba
en el Libro QUE ES EL ESPIRITISMO LO SIGUIENTE:
A quien quiera dar un
razonamiento sólo tengo que responder que, cuando se carece de tiempo para
hacer concienzudamente una cosa, no se debe entrometer nadie en ella, y que
vale más hacer una y bien, que diez y mal, porque si no se expondrá a recibir un desmentido poco agradable a su amor propio.
Umbandista le
contesta a Divaldo
Sr. Moura R.
Lo que Divaldo
no sabe, y ni siquiera conoce es que, en el Espiritualismo, o más
específicamente en la Umbanda, un Espíritu no se dice negro viejo,
por tener acrisolamientos, con la forma material que tuvo en vida, u otro cualquiera,
sino porque Umbanda , estando bajo las lis de la Naturaleza, consagra, a cada
una de las fuerzas que la rigen (rigen la naturaleza), algunas falanges de
Espíritus que toman, bajo su aspecto, las designaciones que para ellos, en el
tipo de trabajo que hacen, las más necesarias.
Los negros viejos, están bajo la fuerza de la selva, y dentro de
ella desarrollan sus trabajos, en el área psíquica, por eso hablan mucho, pues
mientras hablan, actúan exactamente investigando la parte psíquica de sus
consultores. Toman el nombre de viejos negros, porque
éstos eran, los que en las tribus, eran los que trataban a su gente, sólo eso.
En el caso de los
espíritus, se sabe también que Umbanda y Espiritismo son doctrinas diferentes,
actúan en sectores diferentes, y traen connotaciones distintas, por lo tanto erra
una vez más al tribuno de Bahía , tal vez, porque siendo reconocido en Brasil
como "autoridad"
usa de la que no tiene, para hablar lo que quiere y sin conocer.
Peor aún es cuando hace
citas de la obra que poco se utiliza en su vida, ya que tiene a Joanna
como su "kardec" íntimo.
Ningún psicoanalista,
psicólogo o psiquiatra acepta las cosas de Joanna, que por muchos es considerada la
conciencia del propio médium, sin embargo, la falta de cultura respectiva del
público espírita, e incluso una cultura espírita general, no faltando el
respeto a este público que lo hace sincero, le hace ver pepitas de oro.
No digo así para
despreciar a Joanna,
Emmanuel,
u otro Espíritu cualquiera, sino que en función de creencias ya establecidas y
petrificadas en el médium, junto con la noción de ser "la última
galleta del paquete", que lo hicieron pensar que fuera, Divaldo
muchas veces se mete a hablar de lo que no entiende, de hecho muy común en
muchos de la FEB para poder lograr una notoriedad.
La cosa es simple,
hicieron lo mismo con Chico, pero cuando éste hablaba sobre Umbanda por
ejemplo, sabe que se escapa de esas trampas que sólo la vanidad hace prisionero
al que se deja llevar.
Divaldo nunca, nota bien,
NUNCA, estuvo en un terreiro, nunca hizo ningún estudio sobre Umbanda,
nunca tuvo ningún otro Espíritu que no sea el de Joanna, cualquier información
sobre tal tema.
Yo, fui Umbandista por más de 23
años, considerando que he estado fuera de Brasil por más de un año, estudiando
junto a Espíritus jefes de falanges, dentro de las siete líneas, sus médiums, o
sea, babalaorisás, Padres Pequeños, jefes de Terreiro, Madres pequeñas, e
incluso en pocas casas de candomblé, puedo afirmar sobre lo que estos dijeron.
Después de un estudio
bajo el criba de la investigación seria,
que fue lo que hizo que tales médiums y entidades concedan a este su amigo, la
primacía en atender a los reclamos, y que con ellos pasaron más de un mes informándome
sobre lo que el tema nos quiere hacer comprender ante las diferencias que
existen en cada una de las líneas de Umbanda y sus derivaciones, no puede tener
poco valor.
Escribo en base a lo que sé y lo supe
de la parte de los indicados para tal misterio.
No soy mejor que
Divaldo, no necesita notoriedad pero no puedo callar, habiendo sido unbandista
y de entidad reconocida como de utilidad pública, siendo dentro de este orden
espiritualista un médium bajo el galardón de sacerdote, tengo más allá de
conocimiento, toda legitimidad para Anotar lo que digo.
No me sitúo entre los
que defienden una idea, sólo por gustar de los mensajes mediúmnicos, voy mucho
más profundo.
Amigos espiritas pueden ni siquiera
creer, pero no por eso puede decir que Divaldo tenga más conocimiento sin haber
estado y en el mismo espacio de tiempo, donde estuve.
Cuidados con los ídolos de pies de barro que
nosotros mismos construimos. Los abrazos, los abrazos,
Moura
He estado leyendo varios artículos de esta página, y me parece estar leyendo los artículos de Frank Montañez, no solamente por las ideas que se expresan aquí, que son las mismas que las de Montañez, sino por más aspectos, parecen escritos por él: véase la forma de subrayar palabras, frases y hasta párrafos de diversos colores, las reiteraciones cansinas (decir varias veces lo mismo) las expresiones calcadas, la pésima redacción, errores se sintaxis y faltas de ortografía, son las mismas que las del Sr. Montañez.
ResponderEliminarHay frases y hasta párrafos enteros que se hacen de tan difícil lectura, tan difíciles de entender… que no se entienden, Como ocurre con lo que escribe el citado Frank Montañez. Y hasta las traducciones del portugués al español están tan mal hechas que tampoco se entiende más allá de un sentido general, que cualquier hispanohablante captaría igual si leyera el texto directamente en lengua lusa, sino mejor aún.
Esta forma de expresarse por escrito resta credibilidad, a no ser que los lectores tengan una exigua formación académica, y redacten igual o peor que quien escribe estos textos. En cuanto al contenido, bueno, en lo que se puede entender, hay cosas que pueden ser razonables, ciertas, no sé si exactas, pero en otras queda una duda enorme porque destila un sospechoso tufillo, el mismo que Montañez.
En cualquier caso, como espiritista que soy desde que nací, pues tuve la enorme dicha de nacer en una familia espiritista, que Divaldo, o Chico sean espiritistas, espiritualistas, religiosos, roustanguistas o cristianos, me da exactamente igual, pues gracias a las enseñanzas de Kardec, analizo todo lo que leo, no me importa quien lo haya dicho o escrito, o recibido en comunicación mediúmnica, ni quién sea el supuesto espíritu que lo ha transmitido: lo analizo, lo estudio, lo comparo y lo razono, y así decido si me lo creo o no.
Hay cosas dichas por, o a través de médiums como Divaldo, Chico y otros, que me parecen justas, certeras y razonables, y otras que no. Ellos, como todos y todas, darán cuenta de lo hecho en sus vidas materiales, son tan imperfectos como lo somos las y los demás, y ya sabemos que el mejor médium es el que menos se equivoca, así que dejo para los Espíritus Superiores tareas que a mí no me corresponden.
Si Divaldo engaña a quien se deja engañar, pues peor para él, yo no le tengo ninguna inquina, ni tampoco adoración, estoy segura de que a lo largo de mi vida como espíritu he hecho cosas mucho peores. Y no creo, de ninguna manera, que en Divaldo, como Chico u otros, todo sea falso, como no creo que Emmanuel sea un espíritu elevado, porque ya dio muestras a través de Chico que no lo era, pero también dijo cosas justas.
No juzguemos, y aceptemos lo bueno que ha venido y viene de esas personas, porque de bueno hay mucho aunque también haya cosas no tan buenas; así pues desechemos lo incorrecto y quedémonos con lo correcto.
No nos olvidemos de que los guías/protectores, no son Espíritus Superiores, son espíritus solamente un pasito por delante de sus protegidos, que a nuestro nivel ya significa mucho. Y no olvidemos tampoco que los médiums ostensibles son espíritus exactamente iguales a los demás, y que la facultad mediúmnica es una herramienta de trabajo, un medio de rescate que se le da a aquellos que más lo necesitan, nada más.
No se le rinde culto a ningún hombre/mujer, a ningún espíritu aunque sea un Espíritu Superior, no son divinos, no hay más divinidad que El Creador, y si alguien/algo merece loas, no puede ser nadie más que Dios.
Saludos cordiales.