jueves, 29 de junio de 2017

LAS CONTRADICCIONES DE DIVALDO PEREIRA FRANCO Y SUS PERLAS

Traducción al Español por Jaime Baquerizo Sotomayor. 
Link original:


El siguiente pasaje es un ensayo del
médium espírita Divaldo Pereira Franco sobre los negros viejos, que tiene como título "Consciencia".



Recuerde: Lo que está en azul son palabras del propio Divaldo:

Divaldo Pereira Franco: Un pasaje de "Consciencia".   

En la cultura brasileña, remanente del africanismo, hay una postura muy exagerada, que es la del negro viejo. Y muchas personas creen que es un síntoma de buena mediumnidad ser instrumento del negro viejo. Cuando les explicamos que no hay negros viejos, ni blancos viejos, que todos son Espíritus, quedan muy heridos, diciendo que nosotros, los espíritas, no nos gustan los negros viejos.
Y les explicamos que no era de que nos guste o no.
Si hubieran leído en El Libro de los Médiums, El Laboratorio del Mundo Espiritual, sabrían que si la entidad mantiene ciertas características del mundo físico, es porque se trata de un ser atrasado. Imagínese el Espíritu que cojeaba en la Tierra, porque tuvo una pierna amputada, tener que aparecer sólo con la pierna amputada. Él puede aparecer conforme quiera, para hacerse identificar, no es que sea su estado espiritual. Cuando, al retornar a la Patria de  Verdad, con los conocimientos de sus múltiples reencarnaciones anteriores, puede presentarse conforme le convenga.
Entonces, la cuestión del viejo negro es un fenómeno de naturaleza animista africanista, de naturaleza sentimental o gastada. Porque creemos que el hecho de haber sido negro y viejo, tiene que ser un Espíritu bueno, cuando no lo es. Pues hubieron muchos negros viejos esclavos que eran malos, tan crueles como el blanco, insidioso y venal. Como también hubo y hay muchos blancos viejos que son venales, e indignos y corrompidos. El hecho de haber sido blanco o negro no quiere decir que sea un buen espíritu.
Cabe al médium tener mucho cuidado con esos atavismos, y cuando esos Espíritus vengan hablando erradamente, o manteniendo los gestos característicos de las reencarnaciones pasadas, inmediatamente aclararles en cuanto a la equivocación de eso. Porque si en verdad, el viejo negro quiere hablar en su idioma Sudan, que hable en su idioma, pero que no hable enrredadamente  que no es nada. O si la entidad fue alemana en la Tierra y no logro hablar el idioma del médium, que habla alemán, pero que no hable un falso alemán para impresionar.

Bueno, el tema del debate no es el negro-viejo, pero he puesto aquí, pues el texto del Divaldo donde trae una frase que, esa sí, es el núcleo del tópico, el núcleo de la CONTRADICCIÓN de Divaldo PEREIRA FRANCO

Repitiendo la frase de él:

Si hubieran leído en El Libro de los Médiums, El Laboratorio del Mundo Espiritual, sabrían que si la entidad mantiene ciertas características del mundo físico, es porque se trata de un ser atrasado.

En otras palabras, Divaldo dijo que si el negro-viejo se presenta con las características de negro-viejo, era porque el negro-viejo es un espíritu atrasado, pero Divaldo se olvidó que su guía, Joanna de Angelis, se presenta vestida de monja y con la apariencia supuestamente de una de sus últimas encarnaciones, o sea, características que ella tuvo en el mundo físico.

Si Joanna de Angelis fuera incluso un espíritu superior, como dicen ser, ella ya debería haberse despojado de la condición terrena de monja.

Pero se ¿Podría argumentar?:

Pero ella aparece con apariencia de Joanna de Angelis, para hacerse reconocer más fácilmente por las personas.

A lo que se ¿Podría objetar?

- La monja Joanna de Angelis estuvo encarnada en el siglo 18.

¿Quién en pleno siglo 20/21, en encarnaciones actuales, reconocería un rostro que existió en el siglo 18?

Por lo tanto, ese argumento de ser más fácilmente reconocido por las personas se refiere a alguien que conoció a alguien en encarnaciones que ocurrieron en el mismo período de tiempo, o sea, que se conocieron cuando el encarnado conoció al desencarnado cuando éste estaba vivo en la carne.

Es más lógico admitir que Joanna asumió la forma de monja porque ella no se desligó del pasado católico que tuvo y el apego al pasado refleja tratarse de un espíritu atrasado.

Y fue Divaldo quien dijo eso. Que metedura de pata y que CONTRADICCION.

De forma indirecta la entrego a su guía, JOANNA, como la ven, EH?


Erasto esclareció que habría dos tipos de mistificadores en el ataque.

"Un tipo vendría con combinaciones abiertamente hostiles a las enseñanzas de los legítimos misioneros del Espíritu de Verdad, este, el presidente de la regeneración planetaria y guía personal de Kardec y del espiritismo”.

“Otro tipo de mistificadores, sin embargo, se presentaría con disertaciones   sabiamente combinadas, en las cuales, gracias tiradas piadosas, insinuarían la herejía o algún principio disolvente." Erasto.

Pero algunos ¿Podrían todavía intentar argumentar en defensa de Joanna?:

- Pero, debemos analizar a Joanna por lo que ella escribió, como la “Serie Psicológica

No deberían argumentar eso por ahí, ¿Pues se les podría contestar así?:

- Ok, analizamos la “Serie Psicológica” y con ella, a Joanna.
Comencemos el análisis por lo que Kardec dice en El Libro de LA GÉNESIS, en su capítulo I, ítem 50:

Los Espíritus no enseñan si no lo preciso para ponernos en el camino de la verdad, y se abstienen de revelar lo que el hombre puede encontrar por sí mismo, dejándole el cuidado de discutir, de comprobar y de someterlo todo al crisol de la razón, y aun dejándole a veces adquirir la experiencia a su costa.

ENTENDIERON? Los Espíritus SE ABSTIENEN DE REVELAR LO QUE EL HOMBRE PUEDE ENCONTRAR POR SÍ MISMO. Y la Serie Psicológica” de Joanna es algo puramente terreno, osea, cosa que el hombre puede descubrir por sí mismo, es decir todavía, osea, que cualquier alumno del Curso de la  Especialización en Psiquiatría debe saber, .DEL PUNTO DE VISTA PSIQUIATRICO, lo que dice “JOANNA” sobre la Psicología. Joanna de Angelis viene a "revelar" conceptos que los psiquiatras y psicólogos ya están cansados ​​de conocer y lo peor, conceptos de una Psicología superada y muy pasada. Y eso no cae nada bien - revelar lo que ya se ha revelado hace mucho - para un supuesto "espíritu superior", no lo creen?

Ah, y no es sólo Joanna que se apega al pasado terreno de ella.
Emmanuel también se aferra al pasado de senador romano, tanto que se presentaba con uno.

Lo que se habló sobre Joanna también sirve para Emmanuel y repitiendo lo que Divaldo habló:

Si hubieran leído en El Libro de los Médiums, El Laboratorio del Mundo Espiritual, sabrían que si la entidad mantiene ciertas características del mundo físico, es porque se trata de un ser atrasado.

¿Y entonces? ¿Acuerdan que hubo una contradicción de Divaldo al imputar a los negros viejos una falta que él perdonó en Joanna de Angelis, haciéndose de la vista gorda o gruesa al apego al pasado de ella en vestirse de monja?

DIVALDO PECA DE IGNORANTE Y HABLA DE LA UMBANDA COMO SI LA CONOCIERA
Es principio de lógica elemental que el crítico debe conocer, no superficialmente, sino a fondo, el asunto del que habla, sin lo cual carece de valor. La crítica no debe limitarse a decir que una cosa es buena o mala, es necesario que justifique su opinión en una demostración clara y categórica, basada en los principios del arte o de la ciencia. ¿Y cómo podrá usted hacerlo Sr Divaldo acerca de Umbanda si lo ignora? ¿Podría usted apreciar las excelencias o defectos de una máquina sin conocer la mecánica? No; pues bien, el juicio de usted sobre los negros viejos, que no conoce, no tendrá más valor que el que emitiera sobre la indicada máquina. Será usted cogido a cada instante en flagrante delito de ignorancia; porque los que habrán estudiado el Umbandismo verán en seguida que está fuera de la cuestión; de donde deducirán, o que no es usted un hombre serio, o que no procede de buena fe. En uno y otro caso, se expondrá a recibir un desmentido poco agradable a su amor propio.

Kardec indicaba en el Libro QUE ES EL ESPIRITISMO LO SIGUIENTE:

A quien quiera dar un razonamiento sólo tengo que responder que, cuando se carece de tiempo para hacer concienzudamente una cosa, no se debe entrometer nadie en ella, y que vale más hacer una y bien, que diez y mal, porque si no se expondrá a recibir un desmentido poco agradable a su amor propio.

Umbandista le contesta a Divaldo
Sr. Moura R.
Lo que Divaldo no sabe, y ni siquiera conoce es que, en el Espiritualismo, o más específicamente en la Umbanda, un Espíritu no se dice negro viejo, por tener acrisolamientos, con la forma material que tuvo en vida, u otro cualquiera, sino porque Umbanda , estando bajo las lis de la Naturaleza, consagra, a cada una de las fuerzas que la rigen (rigen la naturaleza), algunas falanges de Espíritus que toman, bajo su aspecto, las designaciones que para ellos, en el tipo de trabajo que hacen, las más necesarias.

Los negros viejos, están bajo la fuerza de la selva, y dentro de ella desarrollan sus trabajos, en el área psíquica, por eso hablan mucho, pues mientras hablan, actúan exactamente investigando la parte psíquica de sus consultores. Toman el nombre de viejos negros, porque éstos eran, los que en las tribus, eran los que trataban a su gente, sólo eso.

En el caso de los espíritus, se sabe también que Umbanda y Espiritismo son doctrinas diferentes, actúan en sectores diferentes, y traen connotaciones distintas, por lo tanto erra una vez más al tribuno de Bahía , tal vez, porque siendo reconocido en Brasil como "autoridad" usa de la que no tiene, para hablar lo que quiere y sin conocer.

Peor aún es cuando hace citas de la obra que poco se utiliza en su vida, ya que tiene a Joanna como su "kardec" íntimo.

Ningún psicoanalista, psicólogo o psiquiatra acepta las cosas de Joanna, que por muchos es considerada la conciencia del propio médium, sin embargo, la falta de cultura respectiva del público espírita, e incluso una cultura espírita general, no faltando el respeto a este público que lo hace sincero, le hace ver pepitas de oro.

No digo así para despreciar a Joanna, Emmanuel, u otro Espíritu cualquiera, sino que en función de creencias ya establecidas y petrificadas en el médium, junto con la noción de ser "la última galleta del paquete", que lo hicieron pensar que fuera, Divaldo muchas veces se mete a hablar de lo que no entiende, de hecho muy común en muchos de la FEB para poder lograr una notoriedad.

La cosa es simple, hicieron lo mismo con Chico, pero cuando éste hablaba sobre Umbanda por ejemplo, sabe que se escapa de esas trampas que sólo la vanidad hace prisionero al que se deja llevar.

Divaldo nunca, nota bien, NUNCA, estuvo en un terreiro, nunca hizo ningún estudio sobre Umbanda, nunca tuvo ningún otro Espíritu que no sea el de Joanna, cualquier información sobre tal tema.

Yo, fui Umbandista por más de 23 años, considerando que he estado fuera de Brasil por más de un año, estudiando junto a Espíritus jefes de falanges, dentro de las siete líneas, sus médiums, o sea, babalaorisás, Padres Pequeños, jefes de Terreiro, Madres pequeñas, e incluso en pocas casas de candomblé, puedo afirmar sobre lo que estos dijeron.

Después de un estudio bajo el criba de la  investigación seria, que fue lo que hizo que tales médiums y entidades concedan a este su amigo, la primacía en atender a los reclamos, y que con ellos pasaron más de un mes informándome sobre lo que el tema nos quiere hacer comprender ante las diferencias que existen en cada una de las líneas de Umbanda y sus derivaciones, no puede tener poco valor.

Escribo en base a lo que sé y lo supe de la parte de los indicados para tal misterio.

No soy mejor que Divaldo, no necesita notoriedad pero no puedo callar, habiendo sido unbandista y de entidad reconocida como de utilidad pública, siendo dentro de este orden espiritualista un médium bajo el galardón de sacerdote, tengo más allá de conocimiento, toda legitimidad para Anotar lo que digo.

No me sitúo entre los que defienden una idea, sólo por gustar de los mensajes mediúmnicos, voy mucho más profundo.

Amigos espiritas pueden ni siquiera creer, pero no por eso puede decir que Divaldo tenga más conocimiento sin haber estado y en el mismo espacio de tiempo, donde estuve.

Cuidados con los ídolos de pies de barro que nosotros mismos construimos. Los abrazos, los abrazos,
Moura

1 comentario:

  1. He estado leyendo varios artículos de esta página, y me parece estar leyendo los artículos de Frank Montañez, no solamente por las ideas que se expresan aquí, que son las mismas que las de Montañez, sino por más aspectos, parecen escritos por él: véase la forma de subrayar palabras, frases y hasta párrafos de diversos colores, las reiteraciones cansinas (decir varias veces lo mismo) las expresiones calcadas, la pésima redacción, errores se sintaxis y faltas de ortografía, son las mismas que las del Sr. Montañez.

    Hay frases y hasta párrafos enteros que se hacen de tan difícil lectura, tan difíciles de entender… que no se entienden, Como ocurre con lo que escribe el citado Frank Montañez. Y hasta las traducciones del portugués al español están tan mal hechas que tampoco se entiende más allá de un sentido general, que cualquier hispanohablante captaría igual si leyera el texto directamente en lengua lusa, sino mejor aún.

    Esta forma de expresarse por escrito resta credibilidad, a no ser que los lectores tengan una exigua formación académica, y redacten igual o peor que quien escribe estos textos. En cuanto al contenido, bueno, en lo que se puede entender, hay cosas que pueden ser razonables, ciertas, no sé si exactas, pero en otras queda una duda enorme porque destila un sospechoso tufillo, el mismo que Montañez.

    En cualquier caso, como espiritista que soy desde que nací, pues tuve la enorme dicha de nacer en una familia espiritista, que Divaldo, o Chico sean espiritistas, espiritualistas, religiosos, roustanguistas o cristianos, me da exactamente igual, pues gracias a las enseñanzas de Kardec, analizo todo lo que leo, no me importa quien lo haya dicho o escrito, o recibido en comunicación mediúmnica, ni quién sea el supuesto espíritu que lo ha transmitido: lo analizo, lo estudio, lo comparo y lo razono, y así decido si me lo creo o no.

    Hay cosas dichas por, o a través de médiums como Divaldo, Chico y otros, que me parecen justas, certeras y razonables, y otras que no. Ellos, como todos y todas, darán cuenta de lo hecho en sus vidas materiales, son tan imperfectos como lo somos las y los demás, y ya sabemos que el mejor médium es el que menos se equivoca, así que dejo para los Espíritus Superiores tareas que a mí no me corresponden.

    Si Divaldo engaña a quien se deja engañar, pues peor para él, yo no le tengo ninguna inquina, ni tampoco adoración, estoy segura de que a lo largo de mi vida como espíritu he hecho cosas mucho peores. Y no creo, de ninguna manera, que en Divaldo, como Chico u otros, todo sea falso, como no creo que Emmanuel sea un espíritu elevado, porque ya dio muestras a través de Chico que no lo era, pero también dijo cosas justas.

    No juzguemos, y aceptemos lo bueno que ha venido y viene de esas personas, porque de bueno hay mucho aunque también haya cosas no tan buenas; así pues desechemos lo incorrecto y quedémonos con lo correcto.

    No nos olvidemos de que los guías/protectores, no son Espíritus Superiores, son espíritus solamente un pasito por delante de sus protegidos, que a nuestro nivel ya significa mucho. Y no olvidemos tampoco que los médiums ostensibles son espíritus exactamente iguales a los demás, y que la facultad mediúmnica es una herramienta de trabajo, un medio de rescate que se le da a aquellos que más lo necesitan, nada más.

    No se le rinde culto a ningún hombre/mujer, a ningún espíritu aunque sea un Espíritu Superior, no son divinos, no hay más divinidad que El Creador, y si alguien/algo merece loas, no puede ser nadie más que Dios.

    Saludos cordiales.


    ResponderEliminar