jueves, 22 de junio de 2017

CUANDO LOS "ESPÍRITAS" DESCUBREN QUE SON ROUSTANGUISTAS.

El roustanguismo nunca fue tan fuerte en los últimos 45 años, cuando el nombre de Roustaing era "engavetado" en las oficinas del alto clero de la Federación "Espírita" Brasileña. Chico y Divaldo, frente a los conflictos entre la federación nacional y las federaciones regionales, pasaron a fingir que eran "Kardecianos legítimos" Estas son las cosas que confunden a diario a los espiritas del mundo al ver la AMBIGÜEDAD de la FEB al esconder a Roustaing, parecen vivir un falso equilibrio en esta "postura dudosa", prácticamente distribuyendo el cientificismo kardeciano hacia la teoría del  religiosismo roustanguista para su práctica. Nadie se da cuenta de lo patético que es ver a los conferencistas denominados "espiritistas" como Chico y Divaldo donde alagan las obras espiritas pero dan conferencias mundiales hablado de colonias espirituales, niños-índigo (o "cristales", "luces" o "estrellas" y todo viene etiquetado con las enseñanzas de Roustaing), resignación con el sufrimiento y otros principios docetistas roustanguistas, que las casas y las obras "espíritas" tanto difunden bajo el rótulo de "kardecismo" pero que son enseñanzas Roustanguistas   
Con mucha frecuencia vemos a los "espíritas" sorprendidos por la acusación de ser roustanguistas. Y, lo que es peor, si escaneamos bien los bastidores de toda la historia del "movimiento espírita", brasileño y masificado por el CEI (Concejo ESPIRITA INTERNACIONAL) en el mundo, concluiremos que en Brasil hubo (y, en uno de los casos, todavía hay) dos adeptos entusiasmados, pero no siempre asumidos o adquiridos, de Jean Baptiste Roustaing, como son  nada mas y nada menos que Francisco Cándido Xavier y Divaldo Pereira Franco.

Vamos al articulo

Traducción al español por Jaime Baquerizo S.

(Autor: Equipe Dossiê Espírita)

CUANDO LOS "ESPÍRITAS" DESCUBREN QUE 
SON ROUSTANGUISTAS.

La "fase ambigua" del "espiritismo" brasileño creó una situación bastante insípida. La doctrina de la iglesia brasileña prácticamente escondió el nombre de Jean-Baptiste Roustaing en el armario, para que el nombre del autor de Los Cuatro Evangelios se convirtiera en un desconocido por los propios adeptos y hasta por parte de sus oradores.
Pero todo el ideario roustanguista está preservado, con la excepción de dos puntos controvertidos: la idea del Jesús "fluídico", que desmiente su famosa encarnación, y la tesis de los "criptógamos carnudos", en la cual personas moralmente infractoras osea que fallan,  reencarnan en forma de insectos, plantas o gusanos.
En este sentido, todo lo de Roustaing es mantenido y pocos imaginan que las: colonias espirituales, niños-índigo (o "cristales", "luces" o "estrellas" y lo que viene etiquetado), resignación con el sufrimiento y otros principios que las casas y las obras "espíritas" tanto difunden bajo el rótulo de "kardecismo".
Con mucha frecuencia vemos a los "espíritas" sorprendidos por la acusación de ser roustanguistas. Y, lo que es peor, si escaneamos bien los bastidores de toda la historia del "movimiento espírita", brasileño y masificado por el CEI (Concejo ESPIRITA INTERNACIONAL) en el mundo, concluiremos que en Brasil hubo (y, en uno de los casos, todavía hay) dos adeptos entusiasmados, pero no siempre asumidos o adquiridos, de Jean Baptiste Roustaing: Nadie menos que Francisco Cándido Xavier y Divaldo Pereira Franco.
Sí, eso mismo. Chico Xavier y Divaldo Franco siempre fueron roustanguistas, y siguieron con entusiasmo las ideas del Sr. J.B. Roustaing, que tenía más afinidad con la formación católica ortodoxa de los dos "médiums" que las ideas científicas del pedagogo de Lyon.
Esto choca, a los desinformados, que conocen el "espiritismo" a través de revistas y libros de calidad dudosas, vendidas en los quioscos y que prometen "enseñar paso por paso" la "doctrina kardeciana". Las revistas y los libros nunca hablan de Roustaing, y cuando lo mencionan, hablan como si fuera una cosa superada. Solo que no lo es.
El roustanguismo nunca fue tan fuerte en los últimos 45 años, cuando su nombre era "engavetado" en las oficinas del alto clero de la Federación "Espírita" Brasileña. Chico y Divaldo, frente a los conflictos entre la federación nacional y las federaciones regionales, pasaron a fingir que eran "Kardecianos legítimos" sólo para agradar a los espíritas científicos que eran amigos, como José Herculano Pires y Deolindo Amorim. Pero, como dice el dicho, "amigos, amigos...".
Nada de esto los "iniciados" lo saben, y cuando son informados, van corriendo a la habitación llorando. Creen que aquello que aprendieron, una doctrina eclesiástica  y mistificadora, era asociada "verdaderamente" a los postulados originales de la Doctrina Espírita y no consiguen aún admitir el equívoco de todo eso.
El "espiritismo" brasileño parece vivir un falso equilibrio en esta "postura dudosa", prácticamente distribuyendo el cientificismo kardeciano hacia la teoría del  religiosismo roustanguista para su práctica. Nadie se daba cuenta de lo patético que era ver a los conferencistas "espiritistas" de alagar a ERASTO en un texto, y de exaltar a Emmanuel, lo opuesto de ERASTO, en otros textos.
Cometen tantas contradicciones y creen que están siendo equilibradas y coherentes. Defienden ideas propias del roustanguismo pero se aterrorizan sólo con oír el nombre de Jean-Baptiste Roustaing. Y, por otro lado, todavía se dice "rigurosamente fieles" a Kardec, pero practican el religiosismo que muchas veces va en contra de los postulados Kardecianos. ¿Qué "coherencia espírita" es esa?

3 comentarios:

  1. Excelente, el Roustainguismo, se sale de la falda. Son Roustanguistas, porque son religiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espiritismo = pon en práctica el amor al prójimo, haz el bien siempre y se mejor todos los días...que diferencia en la evolución de un espíritu hace si conoce o no letras tergiversa o no...si tiene bastante claro q para evolucionar es moralizarse....el espiritismo no necesita q lo defiendan el solo puede hacerlo con su lógica irrefutable pues es perfecto como los que lo dictaron....q Adán existe en esta tierra de los seres humanos por estar protagonizando contiendas que sólo llevan cada dia mas a desilusiones y resentimientos...acaso no nos ha enseñado el cristianismo verdadero a amarnos, perdonamos, ser insurgentes indulgentemente dulces con los errores del prójimo y corregirlos con amor...la verdad les digo hermanos con todo amor y respeto que ustedes se merecen por loa esfuerzos que hacen siempre para desmitificar la doctrina pero considero que deben enseñar mas bien a ser que las personas sean buenas cada día y dejar de perder tiempo en combates eruditos que sólo denotan combate de orgullos...al igual y al fin y al xabo cada quien es responsable del mal que causa y deberá expiar... por q afanarnos a hacer justicia nosotros cuando corresponde es a la ley natural...con amor les digo ya paren esa guerra de orgullos y sapiencias...y empiecen a hacer todo el bien que puedan con los demás, l3vabtense de sus sillas apaguen sus computadoras y salgan afuera donde esta la verdadera necesidad y lleven de por Dios consuelo al que lo necesita....von amor y corazón se los comento...no pretendo crear ahora una ola de combates pedagógicos aquí.. .intento hacer un llamado a la sensatez.. .por estar aquí demostrando quien tiene la razón y quien no...hagan lo que dice la HUMILDAD hacer lo correcto (el orgullo habla de quien tiene la razón, la HUMILDAD de ño que esta correcto)...despierten ya espíespíritus mundo que lo único q hacen es crear más segregación de sistemas de creencias.. .ya llegar a eñ momento en que cada quien tome el verdadero curso del conocimiento a través de la reencarnación...las horas q invierten fesenmascarando cosas inviertanlas en hacer caridad y llevar amor al necesitado..de por Dios....ya paren omeeeee...den ejemplo de perdón amor y caridad ... un espírita da ejemplo...me siento triste y agotado de ver como unos a otros están sacándose los cueros al sol cual pelea de vecinas cotorreras de barrio...hagan lo que es verdaderamente importante le Dios...hay muchos niños en la calle, hay muchos hambrientos, hay muchos enfermos, hay de todo tipo de mal que puede ser consolador y ustedes perdiendo el tiempo aquí batallando con su sapiencia ... por dios reaccionamos el mundo necesita manos que hagan no bocas que griten...reaccionemos ESPIRITAS del mundo ya...

      Eliminar
  2. Podrán llamarme como deseen ustedes hermanos espiritistas...bajen sus guantes ya.....demuestren q son espiritistas....por dios

    ResponderEliminar