lunes, 13 de junio de 2016

La ambigüedad del "movimiento espirita"

En la FEB existe de todo menos un Espiritismo serio este articulo hace ver las falencias serias de dicha institución que lo único que ha practicado durante años es el espiritualismo religioso, catalogándolos como místicos desde los comienzos de sus incursiones en el espiritismo lo único que han hecho es mantener una base religiosa que se ampara en el único libro de Roustaing (Los Cuatro Evangelios), y que en la actualidad han dado cabida a una serie de problemas internos en dichas institución acusándose unos a otros entre los Espiritas Religiosos y los Espiritas Roustanguistas  de dicha federación.

Traducción de Jaime Baquerizo
EXPEDIENTES ESPIRITAS
Investigando las irregularidades en el “espiritismo” brasilero
Jueves, 26 de noviembre del 2015
Pueden consultar el artículo original en portugués en esta dirección:





Carlos Imbassahy previó la fase ambigua del "movimiento espírita”

El mayor problema que la Doctrina Espirita enfrenta en Brasil es la tendencia ambigua, la actual fase que el llamado “movimiento espírita” vive, y que consiste en una supuesta “fidelidad absoluta” a Allan Kardec mientras adopta una postura mística y religiosa exaltando figuras como Francisco Candido Xavier y Divaldo Franco, así como André Luiz y Emmanuel.

 

En su texto “Radiografía de la Tergiversación del Espiritismo”, el pensador Carlos Imbassahy uno de los que se esforzaba en combatir las tergiversaciones catolizadas de la Doctrina Espirita, nos alertó sobre los peligros de los llamados “Kardecistas auténticos” una farsa surgida tanto en la crisis del roustanguismo explícito en cuanto a la crisis del poder centralizador de la Federación “Espirita” Brasilera.

 

 Fue a partir de esa crisis que, entre otras cosas, aparece un supuesto texto de Adolfo Bezerra de Menezes supuestamente arrepentido por haber defendido a Jean-Baptiste Roustaing, pidiendo para “Kardequizar”, sugiriendo una corruptela de la expresión “catequizar”, en un juego de palabras implícito, manteniendo la visión religiosa con el matiz católico del Espiritismo.

 

Con la crisis del roustanguismo explícito – lo que causo es que Roustaing solo fuera apreciado por el llamado “alto clero” de la FEB -, alguno de sus astros, como palomas volando en dirección a los maíces arrojados a lo lejos, como los propios Chico Xavier y Divaldo Franco, que pasaran también a ser parte de un grupo que juraba de rodillas que eran “rigurosamente fieles a Allan Kardec

 

La fase ambigua, asociada al marketing de la caridad que la Red Globo, inspirada en documentales de Malcolm Muggeridge sobre la Madre Teresa de Calcutá, Algo Bonito para Dios (Something Beautiful for God), trabajo sobre Chico Xavier, sustituyendo el esfuerzo de la FEB en mantener a Roustaing por encima de Kardec. Además de eso, el momento ambiguo de la descentralización en el poder de la federación que dio voz a las entidades regionales, como las federaciones estatales.

 

Esta fase, que prevalece hasta hoy en el “movimiento espirita”, cosiste en crear artificios y discursos ridículos que dan una falsa impresión de estricto cumplimiento de las enseñanzas de Allan Kardec. Se evoca personalidades y asuntos científicos y los “espiritas”, como si no fuese con ellos, llegan al punto de denunciar las tergiversaciones de otros.

 

Todo un teatro. Todo hecho para dar la falsa impresión de que el Espiritismo original, es respetado en Brasil. Por debajo de los trapos, existen estrategias “científicas” de André Luiz, exaltaciones a los textos “filosóficos” de Emmanuel y la glorificación de Chico Xavier y Divaldo Franco atraves de sus estereotipos relativos de la humildad, sabiduría y caridad.


Fue esa alerta dada por Carlos de Brito Imbassahy, para que se previnieran de los “Kardecistas auténticos”, que representan una nueva practica de mistificación de la Doctrina Espirita, y esta vez con mayor disimulación.


Sigue el pasaje del texto enviado:

Existe un grupo de espiritas que se autodenominan de “auténticos Kardecistas” y que se esmeran en una lucha ferviente contra la Federación Espirita Brasilera y al roustanguismo, centrados en los detalles absolutamente despreciables del cuerpo fluidico de Jesús.

 

En el decir de Krishnamurti de Carvalho Dias, ese es el “Buey de piraña” que posibilita la entrada de conceptos contrarios a la gran contribución Kardecistas, que es la inmortalidad, a la ley de evolución, progresiva y continúa.

 

Mientras tanto, ese grupo “autentico”, curiosamente, acepta el aspecto religioso del Espiritismo y de cierta forma la CRISTOLATRIA roustainguista que se basan en la tesis de Emmanuel sobre la evolución en línea recta en el papel de “gobernador” del planeta atribuido al Cristo, cuando nada de eso puede ser auténticamente encontrado en el pensamiento genuino de Kardec.

 

En fin los combates adyacentes de la política y lo imaginario, tales como los “espiritas auténticos“ continúan acreditando que Kardec fue apenas el codificador y no el fundador del Espiritismo.

Y todavía continúan detrás del mito cristiano del salvador y el mito judaico del mesías. 


No han aprendido la lección histórica de la evolución general y el sentido progresivo de Kardec.

 

Mantienen el aspecto místico de revelación sobrenatural, en el liderazgo mítico de Jesús Cristo como "El espíritu de la verdad" y así sucesivamente”.  

 

 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Eso es critica destructiva, y falsedad. Empezando por la fecha de publicación
    ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te propongo a que lo demuestres es fácil hacer comentarios sin pruebas actuando de ligero si tu quieres refutarlo haslo con pruebas ya que es un comentario vacío que no ayuda en nada demostrando una total ignorancia en tu contestación no ayudando en nada y viendo tu idolatría para hombres e instituciones espiritualistas que se hacen llamar espiritas y este espacio muestra con evidencias lo presentado en los artículos y si tu quieres exponer tu opinión que tienes todo el derecho has lo pero con pruebas y no en contestaciones vacías que en nada ayudan y como te lo vuelvo a repetir no actúes de ligero en este espacio no idolatramos lo que hacemos es defender el verdadero espiritismo así que te invito a demostrar la mentira que se dice aquí y si no con testas con pruebas se vera tu ligereza en tu comentario vacío

      Eliminar
    2. No existen los llamados “Auténticos Kardecistas” en Brasil. Son auténticos religiosos que no practican las enseñanzas del Espiritismo. Son en realidad, Espiritualistas, con un velo en los ojos, creyendo que decir que son auténticos Kardecistas, se lavan la conciencia. Mentiras, no respetan las creencias del Espiritísmo, pero si creen en plagios, fraudes y Misticismos de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco. El Espiritismo no necesita “Auténticos Kardecistas”, sino “Espiritistas Verdaderos”, que Allan Kardec definió, como adeptos del Espiritismo, SOLO a los que practican sus enseñanzas. Jaime Erik, estoy de acuerdo en todo este contenido de el pensador Carlos Imbassahy

      Los que no han leído el Libro del Evangelio Según el Espiritismo, no saben que contenidos estos no son criticas, sino indulgencias para descubrir la maldad, el engaño y la falsedad de los Espiritualistas cristianos, que solo saben ser religiosos empedernidos, alejados de los Postulados del Espiritismo. Jean Baptiste Roustaing, fue y sigue siendo un ENEMIGO del Espiritismo. Nadie debe creer que Roustaing y sus enseñanzas apócrifas, puedan beneficiar al Espiritismo. Gracias por este contenido.

      http://soyespirita.blogspot.com/2014/11/jean-baptiste-roustaing-enemigo-de.html

      Eliminar
  3. Jueves, 26 de noviembre del 2016?????

    ResponderEliminar