martes, 14 de junio de 2016

DESCUBIERTO EL ORIGEN DE PÚBLIO LÊNTULO Y LA CARTA “RETRATO DE CRISTO

Traducción de Jaime Baquerizo

CHICO XAVIER

DESCUBiERTo el ORIGEn DE PÚBLIO LÊNTULO Y  LA CARTA “RETRATO DE CRISTO

Articulo original:


Francisco Cândido Xavier, o Chico Xavier, escribió un libro titulado “Hace 2000 años” según los espiritas del Brasil el autor y el espíritu Emmanuel, reencarnado como Publius Lentulus Cornelius (o Públio Lêntulo Cornélio)
El también afirma en su libro que Públio Lêntulo convivio con Jesús, que Jesús curo a la hija de este de la lepra, que la esposa, Lívia, se hiciera cristiana y que el mismo fue importante en el juicio de Jesús.   

Gracias a las digitalizaciones hechas por la Biblioteca Nacional de diversos periódicos del país, muchas cosas sobre el espiritismo en Brasil están viendo la luz. Y he aquí que descubrí un reportaje de Attila Paes Barreto en el “Diario de Noticias” del 12/08/1944 en que el revela la fuente de que Chico Xavier se basó para componer su guía espiritual de toda su vida en “Emmanuel/ Públio Lêntulo”. Y lo mejor de todo, la fuente ya está disponible para que todos la puedan bajar. Vamos al reportaje entonces.


INEDITORIALES
LA DUPLA DEL RUIDO

“El Sr. Agrippino Grieco fue víctima de una ilusión (la falta de cultura y de inteligencia de Chico Xavier) y de dejarse impresionar por ciertas anomalías psicofisiológica que él no conocía, como un Charles Richet, o un William James, o un René Sudre, o un Harry Price, para no citar otros, que ellos nunca consideran fenómeno psíquico, a las anomalía que dan lugar a lo que se llama la psicofisiología moderna – escrita semimécanica o semiautomática.

“Los individuos, como Chico, que la poseen, por su libre y espontánea voluntad en días y horas previamente marcados, empuñan un lápiz y deja que su mano corra sobre una hoja de papel esparciendo sobre ella lo que le sale (O lo que han acumulado) de su propia fantasía, de su propia imaginación, o lo que ellos (y no este o aquel espíritu siente o sabe de tal o cual tema”).

“Sus lecturas anteriores, su nivel intelectual y sus estados emocionales – condicionan – todo a su llamada “producción mediúmnica”.

Aquí está algo de lo que había estado sosteniendo, por si solo, en la prensa de Minas, durante más de un año para acá.
Sustentando por si solo y enfrentando a cuanto espirita se atravesara en mi camino, para tratar de hacerme callar de cualquier manera.
Pues muy bien, David Nasser y Jean Manzon, la dupla del alboroto, en un sensacional reportaje llevado a cabo por Pedro Leopoldo, verificaron y fotografiaron todo cuanto yo, hasta entonces, he enfrentado, solo, a cuanto espirita que se atravesó en mi camino, y que venían sustentados por la empresa de Minas!
Incluso Tolstoi, David Nasser e Jean Manzon se encuentran en la estantería de Chico Xavier.

Un libro como “El hombre, ese desconocido”, fuera, por Chico Xavier (tal vez unas ansias de conocerse a sí mismo), devorado en cuatro horas seguidas de lectura.
En hora buena, repito, la dupla del cuadro especial de los “Diarios Asociados”.
Ahora, una cosa: hubiesen David Nasser y Jean Manzon resuelto todo aquel papeleo que encontraron en el cuarto de Chico Xavier, y tal vez, todavía no encontrándose, allí “La Gran Enciclopedia Española” y un montón de hojas cualquiera y, sin una selección del Prof. Marques da Cruz en una colección titulada “Crestomatía1 del profesor Radagsio Taborda, obras adoptadas y de uso aconsejado en los establecimiento de enseñanza en Minas Gerais y el origen de Publius Lentulus, del hoy famoso Publius Lentulus de Pedro Leopoldo.
ATTILA PAES BARRETO

Para bajar el libro “Crestomatía”, clique aquí. En referencia al Públio Lêntulo está las páginas 105-106:

1.-) La crestomatía (del adjetivo griego chrēstós(útil) y del verbo manthánō (aprender), es decir algo que es útil para aprender) es el género literario que consiste en una selección de los mejores fragmentos de una obra literaria, autor, autores, una época, un género literario o una literatura, a fin de darse una idea cabal del mérito y valor de éstos. Esta denominación fue dada por primera vez por Heladio de Cesárea en el siglo IV a un conjunto de trozos literarios griegos muy selectos, y en el siglo siguiente por Procopio de Cesárea. Desde el siglo XVI se multiplicaron las crestomatías, pero con un uso más didáctico, porque eran destinadas en especial a los estudiantes que necesitaban ejercitarse en la traducción de una lengua mediante una antología de sus textos más representativos.
IMÁGENES DEL LIBRO “CRESTOMATIA”


RETRATO DE CRISTO
DESCRIPCION PLAGIADA DEL LIBRO “CRESTOMATIA”
Publio Lêntulo, nombre romano que gobernaba a Judea en el tiempo de Jesús Cristo, en una carta que dirigió al Senado del grande Império y hasta hoy sin contestar, hace de una persona de Hombre a Dios la descripción que abajo reproducimos:
“En el momento en que usted escribe, existe aquí un hombre de singular virtud, que se llama Jesús”.
“Los barbaros lo tienen en cuenta de profeta, mas sus sectarios [1] lo adoran como el hijo de los dioses inmortales. Resucita los muertos y cura enfermos, hablándoles y tocándolos.
“Es de una estatura elevada y bien conformada, de aspecto ingenuo y venerable. Sus cabellos de un color indefinible que caen como anillos hasta debajo de las orejas que se esparcen por los hombros [2] con una gracia infinita que trae distribuida, a la moda de los Nazarenos. “[3]
Tiene frente larga y espaciosa, y las mejillas coloridas de adorable rubor. La nariz y la boca, de una admirable regularidad. La barba, del mismo color de los cabellos, le cae espesa en los pechos, en dos partes, a semejanza de un tenedor. Los ojos brillantes, claros y pequeños.
“Predica con majestad; [4] y sus exhortaciones son llenas de suavidad. Habla con mucha elocuencia y gravedad. Nadie jamás lo vio reír, pero muchos sin embargo lo tienen que haber visto llorar, no pocas veces. Es sumamente sabio, moderado y modesto, un hombre, en fin, que por sus divinas perfecciones, se eleva por encima de todos los hijos de los hombres
[1] Sectario: aquel que profesa las doctrinas de una secta, o religión; esbirro.
[2] La ortografía a hombros no se justifica.
[3] Secta religiosa antigua entre los hebreos.
[4] La ortografía de majestad no es abonada por la etimología (del acusativo majestatens en latín).

Como se ve, que además el libro fue adoptado en las escuelas de Minas Gerais, el trata tal personaje como real, lo que es un error ya desmentido varias veces .En Brasil, además del Sr. Attila Paes Barreto, y el historiador mineiro Lúcio José dos Santos en esa época ya había intentado evitar que tal error se propagase, lamentablemente sin éxito. Esto sólo demuestra, una vez más, que no todo el mundo “se creyó” el pseudo – Lêntulo, además, que, Si LA FEB REALMENTE QUISIERA, si fuese de su interés, Podrían haber retenido la farsa aún, prácticamente, en su ciudad natal.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario