Traducción de Jaime
Baquerizo
CHICO XAVIER
DESCUBiERTo el ORIGEn DE PÚBLIO LÊNTULO Y LA CARTA “RETRATO DE CRISTO
Articulo original:
Francisco Cândido Xavier, o Chico
Xavier, escribió un libro titulado “Hace 2000 años” según los espiritas del
Brasil el autor y el espíritu Emmanuel, reencarnado como Publius Lentulus Cornelius (o Públio Lêntulo Cornélio)
El también afirma en su libro que Públio Lêntulo
convivio con Jesús, que Jesús curo a la hija de este de la lepra, que la
esposa, Lívia, se hiciera cristiana y que el mismo fue importante en el juicio
de Jesús.
Gracias a las digitalizaciones hechas por la Biblioteca
Nacional de diversos periódicos del país, muchas cosas sobre el espiritismo en
Brasil están viendo la luz. Y he aquí que descubrí un reportaje de Attila Paes Barreto en el “Diario de Noticias” del
12/08/1944 en que el revela la fuente de que Chico Xavier se basó para componer
su guía espiritual de toda su vida en “Emmanuel/ Públio Lêntulo”. Y lo mejor de todo, la fuente ya está
disponible para que todos la puedan bajar. Vamos al reportaje entonces.
INEDITORIALES
LA DUPLA
DEL RUIDO
“El Sr. Agrippino
Grieco fue víctima de una ilusión (la falta de cultura y de inteligencia de
Chico Xavier) y de dejarse impresionar por ciertas anomalías psicofisiológica
que él no conocía, como un Charles Richet, o un William
James, o
un René Sudre, o un Harry Price, para no citar otros, que ellos nunca consideran
fenómeno psíquico, a las anomalía que dan lugar a lo que se llama la
psicofisiología moderna – escrita semimécanica o semiautomática.
“Los individuos, como Chico, que la poseen, por
su libre y espontánea voluntad en días y horas previamente marcados, empuñan un
lápiz y deja que su mano corra sobre una hoja de papel esparciendo sobre ella
lo que le sale (O lo que han acumulado) de su propia fantasía, de su propia
imaginación, o lo que ellos (y no este o aquel espíritu siente o sabe de tal o
cual tema”).
“Sus lecturas anteriores, su nivel intelectual y sus estados
emocionales – condicionan – todo a su llamada “producción mediúmnica”.
Aquí está algo de lo que había estado sosteniendo,
por si solo, en la prensa
de Minas, durante más de un año para acá.
Sustentando por si solo y enfrentando a cuanto
espirita se atravesara en mi camino, para tratar de hacerme callar de cualquier
manera.
Pues
muy bien, David Nasser y
Jean Manzon, la dupla del alboroto, en un sensacional reportaje llevado a cabo
por Pedro Leopoldo, verificaron y
fotografiaron todo cuanto yo, hasta entonces, he enfrentado, solo, a cuanto espirita que se atravesó en mi camino, y que venían sustentados
por la empresa de Minas!
Incluso Tolstoi, David
Nasser e Jean Manzon se encuentran en la estantería de Chico Xavier.
Un libro como “El hombre, ese desconocido”,
fuera, por Chico Xavier (tal vez unas ansias de conocerse a sí mismo), devorado
en cuatro horas seguidas de lectura.
En hora buena, repito, la dupla del cuadro especial
de los “Diarios Asociados”.
Ahora, una cosa: hubiesen David Nasser y Jean Manzon resuelto todo
aquel papeleo que encontraron en el cuarto de Chico Xavier, y tal vez, todavía
no encontrándose, allí “La Gran Enciclopedia Española” y un montón de hojas cualquiera
y, sin una selección del Prof. Marques da Cruz en una colección titulada “Crestomatía”1 del profesor Radagsio Taborda, obras
adoptadas y de uso aconsejado en los establecimiento de enseñanza en Minas
Gerais y el origen de Publius Lentulus, del hoy famoso Publius Lentulus de
Pedro Leopoldo.
ATTILA PAES BARRETO
Para bajar el libro “Crestomatía”, clique aquí. En referencia al
Públio Lêntulo está las páginas 105-106:
1.-) La crestomatía (del adjetivo griego chrēstós(útil) y del verbo manthánō (aprender), es decir algo que es útil
para aprender) es el género literario que consiste en una selección de
los mejores fragmentos de una obra literaria, autor, autores, una época, un
género literario o una literatura, a fin de darse una idea cabal del mérito y
valor de éstos. Esta denominación fue dada por primera vez por Heladio de Cesárea en el siglo IV a un conjunto de trozos literarios
griegos muy selectos, y en el siglo siguiente por Procopio de Cesárea. Desde el siglo XVI se multiplicaron las crestomatías,
pero con un uso más didáctico, porque eran destinadas en especial a los
estudiantes que necesitaban ejercitarse en la traducción de una lengua mediante
una antología de sus textos más representativos.
IMÁGENES DEL
LIBRO “CRESTOMATIA”
RETRATO DE
CRISTO
DESCRIPCION
PLAGIADA DEL LIBRO “CRESTOMATIA”
Publio Lêntulo, nombre romano que gobernaba a Judea en el tiempo
de Jesús Cristo, en una carta que dirigió al Senado del grande Império y hasta
hoy sin contestar, hace de una persona de Hombre a Dios la descripción que
abajo reproducimos:
“En el momento en que usted escribe, existe aquí un hombre
de singular virtud, que se llama Jesús”.
“Los barbaros lo tienen en cuenta de profeta, mas sus sectarios [1] lo adoran como el hijo de los dioses inmortales.
Resucita los muertos y cura enfermos, hablándoles y tocándolos.
“Es
de una estatura elevada y bien conformada, de aspecto ingenuo y venerable. Sus
cabellos de un color indefinible que caen como anillos hasta debajo de las
orejas que se esparcen por los hombros [2] con una gracia infinita que trae
distribuida, a la moda de los Nazarenos. “[3]
Tiene frente larga y espaciosa, y las mejillas coloridas de adorable
rubor. La nariz y la boca, de una admirable regularidad. La barba, del mismo
color de los cabellos, le cae espesa en los pechos, en dos partes, a semejanza de
un tenedor. Los ojos brillantes, claros y pequeños.
“Predica con majestad; [4]
y sus exhortaciones son llenas de suavidad. Habla con mucha elocuencia y
gravedad. Nadie jamás lo vio reír, pero muchos sin embargo lo tienen que haber
visto llorar, no pocas veces. Es sumamente sabio, moderado y modesto, un
hombre, en fin, que por sus divinas perfecciones, se eleva por encima de todos
los hijos de los hombres
[3] Secta religiosa antigua entre los hebreos.
[4] La ortografía de majestad no es abonada
por la etimología (del acusativo majestatens en latín).
Como se ve, que además el libro fue
adoptado en las escuelas de Minas Gerais, el trata tal personaje como real, lo
que es un error ya desmentido varias veces .En Brasil, además del Sr. Attila Paes Barreto, y el historiador mineiro Lúcio José dos
Santos en esa época ya había intentado evitar que tal error se propagase,
lamentablemente sin éxito. Esto sólo demuestra, una vez más, que no todo el
mundo “se creyó” el pseudo – Lêntulo, además, que, Si LA FEB REALMENTE
QUISIERA, si fuese de su interés, Podrían haber retenido
la farsa aún, prácticamente, en su ciudad natal.
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