domingo, 12 de junio de 2016

ERASTO VERÍA CON DESCONFIANZA LA “BONDAD” ESPIRITA

Jesús decía ¡el que tenga ojos para ver que vea! y el que ¡tenga oídos para oír que oiga! 
La bondad, el amor, la caridad no pueden obnubilar y poner un velo so pretesto de que todo lo que se dice hay que aceptarlo por que viene de nombres reverentes de hombres y espíritus  
kardec en el libro de los médiums puso reglas para reconocer a los espíritus y no solo para ver o leer sin analizar la lectura, sino que las puso para aprenderlas y evaluarlas con razonamiento para cuando incursionemos en la parte practica de la Doctrina  podamos saber cuando estamos delante de un engaño o mistificación y no aceptar todo lo que venga por que se habla con amabilidad, dulzura, amor no señores no se puede caer en ese juego, nadie dice que no hay que practicar la caridad el amor la ayuda la compresión, el amor al prójimo, el perdón etc etc,  pero somos espiritas kardecianos y nuestra fe y compresión son razonados y eso es lo que nos distingue de las religiones basta con las mentiras del espiritualismo disfrazado  de espiritismo religioso que los febianos(FEB) nos quieren imponer y como ya están perdiendo credibilidad en Brasil ahora comenzaron a mistificar en Sudamérica y el mundo entero.

Erasto dijo;
Recuerden, aun, de que, cuando una verdad debe ser revelada a la Humanidad, ella es comunicada, por así decirlo, instantáneamente, a todos los grupos serios, y no a este o aquel, con exclusión de los otros. Nadie es médium perfecto, si estuviese obsesados, y hay obsesión evidente cuando un médium solo recibe comunicaciones de un determinado Espíritu, por más elevado que este pretenda ser. En consecuencia, todo médium y todo grupo que se juzguen privilegiados, en virtud de comunicaciones que solo ellos pueden recibir, y que, además de eso, se sujetan a prácticas supersticiosas, se encuentran indudablemente bajo una obsesión bien caracterizada. Sobre todo cuando el Espíritu dominante se vanagloria de un nombre que todos, Espíritus y encarnados, debemos honrar y respetar, no dejando que sea comprometido a todo instante.

Y también dijo;
Ah! Creedme, no temáis nunca a pesar de desenmascarar a los tramposos que como, nuevos Hipócritasse introducirán entre ustedes bajo la máscara de la religiónsean también sin lastima, implacables, con los lobos devoradores, los mismo que están ocultos bajo la piel de ovejas. 
      

Traducción de Jaime Baquerizo
EXPEDIENTES ESPIRITAS
Investigando las irregularidades en el “espiritismo” brasilero
Viernes, 18 de marzo de 2016
Pueden consultar el artículo original en portugués en esta dirección:



ERASTO VERÍA CON DESCONFIANZA LA “BONDAD” ESPIRITA


DIVALDO FRANCO PRESENTA VARIOS ASPECTOS CLARAMENTE REPROBADOS POR ALLAN KARDEC Y HASTA POR EL ESPÍRITU ERASTO.

Ante la crisis que sufre el “movimiento espirita”, con las amplias denuncias de sus irregularidades, sus fanáticos seguidores se desesperan, aunque algunos reaccionan con aparente calma, y hechan mano utilizando como último recurso para tratar de salvar a sus ídolos.

Como ellos no pueden desmentir las irregularidades relacionadas a las actividades llamadas “mediúmnicas”, que revelan ser importantes haciendo de cuenta al final, que no pueden disimular los falsos mensajes espirituales con propaganda religiosa -, y como no pueden desmentir la mistificación catolizada de la Doctrina Espirita por los brasileros, ellos utilizan la bondad como último argumento.

En un primer momento, los adeptos de Francisco Candido Xavier reaccionaban neuróticamente con declaraciones tipo “déjenlo que el mienta a voluntad, si el ayudo a mucha gente”, “el plagio libros, pero es bondadoso”, viendo que “levantada” como una persona escribiendo, frente a una contestadora, “quien es usted para hablar sobre chico Xavier”, no estaban dándole en lo cierto.

Después, en segunda instancia, la histeria aparentemente disminuía, y las personas reaccionaban solo limitándose a decir que “por lo menos Chico Xavier ayudo a mucha gente”, “el hacía caridad” o cosa parecida.

Ahora en tercera instancia, cuando se revela que la “bondad” de Chico Xavier no fue tan buena como dicen, ya que el expuso demasiado las tragedias familiares, en las “psicografías” se revelaba la farsa y, entre otra crueldades, él se irrito con amigos como el fallecido Jair Presente -, comienzan a admitir que los elegantes anillos se quedaron muy apretados en sus dedos.

Con eso, ellos dejan un poco de lado la defensa del mito de Chico Xavier y pasan a defender lo de Divaldo Franco, mucho más creíble disfrazado de un ropaje y de procedimientos más sutiles que el del anti- médium de mineiro.

El blindaje en el entorno de Divaldo Franco, que lo define como el “mayor filántropo del país”, cuenta con pretextos aparentemente fuertes: un ídolo religioso elegante, culto, de un hablar envolvente, discurso sofisticado, conducta tranquila y acciones sociales aparentemente concretas.

Con eso, Divaldo parece ser el último pilar para salvar la tergiversación espirita de su decadencia final,   aunque sea para reducir el “espiritismo” brasilero a una mediocre “doctrina de buena farsa”

MITO DE DIVALDO FRANCO ES MÁS CREÍBLE QUE EL DE CHICO XAVIER

Divaldo Franco, como Chico Xavier, es un mistificador.
Publican obras y realiza conferencias con declaraciones que presentan ideas contrarias al pensamiento KARDECIANO, ya que se observa explícitamente el religiosismo y el misticismo que no coinciden con el pensamiento racional de Allan Kardec.

Es evidente que el mito de Divaldo Franco es construido con tamaña habilidad que para desmontarlo requiere de un esfuerzo muy grande de observación. La aparente amabilidad, la supuesta erudición, la supuesta caridad, todo eso es hecho de forma que la verosimilitud sea bastante engañosa.

Los adeptos de Divaldo Franco llegaron a decir que él era el “mejor seguidor de Allan Kardec” más que Chico Xavier. De un tímido coadyuvante de mítica “espirita”, en los tiempos del roustanguismo asumido, el baiano paso a ser uno de los protagonistas cuando, en 1975, comenzó a prevalecer la postura “dudosa” de (halagar a Kardec y practicar la tergiversación de forma disimulada).

Al final, Chico Xavier no consiguió esconder que era un católico extremadamente ferviente. Divaldo Franco también es un católico ferviente, más él es dotado de inteligencia suficiente para adoptar un ropaje falsamente científico y supuestamente intelectual, con estereotipos bastantes populares que acaban ayudando a fortalecer su mito.

Divaldo personifica la imagen de aquel viejo profesor de los años de 1940, dotado de “buenos modales” de exagerada y aparente calma y benevolencia. Diferente del campesino beato que durante mucho tiempo se estropeo en su papel de ser “espirita”, antes de muchos escándalos.

Aparentemente, Divaldo Franco no se envuelve en escándalos. Aparentemente, porque en un episodio de 1962, en que Divaldo Franco lanzo, usando el nombre de Vianna de Carvalho, el mensaje, “Un Dia”, que se revelo un plagio de otro mensaje exactamente del mismo nombre, es decir, “Un Dia”, que Chico lanzo usando el nombre de Isabel de Castro.

El episodio casi les costó la amistad de los dos y se revelo como el mayor escándalo de Divaldo, contra el cual también pesan otras acusaciones de plagio contra Chico Xavier, analizadas por Luciano dos Anjos en el libro LA ANTI-HISTORIA DE LOS MENSAJES COPIADOS. Luciano era un Roustainguista, más en los últimos tiempos pasó a denunciar, también, algunas actividades respaldadas por la Federación “Espirita” Brasilera.

NI ERASTO APROBARIA A DIVALDO FRANCO.
Allan Kardec ya describió varios avisos, alertando sobre los deslices que, sabemos, encajan perfectamente en Chico Xavier y Divaldo Franco. El discurso exagerado, en el que Divaldo se vuelve aún más marcado, es “palabras buenas” que esconde la mistificación, las ideas contrarias al PENSAMIENO KARDECIANO respaldadas por todo un aparato de “amor y bondad”.

Se observan varios aspectos sombríos. Un ejemplo más, el ítem 267 del capítulo 24, del Libro de los Médiums, en que el pedagogo establece criterios y cautelas, para quien quisiera observar la cualidad de los Espíritus (lo que, por consiguiente, puede ser usado para evaluar a los supuestos médiums)

El ítem 4, leído de forma apresurada, podría hasta favorecer a Divaldo: “El lenguaje de los Espíritus superiores y siempre digno, elevado, noble, sin cualquier mistura de trivialidad”. No obstante, la frase siguiente desenmascara al anti-médium, porque Divaldo no dice las cosas con “simplicidad y modestia”, la apariencia “humilde” de su discurso apenas es un barniz para validar su retórica tomada de frases prolijas, palabras rebuscadas e ideas mistificadoras.
Mas grave. Aun en el ítem 4, Kardec condena la “autosuficiencia”, entre los defectos que expresan La cualidad inferior de los espíritus. En el caso de Divaldo, la “autosuficiencia” se manifiesta en la presunción de Divaldo de tener siempre respuestas para todo, algo que nunca se ve en los verdadero sabios, siendo un recurso de manipulación y dominio de personas que, en Brasil, son marcadas por la ignorancia en muchas ideas y situaciones.

En el ítem 5, Kardec no recomienda aceptar los mensajes solo porque ellos parecen correctos en lenguaje y estilo, más antes se debe hacer un examen cuidadoso, para ver si no existe algún aspecto que vaya contra la lógica y el buen sentido.

En el ítem 7, otro punto contra Divaldo Franco. En este ítem, Kardec habla que los espíritus buenos solo dicen lo que saben, más se callan y admiten su ignorancia sobre lo que no saben. Los malos son los que hablan con seguridad, sin importarles la verdad.
Es ahí que se ve a Divaldo, que en muchas de sus “prontas respuestas”, vierte mistificaciones e ideas insensatas
Como en la corroboración de una declaración del papa Francisco en que describe la imagen de Dios como la de un hombre. “Él está absolutamente seguro”, dice Divaldo sobre el antropomorfismo de Dios, que va contra la idea de Kardec, cuando admite su carácter enigmático y se limita en definirlo como “causa primera de todas las cosas”.

En el ítem 8, Kardec descalifica la postura, tan conocida de Divaldo, de presumir acontecimientos ciertos en fechas futuras determinadas. Kardec describe eso, con toda la claridad, como indicio de mistificación.

Ya en el ítem 9, kardec descalifica la práctica de mensajes prolijos, con lenguaje pretensioso que esconde el vacío de las ideas, el artificio de hacer que mensajes oscuros parezcan profundos, algo que se observa explícitamente en los discursos y textos de Divaldo Franco.

En el ítem 10, queda para su “orientadora”, el espíritu Joana de Angelis (nombre en clave de Máscara de Hierro, antiguo obsesor de Divaldo, o alguna colaboradora de ese espíritu traicionero?), pues Allan Kardec define, de forma firme y explicita, el autoritarismo de ese espíritu como aspecto de inferioridad.

Kardec es bien claro: Los espíritus malos son autoritarios, dan órdenes y quieren ser obedecidos. Joana de Angelis (NO habría sido Joana Angélica, vale recordar) ya demostró que no toleraba ver a Divaldo Franco enfermo y cansado, explotándolo y ordenándole a trabajar incluso en estas condiciones.

En el ítem 11, otros datos contra Divaldo: la adulación elemento muy común en el discurso empleado que se sirve de exaltaciones solemnes, pues lo adorna de palabras que requieren también la cobertura de elogios apasionados. Y es hací que Divaldo falla, sobre todo cuando, ante los políticos, en vez de pedirle soluciones para la sociedad, se limita a adularlos y, con base en lo que escribió Kardec, para exaltar la importancia de las autoridades de quien Divaldo quiere recoger el apoyo.
Aun sobre este ítem, es bueno dejar en claro que, con las diferencias de contextos, que la Madre Teresa de Calcuta fue duramente criticada cuando, a su manera, cortejaba a los políticos y magnates con el fin de obtener apoyo, de manera bastante liviana.

El mismo que cuando las apariencias de “caridad”, en Divaldo Franco, se muestran más verosímil, aunque sabemos que el nunca sería el “mayor filántropo del país” si la Mansión del Camino solo ayuda al 0,08% de la población del Salvador, (índice más inferior en comparación con la población de todo el Brasil) y no consigue resolver ni siquiera el cuadro de miseria y violencia en Pau da Lima, donde se sitúa la institución, el cortejo de las autoridades se revela igualmente frívolo y meramente adulador.

Cuando el mensaje del espíritu Erasto, difundido en el ítem 230, del capítulo 20, Influencia Moral de los Espíritus se deja claro que las “cosas buenas” de que los espíritus y los mismos “médiums” revelan, y exige mucha cautela, pues puede ser un gancho para la mistificación y la tergiversación:

“Los médiums livianos, poco serios, llaman, pues a los espíritus de la misma naturaleza. Es por eso que en sus comunicaciones se caracterizan por la banalidad, la frivolidad, las ideas truncadas y casi siempre muy poco ortodoxas, hablándose espiritualmente. Es cierto que ellos pueden decir y dicen a veces buenas cosas, y más precisamente en el caso de que haya que someterlas a un examen severo y escrupuloso. Porque, en el medio de las buenas cosas, ciertos espíritus hipócritas insinúan con habilidad y calculada perfidia hechos in imaginados, afirmaciones mentirosas, con el fin de engañar a los oyentes de buena fe” 

 En cuanto a decir de, Divaldo Franco ya cometió invenciones, como creando historias fantasiosas de Adolfo Bezerra de Menezes, cuando tenemos datos biográficos y verdaderos sobre su vida. En una de las del Dr. Bezerra, ya desencarnado, se habría materializado y, no se sabe cómo, tomo un camino para atender a los llamamientos de Chico Xavier para llevar provisiones para una casa de caridad.

Eso es un ejemplo de como “buenas cosas” pueden traer mistificaciones, forzando una divinización de mitos, usando el pretexto de la “bondad”. Inferimos que lo “dicho” puede ser aplicado a “hacer”, y ahí es donde la “victoriosa caridad” de Divaldo encontraría repudio por parte de Erasto.

Al final, por detrás de la “brillante generosidad” de la Mansión del Camino, existe la mistificación religiosa. Es claro que su proyecto educativo no ira a forzar a las personas a ser “espiritas”, mas su contenido ideológico ira siempre  a promover las mistificación atraves de sus “enseñanzas

Si su método educativo no “empuja” al “espiritismo” sin embargo, establece los límites de las creencias religiosas, envueltas en los ídolos “espiritas” y en la sumisión a la Biblia católica, por lo menos, sobre todo en relación al Nuevo Testamento.

El proyecto educativo de la Mansión del Camino no transforma personas. Apenas cría resignados profesionales que saben leer y escribir más que, mediante las complicaciones de la vida, van a orar en silencio sin garantía que eso ira a cambiar o resolver alguna cosa.

Son personas más conformadas que se apagaron en la multitud como insignificantes “cordero” del “sistema”.

Además, el propio hecho de que Divaldo Franco es uno de los peores mistificadores de la Doctrina Espirita, un perturbador peligroso que esparció la mentira eclesiástica a otros países, solo el “movimiento espirita” de Portugal que más parece una sucursal de la FEB, LA ANTIGUA MATROPOLIS que mantuvo el Catolicismo medieval en pleno Siglo de la Luces (siglo XIX) recibe de su antigua colonia el “espiritismo “heredero de su religión romana, no podía ser tomado en serio como un filántropo.

Al final el, como Chico Xavier, al verse exaltados como “bondadosos”, acaban siendo señalados como mistificadores. El discurso de sus fanáticos seguidores de que “ellos estaban equivocados, pero hacen el bien” acaba siendo una complacencia a sus errores, una apología encubierta a sus trabajos traicioneros de mistificadores del ESPIRITISMO.

De esa forma, hoy Chico y Divaldo son los “bondadosos” que “hicieron bien al prójimo”. Mañana serán considerados “sabios” por la “misión del bien”. Después, sus libros vuelven a ser leídos, sus frases vuelven a ser apreciadas. De ahí la mistificación vuelve a estar en lo más alto, tergiversando violentamente la doctrina de Kardec. La “bondad” de Chico y Divaldo son huevos lindos, mas esconde la serpiente maléfica que rehabilitara la tergiversación espirita, amenazando la lógica y el buen sentido.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario