Por que sera que cuando uno cuestiona las obras de Chico Xavier y Divaldo Franco apoyándose en pruebas mas que fehacientes demostrándolo con las Obras de la Doctrina Espirita de Allan Kardec de que estos señores y sus espíritus guías no han sido mas que una farsa y una mentira salen a la palestra publica los afectados religiosos espiritas defendiéndolos y aduciendo que uno es falta de amor de caridad de compresión etc, etc, ya que esta es una de las mejores escusa para no aceptar ni respetar lo que otros espiritas que si compulsan e investigan los libros sin aceptar todo lo que dicen estas obras nos juzgan y hasta nos tratan de incomprensibles sin amor por mostrar la verdad, piden para ustedes respeto a estos Mistificadores y yo pregunto donde esta el respeto de estos Mediúms religiosos y de la F.E.B para con la obras de Allan Kardec que han sido cercenadas y cambiadas para un fin netamente comercial.
La verdad es que, cuando Chico Xavier, en parte bajo la influencia de Emmanuel – pero con el “médium” concordando y consintiendo con mucho placer -, decía que nadie puede cuestionar o reclamar
Traducción de Jaime Baquerizo Sotomayor
Para mayor detalles consulte el articulo original en esta dirección
http://dossieespirita.blogspot.com/2016/08/por-que-chico-xavier-queria-que-voce.html
Dossiê Espírita
Investigando las irregularidades en el "espiritismo" brasilero
Sábado, 27 de agosto de 2016
Por qué Chico Xavier quería que usted nunca cuestionase?
Quien
es tomado por la memoria corta, seguramente, no va a entender. Pero si volvemos
en el tiempo y recordamos los aspectos oscuros o sombríos de Francisco Candido
Xavier, que llegaron a dejar con la boca abierta a los charlatanes de la prensa
- David Nasser – excelente escritor, notable compositor pero de carácter un
tanto cuestionable -, vamos a ver las trampas que el “médium” trajo para el público.
Muchos
se quedan sorprendidos cuando Chico Xavier, en sus diferentes textos – varios
de ellos usurpando los nombres como Humberto de Campos, Auta de Souza, Olavo
Bilac, Meimei, Jair Presente y muchos y muchos otros que “perdieron su individualidad”
y pasaron a “pensar” como el “médium” -, le dicen a las
personas que nunca reclamen ni se quejen de la vida. Y encuentran o hayan eso
bueno.
Están
rotundamente equivocados. La religión tiene de esos sadismos. El “espiritismo”
no es diferente. Cuando una persona sufre y enfrenta desgracias en las cuales
tienen dificultades de superar, el orador o el articulista “espirita” en
ocasiones siempre le dicen a la persona que soporten la barra, aceptar los “designios de lo Alto” y
tener fé, o cuando muchos, “mudan los pensamientos” y “buscan nuevos caminos”
Chico
Xavier llego a ser muy sádico con sus “palabras de
amor”. Decía él, con aquel gesto o modo
ultraconservador de campesino moralista, que la persona, en la peor de las
desgracias, estaba “siendo bendecida”, y decía que el sufriente tenía que mirar pajaritos, o ríos
corriendo, y las flores brotando, etc.
Es
hasta ilustrativo lo que El Cruzeiro tenia, hasta 1970, cuestionando los “méritos” de Chico Xavier.
La revista de los Diarios Asociados tenía un personaje llamado El Amigo de la
Onça 1, que también hablaba de cosas “simpáticas” ante las personas con problemas.
1.- El Amigo da Onça es un personaje creado por Péricles de Andrade Maranhão (14 de agosto de 1924 - 31 de diciembre de 1961) y publicado como una cargada por primera vez en la revista O Cruzeiro
el 23 de octubre de 1943
Hay pasajes de Chico
Xavier que recuerda muy bien el personaje de Péricles Maranhão, que, por
cierto, cometió una actitud que los “espiritas” consideran un “crimen terrible”, o suicida.
Péricles estaba deprimido con las burlas que recibió por causa de su personaje.
En cuanto a eso, el “espiritismo” llega a ser complaciente con el homicidio, considerando los
asesinos “justicieros” de los “rescates espirituales” de sus víctimas.
Los
libros de Chico Xavier, incluidos los “mediúmnicos” – consideramos plausible la tesis de que solo Emmanuel habría
realmente dictado los libros que llevan el nombre – son siempre un recetario digno de
la Teología del Sufrimiento, de la corriente medieval de la Iglesia Católica
que, en el extranjero, tuvo como seguidores, en los últimos siglos, las beatas
Teresa de Lisieux y la Madre Teresa de Calcutá.
Y si
las personas se sorprenden con estas apelaciones de “no quejarse”, “no reclamar”, “no hablar mal de la vida”, “aceptar las dificultades con miras a bendiciones futuras”. Eso nada tiene de progresista, nada tiene de transformador en
la vida de las personas, es la disculpa barata para el afligido quedarse
sufriendo y no molestar a los ídolos religiosos que no quieren lidiar con
problemas más complejos.
ACEPTAR LOS FRAUDES DE CHICO XAVIER
La idea
de no cuestionar lo que quiera que fuese, de aceptar todo en bandeja, muestra
el carácter ultra conservador del “espiritismo” brasilero. Si vemos los textos
de Emmanuel, existe un padrón de comportamiento castrado en el cual las
personas son claramente aconsejadas a ser sumisas, conformadas y apenas
sometidas al yugo ajeno.
Emmanuel personifica el
espíritu liviano que ERASTO había ya prevenido en los tiempos de ALLAN KARDEC. Leyendo El libro de los Médiums, en
la traducción de Herculano Pires, hay descripciones de la acción y del perfil
de espíritus inferiores que encajan perfectamente con Emmanuel, con las
cualidades negativas de espíritus autoritarios que generan textos
incompresibles y donde utiliza “mensajes de amor” para forzar al público a creer en él.
Es
lamentable que varios conferencista “espiritas” adopten una postura
contradictoria en momentos de pretender fingir estar de acuerdo con Erasto y en
otra manifestar su entusiasmo por Emmanuel, de la misma forma que no consigo
discernir a Allan Kardec y Chico Xavier, cuando en un análisis no muy difícil
uno puede ver las aberrantes contradicciones entre estas dos personas
claramente antagónicas.
La
verdad es que, cuando Chico Xavier, en parte bajo la influencia de Emmanuel –
pero con el “médium” concordando y consintiendo con mucho placer -, decía que
nadie puede cuestionar o reclamar, y quien llevaba ventaja con eso era
justamente el propio anti-médium de mineiro.
Prestamos atención en
los textos: siempre hay apelaciones de condena “exclusivismo de la ciencia”, o “o exceso de
raciocinio”, o “toxico de
intelectualismo”, siempre pensando que es
un blasfemamiento
o maldición el acto de pensar, como si el raciocinio fuese un proceso en sí muy
peligroso. Es por que Chico Xavier siempre apelaba para eso?
Sencillo.
Muchas irregularidades se observan, y son muy aberrantes, las actividades
“mediúmnicas” de Chico Xavier y sus seguidores. Los “mensajes espirituales”, por
más que intenten ser similares, en algún momento entran en conflicto con
aspectos personales que los muertos presentaran en vida. La lógica siempre
recomienda que, ante una gran cantidad de similitudes, si hay alguna diferencia
que entrarían en conflicto, el mensaje es simplemente falso.
Existen
serios pastiches literarios muy graves. João Dornas Filho, sobre el supuesto
Olavo Bilac de Parnaso de más Allá – de la Tumba, es indiscutible: “Ese hombre, que en vida
nunca firmó un verso imperfecto, y después de muerto habría dictado al Sr.
Xavier sonetos interinos muy mediocres, llenos de versos mal medidos, mal
rimados y, sobre todo, en una lengua que Bilac absolutamente no escribía!”.
(“Hoja de la Mañana”, Sao Paulo, 19-IV-1945).
Solo faltó decir que el supuesto Olavo Bilac “pensaba” como Chico Xavier. Ya observamos
poemas atribuidos al Espíritu Auta de Souza que
no tenía el estilo agraciado del poeta potiguar, y parecían haber venido de la
imaginación del propio “médium”
Los escándalos serios eran causados por Chico Xavier, a propósito. Por
lo tanto, para desesperación de fanáticos seguidores del anti-médium mineiro, fue culpa del
propio Chico, sí. Él es el que quiso invertir en este juego, distorsionando los
conceptos de la vida espiritual, de la mediumnidad y de otros aspectos de la
Doctrina Espirita, comprendiendo mal y pero aun enseñando.
Esto fue tan grave que genero hasta un proceso judicial.
Pero, como el Brasil es conservador y su sistema de valores envuelve una compresión
parcial (tanto en ignorancia y en tendenciosismo) de las leyes y una cierta
complacencia con los beatos religiosos, Chico Xavier paso por encima de todo obstáculo,
no por ser la expresión de la “bondad suprema” (en un país donde ni el Tribunal Federal no es
tan supremo por así decirlo), más por la famosa “amabilidad brasilera” de la cual fue hábil prácticamente.
Junte un campesino ultraconservador, que era un
beato católico de los más ortodoxos y que decidió hacer pastiches literarios
pagando los nombres de los muertos para hacer sencionalismo y tomar buena
ventaja de ella. Ese es Chico Xavier que los cuestionamientos más exhaustivos y
la lógica más acertada se lo identifica, en un simple esfuerzo de raciocinio.
Es por eso que Chico Xavier y sus partidarios siempre condenaron los “excesos del raciocinio”. Y porque ellos tienen miedo de ser desenmascarados, y por eso
siempre usan la falacia del apasionamiento (apelar a la emoción), el mejor levantamiento moral hecho para protegerse, en cuanto decía que “pensar demasiado hace mal” para evitar que los cuestionamientos los
desenmascaren.
Delante de eso, llegamos a una conclusión de que
Chico Xavier no debería ser conocido como “el hombre llamado amor”. Por las obras irregulares que hizo, que no son
muy difíciles de desenmascararlas hasta para los fanáticos espiritas religiosos
si pudiesen quitarse la venda que los ciegan, y que Chico Xavier debería ser conocido
como “el
hombre llamado FALACIA”.
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