miércoles, 3 de agosto de 2016

EL ROUSTANGUISMO EN LAS OBRAS DE CHICO XAVIER

Traducción de Jaime Baquerizo 

Del Libro O Primado de Kardec de Sergio Aleixo 


Capítulo 13:

EL ROUSTANGUISMO EN LAS OBRAS DE CHICO XAVIER
El roustanguismo es la desnaturalización peligrosa, porque se esparce de una manera sigilosa, no en sus obras principales, sino mediante libros psicografiados por Chico Xavier. Conforme establece el así llamado “Pacto Áureo” el (05/10/1949),           que “corresponde a los espiritas del Brasil poner en practica la exposición contenida en el libro Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, para de esta manera acelerar la marcha evolutiva del Espiritismo”. Pues bien! Esto paso en el art.63 del estatuto de la Casa-Madre del roustanguismo en el mundo, que registra:
El Concejo [Federativo Nacional de la F.E.B.] hará sentir a todas las sociedades espiritas del Brasil que les cabe poner en practica la exposición contenida en el libro Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, de Francisco Candido Xavier.
Lo curioso es que el substrato de esa obra haya surgido años antes, en extraña conferencia de Leopoldo Machado en la F.E.B., con el título de Brasil, Cuna de la Humanidad, Patria de los Evangelios. [1]

De cualquier forma, entre otras bromas de ultratumba, en el capítulo I, “la amargura divina” de Jesús “emociona” toda una “hermosa asamblea de querubines y arcángeles” y él “que dirige este globo”, [2] no sabe siquiera donde es Brasil.

No bastando con esto, en el cap. XXII, el confuso Roustaing surge del Estatuto de la F.E.B., para ser equiparado al nivel de León Denis y al de G. Delanne, figurando por delante de estos en la condición de cooperador de Kardec para “el trabajo de la fé”. Subsiste aún el cuestionamiento levantado por Julio Abreu Filho en El Verbo y la Carne, esto es, por que Humberto do Campos se refirió a Roustaing, León Denis, Delanne en Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, de 1938 y, en el libro Crónicas de Ultratumba, de 1937, se nombró tan solo a León Denis, y Delanne?
         En el libro El Consolador, de Emmanuel, hay igualmente, ciertas rarezas. Será que hubo, entonces, una afrenta a la integridad conceptual del movimiento espirita, del tipo “píldora dorada”, sobre el sello del trabajo del médium de mayor proyección de los últimos tiempos? Fue esto en la ausencia de él o, por otra parte, con su aprobación? Pero como probar cualquier hipótesis? De la propia F.E.B., que en 1942, Chico Xavier recibió la información de que sus originales después de las publicaciones, eran utilizados por aquella institución. [3] 

La siguiente contradicción misma que parece sugerir el PhD de la píldora rustenista en la obra de Chico Xavier: El problema del Espíritu Santo, expresado en los números. 303 y 312 de El Consolador. El Espíritu Santo no puede ser “la centella del espíritu divino, que se encuentra, en el núcleo de todas las criaturas” y, a la vez, una “falange de espíritus”. Sólo la primera respuesta a la pregunta 303, tiene sentido a la luz del Evangelio y de la codificación Kardeciana. Ahora la segunda, la pregunta 312, refleja el rustenismo y, si la interpolación febiana, que ironía, porque no se esfuerzan en dilucidar otra interpolación, mas bíblica.
El texto ofrecido por el interlocutor de la F.E.B. (subrayado abajo), conforme a la opinión insospechada del traductor de la Biblia de Jerusalén (Ediciones Paulinas, 1985), presenta “un inciso ausente de los antiguos manuscritos griegos, de la antigua versión y de los mejores manuscritos de la Vulgata, […] una glosa marginal introducida posteriormente” en 1.o Juan, cap. 5 vv. 7-8. Donde se lee: Porque hay tres testimonios [en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y esos tres son uno solo; hay tres testimonios en la tierra]: el espíritu, el agua y la sangre, y esos tres son uno solo”.

Por lo tanto, el interlocutor febiano, en el número 312 de El Consolador, burló la parte del texto bíblico que se refiere al testimonio de Jesús en “espíritu, agua, y sangre” para solo referirse a la glosa marginal, permitiendo a Emmanuel esta interpretación de la Trinidad: “Padre” = DIOS, “Verbo” = JESUS, y “Espíritu Santo” = (legión de los espíritus redimidos y santificados que cooperan con el Divino Maestro, desde los primeros días de la organización terrestre). Definición totalmente rustenistas del Espíritu Santo, así como, en ocasiones, del Espíritu de Verdad el mismo del Consolador: “Conjunto de los espíritus puros, de los espíritus superiores y de los buenos espíritus” o “falange sagrada de los Espíritus del Señor[4].

Hay, sin embargo, un prefacio amistoso de Emmanuel en el Libro Vida de Jesús de Antonio Lima (F.E.B) En la obra es defendida la tesis del cuerpo meramente fluídico de Cristo. De la misma forma en relación a Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, que menciona a Roustaing al lado de Delanne y Denis como cooperadores de Kardec, y que es prefaciado por Emmanuel. Sobre La Gran Síntesis, de P. Ubaldi, escritor que reedito la caída angélica y la involución como condición previa para la evolución, postulados afines al rustenismo, el jesuita dice:
Aquí, habla Su Voz [de Jesús] divina y dócil, austera y compasiva. […] es el Evangelio de la Ciencia, renovando todas las capacidades de la religión y de la filosofia, reuniéndolas a la revelación espiritual y restaurando el mesianismo de Cristo, los institutos de la evolución terrestre. Inclinemos la cabeza delante de la misericordia del Maestro y de rodillas agradezcamos de corazón su bondad. Donde nos acercamos desde este altar de esperanza y de sabiduría, donde la ciencia y la fé se hermanan para Dios. [5].

Ante un comunicado como este, natural es que algunos más exaltados digan que Kardec fue superado por Ubaldi. En cuanto a este pensador italiano, el indigesto Roustaing y hasta el excéntrico Ramatis, será que adeptos de sus doctrinas heterodoxas pueden haber solicitado para publicaciones afines el “aval” de los ya venerados instructores de Chico Xavier, la intención de facilitar la infiltración de tales obras en el movimiento espirita?  
Y Chico? Analizaba todo? Infelizmente, no. Él dice que no era de su competencia entrar en la apreciación incluso de los libros que psicografiada siendo un simple “ignorante”. [6].   

Y los espíritus que daban los “avales”? Eran incluso sus guías? En caso positivo, son confiables?
Normal es que el estudio se reserve el derecho de dudar, incluso por que la codificación Kardeciana asegura que “el mejor [médium] es lo que, simpatizando con los buenos espíritus, ha sido engañado menos veces”, así como recomienda que, “por mejor que sea un médium, jamás es tan perfecto que no tenga un lado flaco, por el cual pueda ser atacado[7].

Kardec ya advertía también: “Por el mismo hecho de que el médium no es perfecto, espíritus livianos, embusteros y mentirosos pueden interferir en sus comunicaciones, alterando la pureza e induciendo al error al médium y a los que él se dirigen” Estableciendo el maestro que este es, sin duda “el mayor escollo del Espiritismo” y porque? Kardec así responde:
Las buenas intenciones, la propia moralidad del médium no siempre son suficientes para preservarse de las injerencias de los livianos, mentirosos o pseudosabios, en las comunicaciones. Además de los defectos de su propio Espíritu, puede darle guarida por otras causas, de las cuales la principal es la franqueza de carácter en una confianza excesiva en la invariable superioridad de los espíritus que con él se comunican. [8].                 

El problema, todavía, es más complicado, transciende la simetría obvia entre la F.E.B. y la obra de Roustaing. Pues constituye el rustenismo la doctrina de las almas gemelas, que, según Emmanuel, son criados unos para otros y unas a otras destinadas hasta la eternidad, contrariando el comentario Kardeciano en el N0 303-a del Libro de los Espíritus, que dice: “Es necesario rechazar esta idea de que dos espíritus, creados uno para el otro, deben un dia fatalmente reunirse en la eternidad”. La F.E.B. hasta cuestiono la enseñanza de las almas gemelas en la obra El Consolador, con todo, ahí dejando la enseñanza de las almas gemelas, a pedido del propio jesuita. [9].

En cuanto a esto, ni siquiera tiene, el más mínimo sentido la hipótesis de la interpolación de la Casa-Madre en virtud o a favor del rustenismo, que nunca profeso la existencia de las almas gemelas, así como jamás dice, por ejemplo, que Marte es más avanzado en civilización que la Tierra, o que los exiliados adámicos vinieron de un supuesto orbe más purificado fisca y moralmente, que guarda mucha afinidad con nuestro mundo y orbita el “magnífico sol” de Capela; que en realidad, según la astronomía, es un sistema de soles con ausencia de planetas. [10].

De hecho, consta que Emmanuel le habría dicho a Chico Xavier que debería permanecer con Jesús y Kardec y en ese caso como le aconseja algo que está en desacuerdo con la palabra de ambos. [11].

Pero ninguna enseñanza contraria a Kardec dejó de publicarse por esta razón. Aquí está el hecho. [12].

De más consistente lógica y de mejor beneficio a la claridad analítica, por lo tanto, es que se atribuya al propio Emmanuel todo aquello que en sus libros conste. Solo Chico Xavier tuvo el poder de impedir las dudas más nunca lo hizo, nunca levanto una sospecha si quiera sobre la F.E.B.; al contrario, no es difícil encontrar pronunciamientos con los más efusivos aplausos a la Casa del “Ángel” Ismael, así como al gran J. Herculano Pires el mayor opositor del rustenismo febiano. El médium siempre aparece al lado de todas las partes.                        
De todo, quedan sus objetos, millares de millares de libros, el papel y la tinta, la confusión en las estanterías, siempre con mucha facilidad a los NEÓFITOS que llegan a las casas espiritas y a los INCAUTOS lectores en busca de Consolador que les dé una milagrosa respuesta. Solo se puede juzgar de lo que fue publicado. Esta es la verdad. Cabe, pues a los ESPIRITAS ATENTOS la apreciación rigurosa de toda obra mediúmnica, según los patrones o normas de Kardec. Este debe ser el procedimiento de los adeptos estudiosos, y la producción atribuida a cualquier Espíritu no puede y ni debe escapar a eso, sea quien fuera o quien se diga ser.
No pasa de una imprudencia, con lamentables consecuencias ya en curso, la idea de que no se debe actuar de este modo para no confundir e incluso herir a los sencillos. En la práctica, esto es licitar o subastar al Espiritismo que errores manifiestos establecidos o relacionados a cuenta del patrimonio de las consolaciones que se prodiga a sus adeptos.
Encaminémonos a los simples la seguridad y pureza de la fuente original del Espiritismo, la Codificación Kardeciana, en vez de entretenerlos con engaños que, más tarde, los sorprenderán desprevenidos y, quien sabe, los invitaran a la apostasía.
QUE LE DICE ERASTO A KARDEC?
SE DEBE ELIMINAR SIN PIEDAD TODA PALABRA Y TODA FRASE EQUIVOCADAS, CONSERVANDO LO DICTADO SOLAMENTE LO QUE LA LOGICA APRUEBE O LO QUE LA DOCTRINA YA ENSEÑO. […]. Ante la duda, abstente, dice uno de nuestros antiguos proverbios. No admitas, pues, lo que no sea para voz de evidencia innegable. Al aparecer una nueva opinión, por menos que les parezca dudosa, pásenla por el tamiz de la razón y de la lógica. Lo que la razón y el sentido común reprueba, recházala enérgicamente. Más vale rechazar diez verdades de que admitir una mentira, una teoría falsa. De hecho, sobre esa teoría podrías edificar todo un sistema que desmoronaría al primer soplo de la verdad, como un monumento construido sobre la arena movediza. [13].

Para el movimiento espirita, sin embargo, esto no pasa de meras frases de efecto, insertadas en retoricas casi siempre desmentidas por el cotidiano institucional de la mayor parte de los adeptos del espiritismo a la moda de la CASA-MADRE del rustenismo. Sobre el asunto espinoso en este capítulo estoy seguro, ciertamente que ese propósito son las reflexiones de nuestros hermanos Artur Felipe de A Ferreira, en su artículo “De qué Lado Esta Emmanuel?” [14]. 

______________________________________________________________________   

[1] Cf. Reformador. 09-10-1934, p. 519; 01-11-1934, p. 575

[2] Revista Espirita. Enero/1864. Un caso de Posesión. Señorita Julia. Obs.:   El sabio Hanemann es quien afirma ahí que el Espíritu de Verdad dirige este globo, osea, la Tierra.

[3] Cf. SCHUBERT, Suele Caldas. Testimonios de Chico Xavier, p. 23-24. Apud DA SILVA, Gélio Lacerda. Concientización Espirita. Chico Xavier, Emmanuel y la F.E.B. 
  
[4] Los Cuatro Evangelios. Vol. I, n. 9; Vol. II, n, 187; Vol. IV, n. 1. Obs.: En cuanto al Espíritu de Verdad, es curioso, el rustenismo mucho se divide, porque subsiste en la obra la instrucción de los buenos espíritus que, en Bordéus - en la casa de Roustaing y en la de Sabo -, llegaran a revelar que se trataba de Jesús, como el propio abogado se aseguró de consignar a Kardec, justo antes del cisma que promovería. (Cf. Revista Espirita Junio/1861. Correspondencia) Evidentemente, los espíritus que pasaran a sustituir los Iniciadores se valieron de una auténtica revelación de estos para imponer a los bordeleses más incautos lamentables sistemáticas a título de comandos de Cristo, de Moisés, de los evangelistas, de Maria y de los apóstoles. J.-B. Roustaing, infelizmente, fallo ante la probable misión que no llego a cumplirse, haciéndose un poco más ardua la gigantesca tarea del genio Lionés. No fue sin motivo lo que dice el maestro sobre el libro rustenista: “[…] al lado de cosas dudosas, en nuestro punto de vista, encierra otras incontestablemente buenas y verdaderas, y será consultada por los espiritas serios […]”. (Revista Espirita. Junio/1866. Los Evangelios Explicados.)  
        
[5] Ob. Cit. 18.a ed. Trad.: Carlos Torres Pastorino y Paulo Vieira de Silva. Vol. II.

[6] Cf. Emmanuel. 15. a ed., F.E.B., Prefacio, p. 21. Cf. DVD Pinga-Fogo 2. Club de Arte. Cf. Aleixo. Ensayos de la Hora Extrema. No Hay Médiums Infalibles.

[7] El Libro de los Médiums. Febrero/1859. Escollos de los Médiums.

[8] Revista Espirita. Febrero/1859.  Escollos de los Médiums.

[9] Cf. n. 323 y nota de la primera edición.

[10] Cf. Emmanuel, “La Tarea de los Guías Espirituales”. El Camino de la Luz, cap. 3 Cf. Aleixo. Ensayos de la Hora Extrema. Kardec y los Exiliados.

[11] Dialogo de los Vivos [en colaboración con Herculano Pires], cap. 23: Permanecer con Jesús y Kardec.

[12] Cf. Aleixo. Ensayos de la Hora Extrema. León Denis, Emmanuel y las almas gemelas; Mística Marciana y Seguridad Doctrinaria; Kardec y los Exiliados; Sobre André Luiz; Chico Xavier: Definitivamente, Otra Religión!; Kardec Vs Emmanuel en 12 Pasos.

[13] El Libro de los Médiums, 230.


[14] http://coerenciaespirita.blogspot.com/2008/10/de-que-lado-est-emmanuel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario