Traducción de Jaime Baquerizo
Del Libro O Primado de Kardec de Sergio Aleixo
Capítulo 13:
EL
ROUSTANGUISMO EN LAS OBRAS DE CHICO XAVIER
El roustanguismo es la
desnaturalización peligrosa, porque se esparce de una manera sigilosa, no en
sus obras principales, sino mediante libros psicografiados por Chico Xavier.
Conforme establece el así llamado “Pacto
Áureo” el (05/10/1949), que “corresponde a los espiritas del Brasil
poner en practica la exposición contenida en el libro Brasil, Corazón del Mundo,
Patria del Evangelio, para
de esta manera acelerar la marcha evolutiva del Espiritismo”. Pues bien!
Esto paso en el art.63 del estatuto de la Casa-Madre del roustanguismo en el
mundo, que registra:
El Concejo [Federativo
Nacional de la F.E.B.]
hará sentir a todas las sociedades espiritas del Brasil que les cabe poner en
practica la exposición contenida en el libro Brasil, Corazón del Mundo,
Patria del Evangelio, de Francisco Candido Xavier.
Lo curioso es que el substrato de esa obra haya surgido años
antes, en extraña conferencia de Leopoldo Machado en la F.E.B., con el título
de Brasil,
Cuna de la Humanidad, Patria de los Evangelios. [1]
De cualquier forma, entre otras bromas de ultratumba, en el
capítulo I, “la amargura divina” de
Jesús “emociona” toda una “hermosa asamblea de querubines y arcángeles”
y él “que dirige este globo”, [2] no sabe
siquiera donde es Brasil.
No bastando con esto,
en el cap. XXII, el confuso Roustaing surge del Estatuto de la F.E.B., para ser
equiparado al nivel de León Denis y al de G. Delanne, figurando por delante de
estos en la condición de cooperador de Kardec para “el trabajo de la fé”. Subsiste aún el cuestionamiento levantado por
Julio Abreu Filho en El Verbo y la Carne, esto es, por
que Humberto do Campos se refirió a Roustaing, León Denis, Delanne en Brasil,
Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, de 1938 y, en el libro Crónicas
de Ultratumba, de 1937, se nombró tan solo a León Denis, y Delanne?
En el libro El Consolador, de
Emmanuel, hay igualmente, ciertas rarezas. Será que hubo, entonces, una afrenta
a la integridad conceptual del movimiento espirita, del tipo “píldora dorada”, sobre el sello del
trabajo del médium de mayor proyección de los últimos tiempos? Fue esto en la
ausencia de él o, por otra parte, con su aprobación? Pero como probar cualquier
hipótesis? De la propia F.E.B., que en 1942, Chico Xavier recibió la
información de que sus originales después de las publicaciones, eran utilizados
por aquella institución. [3]
La siguiente
contradicción misma que parece sugerir el PhD de la píldora rustenista en la
obra de Chico Xavier: El problema del Espíritu Santo, expresado en los números.
303 y 312 de El Consolador. El Espíritu Santo
no puede ser “la centella del espíritu
divino, que se encuentra, en el núcleo de todas las criaturas” y, a la vez,
una “falange de espíritus”. Sólo la primera
respuesta a la pregunta 303, tiene sentido a la luz del Evangelio y de la
codificación Kardeciana. Ahora la segunda, la pregunta 312, refleja el rustenismo y, si la
interpolación febiana, que ironía, porque no se esfuerzan en dilucidar otra
interpolación, mas bíblica.
El texto ofrecido
por el interlocutor de la F.E.B. (subrayado abajo), conforme a la opinión
insospechada del traductor de la Biblia de Jerusalén (Ediciones Paulinas,
1985), presenta “un inciso ausente de
los antiguos manuscritos griegos, de la antigua versión y de los mejores
manuscritos de la Vulgata, […] una glosa marginal introducida posteriormente” en 1.o Juan, cap. 5 vv. 7-8. Donde se lee: Porque hay tres testimonios [en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu
Santo, y esos tres son uno solo; hay tres testimonios en la
tierra]: el espíritu, el agua y la
sangre, y esos tres son uno solo”.
Por lo tanto, el
interlocutor febiano, en el número 312 de El Consolador, burló la parte del
texto bíblico que se refiere al testimonio de Jesús en “espíritu, agua, y sangre” para solo referirse a la glosa marginal, permitiendo
a Emmanuel esta interpretación de la Trinidad: “Padre” = DIOS,
“Verbo” = JESUS, y “Espíritu Santo” = (legión de los espíritus
redimidos y santificados que cooperan con el Divino Maestro, desde los primeros
días de la organización terrestre). Definición totalmente
rustenistas del Espíritu Santo, así como, en ocasiones, del Espíritu de Verdad
el mismo del Consolador: “Conjunto de
los espíritus puros, de los espíritus superiores y de los buenos espíritus”
o “falange sagrada de los Espíritus del
Señor” [4].
Hay, sin embargo, un prefacio
amistoso de Emmanuel en el Libro Vida de Jesús de Antonio Lima (F.E.B) En la obra es defendida la
tesis del cuerpo meramente fluídico de Cristo. De la misma forma en relación a Brasil,
Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, que menciona a Roustaing
al lado de Delanne y Denis como cooperadores de Kardec, y que es prefaciado por
Emmanuel. Sobre La Gran Síntesis, de P. Ubaldi, escritor que reedito la caída
angélica y la involución como condición previa para la evolución, postulados
afines al rustenismo, el jesuita dice:
Aquí, habla Su Voz [de Jesús] divina
y dócil, austera y compasiva. […]
es el Evangelio de la Ciencia, renovando todas las capacidades de la
religión y de la filosofia, reuniéndolas a la revelación espiritual y restaurando
el mesianismo de Cristo, los institutos de la evolución terrestre. Inclinemos
la cabeza delante de la misericordia del Maestro y de rodillas agradezcamos de
corazón su bondad. Donde nos acercamos desde este altar de esperanza y de
sabiduría, donde la ciencia y la fé se hermanan para Dios. [5].
Ante un comunicado como este,
natural es que algunos más exaltados digan que Kardec fue superado por Ubaldi.
En cuanto a este pensador italiano, el indigesto Roustaing y hasta el
excéntrico Ramatis, será que adeptos de sus doctrinas heterodoxas pueden haber
solicitado para publicaciones afines el “aval” de los ya venerados instructores
de Chico Xavier, la intención de facilitar la infiltración de tales obras en el
movimiento espirita?
Y Chico? Analizaba todo?
Infelizmente, no. Él dice que no era de su competencia entrar en la apreciación
incluso de los libros que psicografiada siendo un simple “ignorante”.
[6].
Y los espíritus que daban los “avales”?
Eran incluso sus guías? En caso positivo, son confiables?
Normal es que el estudio se
reserve el derecho de dudar, incluso por que la codificación Kardeciana asegura
que “el mejor [médium] es
lo que, simpatizando con los buenos espíritus, ha sido engañado menos veces”,
así como recomienda que, “por
mejor que sea un médium, jamás es tan perfecto que no tenga un lado flaco, por
el cual pueda ser atacado” [7].
Kardec ya advertía también: “Por el mismo hecho de que el médium no es
perfecto, espíritus livianos, embusteros y mentirosos pueden interferir en sus
comunicaciones, alterando la pureza e induciendo al error al médium y a los que
él se dirigen” Estableciendo el maestro que
este es, sin duda “el
mayor escollo del Espiritismo”
y porque? Kardec así responde:
Las buenas intenciones, la propia moralidad del
médium no siempre son suficientes para preservarse de las injerencias de los
livianos, mentirosos o pseudosabios, en las comunicaciones. Además de los
defectos de su propio Espíritu, puede darle guarida por otras causas, de las
cuales la principal es la franqueza de carácter en una confianza excesiva en la
invariable superioridad de los espíritus que con él se comunican. [8].
El problema, todavía, es más
complicado, transciende la simetría obvia entre la F.E.B. y la obra de
Roustaing. Pues constituye el rustenismo la doctrina de las almas gemelas, que,
según Emmanuel, son criados unos para otros y unas a otras destinadas hasta la
eternidad, contrariando el comentario Kardeciano en el N0 303-a del
Libro de los Espíritus, que dice: “Es necesario rechazar esta idea de que dos
espíritus, creados uno para el otro,
deben un dia fatalmente reunirse en la eternidad”.
La F.E.B. hasta cuestiono la enseñanza de las almas gemelas en la obra El
Consolador, con todo, ahí dejando la enseñanza de las almas gemelas, a pedido
del propio jesuita. [9].
En cuanto a esto, ni siquiera tiene,
el más mínimo sentido la hipótesis de la interpolación de la Casa-Madre en
virtud o a favor del rustenismo, que nunca profeso la existencia de las almas
gemelas, así como jamás dice, por ejemplo, que Marte es más avanzado en
civilización que la Tierra, o que los exiliados adámicos vinieron de un
supuesto orbe más purificado fisca y moralmente, que guarda mucha afinidad con
nuestro mundo y orbita el “magnífico
sol” de Capela; que en realidad, según la astronomía, es un sistema de soles
con ausencia de planetas. [10].
De hecho, consta que Emmanuel le
habría dicho a Chico Xavier que debería permanecer con Jesús y Kardec y en ese
caso como le aconseja algo que está en desacuerdo con la palabra de ambos. [11].
Pero ninguna enseñanza contraria
a Kardec dejó de publicarse por esta razón. Aquí
está el hecho. [12].
De más consistente lógica y de
mejor beneficio a la claridad analítica, por lo tanto, es que se atribuya al
propio Emmanuel todo aquello que en sus libros conste. Solo Chico Xavier tuvo
el poder de impedir las dudas más nunca lo hizo, nunca levanto una sospecha si
quiera sobre la F.E.B.; al contrario, no es difícil encontrar pronunciamientos
con los más efusivos aplausos a la Casa del “Ángel” Ismael, así como al gran J.
Herculano Pires el mayor opositor del rustenismo febiano. El médium siempre
aparece al lado de todas las partes.
De todo, quedan sus
objetos, millares de millares de libros, el papel y la tinta, la confusión en
las estanterías, siempre con mucha facilidad a los NEÓFITOS que llegan a las
casas espiritas y a los INCAUTOS lectores en busca de Consolador que les dé una
milagrosa respuesta. Solo se puede juzgar de lo que fue publicado. Esta es la
verdad. Cabe, pues a los ESPIRITAS
ATENTOS la apreciación rigurosa de toda obra mediúmnica, según los patrones
o normas de Kardec. Este debe ser el procedimiento de los adeptos estudiosos, y
la producción atribuida a cualquier Espíritu no puede y ni debe escapar a eso,
sea quien fuera o quien se diga ser.
No pasa de una imprudencia,
con lamentables consecuencias ya en curso, la idea de que no se debe actuar de
este modo para no confundir e incluso herir a los sencillos. En la práctica,
esto es licitar o subastar al Espiritismo que errores manifiestos establecidos
o relacionados a cuenta del patrimonio de las consolaciones que se prodiga a
sus adeptos.
Encaminémonos a los
simples la seguridad y pureza de la fuente original del Espiritismo, la
Codificación Kardeciana, en vez de entretenerlos con engaños que, más tarde,
los sorprenderán desprevenidos y, quien sabe, los invitaran a la apostasía.
QUE
LE DICE ERASTO A KARDEC?
SE DEBE
ELIMINAR SIN PIEDAD TODA PALABRA Y TODA
FRASE EQUIVOCADAS, CONSERVANDO LO DICTADO SOLAMENTE LO QUE LA LOGICA APRUEBE O
LO QUE LA DOCTRINA YA ENSEÑO. […]. Ante
la duda, abstente, dice uno de nuestros antiguos proverbios. No admitas, pues,
lo que no sea para voz de evidencia innegable. Al aparecer una nueva opinión, por
menos que les parezca dudosa, pásenla por el tamiz de la razón y de la lógica. Lo
que la razón y el sentido común reprueba, recházala enérgicamente. Más vale
rechazar diez verdades de que admitir una mentira, una teoría falsa. De hecho,
sobre esa teoría podrías edificar todo un sistema que desmoronaría al primer
soplo de la verdad, como un monumento construido sobre la arena movediza. [13].
Para el movimiento espirita, sin
embargo, esto no pasa de meras frases de efecto, insertadas en retoricas casi
siempre desmentidas por el cotidiano institucional de la mayor parte de los
adeptos del espiritismo a la moda de la CASA-MADRE del rustenismo. Sobre el
asunto espinoso en este capítulo estoy seguro, ciertamente que ese propósito
son las reflexiones de nuestros hermanos Artur Felipe de A Ferreira, en su
artículo “De
qué Lado Esta Emmanuel?” [14].
______________________________________________________________________
[1] Cf. Reformador.
09-10-1934, p. 519; 01-11-1934, p. 575
[2] Revista Espirita. Enero/1864. Un caso de Posesión. Señorita
Julia. Obs.: El sabio Hanemann es quien
afirma ahí que el Espíritu de Verdad dirige este globo, osea, la Tierra.
[3] Cf. SCHUBERT, Suele Caldas. Testimonios de Chico Xavier, p. 23-24.
Apud DA SILVA, Gélio Lacerda. Concientización
Espirita. Chico Xavier, Emmanuel y la F.E.B.
[4] Los Cuatro Evangelios. Vol. I, n. 9; Vol. II, n, 187; Vol. IV, n. 1.
Obs.: En cuanto al Espíritu de Verdad, es curioso, el rustenismo mucho se
divide, porque subsiste en la obra la instrucción de los buenos espíritus que,
en Bordéus - en la casa de Roustaing y en la de Sabo -, llegaran a revelar que
se trataba de Jesús, como el propio abogado se aseguró de consignar a Kardec,
justo antes del cisma que promovería. (Cf. Revista Espirita Junio/1861.
Correspondencia) Evidentemente, los espíritus que pasaran a sustituir los
Iniciadores se valieron de una auténtica revelación de estos para imponer a los
bordeleses más incautos lamentables sistemáticas a título de comandos de
Cristo, de Moisés, de los evangelistas, de Maria y de los apóstoles. J.-B.
Roustaing, infelizmente, fallo ante la probable misión que no llego a
cumplirse, haciéndose un poco más ardua la gigantesca tarea del genio Lionés.
No fue sin motivo lo que dice el maestro sobre el libro rustenista: “[…] al lado de cosas dudosas, en nuestro
punto de vista, encierra otras incontestablemente buenas y verdaderas, y será
consultada por los espiritas serios […]”. (Revista Espirita. Junio/1866. Los Evangelios Explicados.)
[5] Ob. Cit. 18.a ed. Trad.: Carlos
Torres Pastorino y Paulo Vieira de Silva. Vol. II.
[6] Cf. Emmanuel.
15. a ed., F.E.B., Prefacio, p. 21. Cf. DVD Pinga-Fogo 2. Club de
Arte. Cf. Aleixo. Ensayos de la Hora
Extrema. No Hay Médiums Infalibles.
[7] El Libro de los Médiums. Febrero/1859. Escollos de los Médiums.
[8] Revista Espirita. Febrero/1859. Escollos de los Médiums.
[9] Cf. n. 323 y nota de la primera edición.
[10] Cf. Emmanuel,
“La Tarea de los Guías Espirituales”. El
Camino de la Luz, cap. 3 Cf. Aleixo. Ensayos
de la Hora Extrema. Kardec y los Exiliados.
[11] Dialogo de los Vivos [en colaboración con
Herculano Pires], cap. 23: Permanecer con Jesús y Kardec.
[12] Cf. Aleixo. Ensayos de la Hora Extrema. León Denis,
Emmanuel y las almas gemelas; Mística Marciana y Seguridad Doctrinaria; Kardec
y los Exiliados; Sobre André Luiz; Chico Xavier: Definitivamente, Otra
Religión!; Kardec Vs Emmanuel en 12 Pasos.
[13] El Libro de los Médiums, 230.
[14] http://coerenciaespirita.blogspot.com/2008/10/de-que-lado-est-emmanuel.html
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