jueves, 2 de enero de 2025

Espiritismo Frances (Kardec) vs. Espiritismo Brasileño (FEB – CEI) - CUADRO COMPARATIVO

 "Existe polémica y polémicas; pero hay una ante la cual no retrocederemos jamás, que es la discusión seria de los principios que profesamos." (Revista Espírita de 1858, p. 199).


Cuadro Comparativo

Espiritismo Francés (Kardec) vs. Espiritismo Brasileño (FEB – CEI)

     A continuación, se presenta un cuadro comparativo que detalla las diferencias entre el espiritismo codificado por Allan Kardec y las adaptaciones y sectas surgidas en Brasil. Este análisis se centra en los rituales, jerarquías y prácticas introducidas por líderes espiritistas brasileños, así como en las sectas que emergieron o se integraron al espiritismo brasileño.


Aspecto

Allan Kardec

FEB – CEI

Observaciones

Rituales

Sencillez y Ausencia de Rituales:

     Allan Kardec enfatizó una práctica desprovista de ceremonias, enfocada en el estudio y la comunicación con los espíritus de manera racional y científica, sin ningún tipo de ceremonia ni simbología adicional.

Sesiones Mediúmnicas Ritualizadas: Incorporación de oraciones extensas, cánticos y uso de elementos simbólicos como velas.

Limpiezas espirituales o “descargas”: Uso de hierbas, humo o agua bendita para purificar energías negativas.

Pasajes o pases ritualizados: Prácticas de imposición de manos con gestos y palabras específicas.

Bautismos y bodas espiritistas: Celebración de ceremonias similares a las católicas dentro de algunos centros.

Fiestas y celebraciones religiosas: Organización de eventos en honor a espíritus o fechas significativas.

Velas, altares y símbolos religiosos: Algunos centros espiritistas brasileños incorporaron altares con imágenes de santos, Espíritus venerados o símbolos sincréticos

Rituales de protección espiritual: Uso de amuletos, cristales y elementos simbólicos antes de las reuniones mediúmnicas para "proteger" contra Espíritus inferiores, algo inexistente en la codificación kardecistas.

Baños rituales: Limpiezas espirituales previas con hierbas o agua bendecida.

Sectas y Movimientos Asociados

FEB

y  CEI

En Brasil, surgieron diversas sectas y movimientos que incorporaron al espiritismo, elementos de otras tradiciones religiosas y filosóficas. Estos movimientos adaptaron y reinterpretaron las enseñanzas de Kardec, creando una diversidad de prácticas y creencias dentro del espiritismo Brasileño.

Jerarquías

Estructura Horizontal o Igualitaria:

Allan Kardec promovió la igualdad entre los participantes, sin establecer jerarquías rígidas, basada en la capacidad de estudio y desarrollo moral, con especial énfasis en evitar figuras autoritarias.

Líderes carismáticos: Surgimiento de figuras de autoridad centralizadas en algunos centros.

Médium principal o estrellas: Predominio de un médium cuya palabra es altamente valorada, donde estos Médiums con gran influencia como Chico XavierDivaldo Franco se convirtieron en figuras centrales, cuyas “revelaciones” llegaron a ser consideradas casi dogmáticas

Grados Jerárquicos: Clasificación de miembros según experiencia o capacidades mediúmnicas.

Organización piramidal: Algunos centros adoptaron cargos como "dirigente espiritual", "coordinador mediúmnico" y "auxiliares espirituales".

Jerarquías

Allan Kardec

Promovía una estructura horizontal sin jerarquías rígidas.

FEB

y  

CEI

Adoptaron estructuras jerárquicas con líderes carismáticos y médiums principales, estableciendo grados de autoridad y experiencia que contrastan con la igualdad propuesta por Kardec.

 

Prácticas

Incorporadas

Espiritismo – Ciencia – Filosofía - Moral

Doctrina Original que integraron estos tres pilares sin subdivisiones, como una base para la evolución personal y el conocimiento espiritual.

Prácticas de curación espiritual: Algunos centros incluyeron pases energéticos específicos para la salud física y emocional, junto con diagnósticos espirituales (a menudo influenciados por tradiciones populares)

Consultas espirituales: Incorporación de prácticas de orientación individual con Espíritus guías.

 

Prácticas Incorporadas del Catolicismo

Evangelio en el Hogar: Consiste en reuniones familiares dedicadas a la oración conjunta y al estudio de El Evangelio según el Espiritismo, fomentando la reflexión y la armonía en el entorno doméstico.

Evangelización Infanto-Juvenil: Programas dirigidos a niños y jóvenes para inculcar valores religiosos y espirituales, promoviendo su integración consigo mismos, con el prójimo y con Dios, y ofreciendo oportunidades para el estudio de la doctrina espírita y la vivencia del Evangelio de Jesús.

Culto al Evangelio: Práctica regular de lecturas y reflexiones sobre el Evangelio, similar a las devociones católicas, para fortalecer la fe y la moral de los participantes.

Agua Fluidificada: Consiste en la ingestión de agua que ha sido "magnetizada" o "fluidificada" mediante oraciones y la imposición de manos, práctica que guarda similitudes con el uso del agua bendita en el catolicismo.



Rituales y Prácticas

Allan Kardec

Abogaba por una práctica desprovista de rituales, enfocada en el estudio racional y la comunicación con los espíritus

FEB

y  

CEI

Estas Instituciones permitieron que se integraren ceremonias y prácticas influenciadas por el catolicismo y las religiones afrobrasileñas. Esto incluye rituales de limpieza espiritual, sesiones mediúmnicas con elementos ceremoniales y celebraciones religiosas que no formaban parte del espiritismo original.

Sectas y Movimientos Asociados

Espiritismo:

Doctrina Original basada en las obras fundamentales de Kardec:

Que son sus 5 Libros principales, más las obras secundarias y las Revistas Espiritas para sus enseñanzas y guías

Roustainguismo: Basado en las enseñanzas de Jean-Baptiste Roustaing, propone que Jesús tuvo un cuerpo fluídico y otras interpretaciones místicas.

Umbanda y  Candomblé: Religiones afrobrasileñas sincréticas que integraron prácticas mediúmnicas y lo combinaron con elementos del espiritismo, catolicismo y religiones africanas, surgida en 1908; como el contacto con Espíritus guías (Pretos Velhos, Caboclos).

Racionalismo Cristiano: Fundado en 1910 por Luís de Matos y Luís Alves Tomás, enfatiza una visión científica y racional del espiritismo, rechazando aspectos religiosos.

Ramatisismo: Basado en las enseñanzas del espíritu Ramatis, incorpora elementos de filosofías orientales y universalismo religioso.

Apometría: Técnica desarrollada en los años 1960 por el Dr. José Lacerda de Azevedo, enfocada en tratamientos espirituales alternativos.

Conscienciología: Iniciada por Waldo Vieira en los años 1960, es un movimiento enfocado en la exploración de la conciencia y proyección astral  y estudios parapsicológicos, , desligado del misticismo tradicional, pero con ideas Roustanguista

Renovación Cristiana: Movimiento surgido en 2002 que busca una práctica espiritista más estricta y seria, distanciándose del movimiento brasileño tradicional.

Incorporación de Prácticas Afrobrasileñas

FEB

y  CEI

En Brasil, surgieron diversas sectas y movimientos que incorporaron al espiritismo, elementos de otras tradiciones religiosas y filosóficas. Estos movimientos adaptaron y reinterpretaron las enseñanzas de Kardec, creando una diversidad de prácticas y creencias dentro del espiritismo Brasileño.

Muchos Espíritas en el mundo, que por cierto son la mayoría desconocen porque la Umbanda y el Candomblé, se presentan también con el rótulo de Espíritas en la actualidad.

 Sectas Menos Mencionadas

FEB

y  CEI

Seicho-No-Ie: Aunque no estrictamente espiritista, su influencia en algunos adeptos mezcló conceptos espirituales con filosofía oriental y prácticas sincréticas.

Relación con el Catolicismo

Crítica al Dogmatismo:

Kardec argumentaba contra la influencia del catolicismo en el espiritismo, promoviendo una separación clara entre ambos.

Influencias católicas populares: La fe católica en Brasil influyó en las celebraciones espiritistas, introduciendo imágenes de santos, letanías y un énfasis en la caridad como práctica esencial.

Sincretismo: Mezcla de elementos del cristianismo con las enseñanzas espiritistas, como la percepción de Jesús como figura central espiritual.

Expansión de las Jerarquías

FEB

y  

CEI

Creación de asociaciones como la Federação Espírita Brasileira (FEB), y el Concejo Espirita Internacional (CEI), que centralizaron parte del movimiento, definiendo líneas doctrinarias oficiales.

Literatura y Divulgación

Obras Codificadas: Libros y publicaciones basadas en el estudio crítico y la observación científica.

Escritos mediúmnicos masivos: Textos atribuidos a Espíritus materializados con ideas religiosas como Emmanuel (a través de Chico Xavier), y de Joanna de Angelis una monja (a través de Divaldo Franco), con gran énfasis en mensajes moralistas y cristocéntricos

Expansión literaria: Masificaron la producción de obras, novelas, textos y películas accesibles para una amplia audiencia, como parte de las enseñanzas del Espiritismo, cuando NO LO SON, y se las debe de tomar como simples Opiniones Personales que el Espiritismo no se hace responsable.

Celebraciones Espiritistas a la Brasileña

FEB

y  

CEI

Organización de eventos como el Día de Allan Kardec y semanas de estudio espiritista, que no forman parte del calendario original de la doctrina.

El espiritismo en Brasil ha experimentado una notable integración de prácticas y valores provenientes del catolicismo, influenciado por figuras prominentes como Chico Xavier, Divaldo Franco, la Federación Espírita Brasileña (FEB) y el Concejo Espírita Internacional (CEI). A continuación, se detallan algunas de estas incorporaciones:



Roles de la Federación Espírita Brasileña (FEB), el Concejo Espírita Internacional (CEI), con  influencias de Líderes “Espíritas” – Espiritualistas Sistemáticos con Rótulos de "Espíritas"

Roles

Federación Espírita Brasileña (FEB) y el Concejo Espirita Internacional (CEI)

     La FEB y el CEI han jugado un papel crucial en la promoción de estas prácticas, enfatizando la religión cristiana y la caridad.

     Sin embargo, esta orientación ha sido objeto de debate, ya que algunos consideran que podría desviar la doctrina espírita de su enfoque original basado en la razón y la investigación científica, como proponía Allan Kardec.

Críticas y Consideraciones desde la óptica Espirita y Razonada

     La incorporación de estas prácticas y valores católicos enmascaran un adoctrinamiento que prioriza la religión, utilizando armas como la bondad, caridad, el perdón, la tolerancia, etc., anulando así el JUICIO y dejando de lado el análisis crítico y racional que Kardec promovía.

     Además, se señala que figuras como Emmanuel, guía espiritual de Chico Xavier, desaconsejaban someter las enseñanzas dadas por Él, a una evaluación racional, lo que contrasta con el espíritu investigativo del espiritismo original.

      En resumen, la integración de prácticas y valores católicos en el espiritismo brasileño ha sido impulsada por “líderes” creados por la FEB y el CEI, generando un sincretismo que ha masificado la confusión espiritual de muchos, también ha suscitado debates sobre la fidelidad a los principios kardecistas originales.

Influencias de Líderes “Espíritas” – Espiritualistas

Chico Xavier (FEB): A través de sus obras y prácticas, promovió la caridad, la humildad y la oración, valores centrales en el catolicismo, integrándolos en la práctica espírita.

Divaldo Franco(CEI): Ha enfatizado la importancia de la evangelización y la educación religiosa, reflejando una orientación hacia principios cristianos tradicionales, masificando y consolidando esta práctica de adoctrinamientos con personajes veneradores de Divaldo, como Luis Hu (CEI), con la difusión de prácticas como la "agua fluidificada" y la evangelización, haciendo mucho énfasis en niños, con las EVANGELIZACIONES INFANTOJUVENILES, reforzando la integración de elementos católicos en el espiritismo.  

Críticas desde la Óptica Espírita

Allan Kardec sostenía que el espiritismo debía basarse en la razón y en la ciencia, evitando interpretaciones dogmáticas o simbólicas que evocaran las nociones de "castigo eterno" del catolicismo, y otros aspectos del simbolismo de la Religion catolica



 









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