jueves, 23 de junio de 2016

LA VERDADERA IDENTIDAD DE ANDRÉ LUIZ FINALMENTE REVELADA


Un análisis detallado del Espíritu André Luiz, lean detalladamente y comparen para que saquen sus propias conclusiones:


Traducción de Jaime Baquerizo

Pueden consultar el artículo original en portugués en esta dirección

http://obraspsicografadas.org/2011/a-verdadeira-identidade-de-andr-luiz-finalmente-revelada/

Eduardo José Biasetto - Obras Psicografadas


LA VERDADERA IDENTIDAD DE ANDRÉ LUIZ FINALMENTE REVELADA


El blog Obras Psicografiadas trae con exclusividad la verdadera identidad del espíritu André Luiz, que escribió diversas obras por medio de Chico Xavier. André Luiz que no es ni Oswaldo Cruz, ni Carlos Chagas, mucho menos Faustino Esposel.

En el siguiente texto, hay una publicación que sufre devengadas ampliaciones y modificaciones considerables de Eduardo José Biasetto, no solo serán ofrecidas pruebas sólidas que imposibilitan la identidad del espíritu con dicho personaje como también se demostrará que ni brasilero el espíritu es. Por otra parte ni siquiera es hombre. Este es uno de los análisis más importantes y serios de todo el blog, tanto que estoy proporcionando el texto en pdf para ser distribuido al movimiento espirita brasilero.

UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL LIBRO NUESTRO  HOGAR Y LA REFUTACIÓN DE LA EXISTENCIA DEL
ESPÍRITU ANDRÉ LUIZ [1]

Eduardo José Biasetto [2]

INTRODUCCIÓN [3]

Como simpatizante de la doctrina espirita hace más de 20 años, siempre cultive gran admiración por la obra literaria y por las acciones benéficas de Chico Xavier. De mi parte, nunca hubo la intención de desmerecer el espiritismo y, en particular, la historia y las actividades del carismático personaje de Pedro Leopoldo. Todavía, y en frente de las innumerables evidencias presentados en el blog de Víctor Moura Visoni [4], titulado Obras Psicografiadas, apuntados plagios en diversos libros acreditados al espíritu guía del famoso médium espirita de mineiro, me quede profundamente perplejo: sería posible que Chico Xavier hubiese simplemente inventado todas las historias que alego haber obtenido atraves de su mediumnidad?

Antes de todo, deseando responder hice mi propia indagación, analice las obras LA VIDA MÁS ALLA DEL VELO (supuesta Psicografia de George Vale Owen) y Nuestro Hogar (supuesta Psicografia de Chico Xavier) sacando la siguiente conclusión: hay indicios muy fuerte de que Chico Xavier leyó LA VIDA MÁS ALLÁ DEL VELO dejándose influenciar tan profundas por esta obra que la utilizo en la elaboración, dentro de otros libros atribuidos al espíritu André Luiz, de Nuestro Hogar [5].

Siendo así, pase a considerar bastante cuestionable la alegada mediumnidad de Chico Xavier, para no decir que tal vez haya sido “sumado a otras informaciones, algunas obtenidas en el blog citado) que me llevo a formar las siguientes convicciones: creo que Chico Xavier poseía mucha facilidad para aprender, gran amor por la lectura, disciplina y el amor al prójimo (además de conflictos emocionales derivados del trauma causado por la muerte de su madre cuando era niño); descubrió el espiritismo, participo de algunas sesiones, tal vez poseía algún tipo de “paranormalidad”, en el Centro Espirita, fue incentivado a “psicografiar”, le gustó la idea y no paro más de escribir. Si no hubiese caminado en el sentido de la “psicografía”, tal vez pudiera haber ofrecido alguna contribución real al espiritismo, escribiendo como investigador y admirador del tema. Tal vez hubiese escrito un tercio de los más de cuatrocientos libros que afirmo haber psicografiado, que serían respetados como auténticos.

Sin embargo, en la condición de “médium psicógrafo”, aunque hubiera producido grandes trabajos, también cometió grandes fallas que se están dando a relucir atraves de las investigaciones y análisis serios, tales como los desarrollados por Visoni.
Con el fin de demostrar lo que digo, presento aquí algunos fragmentos de mi investigación, dejando al lector la libertad de sacar sus propias conclusiones.

NOTICIAS HISTÓRICAS

George Vale Owen
El reverendo Owen nació en 1869, en Birmingham, en Inglaterra, y desencarno el 09/03/1931.
Fue inicialmente un religioso protestante y después un médium espiritualista [6]. Owen se ordenó de sacerdote anglicano en Liverpool, a los veinticuatro años, pasando a trabajar como religioso profesional; en 1909, tras la desencarnación de su madre, sus alegadas capacidades mediúmnicas despertaron, comenzando a recibir comunicaciones de la progenitora fallecida en 1913; se destacó como médium en Inglaterra hasta los primeros años de la década 20.  

Alguno de los mensajes que Owen recibidos constituiría cuatro libros, reunidos con el título de La vida más allá del velo (A vida além do véu). Al inicio recibía, mensajes de su madre que como novata en el más allá, le describía a su hijo; en seguida comenzó a recibir mensajes más filosóficos, de un espíritu o un ángel que se identificaba como Astriel, reunidos en el libro Los campos bajos del cielo (Os baixos campos do céu), al cual siguió el libro Los altos campos del cielo (Os altos campos do céu). A continuación, vio la luz el libro Los misterios del cielo (Os mistérios do céu), inspirado por un espíritu o ángel que se identificaba como Leader, que asumió el monopolio de sus comunicaciones posteriores (cambiando el nombre para Ariel). Esos mensajes formaron el cuarto y último libro, Los batallones del cielo (Os batalhões do céu). El volumen resultante fue prologado por Arthur Conan Doyle, famoso espiritualista inglés, célebre por la autoría de la serié de Sherlock Holmes.

Posiblemente, la opción del Ministro Owen por la condición de médium tenía resultados en la pérdida de su parroquia anglicana y, por consiguiente, de su fuente de recursos primarios; a los cincuenta y tres años de edad, inicio la tarea de divulgar el espiriritualismo en los Estados Unidos, donde hizo conferencias y, regresando posteriormente a Inglaterra, donde realizo más de ciento cincuenta conferencias [7].


Chico Xavier o Francisco Cándido Xavier
Chico Xavier o Francisco Cándido Xavier nació el 2 de abril de 1910 en el Municipio de Pedro Leopoldo, en el estado de Minas Gerais (Brasil), y desencarno en Ubareda, el 30/06/2002.
Fue el “médium” espirita más conocido e influyente del Brasil; nació en una familia humilde y según biógrafos, su alegada mediumnidad se habría manifestado por primera vez a los 4 años de edad, cuando le respondió al padre sobre ciencias durante una conversación que mantenía con una señora. Decía ver, oír, y conversar con los espíritus. Afirmo haber psicografiado más de cuatrocientos libros – nunca admitió ser el autor de ninguna de esas obras, diciendo que el reproducía lo que los espíritus le dictaban. Por lo tanto, se dice que no acepto el dinero recaudado con la venta de sus libros, más de cincuenta millones de ejemplares en portugués, con traducciones en inglés, español, japonés, esperanto, italiano, ruso, rumano, etc. Afirmaba haber psicografiado cerca de diez mil cartas que produjo, en el que las personas fallecidas dieron noticia a las familias. Desde el primer libro, se dice, que los derechos de autoría los cedió para las organizaciones espiritas e instituciones de caridad; su obra más reconocida es Nuestro Hogar, publicado inicialmente en 1944 [8]  

El libro Nuestro Hogar es un inmenso suceso comercial que se tornó en un clásico de la literatura espirita brasilera; que cuenta la historia de los primero años del médico André Luiz en el más allá, en una “ciudad espiritual” donde los espíritus se reúnen para aprender y trabajar entre una encarnación y otra. En esa obra, el novelista Ivani Ribeiro baso parcialmente su novela El Viaje (A Viagem); ese libro de Chico Xavier obtuvo el primer lugar entre los 10 mejores libros espiritas publicados en el XX, según la investigación realizada en 1999 por la Candeia Organização Espírita de Difusão e Cultura; dibujos minuciosos y detallados del presunto mapa de una ciudad espiritual”, así como la arquitectura de sus “edificaciones”, “Ministerios” y “casas” fueron hechos por la “médium Heigorina Cunha, atraves de observaciones realizadas durante un supuesto desdoblamiento (salidas del cuerpo) en marzo de 1979, conducidas y orientadas por el espíritu Lucius. Tales dibujos servirían de inspiración para crear el visual arquitectónico de la ciudad que se ve en la adaptación cinematográfica de la obra o filme Nuestro Hogar. Los dibujos fueron confirmados como auténticos por Chico Xavier, afirmando tratarse realmente de Nuestro Hogar. La obra de Chico Xavier también ha ganado una versión para el teatro, con dirección de Gabriel Veiga Catellani. [9] 

Como se indicó anteriormente, André Luiz es el nombre atribuido por Chico Xavier a uno de los personajes más frecuentes en sus libros, supuestamente un espíritu. Acerca de su verdadera identidad en la vida, y sin olvidar que algunos pormenores de su supuesta existencia fueron previamente alterados, existen varias opiniones actuales en el movimiento espiritista brasileño sobre qué persona el habría animado cuando estaba encarnado [10]. Ese es otro tema polémico de la obra de Xavier. Varios espiritas llegaron a afirmar que André Luiz, en su última encarnación habría sido el medico Oswaldo Cruz. Después surgirían “evidencias”, de que habría sido Carlos Chagas. Por último, el espirita, periodista, y escritor Luciano dos Anjos pasando a afirmar que André Luiz fue el medico Faustino EsposelAnjos, inclusive, hace más de una década prometió lanzar un libro para probar su teoría.

Hay problemas referentes a la comprobación de quien fue el supuesto espíritu:

10) Originalmente, el nombre de André Luiz era apenas el nombre de uno de los hermanos de Xavier, cuando el supuesto espíritu se habría manifestado al médium de mineiro.

20)  El propio “espíritu”, en la obra Nuestro Hogar, afirmo que prefería mantener su anonimato sobre su verdadera identidad, en la condición de medico terreno, viviendo en la Ciudad de Rio de Janeiro en las primeras décadas del siglo XX.

30) Mientras tanto, André Luiz afirma en Nuestro Hogar y en otros libros de Xavier que las informaciones por él mencionadas, referente a su última encarnación en la condición de médico son autobiográficas.

40) Entonces, de acuerdo con la información contenida en la “Serie André Luiz”, el medico paulista habría desencarnado alrededor de 1930. Esto es porque, en el libro Nuestro Hogar, él afirma haber pasado ocho años en el umbral después de su desencarnación; poco tiempo después de haber sido rescatado del umbral y socorrido en la colonia Nuestro Hogar, en la segunda Guerra Mundial (que tuvo inicio, como sabemos, en 1939) y que fue devastadora.

Tales informaciones eliminan la posibilidad de que André Luiz haya sido;

A)  Oswaldo Cruz, que murió en 1917
B)  Carlos Chagas murió en 1934
C)  Faustino Esposel murió en 1931

Sin embargo, existen otros problemas para que alguno de estos dos personajes sea André Luiz: ya que este afirma haber tenido 3 hijos, datos inconsistentes con los nombres citados.
Faustino Esposel ni siquiera tuvo niños.
André Luiz afirma que murió con cáncer al estómago y también hay inconsistencias en esta información, en la que se refiere a los médicos citados. André Luiz afirma haber sido un médico que atendía en su propia clínica, en cuanto, Carlos Chagas era un enfermero.
En fin si no se puede probar quien fue André Luiz, se hace difícil acreditar que este personaje es efectivamente un espíritu, una vez que Waldo Vieira, “ex médium”, compañero de Xavier en la elaboración de algunos libros llamados psicografiados, como por ejemplo Evolución en los dos mundos, donde se afirma categóricamente que André Luiz fue Carlos Chagas, dejando más dudas que certezas en dicha cuestión. Para saber más, hay posts en los blog Visoni, analizando el tema [11].

Una de las críticas que recibí al publicar artículos en el blog de Visoni, sobre las relaciones entre de La vida más allá del velo (A vida além do véu) y el libro psicografiados por Xavier, envuelve la cuestión de cuando el libro de Owen habría sido traducido por primera vez al portugués. Después de investigar, conseguí encontrar la respuesta: Cerca de 1920 Owen ya había concluido su obra y, en Brasil, Carlos Imbassahy (1883 – 1969, abogado, periodista y escritor espirita) fue el primero que esparció el libro del reverendo Ingles para el portugués, publicando su traducción en 1921, según los asentamientos de la FEB [12]. 

Otra noticia histórica, oral, no confirmada enteramente todavía en documentos, pues carece de una investigación más profunda en los diarios espiritas de la época y se fija en la memoria de los adeptos más antiguos, afirman que las semejanzas entre de La vida más allá del velo y Nuestro Hogar fueran de pronto percibidas por varios espiritas, anematizados como “ortodoxos” [13] generando un discreto rumor de plagio en los medios espiritas de los primeros años que se siguieron publicando el influyente libro  de Xavier, en 1944.

Otra hipótesis a los futuros historiadores del tema: algunos miembros de la elite de los dirigentes espiritas, por todos estos años y hasta hoy, siempre supieron del origen dudoso (no psicografíco) del libro más famoso del médium de mineiro, disimulando la situación en virtud al grande suceso alcanzado por las ventas, y que hasta hoy prosiguen, indiferentes a las críticas (revelando el verdadero interés, no exactamente doctrinario, de algunas instituciones espiritas influyentes) fundamentadas científicamente. Si hací fuera, se prevé que, como un NUEVO VATICANO, habría sido forjada una división entre una cúpula de dirigentes con varios e influyentes miembros maquiavélicos y la numerosa base del movimiento, INGENUO que se la mantenía desinformada, pues su multiplicación se tornó en fin para sí mismo y para que se continúe comprando los libros, aunque tal práctica resulte en una inevitable perdida de cualidades de los espiritas adeptos del medio, convirtiéndose en una rabiosa religión y bien mantenida por una fuente de información falsa.     

EVIDENCIAS DE SIMILARIDADES 
 1a) Efectivamente, el libro de Owen se inicia con un mensaje recibido el 23/09/1913, presuntamente de su madre desencarnada; luego al principio, hay un pasaje que me llamo la atención, pues el personaje dice textualmente:

“Sobre nuestro hogar. Es demasiado brillante y lindo, son nuestros compañeros de las esferas
más altas que siempre vienen a nosotros a animarnos y acompañarnos en nuestro camino hacia
adelante”. (p.16)

En el mensaje del 10/10/1913, el tema de nuestro hogar retorna: (Madre de Owen)

“Ellos les van a mostrar más de nuestro hogar y sus alrededores y, si quieren,
ellos quedaran felices de acompañarlos afuera por los campos, ya que por allá
hay muchos de su interés para ser mostrado”. (p.48)
 Comentario:
En los dos pasajes, la supuesta madre de Owen se refiere a la “ciudad espiritual”, como su nueva morada, con la expresión literal nuestro hogar, tanto en el sentido afectivo de “nuestra morada”, “nuestra casa” cuanto en el modo denotativo, en decir, para nominar su “colonia espiritual”. La presencia de este nombre es extraordinariamente significativo, al final, es el exacto título de la obra de Xavier, segundo este, es el nombre de una “colonia espiritual” localizada encima de la Ciudad de Rio de Janeiro. La diferencia entre uno y otra esta apenas en la letra mayúscula.

_____________________________________________________________________________________

2a) En el mensaje del 23/09/1913, el “espíritu” de la madre de Owen ofrece la siguiente descripción, refiriéndose a la “colonia espiritual” en al cual se encuentra;

La Tierra perfeccionada. (……) Tenemos colinas, ríos, hermosos bosques y casas también,
es todo el trabajo de aquellos que vinieran para acá antes que nosotros para dejarnos todo
listo. Ahora estamos trabajando, en nuestro tiempo, construyendo y arreglando para aquellos
que todavía deben continuar su batalla en la Tierra, y cuando vengan para acá, encontraran
todas las cosas listas”. (p.16)

En el mensaje del 20/10/1913, el tema de la Tierra perfeccionada retorna: (Madre de Owen)

“Yo era lenta para aprender todo lo que la frase que le he dicho ya implicaba,
Tierra perfeccionada”. Temo que muchos de ustedes, cuando vengan para acá
se quedaran muy sorprendidos al ver cuán naturales son todas las cosas, incluso
más bonitas que en la Tierra”. (p.62)

Por otra parte, en Nuestro Hogar, André Luiz describe del mismo modo la naturaleza que encuentra en el más allá, así como las características de su nueva morada:

Me deleitaba, ahora, contemplando los horizontes amplios, ocupando las
ventanas espaciosas. Me impresionaba, sobre todo los aspectos de la Naturaleza.
Casi todo, mejorada copia de la Tierra. Colores más armónicos, sustancias más delicadas.
Se cubría el suelo de vegetación. Grandes árboles, muchos huertos y jardines deliciosos. Se
dibujaban montes coronados de luz, en continuidad a la planicie donde la colonia reposaba.
(…..) Resaltando algunas casitas encantadoras, cercadas por muros de enredaderas, donde las diferentes rosas florecen” (pp.45-46)

Comentario:
La supuesta madre de Owen, en condición de espíritu, ósea, desencarnada, afirma que la “colonia espiritual” en la cual vive y es la Tierra perfeccionada (natural y más bella que la Tierra material) que posee colinas, ríos, hermosos bosques y casas.

Pero a su vez André Luiz afirma que la “colonia espiritual” en la cual vive es una mejorada copia de la Tierra (la Naturaleza es más armónica y delicada de lo que la Tierra material), que posee montes, vegetación, grandes árboles y casitas todo en el mismo momento descriptivo, es decir, en el tema de la Tierra más perfecta siguen las descripciones semejantes en los dos textos llevadas a cabo con sorpresa por dos personajes igualmente recién llegados al otro mundo. Implícitos en la obra del segundo autor “Xavier” están las mismas hipótesis filosóficas de la obra del primero Owen”: las creencias neoplatónicas (culturales y bien terrenas) de que el mundo del más allá (el mundo de las ideas platónicas) es semejante y superior al mundo material.
La supuesta madre de Owen hace una descripción de las bellezas del lugar, terminando sus apuntes con la afirmación de que hay, por ejemplo, casas en una ciudad espiritual.
André Luiz también hizo descripciones de las bellezas de una ciudad espiritual, citando la existencia de casitas, situación que denuncia la verdadera e idéntica naturaleza materialista de esas ideas, en palabras supuestamente espiritualistas.

_____________________________________________________________________________________


3a)   En La vida más allá del velo, el tema material del agua es recurrente;

En mensaje recibido el 08/11/1917, el “médium espiritualista” ingles “psicografía” una curiosa tesis sobre la naturaleza del agua que existiría en el más allá:

“Usted ha leído sobre el Agua de la Vida. Esta frase literalmente incorpora una
verdad, porque las aguas de las esferas tienen propiedades que son encontradas
en las aguas de la Tierra, y con propiedades diferentes que son encontradas en
diferentes aguas. Las aguas de un rio, origen de un lago son siempre tratadas por
Espíritus elevados y dotadas con virtud de fortalecimiento o iluminación del Espíritu.
Algunas veces, las personas se bañan en ellas y adquieren fuerza corporal por las
vibraciones vitales que fueran colocadas en el agua por el ejercicio de algún grupo
de ángeles – ministros(p.183)

Anteriormente, el mensaje del 20/10/1913, la principal propiedad del agua “de las esferas”, del más allá (pensando aquí como esferas aristotélicas – tomasistas concéntricas, que se comunicaban atraves de “puentes” que conducen de las “regiones inferiores” a las superiores, con habitantes así igualmente jerarquizados) ya había sido adelantadas – nutrir:

“Las aguas que caen (…) eran recolectadas en una corriente mayor que partían de
un lado de la Ciudad y caían en planicie abajo, una cascada brillante de muchos
colores y de un brillo reluciente. Ella continúa atravesando la planicie, una corriente
muy grande que fluye suavemente sobre las arenas, y vimos aquí y allá algunos niños
bañándose en las aguas jugando con sus cuerpos lindos con inmensa alegría. No pensé
mucho en esto hasta que mi guía me hizo notar que estas criaturas eran alentadas en
bañarse en esas aguas, pues son cargadas eléctricamente y dan fuerzas a ellos, ya que
muchos de ellos llegan acá bien débiles requiriendo este tipo de nutrición” (pp.62 - 63)
    
Como leemos en el texto arriba, la ciudad espiritualen la planicie es el tema recurrente del texto de Owen.

Como también en el texto de Xavier, en Nuestro Hogar él está en una planicie (laplanicie donde la colonia reposaba”, (p.46).

De modo similar, igualmente en mayúscula (Agua de Vida / Bosques de las Aguas) enredo similar e idéntico momento en la narración en el tema del agua espiritual (que se torna nutritiva y curativa al cuerpo y al alma cuando es tratada por los ministros angelicales) que aparece en Nuestro Hogar:

“Estamos en el Bosque de las Aguas. (…) Las aguas que sirven a todas las
actividades de la colonia parten de aquí. En seguida se reúnen nuevamente
debajo de los servicios de Regeneración, y vuelven a construir el rio, que
prosiguen su curso normal (…) Aquí, ella es impregnada sobre todo con alimento
y remedio. Hay reparticiones en el Ministerio de la ayuda absolutamente
consagrada a la manipulación del agua pura, con ciertos principios, susceptibles
que pueden ser captados por la luz del Sol y el magnetismo espiritual. En la
mayoría de las regiones de la extensa colonia, el sistema de alimentación tiene
allí sus bases. Resulta, sin embargo, que sólo los Ministros de Unión Divina son
los poseedores del mayor estándar de Espiritualidad Superior, entre nosotros,
correspondiéndole la magnetización general de las Aguas del Rio Azul, con el
fin de que sirvan para todos los habitantes de “Nuestro Hogar”, con la pureza
imprescindible. Hacen ellos el servicio inicial de limpieza y los institutos realizan
trabajos específicos, en el suministro de sustancias alimenticias y curativas”. (pp.60 - 62)
  
A esa altura me han servido (…) agua muy fresca, que me pareció portadora de
fluidos divinos. Aquella reducida porción de líquido me reanimaba inesperadamente.
No sabría decir que especie de sopa era aquella; que alimentación relajante, que
remedio saludable. Nuevas energías me amparaban el alma profundas conmociones
me vibraban en el espíritu” (pp.27 - 28)

“Por más de seis meses, los servicios de alimentación, en “Nuestro Hogar”, fueron
reducidos a la inhalación de principios vitales de la atmósfera, atraves de la respiración,
y el agua mezclada de alimentos solares, eléctricos y magnéticos (p.57).
         
Comentario:
Al leer las dos obras, uno se da cuenta que el tema del agua es extremadamente recurrente. El agua “espiritual”, tratada por ángeles/ministros/espíritus superiores, se torna nutritiva y curativa, en una “ciudad espiritual” construida sobre una “planicie” y atravezada por un “rio” etc. No pienso que estas sean apenas “coincidencias” de las dos narrativas, de las supuestas “ciudades espirituales” o de la vida en el más allá…     

_____________________________________________________________________________________


4a)   Hay varias palabras que se repiten con frecuencia en los libros; por ejemplo, torre (en el sentido de torre de edificación), gobernador, ministro, ministerio, etc. Más las palabras recurrentes que más llaman la atención es tutelado. En La vida más allá del velo, el médium que recibe la historia es un tutelado de espíritus:

En el libro de Owen (La vida más allá del velo)

“Y ahora, mi amigo y tutelado, me gustaría poder capacitarlo…” (p.107).
“Mi querido amigo y tutelado, estas cosas deberían ser de otra forma…” (p.109).
“Y ahora mi tutelado, compañero servil en el Ejercito de Dios…” (p.112).
“Querido amigo y tutelado, esta noche hablare…” (p.133).
“Mira hacia adelante, amigo y tutelado, pues…” (p.139).


En Nuestro Hogar, el personaje André Luiz, también es citado como alguien es tutelado:

“Mantengan a nuestro tutelado en el pabellón de la derecha. Esperan
ahora por mí. Mañana temprano volveré a verlo” (p.27).
“Es usted el tutelado de Clarencio? A preguntar vino un joven de singular
y de dócil expresión.” (p.36). 
Comentario:
En el libro de Owen (La vida más allá del velo), el espíritu comunicante informa que la condición del médium es la de alguien tutelado, y sigue explicando cosas a este, ofreciéndole información de la “esfera espiritual” etc.

En el libro de Xavier (Nuestro Hogar), Clarencio y Lísias, veteranos, se refieren a André Luiz, recién llegado, como alguien tutelado, y también le siguen explicando a él las cosas, ofreciéndole información de la “esfera espiritual” etc.  

_____________________________________________________________________________________


5a)  En ambos libros, varios pasajes mencionan la presencia de música. En La vida más allá del velo, leemos el siguiente pasaje, en mensaje dado el 23/09/1913:

“Entonces, comenzamos a cantar y, a pesar de que no podíamos ver instrumentos,
aún así, la música instrumental se mezcló con nuestro canto y se unió. (p.17).

En Nuestro Hogar de entre otros pasajes, la siguiente tiene como tema la música:

“En plena vía pública, se oían (…) bellas melodías atravesando el aire.
Notando la expresión indagadora, Lísias explico fraternalmente;-
Esa música procede de las oficinas donde trabajan los habitantes
de “Nuestro Hogar” (p.67).  
     
Comentario:
En varios pasajes de los dos libros, hace un destaque para la presencia, importancia y belleza de la música.
Los neófitos en las dos “colonias” son sorprendidos con música que surgen casi que de la nada. Se sabe que los sonidos existen y se propagan en el aire, por lo tanto, parece legítimo suponer que;

Para el primer autor, existiría “aire espiritual
Siendo que el segundo autor también persigue al primero en este punto de su materialismo “espiritualista”   

_____________________________________________________________________________________


6a)    Los dos libros, en varios pasajes mencionan aves. En La vida más allá del velo, Owen escribe un mensaje el 02/10/1913:

“Otra cosa que notaríamos serian bandos de aves venidos de largas distancias,
yendo, con precisión perfecta, a algún lugar en particular. Hay pájaros mensajeros
entrenados en la Tierra, mas no como estos son entrenados. En primer lugar,
ellos jamás se han muerto (???) o atacados, ellos no tienen miedo de nosotros
estas aves son uno de los medios que usamos para enviarnos mensajes de una
colonia a otra. (…) Estas aves están siempre volando, y son criaturas queridas y
amables. Parecen saber cuál es su obligación y aman hacer eso” (p.37).    
     
En Nuestro Hogar, en el mismo instante de la narración, aves también surgen:

“Aquellas aves – puntualizo, indicando en el espacio -, que denominamos íbis 1
viajeros, son excelentes exiliares de los Samaritanos, porque devoran las formas
mentales odiosas y perversas, entrando en una lucha con la oscuridad umbralina” (p.184).      

    1.-)   íbis Ave de piernas y pescuezo largos, semejante a las garzas y a las cigüeñas

Comentario:
Los pasajes presentan semejanzas en los textos, en el contexto y en la idea. Las Aves no solo ejercen una función especial en ambos libros (aunque las funciones sean diferentes) como la información de este hecho es transmitida en situaciones semejantes:
En Owen, un personaje explica al neófito que las aves viajeras espirituales son entrenadas y realizan sus obligaciones para con los espíritus humanos, desempeñando la función de mensajeras.

En Nuestro Hogar la enfermera Narcisa explica a André Luiz que los íbis viajeros espirituales auxilian a los samaritanos en funciones belicosas, devorando toda “forma mental” malignas y luchando contra la “oscuridad umbralina” [14].  

_____________________________________________________________________________________


7a)    Otro tema presente en los dos libros es el de la guerra.
En La vida más allá del velo, la primera Guerra Mundial es citada numerosas veces, como en el mensaje de 08/09/1917:

“Esta Gran Guerra y, en los eternos concejos, nada más que un ronquido en la
respiración de un gigante adormecido, sin descaso, porque sobre su cerebro
entorpecido están siendo introducidos rayos de luz que sus ojos no
pueden ver, y una música que no puede oír está siendo enviada sobre
ellos…”  (p.181).
En Nuestro Hogar, en variadas oportunidades, el tema de la segunda Guerra Mundial comparece; aquí, el año seria 1939:
     
“Negras falanges de ignorancia, después de propagar las antorchas incendiarias
de la guerra en Asia, cercan las naciones europeas impulsándolas a nuevos crímenes” (p.131).  

Comentario:
Al principio, no había problema alguno, porque el libro de Owen, empezó a ser “recibido” cuando se desarrollaba la primera Guerra Mundial (1914 – 1918), en cuanto la historia de Nuestro Hogar, se desarrolla durante la segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). No obstante: no es más una “coincidencia” aparecer en los dos libros, de modo tan recurrente, el tema de la guerra, todas las desgracias envueltas en batallas, los lamentos y todo lo demás?

_____________________________________________________________________________________


8a)    En La vida más allá del velo, cuando las esferas inferiores son mencionadas, leemos en lo mensajes obtenidos en la noche de año nuevo de 1917:

“Conforme descendíamos, nuestros ojos se acostumbran a la oscuridad, y podíamos
ver sobre nosotros, como en una noche alguien puede ver la región fuera de la ciudad
por las llamas enrojecidas en las torres de observación. (…) Había arboles también
algunos muy grandes, y estas con hojas nada graciosas. (…)Aquí y allá, atravesábamos
formaciones de agua con poca agua y llenos de rocas y piedras afiladas, y el agua era
pegajosa y apestosa puro lodo” (p.243).  

  
Pero a su vez, el umbral es descrito así por André Luiz, en Nuestro Hogar:

“El paisaje, cuando no es totalmente oscuro, parecería bañado de una luz media oculta,
como envuelta en una neblina espesa, que los rayos del Sol calientan de muy lejos (…)
De cuando en cuando, nos encontrábamos verduras que me parecían agrestes, en torno
de humildes líneas de agua y que me lance sediento (pp.17 - 23)   


Comentario:
André Luiz afirma que en el “umbral”, hay humildes líneas de agua (humildes filetes d’água)

Owen autor del libro La vida más allá del velo dice que, en las esferas inferiores, hay formaciones de agua con poca agua (cursos d’água com pouca água) (hasta el apostrofe, en “dagua”, fue igualmente utilizado).

Hay otras semejanzas, en el momento de la narrativa y en los términos ligeramente modificados; “luz media oculta / neblina espesa” que corresponde a oscuridad / en una noche”, “verduras que me parecían agrestes que corresponde hojas nada graciosas”.   

_____________________________________________________________________________________

9a)  Sobre las regiones de las tinieblas y su papel salvador;
 Owen escribió lo siguiente en La vida más allá del velo, en mensaje del 04/01/1918  

“De aquella colonia fuimos hacia adelante a las regiones de las tinieblas. Hemos hecho
lo que nos fue posible, yendo de grupo en grupo donde había conjuntos de casas en donde
hogueras ardían, y suministramos consuelo y advertencias aquellos que nos recibían. Mas
la mayoría no estaba con mucha preparación para esto. Unos pocos serían capaces de
conducir sus pasos por encima de ese lugar, más la mayor parte descendería más, para la
miseria de los lugares bajos, ante la dureza de ese lugar la desesperación, y la desesperación
hace de que se clamase, y un destello de luz se enciende en estas pobres
almas perdidas” (p.246).


   Igualmente, la oscuridad de las regiones más inferiores que cumplen un papel regenerador en Nuestro Hogar:

“Llamamos oscuridad a las regiones más inferiores que conocemos. (…) Otros
prefiriendo caminar a oscuras, por la preocupación egoísta que los observa,
suelen caer en precipicio, estacionándose en el fondo del abismo por tiempo
indeterminado. (p.244).

Según el personaje André Luiz, su rescate solo ocurrió cuando, llevado al extremo desaliento por la presión del infernal purgatorio espirita, reconsideró su actitud ante la religión:

“Era imprescindible ocultarme de las enormes manadas de seres animalescos,
Que pasaban en bando, cuales fieras insaciables. Era un cuadro aterrador!
se acentuaba el desaliento. Fue cuando comencé a recordar que debería existir
un Autor de la Vida, fuese donde fuese. Esa idea me conforto. Yo, que odiaba las
religiones en el mundo, experimentaba ahora la necesidad del consuelo místico.
(…) Y, cuando las energías me faltaban del todo, cuando me sentí absolutamente
pegado al lodo de la Tierra, sin fuerzas para reincorporarme, pedí al Supremo
Autor de la Naturaleza que me extendiera sus manos paternales, en tan amarga
emergencia. Cuanto tiempo duro la rogativa? Cuantas horas dedique a la súplica,
con las manos juntas, imitando a un niño afligido? Solo se que la lluvia de lagrimas
me lavaban el rostro; que todos mis sentimientos se concentraron en plegarias dolorosas.
(…) Fue en ese instante que la niebla espesa se disipara y alguien surgió un, emisario
de los Cielos. Un viejito simpático me sonrió paternalmente. Se inclinó, y fijo en mi los
grandes ojos brillantes, y hablo: (…) – Prestemos a nuestro amigo los socorros de
emergencia. Una sábana blanca fue extendida allí mismo, a modo de camilla
improvisada, y prestándose ambos colaboradores a transportarme generosamente.
Cuando me alzaron fueron cuidadosos, Clarencio medito un instante y esclareció,
como quien recuerda impostergable obligación: - Vamos sin demora. Preciso alcanzar
Nuestro Hogar con la prestancia posible” (pp.24 - 25)

     
     
Comentario:
En las dos obras, las narraciones sobre las regiones inferiores, el umbral y la oscuridad o tinieblas son muy semejantes.

El espiritualismo de Owen, protestante anglicano y creyente en un cielo elevado y en un purgatorio “infernal”, no sorprende que se imagine un descenso a un lugar “infernal”, de Dante.

Sin embargo, el espiritismo Kardecista (hasta la inflexión influyente de Xavier) negaba la existencia de algo como un lugar purgatorial “infernal” (porque, con la razón o no, para Kardec, la desdicha eventual después de la muerte sería un estado íntimo); todavía menos que exista un “arriba” y un “abajo” en el cosmos.

Al seguir Owen, en este punto, Xavier reintrodujo un tema cristiano antiguo en espiritismo, conduciéndolo a un “elegante” y aristotélico-tomista de la edad media (la estructura del mundo del más allá – lejos de “contemplar el pensamiento de Kardec”, como los simpatizantes describen el trabajo de Xavier, este lo modifico en un sentido retrospectivo) y dantesco (la introducción de un purgatorio en el espiritismo – como leemos arriba, el “infierno” purgatorial del umbral, en el enredo de Nuestro Hogar, ejerciendo su papel regenerador André Luiz fue reconducido a Dios)      

_____________________________________________________________________________________


 10a) Claramente Xavier, que compro de Owen las esferas aristotélicas – tomista, Allan Kardec era un newtoniano y, por lo tanto, preconizaba otra visión del mundo, en la cual no existe lugares fijos en el cosmos, tales como el cielo y el infierno.

Acerca de las esferas espirituales que circundarían la Tierra, Owen escribe un mensaje el 24/10/1913:
  
“Podemos, para ilustrar y entender, poner de esta manera: La Tierra es el
centro sobre la cual muchas esferas están, y está incluida en estas
esferas todas. Y los residentes de la visa terrestre están potencialmente
en contacto con todas las esferas, y realmente están, en proporción
de su altitud considerada espiritualmente – espiritualmente, porque
estas esferas son espirituales y no materiales” (pp.88 - 89)

Sin duda hay aquí una variante del modelo del cosmos de Aristóteles y Ptolomeo, con Aquino y la Iglesia Católica convirtiéndolo en “espiritual”  
   Existen varios pasajes tanto en Owen como en Xavier sobre los temas “esferas”; por ejemplo, según Xavier:

“Les recuerdo que en todas nuestras esferas, desde el planeta hasta
los núcleos más elevados de las zonas superiores, en los referidos
a la Tierra…” . (p.138).

    
La “ciudad” Nuestro Hogar, señalada como una estrella, estaría localizada en la 3ra esfera arriba de la Tierra, sobre una extensa región del Estado de Rio de Janeiro (entre las ciudades de Rio de Janeiro & Campos & Itaperuna) en una franja que podría ser definida como la “periferia del umbral”. FUENTE: “Ciudad en La vida después de la muerte”, de Francisco Cândido Xavier e Heigorina Cunha.

No hay sustento de que Owen y Xavier acreditaban que la Tierra es el centro del universo - este no es el momento de la concepción del mundo antiguo y medieval que me refiero; mas ellos aceptaron la estructura del mundo espiritual tal como Aristóteles y Ptolomeo que concibieron el mundo material (y Aquino y la Iglesia Católica lo transformaron en espiritual; uno de los dos modelos de esta visón del mundo figura en el altar de la Iglesia de San Francisco de Assis, en Oro Prieto, obra de Aleijadinho “Antonio Francisco Lisboa”), círculos concéntricos a partir de la Tierra.
  


La luna divide el mundo aristotélico – tomista en sub y supra lunar;

En el sublunar, hay la generación y la corrupción de las cosas físicas, el santo que sujeta el cráneo y más abajo, el ataúd – estos representan la muerte, su mortalidad; 

En el supralunar, están los salvados, los ángeles de Dios (la parte superior es el habitáculo Dei – o inmutable y eterno, la quintaesencia). Visión del Mundo Tomista (El tomismo es la filosofía de Santo Tomás de Aquino) [15].

_____________________________________________________________________________________


11a) En los dos textos, la “colonia espiritual” es fundamentalmente un lugar de trabajo, siendo que los que más trabajan son los gobernantes, seres angelicales ultra – virtuosos.

Segundo Owen, en mensaje fechado el 26/03/1913 y 17/10/1913:
“Nuestro trabajo en la casa, o la colonia, a la cual ahora pertenezco, es también
dirigido a estos espíritus que han progresado hasta aquí tanto como los de la Tierra”. (p.24).

  Ellos nos conducen por una avenida perpendicular a la plaza y, entonces, salimos
en la otra plaza; pero de pronto percibimos que esta era particular, y aquel gran palacio
   que estaba en medio del parque y alrededor de este, eran las residencias de
algunos grandes Señores. [...] Esta casa donde ahora estoy es el Palacio de Castrel,
como sin duda, ya saben. Él es el gobernador de este amplio distrito, lugar donde
tienen muchas ocupaciones, y muchos estudios pueden estar en curso. He oído decir
que usted ya fue hasta la colonia de la Música, y, además, para otros departamentos,
donde se estudian otras ramas de la ciencia. Estamos en contacto con todos ellos y
recibimos sus informes constantemente en cuanto al progreso en esta o aquella rama
de la ciencia. Estos relatos son estudiados por Castrel y sus auxiliares(pp.58 - 59)


También en Nuestro Hogar, los trabajadores están juntos con políticos muy honestos, virtuosos, y religiosos, en una estructura teocrática:

En todos los núcleos de esta colonia de trabajo, consagrada al Cristo, hay
relación directa con las plegarias del Gobernador (p.28).

A esa altura, han alcanzado una plaza de maravillosos contornos,
que cuenta con amplios jardines. En el centro de la plaza, se levantaba
un palacio de magnifica belleza, encabezado de torres soberanas que se
perdían en el cielo – Los fundadores de la colonia empezaron el esfuerzo,
partiendo de aquí, donde se localiza la Gobernación - dijo el visitante. Apuntando
el palacio continuo:- Tenemos en esta plaza, el punto de encuentro de los seis
ministerios de los que me réferi. Todos comienzan en la Gobernación, extendiéndose
en forma triangular. Y, respetuoso, hizo comentarios:- Allí vive nuestro abnegado
orientador. En los trabajos administrativos, el utiliza la colaboración de tres mil
funcionarios; mientras tanto, es el trabajador más infatigable y más fiel que todos
 nosotros reunidos. Los Ministros normalmente excursionan nuestra esfera, renovando
energías y valorizando conocimientos; el resto de nosotros nos gusta mucho
entretenimiento habituales, más el Gobernador nunca dispone de tiempo para eso”. (pp.52 - 53)    
    

Comentario:
Esos pasajes tienen narraciones casi idénticos: los neófitos son conducidos por alguien de la plaza a la cede de gobierno, un centro administrativo común, con muchos Ministerios y un gobernador con su palacio, amparados por auxiliares/funcionarios. En ambos libros, evaluaciones alineadas son hechas relativamente a la política, describiendo a los políticos gobernantes como seres virtuosos e infatigables; también difunden ideas ideológicas, pues el cuadro generalmente es teocrático.

_____________________________________________________________________________________


12a) En cuanto al transporte existente en lascolonias espirituales”, así consta en los libros – primero el mansaje de Owen, obtenido el 23/09/1913:

“Fuimos para allá, conforme la invitación, y encontramos multitudes
llegando de todos los lados. Algunos vinieron en… porque duda?
Estamos describiendo literalmente lo que vimos – carruajes; Llámelos
de otra manera, si quiere. Ellas eran empujadas por caballos, y sus
conductores parecían saber exactamente qué decir a ellos, ya que
no eran guiados con arneses como es en la Tierra, más parecían ir
para donde los conductores desearan. Algunos llegaron a pie, y
otros atraves del espacio por vuelo aéreo. No sin alas, ya que no
son necesarias. (p.17).

 Ahora el transporte colectivo en el texto de Xavier:

Dado mi interés cada vez mayor en los procesos de alimentos,
Lisias me invito: (…) – Esperemos el aerobús (nota 1: carro aéreo,
que sería en la Tierra un gran teleférico). Apenas me reponía de la
sorpresa, cuando surgió un gran carro, suspendido del suelo a una
altura de cinco metros más o menos y repleto de pasajeros. Al bajar
hasta nosotros, a manera de un elevador terrestre, lo examine con atención
no era una maquina conocida en la Tierra. Constituida de un material
muy flexible, tenía una enorme longitud, que parecían ligadas a cables
invisibles, en virtud al gran números de antenas en la tolda”. (p.59).
 
       
Comentario:
Los pasajes son casi idénticos – la única diferencia es que el “médium” de mineiro modernizo el transporte colectivo de su “ciudad”: al contrario de los carruajes (medio de transporte del inicio del siglo XX) el volador de Owen, un transbordador, teleférico volador (muy común en la modernización del Brasil de los años 40. Por ejemplo, el tren que partía de Sao Paulo para Santos era un transbordador, subía la Serra do Mar impulsada por un cable.
Recientemente, el estado de Sao Paulo ha destinado el antiguo tren para la bajada, bien como paseo turístico e histórico).
Vamos a ver:

A) Ambos personajes son invitados a visitar determinado local
B) Se encuentran con vehículos de transporte para multitudes / muchos pasajeros
C) Observan, que los vehículos, son distintos a los vehículos de la Tierra, arneses o cables son      innecesarios.
E) En un texto, el Ministro/médium Owen duda en cara a la narrativa; André Luiz se queda sorprendido con lo que vio. 

_____________________________________________________________________________________

13a) La modernización de la narrativa original, en el texto brasilero, surge también en otro pequeño detalle;

Primero, un mensaje de Owen, fechado del 24/09/1913:

Luego percibí que estábamos en un jardín que cercaban un amplio edificio,
con escalones en todo su frente, hasta él que estaba en la cima de una especie
de terraza. El predio parecía todo de una sola pieza de un material de varios
matices – rosa, azul, rojo y amarillo – que brillaban como oro, más suavemente.
Subimos y en la enorme portería, sin ninguna puerta en ella, encontramos una
linda señora, elegante, pero no orgullosa. (p.19).


  En Nuestro Hogar, existe un pasaje prácticamente idéntico:

Pasados los minutos, nos encontramos la puerta de graciosa construcción,
cercados de un colorido jardín.- Es aquí – exclamo el delicado compañero. Y
con expresión cariñosa agrego:- Es Nuestro Hogar, dentro de “Nuestro Hogar”
Al sonido suave de la campana en el interior, surgió de la puerta una simpática
matrona. (p.96).
  
Comentario:
En ambas narrativas, hay mucha semejanza, amigos se dirigen hasta el edificio / graciosa construcción por jardines cercados y son recibidos mujer “mayor” (una linda señora / simpática matrona). A diferencia que en el relato de Owen hay un portal sin puerta, mientras que en Xavier hay una campana – el texto original fue adaptado a las costumbres y recursos de un público moderno, cerca de un cuarto de siglo más tarde.

FINAL
En la opinión de algunos espíritas consultados, las semejanzas apuntadas son naturales y explicables [16], pues, así como en tierra hay semejanzas entre las ciudades, lo mismo se daría en las “colonias espirituales”
Sin embrago, creo que las semejanzas ultrapasan tal lógica, mostrando clara evidencia del plagio, tanto en texto como en el contexto.

Por fin, creo tener resuelto el controvertido tema de la identidad del alegado espíritu André Luiz. Se trata desde el inicio, de la madre de Owen travestida del médico brasilero – una constatación un tanto freudiana, para un autor que, como Xavier era tan ligado a la madre, perdida en la infancia terrena y reencontrada “mediumnicamente” en el planeta Marte [17]

De cualquier modo, soy receptivo a las críticas, cuestionamientos y complementos.


[1] Texto terminado el 11/08/2011, producido inicialmente para ser presentado al Centro de Investigación y Documentación Espírita – CPDOC, publicado en su site e también en el blog Obras Psicografadas.

[2] Profesor de historia con licenciatura plena y habilitación en geografía, formado en la Facultad de Ciencias y Letras de Bragança Paulista – hoy FESB. Profesor efectivo de historia del Brasil e historia director en una escuela estatal y en otra municipal. Trabajo también como profesor de historia del Brasil, director de arte, geografía de Brasil y director en escuelas particulares y cursos pre-vestibulares. Nacido en 1966, fui bastante influenciado por el catolicismo, al cual, por iniciativa propia, abandone; simpatiza con la doctrina espírita – sin embargo, últimamente, camina en el sentido de la crítica y del escepticismo.

[3] Agradezco la colaboración de Marcio Rodrigues Horta (doctor en filosofia por la USP e funcionario de carrera del TRE/SP) por el auxilio en la búsqueda, redacción y argumentos. Agradezco también a Vitor Moura Visoni (parapsicólogo y profundo conocedor de la vida e obra de Xavier) por los intereses devengados de similitudes y por mi despertar del sueño dogmático.

[4] Visoni es el creador del blog Obras Psicografadas, especializado en el análisis de libros e textos supuestamente psicografiados, además de investigaren el campo de la “espiritualidad”: la existencia de espíritu, fenómenos paranormales e evidencias de reencarnación. Véase http://www.obraspsicografadas.haaan.com.

[5] El propio Xavier informó conocer el Livro de Owen, pues en su Livro Volví, de 1949, hay esta afirmación del supuesto espíritu Hermano Jacob: “recordando a lectura de las narrativas de André Luiz y Vale Owen, pregunte al Hermano Andrade cuanto las características del nuevo ambiente, informándome, entonces, que nos encontrábamos en una colonia espiritual de emergencia, situada en los planos menos elevados”. Nótese que, por un ato fallo, André Luiz e Owen aparecen juntos e asociados en este pasaje. Mis estudios indican también la influencia de La vida más allá del velo en otras obras de la “Serie André Luiz”, tal como en Liberación. Acesso a este link.

[6] Al saber, distintamente del espiritismo Kardecista, los adeptos del nuevo espiritualismo inglés y, en seguida, americano, não acreditan la reencarnación, siendo su matriz religiosa original o protestantismo.



[9] Adaptado de Wikipedia, http://www.pt.wikipedia.org/wiki/Nosso_Lar. Link para bajar Nuestro Hogar  http://www.sej.org.br/livros/lar_br.pdf.

           [10]Adaptado de Wikipedia, http://www.pt.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9Luiz(esp%C3%ADrito).. 

[11] Visoni informa la existencia del siguiente pasaje: “el médium Chico Xavier solicito à Sra. Suzana Maia Mousinho que providenciase, junto a un artista plástico su colega del Ministerio da Educación, y frecuentador de esa Escuela de bellas Artes, um retrato del espíritu de André Luiz y que, para tal, se basase en la estatua del científico Dr. Carlos Chagas, localizada en la playa de Botafogo, en la ciudad de Rio de Janeiro. Después de la elaboración del cuadro, del médium Chico Xavier escribió en su verso que aquel era el Espírito de André Luiz, y la dedico à Sra. Suzana”; libro Sencilleras de Luz, Introducción, nota 2 do editor Geraldo Lemos Neto. Así, como vemos, la creencia de que André Luiz fue Carlos Chagas puede tener su origen en el propio Xavier. Para Vieira, acessar http://www.pt.wikipedia.org/wiki/Waldo_Vieira.


[12] Agradezco la colaboración de Alberto Alonso Muñoz (doctor en filosofia por la USP y Juez del Tribunal de Justica/SP) por la investigación suplementar y descubierta (en la ficha catalográfica de la biblioteca de la FEB) del año de la primeira publicación en portugués de la obra de Owen. Horta también constato que a edición en inglés disponible en internet fue publicada en Nueva York en 1921; el internauta Caio afirmó, en el blog Obras Psicografadas, que, en la investigación virtual, descubrió que en la biblioteca do Congresso de los EUA existe una copia do libro de Owen datada de 1921.

[13] En su blog, Visoni público la siguiente información de Manuel Luques: no 1º capítulo del libro La marca de la bestia, del “médium” Robson Pinheiro, fue dicho: “cuando el reverendo Vale Owen escribió su libro médiumnico relatando la vida en una colonia espiritual, de La vida más allá del velo, mucha gente pensó que estaba delirando. Décadas más tarde, cuando Chico Xavier publicou Nuestro Hogar, muchos espíritas ortodoxos imaginaron que él estaba copiando o plagiando a idea de Vale Owen”. Por la, a semejanza entre los dos textos fue reconocida también por espíritas “heterodoxos”. La obra La vida más allá del velo fue presentada de este modo en un site espírita: “Descripción minuciosa de la vida espiritual, sobre moradas de Espíritos llamadas “colonias”; relatos de misiones de guías e mentores, en la Terra y e otros mundos… Parece que Nuestro Hogar, no? Pues esta obra fantástica es datada de antes del clásico de Chico Xavier, com quien tienen impresionante similitud” (cursivas mías).

[14] Un internauta, crítico de este estudio, afirmó que “querían hasta decir que es la misma cosa la paloma-mensajera del libro inglés y las aves de batalla de Nuestro Hogar”. Porque, en ese pasaje, el texto en inglés no falla en paloma-mensajera, y si en “flying birds” “los pájaros que vuelan”, ósea, aves voladoras, en el papel de “messagers”, mensageiras. Mensajeras. Hay una citación de palomas en el libro de Owen, más en un contexto distinto.

[15] La visión del mundo católica a partir de Aristóteles e Ptolomeo, retraducidos por Santo Tomas de Aquino. Lastreado en Copérnico, Galileo & Kepler & Newton sustentaran la homogeneidad, demostrando que la incorruptibilidad del mundo supralunar es ilusoria, pues este también sufre alteraciones – así, en los Angelis no podían más morar “en la cima”, ni los perdidos “debajo”.


[16] Aunque este trabajo no haya sido exhaustivo. Aparentemente, buena parte de la “Serie André Luiz” tiene su origen en el libro de Owen, enorme, de 472 páginas.


[17] Ver el libro Cartas de una Muerta, de Chico Xavier.










4 comentarios:

  1. Este análisis, muy certero de por si, nos conduce a pensar que Chico Xavier, plagio la historia de George Vale Owens (1920). Ambos personajes, George Vale Owens y Chico Xavier, no citan nunca el Mundo espiritual, ni mundos transitorios del Libro de Los Espíritus. Owens con un relato que se confunde con un sueno que se repite dado por el espíritu de su Madre. Tal vez esto fue lo que cautivó a Chico Xavier ya que el amaba mucho a su madre. Owens, a pesar de decir que era Médium, nunca relaciono su capacidad Mediúmnica con el Espiritismo. Lo mismo ocurrió con Chico Xavier, que fascinado con la historia de Owens y la insistencia de Emmanuel en que Chico escribiera libros, nos permiten visualizar, como ambas ideas se confunden pero son copias casi exactas del libro de Owens. Muchas coincidencias para no pensar en un plagio. Mi Opinión Personal, es que si fue un plagio, convertido en Misticismo a propósito, para sustentar una nueva Espiritualidad, que Chico seria el protagonista. Descarto de plano una nueva Espiritualidad, porque el espiritismo es basado en una inspiración divina, y por consiguiente una “Verdad Eterna”. Las Verdades Eternas, no se destronan con una simple opinión, aislada que el espiritismo no puede responsabilizarse.

    Chico Xavier, estaba obsesionada a ser una persona muy reconocida en Brasil. Una característica orgullosa de un materialista. Nunca se preocupo en hacer que lo que el hacía era para el adelanto Espiritual del individuo. Ni Chico ni las supuestas psicografías de sus supuestos Espíritus mentores, se preocuparon jamás, de que el Espiritismo, su objetivo más importante es la Moralización de la humanidad [Esto lo encuentras en el Libro de Los Médiums, Ítem #303].

    Chico todo lo que hizo: Plagiar libros, ser parte de misticismos que lo convertían en un Escritor afamado en Brasil, se le “chispoteo” o mejor dicho se le olvidó, que el Espiritismo existe para moralizar a la humanidad, no para cristianizarla y mucho menos para sostener sus caprichos que tuvo como prioridad en su vida, ser famoso y venerado.

    Gracias por este contenido que corrobora el plagio de “Nosso Lar”.

    ResponderEliminar
  2. el doctor Waldo Vieira también publico un libro psicografiados por andre luiz, según uds este también sería falso? este doctor mas tarde fue disidente del espiritismo para dedicarse al estudio de la proyección astral y otros campos...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. En cuanto aparece una afirmación de que algo existe espiritualemete, siempre habrá detractores para afirmar que es falso pues lo afirmado ya ha sido visto antes en otroas publicaciones. Yo les cuestiono lo siguiente. " Si yo voy de paseo a Estados Unidos y voy a la ciudad de Disneyworld, y vengo y referencio como es el pueblo, otra persona me descalificaría, tratandome de embustero, porque años atrás alguein también describio la misma ciudad con los mismos edificios? No les parece ilógico que esto sea si?. Si existe la ciudad espiritual, en cualquier epoca y tiempo será la misma y si varias personas tuviesen la dicha de conocerla y poder describirla, describirían lo mismo, de eso estoy seguro y cualquier persona lógica lo entendería asi, en vez de estar pregonando que es falsa y que son plagios de otros pensamientos y otras persona. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas nocches, tengo un don desde pequena, con el pasar del tiempo he ido avansando mas, no he estufiado esto ni me han ensenado nada yo he visto mundos domde los animales son muy hermoso las plantas son coloress muy hermosos las plantas se ven vivas realmente tambien h visto algo d infierno y lugares a cuales se le pueden decir lugares de purgatorio soy medium

    ResponderEliminar