El blog Obras Psicografiadas trae con exclusividad la
verdadera identidad del espíritu André Luiz, que escribió diversas obras por
medio de Chico Xavier. André Luiz que no es ni Oswaldo Cruz, ni Carlos Chagas, mucho menos Faustino Esposel.
En el siguiente texto, hay una publicación que
sufre devengadas ampliaciones y modificaciones considerables de Eduardo José Biasetto, no solo serán
ofrecidas pruebas sólidas que imposibilitan la identidad del espíritu con dicho
personaje como también se demostrará que ni brasilero el espíritu es. Por otra
parte ni siquiera es hombre. Este es uno de los análisis más importantes y
serios de todo el blog, tanto que estoy proporcionando el texto en pdf para ser
distribuido al movimiento espirita brasilero.
UN ANÁLISIS
CRÍTICO DEL LIBRO NUESTRO HOGAR Y LA REFUTACIÓN DE LA EXISTENCIA DEL
Eduardo José Biasetto [2]
Como simpatizante de la doctrina
espirita hace más de 20 años, siempre cultive gran admiración por la obra
literaria y por las acciones benéficas de Chico Xavier. De mi parte, nunca hubo
la intención de desmerecer el espiritismo y, en particular, la historia y las
actividades del carismático personaje de Pedro Leopoldo. Todavía, y en frente
de las innumerables evidencias presentados en el blog de Víctor Moura Visoni [4], titulado Obras
Psicografiadas, apuntados plagios en diversos libros acreditados al
espíritu guía del famoso médium espirita de mineiro, me quede profundamente
perplejo: sería posible que Chico Xavier hubiese simplemente inventado todas
las historias que alego haber obtenido atraves de su mediumnidad?
Antes de todo, deseando responder
hice mi propia indagación, analice las obras LA VIDA
MÁS ALLA DEL VELO (supuesta
Psicografia de George Vale Owen) y Nuestro Hogar (supuesta
Psicografia de Chico Xavier) sacando la siguiente conclusión: hay indicios muy fuerte de que Chico Xavier leyó LA
VIDA MÁS ALLÁ DEL VELO dejándose influenciar tan
profundas por esta obra que la utilizo en la elaboración, dentro de otros
libros atribuidos al espíritu André Luiz,
de Nuestro Hogar [5].
Siendo así, pase a considerar
bastante cuestionable la alegada mediumnidad de Chico Xavier, para no decir que
tal vez haya sido “sumado a otras informaciones, algunas obtenidas en el blog
citado) que me llevo a formar las siguientes convicciones: creo que Chico
Xavier poseía mucha facilidad para aprender, gran amor por la lectura, disciplina
y el amor al prójimo (además de conflictos emocionales derivados del trauma
causado por la muerte de su madre cuando era niño); descubrió el espiritismo,
participo de algunas sesiones, tal vez poseía algún tipo de “paranormalidad”,
en el Centro Espirita, fue incentivado a “psicografiar”, le gustó la idea y no paro
más de escribir. Si no hubiese caminado en el sentido de la “psicografía”, tal
vez pudiera haber ofrecido alguna contribución real al espiritismo, escribiendo
como investigador y admirador del tema. Tal vez hubiese escrito un tercio de
los más de cuatrocientos libros que afirmo haber psicografiado, que serían
respetados como auténticos.
Sin embargo, en la condición de
“médium psicógrafo”, aunque hubiera producido grandes trabajos, también cometió
grandes fallas que se están dando a relucir atraves de las investigaciones y
análisis serios, tales como los desarrollados por Visoni.
Con el fin de demostrar lo que
digo, presento aquí algunos fragmentos de mi investigación, dejando al lector
la libertad de sacar sus propias conclusiones.
NOTICIAS HISTÓRICAS
George Vale Owen
El reverendo Owen nació en 1869,
en Birmingham, en Inglaterra, y desencarno el 09/03/1931.
Fue inicialmente un religioso protestante y después un
médium espiritualista [6]. Owen se ordenó de sacerdote anglicano
en Liverpool, a los veinticuatro años, pasando a trabajar como religioso
profesional; en 1909, tras la desencarnación de
su madre, sus alegadas capacidades mediúmnicas despertaron,
comenzando a recibir comunicaciones de la progenitora fallecida en 1913; se destacó como médium en Inglaterra
hasta los primeros años de la década 20.
Alguno de los mensajes que Owen recibidos constituiría cuatro libros, reunidos con el
título de La vida más allá del velo
(A vida além do véu). Al
inicio recibía, mensajes de su madre que como novata en el más allá, le
describía a su hijo; en seguida comenzó a recibir mensajes más filosóficos, de
un espíritu o un ángel que se identificaba como Astriel, reunidos en el
libro Los campos bajos del cielo (Os baixos campos do céu), al cual siguió el libro Los altos campos del cielo (Os altos campos do céu). A
continuación, vio la luz el libro Los misterios del
cielo (Os mistérios do céu), inspirado por un espíritu o ángel que se
identificaba como Leader, que asumió el
monopolio de sus comunicaciones posteriores (cambiando el nombre para Ariel). Esos mensajes formaron el cuarto y
último libro, Los batallones del cielo (Os batalhões
do céu). El volumen resultante fue prologado por Arthur Conan Doyle, famoso espiritualista
inglés, célebre por la autoría de la serié de Sherlock Holmes.
Posiblemente, la
opción del Ministro Owen por la condición de médium tenía resultados en la
pérdida de su parroquia anglicana y, por consiguiente, de su fuente de recursos
primarios; a los cincuenta y tres años de edad, inicio la tarea de divulgar el
espiriritualismo en los Estados Unidos, donde hizo conferencias y, regresando
posteriormente a Inglaterra, donde realizo más de ciento cincuenta conferencias
[7].
Chico Xavier o Francisco
Cándido Xavier
Chico Xavier o Francisco Cándido
Xavier nació el 2 de abril de 1910 en el Municipio de Pedro Leopoldo, en el
estado de Minas Gerais (Brasil), y desencarno en
Ubareda, el 30/06/2002.
Fue el “médium”
espirita más conocido e influyente del Brasil; nació en una familia humilde y
según biógrafos, su alegada mediumnidad se habría manifestado por primera vez a
los 4 años de edad, cuando le respondió al padre sobre ciencias durante una
conversación que mantenía con una señora. Decía ver, oír, y conversar con los
espíritus. Afirmo haber psicografiado más
de cuatrocientos libros – nunca admitió ser el autor de ninguna de esas obras,
diciendo que el reproducía lo que los espíritus le dictaban. Por lo tanto, se
dice que no acepto el dinero recaudado con la venta de sus libros, más de
cincuenta millones de ejemplares en portugués, con traducciones en inglés,
español, japonés, esperanto, italiano, ruso, rumano, etc. Afirmaba haber psicografiado cerca de diez mil cartas
que produjo, en el que las personas fallecidas dieron noticia a las familias.
Desde el primer libro, se dice, que los derechos de autoría los cedió para las
organizaciones espiritas e instituciones de caridad; su obra más reconocida es Nuestro Hogar, publicado inicialmente en 1944 [8]
El
libro Nuestro Hogar es un inmenso suceso comercial que se tornó en un clásico
de la literatura espirita brasilera; que cuenta la historia de los primero años
del médico André Luiz en el más allá, en una “ciudad
espiritual” donde los espíritus se reúnen para aprender y
trabajar entre una encarnación y otra. En esa obra, el novelista Ivani Ribeiro
baso parcialmente su novela El Viaje (A Viagem);
ese libro de Chico Xavier obtuvo el primer lugar entre los 10 mejores libros
espiritas publicados en el XX, según la investigación realizada en 1999 por la Candeia Organização Espírita de Difusão e
Cultura; dibujos minuciosos y detallados del presunto mapa de
una “ciudad espiritual”, así como la arquitectura
de sus “edificaciones”, “Ministerios” y “casas”
fueron hechos por la “médium”
Heigorina Cunha,
atraves de observaciones realizadas durante
un supuesto desdoblamiento (salidas del cuerpo) en marzo
de 1979,
conducidas y orientadas por el espíritu Lucius.
Tales dibujos servirían de inspiración para crear el visual arquitectónico de
la ciudad que se ve en la adaptación cinematográfica de la obra o filme Nuestro
Hogar. Los dibujos fueron confirmados como auténticos por Chico Xavier, afirmando
tratarse realmente de Nuestro Hogar. La obra de Chico Xavier también ha ganado
una versión para el teatro, con dirección de Gabriel Veiga Catellani. [9]
Como se indicó
anteriormente, André Luiz es el nombre atribuido por Chico Xavier a uno de los
personajes más frecuentes en sus libros, supuestamente un espíritu. Acerca de
su verdadera identidad en la vida, y sin olvidar que algunos pormenores de su
supuesta existencia fueron previamente alterados, existen varias opiniones
actuales en el movimiento espiritista brasileño sobre qué persona el habría
animado cuando estaba encarnado [10]. Ese es otro tema
polémico de la obra de Xavier. Varios espiritas llegaron a afirmar que André
Luiz, en su última encarnación habría sido el medico Oswaldo Cruz. Después surgirían “evidencias”, de que habría sido Carlos Chagas. Por último, el espirita,
periodista, y escritor Luciano dos Anjos pasando a afirmar que André Luiz fue el medico Faustino Esposel – Anjos, inclusive, hace más de una
década prometió lanzar un libro para probar su teoría.
Hay problemas referentes a la
comprobación de quien fue el supuesto espíritu:
10)
Originalmente, el nombre de André Luiz era apenas
el nombre de uno de los hermanos de Xavier, cuando el supuesto espíritu se
habría manifestado al médium de mineiro.
20) El propio “espíritu”,
en la obra Nuestro Hogar, afirmo que prefería mantener su anonimato sobre su
verdadera identidad, en la condición de medico terreno, viviendo en la Ciudad de Rio de Janeiro en las
primeras décadas del siglo XX.
30) Mientras tanto, André Luiz afirma en Nuestro Hogar y en otros libros de Xavier que las informaciones
por él mencionadas, referente a su última encarnación en la condición de médico
son autobiográficas.
40)
Entonces, de acuerdo con la información contenida en la “Serie André Luiz”, el medico paulista habría
desencarnado alrededor de 1930. Esto es porque, en el libro Nuestro
Hogar, él afirma haber pasado ocho años en el umbral después de su
desencarnación; poco tiempo después de haber sido rescatado del umbral y
socorrido en la colonia Nuestro Hogar, en la segunda Guerra Mundial (que tuvo
inicio, como sabemos, en 1939) y que fue devastadora.
Tales
informaciones eliminan la posibilidad de que André Luiz haya sido;
A) Oswaldo Cruz, que murió en 1917
B) Carlos Chagas murió en 1934
C) Faustino Esposel murió en 1931.
Sin embargo, existen otros
problemas para que alguno de estos dos personajes sea André Luiz: ya que este afirma haber tenido 3 hijos, datos
inconsistentes con los nombres citados.
Faustino Esposel ni siquiera tuvo niños.
André Luiz afirma
que murió con cáncer al estómago y también hay inconsistencias en esta
información, en la que se refiere a los médicos citados. André Luiz afirma
haber sido un médico que atendía en su propia clínica, en cuanto, Carlos Chagas era un enfermero.
En fin si no se
puede probar quien fue André Luiz, se hace difícil acreditar que este personaje
es efectivamente un espíritu, una vez que Waldo Vieira, “ex médium”, compañero
de Xavier en la elaboración de algunos libros llamados psicografiados, como por
ejemplo Evolución en los dos mundos, donde se afirma categóricamente
que André Luiz fue Carlos Chagas, dejando más dudas que certezas en dicha
cuestión. Para saber más, hay posts en los blog Visoni, analizando el tema [11].
Una de las críticas que recibí al publicar
artículos en el blog de
Visoni, sobre las relaciones entre de La vida más allá
del velo (A vida
além do véu) y el
libro psicografiados por Xavier, envuelve la cuestión de cuando el libro de Owen habría sido traducido por primera vez
al portugués. Después de investigar, conseguí encontrar
la respuesta: Cerca de 1920 Owen ya había
concluido su obra y, en Brasil, Carlos Imbassahy (1883 – 1969,
abogado, periodista y escritor espirita) fue el primero que esparció el libro
del reverendo Ingles para el portugués, publicando su traducción en 1921, según los asentamientos
de la FEB [12].
Otra noticia
histórica, oral, no confirmada enteramente todavía en documentos, pues carece
de una investigación más profunda en los diarios espiritas de la época y se
fija en la memoria de los adeptos más antiguos, afirman que las semejanzas
entre de La
vida más allá del velo y Nuestro Hogar fueran
de pronto percibidas por varios espiritas, anematizados como “ortodoxos” [13] generando un discreto rumor de plagio en los medios espiritas de los primeros
años que se siguieron publicando el influyente libro de Xavier, en 1944.
Otra hipótesis a los futuros historiadores
del tema: algunos miembros de la elite de los dirigentes espiritas, por todos
estos años y hasta hoy, siempre supieron del origen dudoso (no psicografíco) del libro más famoso del
médium de mineiro, disimulando la situación en virtud al grande suceso
alcanzado por las ventas, y que hasta hoy prosiguen, indiferentes a las
críticas (revelando el verdadero interés, no exactamente doctrinario, de
algunas instituciones espiritas influyentes) fundamentadas científicamente. Si
hací fuera, se prevé que, como un NUEVO VATICANO,
habría
sido forjada una división entre una cúpula de dirigentes con varios
e influyentes miembros maquiavélicos y la numerosa base del movimiento, INGENUO que se la mantenía desinformada,
pues su multiplicación se tornó en fin para sí mismo y para que se continúe
comprando los libros, aunque tal práctica resulte en una inevitable perdida de
cualidades de los espiritas adeptos del medio, convirtiéndose en una rabiosa
religión y bien mantenida por una fuente de información falsa.
EVIDENCIAS DE SIMILARIDADES
1a) Efectivamente, el libro de Owen se inicia con un mensaje
recibido el 23/09/1913, presuntamente de su madre
desencarnada; luego al principio, hay un pasaje que me llamo la atención, pues
el personaje dice textualmente:
“Sobre nuestro hogar. Es demasiado brillante y lindo, son nuestros compañeros de las
esferas
más altas que siempre vienen a
nosotros a animarnos y acompañarnos en nuestro camino hacia
adelante”. (p.16)
En el
mensaje del 10/10/1913, el tema de nuestro hogar retorna: (Madre de Owen)
“Ellos les van a mostrar más
de nuestro hogar y sus alrededores y, si
quieren,
ellos quedaran felices de
acompañarlos afuera por los campos, ya que por allá
hay muchos de su interés para
ser mostrado”. (p.48)
Comentario:
En los dos pasajes, la supuesta madre de Owen se refiere a la “ciudad
espiritual”, como su nueva morada, con la expresión literal nuestro hogar, tanto en el sentido
afectivo de “nuestra morada”, “nuestra casa” cuanto en el modo
denotativo, en decir, para nominar
su “colonia espiritual”. La presencia de este
nombre es extraordinariamente significativo, al final, es el exacto título de la obra de Xavier,
segundo este, es el nombre de una “colonia
espiritual” localizada encima de la Ciudad de Rio de
Janeiro. La diferencia entre uno y otra esta apenas en la letra mayúscula.
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2a) En el mensaje del 23/09/1913, el “espíritu”
de la madre de Owen ofrece la siguiente descripción, refiriéndose a la “colonia espiritual” en al cual se
encuentra;
La Tierra perfeccionada. (……) Tenemos colinas,
ríos, hermosos bosques y casas también,
es todo el trabajo de aquellos
que vinieran para acá antes que nosotros para dejarnos todo
listo. Ahora estamos
trabajando, en nuestro tiempo, construyendo y arreglando para aquellos
que todavía deben continuar su
batalla en la Tierra, y cuando vengan para acá, encontraran
todas las cosas listas”. (p.16)
En el
mensaje del 20/10/1913, el tema de la Tierra perfeccionada retorna: (Madre de Owen)
“Yo era lenta para aprender
todo lo que la frase que le he dicho ya implicaba,
“Tierra perfeccionada”. Temo que muchos de ustedes, cuando vengan
para acá
se quedaran muy sorprendidos
al ver cuán naturales son todas las cosas, incluso
más bonitas que en la Tierra”. (p.62)
Por otra parte, en Nuestro
Hogar, André Luiz describe
del mismo modo la naturaleza que encuentra
en el más allá, así como las características de su nueva morada:
Me deleitaba, ahora,
contemplando los horizontes amplios, ocupando las
ventanas espaciosas. Me impresionaba,
sobre todo los aspectos de la Naturaleza.
Casi todo, mejorada copia de la Tierra. Colores más armónicos, sustancias más delicadas.
Se cubría el suelo de vegetación. Grandes árboles, muchos huertos y
jardines deliciosos. Se
dibujaban montes coronados de luz, en continuidad a la planicie donde la colonia reposaba.
(…..) Resaltando algunas casitas encantadoras, cercadas por muros de enredaderas, donde las diferentes rosas florecen” (pp.45-46)
Comentario:
La supuesta madre de Owen, en condición de espíritu,
ósea, desencarnada, afirma que la “colonia
espiritual” en la cual vive y es la Tierra
perfeccionada (natural y más bella que
la Tierra material) que posee colinas, ríos,
hermosos bosques y casas.
Pero a su vez André Luiz afirma que la “colonia
espiritual” en la cual vive es una mejorada
copia de la Tierra (la Naturaleza es más armónica y delicada de lo que la
Tierra material), que posee montes,
vegetación, grandes árboles y casitas –
todo en el mismo momento descriptivo, es decir, en el tema de la Tierra más perfecta siguen
las descripciones semejantes en los dos textos llevadas a cabo con sorpresa por dos personajes igualmente recién llegados al otro mundo. Implícitos en la obra del segundo autor “Xavier” están las mismas hipótesis
filosóficas de la obra del primero “Owen”: las creencias
neoplatónicas (culturales y bien
terrenas) de que el mundo del más allá
(el mundo de las ideas platónicas) es semejante y superior al mundo material.
La supuesta madre de Owen
hace una descripción de las bellezas del lugar, terminando sus apuntes con
la afirmación de que hay, por ejemplo, casas
en una ciudad
espiritual.
André Luiz también
hizo descripciones de las bellezas de una ciudad espiritual, citando la existencia de casitas, situación que denuncia la verdadera e idéntica naturaleza materialista de esas ideas, en
palabras supuestamente espiritualistas.
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3a) En La vida más allá del velo, el tema material del
agua es recurrente;
En mensaje recibido el 08/11/1917, el
“médium
espiritualista” ingles “psicografía” una curiosa tesis sobre la naturaleza del agua que existiría en el más allá:
“Usted ha leído sobre el Agua de la Vida. Esta frase literalmente incorpora una
verdad, porque las aguas de las esferas tienen propiedades que son encontradas
en las aguas de la Tierra, y con propiedades
diferentes que son encontradas en
diferentes aguas. Las aguas de
un rio, origen de un lago son siempre tratadas por
Espíritus elevados y dotadas con virtud de fortalecimiento o
iluminación del Espíritu.
Algunas veces, las personas se
bañan en ellas y adquieren
fuerza corporal por las
vibraciones vitales que fueran
colocadas en el agua por el
ejercicio de algún grupo
de ángeles – ministros” (p.183)
Anteriormente, el mensaje del 20/10/1913, la principal
propiedad del agua “de las esferas”, del más allá (pensando aquí como
esferas aristotélicas – tomasistas concéntricas, que se comunicaban atraves de
“puentes”
que conducen de las “regiones inferiores” a las superiores, con
habitantes así igualmente jerarquizados) ya había sido adelantadas – nutrir:
“Las aguas que caen (…) eran
recolectadas en una corriente mayor que partían de
un lado de la Ciudad y caían
en planicie abajo, una cascada brillante de muchos
colores y de un brillo
reluciente. Ella continúa atravesando la planicie, una corriente
muy grande que fluye
suavemente sobre las arenas, y vimos aquí y allá algunos niños
bañándose en las aguas jugando
con sus cuerpos lindos con inmensa alegría. No pensé
mucho en esto hasta que mi
guía me hizo notar que estas criaturas eran alentadas en
bañarse en esas aguas, pues
son cargadas eléctricamente y dan fuerzas a ellos, ya que
muchos de ellos llegan acá
bien débiles requiriendo este tipo de nutrición” (pp.62 - 63)
Como leemos en el texto arriba, la “ciudad espiritual” en la planicie es el tema recurrente del texto de Owen.
Como también en el texto de Xavier,
en Nuestro
Hogar él está en una planicie (la
“planicie donde
la colonia reposaba”, (p.46).
De modo similar, igualmente en mayúscula (Agua
de Vida
/ Bosques de las Aguas)
enredo similar e idéntico momento en la narración en el tema del agua espiritual (que se torna nutritiva
y curativa al cuerpo y al alma cuando es tratada por los ministros angelicales) que
aparece en Nuestro Hogar:
“Estamos en el Bosque de las Aguas. (…) Las aguas que sirven a todas las
actividades de la colonia
parten de aquí. En seguida se reúnen nuevamente
debajo de los servicios de
Regeneración, y vuelven a construir el rio, que
prosiguen su curso normal (…)
Aquí, ella es impregnada sobre todo con alimento
y remedio. Hay reparticiones en el Ministerio de la ayuda absolutamente
consagrada a la manipulación
del agua pura, con ciertos principios, susceptibles
que pueden ser captados por la
luz del Sol y el magnetismo espiritual. En la
mayoría de las regiones de la
extensa colonia, el sistema de
alimentación
tiene
allí sus bases. Resulta, sin
embargo, que sólo los Ministros
de Unión Divina son
los poseedores del mayor estándar de
Espiritualidad Superior, entre nosotros,
correspondiéndole la magnetización general
de las Aguas del Rio Azul, con el
fin de que sirvan para todos
los habitantes de “Nuestro Hogar”, con la pureza
imprescindible. Hacen ellos el
servicio inicial de limpieza y los institutos realizan
trabajos específicos, en el
suministro de sustancias alimenticias y curativas”. (pp.60
- 62)
A esa altura me han servido
(…) agua muy fresca, que me pareció portadora de
fluidos divinos. Aquella
reducida porción de
líquido me reanimaba inesperadamente.
No sabría decir que especie de
sopa era aquella; que alimentación relajante, que
remedio saludable. Nuevas energías me amparaban el alma profundas
conmociones
me vibraban en el espíritu” (pp.27 - 28)
“Por más de seis meses, los servicios de alimentación, en “Nuestro Hogar”, fueron
reducidos a la inhalación de
principios vitales de la atmósfera, atraves de la respiración,
y el agua mezclada de alimentos solares, eléctricos y
magnéticos” (p.57).
Comentario:
Al leer las dos obras, uno se da cuenta que el
tema del agua es extremadamente
recurrente. El agua “espiritual”,
tratada por ángeles/ministros/espíritus superiores, se torna nutritiva y
curativa, en una “ciudad espiritual”
construida sobre una “planicie”
y atravezada por un “rio”
etc. No pienso que estas sean apenas “coincidencias”
de las dos narrativas, de las supuestas “ciudades
espirituales” o de la vida en el más allá…
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4a) Hay varias
palabras que se repiten con frecuencia en los libros; por ejemplo, torre (en el
sentido de torre de edificación), gobernador,
ministro, ministerio,
etc. Más las palabras recurrentes que más llaman la atención es tutelado. En La vida más allá del velo, el médium que recibe la
historia es un tutelado de espíritus:
En el libro de Owen (La
vida más allá del velo)
“Y ahora, mi amigo y tutelado, me gustaría poder capacitarlo…” (p.107).
“Mi querido amigo y tutelado, estas cosas deberían ser de otra forma…” (p.109).
“Y ahora mi tutelado, compañero servil en el Ejercito de Dios…” (p.112).
“Querido amigo y tutelado, esta noche hablare…” (p.133).
“Mira hacia adelante, amigo y tutelado, pues…” (p.139).
En Nuestro Hogar, el personaje André Luiz,
también es citado como alguien es tutelado:
“Mantengan a nuestro tutelado en el pabellón de la derecha. Esperan
ahora por mí. Mañana temprano
volveré a verlo” (p.27).
“Es usted el tutelado de Clarencio? A preguntar vino un joven de singular
y de dócil expresión.” (p.36).
Comentario:
En el libro de Owen (La vida más allá del velo), el espíritu
comunicante informa que la condición del médium es la de alguien tutelado, y
sigue explicando cosas a este, ofreciéndole información de la “esfera espiritual” etc.
En el libro de Xavier
(Nuestro
Hogar), Clarencio y Lísias, veteranos, se refieren a André Luiz,
recién llegado, como alguien tutelado,
y también le siguen explicando a él las cosas, ofreciéndole información de la “esfera espiritual” etc.
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5a) En ambos libros,
varios pasajes mencionan la presencia de música. En La
vida más allá del velo, leemos
el siguiente pasaje, en mensaje dado el 23/09/1913:
“Entonces, comenzamos a cantar y, a pesar de que no podíamos ver instrumentos,
aún así, la música instrumental se mezcló con nuestro
canto y se unió. (p.17).
En Nuestro Hogar
de entre otros pasajes, la siguiente tiene como tema la música:
“En plena vía pública, se oían
(…) bellas melodías atravesando el aire.
Notando la expresión
indagadora, Lísias explico fraternalmente;-
Esa música procede de las oficinas donde trabajan los habitantes
de “Nuestro Hogar” (p.67).
Comentario:
En varios pasajes de los dos libros, hace un destaque
para la presencia, importancia y belleza de la música.
Los neófitos en las dos “colonias” son sorprendidos
con música que surgen casi
que de la nada. Se sabe que los sonidos existen y se propagan en el aire, por lo tanto,
parece legítimo suponer que;
Para el primer autor, existiría “aire
espiritual
”
Siendo que el segundo autor también persigue al
primero en este punto de su materialismo “espiritualista”
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6a) Los dos libros, en varios pasajes mencionan aves. En La
vida más allá del velo, Owen escribe
un mensaje el 02/10/1913:
“Otra cosa que notaríamos serian bandos de
aves venidos de largas distancias,
yendo, con precisión perfecta,
a algún lugar en particular. Hay pájaros mensajeros
entrenados en la Tierra, mas
no como estos son entrenados. En primer lugar,
ellos jamás se han muerto (???) o atacados, ellos no
tienen miedo de nosotros
estas aves son uno de los
medios que usamos para enviarnos
mensajes de una
colonia a otra. (…) Estas aves están siempre
volando, y son criaturas queridas y
amables. Parecen saber cuál es
su obligación y aman hacer eso” (p.37).
En Nuestro Hogar,
en el mismo instante de la narración, aves también surgen:
“Aquellas aves – puntualizo, indicando
en el espacio -, que denominamos íbis 1
viajeros, son excelentes exiliares de los Samaritanos,
porque devoran las formas
mentales odiosas y perversas,
entrando en una lucha con la oscuridad umbralina” (p.184).
1.-) íbis
Ave de piernas y pescuezo largos, semejante a las garzas y a las cigüeñas
Comentario:
Los pasajes presentan semejanzas
en los textos, en el contexto y en la idea. Las
Aves no solo ejercen una función especial en
ambos libros (aunque las funciones sean diferentes) como la información de este
hecho es transmitida en situaciones semejantes:
En Owen, un personaje
explica al neófito que las aves viajeras espirituales son entrenadas y
realizan sus obligaciones para con los espíritus humanos, desempeñando la
función de mensajeras.
En Nuestro Hogar la
enfermera Narcisa explica a André Luiz que los íbis
viajeros espirituales auxilian a los samaritanos en
funciones belicosas, devorando toda “forma mental”
malignas y luchando contra la “oscuridad umbralina”
[14].
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7a) Otro tema presente en los dos libros es el de
la guerra.
En La vida más allá
del velo, la primera Guerra Mundial es citada numerosas
veces, como en el mensaje de 08/09/1917:
“Esta Gran
Guerra y, en los
eternos concejos, nada más que un ronquido en la
respiración
de un gigante adormecido, sin descaso, porque sobre su cerebro
entorpecido
están siendo introducidos rayos de luz que sus ojos no
pueden
ver, y una música que no puede oír está siendo enviada sobre
ellos…”
(p.181).
En Nuestro Hogar,
en variadas oportunidades, el tema de la segunda Guerra Mundial comparece; aquí, el año seria 1939:
“Negras
falanges de ignorancia, después de propagar las antorchas incendiarias
de la guerra
en Asia, cercan las naciones europeas impulsándolas a nuevos crímenes” (p.131).
Comentario:
Al principio, no
había problema alguno, porque el libro de Owen, empezó a ser “recibido”
cuando se desarrollaba la primera Guerra Mundial (1914 – 1918), en cuanto la
historia de Nuestro Hogar, se desarrolla durante la segunda Guerra Mundial
(1939 – 1945). No obstante: no es más una “coincidencia”
aparecer en los dos libros, de modo tan recurrente, el tema de la guerra, todas las desgracias envueltas en
batallas, los lamentos y todo lo demás?
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8a) En La vida más allá
del velo, cuando las esferas inferiores son mencionadas, leemos
en lo mensajes obtenidos en la noche de año nuevo de 1917:
“Conforme descendíamos, nuestros ojos se acostumbran a la oscuridad, y podíamos
ver sobre nosotros, como en una noche alguien puede ver la región fuera de la ciudad
por las llamas enrojecidas en
las torres de observación. (…) Había arboles también
algunos muy grandes, y estas
con hojas nada graciosas. (…)Aquí y allá, atravesábamos
formaciones de agua con poca agua y llenos de rocas y piedras afiladas, y el
agua era
pegajosa y apestosa puro lodo”
(p.243).
Pero a su vez, el umbral es descrito así por André
Luiz, en Nuestro Hogar:
“El paisaje, cuando no es
totalmente oscuro, parecería bañado de una luz
media oculta,
como envuelta en una neblina espesa, que los rayos del Sol calientan de muy lejos (…)
De cuando en cuando, nos
encontrábamos verduras
que me parecían agrestes,
en torno
de humildes líneas de agua y que me lance sediento (pp.17
- 23)
Comentario:
André Luiz afirma que en el “umbral”, hay humildes
líneas de agua (humildes filetes d’água)
Owen autor del libro La
vida más allá del velo dice
que, en las esferas inferiores, hay formaciones de agua con poca agua (cursos d’água
com pouca água) (hasta el apostrofe, en “d’agua”, fue igualmente utilizado).
Hay otras semejanzas, en el
momento de la narrativa y en los términos ligeramente modificados; “luz media oculta / neblina espesa” que corresponde a “oscuridad / en
una noche”,
“verduras que me parecían agrestes” que
corresponde “hojas nada graciosas”.
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9a) Sobre las regiones de las tinieblas y
su papel salvador;
Owen escribió lo siguiente en La vida más allá del velo,
en mensaje del 04/01/1918:
“De aquella colonia fuimos
hacia adelante a las regiones
de las tinieblas.
Hemos hecho
lo que nos fue posible, yendo
de grupo en grupo donde había conjuntos de casas en donde
hogueras ardían, y
suministramos consuelo y advertencias aquellos que nos recibían. Mas
la mayoría no estaba con mucha
preparación para esto. Unos pocos serían capaces de
conducir sus pasos por encima de ese lugar, más la mayor parte descendería más, para la
miseria de los lugares bajos, ante la dureza de ese lugar la
desesperación, y la desesperación
hace de que se clamase, y un destello de luz se enciende en estas pobres
almas perdidas” (p.246).
Igualmente, la oscuridad de las
regiones más inferiores que
cumplen un papel regenerador en Nuestro Hogar:
“Llamamos oscuridad a las regiones más inferiores que conocemos. (…) Otros
prefiriendo caminar a oscuras,
por la preocupación egoísta que los observa,
suelen caer en precipicio, estacionándose en el fondo del
abismo por tiempo
indeterminado. (p.244).
Según el personaje André
Luiz, su rescate solo ocurrió
cuando, llevado al extremo desaliento por la presión del infernal
purgatorio espirita, reconsideró su actitud ante la religión:
“Era imprescindible ocultarme
de las enormes manadas de seres animalescos,
Que pasaban en bando, cuales
fieras insaciables. Era un cuadro aterrador!
se acentuaba el desaliento. Fue cuando comencé a recordar que debería existir
un Autor de la Vida, fuese
donde fuese. Esa idea
me conforto. Yo, que odiaba las
religiones en el mundo, experimentaba
ahora la necesidad del consuelo místico.
(…) Y, cuando las energías me
faltaban del todo, cuando me sentí absolutamente
pegado al lodo de la Tierra,
sin fuerzas para reincorporarme, pedí al Supremo
Autor de la Naturaleza que me
extendiera sus manos paternales, en tan amarga
emergencia. Cuanto tiempo duro
la rogativa? Cuantas horas dedique a la súplica,
con las manos juntas, imitando
a un niño afligido? Solo se que la lluvia de lagrimas
me lavaban el rostro; que
todos mis sentimientos se concentraron en plegarias dolorosas.
(…) Fue en ese instante que la
niebla espesa se disipara y alguien surgió un, emisario
de los Cielos. Un viejito simpático me
sonrió paternalmente. Se inclinó, y fijo en mi los
grandes ojos brillantes, y
hablo: (…) – Prestemos a nuestro amigo los socorros de
emergencia. Una sábana blanca
fue extendida allí mismo, a modo de camilla
improvisada, y prestándose
ambos colaboradores a transportarme generosamente.
Cuando me alzaron fueron
cuidadosos, Clarencio medito un instante y esclareció,
como quien recuerda impostergable obligación:
- Vamos sin demora. Preciso alcanzar
Nuestro Hogar con la prestancia posible” (pp.24 - 25)
Comentario:
En las dos obras, las narraciones sobre las regiones inferiores, el umbral y la oscuridad o tinieblas son
muy semejantes.
El espiritualismo de Owen, protestante anglicano y creyente en un cielo elevado y en un purgatorio “infernal”,
no sorprende que se imagine un descenso a un lugar
“infernal”, de Dante.
Sin embargo, el espiritismo Kardecista (hasta la
inflexión influyente de Xavier) negaba la existencia de algo como un lugar purgatorial
“infernal”
(porque, con la razón o no, para Kardec, la desdicha eventual después de la
muerte sería un estado íntimo); todavía menos que exista un “arriba” y un “abajo”
en el cosmos.
Al seguir Owen, en este punto, Xavier
reintrodujo un tema cristiano antiguo en espiritismo, conduciéndolo a un
“elegante” y aristotélico-tomista de la edad media (la estructura
del mundo del más allá – lejos de “contemplar el pensamiento de Kardec”, como
los simpatizantes describen el trabajo de Xavier, este lo modifico en un
sentido retrospectivo) y
dantesco (la introducción de un purgatorio
en el espiritismo – como leemos arriba, el “infierno”
purgatorial del umbral, en el enredo de Nuestro Hogar, ejerciendo su papel
regenerador André Luiz fue reconducido a Dios)
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10a) Claramente Xavier,
que compro de Owen las esferas
aristotélicas – tomista, Allan Kardec era un newtoniano y, por lo tanto,
preconizaba otra visión del mundo, en la cual no existe lugares fijos en el
cosmos, tales como el cielo y el infierno.
Acerca de las esferas
espirituales que circundarían la Tierra, Owen escribe un mensaje el 24/10/1913:
“Podemos, para ilustrar y
entender, poner de esta manera: La
Tierra es el
centro sobre la cual muchas esferas están, y está incluida en
estas
esferas todas. Y los
residentes de la visa terrestre están potencialmente
en contacto con todas las
esferas, y realmente están, en proporción
de su altitud considerada
espiritualmente – espiritualmente, porque
estas esferas son espirituales y no materiales” (pp.88
- 89)
Sin duda hay aquí una variante del modelo del cosmos
de Aristóteles y Ptolomeo, con Aquino y la Iglesia Católica convirtiéndolo en “espiritual”
Existen varios pasajes tanto en Owen como en Xavier
sobre los temas “esferas”;
por ejemplo, según Xavier:
“Les recuerdo que en todas
nuestras esferas, desde el planeta hasta
los núcleos más elevados de
las zonas superiores, en los referidos
a la Tierra…” . (p.138).
La “ciudad” Nuestro Hogar,
señalada como una estrella, estaría localizada en la 3ra esfera arriba de la
Tierra, sobre una extensa región del Estado de Rio de Janeiro (entre las
ciudades de Rio de Janeiro & Campos & Itaperuna) en una franja que
podría ser definida como la “periferia del umbral”. FUENTE: “Ciudad en La vida después de la muerte”, de Francisco Cândido Xavier e Heigorina Cunha.
No hay sustento de que Owen y Xavier acreditaban
que la Tierra es el centro del universo - este no es el momento de la
concepción del mundo antiguo y medieval que
me refiero; mas ellos aceptaron la estructura del mundo espiritual tal como
Aristóteles y Ptolomeo que concibieron el mundo material (y Aquino y la Iglesia
Católica lo transformaron en espiritual; uno de los dos modelos de esta visón
del mundo figura en el altar de la Iglesia de San Francisco de Assis, en Oro
Prieto, obra de Aleijadinho “Antonio
Francisco Lisboa”), círculos
concéntricos a partir de la Tierra.
La luna divide el
mundo aristotélico – tomista en sub y supra lunar;
En el sublunar, hay la generación y la corrupción de las cosas físicas,
el santo que sujeta el cráneo y más abajo, el ataúd – estos representan la
muerte, su mortalidad;
En el supralunar, están los salvados, los ángeles de Dios (la parte
superior es el habitáculo Dei – o inmutable y eterno, la
quintaesencia). Visión del Mundo Tomista (El tomismo es la filosofía de Santo Tomás de
Aquino) [15].
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11a) En los dos textos, la “colonia
espiritual” es fundamentalmente un lugar de trabajo, siendo
que los que más trabajan son los
gobernantes, seres angelicales ultra – virtuosos.
Segundo Owen, en mensaje fechado el 26/03/1913 y 17/10/1913:
“Nuestro trabajo en la casa, o la colonia, a la cual ahora pertenezco, es también
dirigido a estos espíritus que han progresado
hasta aquí tanto como los de la Tierra”. (p.24).
Ellos nos conducen por una avenida
perpendicular a la plaza y, entonces, salimos
en
la otra plaza; pero de pronto percibimos que esta era particular, y
aquel gran palacio
que estaba en medio del parque y alrededor
de este, eran las residencias de
algunos
grandes Señores. [...] Esta casa donde ahora estoy es el Palacio de Castrel,
como
sin duda, ya saben. Él es el gobernador de este amplio distrito, lugar donde
tienen
muchas ocupaciones, y muchos estudios pueden estar en curso. He oído decir
que
usted ya fue hasta la colonia de la Música, y, además, para otros
departamentos,
donde
se estudian otras ramas de la ciencia. Estamos en contacto con todos ellos y
recibimos
sus informes constantemente en cuanto al progreso en esta o aquella rama
de
la ciencia. Estos relatos son estudiados por Castrel y sus auxiliares” (pp.58 - 59)
También en Nuestro Hogar,
los trabajadores están juntos con políticos
muy honestos, virtuosos, y religiosos, en una
estructura teocrática:
“En
todos los núcleos de esta colonia de
trabajo,
consagrada al Cristo, hay
relación directa con las plegarias del Gobernador (p.28).
A esa altura, han alcanzado
una plaza de maravillosos contornos,
que cuenta con amplios
jardines. En el centro de la plaza, se levantaba
un palacio de magnifica belleza, encabezado de torres soberanas que se
perdían en el cielo – Los
fundadores de la colonia empezaron el esfuerzo,
partiendo de aquí, donde se
localiza la Gobernación
- dijo el visitante. Apuntando
el palacio continuo:- Tenemos en esta plaza, el punto de encuentro de
los seis
ministerios de los que me
réferi. Todos comienzan en la Gobernación, extendiéndose
en forma triangular. Y,
respetuoso, hizo comentarios:- Allí vive nuestro
abnegado
orientador. En
los trabajos administrativos, el utiliza la colaboración de
tres mil
funcionarios; mientras tanto, es
el trabajador más infatigable y más fiel que todos
nosotros reunidos. Los Ministros normalmente
excursionan nuestra esfera, renovando
energías y valorizando
conocimientos; el resto de nosotros nos gusta mucho
entretenimiento habituales,
más el Gobernador
nunca dispone de tiempo para
eso”. (pp.52 - 53)
Comentario:
Esos pasajes tienen narraciones casi idénticos: los neófitos son conducidos por alguien de la
plaza a la cede de gobierno, un centro administrativo común, con muchos
Ministerios y un gobernador con su palacio, amparados por
auxiliares/funcionarios. En ambos libros, evaluaciones
alineadas son hechas relativamente a la política, describiendo a los políticos
gobernantes como seres virtuosos e infatigables; también difunden ideas
ideológicas, pues el cuadro generalmente es teocrático.
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12a) En cuanto al transporte existente en las “colonias espirituales”, así consta
en los libros – primero el mansaje de Owen, obtenido el 23/09/1913:
“Fuimos para allá, conforme la
invitación, y encontramos multitudes
llegando de todos los lados. Algunos
vinieron en… porque duda?
Estamos describiendo
literalmente lo que vimos – carruajes; Llámelos
de otra manera, si quiere.
Ellas eran empujadas
por caballos, y
sus
conductores parecían saber exactamente
qué decir a ellos, ya que
no eran guiados con arneses como es en la
Tierra, más parecían ir
para donde los conductores
desearan. Algunos llegaron a pie, y
otros atraves del espacio por
vuelo aéreo. No sin alas, ya que no
son necesarias. (p.17).
Ahora el transporte colectivo en el texto de Xavier:
Dado mi interés cada vez mayor
en los procesos de alimentos,
Lisias me invito: (…) – Esperemos
el aerobús (nota 1: carro
aéreo,
que sería en la Tierra un gran
teleférico). Apenas me reponía de la
sorpresa, cuando surgió un gran carro, suspendido del suelo a una
altura de cinco metros más o
menos y repleto de
pasajeros. Al bajar
hasta nosotros, a manera de un
elevador terrestre, lo examine con atención
no era una maquina conocida en
la Tierra. Constituida de un material
muy flexible, tenía una enorme
longitud, que parecían ligadas a cables
invisibles, en virtud al gran números de antenas en la
tolda”. (p.59).
Comentario:
Los pasajes son casi idénticos – la única diferencia
es que el “médium” de mineiro modernizo el transporte colectivo de su “ciudad”: al contrario de los carruajes (medio de transporte del inicio del siglo XX)
el volador de Owen,
un transbordador, teleférico volador (muy común en la modernización del Brasil de los años
40. Por ejemplo, el tren que partía de Sao Paulo para Santos era un transbordador,
subía la Serra do Mar
impulsada por un cable.
Recientemente, el estado de Sao Paulo ha destinado el antiguo tren para la bajada,
bien como paseo turístico e histórico).
Vamos a ver:
A) Ambos personajes son invitados a
visitar determinado local
B) Se
encuentran con vehículos de transporte para
multitudes /
muchos pasajeros
C) Observan,
que los vehículos, son distintos a los vehículos de la Tierra, arneses o cables son
innecesarios.
E) En un texto,
el Ministro/médium Owen duda en cara a la narrativa; André Luiz se queda sorprendido con lo que vio.
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13a) La modernización de la narrativa original, en el
texto brasilero, surge también en otro pequeño detalle;
Primero, un mensaje de Owen, fechado del 24/09/1913:
“Luego percibí que estábamos en un jardín que cercaban un amplio edificio,
con
escalones en todo su frente, hasta él que estaba en la cima de una especie
de
terraza. El predio parecía todo de una sola pieza de un material de varios
matices
– rosa, azul, rojo y amarillo – que brillaban como oro, más suavemente.
Subimos
y en la enorme portería, sin ninguna puerta en ella,
encontramos una
linda señora, elegante, pero no
orgullosa. (p.19).
En Nuestro Hogar, existe un pasaje
prácticamente idéntico:
“Pasados los minutos, nos encontramos la
puerta de graciosa construcción,
cercados de un colorido jardín.- Es aquí – exclamo el delicado compañero. Y
con expresión cariñosa
agrego:- Es Nuestro Hogar, dentro de “Nuestro Hogar”
Al sonido suave de la campana en el interior, surgió de la puerta una simpática
matrona. (p.96).
Comentario:
En ambas narrativas, hay mucha semejanza, amigos se dirigen hasta el edificio
/ graciosa construcción por jardines cercados y
son recibidos mujer “mayor”
(una linda señora / simpática matrona). A
diferencia que en el relato de Owen
hay un portal sin puerta, mientras que en Xavier hay
una campana –
el texto original fue adaptado a las costumbres y recursos de un público
moderno, cerca de un cuarto de siglo más tarde.
FINAL
En la opinión de algunos
espíritas consultados, las semejanzas apuntadas son naturales y explicables [16], pues, así
como en tierra hay semejanzas entre las ciudades, lo mismo se daría en las
“colonias espirituales”
Sin embrago,
creo que las semejanzas ultrapasan tal lógica, mostrando clara evidencia del
plagio, tanto en texto como en el contexto.
Por fin,
creo tener resuelto el controvertido tema de la identidad del alegado espíritu
André Luiz. Se trata desde el inicio, de la madre de Owen travestida del médico
brasilero – una constatación un tanto
freudiana, para un autor que, como Xavier era tan ligado a
la madre, perdida en la infancia terrena y reencontrada “mediumnicamente” en el
planeta Marte [17]
De cualquier
modo, soy receptivo a las críticas, cuestionamientos y complementos.
[2] Profesor de historia con licenciatura
plena y habilitación en geografía, formado en la Facultad de Ciencias y Letras de
Bragança Paulista – hoy FESB. Profesor efectivo de historia del
Brasil e historia director en una escuela estatal y en otra municipal. Trabajo también
como profesor de historia del Brasil, director de arte, geografía de Brasil y director
en escuelas particulares y cursos pre-vestibulares. Nacido en 1966, fui
bastante influenciado por el catolicismo, al cual, por iniciativa propia, abandone;
simpatiza con la doctrina espírita – sin embargo, últimamente, camina en el sentido
de la crítica y del escepticismo.
[3] Agradezco la colaboración de Marcio
Rodrigues Horta (doctor en filosofia por la USP e funcionario de carrera del
TRE/SP) por el auxilio en la búsqueda, redacción y argumentos. Agradezco
también a Vitor Moura Visoni (parapsicólogo y profundo conocedor de la vida e
obra de Xavier) por los intereses devengados de similitudes y por mi despertar del
sueño dogmático.
[4] Visoni es el creador del blog Obras Psicografadas,
especializado en el análisis de libros e textos supuestamente psicografiados,
además de investigaren el campo de la “espiritualidad”: la existencia de
espíritu, fenómenos paranormales e evidencias de reencarnación. Véase http://www.obraspsicografadas.haaan.com.
[11] Visoni informa la existencia del
siguiente pasaje: “el médium Chico Xavier solicito à Sra. Suzana Maia Mousinho
que providenciase, junto a un artista plástico su colega del Ministerio da
Educación, y frecuentador de esa Escuela de bellas Artes, um retrato del
espíritu de André Luiz y que, para tal, se basase en la estatua del científico
Dr. Carlos Chagas, localizada en la playa de Botafogo, en la ciudad de Rio de
Janeiro. Después de la elaboración del cuadro, del médium Chico Xavier escribió
en su verso que aquel era el Espírito de André Luiz, y la dedico à Sra.
Suzana”; libro Sencilleras de
Luz, Introducción, nota 2 do editor Geraldo Lemos Neto. Así, como vemos, la
creencia de que André Luiz fue Carlos Chagas puede tener su origen en el propio
Xavier. Para Vieira, acessar http://www.pt.wikipedia.org/wiki/Waldo_Vieira.
[12] Agradezco la colaboración de Alberto
Alonso Muñoz (doctor en filosofia por la USP y Juez del Tribunal de Justica/SP)
por la investigación suplementar y descubierta (en la ficha catalográfica de la
biblioteca de la FEB) del año de la primeira publicación en portugués de la
obra de Owen. Horta también constato que a edición en inglés disponible en internet fue publicada en Nueva York en 1921; el internauta Caio afirmó, en el blog Obras Psicografadas, que,
en la investigación virtual, descubrió que en la biblioteca do Congresso de los
EUA existe una copia do libro de Owen datada de 1921.
[13] En su blog, Visoni público la
siguiente información de Manuel Luques: no 1º capítulo del libro La marca de la bestia, del
“médium” Robson Pinheiro, fue dicho: “cuando el reverendo Vale Owen escribió su
libro médiumnico relatando la vida en una colonia espiritual, de La vida más
allá del velo, mucha gente pensó que estaba delirando. Décadas más tarde, cuando
Chico Xavier publicou Nuestro Hogar, muchos
espíritas ortodoxos imaginaron
que él estaba copiando o plagiando a idea de Vale Owen”. Por la, a semejanza
entre los dos textos fue reconocida también por espíritas “heterodoxos”. La
obra La vida más allá del velo fue presentada de este modo en un site espírita: “Descripción minuciosa de la
vida espiritual, sobre moradas de Espíritos llamadas “colonias”; relatos de misiones
de guías e mentores, en la Terra y e otros mundos… Parece que Nuestro Hogar,
no? Pues esta obra fantástica es datada de
antes del clásico de Chico Xavier, com quien tienen impresionante similitud” (cursivas
mías).
[14] Un internauta, crítico
de este estudio, afirmó que “querían hasta decir que es la misma cosa la
paloma-mensajera del libro inglés y las aves de batalla de Nuestro Hogar”. Porque, en ese pasaje,
el texto en inglés no falla en paloma-mensajera,
y si en “flying birds” “los pájaros que vuelan”, ósea, aves voladoras,
en el papel de “messagers”, mensageiras.
Mensajeras. Hay una citación de palomas en el libro de Owen, más en un
contexto distinto.
Este análisis, muy certero de por si, nos conduce a pensar que Chico Xavier, plagio la historia de George Vale Owens (1920). Ambos personajes, George Vale Owens y Chico Xavier, no citan nunca el Mundo espiritual, ni mundos transitorios del Libro de Los Espíritus. Owens con un relato que se confunde con un sueno que se repite dado por el espíritu de su Madre. Tal vez esto fue lo que cautivó a Chico Xavier ya que el amaba mucho a su madre. Owens, a pesar de decir que era Médium, nunca relaciono su capacidad Mediúmnica con el Espiritismo. Lo mismo ocurrió con Chico Xavier, que fascinado con la historia de Owens y la insistencia de Emmanuel en que Chico escribiera libros, nos permiten visualizar, como ambas ideas se confunden pero son copias casi exactas del libro de Owens. Muchas coincidencias para no pensar en un plagio. Mi Opinión Personal, es que si fue un plagio, convertido en Misticismo a propósito, para sustentar una nueva Espiritualidad, que Chico seria el protagonista. Descarto de plano una nueva Espiritualidad, porque el espiritismo es basado en una inspiración divina, y por consiguiente una “Verdad Eterna”. Las Verdades Eternas, no se destronan con una simple opinión, aislada que el espiritismo no puede responsabilizarse.
ResponderEliminarChico Xavier, estaba obsesionada a ser una persona muy reconocida en Brasil. Una característica orgullosa de un materialista. Nunca se preocupo en hacer que lo que el hacía era para el adelanto Espiritual del individuo. Ni Chico ni las supuestas psicografías de sus supuestos Espíritus mentores, se preocuparon jamás, de que el Espiritismo, su objetivo más importante es la Moralización de la humanidad [Esto lo encuentras en el Libro de Los Médiums, Ítem #303].
Chico todo lo que hizo: Plagiar libros, ser parte de misticismos que lo convertían en un Escritor afamado en Brasil, se le “chispoteo” o mejor dicho se le olvidó, que el Espiritismo existe para moralizar a la humanidad, no para cristianizarla y mucho menos para sostener sus caprichos que tuvo como prioridad en su vida, ser famoso y venerado.
Gracias por este contenido que corrobora el plagio de “Nosso Lar”.
el doctor Waldo Vieira también publico un libro psicografiados por andre luiz, según uds este también sería falso? este doctor mas tarde fue disidente del espiritismo para dedicarse al estudio de la proyección astral y otros campos...
ResponderEliminarBuenas tardes. En cuanto aparece una afirmación de que algo existe espiritualemete, siempre habrá detractores para afirmar que es falso pues lo afirmado ya ha sido visto antes en otroas publicaciones. Yo les cuestiono lo siguiente. " Si yo voy de paseo a Estados Unidos y voy a la ciudad de Disneyworld, y vengo y referencio como es el pueblo, otra persona me descalificaría, tratandome de embustero, porque años atrás alguein también describio la misma ciudad con los mismos edificios? No les parece ilógico que esto sea si?. Si existe la ciudad espiritual, en cualquier epoca y tiempo será la misma y si varias personas tuviesen la dicha de conocerla y poder describirla, describirían lo mismo, de eso estoy seguro y cualquier persona lógica lo entendería asi, en vez de estar pregonando que es falsa y que son plagios de otros pensamientos y otras persona. Gracias.
ResponderEliminarEfectivamente Sr. Morales. Es de sentido común. Lo sospechoso sería que ambos relatos no coincidiesen en nada.
EliminarBuenas nocches, tengo un don desde pequena, con el pasar del tiempo he ido avansando mas, no he estufiado esto ni me han ensenado nada yo he visto mundos domde los animales son muy hermoso las plantas son coloress muy hermosos las plantas se ven vivas realmente tambien h visto algo d infierno y lugares a cuales se le pueden decir lugares de purgatorio soy medium
ResponderEliminarPues si.
ResponderEliminarLo disfruté, me encantó y me dio paz,eso es suficiente para mi.
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