En esta carta Herculano Pires no solo acusa
a Divaldo Franco de impostor, pero también previne contra o médium Hercílio
Maes, y el espíritu Ramatis, Roustaing y de la propia FEB!
(Carta dirigida al periodista
Agnelo Morato)
Usted sabe que chico se mudó de
Pedro Leopoldo para Uberaba, arrancado del seno de la familia y del pueblito de
su corazón por fuerzas de las maniobras de la oscuridad atraves de su pobre
sobrino. Te recuerdas? Y no se recuerda que el tema más importante de la carta
de Chico a Jô es aquella en que el (chico) afirma que son esas mismas fuerzas
oscuras (la misma falange) que ahora está sirviendo con Divaldo? Para que fin? Para
que fin?!
Mucho antes del “problema” con el
Chico, yo ya había sido advertido espiritualmente al respecto del médium baiano.
Durante meses evite encontrarme con él, ya que es siempre desagradable
constatar una situación mediúmnica en esas condiciones. Cuando lo encontré, todo
se confirmó.
No tengo, pues, ninguna prevención
personal, nada particular contra él. Lo que tengo es cuidado, prudencia, y
necesidad para estar en guardia y evitar que los otros se entreguen con los
ojos cerrados a las maniobras que infelizmente se desenvuelven atraves de las
palabras ilusorias de ese muchacho.
Espero en Dios que el (ahora
roustanguista confeso y nuevo ídolo de la FEB) aun encuentre en su momento el
despertar, antes de que esta encarnación se finalice.
De lo poco que le he revelado arriba
usted debe notar que nada queda del médium que se pueda aprovechar: conducta
negativa como orador, con fingimiento y comercialización de la palabra, abriendo
un peligroso procedente en nuestro movimiento ingenuo y desprevenido; conducta mediúmnica
peligrosa, reduciendo la Psicografia a una imitación y plagio – y reduciendo la
mediumnidad al campo de los fraudes e interferencias (caso Nancy); conducta
condenable en el terreno de la caridad, transformándola en un disfraz para la sustentación
de las posiciones anteriores , medio de defensa de su carrera sombría en el medio espirita.
Usted piensa, Angelo, que Emmanuel
advirtiera a Chico sin motivo? Que Chico se negara a recibir a Divaldo y
escribiera una carta como aquella a Jô por despecho o celos mediúmnicos?
Usted cree que Chico estaba obsesado
y que Divaldo sea una víctima inocente? Que todos los engaños de Divaldo sean
bendiciones de Dios para nuestro movimiento? Que sea nuestra obligación encubrir
y aplaudir a compañeros que tienen ese procedimiento, relatado anteriormente
solo en partes?
Sin embargo, le he de contar algún
día, personalmente, la trama que tuve de ayudar algunos amigos a deshacer – un complot
maquiavélico, de tipo medieval, para poner un “fin feliz” al caso
Chico-Divaldo, dejando a Chico en una condición de celoso y al otro en condición
de víctima inocente.
Tenemos que ser, amigo mío,
mansos como las palomas, más prudentes como las serpientes. Quien lo dice, fue
el Cristo, que debe comprender el tema. Y Kardec lo advierte, en el “Libro de
los Espíritus”, Kardec y los Espíritus, que la obligación
de los hombres de bien es la de desenmascarar a los falsos profetas.
Obligación, miren bien, obligación!
Por eso no retrocedan ante (aunque no me considere tan “de bien” así…) ante los
casos de Divaldo, Hercílio Maes e Ramatis, Roustaing y la FEB. No será con mi
connivencia que la cizaña ahoga el trigo de la cosecha. Esto me ha costado caro, muy caro: mas Dios me está
ayudando a soportar la carga.
Su nota es muy curiosa en cierto
sentido. Para proteger a Divaldo, usted critica mí posición en referencia a
tres médiums. Uno de ellos es Urbano, de quien usted dice “el discutido Urbano”.
Confieso que eso me sorprende. Escuche, aun en vida de Urbano, de un caso entre
él y el ruso, ahí en Francia que por cierto me pareció sin sentido. Al margen
de esto, lo que siempre vi fueron demostraciones de confianza en la mediumnidad
de Urbano, mismos de parte de aquellos que condenaban su temperamento muchas
veces violento – pues la mediumnidad es una cosa y el temperamento es otro. Mi
experiencia de muchos años con Urbano fue de las más felices. Aún no encuentro
otro médium de tanta sensibilidad y que tantas pruebas me diese de su legitimidad.
Y usted debe saber que esa también fue la opinión de Schutel, de Leão Pita, de Baptista
Pereira, de Odilon Negrão, de Wandick de Freitas, de Parigot de Sousa y tantos
otros. Nunca Urbano sirvió de instrumento para mistificaciones conscientes o
para tergiversaciones doctrinarias. Tengo por ello el respeto que se merecen
los verdaderos médiums.
En el caso de Arigó, usted dice que yo lo defendí
incluso después de su caída. Y cómo no hacerlo? Hace poco he enviado a Matão a
una entrevista, pedida por Jô, en que explico algo del asunto. Arigó,
realmente, en los últimos tiempos, se dejó llevar por los intereses materiales,
se dejó llevar por las posibilidades que se abrían delante de él, mas estuvo
lejos de practicar de practicar los actos indignos que le atribuían los
adversarios.
Estuvo en gran peligro, más la
culpa fue de los espiritas que de él. Era un hombre rudo, semi-analfabeto,
viviendo en una aldea medieval dominada por los cleros. Las instituciones
espiritas solo se interesaban por los resultados positivos de su trabajo, mas
nunca le dieron apoyo. Las Federaciones hicieron como Pilatos; se lavaron las
manos en la cuenca del Cesar. En Marilia en un congreso de jóvenes, la FEB prohibió
que fuese votada una moción a favor de él (que estaba preso en Lafaiete) más
autorizo la votación de una moción en favor a la construcción de su sede en
Brasilia… Eso, si, es que resulta ambas ponderaciones y ambas medidas. Incluso Arigó
resistió mucho, demoro bastante para entrar en el deterioro, y solamente no
acabo en un desastre completo porque Fritz ya había dicho que, en la hora del
peligro, lo llevaría para allá.
La muerte de Arigó lo salvo en el momento “h”, el
dia “d”. Nos cabe ahora aprovechar el saldo positivo que el dejo y que es
inmenso. Por cierto que sus errores eran personales, individuales.
Fallo por falta de visión, por implicación
del medio, por falta de apoyo moral. Y no seriamos nosotros, ahora que él se
fue, y que su caso ya se cerró, no siendo nosotros que lo iríamos a
desmoralizar. La mediumnidad es una cosa el médium es otra. Más para los
ignorantes en el asunto ambas cosas se mezclan. Acusar a Arigó después de muerto,
por fallas que no llegaron a comprometer su mediumnidad, sería dar armas a los
adversarios y a la oscuridad. Por otra parte, la arrastrada de mentiras y
calumnias lanzados contra él hace ver que hubo mucha incomprensión espirita. Lo
que nos interesa de Arigó es la increíble mediumnidad que enriqueció el
patrimonio de las realidades espiritas en la Tierra. Usted quería que yo lo
acusase?
En el caso de Rizzini no hay también
intención malévola alguna. Rizzini es médium y buen médium. Lo conozco hace
mucho tiempo y ya tuve varias experiencias con él. Si usted cree que su actual producción
psicografíca deja que desear, eso no me parece motivo suficiente para que yo lo
ataque o desaliente. Rizzini se está iniciando en ese campo nuevo y ya ha
producido muchas cosas buenas, casi excelentes. No es un impostor ni un
tramposo, más un espirita con coraje y que dio muestras de su fidelidad a la
doctrina en horas difíciles, cuando mucha gente buena se encogió, se ahogó en un
vaso. Él es sincero, franco, leal – y muchas veces hasta agresivo, más de esa
agresividad que caracteriza a los espiritas con coraje. No hay la menor
posibilidad de compararlo con el peligro
que Divaldo representa, en
nuestro movimiento. Entre Rizzini y Divaldo hay un abismo enorme de mentiras.
Perdóname, estimado Angelo, si
acaso use alguna frase o expresión que pueda impresionarlo. Le escribo de corazón
abierto, de hermano para hermano, tratando de asuntos que exigen claridad, posiciones
definida. El momento es de transición, de confusión, y debemos mantener nuestra
posición con seguridad. No me sería posible callar ni evadir el tema ante su “provocación”.
Aquí va la respuesta, mestizo viejo, el disparo del rifle disparado en la
frente, como conviene cuando el traicionero escondido en la espesura amenaza la
caravana desprotegida.
No me quiera mal. Ni me
interprete mal. Divaldo me interesa como criatura humana, como nuestro hermano,
por el cual debemos orar, pedir a Dios que lo libre de su mayor participación con
la oscuridad. Estoy listo para recibirlo con un café, principalmente en su compañía,
más sin que usted y él alimenten la vana esperanza de mi inamovible posición asumida.
Como usted vio arriba, mis motivos son demasiados fuertes, son de roca.
Me perdona si lastime su
sensibilidad, principalmente es este campo tan delicado de efectividad. Con la
cual Divaldo y otros de la misma línea suelen jugar con habilidad. No hago
trampa con el corazón, con el sentimiento. Elogio su interés fraterno por
Divaldo, - el necesita de eso, y mucho. Pero entiendo que Chico también precisa
de nuestra fidelidad, de nuestro amor, de nuestra gratitud. El no tomaría la
actitud que tomó en el caso por simple frivolidades. Chico es de una
personalidad espiritual formada en el crisol del dolor, del sacrificio. Y sus guías
espirituales son bastante conocidos de todos nosotros. Qué derecho tenemos
nosotros de rechazar su advertencia en un caso como en ese? Entonces el
solamente nos serviría cuando falla en cosas que nos agradan?
Me recomienda el Novelino, ad.
Aparecida, a sus familiares y a sus amigos francanos (ciudad y municipio del Estado de São Paulo). Y no se olvide, mi
amigo, de que estoy escribiendo francamente para un francano…
Un grande y sincero abrazo de:
HERCULANO
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