Traducción de Jaime Baquerizo
EXPEDIENTES
ESPIRITAS
Investigando las
irregularidades en el “espiritismo” brasilero
Miércoles
23 de marzo de 2016
Pueden consultar
el artículo original en portugués en esta dirección:
El origen de la fase “ambigua”
del “movimiento espírita”
Cuál es el origen de la “ambigüedad” del “movimiento espírita”,
en la cual los miembros que alegan “fidelidad absoluta” y un “respeto
estricto” a Allan Kardec,
mas continúan practicando la tergiversación de las raíces roustanguistas?
El origen habría sido un libro en que el dirigente Luciano dos Anjos, originalmente un roustanguista
entusiasmado, publico, titulado La Anti-Historia
de los Mensajes Copiados, basadas en las primeras denúncias, de abril de
1962, de los plagios cometidos por Divaldo
Franco sobre las obras de Francisco Candido Xavier, que ya son los plagios
que conocemos.
A partir de la divulgación de panfletos, otras denuncias, tomaron
en cuenta ya que Divaldo Franco lanzó el primer libro “médiumnico” en 1959, los
espiritistas auténticos, como Herculano Pires y Deolindo Amorim, estaban
preocupados con la situación que comprometería la reputación de los “médiums”.
En una actitud complaciente, los dos espiritas auténticos no
consiguieron evitar la crisis, que después fue relatada en el libro de Luciano
dos Anjos, uno de los cuales informó de los mensajes. El escándalo partió de
las cartas de Chico Xavier que decía que Divaldo estaba actuando bajo la
influencia de “espíritus inferiores” para realizar dichos plagios y “atacar al
movimiento espírita por la retaguardia”.
Para mejores detalles pueden ser obtenidos aquí.
La certeza es que, juntando las diversas crisis y confusiones en el “movimiento
espírita” – en la década de 1960, que marcada por la muerte del sobrino de Chico
Xavier, Amauri Pena y del referido plagio de Divaldo, después habría el escándalo
de Otília Diogo - Sacudieron la cúpula
del “movimiento espirita”
Chico Xavier, en la referida carta, se muestra bastante perplejo
con la actitud de Divaldo Franco y escribe que él no puede ser exonerado por lo
que hizo, porque conforme al mensaje, el baiano habría hecho esto varias veces.
Es claro que Chico viene con su falsa modestia, que al final de este párrafo,
hace un vínculo tendencioso personal a la Doctrina Espírita:
“Por qué razón ese propósito
deliberado de arrasar con el mensaje de nuestros Benefactores Espirituales,
recibidos por intermedio mío, desfigurándolas, descaracterizándolas, hiriéndolas,
transfigurándolas? No puedo absolverlo, porque eso acontece hace mucho tiempo y
el posee bastante auto-crítica para reconocer que las entidades que se valen de
él, para esto, están entrando en una actitud, francamente abusiva e irrespetuosa
para el Espiritismo y la Mediumnidad, hasta el punto de sacerdotes católicos-romanos
ya se estarán manifestando por los medios indagando si soy yo o él, el
mistificador. Yo mismo nada valgo y estoy listo a recibir por buenos deseos cualquier
injuria que sean achacadas contra mi persona, entretanto, en el asunto es, que la Doctrina Espirita está siendo
desprestigiada y dilapidada”.
Se deduce que, por el hecho de que Luciano dos Anjos haya
hecho repercutir el escandalo cuando él, con un cierto trabajo, seria asfixiado
dentro de sus bastidores, el “movimiento espirita” pasa por un impase que
significa una retomada posición, no necesariamente favorable a las bases
doctrinarias originales.
Por lo tanto, la vida del presidente Antônio
Wantuil de Freitas se finaliza con su retiro en 1970 y muere en 1974 -, sucesores
como Francisco Thiesen y Luciano dos Anjos han reforzado la centralización del
poder de la Federación “Espirita” Brasilera, en detrimento de las federaciones
regionales.
Ante eso, es probable que el origen de la
actual fase del “movimiento espírita” sea en el agotamiento de la postura roustanguista
que ha prevalecido durante años, mediante el poder férreo de la FEB y de Antônio
Wantuil.
Contradictoriamente, sin el ingenio de Wantuil,
el “movimiento espírita” se divide entre el roustanguismo más abierto y otro más
disimulado. Esta segunda tendencia dio origen a la actual fase del “movimiento espírita”,
en una tesis más “conciliadora y equilibrada”, en que supuestamente se obtiene
el “término medio” entre el cientificismo Kardeciano y el igrejismo de la FEB. 1
1.-)
Cristianismo: es la confianza en Cristo
Igrejismo: es la confianza en
los hombres
La idea de la fase “ambigua” fue romper con el
centralismo de la FEB y con la autonomía de los miembros “espiritas”, independientemente
del vínculo o desvinculo con la federación. Es el uso del nombre de Allan
Kardec en detrimento de Jean-Baptiste Roustaing, lejos de ser una apreciación
real de la obra del profesor francés, era apenas una postura política para contrarrestar
al autor de los Cuatro Evangelios.
Sin embargo, ahora la fase “ambigua” está en
crisis, porque el igrejismo (significa
confianza en los hombres) apasionado y el cientifismo flojo y postizo no consiguieron
permanecer en equilibrio y, cada vez más, los “espiritas” del Brasil se
contradicen diciendo una cosa y haciendo o diciendo otra bien diferente.
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