miércoles, 15 de junio de 2016

El origen de la fase “ambigua” del “movimiento espírita” en Brasil

Traducción de Jaime Baquerizo
EXPEDIENTES ESPIRITAS
Investigando las irregularidades en el “espiritismo” brasilero

Miércoles 23 de marzo de 2016

Pueden consultar el artículo original en portugués en esta dirección:



El origen de la fase “ambigua” del “movimiento espírita”

Cuál es el origen de la “ambigüedad” del “movimiento espírita”, en la cual los miembros que alegan “fidelidad absoluta” y un “respeto estricto” a Allan Kardec, mas continúan practicando la tergiversación de las raíces roustanguistas?

El origen habría sido un libro en que el dirigente Luciano dos Anjos, originalmente un roustanguista entusiasmado, publico, titulado La Anti-Historia de los Mensajes Copiados, basadas en las primeras denúncias, de abril de 1962, de los plagios cometidos por Divaldo Franco sobre las obras de Francisco Candido Xavier, que ya son los plagios que conocemos.

A partir de la divulgación de panfletos, otras denuncias, tomaron en cuenta ya que Divaldo Franco lanzó el primer libro “médiumnico” en 1959, los espiritistas auténticos, como Herculano Pires y Deolindo Amorim, estaban preocupados con la situación que comprometería la reputación de los “médiums”.

En una actitud complaciente, los dos espiritas auténticos no consiguieron evitar la crisis, que después fue relatada en el libro de Luciano dos Anjos, uno de los cuales informó de los mensajes. El escándalo partió de las cartas de Chico Xavier que decía que Divaldo estaba actuando bajo la influencia de “espíritus inferiores” para realizar dichos plagios y “atacar al movimiento espírita por la retaguardia”.

Para mejores detalles pueden ser obtenidos aquí. La certeza es que, juntando las diversas crisis y confusiones en el “movimiento espírita” – en la década de 1960, que marcada por la muerte del sobrino de Chico Xavier, Amauri Pena y del referido plagio de Divaldo, después habría el escándalo de Otília Diogo -  Sacudieron la cúpula del “movimiento espirita”

 

Chico Xavier, en la referida carta, se muestra bastante perplejo con la actitud de Divaldo Franco y escribe que él no puede ser exonerado por lo que hizo, porque conforme al mensaje, el baiano habría hecho esto varias veces. Es claro que Chico viene con su falsa modestia, que al final de este párrafo, hace un vínculo tendencioso personal a la Doctrina Espírita:

Por qué razón ese propósito deliberado de arrasar con el mensaje de nuestros Benefactores Espirituales, recibidos por intermedio mío, desfigurándolas, descaracterizándolas, hiriéndolas, transfigurándolas? No puedo absolverlo, porque eso acontece hace mucho tiempo y el posee bastante auto-crítica para reconocer que las entidades que se valen de él, para esto, están entrando en una actitud, francamente abusiva e irrespetuosa para el Espiritismo y la Mediumnidad, hasta el punto de sacerdotes católicos-romanos ya se estarán manifestando por los medios indagando si soy yo o él, el mistificador. Yo mismo nada valgo y estoy listo a recibir por buenos deseos cualquier injuria que sean achacadas contra mi persona, entretanto, en el asunto es, que la Doctrina Espirita está siendo desprestigiada y dilapidada”.

Se deduce que, por el hecho de que Luciano dos Anjos haya hecho repercutir el escandalo cuando él, con un cierto trabajo, seria asfixiado dentro de sus bastidores, el “movimiento espirita” pasa por un impase que significa una retomada posición, no necesariamente favorable a las bases doctrinarias originales.
Por lo tanto, la vida del presidente Antônio Wantuil de Freitas se finaliza con su retiro en 1970 y muere en 1974 -, sucesores como Francisco Thiesen y Luciano dos Anjos han reforzado la centralización del poder de la Federación “Espirita” Brasilera, en detrimento de las federaciones regionales.

Ante eso, es probable que el origen de la actual fase del “movimiento espírita” sea en el agotamiento de la postura roustanguista que ha prevalecido durante años, mediante el poder férreo de la FEB y de Antônio Wantuil.
Contradictoriamente, sin el ingenio de Wantuil, el “movimiento espírita” se divide entre el roustanguismo más abierto y otro más disimulado. Esta segunda tendencia dio origen a la actual fase del “movimiento espírita”, en una tesis más “conciliadora y equilibrada”, en que supuestamente se obtiene el “término medio” entre el cientificismo Kardeciano y el igrejismo de la FEB. 1    

1.-) Cristianismo: es la confianza en Cristo

     Igrejismo:     es la confianza en los hombres


La idea de la fase “ambigua” fue romper con el centralismo de la FEB y con la autonomía de los miembros “espiritas”, independientemente del vínculo o desvinculo con la federación. Es el uso del nombre de Allan Kardec en detrimento de Jean-Baptiste Roustaing, lejos de ser una apreciación real de la obra del profesor francés, era apenas una postura política para contrarrestar al autor de los Cuatro Evangelios.
Sin embargo, ahora la fase “ambigua” está en crisis, porque el igrejismo (significa confianza en los hombres) apasionado y el cientifismo flojo y postizo no consiguieron permanecer en equilibrio y, cada vez más, los “espiritas” del Brasil se contradicen diciendo una cosa y haciendo o diciendo otra bien diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario