Del Blog de Obras Psicografiadas presentamos los errores absurdos que se encuentran en muchos libros psicografiados de Chico Xavier y Divaldo Franco, donde el historiador Lair Amaro DE LA UFRJ (UNIVERSIDAD FEDERAL DE RÍO DE JANEIRO) hace un análisis de estas obras, escritas por los llamados benefactores espirituales y por los espíritus adorados en Brasil y vistos como SANTOS, y entre los espíritus criticados se encuentran Amélia Rodrigues, Neio Lúcio, Humberto do Campos, Ramatis y, por supuesto, Emmanuel.
Vamos al articulo.
Traducción al Español de Jaime Baquerizo Sotomayor
Link del articulo original
HISTORIADOR DE LA UFRJ (UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO DE
JANEIRO) LAIR AMARO REVELA ABSURDOS
EN VARIOS LIBROS PSICOGRAFIADOS
El historiador de la
UFRJ (UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO DE JANEIRO) Lair Amaro analizó diversos libros psicografiados,
entre ellos "Hace Dos mil
años", "Pablo
y Esteban", "Jesús
en el Hogar", "El
Camino de la Luz", "El
Consolador", todos de autoría de Chico Xavier
, revelando errores absurdos en tales obras.
Muchas otras obras de
otros médiums se están analizando también. Entre los espíritus criticados se
encuentran Amélia
Rodrigues, Neio Lúcio, Humberto do Campos, Ramatis y, por supuesto, Emmanuel.
Lair Amaro revela que
algunos episodios de los evangelios fueron claramente inventados (ver la Parte 4, min 10, 48s hasta la Parte 6, min 2),
estos episodios que en diversos libros
psicografiados fueron tratados como reales. Él cita
A) El
caso de la mujer adúltera (Juan 8, 1-11): ese
cuento en algunos manuscritos aparece en Lucas. Las copias de los evangelios de los siglos II, III y IV no traen ese
pasaje. Esta narración sólo surgió en el siglo V. Y como dice, ora en Juan, ora en Lucas, en la misma época en que algunos obispos
intentaban defenderse a sí mismos de las acusaciones de adulterio, pues si ni
Jesús condenó a la adúltera, ellos tampoco podrían ser condenados. Por
lo tanto, ese pasaje, para la amplia mayoría de los historiadores es una
interpolación, una invención del siglo V. Pero en los libros de Amelia Rodríguez este pasaje es un hecho histórico
(Parte 7, min 13; 16 s a min 13; 21s)
B) La curación del ciego de nacimiento (Juan 9, 1-41):
Las sinagogas tenían en la entrada, en uno de sus pilares, doce bendiciones que
todo judío leía al entrar. Por una inscripción arqueológica muy bien fechada en
el año 85 (siglo I). Se
sabe que una de esas doce bendiciones ha sido cambiada, diciendo que será
considerado anatema todo aquel que considere a Jesús el Mesías. En el siglo I expulsar a alguien de
la sinagoga es lo mismo que quitar su identidad judía, perdiendo acuerdos
comerciales, posibilidades de matrimonio inter-familiar, etc. Este pasaje en
verdad, es la historia cifrada de la comunidad de Juan que fue expulsada de la sinagoga por haber
admitido que Jesús era el Mesías y que así busca su propio camino. Ellos se
consideraban ciegos desde el punto de vista espiritual, que al conocer a, Jesús
tenían los ojos abiertos. Como el evangelio de Juan es el más antisemita de los evangelios, ellos
querían decir con ese pasaje que todo judío ya nace ciego.
Este
pasaje no tiene nada que ver con Jesús y en los libros de Amelia Rodríguez trata como si fuera
un hecho histórico cuando no lo es (parte 7, min 13; 22s
a min 13; 26s)
A continuación sigue
una lista de errores en obras psicografiadas (no exhaustivas!) Que se pueden
encontrar en la conferencia.
PASAJES
DEL LIBRO
|
ERRORES
|
La ortografía original de los Evangelios ya representa en sí misma la
propia traducción de la enseñanza de Jesús, considerando que esa tarea fue
delegada a sus apóstoles.
(Libro El Consolador,
psicografía de Chico Xavier, dictado por el espíritu Emmanuel, págs. 183 - 184)
|
No tenemos los
textos originales de los evangelios, ellos se perdieron. La copia más antigua
que tenemos es de un evangelio canónico es del año 125, y sólo resistió al
tiempo un pedazo del tamaño de una tarjeta de crédito. Y no hay evangelio
escrito en arameo, todos fueron escritos en griego. El arameo era la lengua
de Jesús.
¿Entonces de qué ortografía
original es la que él está hablando, ya que no fue en arameo?
(Parte 6, min 6; 57s a min 9; 22s)
|
"Juan y Mateo hablan
con más particularidad del Maestro, porque siempre lo acompañaron en sus
excursiones y predicaciones más allá de Galilea."
(Libro El sublime peregrino, psicografía
de Hercílio Maes, dictado por el espíritu Ramatis, página 254)
|
Los evangelios
canónicos circulaban sin autoría hasta por lo menos el año 150. Los nombres
de los autores sólo fueron atribuidos en el siglo II.
Ramatis desconocen esa información,
haciendo eco de una tradición eclesiástica. (Parte
6, min 9; 23s a min 12; 02s)
|
"[...] el
Señor, instalado provisionalmente en casa de Pedro, tomó los Sagrados
Escritos [...] desenrolló los escritos de la sabiduría [...]"
"Cuando el Maestro leyó algunas
palabras de los Sagrados Escritos"
"La lectura de
algunos fragmentos de la historia de Job"
(Libro Jesús en el Hogar, psicografía de
Chico Xavier, espíritu Neio Lúcio)
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En el siglo I, en la
Palestina, copias de la Torá existían guardadas en el Templo, y unas pocas
copias eran enviadas a las sinagogas de la diáspora, donde los judíos de
habla griega vivían.
Sería virtualmente imposible para Jesús o sus apóstoles
golpear en el Templo y pedir una copia de la Torá para leer en sus casas
(Parte 6, min 12; 03s a Parte 7 min 05; 43s)
|
"La fe modesta
continuaba en el comercio ilegal de aves y animales para ser abatidos en ofrendas
absurdas para la liberación de pecados, mientras que otras exigencias
descabelladas pisoteaban la convicción de los individuos, que se les
sometieron por temor, sin significativa vinculación con el Señor.”
(Libro hasta el final de los tiempos,
psicografía de Divaldo Pereira Franco, espíritu Amélia Rodrigues, página 16)
|
¿Ofrendas, es absurdo para quién? Para el judío
que vive en el siglo I es legítimo, es auténtico, es necesario. Comercio
ilegal para quién? Cuando
Herodes hace una obra de ampliación del Templo, él amplía el patio de los
gentiles porque el Templo de Jerusalén se convirtió en un punto turístico del
Mundo Antiguo, entonces muchos iban al Templo para ver la magnífica obra de
Herodes. Entonces esperando ese aumento de turistas, él amplía el patio de los
gentiles, donde el comercio de aves y animales se
realizaba. De forma ilegal? De algún modo. Los mismos sumos sacerdotes
alentaban ese comercio. En Marcos 1, 44 encontramos el ofertorio “absurdo" como recomendación del mismo Jesús
para el leproso curado.
Es decir, el mismo Jesús
que entra en el Templo y revuelve las mesas es el mismo que recomienda a un
leproso curado por él mismo a matar a una oveja y tomar un baño de sangre!
(Parte 7, min 07; 35s a
min 10; 40s)
|
El Divino Maestro
llama a los Espacios al Espíritu de Juan, que aún se encontraba preso en los
lamentos de la Tierra, y el Apóstol, atónito y afligido, lee el lenguaje
simbólico de lo invisible.
Le aconseja al Señor
que entregue sus conocimientos al planeta como advertencia a todas las
naciones y a todos los pueblos de la Tierra, y el viejo Apóstol de Patmos
transmite a sus discípulos las advertencias extraordinarias del Apocalipsis.
(Libro A Camino de la
Luz, psicografía de Chico Xavier, espíritu Emmanuel)
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En el siglo III los
Padres de la Iglesia estaban convencidos de que el autor de El Evangelio de
Juan no había escrito el Apocalipsis. Hay un discípulo de Juan que escribe
alrededor del año 156 que él leyó el Apocalipsis y dice no reconocer allí a
su maestro Juan. Hay problemas textuales. El griego de la obra es el más
pobre del Nuevo Testamento, a punto de contener errores gramaticales
groseros, lo que contrasta con el refinado griego del Cuarto Evangelio.
Pero el Emmanuel refuerza una tradición que no es
histórica.
(Parte 7, min 13; 30s a min 08; 35s)
|
- ¿Tienes el
Evangelio? (Pablo le pregunta a Gamaliel, ahora convertido al cristianismo)
- Tengo una copia
íntegra de las notas de Levi, cobrador de impuestos en Cafarnaúm, que se hizo
Apóstol del Mesías [...] actualmente no necesito más de esos pergaminos, que
considero sagrados. [...] Ya
tengo tres ejemplares completos del Evangelio, sin la cooperación de escriba
alguno.
(Libro
Pablo y Esteban, psicografía de Chico Xavier, espíritu Emmanuel, págs. 299 -
300)
|
Gamaliel nació judío,
vivió como judío y murió como judío. Nunca se convirtió al cristianismo. Y la
narrativa dice que Pablo recibió una copia manuscrita del Evangelio de
Gamaliel. Entonces es de suponer que es con ese Evangelio que él sale por el
mundo para su campaña misionera. Pero el mismo Pablo habla en la carta a los
Gálatas: "En
efecto, yo os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es
según el hombre, porque yo no recibí ni aprendí de algún hombre, sino por
revelación de Jesucristo" (Gálatas
1, 11-12).
Entonces el mismo Pablo niega que él
porte algún evangelio escrito por algún hombre.
(Parte 7, min 06; 01s a la parte 15 min 4; 22s)
|
En aquel tiempo, ya
el ardoroso Apóstol de los gentiles deseaba enterarse de todos los hechos
referentes a la vida de Jesús [...] Sin revelarse, buscó a Levi, que lo
recibió de buena voluntad. [...] fue a Dalmanuta, donde conoció a Magdalena
(libro Pablo y Esteban, psicografía de
Chico Xavier, espíritu Emmanuel, págs. 331 - 332)
|
Entonces Pablo desea
conocer más datos sobre Jesús y conoce a Magdalena. Veamos ahora la carta que
escribió alrededor del año 51:
"Cuando aún así, el que me separó desde
el vientre materno y me llamó por su gracia se dignó revelar a mi Hijo, para
que yo lo predicara entre los paganos, no consulté carne ni sangre, ni subí
luego a Jerusalén con los que eran apóstoles antes que yo. Por el contrario,
salí a Arabia y luego volví a Damasco. Tres años más tarde, fui a Jerusalén
para conocer a Cefas y me quedé con él quince días. Y no estuve con ningún otro apóstol, a no ser
Santiago, el hermano del Señor. Escribiendo estas cosas, afirmo ante Dios que no estoy mintiendo.
"(Gal 1, 15 – 20)
¿Dónde está Tomas? Mateo? Natanael?
Bartolomé? Santiago el Menor? Judas? ¿Juan? Esto muestra que no había nadie
más allá, el grupo ya se había dispersado, cada uno ya había vuelto a su vida
de judío.
Él dice que él fue a
Arabia, a Damasco, se quedó 3 años, y luego va a Jerusalén. Nada dice sobre
haber ido a Cafarnaúm, nada dice sobre haber ido a Dalmanuta, nada dice sobre
haber conocido a María Magdalena.
¿Qué tradiciones espirituales son las que
contradicen el texto escrito del propio puño de Pablo?
(Parte 15, min 04; 23s
a min 7; 16s)
|
Errores de Emmanuel en el libro "Hace dos mil años", psicografía de Chico Xavier
PASAJES
DEL LIBRO
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Errores o Problemas
|
Podrías descansar un
poco en Palestina, llevando a la familia a esa estación de reposo.
(Página 30)
|
Es un problema
demasiado serio decir para un romano en el sigo I., que la Palestina era una "estación
de reposo". El lugar con el mayor número de rebeliones fue en
Palestina. Había bandidos, insurgentes, movimientos revolucionarios,
movimientos de resistencia... Flávio Josefo narra que dos ciudades en
Palestina se negaron a pagar impuestos a Roma y los romanos simplemente no
fueron ni a cobrar los impuestos. Llegaron allí y crucificaron a 500 personas
al borde de las carreteras en un solo día, entre hombres, mujeres y niños.
¿Será que el reposo del romano guerrero es quedarse
matando a judíos? No hay el menor sentido a eso.
(Parte 10, min 00; 53s a la parte 11 min
2; 04s)
|
El actual Procurador
de Judea es nuestro amigo.
(Página 30)
|
En el año 1961 una
excavación arqueológica hecha en la antigua Cesárea marítima, litoral de
Palestina, fue encontrada una piedra escrita en latín que comprueba que
Pilato era Alcalde de Judea, y no Procurador.
(Parte 11, entre 2
minutos y 5 minutos)
|
Públio Lentulus [...] no conocía Jerusalén, donde lo esperaban como legado
del Emperador, para la solución de varios problemas administrativos de los
que había sido encomendado junto al gobierno de Palestina.
(Página 39)
|
La Palestina, en el
caso de Judea, era una provincia, una colonia, inferior a Siria, que tenía el
legado. Problemas administrativos en Judea eran resueltos en
Siria. Cualquier problema administrativo enfrentado por Pilato, él tenía que
primero buscar el legado de Siria. Tanto es que en el año 36 cuando Pilato
fue exiliado, deportado y exonerado de su cargo de Prefecto, los judíos que
articularon para que él fuera exonerado no fueron a Roma, se fueron a Siria,
comunicaron al legado que Pilato estaba administrando mal a Judea, El legado
entonces convocó a Pilatos inmediatamente a Siria, tuvo que desplazarse allí
y allí recibió la triste noticia de que estaba exonerado. Si en Palestina, en
Judea, tiene problemas administrativos, un senador romano podría mandar a un
embajador de él, pero si él viene para tratarlo, no tiene nada que tratar con
Pilato. El senador romano tiene que resolver el problema administrativo en
Judea con el legado, y no con el alcalde.
Entonces la justificación de Publio Lentulus para ir
a Palestina a aprovechar para resolver un problema administrativo carece de
fundamentación histórica.
(Parte 11, 5 min, 05 s
a 8 min, 25s )
|
En el día inmediato
Público Lentulus y su comitiva desembarcaban en pequeño puerto de Palestina.
(Página 40)
|
El puerto de Cesárea
Marítima es el mayor puerto del mundo antiguo. No había otro puerto más
grande que éste, construido por Herodes.
Un senador
romano que desembarcase en un pequeño puerto cuando había el puerto de
Cesárea para demostrar toda su imponencia sería rebajarse mucho.
(Parte
11, entre 8 min; 26 s y 14 min; 58 s)
|
[Poncio Pilatos] Siempre
que puedo reposar de las labores intensas que aquí me atrapan, busco
inmediatamente a nuestra villa de los alrededores de Nazaret.
[Publio
Lentulus] - Noble
amigo [...] si su amigo Sulpicio provee en Nazaret la adquisición de una casa
confortable y sencilla, [...] donde podamos residir [...] por algunos meses.
(Página 56 - 57)
|
Pilato no vivía en
Jerusalén… Él morava en Cesárea Marítima, un lugar que tenía la mayor parte
del mediterráneo, un estadio con corridas de caballos, un teatro para 5mil
personas.
Pilatos sólo iba a
Jerusalén para contener rebeliones durante la Pascua que siempre sucedía.
[Editar] Cesárea Marítima queda a más de 5 mil km de Nazaret [actualización
el 30/06/2011: La distancia correcta es 60km, Lamaro se confundió aquí], entonces él no puede
estar hablando de Cesárea Marítima. Villa en las afueras de Nazaret?
¡Imagínese Poncio Pilato, prefecto de
toda Judea, viviendo en una villa! Él puede ser descubierto, secuestrado, asesinado
por los rebeldes judíos que odiaban a Poncio Pilato
Y la respuesta de Publio
Lentulus es absurda. Una aldea como Nazaret que implicaba a un máximo de 500
personas no comportaría un senador romano y su comitiva.
Imagínese si un senador
romano iba a vivir en una casa sencilla en Nazaret! Si fuera el caso, iría a
Séforis, donde había un hipódromo y teatro para 5 mil personas y que estaba a
sólo 6 km de Nazaret
Allí sí seguía la arquitectura romana.
Pero Emmanuel ni menciona Séforis. Este teatro para 5 mil personas fue uno de
los mayores descubrimientos del siglo XX, descubierta que aún no se había
hecho cuando el libro fue lanzado.
(Parte 12, 0 min; 46 s a 5
min; 48s y 7min a 10 min)
|
Al tiempo de Cristo, Galilea era un vasto granero
que abastecía casi toda Palestina.
(Página 98)
|
De ningún modo. Lo
que se tiene allí son personas pasando hambre, personas endeudadas porque
después que Roma llega ellas ceden el latifundio, hay expropiación de tierra
... no es así
(Parte 12, 5 min; 50 s a 6
min; 49 s)
|
En Cafarnaúm, además
de esas riquezas, prosperaba la industria pesquera, dada la abundancia del
pescado en el entonces llamado "Mar de Galilea", lo que resumía una vida simple y tranquila.
(Página 98)
|
Aquí hay otro
descubrimiento arqueológico posterior al libro: una embarcación del siglo I (entre 40 y 100) que fue toda remendada, con diversos tipos de
madera en ella superpuestos, un verdadero símbolo de lo que era ser pescador
en el siglo I, porque el antiguo dueño de ella tuvo que girar ya que no tenía
dinero para comprar una nueva.
Entonces decir que la industria pesquera
prosperaba es también una impropiedad histórica.
(Parte 12, 10 min; 05 s a
11min; 56 s)
|
Se conservaba Livia
al lado del viejo Simeón, [...]; Y cuantos le notaban el delicado perfil
romano, en la simplicidad del traje galileo, presumían en su figura alguna
joven de Samaria.
(Página 124)
|
Eso
es un horror. ¡Una romana, esposa de senador, de una familia noble, se
mezclara con la plebe! Se corre un grave riesgo de convertirse en rehén de un
grupo rebelde.
La
tensión entre los judíos y los romanos era tanta que en el 66 estalló una
revuelta. El odio al romano era permanente. Entonces una patricia, una noble
romana se infiltra entre los judíos y pasa incólume? Otro problema: ¿pensaban
que era una joven de Samaria? El judío de Galilea odiaba al judío de Samaria.
¿Es samaritana? ¡Cogerla y vamos a lincharla a esa mujer! ¿Y quién es Simeón?
También es
samaritano, y está en el grupo de Jesús. Y si Livia existiera históricamente,
un judío nunca la confundiría con una samaritana. Porque la samaritana
también es judía, de piel morena, y Lívia debía tener la piel blanca, sin
arrugas del trabajo de brazos, sin cicatrices. Y eso que es alienación:
entonces le notaban el "delicado perfil romano", y pensaban
que ella era una judiasamaritana?
(Parte 13, 0 min; 0 s a 5
min; 42 s)
|
Penosamente
sorprendido, exclamó el senador, dirigiéndose a Pilato, con intimidad:
- ¿No tendréis algún
prisionero con proceso consumado, que pueda sustituir al profeta en tan
horrorosas penas? [...] Nuestros códigos judiciales, cuya evolución no
comporta más una condena tan sumaria como ésta, [...]
|
En la narrativa de
Hace dos mil años, Públio
Lentulus busca absolver a Jesús, y no Poncio Pilatos. Siendo un senador delante de un alcalde, no tenía que preguntar, él
diría: se hace así. Y
todavía dice que los códigos judiciales romanos evolucionaron de tal forma
que ese tipo de condena sumaria no tenía más sentido. Muy por el contrario. Y
las narrativas evangélicas sobre el juicio de Jesús por Poncio Pilatos no son
historia, sino teología. Jamás en tiempo alguno un procurador, un prefecto
romano, en cualquier colonia del imperio romano juzgó a un condenado. La
ejecución era sumaria. Esta escena de Pilatos en el centro, Barrabás por un
lado, Jesús del otro, no es historia. Jamás sucedió. No podría haber ocurrido. No hay
registro histórico que demuestre que un representante del poder imperial romano
deja que un pueblo a quien subyuga, a quien él controla por la violencia,
decide por él lo que tiene que hacer. Esta escena es una creación teológica
cristiana, para sacar de Pilato la culpa por la muerte de Jesús y colocar en
los judíos, de modo que yo cristiano pueda decir para el mundo romano:
"Mira, Jesús tuvo la muerte de un
criminal, de un revolucionario político (crucifixión), de un rebelde contra
Roma, pero nosotros no somos iguales a él no, tanto que el propio Pilato no
lo reconoció como un criminal, y quien mató a él fue los judíos.
Es un discurso
teológico de absolución de Roma y condenación de los judíos, para que el
cristianismo pudiera entrar en el mundo romano.
Y el filósofo de
Alejandría, filósofo judío, escribe sobre Pilatos, una década después de su
deposición, que él era "un hombre de disposición muy inflexible, sin
misericordia y obstinado", Y recriminan "su corrupción y sus actos insolentes, sus robos,
los hábitos de insultar al pueblo, la crueldad y los constantes asesinatos
del pueblo sin
juicio y sin sentencias de condenación, así como su terrible inhumana
incesante y gratuita".
Entonces
sólo Jesús sería juzgado?
Si Pilato creara ese
precedente, de allí hacia adelante todo y cualquier delincuente que fuese
preso el pueblo podría escoger a quien se iba a soltar o no.
Si llega a Roma la
noticia de que Poncio Pilato abrió la brecha
para que el pueblo determinara quién tiene que matar, eso es una improbación
administrativa. Es el caos.
(Parte 13, 11 min; 01 s a
la parte 14, 6 min)
|
Versão psicográfica 1
Versão psicográfica 2
Versão psicográfica 3
Versão psicográfica 4
Versão psicográfica 5
Versão psicográfica 6
Versão psicográfica 7
Versão psicográfica 8
Versão psicográfica 9
Versão psicográfica 10
Versão psicográfica 11
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