viernes, 2 de junio de 2017

¿Kardequizar o Catequizar? DIVALDO FRANCO INTENTÓ SER "SIMPÁTICO" CON LA CAUSA ANTI-ROUSTANGUISTA PARA RECUPERAR LAS BASES DE ALLAN KARDEC.

El mayor problema que la Doctrina Espirita enfrenta en Brasil es la tendencia ambigua, la actual fase que el llamado movimiento espírita vive, y que consiste en una supuesta fidelidad absoluta a Allan Kardec mientras adopta una postura mística y religiosa exaltando figuras como Francisco Candido Xavier y Divaldo Franco, así como André Luiz y Emmanuel.

Tergiversaciones catolizadas de la Doctrina Espirita, nos alertan sobre los peligros de los llamados Kardecistas auténticos una farsa surgida tanto en la crisis del roustanguismo explícito en cuanto a la crisis del poder centralizador de la Federación “Espirita” Brasilera.


Y partir de esa crisis que, entre otras cosas, aparece un supuesto texto de Adolfo Bezerra de Menezes donde supuestamente lo vemos arrepentido por haber defendido a Jean-Baptiste Roustaing, y pide a los espiritas” del Brasil que puedan “Kardequizar”, sugiriendo una corruptela de la expresión catequizar, en un juego de palabras implícito, manteniendo la visión religiosa con el matiz católico del Espiritismo.

 

Y con la crisis del roustanguismo explícito – lo único que causo es que Roustaing solo fuera apreciado por el llamado alto clero de la FEB -, alguno de sus astros, como palomas volando en dirección a los maíces arrojados a lo lejos, como los propios Chico Xavier y Divaldo Franco, que pasaran también a ser parte de ese grupo selecto para “Kardequizar” o catequizar, donde juraron hasta de rodillas que eran rigurosamente fieles a Allan Kardec”.

 

Todo un teatro. Todo hecho para dar la falsa impresión de que el Espiritismo original, es respetado en Brasil. Por debajo de todos esos trapos, existen estrategias pseudo científicas de André Luiz, exaltaciones a los textos filosóficos de Emmanuel y la glorificación de Chico Xavier y Divaldo Franco atraves de sus estereotipos relativos de la humildad, sabiduría y caridad, para al final terminar mostrando ese llamado espiritismo cristiano de enseñanzas Roustanguistas y de herencias docetistas divulgado actualmente por DIVALDO PEREIRA FRANCO en todo el mundo.

 

Vamos al artículo.

 

Traducción al español por Jaime Baquerizo Sotomayor

Link original del artículo: 

http://dossieespirita.blogspot.com/2014/10/kardequizar-ou-catequizar.html




Kardequizar o Catequizar



DIVALDO FRANCO INTENTÓ SER "SIMPÁTICO" CON LA CAUSA ANTI-ROUSTANGUISTA PARA RECUPERAR LAS BASES DE ALLAN KARDEC.

Se convierte en un enigma aparente el hecho de que el establishment 1del "movimiento espírita" brasileño haya adoptado en los últimos años la postura de la "fidelidad a Allan Kardec" aun manteniendo principios lanzados por Jean-Baptiste Roustaing, dando a creer que el roustanguismo es una "fase superada" de la historia del "espiritismo" brasileño”.

1) Establishment Grupo sociopolítico que ejerce su autoridad, control e influencia, defendiendo sus privilegios; ordem establecido, sistema.

Pero las ideas de Roustaing son mucho más vivas, sólo siendo descartados los puntos polémicos de Los Cuatro Evangelios: el Jesús "fluídico", los "criptógamos carnudos" (de humanos que han fallado reencarnando en microbios e invertebrados) y la retrogradación o caída del espíritu en la reencarnación que son contrarias a las leyes lógicas del progreso espiritual.

Lo que hizo el "espiritismo" brasileño es, adoptar una postura "fiel a Allan Kardec", aun manteniendo casi todo el religiosismo de Roustaing que sólo pueden ser explicado por los episodios ocurridos entre las décadas de 1970 y 1980, época de los fallecimientos tanto del lado roustanguista de (Antônio Wantuil de Freitas). Y en el lado Kardecista de (Herculano Pires y Deolindo Amorim).

En esa época, las presiones contra la supremacía roustanguista de la Federación "Espírita" Brasileña se tornaron más intensas, y probablemente la gestión de Francisco Thiesen sirvió de escenario para la intensificación de esos conflictos.

Todavía estamos averiguando cuál es el episodio que han impulsado a los líderes "espíritas “a adoptar un "roustanguismo light con Kardec ", que es lo que se ve hoy en casi todos los "centros espíritas" de Brasil y del mundo, en los que incluso Chico Xavier, durante los años subordinado a la orientación de Roustaing, y Divaldo Franco, miembro de la cumbre de la FEB, pasaron a ser parte de ese grupo selecto de los Kardecistas auténticos y “apoyar" a los Kardecistas.

Sin embargo, un episodio que se debe tener en cuenta es, además de las luchas de las federaciones regionales contra el roustanguismo de los sucesivos comandantes de la FEB, las supuestas "apariciones mediúmnicas" de Adolfo Bezerra de Menezes, ex presidente de la entidad, clamando por la "fidelidad a Allan Kardec”.

Los supuestos mensajes mediúmnicos, tendrían como objetivo "reparar" incluso, la inicial apropiación que los roustanguistas de la FEB hicieron con Kardec, en la fase "conciliatoria" de la entidad, antes de su primera crisis (ya con Alfonso Angeli Torteroli contradiciendo siempre a Bezerra de Menezes).

Torteroli, un líder italiano de los "científicos" en Brasil
Torteroli, entonces líder de los "científicos" (anti-roustanista), arremetió contra de Bezerra de Menezes, considerándolo como "místico" (neo-roustanista), y bajo el liderazgo de los Genoveses. Ocurrieron muchas discordancias.

Esta fase "conciliatoria" ya había divulgado falsos mensajes de un patético "espíritu designándose como Allan Kardec", inseguro y místico, hablando como si fuera un sacerdote de una parroquia del interior, y con una diferencia de un siglo, hubo una escisión o división en la que surgió una corriente "Kardecista" todavía dotada de rancio catolicismo, no muy diferente del inseguro "espíritu Kardec" de las profundidades de las tinieblas roustanguistas:

"Ruego, como verdadero amigo, me interroguen sobre los puntos que por ventura no podéis aceptar, para que yo, con los elementos de que disponga en vuestro médium, me haga mejor comprender, o sea por vosotros esclarecido".

O bien, sometiendo la razón sólo a los "designios" del Dios católico:

"La caridad que excluye a la razón, la prudencia y el sentido común - la verdadera caridad - es instintiva, así pues, el bien debe hacerse indistintamente, sea cual sea el terreno en que hay que practicarlo. Bien puede excluir nuestra razón, cuando, tratándose de la justicia de Dios, pretendemos contrariarla”.

Este mensaje, que deshace violentamente la honestidad intelectual de Allan Kardec, distorsiona incluso su objetividad y sencillez. Al final, el verdadero Kardec admitía que podría ser incluso contestado, pero exigía coherencia de argumentos y firmeza de la lógica, dentro de un debate en el que el raciocinio cuestionador no daba márgenes a las mistificaciones.

El pseudo-Kardec de ese mensaje, dado en la Sociedad Espírita Fraternidad por el supuesto médium Roustanguista Federico Júnior entre 1888 y 1889, por lo tanto en los primórdios de la FEB, se muestra no sólo inseguro sino defensor del "ángel" Ismael - asociado a la introducción de las ideas roustanguistas en Brasil y con prefería a los Cuatro Evangelios su propia obra de la Codificación.

Adjunto el link de esa carta a la que se refiere el articulista, de un Kardec místico:  La carta mistificadora con la cual Brasil y la FEB se auto designaron como guías del Espiritismo

"DR. BEZERRA"

El médico, militar y político Adolfo Bezerra de Menezes (1831-1900) fue presidente de la FEB entre 1889 y 1890 y entre 1895 hasta el momento de su fallecimiento, a causa de un derrame (hoy se conoce como accidente cerebrovascular, ACV).

De formación católica, Bezerra conoció la Doctrina Espírita a través del atajo equivocado de Roustaing, más confortable y cómodo para disidentes católicos, que el cientificismo de Allan Kardec que les es complicado y desagradable.

Había defendido a Roustaing en vida, y sus palabras ahora son ilustrativos, como se registra en un libro “vida y trabajo de Bezerra de Menezes”, por Sylvio Brito Soares (Ed. Feb.)

"... He ahí que ya apareció Roustaing, el más moderno misionero de la ley, que en muchos puntos va más allá que Allan Kardec, porque es inspirado como éste, pero tuvo por misión decir lo que éste no podía, en razón del retraso de la humanidad... Roustaing conforma lo que enseña Allan Kardec, pero adelanta más que éste, por la razón que ya fue expuesta arriba, es pues un libro precioso y sagrado, el de Roustaing. BEZERRA DE MENEZES

Evidentemente, sus argumentos sobre el libro de Roustaing, autoproclamado, en su pretencioso subtítulo, "La Revelación de la Revelación", son extremadamente ridículos, pero constan en los estatutos de la FEB, que determina la lectura obligatoria de Los Cuatro Evangelios.

Pero, desde los años 1960 y 1984, mensajes psicografiados atribuidos a Bezerra de Menezes, divulgados por Chico Xavier, Divaldo Franco y del Estado de Espírito Santo. Júlio Cezar Grandi Ribeiro (único, de los tres, a declararse no-roustanguista), "recomendaban" la "fidelidad" a Allan Kardec, pese al leve tono de religiosidad de sus argumentos.

Uno de los primeros mensajes en ese sentido se titula "Unificación", que habría sido divulgada por Francisco Cándido Xavier el 20 de abril de 1963, y que supuestamente suena como una ruptura del anti-médium de mineiro con el roustanguismo:

"El servicio de unificación en nuestras filas es urgente pero no apresurado... Es urgente porque define objetivos a los que debemos todos perseguir, pero no apresurado, porque no nos incumbe violentar conciencia alguna, mantenemos el propósito de hermanar, acercar, Confraternizar y comprender y, si es posible, establecemos en cada lugar, donde el nombre del Espiritismo aparezca por leyenda de luz, un grupo de estudio, aunque reducido, de la Obra Kardeciana, a la luz del Cristo de Dios.

(...)

Es Allan kardec, no sólo creído o sentido, predicado o manifestado, a nuestra bandera, sino suficientemente vivido, sufrido, llorado y realizado en nuestras propias vidas. Sin esa base es difícil forjar el carácter espírita-cristiano que el mundo turbulento espera de nosotros por la unificación.

Es indispensable mantener el Espiritismo, que fue entregado por los Mensajeros Divinos a Allan Kardec, sin compromisos políticos, sin profesionalismo religioso, sin personalismos deprimentes, sin escrúpulos de conquista y poderes terrestres transitorios”.

Otro mensaje, también cargado de retórica típicamente religiosa, propia del Catolicismo, fue divulgada por Divaldo Franco en la inauguración de la Campaña del Estudio Sistemático de la Doctrina en la Federación Espírita Brasileña, el 27 de noviembre de 1983:

"Es un instante de definición de tareas, estudiamos el Espiritismo y mejor vivimos el Cristianismo. Penetrémonos del conocimiento Kardeciano para sentir mejor la palabra viva de Jesús.

Y como Allan Kardec prosigue, hoy como ayer lo mismo que será mañana, ya que se presentaron las siete notas musicales de la divina sinfonía de la vida, al hombre cabe utilizarse de ellas en el campo de la Doctrina Espírita para componer las melodías que enriquecen la Tierra de Belleza, promoviendo el espíritu humano

Seguid conscientes de vuestras responsabilidades con Cristo y Kardec, en el cerebro y en el corazón, edificando por vuestras manos la humanidad mejor, en un mundo más feliz por el que todos anhelamos.

Cristo y Kardec están levantando al hombre del caos en que yace para los pilares de la inmortalidad.

Saludamos en este esfuerzo, cuando la Federación Espírita Brasileña se prepara para celebrar su primer Centenario de tareas con Cristo y Kardec.

(...)

El discurso es cargado de expresiones eruditas y sentimentalistas de tal forma que no es difícil desconfiar de las intenciones de Divaldo y Chico, tan entusiastas de las ideas de Roustaing, y que de repente se convierten o mudan de opinión, al defender una "fidelidad a Allan Kardec" sin romper con ella el religiosismo espiritólico.

Kardequizar es la leyenda de ahora "se ha convertido en el aparente principio de esta corriente, pero se nota incluso la jerga católica" Cristo de Dios. Kardec es defendido más como líder religioso, y las apelaciones más parecen de carácter sentimentalista que, PRÁCTICA, nada contribuyen a la verdadera recuperación de las bases doctrinales del pedagogo de Lyon.

¿No sería Kardequizar una corrupción de Catequizar? ¿Y qué propósito tuvieron los antiguos roustanguistas para defender la "vuelta a las bases de Kardec", sin decir nada acerca de la preocupación con sus enseñanzas, antes describiendo vagamente las cualidades del profesor francés?

¿Hasta qué punto defienden el "kardecismo"? ¿Sería una reacción al poder centralizado de la FEB roustanguista? ¿Sería para tratar de agradar a amigos divergentes como Herculano Pires y Carlos Imbassahy? ¿Sería porque Roustaing tomó demasiado pesado la tesis del Jesús "fluídico" que trae incluso muchas corrientes católicas, sobre todo con relación al martirio del maestro judío?

La "adhesión" de Divaldo Franco y Chico Xavier, entre otros, a la "campaña por Kardec" parece más tendenciosa que espontánea. El "Amor de Jesús y la Verdad de Kardec" no parecen sugerir una revalorización de las tesis espíritas originales, sino la apropiación de Allan Kardec y la ocultación de Jean-Baptiste Roustaing para adoptar un roustanguismo light.

Todavía estamos estudiando cuál es el factor definitivo de eso, pero tenemos pistas que aquí se describen. La propia FEB ya recomendaba el estudio de Allan Kardec, para no confrontarse con la "esencia" de Roustaing.

Con el tiempo, sólo se abandonaron los puntos más graves de la ideología roustanguista, pero la esencia de Los Cuatro Evangelios fue preservada hasta hoy y el libro sigue siendo publicado enteramente, sólo dejando los "puntos polémicos" enteros pero sin ninguna apología al respecto.

Actualmente, el "espiritismo" brasileño se configura en un roustanguismo moderado, en que el nombre de Jean-Baptiste Roustaing es casi siempre evitado, dando la impresión de que su ideología es un caso superado.

Se atribuyen las ideas roustanguistas, hoy, a las adaptaciones hechas a partir de Chico Xavier y, tendenciosamente, a las interpretaciones "moderadas" de Allan Kardec hechas a través de traducciones de la FEB. En esencia, todo el catolicismo surrealista de Roustaing fue mantenido, sin los puntos escandalosos, sino fundamentados en el misticismo sobrenatural y en el moralismo religioso aliados a un grosero pedantismo pseudo-científico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario