jueves, 1 de junio de 2017

RADIOGRAFIA DE LA DESNATURALIZACIÓN DEL “ESPIRITISMO” BRASILEÑO, POR CARLOS IMBASSAHY

Traducción al español por Jaime Baquerizo Sotomayor

Link original

RADIOGRAFÍA DE LA DESNATURALIZACIÓN DEL

ESPIRITISMO BRASILEÑO, POR CARLOS IMBASSAHY


Un importante texto de la autoría del Dr. Carlos Imbassahy y un interesante (y ejemplar...) resumen biográfico de la autoría de Carmen Imbassahy, esposa de su hijo Carlos de Brito Imbassahy.

La tergiversación del Espiritismo comenzó tan pronto, como se instaló en Brasil. Los primeros espíritas no tuvieron estructura mental y emocional para absorber el pensamiento de Allan Kardec. Se derivaron para el evangelismo, atendiendo a las propias tendencias: fruto del roustainguismo.
El movimiento espírita gateo al menos 50 años hasta que vino el "boom" de Chico Xavier. Desde entonces se verificó que el roustainguismo estaba visceralmente infiltrado en el pensamiento espírita brasileño, influenciado por Bezerra de Menezes y sus socios, con la fundación de la Federación Espírita Brasileña.
Eso porque Emmanuel, guía de Chico Xavier, sólo hizo acentuar esa desviación fundando oficialmente la religión espírita y refrendando la cristolatría inaugurada por el Ángel Ismael.  
Ambos afirmaron, como “Espíritus Superiores”, que el Espiritismo tiene por misión restaurar el evangelio y como tal existe entre él y las iglesias cristianas un lazo muy fuerte, aunque éstas lo rechazan.
Este alejamiento de la real estructura del Espiritismo Kardecista originó una sub doctrina espírita, un pseudo-Espiritismo, cuyos cimientos reposan claramente en las ideas de Roustaing, Emmanuel y otros ligados al cristianismo.
Se ha aceptado porque los dirigentes espíritas de todos los niveles, en su aplastante mayoría, desconocen el pensamiento de Allan Kardec.
Oriundos del catolicismo se sienten "en casa" con esa derivación evangélico-mediúmnica a la que se redujo el proyecto inicial del fundador del Espiritismo.
La imagen del Espiritismo brasileño es religioso, confundida con la umbanda y cultos afro-católicos.
Todo el esquema de actuación está asentado sobre los presupuestos del catolicismo, es decir, culpa y castigo y ese es el pensamiento central de ese pseudo-Espiritismo Brasileño.
Además de Roustaing, otros personajes entran en esta historia: Joanna de Angelis (Divaldo Franco), Edgard Armond y hasta Pietro Ubaldi, así como otros que nada tuvieron que ver con el pensamiento de Kardec. Que por otra parte, es el gran excluido de ese llamado espiritismo Brasileño.
Existe un grupo de espíritas que se autodenomina de "auténticos Kardecistas" y que se esmera en un férreo combate a la Federación Espírita Brasileña y al roustainguismo, centrados en el detalle absolutamente despreciable del cuerpo fluídico de Jesús.
En el sentido de Krishnamurti de Carvalho Dias, ese es el "buey de piraña" que posibilita la entrada de conceptos contrarios a la gran contribución Kardecista, que es la inmortalidad, la ley de la evolución, progresiva y continúa.
Sin embargo, ese grupo de " auténticos Kardecistas ", curiosamente, acepta el aspecto religioso del Espiritismo y de cierta forma la CRISTOLATRIA roustainguista al apoyarse en las tesis de Emmanuel , la evolución en línea recta y el papel de "gobernador" del planeta asignado al Cristo, Cuando nada de esto puede ser auténticamente encontrado en el pensamiento genuino de Kardec.
Sin embargo, los combates delinean lo político y lo imaginario, pues esos tales "espíritas auténticos" continúan creyendo que Kardec fue sólo el codificador y no el fundador del Espiritismo. Y aún siguen detrás del mito cristiano del salvador y del mito judío del mesías.
No aprendieron la lección histórica de la evolución general y del sentido progresista de Kardec. Se aferran al aspecto místico de la revelación sobrenatural, en la jefatura mítica de Jesucristo, como "el Espíritu de la Verdad" y de ahí para adelante.
Desde hace más de 30 años estamos luchando, muchas veces en solitario, por la instalación de la doctrina Kardecista, única forma de salvar el Espiritismo fundado por Allan Kardec de naufragar. Porque el Espiritismo que se practica y se propaga en Brasil, de modo general, no fue fundado ni codificado por Kardec. (...)
Carlos Imbassahy


No hay comentarios:

Publicar un comentario