Traducción al Español por Jaime Baquerizo Sotomayor
Link del articulo original:
El Surgimiento del “Angel” Ismael
NOTAS PREVIAS:
Junto
con algunos datos fundamentales para la comprensión del espiritismo en su
versión brasileña oficializada por la acción de la FEB, y otras variantes sincréticas (en gran parte distanciada de
su versión original y legítima, tal como fue codificada por Allan Kardec e
ilustradas por sus más insignes seguidores - muchos de los cuales insignes
brasileros) sigue este texto impresionante, escrito por el
investigador Artur
Felipe de
A. Ferreira (ver nota
autobiográfica en la parte inferior).
El
llamado de este estudio, es para que sea leído por los espíritas portugueses,
que tiene toda la razón de ser, ya que muchos de ellos están distanciadísimos del
universo de los hechos mencionados en este documento.
Me
tomo la libertad de hacer algún tipo de tratamiento del portugués del Brasil,
pero sólo en casos específicos. La palabra rustenista, por ejemplo, ha sido durante mucho
tiempo utilizada en Brasil para designar a los seguidores de las ideas roustainguistas,
es decir, escrito por Jean-Baptiste Roustaing. Considero que en
Portugal, dada la proximidad con Francia y de nuestra familiaridad con la
lengua francesa, tiene más sentido llamarlos roustainguistas.
El Surgimiento del “Angel”
Ismael
POR ARTUR FELIPE DE A. FERREIRA
El 2 de agosto de 1873, un grupo
de pioneros fundó la "Sociedad de los estudios espiritistas - Grupo Confucio ",
bajo la dirección de Antonio da Silva Neto
y Francisco Leite de Bittencourt Sampaio. Ismael dio allí su
primera comunicación, proclamándose director espiritual de Brasil.
En virtud de la
determinación de Ismael, el grupo Confucio se convirtió en la "Sociedad de Estudios
Espiritistas Dios, Cristo y Caridad"
Después de muchas
divisiones o peleas entre los miembros del grupo, Bittencourt
Sampaio, Frederick
Jr. y Sayão resuelven alejarse y forman un
núcleo aislado, que fue el "Grupo Espírita Fraternidad".
El espíritu Ismael los acompaña y los instruyó todo el
tiempo fomentándoles o incentivándoles el estudio de "Los Cuatro Evangelios" de J-B. Roustaing, lo que hizo con esto es que los grupos
den prioridad al aspecto religioso en la
Doctrina, que nada más era de que se incorporase al espiritismo los conceptos
de "neo-docetistas"
LA confirmacion DE LUCIANO DOS
ANJOS: um ex-roustanguista que denuncio las irregularidades de la
FEB
http://dossieespirita.blogspot.com/2014/05/luciano-dos-anjos-um-ex-roustanguista.html
Nos damos cuenta de que el espíritu Ismael pasó a dirigir los trabajos, habiéndose autoproclamado
"líder o
dirigente espiritual del Brasil".
Tal
postura de Ismael
se ve confirmada por el mayor representante del roustainguismo en Brasil, el Sr. Luciano dos Anjos, lo cual es consistente con
las obras de la época con respecto al estímulo dado por Ismael en
el estudio metódico de la obra "Los Cuatro Evangelios" de JB Roustaing:
"Los trabajos de desobsesión fueron entregados a un grupo excelente, que
pudo beneficiarse de los resultados maravillosos. Se pasó inmediatamente al
estudio metódico del libro "Revelación de la
Revelación", de Jean-Baptiste Roustaing,
de acuerdo con el deseo y concejos de Ismael.
"(p 127 - "El atajo",
de Luciano dos Anjos)
El espíritu
Ismael siempre interfería en la elección de los dirigentes del "Grupo Confúcio"
y de las demás instituciones espiritas que le sucedieron. En la obra "Grandes Espiritistas
de Brasil" y las "Obras del Grupo Ismael", encontramos algunos
pasajes en lo que respecta que es muy evidente.
"Un segundo el (Dr. Geminiano Brasil) le
tocó ascender naturalmente por indicación de los Guías espirituales de la
oficina del glorioso ángel, al puesto que había ocupado el antiguo trabajador (Sayão) que habían completado su tarea, y que fue realizada
de un modo ejemplar. Hubo en él, sin embargo, de compartir la responsabilidad
con el primero, José Ramos, el encargo que le
había sido aceptado, quedando como el exponente o tutor del Evangelio, y el
otro como el de adoctrinador”.
Ismael pasó décadas dictando la conducta y
la direccionamiento de la obra, trabajo o labor de los núcleos que en el
futuro, tendría sus miembros como fundadores de la Federación
Espírita Brasileña,
tales como Sayão,
Bittencourt
Sampaio, entre otros exponentes del roustainguismo. Este último
incluso ha escrito una obra en la que comentó "Los Cuatro Evangelios" de Roustaing, llamándola "Aclaraciones Evangélicas".
Ya de vuelta a la
vida espiritual, fue el autor de dos grandes clásicos de la literatura “espiritista”:
"Jesús antes
del cristianismo" y "Desde el Calvario al Apocalipsis", este último
un complemento del libro "Los Cuatro Evangelios" de Jean-Baptiste Roustaing.
Unos
años más tarde, Ismael
vuelve a influenciar en la dirección o rumbos del movimiento, cuando
proporciona "ayuda"
al entonces Secretario de FEESP,
Federação Espírita del Estado de São Paulo de Edgard Armond:
"En 1941 (Armond)
recibe un mensaje de forma espontánea de Ismael llamándolo
a trabajar por la difusión del Espiritismo en su aspecto
religioso. El plano espiritual, le aseguró Ismael, daría toda la
cobertura a la federación para implantar programas que atendiesen a las masas,
esclareciéndolos y motivándolos por el esfuerzo de la evangelización.
"Armond
aceptó la tarea y partió para la organización de los trabajo. Inicialmente
formó una Junta de espiritistas que pudieran compartir con él, el trabajo. Para
formar este Consejo, Armond tomó notas en hojas
de papel, de nombres ilustres de personas que pensaban que cumplían las
condiciones para la tarea. Colocaba esos papeles en el cajón de su escritorio
en la FEESP (Federação
Espírita del Estado de São Paulo) y, al día siguiente, dichos papeles los encontraba marcados con una
cruz - hecha por el plano espiritual – en el cual le daba los nombres de los
que se consideraban más capaces de ayudar al desarrollo del programa" ("Simposio Nacional del
Pensamiento Espirita" Valentim Lorenzetti)
RESULTADO DE UN
TRABAJO: UN PROGRAMA DE ESTUDIOS QUE MEZCLABA A KARDEC, ROUSTAING, UBALDI, Y
LAS DOCTRINAS ORIENTALES
Lo que más salta a la vista son las
interferencias del "ángel" Ismael en todos los trabajo de los
centros y después en la FEB (FEDERACIÓN ESPIRITA BRASILEÑA) y FEESP (Federação Espírita del Estado de São Paulo) Armond,
inclusive fomentando e incentivando el estudio de "Los Cuatro Evangelios" de
Roustaing.
Entonces nos preguntamos: ¿cómo Kardec vería esta actitud?
¿Cuál era la
opinión de Kardec en relación a los grupos que se dejan guiar por los
espíritus, hasta el punto de someterse a los espíritus para que elijan o
escojan a sus dirigentes y colaboradores?
Veamos,
entonces, la posición de Kardec sobre eso:
"Propusieron que la designación de
los candidatos fuese hecha por los Espíritus en cada grupo o sociedad espirita.
Además, esta forma de proceder no evita o no previene todos los problemas, habría
algunos inconvenientes especiales que la experiencia ya ha demostrado y sería
superfluo recordar aquí. No hay que olvidar que la misión de los
espíritus es para instruirnos, mejorarnos, y no para tomar el lugar de nuestro libre
albedrío...
Además de eso, ese medio suscitaría más desasosiego de lo
que se piensa, por la dificultad de hacer que todos los grupos participasen en
la elección. Traería complicaciones en el mecanismo que cuanto más simplificado,
menos susceptible es de desorganizarse". (Obras Póstumas "el jefe del espiritismo")
Pero algunos
podrían objetar:
· "Mira,
pero cuál es el problema de estudiar y divulgar "Los Cuatro Evangelios " de J-B. Roustaing?
·
¿Sera
acaso que no encontramos buenas enseñanzas?
·
¿No
habla de Jesús y el Evangelio?
¡ Después de todo, ese libro habría sido
escrito por los evangelistas y por Moisés, según el propio Roustaing!
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PERO ANTES,
VEAMOS ALGUNAS DE LAS (GRAVES, COMO CONSIDERAMOS)
DISCORDANCIAS ENTRE EL ESPIRITISMO Y EL ROUSTAINGUISMO
1 – EN EL ROUSTAINGUISMO, LA ENCARNACION SE DA POR CASTIGO
– LOS ANGELES CAIDOS.
"Alcanzando
el punto de preparación para entrar en el reino humano, los Espíritus se
preparan, de hecho, en mundos ad-hoc, para la vida espiritual consciente,
independiente y libre. En ese momento entran en ese estado de inocencia e
ignorancia. (...)
"Llegado
de este modo a la condición de espíritu formado, de espíritu listo para ser
humanizado si llegara a fallar, el Espíritu se encuentra en un estado de
inocencia completa, habiendo abandonado, con sus últimos envoltorios animales,
los instintos oriundos de las exigencias de la animalidad". (1° volumen de la obra de Roustaing,
5ta ed., pág. 295)
Para Roustaing, por lo
tanto, la encarnación humana no es una necesidad; el Espíritu solo será humanizado si fuera a
fallar, esto es, que la encarnación humana se da por castigo.
“No la
encarnación humana no es una necesidad, es un castigo, ya lo dijimos. Y el
castigo no puede proceder a la culpa”.
“El Espíritu no es humanizado,
también ya lo explicamos, antes de que la primera falta lo haya sujetado a la
encarnación humana. Solo entonces él es preparado, como igualmente ya lo
mostramos, para sufrir las consecuencias” (1°
volumen de la obra de Roustaing, 5ta ed., pág. 317)
COMPAREN AHORA CON LO QUE ENSEÑA LA DOCTRINA ESPIRITA:
Pregunta Nº 132 de “El
Libro de los Espíritus” (LE)
de Allan
Kardec: “
¿Cuál es el objetivo de la encarnación
de los Espíritus?”
R.: “Dios
se la impone con el objetivo de hacerlos llegar a la perfección: para algunos
es una expiación; para otros, una misión. No obstante, para alcanzar esa
perfección deben sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal: en eso
consiste la expiación. La encarnación tiene también otro objetivo, que es poner
al Espíritu en condiciones de soportar la parte que le toca en la obra de la
creación. Para cumplirla, el Espíritu toma, en cada mundo, un instrumento en
armonía con la materia esencial de dicho mundo, a fin de ejecutar allí, desde
ese punto de vista, las órdenes de Dios. De ese modo, al participar en la obra
general, también adelanta.”
La acción de
los seres corporales es necesaria para la marcha del universo; pero Dios, en su
sabiduría, ha querido que en esa misma acción ellos encontrasen un medio de
progresar y aproximarse a Él. Así, por una ley admirable de su providencia,
todo se eslabona, todo es solidario en la naturaleza
Pregunta Nº 133:
·
¿Los Espíritus que desde el principio
han seguido el camino del bien, ¿tienen
necesidad de la encarnación?
R.: “Todos son creados simples e ignorantes, y se instruyen
en las luchas y las tribulaciones de la vida corporal. No es posible que Dios,
que es justo, hiciera que algunos fueran dichosos sin penas ni trabajo y, por
consiguiente, sin mérito.”
OTRO
PUNTO DE DISCORDANCIA:
El Espiritismo rechaza perentoriamente la
metempsicosis, mientras Roustaing (y los espíritus que
se comunicaron) la defiende, especialmente en el caso de que el
espíritu niegue la existencia de Dios.
2 – ESPIRITUS QUE “FALLAN”
ENCARNARIAN COMO BABOSAS.
"Caída
por el ateísmo, llevándolo a la encarnación primitiva"
"Hasta el ateísmo - por más
imposible que parezca - hasta el ateísmo a menudo se manifiesta en aquellos
pobres ciegos colocados en el centro mismo de la luz. Y nunca, como allí, el
ateísmo nace tan directamente del orgullo. No viendo aquel de quien todo emana,
le niega la existencia y se considera la base y la cúpula del edificio. En ese
caso, sobre todo en este caso, más severo es el castigo. Es uno de los casos de
la primitiva encarnación humana. Preciso se vuelve que los culpables sientan,
en su interés, el peso de la mano cuya existencia no quisieron reconocer.
(1°
volumen de la obra de Roustaing, 5ta ed., pág. 311)
Esos ateos sufren el castigo de la “primitiva encarnación humana”
transformándose en babosa, a la que Roustaing le da el nombre de “CRIPTÓGAMOS
CARNUDOS”:
"Son cuerpos rudimentarios. El
hombre aporta a esas tierras en el estado de bosquejo, como todo lo que se
forma en las tierras primitivas. El macho y la hembra no son desarrollados, ni
fuertes, ni inteligentes.
"Apenas arrastrándose en sus groseras envolturas,
viven, como los animales, de lo que encuentran en el suelo y les va bien. Los
árboles y el terreno producen en abundancia para la nutrición de cada especie. Los animales
carnívoros no los cazan. (...) "El Espíritu va a habitar cuerpos formados
de sustancias contenidas en las materias constitutivas del planeta. Esos
cuerpos no son aptos como los suyos, pero los elementos que los componen se
hallan dispuestos de manera que el Espíritu los pueda usar y perfeccionar. No
podríamos compararlos mejor que los criptógamos carnudos.
"
HEREJÍA CIENTÍFICA:
“CRIPTÓGAMO CARNUDO” JAMAS PODRÍA SER UTILIZADO PARA DESIGNAR A UN ANIMAL,
UNA VEZ QUE LA PALABRA “CRIPTÓGAMO” SIRVE PARA
DESIGNAR CIERTAS PLANTAS CUYOS ÓRGANOS REPRODUCTORES NO APARECEN, ESTÁN OCULTOS.
HERCULANO PIRES COMENTA:
"Esa es la revelación de la revelación. Roustaing
copia y desfigura a Kardec añadiendo a sus enseñanzas los mayores absurdos. Se nota que
estas criaturas extrañas, en forma de larvas y babosas, son encarnaciones de
espíritus humanos que habían alcanzado una alta evolución sin pasar por
la encarnación humana. Después de desarrollar la razón en un alto grado y de haber colaborado
con Dios en los procesos de la Creación, llegando incluso a orientar a las
criaturas humanas, vuelven a la condición de criptógamos
carnudos (…)”
En resumen, la tesis roustainguista está en
conflicto con un principio fundamental de la Doctrina Espírita, y es, el de la
no retrogradación del Espíritu, y
defiende la idea de la metempsicosis. Es claro
que el grupo que estudiaba a Roustaing fue blanco de toda suerte de crítica
frente a los más absurdos detectados por varios espíritas que estudiaban y
defendían a la Codificación.
Ismael
y sus simpatizantes reaccionaron y se dijeron incomprendidos y perseguidos por
los "espíritus
de las tinieblas" (término corriente entre los
roustainguistas).
Se proclama así mismo representantes de Cristo
en la
Tierra, declararon:
"Son las voces de la Oscuridad.
Detrás de ellas están comandan por los más grandes. A cada uno que aquí aporta
corresponde un nuevo acceso de furia de aquellos que ven inutilizados sus
propósitos, por los soldados del Cristo de Dios, bajo el mando de Ismael. " (“Trabajos del Grupo Ismael")
"Pidamos al divino Pastor que
defienda la Casa de Ismael, que coloque en las
puertas a los centinelas de su amor, con el de fin de que la oscuridad no los asalte
por sorpresa, derribando a los pobres las puertas, que en la carne buscan
servirla.
Se
percibe que los roustanguistas hacen el papel de víctimas, mientras posicionan
a sus adversarios ideológicos como "agentes de las tinieblas" y obsediados.
"Piensa (Vinícius)
que al demonio de la cizaña, esforzada y continuamente aplicada a la obra nefasta
de la discordia, de la separación, de la división, se deben imputar las
hostilidades de que es objeto la FEB. Sólo a ese
demonio se puede atribuir que algunos hermanos que militan en nuestras filas
sean llevados a ver grandes disparidades o desigualdades entre la obra del
Maestro (Kardec) y la de Roustaing y a combatir
esta última, que para todo aquel que aprecia, de ánimo desprevenido y sin ideas
preconcebidas, se presenta como complementaria de la otra, por el celo extremo
que a la primera le inspira.
J.B.
Roustaing fue
contemporáneo de Kardec y residía en la ciudad de Burdeos (o Bordeaux). Militó
en el movimiento espírita naciente de aquella ciudad.
Kardec
llegó a visitar a Burdeos, siendo recibido festivamente por todos. Roustaing
no compareció para recibir a Kardec, posiblemente irritado o disgustado por la
indiferencia con que Kardec se refirió a su obra.
FUE ENTOCES QUE
DURANTE LA PERMANENCIA DE KARDEC JUNTO A LOS BORDELENSES ES QUE ERASTO HIZO LA
SIGUIENTE ADVERTENCIA, COMO JAMAS LO HABIA HECHO ANTES Y JAMAS LO HABRIA DE
HACER DESPUÉS, COINCIDENTEMENTE EN LA MISMA CIUDAD EN LA QUE SURGÍA “LOS CUATRO
EVANGELIOS” DE ROUSTAING.
(…) Si en fin ustedes no hubieran dado paso a un centro
serio e importante de la gran comunión Espirita Francesa, habría dejado esta
cuestión a la sombra. Pero si lo he planteado, es que yo tengo probables
razones para pedirles a ustedes a mantener entre sus diversos grupos la unión,
la paz y la unidad de la doctrina (…)
Soy consciente, y ustedes ya no deben ignorar, que se hará
todo el esfuerzo por sembrar la división entre vosotros; que buscaran a
ustedes tenderles una trampa; creo que va a ser una ruta de obstáculos de todo
tipo; que ustedes se enfrentaran los unos a los otros, a fin de fomentar una
división y lograr una ruptura en todos los aspectos lamentables; mas ustedes
sabrán evitar esto, practicando primero cara a cara entre ustedes mismos, y
luego cara a cara todos, los sublimes preceptos de la ley del amor y de caridad
(…)
Sus excelentes guías ya lo han dicho: ustedes tendrán que luchar no solamente con los orgullosos,
los egoístas, los materialistas y todos aquellos desafortunados que están
imbuidos del espíritu del siglo; si no que también principalmente contra la
turba de espíritus equivocados lo mismos que, encontrando en ustedes una extraña
sesión de médiums, por estar mejor dotados en este sentido, vendrán muy
pronto a acosarlos: los unos, con medios de disertaciones ingeniosamente
combinados donde, a través de algunos piadosos discursos, ellos insinuaran
herejías o algún concepto disolvente; los otros con la comunicaciones
abiertamente hostiles en las enseñanzas dadas por los verdaderos misioneros del
Espíritu de Verdad. Ah! Creedme, no temáis nunca a pesar de desenmascarar a los
tramposos que como, nuevos
Hipócritas, se
introducirán entre ustedes bajo la máscara de la religión; sean
también sin lastima, implacables, con los lobos devoradores, los mismo que
están ocultos bajo la piel de ovejas
Link de la carta completa de ERASTO a los Espiritas de Burdeos
EL MENSAJE ANTERIOR DE
ERASTO MERECE TODA NUESTRA ATENCIÓN. LEANLO NO SOLO UNA VEZ, SINO MUCHAS VECES MÁS,
LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS, Y PERCIBIRÁN FÁCILMENTE LA FIRMEZA CON LA QUE ERASTO SUGIERE
QUE SE TENGA PARA LIDIAR CON ESTA CLASE DE ESPÍRITUS. Y NOTEN Y MEDITEN SOBRE
LA SIGUIENTE FRASE:
Ah! Creedme, no temáis nunca a pesar de desenmascarar a los
tramposos que como, nuevos
Hipócritas, se
introducirán entre ustedes bajo la máscara de la religión; sean
también sin lastima, implacables, con los lobos devoradores, los mismo que
están ocultos bajo la piel de ovejas (…)
He
debido hablar con ustedes como lo hice, porque hablo con personas que oyen la
razón, a hombres que persiguen seriamente un objetivo eminentemente útil: el
mejoramiento y la emancipación de la raza humana;
Tenía
que haberles hablado a ustedes de este modo, debido que era necesario
prevenirlos contra un peligro ya señalado: era mi obligación; y acabo de
cumplirla.
Link de la carta completa de ERASTO a los Espiritas de Burdeos
________________________________________________________________
La
FEB, cuando relata esas historias, nunca deja claro el porqué de tantos
conflictos. Pero, profundizando mejor, vemos claramente que el motivo de la
cizaña fue uno solo: la adopción por parte de un grupo de la obra de Roustaing.
ESO
DIVIDIÓ EL MOVIMIENTO ENTRE MÍSTICOS Y
CIENTÍFICOS.
· LOS MÍSTICOS, que defiende la predominancia del aspecto RELIGIOSO con la adopción de los “CUATRO EVANGELIOS”
· LOS
CIENTÍFICOS, que
defiende el estudio de la Codificación en su triple aspecto – CIENCIA – FILOSOFÍA – MORAL.
Lo interesante es
que, cuando los místicos fundaban grupos, esos luego también
se disolvían - duraban como máximo dos años - debido a los desentendimientos.
Y me pregunto
cómo un grupo que defendía tanto ese lado "religioso" se involucraba con tanta
frecuencia en problemas de esa monta, al punto de coleccionar enemistades y
adversarios...
PARA TODOS, AQUÍ
TENEMOS UNA CONFIRMACIÓN DE QUE AQUÍ FUE DICHO, SOBRE LOS EMBATES ENTRE MÍSTICOS (EN SU MAYORÍA ADEPTOS DE ROUSTAING) Y LOS CIENTÍFICOS
(QUE RECHAZABAN EL ROUSTAINGUISMO), TRANSCRIBIMOS UNAS PALABRAS DEL HISTORIADOR ESPÍRITA CANUTO ABREU, EN QUE EL RELATA LA PREDOMINANCIA DE
LOS ROUSTAINGUISTAS, GUIADOS POR EL "ÁNGEL" ISMAEL:
(...) Estos empleados o representantes (espíritus), liderados o encabezados
por Ismael,
sostenían que Brasil era la tierra elegida del Evangelio y, por lo tanto,
ningún Espiritismo podría dar frutos si no tuviera como base la Palabra Eterna.
Muchos aceptaron esta revelación. Otros la rechazaron,
considerándola sectaria y opuesta a la finalidad universalista de la
doctrina espírita.
Los que la aceptaron, se apegaron al estudio de los Evangelios. Y como en el "Evangelio
según el Espiritismo", de Kardec, hizo un comentario, no
apegados a los evangelios, sino a los principios básicos de la doctrina de
Jesús más conformes a las enseñanzas de los Espíritus, adujeron que no era,
además, un comentario hecho por los espíritus y sí una aplicación debida al
genio del autor, y buscaron una obra más amplia y más espiritualista. "(...)
¿Saben lo que resulta
evidente en ese pasaje?
Que la idea de ser Brasil la patria del Evangelio es
anterior al libro "Brasil - Corazón del Mundo...", psicografiado por F.C. Xavier,
y ya era entonces defendida por grupos roustainguista.
Esa "revelación" habría sido pasada o transmitidas por el "ángel" Ismael a
aquel grupo. Esto nos ayuda a entender el porqué de la obra "Brasil -
Corazón del Mundo..." es tan valiosa
para la FEB
y para los roustainguistas.
Recordando que los originales del libro fueron destruidos,
y que el médium Chico
Xavier llegó a sentirse un poco mal
con lo ocurrido, ya que hay, en el libro, la afirmativa de que Roustaing
habría sido coadjutor o representante de Kardec, lo que causó mucha polémica
entre los espíritas brasileños.
Chico pidió los originales del libro, pero
fue informado de que los mismos habían sido inutilizados o inservibles.
En este sentido continúa el Dr. Canuto Abreu:
El libro de Roustaing llegó a Brasil muy temprano, casi al
mismo tiempo que los libros de Kardec. Los espiritistas evangélicos más
cultos, al frente de los cuales se hallaba el más erudito de todos - Bittencourt Sampaio
- tomaron "Los
Cuatro Evangelios" como vademécum (del latín vade, 'anda', 'ven', y mecum, 'conmigo') y lo llevaron a la altura de última palabra sobre la doctrina de Jesús.
El libro de Roustaing presentaba el mismo valor doctrinario
que de "El
Libro de los Espíritus", es decir, ambos atribuían lo que
estaba escrito a una revelación dictada.
Pero tenía sobre la obra de Kardec
una ventaja para el creyente: todas las explicaciones se daban como venidas de
los propios evangelistas,
asistidos por los apóstoles y éstos, a su vez, asistidos por Moisés.
Los creyentes eximen o dispensan por regla general las
pruebas. Se contentan con la presunción de buena fe. El roustainguismo pudo, así, gracias a
la tolerancia de los Espíritus evangélicos, ganar adeptos entre los místicos".
"Si jamás los representantes y muchos
menos su Jefe afirmaron que en la obra de Roustaing estaba el verdadero sentido de la vida y
la doctrina de Jesús, también jamás hicieron una asertiva al contrario. A pesar de que, si así lo hicieran, perderían
el tiempo y la simpatía del fanático, y apagarían una fe brumosa, que cumple
con alimentarse cuidadosamente.
La obra de Roustaing concurrió, sin embargo, para dividir a
los creyentes y crear dificultades invencibles a la deseada armonía de vistas:
los Espíritas cristianos pasaron a formar dos grupos distintos: los Kardecistas
y los roustainguistas
"Los primeros (Kardecistas) tenían
a Dios como único Señor, causa primera de todas las cosas, y recibían a Jesús
como hermano, a quien llamaban el Espíritu de Verdad.
No daban a Cristo ningún carácter de deidad, no
consideraban, absolutamente, como los roustainguistas, "la mayor esencia espiritual después de
Dios"
Los demás, sin embargo, consideraban a Jesús el Señor,
igualándolo a Dios.
Distinguían al Padre y al Hijo, pero les
atribuían una única deidad, aunque rechazando la última palabra de los
teólogos. Veneraban, además, a una Señora, a cuya intercesión apelaban
preferentemente. Además de esa divergencia capital alimentaban otras, entre las
cuales se desprende la que discutía la naturaleza de la carne de Jesús.
Los Kardecistas negaban y los
roustainguistas aceptaban la hipótesis de los docetas.
ORIGEN DE LAS IDEAS ROUSTANGUISTAS:
Entre las varias sectas que
surgieron o fueron popularizadas en la época, la que dio mayor dolor de cabeza
a la Iglesia,
fue sin duda alguna, que el docetismo, que afirmaba que Jesús no tuvo cuerpo
verdadero, pero que descendió del cielo en un cuerpo aparente, pasando por el
seno de la Virgen
María como el agua por un canal, sin que de ella hubiera recibido la mínima partícula.
Esas ideas fueron combatidas y condenada por los partidarios del dogma de
la Encarnación y de la Presencia Real.
Los docetistas (hoy roustanguistas como la FEB),
juzgaban por demás realista, si no chocante, la noción de la Encarnación
y proponían una interpretación del problema de la salvación por la cual el
elemento carnal no viniera a comprometer lo espiritual.
El docetismo fue combatido por San Ireneo, Tertuliano y San Agustín, siendo definitivamente
condenado por el Concilio
de la Calcedonia (451). Sus vestigios se encuentran en escritos de
autores cristianos hasta el siglo. VI.
Kardec en "La Génesis", comenta sobre la "desaparición
del cuerpo de Jesús", en el Cap. XV, ítem 65, y deja bien
claro:
“Después
del suplicio de Jesús, su cuerpo quedó allí inerte, sin vida; fue sepultado
como los cuerpos ordinarios y todos pudieron verlo y tocarlo. Después de su
resurrección, cuando quiere dejar la tierra no muere; su cuerpo se eleva, se
desvanece y desaparece por fin sin dejar rastro alguno; prueba evidente de que
este cuerpo era de otra naturaleza que el que expiró en la cruz, y de que hay
que deducir que si Jesús pudo morir era por ser su CUERPO CARNAL.”
Y AHORA JOSÉ?
________________________________________________________________
KARDEC NO ENTRÓ O CAYÓ EN LA FALÁCIA ROUSTAINGUISTA Y PRUDENTEMENTE
ADVIERTE A LOS ESPÍRITAS, PARA QUE TOMEN CUIDADO CON LOS PLÁGIOS DE IDEAS
ANTIGUAS, EN EL NÚMERO 67 DEL CAPÍTULO XV DE "GÉNESIS":
“Ítem N# 67”;
Esa
idea acerca de la naturaleza del cuerpo de Jesús, no es nueva. En el cuarto
siglo, Apolinario
de Laodicea, jefe de la secta de los apolinaristas, suponía que
Jesús no había tomado cuerpo de la naturaleza de los nuestros, sino un cuerpo
impasible que había descendido del cielo al seno de la Santa Virgen
y que no era nacido de ella, y por consecuencia que no había nacido,
padecido ni muerto más que en apariencia. Estos sectarios fueron anatematizados
por el Concilio
de Alejandría el año 360; por el de Roma en 374 y
por el de Constantinopla
en 381.
Los docetas (del griego dokein: aparecer), secta numerosa de los gnósticos, que subsistió durante los tres primeros
siglos, sostenían la misma creencia.
NOTA
DE JAIME ERICK BAQUERIZO SOTOMAYOR
Vale aclarar algo
sobre este artículo donde se hace un excelente análisis, solo agregar que el
dueño de este artículo basó sus consultas en el libro de la Génesis pero de la
5ta edición adulterada de 1872 hecha por Pier Gaetan Leymarie,
hay que recordar que las traducciones de Guillon Ribeiro al portugués (FEB),
las de Gustavo
Martínez (CEA), Alipio Gonzales, y de la FEDERACION ESPIRITA
ESPAÑOLA, con traducción al español, todas estas ediciones
pertenecen a la 5ta Génesis de la edición adulterada por Pier Gaetan Leymarie en 1872, donde el Cap. XV de la Génesis original cuenta con 68 ítems, y la Génesis adulterada de
1872 por Pier Gaetan Leymarie que
viene a ser la 5ta
edición, solo cuenta en el Cap. XV con 67 ítems, eliminaron un ítem
completo que fue el 67 original y
el ítem 68 de la Génesis original
lo convirtieron en la 5ta edición de 1872 adulterada en ítem 67, esto quiere decir que el
ítem 67 que se menciona en este artículo arriba, en realidad pertenece al ítem
68 del original francés, y para rematar la adulteración a ese ítem 67 en esta
5ta adulterada que menciona el articulista que en realidad es el ítem 68 del
cap. XV original, lo que está encerrado de color negro con letras blancas, se
lo aumento Pier Gaetan Leymarie en la 5ta adulterada de 1872. Y para
terminar de adulterar este ítem 67 que en realidad es el ítem 68 del original
francês, la
editorial febiana, con la dialéctica maquiavélica que les caracteriza siempre, y
así poder justificar sus ideas personales religiosas basadas en el ROUSTANGUISMO
, le aumentaron una Nota de pie que la verán más abajo.
Dejo los Links de los libros de El GENESIS para que
comprueben y puedan comparar las adulteraciones que se le hicieron a la Génesis
Original.
· Génesis de Kardec – Cuarta Edición
Francesa Original – 1868 http://www.ipeak.net/site/upload/midia/pdf/la_genese_-_1868_(4_edicao).pdf
·
La Génesis de Kardec – Quinta Edición
Francesa Adulterada - 1872 por Pier
Gaetan Leymarie
(5ta adulterada Francesa de 1872)
·
La Génesis de 1871 al Español fiel
copia del origina de la Segunda Edición Francesa traducido
por la Sociedad
Barcelonesa de Espiritismo.
·
La génesis Traducción de Gustavo N. Martínez
y Marta H. Gazzaniga CEA (Traducción al español de la 5ta adulterada)
·
El Génesis en español de la Federación Española (Traducción al español de la 5ta
adulterada)
·
Traducción de Alipio G.- Salvador Gentile (Traducción al español de la 5ta
adulterada)
· Tradução de GUILLON RIBEIRO da (5ª edição francesa)
A-Genèse (53a edição, 1a impressão (Edição Histórica) 30mil ejemplar.
Intentando
desviar la atención del lector, he aquí que aparece una nota de la editorial febiana,
con la dialéctica maquiavélica de siempre:
N.E: "No sólo fueron anatematizados los apolinaristas,
sino también los reencarnacionistas y los que se ponen en comunicación con los
muertos.
¡Ahora
bien! La
reencarnación y la comunicación con los muertos son realidades comprobadas por
la Ciencia Espírita, por eso son principios básicos de la doctrina. En cuanto El
apolinarismo
es muy diferente, porque no es más que una idea absurda.
Kardec
coloca a los apolinaristas
en pie de igualdad con los docetistas y es claro que a los febeanos
no les gustó para nada lo que se cita en el ítem 67 del Génesis, que cita el
articulista que en realidad es el ítem 68 del original francés, pues los roustainguistas
de la FEB,
son cachorros de los apolinaristas y de los docetistas.
"Ahora bien, como la Federación iba a quedar en
manos de los adeptos del roustainguismo,
comprendieron los Kardecistas y los espiritistas puros que tendrían, tarde o
temprano, que retirarse y luchar contra ellos por causa de los desentendimientos de principios. El manifiesto fue, por
esa razón, recibida como un signo de guerra. Con la promesa de formar un nuevo Espiritismo basado
en el Evangelio, lo que naturalmente los místicos iban a imponer con el tiempo por la
propaganda sistemática y regulada, que sería, ni más ni menos, que el roustainguismo" o el llamado ESPIRITISMO CRISTIANO de la FEB.
VAMOS ANALIZAR LO QUE EL KARDEC-ESPÍRITU DE LA FEB QUE HABRÍA
DICTADO EN SU MENSAJE ATRAVES DEL MÉDIUM ROUSTAINGUISTA
FREDERICO JÚNIOR
Y AUDAZMENTE PUBLICADA ESTA CARTA EN EL LIBRO "LA PRECE" la Plegaria, Y
DE ESTE MODO PODER REFRENDAR LA "MISIÓN" DEL
ÁNGEL ISMAEL,
Y DE LA FEB
COMO LA"CASA-MÁTER" Y AL BRASIL
COMO "CORAZÓN
DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO" Y DEL
ROUSTAINGUISMO
Analícenlo
ustedes mismos:
·
Según Kardec-Espíritu de la FEB: "Siendo así, a ese pedazo de tierra, al que llamáis
Brasil, se ha dado también la Revelación de la
Revelación...",
pág. 13 (La Revelación de la
Revelación es subtítulo de "Los Cuatro Evangelios").
·
Según Kardec-Espíritu de la FEB: Ismael, es vuestro Guía, y
tomando la responsabilidad de conducirlos a ustedes al gran templo del amor y de la fraternidad
humana, levantó su bandera, teniendo inscrito en ella – Dios –
Patria – Caridad. Fuerte por la dedicación, animado por la misericordia de
Dios, que nunca falta a los trabajadores, su voz santa y evangélica hizo eco en
todos los corazones, ha procurado atraerlos a un solo grupo donde, unidos,
tendrían la fuerza de leones y la mansedumbre de las palomas; donde unidos,
pudiesen afrontar todo el peso de las iniquidades humanas; enlazados o unidos
por un único sentimiento – el del amor – podrían adorar al padre en Espíritu y Verdad
Hay que ver la astucia
de la FEB, y lo tan bajos que fueron
y son para valerse de una supuesta comunicación espiritual para buscar el
supuesto permiso espiritual que los avale como representantes del Espiritismo
en el mundo, y aclarar que la expresión “EN ESPIRITU Y VERDAD”
es exclusivamente repetida en el Libro de Roustaing, y EL MENSAJE SE LO
PUSIERON EN BOCA DE KARDEC.
MÁS REFERENCIAS DEL KARDEC – ESPÍRITU DE
LA F.E.B., ENALTECIENDO AL ÁNGEL ISMAEL.
· ·
Según Kardec-Espíritu
de la FEB: “...todos los espíritas tenían un deber sagrado de venir
hasta aquí y agruparse – oír la palabra sagrada del buen guía Ismael – el único
que dirige la propaganda de la Doctrina en esta parte del planeta y el único
que tiene la responsabilidad de su marcha y su desenvolvimiento” (páginas. 14/15).
Evidentemente no pueden ser palabras de Kardec,
porque invalida los Libros Codificados. El pseudo – Kardec de la F.E.B., renuncia a su condición de Codificador del Espiritismo
al declarar que la Doctrina Espirita esta contenido o incluida en los “Cuatro
Evangelios” de Roustaing – La Revelación de la Revelación:
·
Según Kardec-Espíritu
de la FEB: “...todo converge para que la Doctrina Espírita sea la –
Revelación de la Revelación”. (pág. 16)
EL “TEMPLO” DE ISMAEL ES
EXALTADO.
- Según Kardec-Espíritu de la
FEB: “Ustedes se
disciplinarán por la buenas costumbres en el Templo de Ismael...” (pág. 19)
Como se ve, es un
centro doctrinariamente roustainguista, los mensajes atribuidos a Kardec no
podría ser de otra forma.
Los espíritus, adeptos
del Docetismo (que
predican el cuerpo aparente de Jesús), resucitado por Roustaing, y a cuya falange pertenece ISMAEL, forjaron un Kardec para certificar la supuesta
misión del “ángel
Ismael” y la importancia de la “Revelación de la Revelación”.
Un Kardec
irreconocible, que sale en defensa desesperada de Ismael y
dice:
- Según Kardec-Espíritu de la FEB: “Así que cuando los enemigos de la Luz
– cuando el espíritu de la tiniebla juzgaba arruinar la bandera de Ismael,
símbolo de la Trinidad Divina...” (pág. 14)
Vemos dos errores muy graves:
La expresión “espíritu
de las tinieblas” (Aquí se hace una alusión al Diablo) que Kardec jamás utilizó, por ser errada e inadecuada (ver pregunta 361- A del Libro de los Espíritus), y la otra, es la defensa de la “trinidad divina”, (aquí infiere que Kardec hablaba de la trinidad, término eminentemente católico) inaceptable para el Espiritismo.
EL KARDEC DE LA F.E.B., EL MÍSTICO
SOLO OBSERVEN:
- “Si fuera posible, para todos los que
se estremecen ante estos cuadros horrorosos, practiquen el ayuno del que
hablaba Jesús a sus apóstoles; si fuera posible que cada uno comprenda el
papel del verdadero sacerdote, que se encuentra responsable, cuando
procura repartir la hostia sagrada, en el altar de Jesús, con sus hermanos
en la Tierra,” (pág. 250).
Que Kardec más retrógrado hablando de ayuno y hostias sagradas, solo el que no haya estudiado y analizado la Codificación
para sí, se creerá este cuanto de un Kardec el místico, y no puede ser tanto
así, de que Kardec después de desencarnar haya retrasado su espíritu eso es inaudito, ya
que la codificación nos enseña que un espíritu está evolucionando o adelantando
o a lo más quedarse parado o estancado, pero solo por un tiempo, para luego continuar su evolución, pero jamás puede ser retrógrado.
EL PSEUDO – KARDEC ENALTECE LA CARIDAD
SIN DISCERNIMIENTO:
·
La caridad que
excluye a la razón, la prudencia y el buen sentido – la verdadera caridad – es
instintiva” (p.
29)
La más grande hipocresía en donde la
mentira, el engaño, la manipulación la convierten en Caridad para inducir al
lector a no razonar, y dan un golpe estratégico con este juego de palabras
donde audazmente utilizan a la prudencia y el buen sentido aduciendo de esta forma
que la verdadera caridad es instintiva, desviando al lector con mucha malicia
de las enseñanzas Kardecianas, donde el buen sentido común es el razonamiento o
la razón y parte esencial de las enseñanzas dadas por Kardec, para no dejar que
embaucadores como estos intervengan en nuestro libre albedrío, como se ve en
estos tipos de mensajes fraguados por mentes manipuladoras como la FEB para
llevar a cabo sus planes.
Y SE CONTRADICE MÁS ADELANTE:
- “De ese
modo, el bien debe de ser hecho indistintamente, sea cual fuera el terreno
que hayamos de practicar. Pero, ni el propio
bien puede excluir a nuestra razón, cuando, tratándose de la
justicia de Dios, pretendamos contrariarla.” (p. 36)
Dejo el Link al español de la carta la carta mistificadora con la cual Brasil y la FEB se auto
designaron como guías del Espiritismo.
En el libro "Brasil -
Corazón del Mundo, Patria del Evangelio", de Humberto do Campos, médium Chico Xavier,
ed. FEB, se lee, que Allan Kardec.
· "Contaría con la cooperación de una pléyade de auxiliares, de su
obra, designados particularmente para ayudar, en las individualidades de J-Bautista Roustaing, que organizaría el trabajo de la
fe; De León Denis, que efectuaría el
desdoblamiento filosófico; De Gabriel Delanne,
que presentaría el camino científico y de Camille
Flammarion, que abriría la cortina de los mundos ... "
La inclusión de Roustaing en esa "pléyade de
auxiliares" de Kardec causó
sorpresa y decepción a los espíritas estudiosos y conocedores del Espiritismo,
que manifestaron en público sus protestas.
Humberto de Campos cita a
Kardec de paso, como persona lejana en el tiempo, en un cuadro enmarcado,
empalidecido, polvoriento, suspendido en la pared, y de quien se tiene sólo un
recuerdo saludable.
Sin saber o conocer,
en la Tierra, de Allan Kardec, equivale a decir, que el Espiritismo, fue una imprudencia
de Humberto do Campos (si es que fue él
mismo el autor), entonces
desencarnado hace apenas cuatro años, escribe sobre la implantación del "Espiritismo"
en Brasil dándole una total forma roustanguista - febiana consecuencia de su intervención o participación, en el plano
espiritual, como a continuación demostraremos, por su maestro Pedro Richard - espíritu,
febiano
y roustainguista,
y por las lecciones que Humberto do Campos-espíritu en el cual presenció las reuniones del "Grupo
Ismael" de la FEB,
donde se estudia con exclusividad "Los Cuatro Evangelios" de Roustaing.
En
un mensaje suyo en el “Grupo Ismael”, el 06/03/1940,
Humberto do
Campos manifiesta su agradecimiento a Pedro Richard-espíritu, a quien
llama "maestro"
· "Agradezco al maestro, Pedro Richard,
su caridad para conmigo, su asistencia, su esfuerzo prodigioso e inmenso cabal
evangélico con el que me ha beneficiado." (Fuente: "Trabajos del Grupo Ismael, ed. FEB,
1941, pág. (130)
Además
de las clases impartidas por su maestro Pedro Richard (espíritu), Humberto - espíritu también se instruyó en las reuniones del "Grupo
Ismael", que se realizaban los miércoles, en la FEB, con lo que
se convirtió en otro discípulo de Ismael:
· "Si es verdad que las reuniones de los jueves, en la Academia
Brasileña de Letras, eran el último encanto intelectual de los últimos días de
mi vida, ahora mi nueva alegría se verifica los miércoles, cuando nuestras
asambleas son agradables y amigables, en el Templo de Ismael ("Nuevos Mensajes", médium Chico Xavier, ed. FEB,
1978, pág.51)
En los comienzos
de 1900,
en las páginas del "Reformador", del 01/07/1904,
en la función de administrador de esa revista en la FEB, Richard ya creaba polémica con los
espíritas por él divulgar la doctrina roustanguista.
A través de la
revista, debatió con otros dos diarios espíritas, uno de ellos llamado "El Espírita
Alagoano", con el que discutió acerca de la personalidad de
Jesús, sosteniendo que Jesús era un agénere y
María la virgen inmaculada.
Pedro
Richard permaneció
en la FEB
hasta su desencarnación, el 23/10/1918, a los 65 años de
edad, estando en la dirección del “Grupo Ismael”. En la gestión de Aristides Spínola, en 1917,
participó en una comisión encargada de hacer retornar o
regresar al Estatuto de la FEB el estudio obligatorio de las obras de
roustainguistas, vigentes hasta hoy.
Pedro Richard - espíritu desmerece el trabajo
de los centros espíritas no ligados a
la FEB:
Pedro
Richard
· "Os digo, mis queridos compañeros, no con autoridad, sino con el
testimonio de mi visión como espíritu, que poco se aprovecha de lo que por ahí
va en materia de regimentación espírita. Hay un gran número de núcleos y
agremiaciones, es verdad, pero sin dirección, ni organización basada en la
fraternidad y en la disciplina, peculiar a los que comprenden la verdadera
finalidad de la doctrina y del hombre. Todo un trabajo está por hacerse, a fin
de aprovechar tantos esfuerzos ejecutados, de modo que se congregara a todos
bajo la bandera de Ismael.
Y
deja clara su convicción roustainguista:
·
"La doctrina dice que el Espíritu aprende en el infinito, de
acuerdo con su mentalidad y con la necesidad de su progreso; Que a
menudo se enriquece para su bienestar, y se juzga capaz de hacer algo por sí
mismo. Es el orgullo que nace
y al que sigue hasta el fracaso y el castigo
es el de la encarnación. Supongo suficientemente claro a vuestra
comprensión lo que la lección de hoy enseña, porque, considerando que la encarnación es un
sufrimiento, no parece justo que el Espíritu fuera a ella condenado sin
culpa”.
La doctrina a la
que se refiere Richard
no es la espírita sino la de Roustaing, según la cual la encarnación humana
se da por castigo.
Y de ahí viene el
ataque a la Doctrina Espirita, lleno de sofisma (falso o
capcioso), con la habitual o usual táctica
que hace la FEB
y sus directores haciéndose las víctimas con la intolerancia de los "Kardecistas":
·
"Hay quien ataca la Casa de Ismael, por su orientación cristiana en
Jesucristo. Pero, ¿qué será el Espiritismo sin el Evangelio? ¿Simple intercambio entre vivos y muertos? ¿Sólo el fenómeno de las mesas parlantes
o de las materializaciones y otras, sin que de ello se saquen conclusiones que
se aprovechen a la educación moral del hombre? Entonces diré que ahí está la quimera, la payasada. (Página 193)
Lengua
sofística (falsa o capciosa) la de Richard, porque el espírita reconoce
la moral “cristiana” para orientarle los pasos. Y lo que se contestaba y
se contesta por parte de la FEB (por cierto, hasta hoy) es su pseudo - Espiritismo - cristiano,
inspirado en la ideología roustainguista, divergente o discrepante de Kardec (lea
la "Codificación/Espíritus Superiores”).
A su pregunta: "¿Qué será el Espiritismo sin el Evangelio?",
Respondemos: El Espiritismo
posee un código moral, que son las "Leyes Morales" contenidas en "El Libro de
los Espíritus", que dan al Espiritismo identidad propia. La
moral “cristiana”,
se dice, es la moral universal, está toda ella, basándose en las
enseñanzas de los Espíritus transmitidos en los libros de Allan Kardec.
En
cuanto a los hechos, se concluye que Humberto do Campos, recibiendo una cultura
evangélica por parte de Pedro Richard, su maestro roustainguista en la
tierra y en el más allá, y aún en las reuniones del "Grupo Ismael", en la sede
de la FEB,
donde se estudian con exclusividad "Los Cuatro Evangelios" de Roustaing, no tuvo
otra alternativa en la que su libro "Brasil - Corazón del Mundo..." presentara:
·
... una historia de ficción literaria, teniendo por héroe al "ángel Ismael", promovido o ascendido a cargo del
desarrollo o implantación del "Espiritismo"
roustainguista en Brasil, que conversa o charla relajadamente con un Jesús alienado que
ignora la ubicación de Brasil y se informa con "Helil"
osea “sin peligro”:
"Donde queda, en estas
nuevas tierras, el rincón planetario del que se ve, en el infinito, el símbolo
de la redención humana?" (Página 23)
Y así Roustaing surge en el libro: por iniciativa del propio autor
espiritual y a petición de la FEB, con el consentimiento del médium y su guía,
todo en la más santa armonía. Y no se puede probar cualquier interpolación de estos
textos mediúmnicos por parte de la FEB, por no tener respaldo legal: La escritura de cesión de los derechos de autor de
los libros del médium Chico Xavier es amplia, irrestricta y general: Y entonces
Chico asume
la responsabilidad de todas las alteraciones hechas en los textos mediúmnicos.
Los Copartícipes (cómplices)
Emmanuel, prefiriendo el libro
"Brasil - Corazón...", dice que
"Los datos que (Humberto de Campos) proporciona en estas páginas,
fueron recogidos en las costumbres del mundo espiritual..." (Tradición: transmisión oral de leyendas, hechos, etc.)
La
historia de este libro está más para las leyendas que para los hechos...
Veamos entonces: Como, al final, siempre hubo una conexión de Emmanuel
con el roustainguismo,
además del prefacio del libro de propaganda roustainguista
"Brasil
- Corazón del Mundo..."?
Por
lo que ya leímos de lo que escribió Emmanuel y de opiniones personales de Chico Xavier,
nos quedó la impresión de que la simpatía de uno y otro por Roustaing
se refiere sólo a la personalidad de Jesús, que, según ellos, es de tal magnitud que se
escapa a nuestra comprensión humana.
PREGUNTA Nº 243 - TODOS LOS ESPÍRITUS QUE PASARON POR LA
TIERRA TUVIERON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS, EN LO QUE SE REFIERE AL
PROBLEMA DEL DOLOR
R: - TODAS LAS
ENTIDADES ESPIRITUALES ENCARNADAS EN EL ORBE TERRESTRE SON ESPÍRITUS QUE SE
RESCATAN O APRENDEN EN LAS EXPERIENCIAS HUMANAS, DESPUÉS DE LAS CAIDAS
DEL PASADO, CON
EXCEPCIÓN DE JESÚS CRISTO, FUNDAMENTO DE TODA LA VERDAD EN ESTE
MUNDO, CUYA
EVOLUCIÓN SE VERIFICA EN LÍNEA RECTA PARA DIOS, Y EN CUYAS MANOS
ANGELICALES REPOSA EL GOBIERNO ESPIRITUAL DEL PLANETA, DESDE SUS INICIOS.
LA
EXPRESIÓN "EN
LÍNEA RECTA" ES PROPIA DE LOS ROUSTAINGUISTAS PARA DESIGNAR A LOS "ESPÍRITUS INFALIBLES", QUE HAN ALCANZADO LA
PERFECCIÓN SIN NUNCA HABER ERRADO Y QUE, PORQUE, JAMAS "SUFRIERON" LA ENCARNACIÓN
HUMANA.
Emmanuel
da respuestas roustainguistas
en las preguntas 205,
248, 249 y 277.
¡Y hay más!
Lo que pocos saben es que Emmanuel prefacio un libro DESCARADAMENTE roustainguista
llamado "Vida
de Jesús", escrito por el roustainguista profeso Antônio Lima.
En ese prefacio, Emmanuel
hace rasgados elogios al autor por su sapiencia y capacidad, y aun confirma
su opinión de que Jesús no vivió las amarguras e inquietudes de las existencias.
Él dice que las tesis insertadas en el libro son las más elevadas posibles.
Antônio Lima
Vamos a ver qué tesis son esas, tan pero tan elevadas.
Bueno,
seré muy conciso, porque desafortunadamente no puede transcribir el libro
entero, en el cap. "Sabiduría Antigua", el primero del libro, Antônio Lima simplemente desprecia o degrada a Krishna, Buda, Zoroastro
y prácticamente a todos los líderes religiosos orientales, para únicamente
exaltar a Jesús. Veamos algunos fragmentos:
1 -
Demostrando total ignorancia de la cronología histórica, él dice:
·
"Quien no ha visto en esta palabrería
a (los Vedas)
una torpe imitación de la génesis bíblica, desvirtuada y envilecida con disparates...”
Para el autor, fueron los Vedas que imitaron la Génesis
bíblica, cuando, en
realidad, los Vedas
son mucho más antiguos que la Biblia !!!
Se refiere al Brahmanismo de la siguiente manera:
·
"... el Brahmanismo aun ocupa la
atención de miles de criaturas, que se dan a la ingrata preocupación de
revolver las cenizas muertas, y de donde se evapora un olor de acre de cadáver
putrefacto".
E indica Antonio Lima, ¿qué tantos elogios recibió de Emmanuel?:
·
"No menos pretencioso es Nuestro Señor el
Buda, como le llaman sus incensarios, que lo veneran por encima de todas
las cosas, no dando confianza a las abducciones de la oración, ni a ningún otro
autor de los mundos. Para ellos, Dios es una figura menor.
Después de comentar sobre los principios del budismo, indica:
·
"Y con ese poco es que solamente Nuestro Señor el Buda logró
conquistar hasta hoy setecientos millones de adeptos..."
"Ser budista, así mismo es en realidad
mucho menor necedad que ser ateo."
Dice también que Krishna
imitó a Jesús, porque nació de una Virgen (Deváqui)
sin el Espíritu Santo e indica:
·
"Como se da con los espíritus mistificadores, que dejan siempre la
cola fuera, el Krishna, que hasta el nombre
quisieron asemejarlo al de Cristo, después de mucho recomendar tolerancia,
perdón, humildad y el resto que se hace necesario para imitar Jesús... "
Y pasa a contar un pasaje donde Krishna
tiene un entrevero con una reina llamada Nysoumba.
Y concluye:
·
"Ahí queda la Sabiduría Antigua"
los indigestos huesos del desaborido fruto, que a pesar de eso parece agradar a
algunos. No ha faltado quien se irrite por considerar incompleta la obra de
Jesús, el Cristianismo, entendiendo que se debe invocar la Sabiduría Antigua
como contingente complementario de su apostolado.
En
el análisis del libro "Vida de Jesús", del roustainguista Antônio Lima,
que recibió de Emmanuel,
a través de Chico
Xavier, en el prefacio, da elogiosas consideraciones, como un libro que contiene las más altas
tesis posibles, y donde Emmanuel dice que la
comprensión acerca de la naturaleza del cuerpo de Jesús es una cuestión de
"zona de comprensión de cada criatura",
dando a entender que quien no concuerda es quien aún no está en condiciones de comprender...
(???).
El
libro entero, prácticamente, está orientado a la defensa de Jesús como el único
que conduce a Dios, siendo que los demás reveladores le son inferiores e
incluso falsos.
PERO LA
CUESTIÓN CENTRAL DEL LIBRO, ERA DE SALIR EN LA DEFENSA DE LAS IDEAS ROUSTAINGUISTAS.
Uno
de los capítulos se llama "Supremacía de Jesús", y otro se titula "Naturaleza de
Jesús". En este último capítulo, Antônio Lima
corrobora la hipótesis bíblica de que "Jesús había nacido de una virgen, que no había conocido un varón".
Ahora vean lo que el autor dice:
·
"... hay quien exija la pureza inmaculada de su Espíritu (el de Jesús) la torpe imposición de envolverlo en la materia, de mezclarlo
a la sordidez del coito, tal cual se opera con el criminal violador de
las leyes divinas y con el irracional enfado en las selvas inhóspitas”
El
acto sexual para el autor, por lo tanto, es pecaminoso, sucio, sórdido, y no
podría haber servido para dar lugar a la concepción de Jesús. Analicen y vean
si eso tiene algún sentido...
El
autor todavía busca de todos modos encontrar algo en Kardec y en la
Codificación, enseñanzas sueltas que representarían la confirmación de esos
postulados.
Además
de arrastrar al lector para que concluya que la tesis roustainguista es puro Espiritismo,
o mejor dicho, un "curso superior de Espiritismo", Antônio Lima confirma
también el hecho de haber sido Bezerra de Menezes un
roustainguista profeso. En la nota de pie, en la pág. 229, consta lo siguiente:
·
"A un hermano que le consulté sobre el mérito de esta obra (la de Roustaing), así respondió el anhelado Bezerra de Menezes por
la Gaceta de Noticias del 22 de abril de 1897:
"A Allan Kardec sobrevivieron otros misioneros de la verdad eterna que,
sin destruir la obra hecha, porque esta es firmada en la ley y la ley es
inmutable, darán más luz para más amplio conocimiento de las facetas más
oscuras de aquella verdad.”
"He aquí que apareció Roustaing, el más moderno
misionero de la ley, que en muchos puntos va más allá que ALLAN KARDEC, porque
es inspirado como éste, pero tuvo por misión decir lo que
este no podía, en razón del retraso de la humanidad.”
Hemos
de recordar que hay un error, y que es, en decir que Roustaing vino a revelar lo que
Kardec no pudo en razón del retraso de la humanidad.
¿Cómo es esto?
SI - Kardec y Roustaing fueron contemporáneos y sus libros llegaron en la misma
época!
Y Bezerra de Menezes prosigue y confirma el
error:
·
"Roustaing confirma lo que enseña
Kardec, pero esta mas adelantado que éste, por la razón que ya fue expuesta
arriba".
"Es, pues, un libro precioso y sagrado el de Roustaing...”
EN EL CAPÍTULO "TIERRA DE PROMESA",
ANTONIO LIMA DEJA
BIEN CLARO QUE EL AUTOR DE LA TESIS DE QUE SEA EL BRASIL “CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO” NO ES HUMBERTO DO
CAMPOS, PERO SI EL "ANGEL" ISMAEL.
Una
vez más se confirma que Humberto do Campos (si es que, es él mismo) aprendió bien
con las clases dadas por su "maestro"
Pedro Richard
en las reuniones de estudios de "Los Cuatro Evangelios" en la sede de la Federación,
al lanzar el libro "Brasil - Corazón del Mundo, Patria del Evangelio".
Antonio Lima escribe en el capítulo citado:
·
"Ya lo han dicho - e Ismael lo ha
confirmado - Brasil es la Tierra prometida, la Patria de los Evangelios, el
seno de Abraham.”
Realmente,
autores no espiritualistas, encantados con las bellezas naturales del Brasil,
como Zweig,
poéticamente eligieron a Brasil en paraíso antes de que Ismael lo declarara, al Brasil como la
tierra escogida.
Antônio
Lima en el capítulo "Tierra de
Promesa" sigue los mismos pasos que Humberto do Campos vendría a seguir dos años después. El inicia con las
maravillas naturales del suelo brasileño y "salta" inmediatamente para la cuestión de que
Brasil sea la tierra elegida para que sea plantada (o replantado) el "árbol del
Evangelio".
UNO DE LOS INDICIOS QUE ÉL UTILIZABA PARA
SUSTETAR ESTA TESIS, ES QUE FUE JUSTAMENTE AQUÍ QUE LA OBRA DE ROUSTAING ENCONTRÓ CABIDA Y ACEPTACIÓN, POR PARTE DE
LA FEB Y DE ILUSTRES “ESPIRITAS”,
COMO BEZERRA DE MENEZES Y SAMPAIO BITTENCOURT, ADEMAS DEL ESTÍMULO DADO POR
EL “ANGEL” ISMAEL, MIENTRAS QUE EN FRANCIA LA
OBRA SE ESTANCÓ EN LOS ESTANTES.
Antes
de partir para el análisis de varios fragmentos de la obra "Brasil - Corazón del Mundo...",
nos gustaría hacer las siguientes consideraciones:
“EL MITO DE BRASIL – CORAZON DEL MUNDO
PATRIA DEL EVANGELIO”
El
mito del "Brasil,
Corazón del Mundo, Patria del Evangelio” de vez en cuando renace de
las profundidades del inconsciente colectivo espiritismo - cristiano.
Ahora mismo, con
las recientes tragedias del World Trade Center y
del Pentágono,
no faltaron voces ufanistas identificando el gran momento del rescate de la
Tierra del Cruzeiro, qué nueva Canaán o Jerusalén redimida,
siendo promovida al centro del mundo, en cumplimiento a la promesa hecha por
Jesús, en aquel paseo que fue llevado, "en el último cuartel del siglo XIV", cuando "el Cordero de
Dios", procediendo "del corazón luminoso de las esferas superiores",
conducido por "ángeles y tronos que le formaban la corte maravillosa"
, sorprendidos y entristecidos por ver en la Tierra solamente "veredas
oscuras, llenas de lodo de la impenitencia y del orgullo",
avistó aquella extensión de "bosques vírgenes y misteriosos", al sur del
continente aún no descubierto, identificado por el ángel Helil, que formaba parte de su
Corte, como el territorio futuro de Brasil
Fascinado por la
magia de aquel paraíso terrenal, Jesús allí mismo bendijo y eligió aquel "suelo generoso
y fertilisimo", como sede de una futura patria donde "todos los
pueblos de la Tierra aprenderán la ley de la fraternidad universal".
LA TIERRA PROMETIDA
Para el Espiritismo "cristiano" (debe entenderse
como roustainguista), cultivado en Brasil, en los pasajes arriba
colocados entre comillas, extraídos de la obra mediúmnica dictada por el
escritor Humberto
do Campos, no son mera expresión de ficción de un excelente literato
brasileño que, después de desencarnado, pasó a escribir por la pena de Chico Xavier,
al elegir esta fuente espiritualista como su nueva temática
preferencial.
Por
el contrario, el libro es visto, literalmente, como una profecía celeste,
ambientada en un clima de extremo misticismo, donde abundan querubines y
serafines recorriendo el espacio en carruajes de luz, símbolos tan del gusto de
la tradición evangelista que también heredó del judaísmo el mito de la Tierra Prometida,
donde correrán la leche y la miel.
Para
el espiritismo
cristiano y evangélico roustainguista, esta obra es mucho más
importante que "El Libro de los Espíritus". Sospechoso verdad,
hasta al punto, que su venta sea muy superior a la de la obra fundamental de
Kardec. El ejemplar que compulso en el momento en que se alineaba este
comentario, por ejemplo, es el de la 12ª edición, de 1979. Por los datos técnicos allí
constantes, la reimpresión, sumada a las anteriores,
alcanzó los 92
mil ejemplares. Después de más de 20 años, cuántos miles más ya
habrán sido comercializados?
Decididamente,
el Jesús
presentado en esta obra no tiene
nada que ver con el Jesús de Kardec, de entera dimensión humana, "guía y modelo
de la humanidad" El ahí retratado es un Jesús místico, ni hombre, ni Dios,
que vive en el cielo y que, en el siglo XIV, resolvió visitar las regiones cercanas a la
Tierra, de la cual, a juzgar por su sorpresa al ver lo que aquí sucedía, se
mantuvo por 1.300 años sin ninguna noticia.
Luego él (Jesús), señalado por los mismos cultivadores de
esa doctrina como el “Gobernador del Planeta!” En su prisa de reasumir
su Gobernación de la que se había descuidado por tanto tiempo, el "Cordero de
Dios", eligió la futura Tierra
del Cruzeiro para ser el corazón del
mundo, y la
patria del evangelio, y en ese
mismo momento designando al ángel (Ismael) que le daba las informaciones que él no
poseía, para encarnar en Portugal, preparando con él (Jesús), el futuro y el concurso de Jean Baptiste
Roustaing, Bezerra de Menezes y
otros, para amoldar el ambiente que haría del Brasil la Tierra por él (Jesús), bendecida y predestinada.
Según
el Espíritu Humberto
do Campos, en su famoso libro "Brasil - Corazón del Mundo, Patria del Evangelio",
Jesús Cristo, en un viaje con su corte celestial, habría quedado muy triste y
resolvió trasplantar el árbol del evangelio, desde Palestina hacia Brasil. No
es un cuento de hadas. Es creencia, alimentada por la habitual alienación de
los místicos,
ante la realidad política - económica y social de la nación.
Se
trata de la reimpresión del mito de la Tierra Prometida e
ilusión de ser el pueblo escogido, que sostuvo la cultura hebrea. Siguiendo ese
esquema, parece justo pensar que los febeanos crean que también el "árbol" del Espiritismo
habría sido trasladado desde París, hasta el viejo caserón de la Avenida Passos,
en Río de Janeiro
(FEB). En esa fantasía no faltó ni un
solo ángel, y el Ángel
Ismael, no perdió tiempo y cuyo primer decreto fue que: "la misión del
Espiritismo es de evangelizar", negando el origen y la
propuesta universal de la Doctrina Espirita.
Retirado
Kardec del centro del Espiritismo, se siguió, como se sabe, la inclusión del roustainguismo
con su doctrina de la Caída del Espíritu, de la Reencarnación Punitiva y del liderazgo Papal, con su cayado (bastón). Una especie de regreso a
la Iglesia.
Este conglomerado terminó por ser aceptado, no siempre conscientemente, por los
espíritas culturados al catolicismo, sin condiciones de percibir que el Espiritismo
no venía a constituirse en una Iglesia, sino a traer una nueva visión del hombre
y del mundo.
Discutir
si Brasil es o no la "Patria del Evangelio" es polemizar en terreno
ajeno al Espiritismo. El asunto pertenece al Catolicismo.
Brasil es
considerado como el mayor país católico del mundo y siendo el catolicismo
esencialmente evangélico, no hay duda de que el galardón es de los católicos:
la bandera "Patria
de los Evangelios" debe flamear en las torres de las iglesias
católicas, extendiéndose en los templos protestantes.
Cuando afirmamos
que Brasil es el mayor país espírita del mundo, en ese caso estamos levantando
una tesis que nos concierne y que, de hecho, nos incumbe defender.
Los
roustainguistas levantaron esa bandera de "Patria del Evangelio" porque admiten que la
Iglesia Católica, en el futuro, será verdaderamente la "Iglesia de Cristo", lo
que conlleva serias implicaciones, porque
ya se está vaticinando el fin del Espiritismo, teniendo en mente que es
la extensión y
complemento del Cristianismo, el Consolador
que Jesús había prometido a la humanidad.
En la mejor de las
perspectivas para el Espiritismo, en ese cuadro visionario roustainguista, la Iglesia católica incorporará a su filosofía los principios
doctrinarios espíritas. Pero todo eso es mera especulación.
ESTO ES LO QUE SE LEE SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA EN LOS "LOS CUATRO
EVANGELOS", DE ROUSTAING:
"La
mediumnidad de los que, entre vosotros, sirven de instrumentos a los Espíritus
está apenas empezando. Pero, contrariamente a lo que sucedió en la época de los
discípulos, sus médiums sólo entrarán en el gozo completo de sus facultades
mediúmnicas cuando este entre los hombres el Regenerador,
Espíritu que desempeñará la misión superior de conducir a la humanidad al
estado de inocencia, es decir: al grado de perfección a la que tienen que
llegar. Hasta entonces, obtendrán sólo hechos aislados, ajenos al orden común
de los hechos.”
"El jefe de
la Iglesia Católica, en esa época en que este calificativo tendrá su verdadera
significación, pues ella estará en camino de llegar a ser universal, como
siendo la Iglesia de Cristo, el jefe de la Iglesia católica, diremos, que será uno de los pilares
del edificio. Cuando lo veáis, lleno de humildad, ceñido de una cuerda y
trayendo en la mano el bastón del viajero, podréis decir:
"Comienzan
a despuntar los brotes de la higuera; y observen esto (3º Vol., Página 65)
Ya sabemos que el roustainguismo no encontró receptividad en la patria de
Kardec, osea Francia, pero si encontró guarida en la Patria del Cruzeiro, hoy conocida en
el MEB (Movimiento
Espirita Brasileño) como la "Patria del Evangelio".
Aquí en Brasil, con la cruz de Cristo estampada en las
carabelas, vinieron los portugueses, ostentando en el pecho, orgullosamente, la
imagen de Cristo.
Al lado de los
colonos, llegaron los sacerdotes con el crucifijo en la mano y aquí se fueron
construyendo las primeras iglesias, que se multiplicaron en ricas catedrales.
En todas partes,
en los ingenios de azúcar y en las haciendas de cría había una sacristía y un
sacerdote a disposición de la familia patriarcal de los señores de la tierra y
de los esclavos. Esos, indios o negros, amedrentados por las amenazas de los guardias
inhumanos, fueron convertidos a la fuerza al catolicismo romano, sin abandonar
las creencias nativas y los rituales fetichistas.
En fin, toda la
población de Brasil era católica, apostólica, romana, por fuerza de la
tradición y de la legislación en vigor.
De esta forma, cuando, a mediados
del siglo pasado, llegaron al Brasil los Evangelios de Roustaing, encontraron un terreno
propicio y fértil para su desarrollo. El que lanzó la semilla en 1880, fue
el abogado Antonio
Luiz Sayão, que, "habiendo
sido un católico fervoroso, espíritu fascinado por los misterios teológicos, se
enamoró de las historias alucinatorias de "Los
Cuatro Evangelios" de Roustaing, como nos informa Jorge Rizzini En "El Cuerpo Fluídico" de Wilson García (p.23).
Luciano
Costa, un gran
espírita que escribió el libro "Kardec y no Roustaing"
dijo muy bien que la obra de Roustaing
“es una obra
jesuita que combate a la verdad." (P.96 / 97)
y "es una
revelación jesuítica, incursiono en el crimen del fraude en el Espiritismo "
(p.196)
EL PADRE NÓBREGA, COMO SABEMOS POR INFORMACIÓN DEL PROPIO EMMANUEL,
FUE AQUEL QUE, EN EL SIGLO 1 DE LA ERA CRISTIANA, ES DECIR, EN EL TIEMPO DEL
APOSTOLADO DE (SAN) PABLO Y DE SU
DISCIPULO ERASTO,
FUE UN RICO, PODEROSO E INFLUYENTE COMPATRIOTA ROMANO, SENADOR DEL IMPERIO,
DEFENSOR DEL PAGANISMO Y ALIADO DE LOS FARISEOS QUE DOMINABAN A JUDEA,
RESPONSABLES POR LA CRUCIFIXIÓN DE JESUS. Y SU NOMBRE ERA “PÚBLIO LENTULUS CORNELIUS”
(Y que su existencia aún está en entre dichos.)
En el siglo. XVI, reencarnó
y vistió la sotana de un jesuita, alistándose, por tanto, en el gran y
poderoso ejército creado por Ignacio de Loyola, para combatir la Reforma Luterana.
Como padre Manuel
da Nóbrega, fue, pues, un bravo soldado de la Contra la Reforma
Nacido en 1517, muy
joven todavía Nóbrega
se afilió a la Compañía
de Jesús, fundada en 1534. Allí recibió una educación exquisita dentro
del mejor espíritu del Renacimiento. Por eso, al ordenarse, pronto se hizo conocido
por su inmenso saber y su cultura humanística.
Era tratado por
sus compañeros como el "hermano Manuel", y, él mismo, en los
documentos oficiales de la Iglesia, se identificaba como E. Manuel, abreviando su nombre.
En 1549,
cuando D. João III pensó en mandar a Brasil al primer Gobernador
General, pensó luego en alguien que viniera encabezando un grupo de sacerdotes
jesuitas. Como Nóbrega ya era un nombre muy conocido y conceptuado en la corte
del "piadoso"
monarca (así llamado por haber introducido en
Portugal la Santa Inquisición), la elección real recayó sobre su
persona.
Nóbrega
vino a Brasil, o Tierra de la Santa Cruz, como superior de los jesuitas.
Más tarde, cuando Brasil fue elevado a la categoría de Provincia de la Compañía
de Jesús, pasó a ejercer el más alto cargo de provincial. Pero fue aún como
superior de los jesuitas, que acompañó al Gobernador General.
Esta predilección
de Don João III que demostró para con Nóbrega
se debió, en gran parte, al hecho de que gozaba entonces de un óptimo concepto
entre los caballeros
de la corte, que lo consideraban "un sacerdote ilustre con vocación de estadista, en la
sencillez de pastor de almas", como informa Pedro Calmon (Historia del Brasil, vol. I, p.
219)
Según el libro "Brasil - Corazón del Mundo, Patria del
Evangelio", la encarnación de Nóbrega y su apostolado en Brasil ya
habían sido programados en el mundo invisible. La decisión se dio en una "gran y augusta
asamblea": los jesuitas vendrían con la misión de iniciar la
obra de edificación de la "Patria del Cordero de Dios". (P.45)
Nóbrega llegó a
Brasil en 1549,
y una de las primeras providencias que tomó fue de escribirle al rey de
Portugal, para que enviara pronto a muchos esclavos negros retirados de África,
porque los indios vivían rebelándose constantemente contra la esclavitud y los
colonos necesitaban mucho de una mano de obra para hacer frente a sus ingenios
y granjas de cría.
Y eso fue pronto
conseguido por el ilustre jesuita. De hecho, vinieron muchos negros
esclavizados. Fue también debido a la influencia de Nóbrega junto al rey y al Papa que
se estableció el Obispado
de Bahía y la Diócesis de Salvador, que recayó en
la persona de Don. Pero Fernandes Sardinha, amigo íntimo de Nóbrega.
Otra
prueba del prestigio de Nóbrega está en la creación de las 'misiones',
donde los indios pasaron a vivir segregados en la sociedad colonial, bajo un
régimen disciplinario semejante al de las barracas, transformándolos en auténticos
autómatas de los jesuitas,
como informa el historiador Caio Prado Jr. en "Formación
del Brasil Contemporáneo, p. 86/87).
La
razón de esto es muy simple: los jesuitas pretendían crear aquí "un inmenso imperio temporal de la Iglesia católica bajo su dirección"
(ídem). Pero no fueron sólo éstos los servicios prestados por el Padre Nóbrega y
los jesuitas.
También colaboraron mucho, "con intensidad, en la guerra contra el invasor, los franceses
herejes calvinistas, pues la catolicidad corría peligro".
En esa ocasión, "Nóbrega, normalmente tan pacífico y sereno, se mostró
entonces un jefe hábil y activo", un gran soldado de la Contra-
Reforma. Su colaboración fue tan eficiente que "sin el apoyo de los misioneros de la
Compañía de Jesús", la expedición militar de Estácio de Sá
habría chocado o tenido dificultades de una resistencia esparcida y brava de
los indios tamoios",
como informa Pedro
Calmon en la obra ya citada.
En el que,
después de tan relevantes servicios prestados a su Santidad, el Papa, al General de la Compañía
de Jesús (el Papa Negro), a la Contra-Reforma, acabó
desencarnando al padre jesuita Manuel da Nóbrega, el día 18/10/1570.
Cincuenta años
después, reencarno nuevamente ahora como el padre Damiano, Vicario de Ávila, en España
Pues
bien, en el siglo, XIX estallo, como se sabe, el movimiento provocado por el
fenómeno de las mesas giratorias y parlantes, que culminaron con la aparición
del Espiritismo, o Doctrina Espírita, debido a la obra misionera de Allan Kardec,
en cuyos libros básicos aparece constantemente el nombre de Erasto,
discípulo, de Pablo,
con sus mensajes y epístolas de gran contenido doctrinal.
Al
contrario, el nombre del padre Manuel da Nóbrega no
aparece ni una sola vez en los libros Codificados y jamás el propio Codificador
se refirió a él. Y nada prueba que aquel "Emmanuel" que dictó en París, en 1861, una
comunicación bajo el título "El Egoísmo", fuese el padre Nóbrega o
del vicario de
Ávila.
En realidad, todo
indica, es que el espíritu del padre Nóbrega sólo
volvió a aparecer en Brasil, en el siglo XX, a partir de los años 30.
En una sesión
pública, celebrada el día 08/07/1927, ese espíritu dio sus primeros signos,
a través de la mediumnidad de doña Carmem Perácio, que confesó:
·
“Escuche una voz suave, dócil, tan cautivante, que luego reconocí no
pertenecer a cualquier criatura encarnada. La voz declaro ser de Emmanuel,
amigo espiritual de Chico.”
"Después surgió ante mí una
hermosa entidad, con vestiduras sacerdotales...”
Hallamos
necesario hacer introducción y un ligero historial para que todos puedan tener una
mejor comprensión de lo que sigue. No es posible llegar a una conclusión de
algo con apenas algunas pocas informaciones, que por otra parte han sido muy
mal proporcionadas por el MEB (Movimiento Espirita Brasileño). Para eso se
requiere de un cruce de información para que se pueda evaluar.
BIEN, ESTAMOS HACIENDO UN INFORME HISTORICO SOBRE EL
ESPÍRITU QUE HOY CONOCEMOS COMO EMMANUEL, QUE CHICO XAVIER AFIRMABA SER SU GUÍA ESPIRITUAL. ¿PARA QUÉ ESO?
Bueno,
demostré antes que todo de que Emmanuel ha estado apoyando los libros con CLARO CONTENIDO
ROUSTAINGUISTA:
·
“Vida de Jesús", de Antônio Lima (roustainguista confeso), y "Brasil - Corazón del Mundo, Patria del Evangelio", de Humberto de Campos (ateo
mientras estuvo encarnado y aprendiz de las reuniones de estudios roustainguistas
del Grupo Ismael en la FEB después de desencarnado).
¿Cómo se explica esto?
Es
a esa respuesta que estamos pretendiendo llegar. Según informaciones, el amigo
espiritual del médium Chico Xavier ya lo
venía acompañando, desde que era pequeño y dio los primeros pasos en la
mediumnidad.
Pero
fue sólo hasta 1931
cuando Chico
completó la mayoría de edad, que ese ser invisible se le apareció por primera vez,
como él mismo contó:
·
"Primero vi una cruz muy bella, iluminada (...) Y a continuación,
surgió el Mentor Espiritual, llevando la túnica de los
sacerdotes.
Antes
de eso, sin embargo, en el día 18/01/1929, en una sesión en Pedro Leopoldo, ese "Amigo Invisible"
de Chico
ya había dado a entender cuál era la misión que le correspondía en esta
encarnación:
·
"...en ese día me fue mostrado un cuadro fluídico: mediáticamente
observe que, desde el techo, estaban lloviendo libros sobre la cabeza de Chico y de todos los miembros del grupo que allí se
encontraban reunidos", declaró Carmem Pena
Perácio.
Por lo tanto, debería caer sobre el mundo espírita, nacional e internacional, una "tempestad"
en forma de libros psicografiados.
Sin embargo, sólo
más tarde es que Chico
vino a tomar conocimiento de la verdadera identidad de su amigo espiritual,
como él mismo declaró:
·
"Sólo más tarde, el día 12/01/1949, fue que vino la revelación, aún en Pedro Leopoldo: Emmanuel
había sido el sacerdote jesuita Manuel da Nóbrega,
el Apóstol de Brasil"
("Hoja Espírita en
revista", p. 95)
Esto
fue confirmado por el propio Chico durante una entrevista en el programa “Pinga – Fogo”,
de la Tv Tupi de SP, canal 4, a las 22 horas del 27/07/1971.
·
Se confirmó que había sido un antiguo militante de la Compañía de Jesús, creada por Ignacio
de Loyola para defender la Contra-Reforma.
Veamos lo que enseñaba la Compañía de Jesús
y los jesuitas:
·
"Los jesuitas fueron fundados en
el seguimiento de la reforma católica (también llamada Contra-Reforma), un movimiento
reaccionario a la Reforma Protestante, cuyas doctrinas se hacían cada vez más
conocidas a través de Europa, en parte gracias a la reciente invención de los
medios o prensa.
Los Jesuitas predicaron la obediencia total
a las escrituras y a la doctrina de la iglesia, teniendo a un Ignacio de Loyola declarado:
·
"Creo que el blanco que veo es negro, si la jerarquía de la
iglesia así lo ha determinado".
Una de las principales herramientas de los Jesuitas era el retiro espiritual de Ignacio. En este, varias personas se reunían bajo la
orientación de un sacerdote durante una semana o más, permaneciendo en silencio
mientras atendía las conferencias y sometiéndose a ejercicios para convertirse
en mejores personas.
También predicaban que las decoraciones
y la ostentación en general en las ceremonias del catolicismo (despreciadas por los luteranos) debían ser acentuadas
y abundantemente financiadas.
MÁS SOBRE LOS JESUITAS
·
"LOS JESUITAS CONSEGUIRON OBTENER
GRAN INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD, EN LOS PERÍODOS INICIALES DE LA EDAD MODERNA (SIGLOS XVI Y XVII) PORQUE LOS PADRES JESUITAS FUERON POR MUCHAS VECES
LOS EDUCADORES Y CONFESORES DE LOS REYES DE ESE MOMENTO. LOS JESUITAS FUERON
UNA FUERZA LÍDER DE LA CONTRA- REFORMA, EN PARTE DEBIDO A SU ESTRUCTURA
RELATIVAMENTE LIBRE (SIN LOS REQUERIMIENTOS DE LA VIDA ENTRE LA COMUNIDAD NI EL
OFICIO SAGRADO), LO QUE LES PERMITIÓ UNA CIERTA FLEXIBILIDAD
OPERACIONAL.
EN CIUDADES ALEMANES, POR EJEMPLO, LOS JESUITAS
TUVIERON UN PAPEL BATALLADOR, CONTRIBUYENDO PARA LA REPRESIÓN DE CUALQUIER
REVUELTA INSPIRADAS POR LA DOCTRINA DE MARTIN LUTERO. "
LA FEB SE
APROXIMA A CHICO XAVIER
·
QUIEN HALLO MUY INTERESANTE EL REAPARECIMIENTO, POR ASÍ DECIRLO, DEL JESUISMO ANTIGUO EN EL TERRITORIO NACIONAL, FUERON
NADA MAS Y NADA MENOS QUE LOS DE LA FEB (FEDERACIÓN ESPIRITA BRASILERÑA) QUE ESTUVIERON MUY
ENTUSIASMADOS CON LOS MENSAJES RECIBIDOS POR EL “MÉDIUM”
DE MINEIRO. QUE LUEGO TOMARON PARA SI MISMOS LA RESPONSABILIDAD DE
EDITAR LOS LIBROS POR CHICO RECIBIDOS.
A CAMBIO DE ESO LE FUERON CEDIDOS POR EL MÉDIUM (CHICO) LOS DERECHOS DE AUTOR, COMO EL PROPIO CHICO
DECLARO:
·
“TODOS LOS LIBROS DICTADOS A CHICO,
DESDE 1931 HASTA 1977,
FUERON ENTREGADOS A LA FEDERACIÓN ESPIRITA BRASILEÑA”. (“HOJA ESPIRITA EN LA REVISTA”, PAG. 26)
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS:
“Concientización
Espirita”, de Gélio Lacerda da Silva (Editora Opinión);
“Erasto,
Discípulo de San Pablo”, de Erasto de Carvalho Prestes (Editora Mandarim);
“Brasil Corazón del Mundo Patria del Evangelio” –
F. C. Xavier (Editora FEB).
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