martes, 22 de septiembre de 2020

Allan Kardec, jamás consideró al Espiritismo como una religión. ¿Cuáles fueron los motivos de eliminar la palabra MORAL y remplazarla por RELIGIÓN?

 

Allan Kardec, jamás consideró al Espiritismo como una religión. 

Cuáles fueron los motivos de eliminar la palabra MORAL y remplazarla por RELIGIÓN.

Extraído del Site Doctrina Espirita.

https://sites.google.com/site/contradicoesdoutrinarias/espiritismo-nao-e-religiao



     En el libro "QUÉ ES EL ESPIRITISMO" Allan Kardec explica y esclarece a los espíritas y no espíritas que, el Espiritismo es una CIENCIA y una Doctrina filosófica:

El espiritismo es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se pueden establecer con los Espíritus; como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de esas relaciones.”

                Preguntamos Entonces:

    ¿Dónde se encuentra el “TRIPLE ASPECTO de la FEB - Federacion Espirita Brasileña, y que definen a la Doctrina Espirita cómo

 (Ciencia, Filosofía y Religión)

 

        https://www.febnet.org.br/blog/geral/colunistas/triplice-aspecto-do-espiritismo-2/

    Y que el CEI - Concejo Espirita Internacional, se encargo de diseminar este engaño manipulacion, y adulteracion, donde la palabra Moral fue eliminada y remplazada por relgión.


https://cei-spiritistcouncil.com/espiritismo/

     Que tanto defiende el Movimiento Espírita Brasileño – (FEB), y que el Concejo Espirita Internacional – (CEI), lo acoge y lo desimana en el mundo atraves de sus agremiados, promoviendo el engaño, la mentira y las mistificaciones.

     Observen Espiritas y abran los ojos, que solo podemos ver dos aspectos del Espiritismo Original que surgió en Francia, como (Ciencia, y Filosofía) y que la parte más importante de la Doctrina como es la (MORAL) fue remplazada o mejor dicho eliminada, para sustituirla por la palabra (RELIGIÓN)

¿QUIEN AUTORIZO ESTE CAMBIO DOCTRINARIO?

¿POR QUE SE HIZO?


   Son preguntas, que siempre se realizan, y que la FEB y el CEI están en el deber MORAL de responderla, pero jamás lo hacen. ¿EL PORQUE DE SU SILENCIO? – no lo imaginamos, pero lo que sí sabemos es ¡QUE EL CALLA OTORGA! – y el ¡ENGAÑO ES UNA ELECCION NO UN ERROR!

    Esta mistificación y abusos, es una explicación que algún dia la FEB y el CEI, deberán de dar, y su máscara caerá. Porque el endeudamiento MORAL que han acarreado y siguen acarreando, les pasara factura, por haber intervenido en el Libre Albedrió de tantos hermanos neófitos que buscaron al Espiritismo escapando de los abusos religiosos y que ustedes se encargaron y se siguen encargando de engañarlos, por su ignorancia doctrinaria, devolviéndolos a la religiosidad que tanto profesan.

    Ya que al final, por más mistificaciones y engaños que quieran perpetrar como dignos Ambiguos y Anfibios que son, los Conceptos Doctrinarios son muy claros y concisos, y siempre Allan Kardec clarifico y determino:

Que como FILOSOFIA la Doctrina Espirita, tiene consecuencias MORALES

 (Y solo MORALES)

 En ningún punto de la definición anterior, tomadas de los mismos libros Codificados, Kardec jamás cita o insinúa si quiera algo, que se acerque a la definición de religión.

Tener consecuencias MORALES es bastante diferente a ser una religión.

           Entonces, ¿qué está pasando?

     Es una clara manipulación a los Conceptos Doctrinarios y de lo que dijo y defendió Allan Kardec, por motivos que analizaremos a continuación.

           Completa Allan Kardec:

Podemos definirlo del siguiente modo:

 

    “El espiritismo es una ciencia que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal”.


   Para comprender mejor cualquier tema debemos analizar en profundidad la esencia de las cosas y el pensamiento de quienes intervienen con "sus bases", por eso es importante ver cómo "veía" las religiones Allan Kardec. Veamos:

...la religión es inseparable del culto; despierta exclusivamente una idea de forma, que el Espiritismo no tiene. Si el Espiritismo se dijera una religión, el público no vería allí sino una nueva edición...

 

     No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión, en la acepción o sentido usual del vocablo, no podia ni debía adornarse con el título sobre cuyo valor se habría equivocado inevitablemente. Por eso se dice simplemente: doctrina “FILOSÓFICA y MORAL”.

(Discurso pronunciado en la Sociedad Espírita de París semanas antes de su desencarnación)    

Como todo, en la Doctrina Espírita, la claridad de estas palabras es incuestionable. La posición de Kardec respecto al Espiritismo es tan clara, “no es una religión más”. El Espiritismo no puede ser apenas una religión más, quien diga lo contrario, por mucho que entienda el Espiritismo, estará, al menos, faltándole el respeto a lo que pensaba y defendía Allan Kardec, el máximo responsable de "Codificar" y difundir la Doctrina Espírita.

 

¿Se equivocó el propio Kardec en este punto? ... Estoy seguro de que no. 

         La definición actual de RELIGIÓN es:

     Creencia en la existencia de fuerzas o fuerzas sobrenaturales. Manifestación de tal creencia por su propia doctrina y ritual.

(Diccionario Aurelio, 2a edición)

     Conjunto de creencias, normas y valores que componen el artículo de fe de una determinada persona o conjunto de personas

(Fuente: Wikipedia)

     Algunos creen que el término deriva del latín: religare = religar, que podría significar el intento humano de reconectarse con sus orígenes, su creador, su pasado. 

Pero en el Diccionario Ilustrado Enciclopédico FORMAR, encontramos información de LOTZ que:

Etimológicamente, es mejor derivar la palabra latina "relitio" de "re-legre" que de "re-ligare". En consecuencia, la religión siempre designa una observación "giratoria" a una observación cuidadosa y concienzuda de algo.

    Preguntamos a los "espiritistas" adherentes de tal entendimiento y de tal sentimiento:

¿Cuándo nos separamos del creador si es omnipresente? ... 

¿Creen que fue cuando Eva se comió la manzana y nos expulsaron del paraíso? ... 

       ¿O es que todavía creen en la teoría panteísta (*)?

Que hasta lo que sabemos fue muy combatida por Kardec, que predica:

¡Que somos parte de Dios y que nos uniremos a él después de nuestra muerte!..                                                              

¿No predican todos los oradores espíritas que Dios está dentro de nosotros?

¿No tienen también la familia y la escuela la función de dirigir el ser para bien?

¿Por qué nadie los define, entonces, como religión?

     Las filosofías de Sócrates y Platón también tuvieron consecuencias MORALES y religiosas, pero nunca formaron una nueva religión.

    Hay Espiritas, queremos hacer algo mejor de la Doctrina Espirita, pero sin saberlo o ignorarlo por desconocimientos Doctrinarios en la mayoría y de sumo conocimiento de unos cuantos que aceptan al espiritismo como religión, la estamos llevando al descalabro, ya que los ataques no vienen de afuera sino que vienen desde adentro mismo, por la inobservancia intolerante y poco razonable que ustedes mismos han dejado ingresar para su destrucción, en el caso sucediera.

* Kardec explica sobre el panteísmo en la Introducción al Libro de los Espíritus, artículo 2, El alma:

Otros piensan que el alma es el principio de la inteligencia, agente universal del que cada ser absorbe una porción. Según ellos, no habría en todo el universo más que una sola alma, que distribuye chispas entre los diversos seres inteligentes durante la vida de estos. Después de la muerte, cada chispa retorna a la fuente común donde se confunde con el todo, como los arroyos y los ríos retornan al mar del que han salido. Esta opinión difiere de la precedente en que sostiene la hipótesis según la cual hay en nosotros algo más que materia y queda algo después de la muerte. No obstante, es casi como si no quedara nada, puesto que, al no existir más la individualidad, ya no tendríamos conciencia de nosotros mismos. Con arreglo a esta opinión, el alma universal sería Dios, y cada ser una porción de la Divinidad. Se trata de una variedad del panteísmo.

 

    En "www.dantas.com" encontramos que Religión es una palabra tan asociada a una serie de pasiones, movimientos e ideologías que definirla es un desafío, y llegar a una definición de consenso parece imposible. También encontramos que es cualquier filosofía que se base en Dogmas. A menudo (pero no necesariamente) teísta.

    En estos términos, el satanismo y el luciferianismo también se consideran religiones. Algunos existen oficialmente con fines satíricos como el Pastafarianismo, término derivado de un juego de palabras entre las expresiones pasta (pasta en inglés) y rastafari (el movimiento religioso jamaicano), es una religión de origen satírico fundada por Bobby Henderson en 2005. (Fuente: Wikipedia) / Google)

     Analizando así, el Espiritismo podría ser una Religión.

 

 En un discurso de apertura de una de las sesiones de la "Sociedad", el propio Allan Kardec dijo que filosóficamente podríamos considerarlo una religión, pero poco después aclara que sería lo que, de la misma forma, también llamamos: la religión de la amistad o la religión de la familia….

      Por todo ello, debemos ser cautelosos y principalmente fieles a los pensamientos y deseos de Kardec sobre este tema, habiendo manifestado, en varias obras, así como en la Revista Espírita y en Conferencias, que el Espiritismo no era, ni debía convertirse en Religión, como se explica a continuación: 

"Cuando haya dicho claramente y sin ambigüedades que dos y dos son cuatro, nadie puede pretender que dos y dos son cinco.  Por lo tanto, además de la doctrina, se pueden formar sectas que no adopten los principios, o todos los principios, pero no en la doctrina por interpretación del texto, ya que se han formado tantas sobre el significado de las mismas palabras del Evangelio. Ahí está el primer punto, de importancia capital".

(Allan Kardec, Revista Esp. - Dic. 1868)

     ¡Más claro que eso, imposible!

Insertamos a continuación varios pasajes del libro de Allan Kardec "QUÉ ES EL ESPIRITISMO" donde muestra varias veces que el Espiritismo no es una Religión: 

Tercer Diálogo - El Sacerdote: 

En resumen, al rechazar sistemáticamente a los espíritas que la buscaban, la Iglesia los obligó a retroceder. Por la naturaleza y la violencia de sus ataques ha ampliado la discusión, para llevarla a un terreno nuevo. El espiritismo no era más que una simple doctrina filosófica. La Iglesia misma le dio mayores proporciones, al presentarlo como un enemigo peligroso. La iglesia, en fin, lo proclamó como nueva religión. Ha sido un gran error de habilidad de su parte, pero la pasión no razona.

El espiritismo, mejor observado después de que se vulgarizó, ha venido a derramar luz sobre una gran cantidad de cuestiones que hasta hoy eran insolubles o mal comprendidas. Su verdadero carácter es, pues, el de una ciencia y no el de una religión; y la prueba de eso es que entre sus adeptos tiene hombres de todas las creencias, que no por eso han renunciado a sus convicciones: católicos fervientes que continúan con la práctica de todos los deberes de su culto -cuando la Iglesia no los rechaza-, protestantes de todas las sectas, israelitas, musulmanes y hasta budistas y brahmanistas.

 

     (Nota: Si admitimos el Espiritismo como religión entonces también tenemos que admitir que, según Kardec, sería aceptable seguir dos religiones diferentes: Espiritista y Católica, Espírita y Protestante, etc.)

 

Por consiguiente, el espiritismo se basa en principios independientes de la cuestión dogmática. Sus consecuencias morales se orientan en el sentido del cristianismo, porque de todas las doctrinas esta es la más esclarecida y pura, razón por la cual, entre todas las sectas religiosas del mundo, los cristianos son los más aptos para comprenderlo en su verdadera esencia. ¿Podemos censurarlo por eso? Sin duda, cada uno puede hacer de sus opiniones una religión, e interpretar según su voluntad las religiones conocidas, pero de ahí a constituir una nueva Iglesia la distancia es grande.

 

     Es principalmente en el extracto a continuación donde encontramos las explicaciones de Allan Kardec sobre este tema, donde aclara que el Espiritismo tiene un carácter religioso o consecuencias religiosas, es decir, sobre las religiones (sin ser una religión nueva):

      Veamos ahora su influencia moral.

Admitamos que no enseña absolutamente nada nuevo al respecto;

¿Cuál es el mayor enemigo de la religión? 

El materialismo, porque el materialismo no cree en nada; ahora, el Espiritismo es la negación del materialismo que ya no tiene razón de ser. Ya no es por razonamiento, por fe ciega, que se le dice al materialista que todo no termina con su cuerpo, sino por los hechos, que le muestra, le permite tocar con sus dedos y con sus ojos. ¿No es un pequeño servicio que presta a la humanidad, a la religión? Pero eso no es todo: la certeza de la vida futura, el cuadro vivo de los que nos han precedido, muestran la necesidad del bien y las consecuencias inevitables del mal. Por eso, sin ser una religión en sí misma, conduce esencialmente a ideas religiosas, las desarrolla en aquellos que no las tienen y las fortalece en aquellos en los que dudan. La religión, por lo tanto, encuentra en ella un apoyo, no para los estrechos de miras que la ven enteramente en la doctrina del fuego eterno, en la letra más bien que en el espíritu, sino para los que la ven según la grandeza y la majestad de Dios". 

En el libro "OBRAS PÓSTUMAS"

(Respuesta corta a los detractores del Espiritismo), Kardec vuelve a declarar: 

El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas, como toda filosofía espiritualista; por eso mismo, se dirige forzosamente a las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura. Pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, ni ritos ni templos y que, entre sus adeptos, ninguno ha tomado ni recibido el título de sacerdote o de sumo sacerdote. Estos calificativos son pura invención de la crítica.Se es espírita por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina, y por ajustar a esos principios la conducta. Se trata de una opinión como cualquier otra, que todos tienen el derecho de profesar, como tienen el derecho de ser judíos, católicos, protestantes, furieristas, sansimonianos, volterianos, cartesianos, deístas e incluso materialistas.


Según esta afirmación de Kardec, Se puede ser espiritista:

 

Sin haber entrado nunca en una casa espiritista,

Sin haber leído nunca un libro

Sin haber oído nada de su doctrina.


Son los llamados espiritistas natos.

 

       Los oponentes de la Doctrina pueden preguntarnos:

 

"¿No tiene el espiritista que ir a la iglesia a rezar?

 

Y nosotros responderemos:



No. ¿No necesita el espiritista leer la Biblia u otro libro?

No. ¿El espiritista no está bautizado?

No. ¿No se casa el espiritista en la iglesia?

No. ¿No sigue a ningún jefe?

 

     No. Entonces, ellos concluirían con razón, que el Espiritismo definitivamente no es una religión.

 

Libro "Obras póstumas"

Los desertores - 4 ° §

Cuando los Espíritus serios y moralizadores tomaron el lugar de los Espíritus bromistas; cuando el espiritismo se convirtió en ciencia, en filosofía, las personas superficiales dejaron de encontrarlo divertido.

 

     Aquí quien nos esclarece, es la reconocido Camille Flammarion, en el libro "OBRAS PÓSTUMAS" (Discurso pronunciado sobre la tumba de Allan Kardec)


 

Porque, señores, el espiritismo no es una religión, sino una ciencia, de la que conocemos apenas el a-b-c. El tiempo de los dogmas concluyó.





En la Revista Espirita de 1864, Allan Kardec escribía:

¿Quién proclamó primero que el Espiritismo era una nueva religión con su culto y sus sacerdotes?

Si no el clero

     ¿Dónde se ha visto el culto y los sacerdotes del espiritismo hasta ahora?

Si alguna vez se convierte en una religión, es el clero quien la habrá provocado

(Allan Kardec - Ensayos de investigación e interpretación bibliográfica) 

     Para los que quieren defender que Kardec no consideraba una religión común, como las ya existentes, sino que la consideraba una religión nueva y especial, también se equivocarían, pues encontramos en el folleto "El Espiritismo en su más simple expresión" la siguiente aclaración:

El espiritismo siendo independiente de toda forma de culto, no prescribe ninguno de ellos ni se ocupa de dogmas particulares, razón por la cual no constituye una religión especial, pues tampoco tiene sacerdotes ni templos.


     Aprovechamos esta oportunidad para recordar:

Que los espíritus que se llamaban Emmanuel y André Luiz (católicos), en sus obras, tratan erróneamente a las Casas Espiritas como "Templos", tratando, discretamente, entre consejos morales, de engañar y distorsionar la verdadera DOCTRINA ESPIRITA.



 

En el libro "El Verbo y la Carne de José Herculano Pires" encontramos en el capítulo "XII" lo siguiente:

... "La génesis del roustainguismo es, por tanto, el anhelo de lo maravilloso.


       Tanto es así que mientras Kardec, sensato y cauteloso, se niega a hablar de religión, dando al Espiritismo el carácter de Ciencia y ofreciéndolo a las religiones como arma en la lucha contra el materialismo, Roustaing pronto se proclama a sí mismo como el revelador, "un útil instrumento" en manos de Dios para promover la unidad de creencias y la fraternidad humana para el cumplimiento de las promesas del Maestro y, finalmente, del Reino de Dios en la Tierra”.


Hay quienes piensan, dicen y afirman, que porque la Doctrina Espírita trata del Evangelio, habiendo sido escrito por Kardec "El Evangelio según el Espiritismo", sólo por eso se la puede definir como Religión.

   Estamos totalmente en desacuerdo con este punto de vista por todo lo que ya se ha mencionado anteriormente, utilizando un hecho, para ilustrar lo que defendemos.

Hasta dónde puede llegar el FANATISMO y CEGUERA de sus seguidores que hasta un Evangelio de Chico se hizo.

 

 Existe un libro titulado "EL EVANGELIO DE CHICO XAVIER" que, si aceptamos el pensamiento anterior, nos veremos obligados a aceptar también que "nació una nueva religión": la Religión "CHIQUISTA" o el "CHICO-XAVIERISMO"


     También hay quienes piensan que el Espiritismo es la Religión del Futuro, mientras que otros, el Futuro de las Religiones.

    Todos recordamos que el futuro puede ser aprehendido por el diálogo de Kardec con Bernard Palissi, habitante de Júpiter, que claramente nos lleva a entender que en el futuro no habrá religión:


 

... 81 - (en Júpiter) ¿Hay varias religiones?

- Por templo está el corazón del hombre; por culto, el bien que hace. (Revista Espírita de Allan Kardec, Abril, 1858)





     Todas estas reflexiones nos llevan a la conclusión lógica de que si alguien sigue una Filosofía que, por sus principios e iluminación, le lleva a la práctica de la bondad, la caridad, el perdón y el amor, ninguna falta de creencia religiosa le haría daño. No tendría que asistir a una Iglesia o templo, porque ya estaría practicando lo que determina el verdadero espiritismo: "FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN".

      Kardec aclaró las consecuencias religiosas del espiritismo, es decir, de las religiones que ya existen, sin ser, por este simple hecho, una Religión más. Se hizo muy clara su intención de separar una cosa de la otra, como a continuación:

Desde el punto de vista religioso, tiene el Espiritismo se basa en las verdades fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futuras; Con todo, es independiente de todo culto particular. Su objetivo consiste en probar, a aquellos que niegan o que dudan, que el alma existe, que sobrevive al cuerpo; que soporta, después de la muerte, las consecuencias del bien y del mal que haya cometido durante la vida corpórea; y esto es patrimonio de la totalidad de las religiones.


EN RESUMEN, PODEMOS CONCLUIR QUE ALLAN KARDEC DEJA MUY CLARO QUE EL ESPIRITISMO SÓLO TIENE UN DOBLE, NO UN TRIPLE ASPECTO: CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO. QUE EL ASPECTO FILOSÓFICO TIENE CONSECUENCIAS MORALES. QUE ESTAS CONSECUENCIAS MORALES TIENEN, A SU VEZ, CONSECUENCIAS RELIGIOSAS. PERO POR LO TANTO LA DEFINE Y LA INTITULA COMO RELIGIÓN, POR LOS MOTIVOS, EXAUSTIVAMENTE, EXPUESTA DE NUEVO. 

(El espiritismo que no tiene ninguno de los caracteres de una religión, en el sentido habitual de la palabra, no podía ni debía adornarse con el título sobre cuyo valor se habría equivocado inevitablemente. Por eso decimos simplemente: doctrina filosófica y moral. (Allan Kardec)

LA FAMILIA TAMBIÉN TIENE ASPECTO RELIGIOSO.

PERO NO ES UNA RELIGIÓN; 

LA AMISTAD TAMBIÉN TIENE ASPECTO RELIGIOSO.

 PERO NO ES UNA RELIGIÓN; 

LA ESCUELA TAMBIÉN TIENE ASPECTO RELIGIOSO.

PERO NO ES UNA RELIGIÓN; 

ETC..., ASÍ COMO TODAS LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS.

Posibles explicaciones de porque el Espiritismo se haya convertido, erróneamente, en una religión en Brasil y su propagación de esta forma errónea fue dada al mundo por intermedio del Concejo Espirita Internacional.

 1. Encontramos en Internet, en "You Tube", una entrevista a la investigadora e historiadora Célia G. Arriba, entrevistada por Jô Soares, por haber escrito un libro titulado: "Después de todo, ¿es religión el espiritismo?

    Y aunque su conclusión es positiva, explica que en su origen no fue una religión. Ese carácter lo llegó a tener en Brasil, implicando que por las leyes de la época, que establecían la práctica del Espiritismo como un delito (Curación), ya que muchos centros adoptaron la homeopatía para las curas.

    Por el hecho de que Brasil en este momento no es un país laico, con la Religión Católica como la única aceptada por el Estado, debido a las persecuciones y perjuicios sufridos, algunos de sus adherentes optaron por definirlo, posteriormente, de esta manera para que fueran aceptados por el Estado. La sociedad de la época, erróneamente, porque actuando de esta manera contradecían el propio deseo de Allan Kardec percibido en los distintos textos anteriores;

       2. Según muchos estudiosos serios, en ese momento había una fuerte influencia católica, tanto de espíritus desencarnados, como Emmanuel, como de espíritus encarnados, como el propio Bezerra de Menezes, que colaboró ​​en la creación de un Espiritismo en la línea católica.

(Acceda al primer enlace a continuación)

      3. El último, y más grave, establece que en el plano espiritual existe una corriente roustainguista, con el triste propósito de acabar con el Espiritismo, o al menos, distorsionarlo en su más puro origen.

(Accede a la columna de este sitio: Catolicismo Espírita)

Dadas estas serias posibilidades y considerando que hoy el movimiento espírita dominante sigue absurdamente las enseñanzas de Kardec, ya que no han logrado captar sus enseñanazas, y siempre y cuando no contradigan a Roustaing, Emmanuel y André Luiz, invirtiendo el orden de las cosas, podemos concluir que hay mucho que debatir, analizado y corregido, con urgencia.


      Podemos observar en varios puntos de las obras de Kardec que el Espiritismo llegó en el momento oportuno y con la función celestial de llegar a toda la humanidad en la Tierra. Uno de ellos se encuentra en los dos últimos párrafos del mensaje de Francóis Nicolas-Madeleine, Cardenal Morlot, "La felicidad no es de este mundo", Evangelio según el Espiritismo, Cap. V, ítem 20, que trae lo siguiente:

      Sin embargo, no deduzcan o infieran de mis palabras que la tierra esté dedicada para siempre a ser un destino penitenciario; ¡no, ciertamente! porque, de los progresos realizados podéis deducir fácilmente los progresos futuros, y por las mejoras sociales conquistadas, nuevas y más fecundas mejoras. Tal es la tarea inmensa que debe realizar la nueva doctrina que los Espíritus nos revelaron. 

     

      Así pues, mis queridos hijos, que nos anime una santa emulación, y que cada uno de ustedes se despoje enérgicamente del hombre viejo. Todos ustedes se deben a la divulgación de este espiritismo que ya comenzó su propia regeneración. Es un deber el hacer participar a vuestros hermanos de los rayos de la luz sagrada. ¡A la obra pues, mis muy amados hijos! Que en esta reunión solemne todos vuestros corazones aspiren al objeto grandioso de preparar a las nuevas generaciones en un mundo en que la felicidad no será una palabra vana o vacía. (Francois-Nicolás-Madeleine, cardenal Morlot. París, 1863.)

      Por lo tanto, reflexionando con calma y sin ideas preconcebidas sobre todo lo que hemos analizado anteriormente, es imposible no concluir que Allan Kardec nunca consideró ni deseó que el Espiritismo se convirtiese en una Nueva Religión, porque teniendo la función de unificar a los seres humanos en una sola creencia (el Amor), no era ni debe ser una Nueva Religión, de lo contrario se convertiría en una más entre tantas ya existentes, como él mismo dijo, dejando de lograr sus grandiosos propósitos, ya que, como la ciencia y la filosofía pueden ser estudiadas y aplicadas por todos, sin distinción de castas, sectas o cualquier otro factor limitante de la propagación de SU LUZ INFINITA, lo que no sucede en la actualidad y tampoco puede suceder mientras permanezca el pensamiento "limitante" de que el Espiritismo es sólo otra religión.