jueves, 14 de julio de 2016

Jean-Baptiste Roustaing, el hombre que distorsionó el Espiritismo

Roustaing es el anti-Kardec. Si Kardec es el buen sentido. Roustaing es la falta de sentido.
El libro religioso de Roustaing levanto mucha polémica desde su creación en Francia llegando hacer hasta evaluado y criticado por Kardec no solo una vez si no algunas veces llegando esta controversia hasta la revista espirita donde Kardec y los espíritus superiores en especial Erasto advirtieron a los Espiritas atraves de los artículos de que esta obra es de la oscuridad, la cual tuvo cabida en Brasil y acogida por la FEB desde su inicio.
Allan Kardec no dejo ninguna puerta abierta para permitir que “Opiniones Personales”, cambiaran lo especifico en el Espiritismo. Pero la FEB atribuyéndose opiniones personales adapto al Espiritismo los cuatro evangelios  de la idea de Roustaing, como por ejemplo:
• Kardec indicaba que las Almas Gemelas no existen a ser cambiado a que si existen.
• Kardec indicaba que las Almas No Retrogradan con que Si retroceden en cada encarnación, o sea que existe la “Caída del Espíritu” o que el Alma retrograda, o la “Metempsicosis del Alma”.
• La descripción anecdótica de la aparente amamantación de Jesús. Maria, una vez más, continúa engañada. El niño fingía mamar. La transformación de la sangre en leche es un acto de magia, digno de figurar en la novelas para adolescentes.   
Esa es la revelación de la revelación. Roustaing copia y desfigura a Kardec añadiendo a sus enseñanzas las más grandes tonterías. Se nota que esos criptógamas carnudos criaturas extrañas, en forma de larvas y babosas, son encarnaciones de espíritus que habían alcanzado una alta evolución sin pasar por la encarnación humana. Después de desarrollar la razón en un alto grado y de haber colaborado con Dios en los procesos de Creación, llegando los mismo a orientar a criaturas humanas? Porque no simplifican las cosas, diciendo simplemente que esos espíritus caídos van a encarnar en babosas? Porque es preciso engañar a los espiritistas que aceptan a Kardec y saben que la evolución espiritual es irreversible, que el espíritu humanizado no puede retroceder al plano animal.

Traducción de Jaime Baquerizo

Consultar articulo original en esta direccion
http://dossieespirita.blogspot.com/2013/11/jean-baptiste-roustaing-o-homem-que.html


Investigando las irregularidades en el "espiritismo" brasilero

Domingo, 17 de noviembre de 2013

Jean-Baptiste Roustaing, el hombre que distorsionó el Espiritismo

Una de las raíces para la desconfiguración de las lecciones espiritas del profesor Allan Kardec, con toda certeza, está en la publicación del libro LOS CUATRO EVANGELIOS, que el abogado Jean-Baptiste Roustaing, también francés, había publicado en 1866, y que había sido la obra matriz del “espiritismo” al estilo Brasilero, desde la fundación de los primeros centros espiritas a partir de 1865.

Aparentemente vinculado a Kardec, por la supuesta declaración del codificador de que la obra “no presenta contradicciones” con lo que Kardec enseño en el Libro de los Espíritus y El Evangelio Según el Espiritismo, la “Revelación de la Revelación” paso a ser una de las piezas clave para la fundación de la Federación Espirita Brasilera, F.E.B.

Para mí, creo que hubo una traducción mal interpretada en relación a la declaración de Allan Kardec.

Aparentemente, Kardec “no vio contradicciones” entre sus dos libros y el de Roustaing, mas apunta algunas fallas de método y planteamiento en el libro. No soy conocedor de la lengua francesa y sería mejor que algún especialista pueda detallar mejor esa cuestión.

Lo que se sabe es que Roustaing huyó de la esencia científica de la doctrina de Kardec y público Los Cuatro Evangelios – que tiene el tendencioso subtituló de La Revelación de la Revelación – que se sirvió apenas de la única médium, que fue madame Emilie Collignon, que había recibido mensajes atribuidos a los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Según lo que afirma Roustaing, los cuatro evangelistas habrían dictado los mensajes asistidos por los apóstoles de Jesús Cristo y por el profeta Moisés, y el abogado francés fue el supervisor del trabajo a partir de lo que madame Emilie Collignon registraba de su mediumnidad.

El método fue cuestionado por Kardec por que el trabajo médiumnico se dio apenas atraves de una sola médium. Adepto del método escéptico de René Descarte, famoso matemático, físico, y filósofo francés, Kardec recomendaba que se consulte a más de un médium para verificar si los mensajes declarados por los espíritus eran reales, y aun así bajo la mayor cautela posible.

Más allá de eso, Los Cuatro Evangelios tiene el mérito comprometido por presentar una visión mística y moralista católica, y, entre otros equívocos, embiste en la tesis de que los seres humanos pueden reencarnar hasta como animales, vegetales y babosas, contrariando la línea evolutiva del espíritu.

Otro aspecto es que el libro de Roustaing afirma que Jesús no era un hombre encarnado, mas era un ser “fluidico”, lo que trazo un grave equivoco, porque transforma a Jesús en un ente sobrenatural y que al no tener cuerpo físico, fingió el sufrimiento de lo que paso, principalmente cuando recibió la condenación al martirio de la cruz.

A pesar de las polémicas, del libro de Roustaing tuvo apertura en Brasil por los primeros líderes considerados “espiritas”. El mayor propagador de la obra de Roustaing fue el diputado abolicionista Adolfo Bezerra de Menezes, uno de los primeros en leer los originales franceses del libro referido.

La primera traducción brasilera solo vería la luz 25 años después de la fundación de la F.E.B. El libro de los Cuatro Evangelios fue editado en tres volúmenes en la edición de 1909 traducida por el militar y escritor Francisco Raimundo Ewerton Quadros. (Primer presidente de la F.E.B)

Sin embargo, la edición definitiva solo se vio en 1920, cuando el ingeniero Luiz Olimpo Guillon Ribeiro tradujo el libro de Roustaing y lo dividió en cuatro volúmenes. Es esta la traducción que se encuentra en el mercado, hasta hoy, atraves de la editora F.E.B.

La polémica causada por el libro, genero una reacción enérgica de los adeptos del espiritismo científico, que hallaban absurdas las ideas difundidas en dicho libro, e hizo que el conflicto entre roustanguistas (rustenistas, en un portuguesamiento simplificado) repercutiese de forma problemática en los bastidores del llamado movimiento espirita.       

Con eso, mismo con la F.E.B. manteniendo Los Cuatro Evangelios como uno de los libros básicos de su “doctrina” poco a poco se esforzó en ocultar la figura de Roustaing, tan mentirosa que no se tiene ni siquiera una foto que lo identifique.

La enigmática figura de Roustaing, que en Francia había tenido desacuerdos muy fuertes con Kardec – que, educadamente, se esforzaba en cuestionar los errores de Roustaing con paciencia y habilidad filosófica – y que de su parte Roustaing, hizo del profesor Lionés su enemigo, hoy su figura es olvidada y poco difundida por el Espiritolicismo, a pesar de que sus ideas continúan en pie.

Al final, descontado lo absurdo de la reencarnación en forma de babosas, animales o vegetales, la F.E.B. mantiene el legado de Roustaing que, en su “doctrina espirita” contribuye sobre todo en el desenvolvimiento de ritos inspirados en el catolicismo – como la “agua fluidificada” para “agua bendita” católica, o “auxilio fraterno” para el confesionario, de los médiums “sacerdotales” etc.

Más allá, de eso la herencia de Roustaing – disimulada hoy por la memoria espiritólica como un muchacho que rompió el vidrio de la casa de alguien y fugó – se extendió también por las visiones moralistas, por el misticismo extremo y surreal y por la verborragia pseudo-científica que el espiritólicismo utiliza en nuestros días.

Hoy los ideólogos del espiritólicismo intentan, atribuir erróneamente las ideas de Roustaing en la Codificación de Allan Kardec, ya que es costumbre de que la F.E.B. forzar el vínculo definitivo entre esos dos autores, de enfoques completamente diferentes y opuestos del conocimiento espirita, con la ventaja real para Kardec, cuyo trabajo científico es prácticamente ignorado por los “espiritas” del Brasil (F.E.B)


 Senhor dos Anéis  07:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario