Cuando los Espiritas comiencen a evaluar con
razonamiento esa cantidad de obras mediúmnicas religiosas disfrazadas de
Espiritismos que la F.E.B. se ha encargado de llevar por todo el mundo.
Cuando como Espiritas comiencen a comparar estas
novelas religiosas disfrazados de libros espiritas con los libros Codificados y
lo pongan al tamiz de la razón.
Cuando sepan que han sido engañados pensando que en
nuestros estudios doctrinarios recibíamos enseñanzas Kardecianas y que no ha
sido así.
Cuando comiencen a investigar cómo comenzó el
Espiritismo en Brasil y como fue de a poco cambiándose al sentido religioso.
Cuando sepan que es este personaje tan querido y
venerado por la F.E.B. y que lo esconde no presentándolo al mundo pero si
utilizando sus enseñanzas místicas mezclándolas con la imagen y enseñanzas de
Kardec y la Codificación que es una Doctrina Racionalista, que este personaje
fue muy criticado por Kardec y Erasto en su época por haber hecho una obra
mediúmnica mentirosa y falsa y que tuvo cabida por la F.E.B. este personaje es
nada más y nada menos que JEAN BAPTISTE ROUSTAING, cuando se saquen la venda de
los ojos y vean por ustedes mismos atraves una investigación seria que pudieran
hacer sabiendo en realidad quien fue este Sr, y que todo ese dichoso
Espiritismo que predica la F.E.B no es nada más que un Espiritualismo religioso
con enseñanzas Roustanguistas que fueron acogidas por Divaldo atraves de sus mentores, que han sido impartidas por todo el mundo utilizándolas
y disfrazándolas con las obras de Kardec, en ese momento se darán cuenta de la
magnitud del engaño que se ha hecho por parte de esta federación que es apoyada
por Espíritus y Médiums muy reconocidos de la Casa Madre de la F.E.B.
Cuando vean toda esta manipulación, verán que nuestra
intención es tener un Espiritismo racional fuera de ritos y dogmas sin
religión, como lo enseño Allan Kardec y se darán cuenta que lo que hacemos es
defender LA PUREZA DE LA DOCTRINA para que no sea manipulada, el Espiritismo es
de todos y no de una Federación que se cree con el derecho de manipular las Obras de Kardecianas.
Invito a la F.E.B a mostrar quien es realidad JEAN
BAPTISTE ROUSTAING no lo escondan más y muestren al mundo su obra ya no
utilicen las Obras Codificadas para esconder a este charlatán para que esa obra
sea analizada por todos cual es el miedo, porque mantenerla en el anonimato, o
han de creer que no estamos actos para recibirla como dijo Guillon Ribeiro obra
tan magnifica que es mejor que la Codificación y que son impartidas atraves de
las obras mediúmnicas de libros que ustedes publican, si tanto imparten sus enseñanzas los
invito a mostrar la obra LA REVELACIÓN DE LA REVELACIÓN ya que ha deslumbrado a todos los colaboradores y presidentes que ha tenido y tiene actualmente la F.E.B.
Ustedes creen que figuras exponenciales como Batuíra, Cairbar Schutel, Herculano Pires, Gelio Lacerda da Silva, Julio
Abreu, Carlos Imbassahy espiritas muy conocidos, analíticos, amigos de la era cartesiana,
del espíritu positivo y respetados en Brasil, repeliendo a los exagerados
místicos , que advirtieron y que revelaron desde
el principio una marcada tendencia racional a esta obra mentirosa que tanto la
combatieron, al igual que Kardec y Erasto en su época es por gusto, no señores
es porque estamos siendo engañados.
DEL LIBRO
JULIUS ABREU
HIJO y JOSÉ HERCULANO PIRES
El Verbo y la
carne
(Dos análisis del Roustainguismo)
CAPITULO XIII
ROUSTANGUISMO EN BRASIL
Cuáles son los motivos de la introducción
del Roustanguismo en Brasil?
Como llego a enraizarse en la llamada
“casa madre”?
Porque nos enfrentamos ahora con una
recrudescencia de esa pseuda-doctrina?
Nos parece que todo se
resume en una cuestión de formación religiosa, teniendo por fondo la formación
racial brasilera y el periodo medieval de nuestro desenvolvimiento nacional. El
Roustanguismo llego al Brasil en un momento crítico, cuando nuestra cultura
estaba siendo destrozada por varias infiltraciones europeas. Entre esas el
Espiritismo, que llegara de Francia y excitara algunos espíritus cultos en la
segunda mitad del siglo pasado. El Roustanguismo se presentaba como integrado pero no como
Espiritismo y tocaba de cerca la sensibilidad mística de algunos ex-católicos.
Francia
era entonces el centro de la Civilización y París el cerebro del mundo. La obra
de Roustaing llegaba amparada por el prestigio de Francia y del Espiritismo.
Traía aún el sello de Roustaing, nombre respetado en los medios Jurídicos de Bordeaux, y
además recibido mediumnicamente por Madame Collignon, perteneciente a una
prestigiosa familia de juristas. Todo ese aparato imponía Roustaing a nuestra
inteligencia. Además que eso, no obstante, la obra traía un gran alivio a los
espíritus místicos, rompía la frialdad racional de la obra de Kardec y
restituida al Cristo a su condición sobrenatural.
Para los hombres
profundamente religiosos como Bezerra de Menezes, que fuera un ejemplo católico,
Antônio Luiz Sayão, Bittencourt Sampaio, y otros, cuyos actos demuestran el predominio del
sentimiento religioso a la razón crítica, la obra de Roustaing surgía como una
tabla de salvación, liberándolos del racionalismo Kardeciano. Roustaing era la
vuelta a lo maravilloso, al Cristo místico, divino en espíritu y en el cuerpo.
De esa, manera, Roustaing devolvía a esas criaturas las ilusiones de la
religión lirica que los envolvieron desde la infancia.
No es fácil comprender
actualmente el clima religioso en que el Espiritismo se desenvuelve entre
nosotros. Hubo, naturalmente, la disidencia racionalista, constituida por
elementos que han tenido el aspecto racional de la doctrina. De ahí la
división, acentuada por Canuto de Abreu, entre los espiritas místicos y
científicos. División que fue perdiendo su sentido en proporción de que la obra
de Kardec era mejor comprendida, revelando su esencia y sobretodo su naturaleza
de vinculación entre la religión y la Ciencia.
Como explicarse la posición del Estado de
Sao Paulo tácticamente del Sur, rechazando a Roustaing desde el inicio?
Figuras exponenciales como Batuíra y Cairbar Schutel que revelaron desde
el principio la marcada tendencia racional. Eran espíritus analíticos, amigos
de la era cartesiana, del espíritu positivo, repeliendo el exagerado
misticismo. El desenvolvimiento cultural de Sao Paulo que contribuyo para la
consolidación de este espíritu en nuestro medio doctrinario. Solamente algunos
espiritistas aislados se dejaron llevar por el Roustanguismo, que jamás
consiguió predominar en ninguna institución doctrinaria de Sao Paulo. Al
contrario, en los grupos y en las sociedades los pocos roustanguistas, los
mismos que se destacaban por su prestigio personal, disimulaban su posición
hábilmente, como lo hacen, hoy mismo, evitando los roces.
La vocación pionera de Sao
Paulo, el impulso para el futuro que lo caracterizo desde su formación parece
haber influenciado en esa posición Kardeciana. El Roustanguismo, como ya lo
vimos, es un impulso al retroceso, una vuelta al pasado. Es una forma de saudosismo
(gusto exagerado para valorizar cosas
del pasado y que no existen). Toda tendencia retrograda, en cualquier
campo de las actividades humanas, siempre encontró repulsión en el clima mental
y cultural paulista. Y cuando hablamos de ese clima no nos encerramos en las fronteras
de Estado, ya que ella abarca todo el Sur de Brasil.
Nos referimos arriba a
nuestro periodo medieval. Sao Paulo también paso por ese periodo, que podemos
figurar en la fase de la Civilización Campesina. De este modo, los elementos
básicos de nuestra formación racial también están presentes en Sao Paulo: el
religiosismo portugués, el animismo indígena, la hechicería del negro, domino
sobre ellos más el nacionalismo utilitarista del colonizador pionero. Ese
espíritu de audacia, forjado con la metería prima de la península de Sagres,
espanto del aire de la meseta los fantasmas aborígenes y africanos y los redujo
al teologismo medieval.
Encontramos en un libro de Luciano
Costa, Kardec y no Roustaing, editado por la Grafica Mundo Espirita de
Rio de Janeiro, 1943, la misma afirmación que sustentamos, referente al sentido
retrogrado del Roustanguismo. No habíamos leído ese libro que solo hasta ahora
nos ha llegado a nuestras manos. E investigando el libro encontramos muchos
pasajes valiosos. Luciano Costa observa que Roustaing nos devuelve a los
tiempos del Cristianismo Primitivo, cuando las enseñanzas de Cristo no eran aun
comprendidas, y destaca:
“En Roustaing impera, en lo
absoluto, sobre todo en sus enseñanzas, el sentimiento religioso de la Antigüedad.
– En Los Cuatro Evangelios las verdades son siempre contrariadas por las
mentiras, y lo natural es perjudicado por lo absurdo y lo hermoso es siempre
desfigurado por lo horrible. Jesús es fluidificado, purificado y hasta
endiosado; pero también es ironizado, ridiculizado, desvirtuado, y
embrutecido!”
En los tiempos idos, de los 40 estábamos aun en la juventud, nos habíamos
convertidos en espiritas hace pocos años y no tuvimos tiempo de profundizar el conocimiento
de la Doctrina. La F.E.B. que hacían en ese entonce grande propagandas de la
obra de Roustaing, afirmando que se trataba de la única interpretación
total de la obra de los Evangelios publicada en toda la Cristiandad. En esa
época el Reverendo, Othoniel Motta publico en su
libro Temas Espirituales, en la que relata sus experiencias espiritas como
positivas, reconociendo la veracidad de los fenómenos, mas combatiendo la
doctrina como diabólica. Lo analizamos en el ardor de la Juventud, en un
folleto titulado Eres un Maestro… publicado en la Revista Internacional de
Espiritismo, de
Matão, y hecho
reimpresión por la Editora “El Clarín”. Llevados por las informaciones de la
F.E.B. citamos de pasada Los Cuatro
Evangelios. Y un espirita de Bahía nos escribió al respecto, felicitándonos
por el trabajo más lamentado la situación infeliz. Fuimos a consultar la obra
famosa y nos quedamos avergonzados. Gracias a Dios Othoniel no recurrió a ella.
Caso semejante aconteció con Carlos Imbassahy,
según él nos relató personalmente. Eurípedes Barsanulfo es
también citado según como roustanguista en virtud del engaño producido por la
propaganda. Una vez acordado el engaño Barsanulfo repudió a Roustaing. Chico Xavier ha sido víctima de mentirosos
enredos y su obra llego a sufrir tergiversaciones, más la verdad es que nunca el apoyo a Roustaing. Otros
compañeros, y entre ellos creemos que se encuentra Bezerra de Menezes – también
coinciden en el tiempo mas no quisieron provocar escándalos y prefirieron
callar.
Esas fotos muestran como es insistente y nefasta la
propaganda de esa obra de mistificación en nuestro medio, especialmente por una
institución tradicional y prestigiosa. En este volumen, Júlio Abreu Filho hace denuncias graves de la desnaturalización de obras mediúmnicas por el fanatismo roustanguista. Esas
denuncias no son de ahora, mas publicadas hace varios años. A pesar de toda la
propaganda continua y la obra distorsionada va sembrando sus malas hierbas en
el campo. El silencio establecido por el “Pacto Áureo” dio resultados negativos, pues toda una generación de
espiritas se formó en ese periodo y ahora está siendo tomada por sorpresa por
la “novedad” del Roustanguismo. Por esos frutos podemos valorar al árbol. Cuál
es el buen fruto que el Roustanguismo produjo? Cual?
Por todo eso - y por sus consecuencias
desmoralizadoras – es necesario que los
espiritas sinceros no se callen. Es preciso decir, alto y claro, en las
presentaciones y en las conferencias, en los artículos y en los libros, la
verdad sobre la obra de Roustaing. El análisis que acabamos de hacer tiene la pretensión
de ser apenas un análisis – pero nos acabó llevando al terreno de acusación. Porque
no es posible callar delante de la astucia de los mistificadores y de la fascinación
de los que aceptan y aplauden.
El deber de los espiritas sinceros es de combatir la mistificación
roustanguista en este arborecer de la Era Espirita en Brasil. O arrancamos la
cizaña del campo o seremos cómplices en la perturbación doctrinaria que
continua maliciosamente al ser reeditada. El Cristo agénere es la ridiculización
del Espiritismo, que se transforma en un proceso de perturbación mitológica del
Cristianismo. La doctrina del futuro se niega a sí mismo y se sumerge en la
oscuridad mental del pasado, se convierte en un hombre de la era
anti-cristiana, en el creyente simplón de las bellas mitologías.
"Para el triunfo del mal
basta que los buenos se queden de brazos cruzados."
Edmund Burke
_____________________________________________________
Traducción de
Jaime Baquerizo
ACLARACIÓN Jorge
Rizzini jamás fue Roustanguista
Articulo
original a consultar
http://www.ofrancopaladino.pro.br/mat340.htm
O FRANCO PALADINO
UN ACCIDENTE DOCTRINARIO EN LA VIDA DE J.
HERCULANO PIRES
Nos dice Jorge Rizzini que J.
Herculano Pires, por haber leído, cuando era joven, la propaganda que la
Federación Espirita Brasilera, que paradójicamente, hacía de la obra “Los
Cuatro Evangelios” de J.B. Roustaing, tuvo lo que podemos llamar un “grave
accidente doctrinario”. Y cita el siguiente hecho, contada por Herculano mismo.
“En los tiempos idos, de los 40 estábamos aun en la juventud, nos
habíamos convertidos en espiritas hace pocos años y no tuvimos tiempo de
profundizar el conocimiento de la Doctrina. La F.E.B. que hacían
en ese entonce grande propagandas de la obra de Roustaing, afirmando que se
trataba de la única interpretación total de la obra de los Evangelios
publicada en toda la Cristiandad.
“En esa época el Reverendo, Othoniel
Motta publico en su libro “Temas
Espirituales”, en la que relata sus experiencias espiritas como positivas,
reconociendo la veracidad de los fenómenos, mas combatiendo la doctrina como
diabólica. Lo analizamos en el ardor de la Juventud, en un folleto titulado Eres
un Maestro… publicado en la Revista Internacional de Espiritismo, de Matão, y hecho reimpresión por la Editora “El Clarín”. Llevados por las
informaciones de la F.E.B. citamos de pasada Los Cuatro Evangelios. Y un espirita de Bahía nos escribió al
respecto, felicitándonos por el trabajo más lamentado la situación infeliz.
“Fuimos
a consultar la obra famosa y nos quedamos avergonzados. Gracias a Dios Othoniel
no recurrió a ella. (Ver la biografía de J.
Herculano Pires, de Jorge Rizzini, pág. 255)
“Fuimos
entonces a consultar la obra “El Verbo y la Carne”, vemos que el propósito de
este desafortunado episodio. Herculano Pires agrego: “Caso semejante aconteció con Carlos Imbassahy,
según él nos relató personalmente. Eurípedes
Barsanulfo es también citado según
como roustanguista en virtud del engaño producido por la propaganda. Una vez
acordado el engaño Barsanulfo
repudió a Roustaing (…)
Estos
hechos.- prosiguen Herculano Pires – muestra insistentemente como es de nefasta
esa obra de mistificación en nuestro
medio, especialmente por una institución tradicional y prestigiosa. Júlio Abreu Filho hace denuncias graves
de desnaturalización de obras mediúmnicas por el fanatismo roustanguista. Esas
denuncias no son de ahora, mas publicadas hace varios años. A pesar de toda la
propaganda continua y la obra distorsionada va sembrando sus malas hierbas en
el campo.
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