lunes, 25 de julio de 2016

UN LIBRO QUE SE ESCONDE "ROUSTAING"

Cuando los Espiritas comiencen a evaluar con razonamiento esa cantidad de obras mediúmnicas religiosas disfrazadas de Espiritismos que la F.E.B. se ha encargado de llevar por todo el mundo.

Cuando como Espiritas comiencen a comparar estas novelas religiosas disfrazados de libros espiritas con los libros Codificados y lo pongan al tamiz de la razón.

Cuando sepan que han sido engañados pensando que en nuestros estudios doctrinarios recibíamos enseñanzas Kardecianas y que no ha sido así.

Cuando comiencen a investigar cómo comenzó el Espiritismo en Brasil y como fue de a poco cambiándose al sentido religioso.

Cuando sepan que es este personaje tan querido y venerado por la F.E.B. y que lo esconde no presentándolo al mundo pero si utilizando sus enseñanzas místicas mezclándolas con la imagen y enseñanzas de Kardec y la Codificación que es una Doctrina Racionalista, que este personaje fue muy criticado por Kardec y Erasto en su época por haber hecho una obra mediúmnica mentirosa y falsa y que tuvo cabida por la F.E.B. este personaje es nada más y nada menos que JEAN BAPTISTE ROUSTAING, cuando se saquen la venda de los ojos y vean por ustedes mismos atraves una investigación seria que pudieran hacer sabiendo en realidad quien fue este Sr, y que todo ese dichoso Espiritismo que predica la F.E.B no es nada más que un Espiritualismo religioso con enseñanzas Roustanguistas que fueron acogidas por  Divaldo atraves de sus mentores, que han sido impartidas por todo el mundo utilizándolas y disfrazándolas con las obras de Kardec, en ese momento se darán cuenta de la magnitud del engaño que se ha hecho por parte de esta federación que es apoyada por Espíritus y Médiums muy reconocidos de la Casa Madre de la F.E.B.

Cuando vean toda esta manipulación, verán que nuestra intención es tener un Espiritismo racional fuera de ritos y dogmas sin religión, como lo enseño Allan Kardec y se darán cuenta que lo que hacemos es defender LA PUREZA DE LA DOCTRINA para que no sea manipulada, el Espiritismo es de todos y no de una Federación que se cree con el derecho de manipular las Obras de Kardecianas.

Invito a la F.E.B a mostrar quien es realidad JEAN BAPTISTE ROUSTAING no lo escondan más y muestren al mundo su obra ya no utilicen las Obras Codificadas para esconder a este charlatán para que esa obra sea analizada por todos cual es el miedo, porque mantenerla en el anonimato, o han de creer que no estamos actos para recibirla como dijo Guillon Ribeiro obra tan magnifica que es mejor que la Codificación y que son impartidas atraves de las obras mediúmnicas de libros que ustedes publican, si tanto imparten sus enseñanzas los invito a mostrar la obra LA REVELACIÓN DE LA REVELACIÓN  ya que ha deslumbrado a todos los colaboradores y presidentes que ha tenido y tiene actualmente la F.E.B.


Ustedes creen que figuras exponenciales como Batuíra, Cairbar Schutel, Herculano Pires, Gelio Lacerda da Silva, Julio Abreu, Carlos Imbassahy espiritas muy conocidos, analíticos, amigos de la era cartesiana, del espíritu positivo y respetados en Brasil, repeliendo a los exagerados místicos  , que advirtieron y que revelaron desde el principio una marcada tendencia racional a esta obra mentirosa que tanto la combatieron, al igual que Kardec y Erasto en su época es por gusto, no señores es porque estamos siendo engañados.

Traducción de Jaime Baquerizo




DEL LIBRO
JULIUS ABREU HIJO y JOSÉ HERCULANO PIRES
El Verbo y la carne
 (Dos análisis del Roustainguismo)

 CAPITULO XIII

ROUSTANGUISMO EN BRASIL

Cuáles son los motivos de la introducción del Roustanguismo en Brasil?
Como llego a enraizarse en la llamada “casa madre”? 
Porque nos enfrentamos ahora con una recrudescencia de esa pseuda-doctrina?

Nos parece que todo se resume en una cuestión de formación religiosa, teniendo por fondo la formación racial brasilera y el periodo medieval de nuestro desenvolvimiento nacional. El Roustanguismo llego al Brasil en un momento crítico, cuando nuestra cultura estaba siendo destrozada por varias infiltraciones europeas. Entre esas el Espiritismo, que llegara de Francia y excitara algunos espíritus cultos en la segunda mitad del siglo pasado.   El    Roustanguismo   se presentaba como integrado pero no como Espiritismo y tocaba de cerca la sensibilidad mística de algunos ex-católicos.

Francia era entonces el centro de la Civilización y París el cerebro del mundo. La obra de Roustaing llegaba amparada por el prestigio de Francia y del Espiritismo. Traía aún el sello de Roustaing, nombre respetado en los medios Jurídicos de Bordeaux, y además recibido mediumnicamente por Madame Collignon, perteneciente a una prestigiosa familia de juristas. Todo ese aparato imponía Roustaing a nuestra inteligencia. Además que eso, no obstante, la obra traía un gran alivio a los espíritus místicos, rompía la frialdad racional de la obra de Kardec y restituida al Cristo a su condición sobrenatural.

Para los hombres profundamente religiosos como Bezerra de Menezes, que fuera un ejemplo católico, Antônio Luiz Sayão, Bittencourt Sampaio, y otros, cuyos actos demuestran el predominio del sentimiento religioso a la razón crítica, la obra de Roustaing surgía como una tabla de salvación, liberándolos del racionalismo Kardeciano. Roustaing era la vuelta a lo maravilloso, al Cristo místico, divino en espíritu y en el cuerpo. De esa, manera, Roustaing devolvía a esas criaturas las ilusiones de la religión lirica que los envolvieron desde la infancia.      
   
No es fácil comprender actualmente el clima religioso en que el Espiritismo se desenvuelve entre nosotros. Hubo, naturalmente, la disidencia racionalista, constituida por elementos que han tenido el aspecto racional de la doctrina. De ahí la división, acentuada por Canuto de Abreu, entre los espiritas místicos y científicos. División que fue perdiendo su sentido en proporción de que la obra de Kardec era mejor comprendida, revelando su esencia y sobretodo su naturaleza de vinculación entre la religión y la Ciencia.

Como explicarse la posición del Estado de Sao Paulo tácticamente del Sur, rechazando a Roustaing desde el inicio?

Figuras exponenciales como Batuíra y Cairbar Schutel que revelaron desde el principio la marcada tendencia racional. Eran espíritus analíticos, amigos de la era cartesiana, del espíritu positivo, repeliendo el exagerado misticismo. El desenvolvimiento cultural de Sao Paulo que contribuyo para la consolidación de este espíritu en nuestro medio doctrinario. Solamente algunos espiritistas aislados se dejaron llevar por el Roustanguismo, que jamás consiguió predominar en ninguna institución doctrinaria de Sao Paulo. Al contrario, en los grupos y en las sociedades los pocos roustanguistas, los mismos que se destacaban por su prestigio personal, disimulaban su posición hábilmente, como lo hacen, hoy mismo, evitando los roces.

La vocación pionera de Sao Paulo, el impulso para el futuro que lo caracterizo desde su formación parece haber influenciado en esa posición Kardeciana. El Roustanguismo, como ya lo vimos, es un impulso al retroceso, una vuelta al pasado. Es una forma de saudosismo (gusto exagerado para valorizar cosas del pasado y que no existen). Toda tendencia retrograda, en cualquier campo de las actividades humanas, siempre encontró repulsión en el clima mental y cultural paulista. Y cuando hablamos de ese clima no nos encerramos en las fronteras de Estado, ya que ella abarca todo el Sur de Brasil.

Nos referimos arriba a nuestro periodo medieval. Sao Paulo también paso por ese periodo, que podemos figurar en la fase de la Civilización Campesina. De este modo, los elementos básicos de nuestra formación racial también están presentes en Sao Paulo: el religiosismo portugués, el animismo indígena, la hechicería del negro, domino sobre ellos más el nacionalismo utilitarista del colonizador pionero. Ese espíritu de audacia, forjado con la metería prima de la península de Sagres, espanto del aire de la meseta los fantasmas aborígenes y africanos y los redujo al teologismo medieval. 

Encontramos en un libro de Luciano Costa, Kardec y no Roustaing, editado por la Grafica Mundo Espirita de Rio de Janeiro, 1943, la misma afirmación que sustentamos, referente al sentido retrogrado del Roustanguismo. No habíamos leído ese libro que solo hasta ahora nos ha llegado a nuestras manos. E investigando el libro encontramos muchos pasajes valiosos. Luciano Costa observa que Roustaing nos devuelve a los tiempos del Cristianismo Primitivo, cuando las enseñanzas de Cristo no eran aun comprendidas, y destaca:

“En Roustaing impera, en lo absoluto, sobre todo en sus enseñanzas, el sentimiento religioso de la Antigüedad. – En Los Cuatro Evangelios las verdades son siempre contrariadas por las mentiras, y lo natural es perjudicado por lo absurdo y lo hermoso es siempre desfigurado por lo horrible. Jesús es fluidificado, purificado y hasta endiosado; pero también es ironizado, ridiculizado, desvirtuado, y embrutecido!”

En los tiempos idos, de los 40 estábamos aun en la juventud, nos habíamos convertidos en espiritas hace pocos años y no tuvimos tiempo de profundizar el   conocimiento de la Doctrina. La F.E.B. que hacían en ese entonce grande propagandas de la obra de Roustaing, afirmando que se trataba de la única interpretación total de la obra de los Evangelios publicada en toda la Cristiandad. En esa época el Reverendo, Othoniel Motta publico en su libro Temas Espirituales, en la que relata sus experiencias espiritas como positivas, reconociendo la veracidad de los fenómenos, mas combatiendo la doctrina como diabólica. Lo analizamos en el ardor de la Juventud, en un folleto titulado Eres un Maestro… publicado en la Revista Internacional de Espiritismo,   de

Matão, y hecho reimpresión por la Editora “El Clarín”. Llevados por las informaciones de la F.E.B. citamos de pasada Los Cuatro Evangelios. Y un espirita de Bahía nos escribió al respecto, felicitándonos por el trabajo más lamentado la situación infeliz. Fuimos a consultar la obra famosa y nos quedamos avergonzados. Gracias a Dios Othoniel no recurrió a ella.

Caso semejante aconteció con Carlos Imbassahy, según él nos relató personalmente. Eurípedes Barsanulfo es también citado según como roustanguista en virtud del engaño producido por la propaganda. Una vez acordado el engaño Barsanulfo repudió a Roustaing. Chico Xavier ha sido víctima de mentirosos enredos y su obra llego a sufrir tergiversaciones, más la  verdad es que nunca el apoyo a Roustaing. Otros compañeros, y entre ellos creemos que se encuentra Bezerra de Menezes – también coinciden en el tiempo mas no quisieron provocar escándalos y prefirieron callar.

Esas fotos muestran como es insistente y nefasta la propaganda de esa obra de mistificación en nuestro medio, especialmente por una institución tradicional y prestigiosa. En este volumen, Júlio Abreu Filho hace denuncias graves de  la desnaturalización de obras mediúmnicas por el fanatismo roustanguista. Esas denuncias no son de ahora, mas publicadas hace varios años. A pesar de toda la propaganda continua y la obra distorsionada va sembrando sus malas hierbas en el campo. El silencio establecido por el “Pacto Áureo” dio resultados negativos, pues toda una generación de espiritas se formó en ese periodo y ahora está siendo tomada por sorpresa por la “novedad” del Roustanguismo. Por esos frutos podemos valorar al árbol. Cuál es el buen fruto que el Roustanguismo produjo? Cual?

Por todo eso - y por sus consecuencias desmoralizadoras – es necesario que los espiritas sinceros no se callen. Es preciso decir, alto y claro, en las presentaciones y en las conferencias, en los artículos y en los libros, la verdad sobre la obra de Roustaing. El análisis que acabamos de hacer tiene la pretensión de ser apenas un análisis – pero nos acabó llevando al terreno de acusación. Porque no es posible callar delante de la astucia de los mistificadores y de la fascinación de los que aceptan y aplauden.

El deber de los espiritas sinceros es de combatir la mistificación roustanguista en este arborecer de la Era Espirita en Brasil. O arrancamos la cizaña del campo o seremos cómplices en la perturbación doctrinaria que continua maliciosamente al ser reeditada. El Cristo agénere es la ridiculización del Espiritismo, que se transforma en un proceso de perturbación mitológica del Cristianismo. La doctrina del futuro se niega a sí mismo y se sumerge en la oscuridad mental del pasado, se convierte en un hombre de la era anti-cristiana, en el creyente simplón de las bellas mitologías.

"Para el triunfo del mal basta que los buenos se queden de brazos cruzados."
Edmund Burke

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Traducción de Jaime Baquerizo
ACLARACIÓN Jorge Rizzini jamás fue Roustanguista
Articulo original a consultar
http://www.ofrancopaladino.pro.br/mat340.htm

O FRANCO PALADINO

UN ACCIDENTE DOCTRINARIO EN LA VIDA DE J. HERCULANO PIRES

Nos dice Jorge Rizzini que J. Herculano Pires, por haber leído, cuando era joven, la propaganda que la Federación Espirita Brasilera, que paradójicamente, hacía de la obra “Los Cuatro Evangelios” de J.B. Roustaing, tuvo lo que podemos llamar un “grave accidente doctrinario”. Y cita el siguiente hecho, contada por Herculano mismo.
  
“En los tiempos idos, de los 40 estábamos aun en la juventud, nos habíamos convertidos en espiritas hace pocos años y no tuvimos tiempo de profundizar el   conocimiento de la Doctrina. La F.E.B. que hacían en ese entonce grande propagandas de la obra de Roustaing, afirmando que se trataba de la única interpretación total de la obra de los Evangelios publicada en toda la Cristiandad.
“En esa época el Reverendo, Othoniel Motta publico en su libro “Temas Espirituales”, en la que relata sus experiencias espiritas como positivas, reconociendo la veracidad de los fenómenos, mas combatiendo la doctrina como diabólica. Lo analizamos en el ardor de la Juventud, en un folleto titulado Eres un Maestro… publicado en la Revista Internacional de Espiritismo,   de Matão, y hecho reimpresión por la Editora “El Clarín”. Llevados por las informaciones de la F.E.B. citamos de pasada Los Cuatro Evangelios. Y un espirita de Bahía nos escribió al respecto, felicitándonos por el trabajo más lamentado la situación infeliz.
“Fuimos a consultar la obra famosa y nos quedamos avergonzados. Gracias a Dios Othoniel no recurrió a ella. (Ver la biografía de J. Herculano Pires, de Jorge Rizzini, pág. 255)
“Fuimos entonces a consultar la obra “El Verbo y la Carne”, vemos que el propósito de este desafortunado episodio. Herculano Pires agrego: “Caso semejante aconteció con Carlos Imbassahy, según él nos relató personalmente. Eurípedes Barsanulfo es también citado según como roustanguista en virtud del engaño producido por la propaganda. Una vez acordado el engaño Barsanulfo repudió a Roustaing (…)
Estos hechos.- prosiguen Herculano Pires – muestra insistentemente como es de nefasta esa obra de mistificación en nuestro medio, especialmente por una institución tradicional y prestigiosa. Júlio Abreu Filho hace denuncias graves de desnaturalización de obras mediúmnicas por el fanatismo roustanguista. Esas denuncias no son de ahora, mas publicadas hace varios años. A pesar de toda la propaganda continua y la obra distorsionada va sembrando sus malas hierbas en el campo.   
  

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