lunes, 18 de julio de 2016

EMMANUEL, KARDEC Y LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA

Traducción de Jaime Baquerizo

Consultar artículo original en esta dirección


O FRANCO PALADINO


EMMANUEL, KARDEC Y LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA

João Roberto do Nascimento

“Emmanuel sin duda alguna, es el Espíritu que más prestigio tiene en el escenario espirita brasilero. Y su trabajo junto al médium de mineiro Chico Xavier, es notable en todos los aspectos. Si Chico triunfo en su misión de médium, no lo podemos negar mucho se debe a su Guía Espiritual, Emmanuel, cuyo trabajo literario es extenso e involucra todos los ramos del conocimiento. Sus romances son joyas de inestimable valor. Sin embargo, aún en medio de tanta admiración y respeto que tenemos por este Espíritu, todavía encontramos deficiencias y preguntas relacionadas a algunos asuntos, que nos parecen pocos explicados.

Algunas veces, percibo que Emmanuel va en contradicción de aquello que escribió el Codificador. Y entre Emmanuel y Kardec, yo no vacilaría en quedarme con Kardec. Y me acuerdo hoy de un diálogo que tuve con el Dr. Ary Lex, inteligente viejito que, en cierto momento me hablo: “…no hay como negar, los Espíritus que trabajaran con Kardec, eran de una distancia, mucho más evolucionados y preparados en la exposición del Espiritismo de que los Espíritus que hoy se manifiestan atraves de Chico, de Divaldo o cualquier otro médium que sea…” en lo que estoy completamente de acuerdo.

“En cuanto a Emmanuel, tengo algunas indagaciones, que considero importantes y precisas ser analizadas tomando en cuenta el alto aprecio y aceptación que ese Espíritu tiene en el movimiento espirita.

“El escritor Jorge Rizzini, al escribir el Prefacio del libro “El Cuerpo Fluidico” de Wilson García, él consigue decir: “… La verdad es esta: La guía de Espiritismo en Brasil, a pesar de la publicidad secular de la F.EB., no es el Espíritu Roustanguista Ismael, y, si Emmanuel! La obra de Emmanuel prueba, de sobra, la afirmativa”. Y es aún en ese bello Prefacio, que inspirado y con un humor fino de Rizzini, definió mejor al Ángel Ismael, diciendo: “… El Espíritu que se dice Ángel”, que aconseja más a Roustaing en lugar de Kardec. Está pidiendo el adoctrinamiento! Nada más verdadero.

De nuestra parte, notamos que en muchos puntos Emmanuel contradice a Kardec;)

A) No aconseja por ejemplo la EVOCACIÓN DE LOS ESPÍRITUS, en ningún caso (Libro El Consolador)

B) Defiende la teoría de las ALMAS GEMELAS (IGUAL), en flagrante contradicción con lo que dijeron los Espíritus a Kardec en (El Libro de los Espíritus)

C) Apoya la teoría de CUERPO FLUÍDICO DE JESUS, como declaro el periodista Luciano dos Anjos, roustanguista declarado, en su libro “Los Adeptos de Roustaing”. Y para comprobar que EMMANUEL también es roustanguista, Luciano dos Anjos cita pasajes de libro “Vida de Jesús” de Antonio Lima, y Brasil, Corazón del Mundo…” de Humberto de Campos (Espíritu) (…) Mas, no podemos negar, el hecho de que todos esos pasajes citados por Luciano dos Anjos, fueron tomados de libro publicados por la F.E.B. Nos quedamos entonces meditando si la F.E.B. no tuvo el cuidado de maquillar o adulterar pasajes, que pudiesen herir los absurdos de Roustaing. De mi parte, acredito que sí, pues creo que la F.E.B. es bien capaz de ese artificio. Es un hecho, no es un rumor, que, para mantener el prestigio de esa teoría bizarra, la F.E.B. no mide esfuerzos, y no ha actuado dignamente en diversas ocasiones, para no lesionar su convicción y creencias roustanguista, para no denigrar su estatuto, en su Art 1°, ÚNICO, ORDENA QUE TODOS RECEN POR LA CARTILLA DE ROUSTAING Y TODAVIA SE LLAMAN ASI MISMO LA “CASA MADRE DEL ESPRITISMO, ignorando que Kardec pulverizo la teoría de cuerpo fluidico en el “LIBRO DE LA GENESIS” Cap. XV, ítems del 64 al 68 que la F.E.B se encargó de eliminar el punto 67 que estaba en contradicción con las enseñanzas de Roustaing inexistentes en las nuevas ediciones de la F.E.B y renumerando el 68, tan solo dejando los puntos del 64 al 67 para no contrariar las enseñanzas de Roustaing, ya que Kardec siempre uso el buen sentido de una lógica IRREVOCABLE. De todos modo Emmanuel realmente aprueba las teorías de Roustaing, y que nunca los declaro abiertamente… 

Otro episodio en el que noto contradicciones es en el que Kardec escribió y lo que Emmanuel enseña;

En aquel pasaje en que Jesús nos habla de la multiplicación de los panes.

-                  Para KARDEC fue figurado apuntando apenas una enseñanza de orden Moral.

-        Para EMMANUEL no fue figurado ninguna cosa, fue material; si, el hecho ocurrió materialmente. (…) Ya que Emmanuel afirma que su esposa Lívia, fuera una de las beneficiadas en aquel banquete de panes y peces, ya que él era senador Romano en aquella Época (Libro “Hace 200 años”, cap. VII – Las plagarías del Tiberiades)     
                         
“El escritor A.N. Wilson, que no es espirita, también piensa como Kardec. Fue lo que dejó bien claro en su libro “Jesús un retrato del Hombre”, edición Ediouro: “El fenómeno de la multiplicación de los panes no pasa de una enseñanza figurada, de orden moral, sin necesidad de haber ocurrido materialmente. Y, para llegar a esta conclusión, basta usar el buen sentido, tomando en cuenta de que Jesús decía así mismo: “Yo soy el pan de la vida; aquel que viene a mí no tendrá hambre (Juan, cap.VI) Es lo que por lógica deducimos.

“Ahora, voy apuntar una omisión, encontrada en el libro “Pablo y Esteban

El Espíritu Emmanuel, psicografiado por Chico Xavier. Emmanuel, en ninguna parte, cita el nombre de ERASTO, Discípulo de Pablo. ¿Por qué será? Y Pablo el Apóstol de los Gentiles, en su tercer viaje, envió a dos de sus discípulos a Macedonia. Es lo que se lee en Hechos, cap. XIX, v. 22: “Y enviando a Macedonia a dos de los que les seguían, Timoteo y ERASTO, quedándose algún tiempo en Asia”

Y ESTA OTRA;

ERASTO     se quedó en Corinto, y a Trófimo     lo dejé enfermo en Mileto. Apresúrate a venir antes del invierno. (II Timoteo, cap. IV, v 20)

Como sabemos, Erasto, en el tiempo de la Codificación del Espiritismo, iría a desempeñar y desempeñó realmente, un papel importante junto a la falange del Espíritu de Verdad. Fue él, el que más llamo la atención para los peligros de las ideas fantasiosas en el medio espirita. Es el mismo de la frase que se hizo célebre: “ES PREFERIBLE RECHAZAR NUEVE VERDADES, QUE ACEPTAR UNA SOLA MENTIRA”, incluida en el “Libro de los Médiums”.

Y, PREGUNTO, EXISTE MENTIRA MAYOR DE AQUELLA QUE FUE PROPAGADA POR ROUSTAING, y DEFENDIDA y DIVULGADA por “UNOS POCOS”?!... 

Emmanuel, aún en “Pablo y Esteban” da por claro, a entender que no considera a Santiago como hermano de Jesús, contrariando así lo que dice Pablo. Y me doy cuenta: ¿será que Emmanuel se encuentra todavía en un proceso de desvinculación de los artículos de la fe católica?! Pues solo para la iglesia, en su visión obtusa, es que es inadmisible el hecho de que Jesús haya tenido hermanos, pues estas son contrarias al dogma de la virginidad perpetua de Maria. Y más allá de la Iglesia también tenemos al SR. J.B. Roustaing y su “REVELACION de la REVELACIONo sería mejor la (Mistificación de la Mistificación?!”), que revive el dogma católico de la virginidad de Maria. Que bizarro!

Emmanuel, en muchos de sus trabajos literarios, romancea pasajes contenidos con Actos de los Apóstoles en los Evangelios, y algunas veces cambia hasta el propio contexto de las Escrituras. Emmanuel - no lo podemos negar – tiene una capacidad envidiable, que consigue florecer los relatos con un fuerte deseo de sentimentalismo religioso, pero sin dejar de dar su opinión, que puede ser cierto o no, pues es la opinión de un Espíritu que abrazo al Espiritismo, pero que todavía mantiene la religión con el – es lo que percibimos – ideas y conceptos que se cristalizaron atraves de los tiempos en su foro íntimo, en sus encarnaciones anteriores, cuando vivió en la condición de padre y sumiso a los dogmas católicos.  
    
“Estas opiniones particulares de Espíritus que ocupan un lugar destacado en el movimiento espirita, se vuelven verdades indiscutibles, debido a la falta de estudio por gran parte de la comunidad espirita, que infelizmente colocan a los libros de la Codificación en segundo plano, en detrimento de otros libros mediúmnicos con contenidos muy dudosos. Es de lamentar ciertas actitudes!  
No menospreciamos al trabajo de Emmanuel, de forma alguna pues reconocemos su valor y admiramos el trabajo gigantesco de ese querido mineiro, que fue Chico Xavier. Pero también no podemos huir a los imperativos del Espiritismo, QUE MANDA QUE DEBEMOS PASAR TODO POR EL TAMIZ DE LA RAZON Y DEL SENTIDO 

(Joao Roberto Nascimento es militante espirita de Sao Paulo/ SP y un importante colaborador del Centro de Estudios Allan Kardec, del Centro Espirita Tres de Octubre, del Centro Espirita Nueva Era, del Centro Espirita “El Sembrador” y del Centro Espirita Campo del Maestro).

____________________________________________________________

NUESTRO COMENTARIO

Querido compañero Joao Roberto Nascimento, nuestras felicitaciones sinceras por el trabajo brillante de crítica doctrinaria que realizo, en relación a la obra de Emmanuel, donde aparecen, realmente muchos puntos contradictorios en relación a las del Maestro y Misionario Allan Kardec.

Más de mi parte no comparto, de modo alguno los elogios efusivos que usted dirige al Guía y Mentor Espiritual de Chico Xavier.

Para mí el ex Padre Manuel de Nobrega solo retorno a la antigua Colonia hoy “Patria del Evangelio” para interrumpir y él mismo impedir el retorno de Allan Kardec al planeta para completar su misión, como anuncio el Espíritu de Verdad. Obra por lo tanto de los Jesuitas enemigos del verdadero Espiritismo. Para eso, provocaron un verdadero aluvión de mensajes y libros psicografiados, para, así, desviar la atención de los ingenuos incautos e ignorantes e incluso de muchos de los letrados.

Llegaron hasta el colmo de meter en la cabeza de ellos que se cumplió la Profecía contenida en “Obras Póstumas”, pues el Maestro de Lyon, en esta ocasión volvió con facciones afeminadas, pusilánimes, con una gran dosis de carolismo un poco vanidoso y sumiso a la F.E.B roustanguista. Gran Bufonada!...        









No hay comentarios:

Publicar un comentario