Armand Théodore Desliens EX SECRETARIO Y MANO DERECHA DE Kardec, llamando la atención a Luis Olímpio Telles de Menezes por combinar Espiritismo con religión
Si hoy conocemos al espiritismo como una religión mínimamente sistematizada entre varias otras, es gracia a las oferta en el mercado religioso brasileño.
La mayoría de los datos históricos afirman que la llegada
del Espiritismo a Brasil se dio en el año de 1865, como indica este cuadro:
Y
donde también afirman que el pionero del Espiritismo en Brasil se llamó, Luis Olímpio
Telles de Menezes, donde
este pionero fundaba el 17 de septiembre de 1865 a las 35 horas 30, el primer
Centro Espirita del Brasil, llamado Grupo Familiar de Espiritismo, en la Ciudad
del Salvador, Bahía.
Hasta
aquí se afirma por parte de la historia registrada en la FEB que el Espiritismo
se dio por primera vez en el año de 1865, y que Luis Olímpio Telles de Menezes, fue
el pionero.
Pero
hay otros datos históricos donde contradice lo dicho registrado por la FEB.
Donde el espiritismo llego al Brasil en el año de 1860, donde el libro de los
Espíritus tocaba suelos Brasileños, como no podía ser diferente, ya que existían estrechas conexiones entre
grupos intelectuales de ambos países. Ciudadanos de ideas francesas se hacían
sentir con sus influencias en la academia, en las artes e incluso en la
política brasileña.
Gracias a la colonia de inmigrantes
franceses en Río de Janeiro, en ese entonces en la capital del país del
imperio, que era compuesta por periodistas, comerciantes
y profesores, es de donde
tuvo un papel importante para la entrada del espiritismo en tierras brasileñas.
Teniendo sus primeros adeptos en ese medio de franceses, el espiritismo daba
sus primeros pasos en Brasil con la publicación del libro Les temps sont arrivés (Los Tiempos han llegado),
escrito en francés por el profesor
Casimir Lieutaud (que
luego se volvió un fiel propagador del libro de Roustaing a partir de 1870 con Luis Olímpio Telles de
Menezes) en 1860, director del Colegio Francés,
establecimiento de enseñanza de los más conceptuados de la Corte.
Casimir
Lieutaud y
los demás inmigrantes, principalmente Adolpho Hubert y
Madame Collard, se agrupaban en el Courrier du Brésil - (Correo del Brasil, cuya
redacción tenía una línea claramente anticlerical y contraria al
gobierno de Napoleón III. Fue en esa
rueda que la teoría espirita encontró gran receptividad. Muy al contrario de lo que hoy
entendemos como espiritismo en Brasil,
en aquel instante el espiritismo no surgía como una nueva opción religiosa.
El Espiritismo estaba allí entrelazado con las modernas tendencias políticas y
filosóficas, en particular con el socialismo.
Además, era un tanto como inusitado para la sociedad de esa época en
Brasil la discusión sobre socialismo y
reencarnación. El socialismo no tenía gran
repercusión en el debate político - ideológico de Brasil del siglo XIX,
estaban más comprometido con cuestiones políticas y jurídicas - como el
republicanismo y el abolicionismo - que con una revolución social. Y como, en
esos precisos términos, no se mostraba como una opción religiosa, la Iglesia en
Río de Janeiro no hizo gran oposición al espiritismo a lo largo de la década de
1860.
Abandonando esta perspectiva, se hace más fácil
comprender por qué el espiritismo en Brasil tuvo forma, dirección y sentido Religioso,
diferentes según los repertorios contextuales aquí disponibles.
Sin embargo, para que una equivalencia puede dar lugar a
un tipo determinado de integración o de interacción, no basta que los elementos
culturales estén simplemente disponibles; es necesario que ella sea anunciada
por algunos agentes y también reconocida y significada como tal por los grupos
interesados.
A pesar de no progresar en la Corte, el
espiritismo, a través de los franceses y de sus relaciones sociales, rondó en
la elite de la sociedad imperial. En las conversaciones, aunque tímidas, en las
calles o en pequeñas sesiones espíritas, la nueva teoría fue juntando a sus
primeros adeptos brasileros. Personas de influencia social y que por eso no
sufrían ningún tipo de represión.
Si hoy
conocemos al espiritismo como una religión mínimamente sistematizada entre
varias otras, es gracia a las oferta en el mercado religioso brasileño.
Pero en lo que se refiere a lo tratado como
una teoría nada mas, donde se trata de definir a la Doctrina Espirita como religiosa, científica y filosófica,
era de esperar que fuera absorbida y desarrollada de diversas formas. Y fue
exactamente lo que aconteció aquí en Brasil. Cada tipo de grupo social buscó
enfatizar una de sus posibles vertientes de acuerdo a sus ideas, y más allá del
cientificismo que debería dársele, logro imponerse, ora con la cara religiosa.
Con esto demuestro que el espiritismo no
llego al Brasil en el año de 1865 con Luis Olímpio
Telles de Menezes, como
lo afirman los datos históricos de la FEB y al CEI. Sino que llego con Casimir Lieutaud, donde
este Sr, mantuvo el Espiritismo como Ciencia – Filosofia – Moral, hasta 1864
cuando conoció a Luis
Olímpio Telles de Menezes, y le dieron el aspecto religioso, donde
los dos se volvieron fieles propagadores del libro de Roustaing a
partir de 1870 con Luis Olímpio Telles de
Menezes).
Luis Olímpio
Telles de Menezes, fue creado en una familia católica, como
era de si esperar, ya que el catolicismo era la religión oficial del Imperio y
la que poseía el monopolio religioso, donde reivindicaba incluso con cierta
insistencia su condición de católico "de nacimiento y de
creencia", y aún volvió a insistir en afirmar que "el Espiritismo y el Catolicismo son la misma
Iglesia de NUESTRO SEÑOR JESÚS CRISTO: sólo están cambiados los tiempos y las
palabras: Espiritismo es el traductor fiel, por los enviados de Dios, de las
doctrinas del Evangelio”
Sin embargo, la mayor reacción
provocada por el trabajo de Luis Olímpio Telles de
Menezes no vino de París; y en el caso del
clero brasileño. Una carta Pastoral lanzada el 16 de junio de 1867 por el arzobispo de Bahía Don. Manuel Joaquim da Silveira fue la
réplica más inmediata de la Iglesia Católica frente a la dilatación espiritismo.
Por irónico que sea, correspondió
exactamente a la Iglesia el gesto de entre abrir las puertas al espiritismo
para adentrarla en el campo religioso brasileño.
El 28 de noviembre de 1873, los componentes del grupo espírita,
a fin de alcanzar el permiso para existir, se constituyeron esta vez no como sociedad científica, sino con el nombre de Asociación Espirítica
Brasileña, (una extensión del “Grupo Familiar de
Espiritismo”) regida por la casi totalidad de las
disposiciones estatutarias de la referida Sociedad Espírita Brasil
y que también fueron sometidas a la aprobación gubernamental, sólo que esta vez
aceptadas.
Luis Olímpio Telles de Menezes, muy astutamente
cambia la palabra espirita por espirítica, para poder constituir una Asación
Espirita, y la iglesia asumió inmediatamente que el espiritismo era una religión
y así poder recibir el permiso del gobierno y de la Iglesia Católica, ya que la
iglesia en esa época tenia poder muy por encima del gobierno y para poder
existir estatutariamente la iglesia tenía que dar el permiso, y de esta forma
es que transforman al espiritismo en religión en Brasil ya que se rigieron al Decreto 2.711, del 19 de diciembre de 1860 que determinaba la aprobación por parte del gobierno de que cualquier Sociedad religiosa no-católica
debería ser sometido para la aprobación del Ordinario, en este caso la Iglesia
Católica.
Aqui está la verdad como el
espiritismo se transformó en religión en Brasil, hasta la actualidad ya que el
CEI y la FEB, siguen regidos bajo leyes caducas del siglo XIX, y esas leyes brasileñas impuestas en una Federación
como el CEI, y no debería ser así ya el CEI, se supone que representa a todos
los países del mundo, y tendría que regirse por reglamentos mundiales y no
reglamentos internos de un país.
Y la otra mentira que se
puede apreciar es que los de la FEB se jactan de indicar que ellos son los elegidos
para guiar el espiritismo mundial ya que ellos fueron elogiados desde Francia y
felicitando a Luis Olímpio Telles de
Menezes, por la creación de un periódico llamado
Hechos del Más allá de la
Tumba, dicha correspondencia enviada por la Societé Anonyme à parts d'intérêts à Capital Variable de la Caisse
générale et centrale du Spiritisme - (Sociedad anónima separada de los intereses en el Capital
Variable de la Caja general y central del
Espiritismo)),
con fecha de 11 de octubre
de 1869 y
firmada por Armand
Théodore Desliens al periódico espírita brasilero, que por una
parte había elogios a las iniciativa brasilera en la difusión del Espiritismo, pero
donde también hubieron críticas “acerca de ciertas pasajes, que
eran relativas a los dogmas religiosos”, los de la FEB
PRESENTAN TODO LO QUE LE CONVIENE PERO NO PRESENTARON TODA LA CARTA DONDE Armand Théodore
Desliens EX SECRETARIO Y MANO DERECHA DE Kardec, DEJO MUY ASENTADO QUE EL ESPIRITISMO NO ES UNA RELIGIÓN, OBSERVEN LA CARTA COMPLETA QUE HE TRADUCIDO DESDE EL ORIGINAL FRANCÉS AL ESPAÑOL Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
Observe solo sacan los que les conviene:
Hechos del Más allá de la Tumba, monitor de Espiritismo, publica
mensualmente en Bahía, en la lengua Portuguesa, con un mínimo de 60 páginas,
bajo la dirección de Luis Olímpio Telles de
Menezes, miembro de la institución histórica de
Bahía.
Condición de suscripciones cada año:
Bahía 9,000 reales.
Provincias Brasileñas 11,000
reales.
Extranjero 12,000 reales.
Estatutos de la
Sociedad anónima del Espiritismo; folleto N # 8. – Prix: 1 fr. Paris; administración
de la Sociedad
Dejo el link en PDF para que lo abran y vean la carta original en francés
DAR CLIP
🔻
Vamos a la carta EN ESPAÑOL, traducción de Jaime Baquerizo S.
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BIBLOGRAFIA
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Hechos del Más allá de la Tumba
MONITOR DEL ESPIRITISMO EN BAHIA (BRASIL).
DIRECTOR: Luis Olímpio Telles de Menezes.
En uno de los últimos números de la Revista,
anunciamos la aparición de una nueva publicación espírita en la lengua
portuguesa, en Bahía (Brasil), bajo este título: L'Écho spirite d’ Outre-Tombe (Francés) - O echo
D'Além-Tumulo, monitor do
espiritismo no Brasil (Portugués) - Hechos del
Más allá de la Tumba
(Español). Nosotros hemos hecho la traducción del primer número de este
periódico, para poder explicarlo, a nuestros
lectores con conocimiento de causa.
Hechos del Más allá de la Tumba aparece seis veces al año, en un libro de 56 páginas en_4°, bajo la
dirección de Luis
Olímpio Telles de Menezes, a lo que nos apresuramos en primer lugar
a enviar cálidas felicitaciones por la valiente iniciativa que han demostrado,
prueba de que era necesario, en efecto, un gran coraje, el valor de la opinión,
crear en un país refractario como Brasil un órgano para popularizar nuestras
enseñanzas. La claridad y concisión del estilo, la elevación de los
sentimientos expresados allí, son una garantía del éxito de esta nueva
publicación. La introducción y el análisis que hace el Sr Luis Olímpio Telles de Menezes, del
modo en que los Espíritus nos revelaron su existencia, nos pareció muy
satisfactorio. En
cambio hay otros pasajes, referente especialmente a la cuestión religiosa, que nos proporcionó la
ocasión de hacer algunas críticas para reflexionar.
Según nosotros y los libros
Codificados indican que, el Espiritismo no debería tender hacia ninguna forma
religiosa determinada; es y
debe seguir siendo una filosofía
tolerante y progresiva, abriendo sus brazos a todos los desheredados,
cualquiera que sea la nacionalidad y creencia a la que pertenezcan.
Nosotros no ignoramos para nada el carácter y las creencias de aquellos quienes
Hechos del Más allá de la Tumba, deben emprender con el Sr. Luis Olímpio Telles de
Menezes, considerando
los sentimientos al cuidar de no herir ciertas susceptibilidades, pero nosotros
estamos basados a creer, por la experiencia, que la mejor manera de conciliar todos los intereses, consiste en evitar de tratar
las cuestiones que le incumben a la conciencia de cada uno resolver, y
esforzarse por popularizar las grandes enseñanzas, que encuentran un eco
comprensivo en todos los corazones llamados al bautismo de la regeneración y
progresión infinita.
Los siguientes pasajes, extraídos de Hechos del Más allá de la Tumba, demuestran ser mejores que los comentarios
largos, el fuerte deseo del Sr.
Luis Olímpio
Telles de Menezes, de
concurrir eficazmente y rápidamente a la propagación de los principios:
“El fenómeno de las
manifestaciones de los espíritus es maravilloso, y ahora surge,
difundiéndose por todas partes.”!
¡Conocido desde la antigüedad
más lejana, lo vemos hoy, en pleno siglo XIX,
renovado y observado por primera vez en América septentrional, en Estados
Unidos, donde fue producto de los movimientos insólitos de objetos diversos,
por sonidos, por golpes verdaderamente extraordinarios!
¡De América, pasando rápidamente a Europa
y de allí, principalmente a Francia, al cabo de algunos años, abandonando el
campo de la curiosidad y entrado en el vasto campo de la ciencia!
¡Nuevas ideas, emanan de millares de
comunicaciones, extraído de las revelaciones de espíritus que se manifiestan
espontáneamente, dada por evocación, dan lugar al nacimiento de una doctrina
eminentemente filosófica que, en algunos años, dio la vuelta a la tierra y
entró en todas las naciones, reclutando en cada una de ellas un número muy
grande de prosélitos como ya los contamos hoy por millones!
¡La idea del Espiritismo no fue concebida por ninguna persona: por
consiguiente ninguna persona es el autor!
¡Si los Espíritus no se hubieran
manifestado espontáneamente en el mundo, el Espiritismo ciertamente no
existiría: el Espiritismo es, por lo tanto, una cuestión de hecho y no de
opinión, y las negaciones de la incredulidad obviamente no pueden prevalecer
contra este hecho!
¡La rapidez de su propagación prueba abundantemente
que se trata de una gran verdad que, necesariamente, debe triunfar sobre todas
las oposiciones y todo el sarcasmo humano, y esto no es difícil de demostrar, si
se observa que el Espiritismo hace adeptos, principalmente en las clases altas
de la sociedad!
¡Observamos no obstante que estas
manifestaciones siempre se efectúan preferentemente bajo la influencia de
ciertas personas dotadas de una facultad especial y designada bajo el nombre de
médiums: maravillosa facultad que indudablemente prueba, a los ojos asombrados
de la humanidad, la omnipotencia, la bondad infinita y la misericordia de Dios
suprema creador de todas las cosas!
¡Sin embargo, El Espiritismo no es
el privilegio exclusivo de ninguna persona; cada uno, en la intimidad de su
familia, puede encontrarse con un médium entre sus parientes, y por lo tanto, si
lo desea, él mismo puede hacer sus propias observaciones; pero no deberían
llevar con apresuramiento, a su antojo, el contenerlo o encerrarlos dentro de
los límites de sus prevenciones y de sus
prejuicios, para terminar posteriormente en la negación enfática, sin percibir
o no darse cuenta que la negación de algo que, por ningún motivo, no podría ser bien estudiado, y, por
consecuente, fue mal comprendida, es más
bien una prueba de ligereza que de sabiduría!
¡El empleo de algunas horas de
observación no basta tampoco para que el Espiritismo, en lo que concierne la
doctrina, pueda ser perfectamente comprendida; ella exige, más bien, como
cualquier otra ciencia, además de una buena voluntad, un estudio profundo,
largo y serio; y en qué no pensemos, porque es una cuestión de hecho, qué sea
posible saber mucho sobre eso por haber sido testigo de un hecho u otro aislado;
porque un hecho aislado no siempre es perfectamente comprensible, si no después
de la observación de otros hechos que tienen algunas veces el informe más
íntimo con el precedente, y de lo contrario puede parecer increíble e incluso
contradictorio. Por lo tanto, debemos examinar y estudiar las obras conocidas,
saber apreciar los hechos que se presentan a nuestra observación y así poder
comprender su razón de ser!
¡El fenómeno maravilloso de la comunicación
de los espíritus y su acción en el mundo visible ya no es una novedad; se
muestra como una consecuencia de las leyes inmutables que rigen los mundos; es
un hecho que ha ocurrido desde la aparición del primer hombre y se ha
perpetuado en todos los pueblos, a través de cada tiempo y bajo caracteres
diversos, y de los cuales encontramos los testimonio más completo en los
archivos de la historia sagrada, es un mundo profano, donde se encuentra
documentados un gran número de hechos de manifestaciones espiritistas!
¡Hoy. Los beneficios que la sociedad saca
del Espiritismo son extremadamente de gran importancia, mientras que esta
doctrina sublime y providencial, que contribuye tan efectivamente a la
felicidad del hombre, ejerce sobre él una acción poderosa, tanto científica como moralizadora.
¡La acción científica del Espiritismo
se revela por las explicaciones luminosas y las definiciones claras y precisas
que da de todos los fenómenos a los que han dado el nombre de sobrenaturales;
ellas también se revelan por las pruebas palpables que nos da de la
preexistencia, de la individualidad de la inmortalidad del ser pensante, mostrando
de la manera más obvia la causa de las desigualdades morales del mundo visible
y el mundo invisible, y de ahí la responsabilidad moral de las almas, así como
la recompensa futura.
¡Se demuestra la acción
moralizante del Espiritismo, cuando consideramos que el egoísmo, está herida
cancerosa de la humanidad, engendrada por el materialismo, negación formal de
cualquier principio religioso, se encuentra profundamente socavada o debilitada
por este amanecer celestial, que el Todo Poderoso, en su infinita misericordia,
se dignó a enviar a la tierra como mensajero de esta nueva era bienaventurada
en la que los hombres, comprendiendo mejor sus deberes recíprocos, cumplirá sin
dificultad los saludables preceptos de Jesús: < Ama al Señor tu Dios con
todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Todo lo que quieres
que los hombres te hagan, hágalo también a ellos.>
¡El
Espiritismo es aun el aura mensajera de una era nueva, en lo que, a la claridad
de su luz resplandeciente, la oscuridad de la incredulidad se disipa, y que,
poco a poco, la fe y la esperanza se deslizan en los corazones de aquellos que
no poseían estas virtudes!
¡Si pues el Espiritismo produce
indiscutiblemente frutas buenas, porque da la esperanza y la fe; porque ofrece
la esperanza y la fe; si la fe y la esperanza conducen efectivamente a los
incrédulos a creencias sanas, es evidente que el Espiritismo, al efectuar tales
milagros en la conciencia, extiende una doctrina benéfica que satisface tanto
la mente como el corazón, porque es un sistema de verdades filosóficas basadas
en el evangelio que los buenos espíritus, fieles mensajeros de Dios, nos vienen
para confirmar; es la espada del Arcángel que viene para arrancar(sacar) los
árboles y los arbustos de la incredulidad confundiendo a los materialistas y
los ateos!
¡El Espiritismo debe por consiguiente
marchar con la frente en alto, porque viene para destruir estos errores, y al
mismo tiempo dar un bálsamo consolador y vigorizante a las heridas de la
humanidad.
Excelente análisis de fondo, sin embargo mientras Allan Kardec vivió estas tendencias que influyeron en lo profundo de la psiquis de los Brasileños, no tuvieron salida pública, ya que no tenían el aval de Kardec, ni Desliens. Creo que debes incluir lo ocurrido en la jefatura de la policía en Marcel las Francia, donde oficialmente inmediatamente luego de que Allan Kardec desencarnará, es que se proclama el Espiritismo como religión oficialmente por la iniciativa e ingierencia de Pierre Gaétan Leymarie y León Denis, ambos franceses. Y partiendo de ahí, en que Camile Flamarion renunció al Espiritismo por no querer volver a la iglesia católica. Es pues que Pierre Gaétan Leymarie y León Denis formalizan un Espiritualismo, secundado por la Federación Espírita de Brasil FEB que desde su fundación 1884, promovieron a Jean Baptiste Roustaing y la religión, ya desde Francia. La historia meticulosa lograda en este artículo, sin lugar a dudas establecerá un fundamento histórico para que los nuevos adeptos entiendan los orígenes del Espiritismo. Mientras Allan Kardec vivía, SIEMPRE defendió la posición de que el Espiritismo no era una Religión, y no fue hasta unos días luego de muerte, en abril la viuda de Kardec, daba los pasos para formalizar el Espiritismo como una entidad comercial. De hecho, así eran los planes de Allan Kardec para dejar la oportunidad de que el Espiritismo pudiera valerse por sí mismo. Pero nunca había contemplado el que el Espiritismo se convirtiera en Religión. No existe ninguna evidencia corroborada por el contenido Doctrinario expuesto en los libros codificados, que pueda sustentar el Espiritismo como religión. Sin duda alguna, esto fue así, porque los Espiritualistas nunca estuvieron en acuerdo a que la religión debía quedarse fuera de la doctrina del Espiritismo. Por eso Jean Baptiste Roustaing con un absurdo como lo fue y lo son sus escritos de los 4 Evangelios que tuvo gran acogida entre los disidentes del Espiritismo, que eran estrechos colaboradores de Allan Kardec como lo fue Pierre Gaétan Leymarie. La gran pregunta es¿Cómo el Espiritualismo logró ganar terreno entre los que no creían que el Espiritismo era una religión, y finalmente se unieron al combo musical, como lo fueron Henri Sausse, Gabriel Delanne, y el mismo Camilo Flammarion, que prefirió alejarse y ni hacer nada?. Esto sin deja fuera a Desliens, que estuvo callado por 14 años, y cuando habló fue para defender el infame de Pierre Gaétan Leymarie. Luego de 1885, DESLIENS no hizo nada para al menos pronunciarse en contra de la religión en el Espiritismo. Gracias Jaime Erick Baquerizo Sotomayor, por este contenido histórico del Espiritismo.
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