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El
libro de Chico Xavier sobre Brasil sólo comete errores y ya
debería haber sido expulsado de la literatura espírita.
(Autor: Eduardo José Biasetto)
En una conversación muy personal con Marcos Arduin, mencioné
que el libro "Brasil,
Corazón del Mundo, Patria del Evangelio", de Chico Xavier / Humberto de Campos,
publicado por la FEB, en 1938,
me parecía una obra menor, y muy débil! El profesor Arduin, en uno de sus
comentarios, mencionó que el libro era una "porquería". Yo
no había usado esta expresión, pero la colocación de él, me hizo pensar y me
llevó a una relectura del libro. Concluí, entonces, que Marcos
Arduin tenía mucha razón. "Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio",
realmente, deja mucho que desear. El libro está lleno de comentarios torpes,
con preconceptos y justificaciones contradictorias. Se dice que Jesús
escogió a América y especialmente al Brasil para edificar la "Patria del Evangelio". Entonces,
Jesús con sus colaboradores del alto plano espiritual, crearon las
condiciones supuestamente necesarias para que los europeos realizaran las
grandes exploraciones de los siglos XV y XVI. Donde
presumiblemente estaban a favor de los portugueses para colonizar al Brasil y
crearía un país que sería un ejemplo para el mundo, donde habría una integración
de "todas
las razas", gran armonía y que dejaría beneficios para toda la
humanidad. Después de haber fantaseado demasiado al escribir sobre la vida en Marte (Cartas
de una muerta / 1935), Chico Xavier volvió a exagerar en la fantasía, en esta obra en la
que afirmó haber recibido la historia del periodista y escritor Humberto de Campos (1886-1934).
Me llamó tanto la atención, que ¡un
libro venido del más allá!, tenga tantas informaciones imprecisas y contradictorias. Desde
el punto de vista histórico, el libro también es endeble. Sigue la
historiografía tradicional de la época. No presenta nada de "revelador". A no ser,
los "detalles"
de la participación del plan espiritual en el evento de conquista y colonización
de América. Pero, las informaciones en este campo, son demasiado
cuestionables, difíciles para poder ser aceptadas.
Bueno, esta es mi opinión, la cual realizo con
cierta tristeza, pues se construye en razón de otra de tantas evidencias, de la
dudosa mediumnidad de Chico Xavier.
Me convenzo, así, de que Chico fuera un hombre muy
preocupado por el dolor, el sufrimiento de los demás. Quiso amenizar las
angustias de todos nosotros, navegantes de esa nave llamada Tierra, que nos
lleva a rumbos desconocidos. Esta cosa "loca", llamada
vida, bella, rica, desafiante, pasajera y frágil.
A través de la lectura, de la disciplina, del
deseo, de la fe, Chico fue elaborando sus libros. No sé si tenía plena
conciencia de la diferencia entre lo real y lo imaginario. ¿Quién
sabrá?.
Observación:
Frente al análisis aquí
realizado, veo la necesidad de informar, que soy graduado en Historia
(licenciatura plena) y Geografía (habilitación). Soy profesor efectivo de
Historia, en escuela estatal. En el caso de la Universidad de Buenos
Aires, en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Buenos Aires, de
Brasil.
Para justificar mis afirmaciones sobre las "fallas
de esta psicografía", seleccioné 12 pasajes del libro,
comentándolos, a continuación:
1 - Sobre la obra, Emmanuel dice, en
el prefacio:
"Los datos que él
proporciona en estas páginas han sido recogidos en las tradiciones del mundo
espiritual, donde falanges desveladas y amigas se reúnen constantemente para
los grandes sacrificios en favor de la humanidad sufriente”.
COMENTARIO:
De acuerdo con Emmanuel, Humberto de Campos,
recogió las informaciones del libro, en el plano espiritual. Son
informaciones, tradicionalmente contadas allí. Al analizar el libro, el
mismo no presenta ninguna novedad, en lo que se refiere a la secuencia
histórica de los hechos ya conocidos acerca de la Historia de Brasil.
Hechos del cual Chico no habría tenido ningún problema en encontrarlos, en los
manuales didácticos de la época, o, principalmente, en las enciclopedias.
La narrativa está fuertemente influenciada por la visión
positivista, que marcó a Brasil en los primeros tiempos de la República (el libro es de 1938). La idea del
heroísmo del conquistador, se manifiesta en todo momento, relegando a un
segundo plano, el contexto del explotado, la víctima del
conquistador. Esta es otra característica muy frecuente en los libros de
Historia de Brasil, Característica que se manifestó hasta el final del régimen
militar, a principios de 1985.
Por lo tanto, de inmediato, es posible identificar en el libro, una
visión egocéntrica, preconcebida y conservadora, esta visión, distorsionada de
la realidad en que la Historia se inserta hoy. Obviamente, que la
alegación es, que el libro es de los años 1930. Pero, vale recordar que el
libro fue escrito en el plano espiritual. Debería ser más elevado y, en
este caso, se puede concluir que:
- Los espíritus (sabios) no tienen el menor sentido crítico con relación
a las injusticias cometidas por las potencias europeas en el contexto del colonialismo,
que se verificaron en la América Española y Portuguesa (Brasil), a principios
de los "tiempos
modernos".
2 - Emmanuel continúa
sus observaciones y dice:
"Brasil no sólo
está destinado a suplir las necesidades materiales de los pueblos más pobres
del planeta, sino también a dar al mundo entero una expresión consoladora de
creencia y de fe razonada y ser el mismo mayor granero de claridades
espirituales del orbe entero. "
COMENTARIO:
Dando continuidad a las ideas Kardecistas, de que el
espiritismo no se transformaría en una religión y mucho menos predominante,
ocurre un error de análisis y proyección, porque esto no se manifestó en el
Brasil. Muy al contrario, como Gilberto siempre recuerda aquí, el
espiritismo "respira por aparatos"
en todo el mundo. Emmanuel también informa que Brasil sería un ejemplo de
claridades espirituales, en razón de la fe razonada, colocaciones absolutamente
equivocadas, ya que nuestro país es un granero de "tonterías religiosas", incluso en el medio espírita.
3 - Aún en el prefacio de Emmanuel:
"Si otros pueblos
testificaran el progreso, por las expresiones materializadas y transitorias,
Brasil tendrá su expresión inmortal en la vida del espíritu, representando la
fuente de un pensamiento nuevo, sin las ideologías de separabilidad, e
inundando todos los campos de las actividades humanas con una nueva luz.
COMENTARIO:
La
realidad es que Brasil es un país dividido, donde existe una de las más
injustas concentraciones de renta del planeta, donde la violencia se destaca
con cifras y datos aterrorizantes. Realidad muy, pero muy distante de la
informada por Emmanuel. ¿Sera que no
sabía lo que iba a suceder?
4
- Humberto de
Campos dice, en el tópico "aclaración" (introducción al libro):
"Jesús trasplantó de Palestina a
la región del Cruzeiro el árbol magnánima de su Evangelio, a fin de que sus
brotes delicados florecieran de nuevo, fructificando en obras de amor para
todas las criaturas.
COMENTARIO:
A partir de esta información, y de varias
otras, a lo largo del libro, Jesucristo estuvo directamente involucrado en el
descubrimiento de América por los europeos, a finales del siglo XV; así
como, ayudó directamente en la construcción de la sociedad colonial que aquí se
formó, en los siglos subsiguientes. Es difícil entender cómo un espíritu
tan elevado, como el propio espiritismo enseña, participó directamente de la
carnicería que fue la colonización de América Latina, centrada en los intereses
mercantilistas del conquistador europeo, intereses que no perdonaron a los indígenas,
negros, niños, viejos... Estudios informan que cuando los europeos llegaron a
América, iniciando la colonización (siglo XVI), había aquí alrededor de 50
millones a 80 millones de habitantes. Menos de un siglo después, este
número ya era inferior a 1/3. En Brasil, en el 1500, había entre 3,5
millones a 5 millones de indígenas. Hoy son 500 mil. Obras de amor
para todas las criaturas - dónde y cuándo ocurrió esto?
5 - Humberto de Campos narra, en la
página 47:
"D. Juan
III tuvo la desgracia de entrar en Portugal en el cuerpo siniestro de la
Inquisición. Con el tribunal de la penitencia, vinieron los
Jesuitas. No constituye objeto de nuestro trabajo el examen de los errores
profundos de la condenable institución, que ha hecho de la Iglesia, por muchos
siglos, un centro de perversidad y de sombras compactas, en todas las naciones
europeas, que la acogieron a la sombra de la máquina del Estado. Lo que
nos importa es la exaltación de aquellos misioneros de Dios, que afrontaban la
noche de las selvas para aclarar las conciencias con la lección suave del
Mártir del Calvario. Estos hombres abnegados eran, de hecho, la sal de la
tierra.
COMENTARIO:
El libro señala que todo fue planeado por el plano espiritual desde la
creación por el infante Enrique, la Escuela de Sagres en Portugal en el siglo
XV hasta la llegada de la flota cabralina en la costa brasileña. En esta
parte del libro, se citan la importancia de los jesuitas, en el contexto de la
colonización. Se observa, en el fragmento anterior, que se menciona la
Inquisición, pero ya se desvía del asunto. La preocupación por no
desagradar a la Iglesia Católica, es siempre una constante en la obra de Xavier
- el "espiritismo-católico",
que ya abordamos en otro artículo. A continuación, ratificando esta
afirmación, hay la exaltación de los "misioneros
de Dios", visto aquí, como héroes, que tenían el objetivo de aclarar
las conciencias, es decir, llevar a los indígenas el cristianismo. Clara
demostración de prejuicio y menosprecio por la cultura "del otro".
6 - Humberto
de Campos narra, en las páginas 50/51:
[Ismael, uno de
los mensajeros y trabajadores de Jesús, dice él:]
"La civilización, que allí se inicia
bajo los imperativos de vuestra voluntad compasiva y misericordiosa, acaba de
ser contaminada por lamentables acontecimientos. Los donatarios de los
inmensos latifundios de Santa Cruz se hicieron a la vela, esclavizando a los
negros indefensos de la Luanda, de Guinea y de Angola. Desgraciadamente,
los pobres cautivos, miserables y desdichados, llegan a la patria de vuestro
Evangelio como si fueran animales bravos y salvajes, sin corazón y sin
conciencia.
"[Entonces,
Jesús le responde:]
Ismael, serena tu mundo íntimo en el
cumplimiento de los sagrados deberes que te han sido confiados. Bien sabes
que los hombres tienen su responsabilidad personal en los hechos que realizan
en sus existencias aisladas y colectivas. Pero si no podemos tolerar allí
la libertad, tampoco podemos olvidar que existe el instituto inmortal de la
justicia divina, donde cada cual recibirá de conformidad de acuerdo con sus
actos.
COMENTARIO:
Jesús justifica la esclavitud, diciendo que "los hombres tienen su responsabilidad personal en los hechos
que realizan en sus existencias aisladas y colectivas". Considero
este pasaje completamente absurdo, prejuicioso, discriminatorio, vengativo… Lamentable
colocación, ya que millones de africanos fueron traídos de África, hechos
esclavos, humillados, perjudicados, desamparados... ¡Una atrocidad, sin
precedentes! ¿Será que Jesús, el Mesías maravilloso apoyaría una tontería como
está aquí presentada.
7 - Humberto de Campos relata en la página 75:
"Los portugueses continuaron sin cesar en el trabajo
ingrato de 'discriminar a los indios'. Regresando al más allá, los
primeros misioneros de la caravana luminosa de Ismael piden su colaboración
misericordiosa, para que semejante situación se modifique.
Pero el gran apóstol de Jesús explica:
- Hermanos, no podemos tolerar la libertad de nuestros
semejantes. No soy indiferente a esos movimientos horrendos, en los que
los indios, simples y buenos, son capturados para los duros trabajos del
cautiverio. Esperemos en el Señor, cuyo corazón misericordioso y augusto
abrase a todos los que se encuentran hambrientos de justicia. Sin embargo,
podremos, con nuestros esfuerzos, ayudar a los encarnados en la comprensión de
las leyes fraternas, avisándoles de corazón y de modo indirecto, en cuanto a
sus divinos deberes. Por desgracia.
COMENTARIO:
Jesús tenía un
propósito - crear la "Patria del
Evangelio", entonces, en ese propósito, informa que "que se jodan los indios". Algo
lamentable, ya que para alcanzar el objetivo de la creación de la "Patria del Evangelio", no
importaba que millones de vidas fueran comprometidas, incluso la de los indios,
los verdaderos dueños de la tierra.
8 - Humberto de Campos narra, en la página 90:
"El mensajero divino los reunió en grandes círculos,
de donde se oían las palabras amigas y esclarecedoras. - Mis hermanos -
dijo - regresaréis dentro de breves días a los núcleos de trabajo establecidos
en la meseta piratiningano. Proseguiremos actuando en el mismo campo de
labor y libertad con que caracterizaste las primeras iniciativas allí
desarrolladas. Ahora, llevarás más lejos tu coraje y tu
heroísmo. Penetraréis el corazón de la tierra del Cruzeiro, rasgando las
sombras de sus bosques inconmensurables. Con vuestra dedicación, nuevas
actividades serán descubiertas y nuevas posibilidades han de felicitar la
existencia de los colonizadores del país, donde nos desvelaremos por la
conservación de la bandera de Jesús, desplegada allí sobre todos los frentes y
sobre todos los corazones.
COMENTARIO:
Las
informaciones se refieren a las Banderas, las expediciones, generalmente
particulares, que colonizaron las "regiones"
de Brasil. Hay un tono de exaltación al heroísmo de los exploradores,
siempre "bendecidos" por
Jesús y sus mensajeros y misioneros. Sabemos muy bien que los exploradores
fueron hombres sedientos de bienes materiales. Salieron a la caza de la
mano de la obra indígena, en busca de metales preciosos. Otros se
entregaron al "servicio sucio"
del sectarismo de contrato, como Domingos Jorge Velho, responsable de la
destrucción del Quilombo de Palmares. La verdad es dicha, los exploradores
no deben ser vistos apenas como "hombres
malos", pues ellos se defendían como podían, en una tierra llena de
injusticias, dificultades y amarguras. Fue justamente la pobreza de la
región vicentina que impulsó el movimiento explorador. Es importante
recordar que las banderas, de hecho, contribuirían y mucho para la ampliación
del territorio, además de Tordesilhas, hicieron también nacer una nueva
economia minera.
Sin embargo, no fueron pocas las atrocidades cometidas por
muchos de estos exploradores, verdaderos "depredadores del bosque"!
9 - Humberto de Campos narra, en las páginas 121/122 y 158:
(I)."El mártir de la
indiscreción, después de haber apreciado, angustiadamente, la deserción de los
compañeros, se reviste de un supremo heroísmo. Su corazón siente una
alegría sincera por la expiación cruel que sólo a él había sido reservada, ya
que sus hermanos de ideal continuarían en la posesión del sagrado tesoro de la
vida. Las falanges de Ismael le rodean el alma leal y fuerte, inundándola
de santas consolaciones. (...)
(II) - Nuestro hermano,
martirizado hace algunos años por la gran causa, acompañarán a D. Pedro en su
regreso a Río y, aún en la tierra generosa de Sao Paulo, ayudará de corazón con
el grito supremo de la libertad. (...) Tiradentes acompañó al príncipe en
sus días malos, de vuelta a Río de Janeiro. Un correo providencial lleva
al conocimiento de D. Pedro las nuevas imposiciones de la Corte de Lisboa y ahí
mismo en los márgenes del Ipiranga, cuando nadie contaba con esa última
declaración suya, deja escapar el grito de 'Independencia o Muerte'! "
COMENTARIO:
En, la información se cuenta de todo el
heroísmo de Tiradentes y, otra vez, hay una justificación para que él fuera el
único de los conjurados condenado a la muerte (expiación por los errores del pasado).
En primer lugar, es
importante recordar que de todos los líderes de la Inconfidencia Minera,
Tiradentes era el más pobre, de hecho, era el pobre, porque los demás formaban
parte de la élite minera. Así que, Tiradentes fue condenado a la horca
porque no tenía una posición social y económica.
En segundo lugar, algunos
estudiosos afirman que Tiradentes fue a la horca extremadamente contrariado, a
los gritos, lo que es algo absolutamente normal, convengamos! Pero ahí, no
hay nada de semejante a la narración del libro, que hace de Tiradentes un "héroe" hasta la hora
de su muerte.
Tercero, Tiradentes prácticamente quedó olvidado en la
historia de Brasil, por largas décadas. Con la proclamación de la
República, un golpe civil-militar, el 15 de noviembre de 1889, los
republicanos, rescataron forzosamente la historia de Tiradentes, porque ellos
querían crear un héroe nacional. La República precisaba de un
mártir. Incluso, hay varias imágenes de Tiradentes, cuadros en los que
está con la cuerda en el cuello, en la horca, en la que aparece cabelludo y
barbudo. Esta imagen es forjada o adulterada, en el sentido de recordar a
Jesucristo. Los eruditos dicen que normalmente las personas que eran
colgados por las autoridades portuguesas tenían la cabeza afeitada y la barba rasurada. En
el inicio, las informaciones muestran un Tiradentes "gozando de vacaciones, en sombra y agua fresca", en el
más allá, pero ahí, es convocado a auxiliar a D. Pedro en la declaración de
Independencia de Brasil. Un montón de bobadas y tonterías, vamos a ser sincero!
La independencia de Brasil fue parte de un proceso que involucra intereses y
conspiraciones, terminando incluso con que Brasil pague compensación a Portugal
- prácticamente compró nuestra emancipación política.
Se hace necesario considerar, además:
I - Nuevas
evidencias históricas consideran que el "grito
a las márgenes del Ipiranga", nunca ocurrió. Se trata de un
mito histórico. Hay una versión, incluso, de que D. Pedro declaró la
independencia, no a los márgenes, sino en lo alto de una colina de Ipiranga,
donde se estaba librando o curando de una fuerte diarrea. Esta historia,
aunque cómica, parece acercarse mucho más a la verdad, que la que fue
exhaustivamente contada en los libros didácticos. [1].
II - "Independencia
o Muerte", es otro mito. No hay ninguna evidencia de que don
Pedro haya soltado este "grito",
el 7 de septiembre. Algunos estudiosos apuntan que fue a partir de una
carta escrita por don Pedro el 8 de septiembre, donde afirma: "Estimados paulistas, independencia
o muerte es nuestro lema, pero estamos lejos de conquistarlo. Espero
vuestro apoyo y vuestra lealtad”, que apareció en esta historia como el
"Grito de Ipiranga".
III - El propio cuadro de Pedro Américo,
"símbolo" de la Proclamación de la Independencia brasileña,
presenta una serie de equívocos. Los "caballos
pura sangre" no formaban parte de aquella realidad - las mulas eran
utilizadas en esos viajes. Es decir, mucho de lo que se escribió y se
escribe sobre este acontecimiento histórico, es pura fantasía.
La información del libro del Chico Xavier /
Humberto de Campos, sólo reproduce las fantasías, cuando deberían corregirlas,
porque los espíritus evolucionados deben (o deberían) saber más que los que
están en la experiencia terrena. ¿No lo creen?
10 - Humberto do Campos narra, en las páginas 175 y 177:
"El siglo XIX, que surgió con las últimas agitaciones
provocadas en el mundo por la Revolución Francesa, estaba destinado a
presenciar extraordinarios los acontecimientos. (...)
Así fue que Allan Kardec, el 3 de octubre de 1804, veía la
luz de la atmósfera terrestre, en la ciudad de Lyon. Según los planes de
trabajo del mundo invisible, el gran misionero, en su maravilloso esfuerzo de
síntesis, contaría con la cooperación de una pléyade de auxiliares de su obra,
designados particularmente para acompañarle, en las individualidades de:
Jean Baptiste Roustaing, que organizaría el trabajo de la fe;
Léon Denis, que
efectuaría el desdoblamiento filosófico;
Gabriel Delanne, que
presentaría la carretera científica. Y de
Camille Flammarion, que abriría la cortina de los mundos, cooperando así en
la codificación kardeciana en el Viejo Mundo y dilatándola con los necesarios
complementos”.
COMENTARIO:
Este pasaje del libro, confirma
y comprueba de que Víctor y otros críticos ya mostraron en el blog, y yo
también afirmé en el artículo anterior de que - Chico Xavier conocía muy bien los libros e ideas de autores
e investigadores como - Jean
Baptiste Roustaing, Léon Denis, Gabriel Delanne, Camille Flammarion – de los cuales se alimentó
para poder inventar sus libros. Es más
en la serie u obra de André Luiz, Chico estuvo muy influenciado por la obra de
“LA VIDA MÁS ALLA DEL VELO” - (PSICOGRAFIA
DE GEORGE VALE OWEN).
Como ya ha sido completamente demostrada la usurpación de esa historia por
parte Chico Xavier para poder elaborar la obra Nuestro Hogar.
11 - Humberto de Campos narra, en la página 199:
"La
realidad, sin embargo, es que Brasil retiró de ese patrimonio de experiencias
los más altos beneficios para su política exterior y para su vida organizada,
sin exigir un centavo de los beneficios o ingresos de sus victorias".
COMENTARIO:
Este fragmento se refiere a la guerra del Paraguay, un
conflicto ocurrido entre el final de 1864 y 1870, en el que Brasil, Argentina y
Uruguay se unieron contra Paraguay. Se trata de uno de los temas más
polémicos en nuestra historia, pues ha dividido estudiosos en las
investigaciones sobre las verdaderas motivaciones de las batallas. Se
sabe, sin embargo, que tal guerra traía gastos costosos a Brasil, haciendo que
nuestra nación se endeudara con Inglaterra. Por lo tanto, lejos de haber
traído beneficios al país, la guerra del Paraguay trajo innumerables pérdidas,
incluso miles de muertes, además de los perjuicios financieros. Paraguay fue
prácticamente destruido, algunos estudiosos afirman que más de la mitad de su
población masculina ha perecido. Otro aspecto que se muestra en el libro,
sobre este tema, es el Brasil heroico, fuerte, determinado, a pesar del
dolor de estar en guerra. Es decir, Brasil es el "bueno",
Paraguay los "malos" - visión frágil y egocéntrica.
Hay más informaciones
infundadas en este tópico, que muestra a D. Pedro II como héroe de los
combatientes brasileños. En realidad, la guerra de Paraguay sirvió para
disminuir su popularidad y fuerza política, pues él no tuvo, en la posguerra,
la habilidad para lidiar con las reivindicaciones del Ejército
brasileño. Así, se desgastó frente a los militares, uno de los motivos
para que fuera destituido del poder el 15 de noviembre de 1889.
12 - Humberto de Campos
narra, en las páginas 202, 203 y 206:
"D. Pedro
[II] se reconfortaba con esas doctrinas de las masas, en su liberalismo y en su
bondad de filósofo. Desearía anticiparse al movimiento ideológico,
decretando la libertad plena de todos los esclavos; pero los terribles
ejemplos de la guerra civil que ensangrentaron a los Estados Unidos de América
del Norte durante largos años en la campaña abolicionista le hacían temer la
lucha de las multitudes apasionadas y delincuentes. Fue, pues, con
especial agrado, que acompañó la deliberación de su hija, de sancionar, el 28
de septiembre de 1871, la Ley del Vientre Libre que garantizaba en Brasil la
extinción gradual del cautiverio, mediante procesos pacíficos. (...) Los
abolicionistas comprenden que les había llegado la posibilidad maravillosa y el
13 de mayo de 1888 se presenta a la regente la propuesta de ley para la
inmediata extinción del cautiverio, ley que D. Isabel, rodeada de entidades
angélicas y misericordiosas, sanciona sin vacilar, con la noble serenidad de su
corazón de mujer. (...) Los negros y los mestizos de Brasil sintieron en
el corazón el prodigioso potencial de energías de la sub-raza, con que
realizarían gloriosos hechos de trabajo y de heroísmo, en la formación de todos
los patrimonios de la Patria del Evangelio, mirando el camino infinito del
" futuro".
COMENTARIO:
En primer lugar, Humberto de Campos afirma
que el "bondadoso" don Pedro II deseaba liberar a todos los esclavos,
pero tuvo miedo de que ocurriera algo parecido a lo que ocurrió en Estados
Unidos, refiriéndose a la Guerra de la Secesión (1861-1865), El contexto brasileño
era otro. En los Estados Unidos, había una gran diferencia entre los Estados
del Norte y los del Sur, en lo que se refiere al desarrollo industrial ya la
estructura socio económica. Esto ocurrió, porque los Estados del Norte, de clima
más frío, fueron colonizados en el "estilo" colonias de poblamiento;
mientras que los Estados del Sur, fueron colonizados en el "estilo"
colonias de explotación, como ocurrió con las colonias españolas y el propio
Brasil.
El Brasil no presentaba diferencias tan
significativas en términos regionales, además, en la época del movimiento
abolicionista, el Sudeste ya se había transformado en la región más próspera,
en razón, primero, de la economía minera, seguida entonces por la economía
cafetera. Muchos cafetaleros ya habían percibido que la mano de obra esclava
rendía poco.
Considero, por lo tanto,
que Humberto de Campos quiso, en realidad, hacer media con el D. Pedro II,
poniéndolo en la condición de hombre bueno, muy preocupado por la mano de obra
esclava negra. Si la esclavitud hubiera sido abolida antes de 1888, por
decisión del emperador, probablemente él recibiría críticas y cobranzas de
"señores" insatisfechos, pero una guerra interna en el país,
involucrando Estados (en la época se llamaban provincias) del norte y del sur,
esto no se fundamenta, porque no había esta discordancia entre los Estados
(provincias brasileñas). Así, la justificación apuntada por Humberto de
Campos, para que D. Pedro II retardara la abolición en Brasil, es simplemente
ridícula.
Después, informa Humberto
de Campos, que la Ley del Vientre Libre trajo gran agrado al
emperador. Esta ley, así como la Ley de los Sexagenarios (Ley Saraiva - Cotejipe,
de 1885), fueron dos leyes del tipo "engáñame que me gusta", porque,
en la práctica, no resolvía en nada la cuestión abolicionista. Sólo servía
para amenizar las críticas a la esclavitud, además de ir dando a los
esclavistas ventajas - por ejemplo, liberar a un esclavo de más de 65 años
(aquellos que llegaban a esta edad eran pocos), significaba deshacerse de un
problema.
Cuando ocurre la Ley
Áurea, Humberto de Campos, trata a la princesa Isabel como heroína, una
muchacha maravillosa, buena, angelical. ¡Hágame el favor!, cuánta
tontería. La princesa Isabel sólo firmó lo que ya estaba decretado: no
había más como mantener la esclavitud en Brasil. La expansión cafetera ya
se resolvía con la presencia de mano de obra inmigrante, y el sistema
esclavista ya estaba liquidado hace tiempo.
Por último, Humberto de
Campos se refiere a los negros y mestizos como SUB - RAZA, algo lamentable,
claramente refiriéndose a los negros y mestizos como seres inferiores.
Él no menciona que los ex
esclavos fueron arrojados a las calles, sufriendo todo tipo de prejuicios y
humillaciones, incluso después del fin de la esclavitud.
Nota I:
Hizo uso de las colocaciones, HUMBERTO
DE CAMPOS NARRA/HUMBERTO DE CAMPOS AFIRMA… Entendiéndolo como autor de la obra, en la afirmación
xavieriana. Obviamente, me siento en la obligación de afirmar, y acredito que
quien escribió el libro fue el propio Chico. Eximiéndolo o librándolo así, al
noble periodista y escritor Humberto do Campos, de cualquier crítica o
acusación que venga a manchar su memoria.
Nota II:
Respetuosos espíritas xaverianos, me disculpan
el posible desagrado, pero evidencias como las que aquí mencioné, en este
simple ensayo, me llevan a creer, cada vez más, que Chico Xavier jamás
fue un médium, o tuvo alguna facultad mediúmnica.
¡Mis sinceros saludos!
[1] Ver el libro "El
Brado del Ipiranga", de las autoras Cecilia Helena de Salles Oliveira,
profesora doctora del Programa de Postgrado en Historia Social de la USP, y
Claudia Valladão de Matos, doctora en Historia del Arte por la Universidad
Libre de Berlín (Alemania) y profesora de Historia del Arte en el Departamento
de Historia de la Unicamp (Universidad Estadual de Campinas).
Publicado
el lunes, 9 de mayo, del 2011, a las 11:21 en la categorías Obras de Chico
Xavier. Usted puede seguir las respuestas a esta entrada a través de la fuente
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OBS:
Esta obra supuestamente psicografiada por Chico
Xavier, es un flaco favor y hasta un perjuicio causado a la Doctrina
Espírita y a la Historia del Brasil. "Voy hasta más allá”,
afirmando que el libro es una ofensa bastante agresiva a la lógica y al Brasil,
retratando en el libro, a un hermoso país de OZ, lleno de fábulas, además de
aquella visión impuesta por la dictadura militar, con falsos héroes y
distorsiones de hechos, vistos, apenas sólo en la óptica de los "vencedores",
además de mezclas misturadas con los dogmas típicos de la Iglesia
Católica. Una gigantesca mancha en la carrera del famoso digamos médium, el
cual es el responsable directo de la popularización de una doctrina distorsionada
en el Brasil.
Un libro que desafortunadamente e infelizmente
logra convencer a ufanistas (patriotas fanáticos e irracionales)
y espiritólicos, imponiendo, a través de muchos errores y fantasías, de que el
Brasil es un país "privilegiado", del mismo modo que los católicos
medievales creyeron en la Tierra como "centro del universo”. Una
tontería que necesita y precisa ser ignorada. Desafortunadamente el libro
es muy difundido y hay muchos sitios que le ofrecen para descargar, gracias al
prestigio del ingenuo pseudo médium.
Las circunstancias que se han escrito en el
libro son muy extrañas y estimulan muchas preguntas:
- ¿Cómo un libro tomado como "serio"
contiene innumerables errores de información?
- ¿Cómo es que un país, con divisiones
materiales, puede ser considerado una "patria espiritual"?
- ¿Sera que, el libro fue realmente dictado por
Humberto de Campos?
- ¿Sería un libro no psicografiado?
- ¿Y si fue psicografiado, habría sido incluso dictado por
Humberto do Campos o por un espíritu que se identificó como tal?
- ¿Y si fuese el mismo Humberto de
Campos? ¿Tendría él el nivel moral e intelectual necesarios para
garantizar la veracidad de las informaciones?
- ¿Y por qué un espíritu,
supuestamente evolucionado (según los seguidores de Chico), capaz de ver los
hechos atrasados, fue a dictar un libro tosco con informaciones basadas en
libros de historia de la época, altamente ufanistas, pre conceptuados y
mistificadores?
- ¿Por qué Chico permitió que una
obra de esa fuera lanzada, sin ser analizada antes?
- ¿O qué una obra de estas que puede
traer o pueda beneficiar de positivo para la Doctrina Espírita?
Son muchas preguntas.
Pero sólo una certeza:
Esta obra debe ser urgentemente
prohibida de la bibliografía espírita, de preferencia sin nuevas publicaciones,
por ser una obra llena de absurdos que sólo perjudican la comprensión histórica
del país del Brasil y sobre todo la del espiritismo.
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