Radiografía
De la
Tergiversación
- Desfiguración - Manipulación – Desnaturalización – y Distorsión –
Del
ESPIRITISMO
en Brasil.
“Como
documento histórico de relevante importancia publicamos en la parte de abajo
algunas opiniones de figuras de bien, conocidas en Brasil, con respecto al tema
señalado en el título de este artículo, sobre lema o rotulo de los siguientes
textos, de autoría del Sr. Carlos de Brito Imbassahy”.
La distorsión del Espiritismo comenzó tan pronto
como se instaló en Brasil. Los primeros espíritas no tuvieron estructura
mental y emocional para absorber el pensamiento de Allan Kardec. Ellos
derivaron para el evangelismo, atendiendo la satisfacción de las propias
tendencias: fruto del roustainguismo.
El movimiento espírita gateó por lo menos 50 años hasta que
vino el "auge" de Chico Xavier. Desde entonces se
verificó que el roustainguismo estaba visceralmente infiltrado en el
pensamiento espírita brasileño, influenciado por Bezerra de Menezes y sus socios,
con la fundación de la Federación Espírita Brasileña.
Esto se debe a Emmanuel, guía de Chico
Xavier;
El sólo hecho de acentuar este cambio, hace que
se funde oficialmente la religión espirita y la
ratificación de la cristolatría inaugurada
por el Ángel Ismael. Ambos afirmaron, como supuestos “Espíritus
Superiores”, que el Espiritismo tiene por misión restaurar el
evangelio y como tal existe entre él y las iglesias cristianas un lazo muy
fuerte, aunque éstas lo rechazan.
Esta desviación de la estructura real del
espiritismo original dado a Kardec ocasiono u originó una sub doctrina espirita,
un pseudo-Espiritismo, cuyas bases reposan o se encuentran claramente
en las ideas de Roustaing, Emmanuel
y otros vinculados o ligados al cristianismo. Lo cual se hizo que se vuelva aceptada,
porque los dirigentes espíritas de todos los niveles, en su gran mayoría, ignorantes
doctrinarios, desconocían y desconocen el pensamiento de Allan Kardec. Todos
Oriundos del Catolicismo se sienten
como "en casa" con esta derivación mediúmnica-evangélica, el cual redujo
en su totalidad el diseño inicial del fundador del Espiritismo.
La imagen del Espiritismo brasileño es religiosa, confundida con la umbanda
y cultos
afro-católicos.
El esquema de toda actuación se encuentra en los supuestos del
catolicismo, es decir, la culpa y el castigo y ese es el pensamiento central de este pseudo-Espiritismo.
Además de Roustaing, otros personajes entran en esta historia: Emmanuel (Chico Xavier) Joanna de Angelis (Divaldo Franco), Edgard
Armond y hasta Pietro Ubaldi, así como otros que nada
tienen en común con el pensamiento de Kardec.
De
hecho, Kardec es el gran excluido.
Existe un
grupo de pseudos espíritas que se autodenomina "auténticos Kardecistas"
y que se esmera en un férreo combate a la Federación Espírita Brasileña y al roustainguismo,
centrados en el detalle absolutamente despreciable del cuerpo fluídico de Jesús.
En palabras de
Krishnamurti de autoridad de Carvalho Dias, esta es la "carne para pirañas"
que permite o posibilita la entrada de conceptos contrarios a la gran
contribución Kardecista, que es la inmortalidad, la ley de evolución, progresiva y continúa.
Sin embargo,
este grupo de pseudo espiritas denominados "auténticos Kardecistas",
por extraño que parezca, aceptan el aspecto religioso del espiritismo y de
alguna manera la roustainguista cristolatría en confiar en Emmanuel,
sobre tesis la evolución recta y el papel de "gobernador" del planeta, atribuye a
Cristo, cuando nada de esto puede ser auténticamente encontrado
en el pensamiento genuino de Kardec y mucho menos en la Codificación Espirita.
En fin,
los combates del margen político y el imaginario, hacen pues que esos tales "espíritas auténticos" continúen
creyendo que Kardec fue sólo el codificador y no el fundador del Espiritismo.
Y aún que
continúen con esa idea de seguir con el mito cristiano del salvador y del mito
judío del mesías.
No
aprendieron la lección histórica de la evolución general y del sentido
progresista de Kardec.
Se aferran al aspecto místico de la revelación
sobrenatural, la cabeza
mítica de Jesucristo como "el Espíritu de verdad", y así
sucesivamente.
Hace más de 30 años luchamos, muchas veces en solitario, por la instalación de la auténtica doctrina Kardecista, única forma de salvar el Espiritismo fundado por Allan Kardec de naufragar. Porque el Espiritismo que se practica y se propaga en Brasil, en general, no fue fundado ni codificado por Kardec.
Por el Internet
Los debates en Internet, a través de las listas espíritas, a veces
traen interesantes contribuciones para la reflexión de los participantes del
Espiritismo. Reproducimos las opiniones que se expusieron sobre la evangelización
y el roustanguismo.
La divulgación de la realización de un Curso para Evangelizadores,
en Araras-SP, provocó la intervención de varios espíritas.
Brito
Carlos Imbassahy
Viernes
por, 5 enero de 2001.
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MILTON RUBENS MEDRAN
MOREIRA:
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En este sentido,
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El concepto de evangelizador
espírita fue introducido en nuestro medio por la Federación Espírita Brasileña
(FEB)
con el único propósito de difundirlas ideas de Roustaing y "sus
cuatro evangelios" enteramente contrarios a la
posición de Kardec.
La figura del evangelizador
nunca fue ideada por Kardec en ningún momento, ni siquiera en su tercer libro
de la Codificación “El Evangelio Según el Espiritismo” que trata de los
textos en pantalla, jamás admitió su existencia.
Además, esta obra no es un
panegírico1 de
los libros bíblicos contenidos en el Nuevo Testamento.
1) Panegírico: Discurso
en el que se alaba a alguien, especialmente el que se hace en honor a un santo.
Por el contrario, es un ensayo
y crítica del mismo, llegando a punto de condenar algunos de sus textos.
Leamos, por ejemplo, lo que
dice Kardec en el cap. XIV del ESE, en el Ítem 6, al final (traducción
de la FEB 105ª ed., Pg 247), sabiendo que no es la mejor versión del
texto original. Además, leemos, refiriéndose a Jesús:
Si ciertas proposiciones hicieron que se sintiera en
desacuerdo con ese principio básico es que las palabras que se le atribuyen
fueron pobremente reproducidas o mal entendido, o no son las suyas.
Por tanto,
Kardec no apoya plenamente los evangelios y, como tal, no podría adoptar el
evangelizador cuyo único objetivo, actualmente, es el de perturbar con la
divulgación doctrinal en detrimento de las verdaderas enseñanzas del
codificador.
Y ni podemos
decir que sea para predicar la moral cristiana en nuestro medio porque ella
hiere formalmente los conceptos básicos del Espiritismo.
Si no veamos, solo Basta
con Pensar
Según los evangelios
cristianos;
Lo que salva a la criatura es creer en Jesús, aceptarlo,
aunque sea en el momento agónico, independiente de sus actos de vida.
Este estará al lado de Dios en el juicio final, aunque haya
tenido una vida de crímenes y falsedades.
Ya el que no tuvo esa oportunidad, estará condenado a las
penas eternas, independientemente de haber sido una buena persona y sólo
cometido actos buenos.
Otro punto evangélico controvertido y que hiere frontalmente
el Espiritismo es no aceptar la reencarnación, en ninguna hipótesis ni admitir
que nos comuniquemos mediúmnicamente con los desencarnados.
Podríamos
contar con una enorme lista de
enfrentamientos existentes entre los Evangelios y el espiritismo, pero bastas los dos fundamentales;
- La primera, la cual, para la doctrina de los espíritus, que predica la reforma interior.
- La segunda, que al
reencarnar es para rescatar nuestras deudas en cumplimiento de la ley del
equilibrio universal (a toda acción corresponde una reacción igual y
contraria) que, en el caso, es así como lo haces, así lo encontraréis.
Por otro lado, si analizamos
la obra entera de Kardec, incluso la del ESE, no vamos a encontrar, en
ninguna parte, su recomendación de que se evangelice al seguidor de las
enseñanzas de los Espíritus.
Es hora de poner
un ALTO y un BASTA al Eclesiastismo en medio de nosotros y abolir a todas estas
instituciones establecidas por la Federación Espirita Brasilera (FEB),
como el Concejo Espirita Internacional (CEI) y todos sus agremiados con
el fin de difundir el Roustainguismo.
Milton Rubens Medran
Moreira
Querido Imbassahy:
A partir del
lema "evangelización",
usted toca con el brillo que le es característico, uno de los puntos más delicados
que debemos enfrentar ahora, cuando crece la conciencia de que es hora, de que precisemos
lo que es y lo que no es el espiritismo.
Y ahí necesitamos tener el
coraje de decir que el Espiritismo NO ES
CRISTIANO y mucho menos EVANGELICO,
porque hay, como muy bien usted subrayó, puntos que son esenciales del cristianismo (como
visión de Dios, de hombre y de mundo), que son absolutamente inconciliables
con la filosofía espírita.
Usted ha mencionado algunos argumentos que ofrecen mucha razón y
que son incontestables.
Un gran abrazo.
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Carlos de Brito Imbassahy
Mi querido
Milton.
Otro gran
enemigo del Espiritismo es el grupo de jesuitas en el caso, representado por Emmanuel, a través del médium Chico Xavier, corroborado por una organización benéfica que
apoya la hermana como "Joana de Angelis" a través de Divaldo, y que intentan por todos los lados, transformar la
codificación en otra secta evangélica.
Por cierto,
como decía Guerra Junqueiro en el verso alejandrino, en su famoso "calembour":
¡Oh jesuitas, vosotros sois de
un olfato tan astuto, Tienen tal corrupción y tal falsedad.
Lo que es sorprendente o increíble, que incluso el hijo de
María no sea aun bellaco y aun todavía un corrupto, ya que ha recorrido
por tanto tiempo en tal mala compañía de la mano de estos llamado Jesuitas!
Ya que Emmanuel era u es uno de ellos, expulsado de Brasil por
el Marqués de Pombal por los males causados por su orden católica.
Y los espiritas están cayendo en la trampa
por una simple razón:
La masificación de centros espiritas idénticos a las Iglesias con sus dogmas y ritos en la mentalidad de nuestros ciudadanos.
Es hora de
separar a los verdaderos espíritas de los espiritólicos, es decir, de los que
siguen siendo católicos.
Usted tiene
todo el permiso de usar mis ideas dondequiera que sea. Yo sostengo lo que
afirmo, en cualquier situación.
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