viernes, 5 de junio de 2020

Gracias a la Federación Espirita del Brasil, los UMBANDISTAS se declararon Espiritas.



Gracias a la Federación Espirita del Brasil, los UMBANDISTAS se declararon Espiritas.

Extraido del Libro Concientizacion Espirita de Gélio Lacerda da Silva.
Traduccion al Español por Jaime Baquerizo Sotomayor.





Muchos hermanos que por cierto son la mayoría desconocen porque la UMBANDA, se presentan también con el rótulo de Espiritismo en la actualidad.




     Esa confusión nació de una decisión de la Federación Espirita del Brasileña, que, a continuación, transcribiremos del “REFORMADOR” (Suplemento) del 16/10/1926:

     “Concejo Federativo – Reseñados trabajos de su primera reunión en 1926 (del 3 al 8 de octubre)
      CONCLUSION DE DICHA OPINION:

“La Federación, en teoría, no invalida las manifestaciones de “caboclos1 ni delos “pretos2, aunque no los adopte como norma de trabajo más eficiente”.

1.- La Umbanda nace en Brasil el 15 de noviembre de 1908. El mensajero y fundador fue un espíritu que se llamó “Caboclo das Sete Encruzilhadas”. Caboclo das Sete Encruzilhdas es una entidad perteneciente a la línea de los Caboclos de Umbanda, que según la creencia de la religión, fue incorporada por el médium Zélio Fernandino de Morais, y que habría orientado espiritualmente la fundación de la Umbanda.

2.- El Padre Antonio fue el primer Preto Velho que se manifestó en la Umbanda en el médium de Zélio Fernandino de Morais.

       Aprobado con este apéndice:

"Pensando que del mismo modo deben proceder las Sociedades adheridas, una vez que, como arriba se mencionó, tales prácticas son, y no puede negarse, Espiritismo pero no la Doctrina Espírita". (Enfatizamos)

     En el “Libro de los Espíritus”, en la INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DOCTRINA ESPIRITA, se lee:

     I – Espiritismo y Espiritualismo.
     Por eso, en lugar de las palabras ESPIRITUAL y ESPIRITUALISMO, empleamos para designar esa última creencia las palabras espírita y espiritismo, cuya forma recuerda su origen y su sentido radical, y por eso mismo tienen la ventaja de ser perfectamente inteligibles. Reservamos así para la palabra espiritualismo la acepción que le es propia. Diremos, pues, al estudio de la doctrina espírita que la doctrina espírita o el espiritismo tiene por principio las relaciones del mundo material con los Espíritus o seres del mundo invisible. Los adeptos del espiritismo serán los espíritas o, si se prefiere, los espiritistas.



             Observación de Jaime Baquerizo S:

     La FEB, al igual que las religiones, adopta la misma forma de manipulación, donde se valen de sus fieles, cuando quieren profetizar la palabra ya sea en parques, iglesias, lugares públicos, donde sus profetizadores son adiestrados en el escogimientos de frases o párrafos que puedan ir de acuerdo a las ideas de la religión que representen, y con  esa forma de manipulación de la palabra poder enrolar a sus filas a más seguidores, solo presentando parte del texto o párrafo  manipulan y cambian la verdad, ya que si se presentara el texto o párrafo completo como debería ser, podrían perder la manipulación de la palabra.

     En este caso la FEB, actuó de la misma forma donde solo utilizo parte del texto Espiritismo y Espiritualismo, lo manipulo a su modo de ver y su favor, cambiando la idea para imponer sus matices espiritualistas cuando indica;

Que la UMBANDA por su práctica es, y no puede negarse como ESPIRITISMO, pero enfatizo que no tiene nada que ver con la Doctrina Espirita.

AHORA OBSERVEMOS EL TEXTO COMPLETO y QUE LA FEB OMITIO:
Lo que está de color turquesa es lo que la FEB utilizo para declarar a la UMBANDA como Espiritismo.

Para las cosas nuevas se necesitan palabras nuevas. Así lo exige la claridad del lenguaje, a fin de evitar la confusión propia del sentido múltiple de los términos. Las palabras espiritual, espiritualista y espiritualismo tienen una acepción bien definida; darles una nueva para aplicarlas a la doctrina de los Espíritus sería multiplicar las ya tan numerosas causas de anfibología. En efecto, el espiritualismo es lo opuesto al materialismo. Cualquiera que crea tener en sí algo más que materia es espiritualista, pero no se sigue de ahí que crea en la existencia de los Espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible. Por eso, en lugar de las palabras ESPIRITUAL y ESPIRITUALISMO, empleamos para designar esa última creencia las palabras espírita y espiritismo, cuya forma recuerda su origen y su sentido radical, y por eso mismo tienen la ventaja de ser perfectamente inteligibles. Reservamos así para la palabra espiritualismo la acepción que le es propia. Diremos, pues, al estudio de la doctrina espírita que la doctrina espírita o el espiritismo tiene por principio las relaciones del mundo material con los Espíritus o seres del mundo invisible. Los adeptos del espiritismo serán los espíritas o, si se prefiere, los espiritistas.  Como especialidad, El Libro de los Espíritus contiene la doctrina espírita; como generalidad, se vincula a la doctrina espiritualista, una de cuyas fases presenta. Por esta razón trae en el encabezamiento de la portada las palabras Filosofía espiritualista”

AHORA ANALIZEMOS EL TEXTO QUE ESTA COMPLETO PERO SOLO TOMAREMOS LO QUE ESTA ENCERRADO DE COLOR AMARILLO:

Para las cosas nuevas se necesitan palabras nuevas. Así lo exige la claridad del lenguaje, a fin de evitar la confusión propia del sentido múltiple de los términos. Esto significa, que Kardec desde el principio diferencio al ESPIRITISMO y su palabra, de otras corrientes espiritualistas, y que no sea confundida o mesclada por el sentido múltiple de su término.
Y además enfatizo que Las palabras espiritual, espiritualista y espiritualismo tienen una acepción bien definida; Esto que significa, que Kardec explico que las palabras espiritual, espiritualista y espiritualismo, ya tienen sus características claras y precisas con sus límites completos.
Y por último Kardec pone un candado a la palabra ESPIRITISMO, para que no se combine con ninguna corriente espiritualista ni religiosa, cuando dice; darles una nueva para aplicarlas a la doctrina de los Espíritus sería multiplicar las ya tan numerosas causas de anfibología.
AMFIBIOLOGIA, lo que caracteriza a la FEB, por su sagacidad de andar amalgamando a la doctrina a su conveniencia, para engañar y mentir; Como cuando aprueba como dogma mandando a acatar su resolución sin derecho a reclamar a ninguna de sus filiales, que la UMBANDA sea vista como   Espiritismo pero no como Doctrina Espírita, un juego de palabras que alteran la idea del párrafo completo, ya que ESPIRITISMO y DOCTRINA ESPIRITA es lo mismo, y aquí la prueba: darles una nueva para aplicarlas a la doctrina de los Espíritus sería multiplicar las ya tan numerosas causas de anfibología.


       Continuemos con el artículo


     En 1953, el Concejo Federativo Nacional, tratando este asunto y buscando orden en la casa, que la FEB la desorganizo desde 1926, aprobó un manifiesto titulado “Esclareciendo Dudas” publicado en el “Reformador” de  Junio/53, con sólidos argumentos comprobando de que la UMBANDA no es Espiritismo.

     El directorio de la FEB, sin embargo, se opuso al posicionamiento de la CFN, y, en el “Reformador” siguiente de Junio/53, bajo el título de “Conceptos Explicativos”, volvió a defender la absurda tesis de que donde exista práctica mediúmnica es Espiritismo, y, lo que es más grave fragmentando las palabras de Kardec en sus contradictorias alegaciones.

     Lauro Schelder, que fue director del diario “Mundo Espirita” (PR), en su opúsculo "Doctrina o Fenómeno", Curitiba, PR, 1966 (presentado por João Ghignone, en ese entonces presidente de la Federación Espirita de Paraná), hace comentarios sobre el pronunciamiento de arriba del CFN y lo que luego hizo el directorio de la Federación Espirita Brasilera.

     He aquí una pequeña muestra de lo que escribió Lauro Schelder:

     "Mientras "Esclareciendo Dudas"(del CFN) que era portador de un mensaje tranquilizador... “Conceptos Esclarecedores" (en la FEB) fue una ducha helada, en el entusiasmo de aquellos que, como los gauchos, se sintieron alegres y confiados con el sensato pronunciamiento del Concejo Federativo Nacional, del 2 de mayo de 1953
      Así, se restableció la confusión anterior, tanto más como " Conceptos Esclarecedores ", despojados de la autoridad del Concejo Federativo Nacional, (quien deliberó sobre  los "Esclarecimiento de Dudas") acaba de aclarar que la divulgación en cuestión contenía, como contiene, "la interpretación, el pensamiento y la opinión de los directores de FEB sobre el tema"…

     “Aun no podemos comprender la razón por la cual, fue al Parecer que de parte de la Comisión de Doctrina (de la FEB) divulgo su entero contenido, cuando el mismo no fue aprobado - , y por unanimidad sintomática, en una reunión memorable del Concejo Federativo Nacional.

Nos parece que la intención que presidió la divulgación, fue el espíritu de la confusión reinante desde los "Conceptos Esclarecedores ", que todavía se encuentra en la antigua mansión de la Avenida los Pasos. (Sede de la FEB, Rio de Janeiro).

                Observación de Jaime Baquerizo S:

Observen el dogma en el Espiritismo encerrado en el cuadro de color negro, letras blancas con rojo arriba;

De cómo la FEB se impone al Concejo Federativo Nacional, en Brasil, no aceptando que se ponga en duda su decisión, y que se asuma como principio innegable, irrefutable, e incuestionable lo actuado por ellos. Y así ha quedado hasta los actuales momentos.

Y los encargados a defender este absurdo, de ver como la FEB se lo pasa por encima a Kardec, haciendo lo que les dé la gana, duermen el sueño eterno del marasmo y el quemí importismo, es inconcebible tener una institución mundial que se dice Espirita y que dice defender los derechos del Espiritismo en el mundo como el CONCEJO ESPIRITA INTERNACIONAL - (CEI); y que no sirva para nada, ya que ellos son los encargados de pedir explicaciones a la FEB de estas insolencias y obligar a que rectifiquen esta clase de imposiciones personales  que aún tiene valía en la FEB, pero claro que van a pedir explicaciones a los que los criaron o formaron, si todos los espiritas del mundo saben que las decisiones mundiales con respecto al Espiritismo se toman en Brasil por la FEB, y luego son enviadas al CEI para su desarrollo y cumplimiento, y como fieles serviles, no les queda más que acatar las órdenes de lo dispuesto. Ya que el CEI no controla el desenvolvimiento propio de sus actividades, que son manejadas y autorizadas desde la Federación Espirita Brasileña. Ahora entienden porque el CEI se desentiende e ignoran, lo mal actuado por la FEB, donde todo un siempre la FEB, desautoriza a Kardec y sus enseñanzas Doctrinarias, haciendo lo que quiera, porque no existe un ente regulador que lo ubique por su mal proceder en contra del Espiritismo. Ya que la tendencia del CEI de subestimar a Kardec es reiterativa con relación a los postulados doctrinarios que son pisoteados cada vez y cuando por la FEB.   


          Continuemos con el artículo


   “Si el punto de vista fue unánimemente aprobado por el Concejo Federativo Nacional, porque la FEB no acató la orden de rectificar, y la que figura en la propuesta aclarada del camarada Dr. Aurino Souto, uno se pregunta, el por qué entonces de la publicación completa y destacada de la Opinión en el cuerpo oficial de la FEB, principalmente, porque es un asunto irrelevante e inconexo de la doctrina espiritista?

     Si se enviara esta opinión al archivo, como sería normal, para que no produjera efectos confusos, como sucede, y no nos obligaría venir al público a tratar un tema que sería mejor encerrarlo en el silencio de las bodegas, en las Cosas inútiles, pero no podemos ya que sigue vigente este absurdo.
     “De un tiempo para acá se nota una tendencia bien marcada de querer siempre subestimar a Kardec, olvidados de que tal actitud es en última instancia la subestimación de la propia DOCTRINA DE LOS ESPÍRITUS.

     Esa tendencia va paulatinamente clavado uñas aquí y allí y, ahora, parece que ha dado todo vapor a la máquina, distorsionando las cosas y queriendo llevar el Espiritismo por un camino que, en nuestra opinión, es completamente antagónico a lo  que la Doctrina de los Espíritus exige por derecho de nacimiento y conquista”.

     Esto es la FEB, una institución espiritualista completamente separado del movimiento espirita dejado por los Espíritus a Kardec, con su antidoctrinario Roustanguismo – uno de los mayores cismas del Espiritismo – y sus contradictorios posicionamientos, no admitiendo al Departamento de Chiquilladas en nuestras instituciones al querer favorecer , como Espiritismo las practicas Umbandista.                                                                                                                                                                 
     Y pensar que la FEB lidera, en absoluto, el movimiento espirita brasilero, a nivel nacional e internacional moviendo los hilos del Concejo Espirita Internacional (CEI), hablando un lenguaje que no es ESPIRITISMO. Roustaing reina tranquilo, por la neófites de sus seguidores, y sin ninguna oposición, en el faraónico conjunto arquitectónico, sede de la FEB, en Brasilia.

     La colega Suely Werkhauser, de Pernambuco, ciertamente todavía una principiante en espiritismo, expone a un periódico espírita que se sorprendió cuando un colega protestante le mostró un libro, que decía que Umbanda es espiritismo. Pretendió esclarecer el engaño, pero desistió, porque el autor del libro, al hacer tal afirmación, inmediatamente se basó en las palabras del directorio de la FEB, publicadas en el “Reformador”, concluyendo el autor del libro con la confraternidad, y ella aún confusa, pidió encarecidamente que, quien pueda, le aclare esta confusión. (“Correo Fraterno d la ABC”, OCTUBRE/87).

     En la Gestión del Sr. Francisco Thiesen, la FEB se retractó de sus anteriores manifestaciones y se posicionó a favor del espiritismo desconectándolo de las prácticas Umbandista, pero, a esa altura, la confusión ya había tomado cuerpo en todo Brasil y no nos sorprenden las noticias como las que se muestran a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario