jueves, 6 de agosto de 2020

¿De dónde viene el nombre de “Cristo” en Jesús? - Cristo era y es un título, no un nombre.

 

De dónde viene el nombre de “Cristo” en Jesús?

Cristo era y es un título, no un nombre.

Algunas veces les pregunto a las personas que piensan del nombre “CRISTO” en Jesús y sus respuestas generalmente son:

¿Creo que este era su nombre, no lo sé?:

       Esto sucede en la mayoría de las religiones, donde sus feligréses le dan a Jesús el apelativo del “CRISTO”, el cual los seguidores de esta idea, la mayoría neófitos, solo repiten lo que han escuchado y lo que les han inculcado con el CRISTIANISMO, pero sin tener la menor idea de que existe una división muy marcada entre Jesús y el CRISTO, una diferencia en la cual las enseñanzas MORALES de Jesús fueron amalgamadas a las ideas materiales y paganas de la época, donde el artífice de esta mistificación,  para fusionar  las enseñanzas MORALES con las paganas, fue nada más que, Constantino el Grande, ya que, sin el amalgamiento  entre Jesús y Cristo, no hubiera podido existir el CRISITIANISMO ni mucho menos el CATOLICISMO, el cual esta palabra albergaba una fusión de las IDEAS MORALES de Jesús con los ritos, dogmas, rituales, ceremonias, etc, de ideas paganas de Constantino, y donde ese fenómeno histórico de la cristianización, no era más que la conversión de individuos o de pueblos enteros al cristianismo, también incluye la práctica de transformar las culturas, creencias y tradiciones paganas de los convertidos y ajustarlas a los usos cristianos.

El Cristo es una imagen religiosa de Jesús crucificado.

Entonces les pregunto;

¿Si este fuera el caso, cuando Jesús era un niño, el Señor José “Cristo” y la señora María “Cristo” lo llevaron y lo registraron así?

Entonces si pueden observar que, “Cristo” no es el nombre de Jesús.

      Y les vuelvo a preguntar el CRISTO:

¿QUÉ SIGINIFICA? ¿CUÁL ES SU DEFINICION? ¿POR QUÉ EL CONCEPTO?

 Esto es lo que vamos a explorar a continuación:

TRADUCCION CONTRA TRANSCRIPCION

      Antes tenemos que entender algunos principios sobre traducciones. La Traducción intenta captar lo mejor del significado del texto, a pesar que palabra a palabra no se usa algunas veces. Pero una que otra vez, los traductores eligen traducir con palabras similares al original, especialmente cuando se refiere a nombres o títulos.

     A esto lo entendemos como Transcripción. Como por ejemplo:

El nombre “Pedro” es una transcripción del nombre griego (Petros) que significa “Roca” en Griego.

El nombre se le dio a Pedro teniendo el mismo sonido (Pedro suena como Petros) pero no el significado de la palabra es “Roca”

      Igualmente en francés el nombre:

Pierre significa Roca

     Así el nombre se le dio al francés procedente del griego por traducción (significado igual) que no por transcripción (sonido igual)

     Para los traductores Bíblicos decidieron si una palabra (especialmente los nombres o títulos) eran mejor traducir los literalmente o transcribir los nombres, y no hay reglas para tal. Algunas veces es mejor traducir literalmente otras es mejor transcribir.

SEPTUAGINTA

Septuaginta.- es la más antigua traducción del Antiguo Testamento del hebreo a una lengua distinta, en este caso, al griego helenístico, koiné o el griego común que se hablaba en Egipto por aquellos tiempos (h. ss. III-II a.C.), que es la época estimada en la que dichas traducciones se hicieron.

 Ahora vamos a colocar en la historia Bíblica las traducciones.  

La Primera traducción de la Biblia fue el Hebreo del Antiguo Testamento fue traducida al Griego en el año 250 AC. Esta traducción se la conoce como La Septuaginta o (LXX) y tenido una enorme influencia en el mundo occidental. Aún más importante desde el Nuevo Testamento que fue escrito en griego, cuando los escritores Nuevo Testamentarios traían referencias del Antiguo Testamento y lo hacían con frecuencia, lo hacían usando el Griego de la Septuaginta, en vez del Hebreo del Antiguo Testamento.

TRADUCCION Y TRANSCRIPCION EN LA SEPTUAGINTA

En la figura a continuación podemos ver el impacto moderno en la Biblia hoy donde las traducciones se muestran en cuadrantes.

Cuadro 1.

El texto original en hebreo. (Hoy se pueden ver en los textos Masoréticos y en los pergaminos del Mar Muerto)

 

Cuadro 2.

El Nuevo Testamento en Griego.

 

Cuadro 1y 2

     Pero La Septuaginta era una traducción del hebreo al griego, muestra la flecha como va del cuadro 1 al cuadro 2 y encontramos ambos, Antiguo y Nuevo Testamento.

Imagen 3

     En la parte baja está en la lengua modernas de nuestros días. Los traductores tuvieron que decidir, si era mejor traducir con el lenguaje original por transcripción o usar el método como en la imagen del grafico arriba.

Todo esto se ilustra con las flechas azules que dicen TRANSCRIPCION y TRADUCCION en cada lado mostrando que el traductor podía tomar cualquier camino en la traducción , tomándolo todo en conjunto el grafico arriba nos muestra el proceso textual que hubo en la Biblia del Hebreo al Griego en las lenguas modernas de hoy.

EL ORIGEN DE LA PALABRA “CRISTO“

       En el siguiente grafico muestro de nuevo, como en el anterior, el mismo proceso, pero esta vez voy a enfocar en la palabra “Cristo” que aparece en las versiones modernas del Nuevo testamento hoy.

Podemos ver que en el original Hebreo del Antiguo Testamento el término ¨mashiyach¨ se define en el diccionario hebreo como el Ungido o el Consagrado. Los Sacerdotes y los Reyes en el Antiguo Testamento eran ungidos (era la ceremonia de derramar aceite sobre ellos) antes de ocupar su posición o ejercer su oficio, entonces esto se denomina el Ungido el mashiyach.

Pero en algunos pasajes proféticos del Antiguo Testamento se habla de un mashiyach muy específico (y lleva el pronombre personal “El “) significando que es un profeta muy especial, que vendría.

Cuando La Septuaginta se desarrolló en 250 AC, los traductores escogieron la palabra griega que es similar en significado XRISTOS (que suena como Cristos) que viene de “Crio” que significa Ungir con aceite ceremonial.

Así la palabra Cristos se tradujo por su significado (y no por su sonido) del original Hebreo “mashiyach “en Griego de la Septuaginta se refiere a una persona muy específica

 Los escritores del Nuevo Testamento entendieron que Jesús era esta persona que se habla en la Septuaginta, así continuaron usando el nombre de Cristos en sus escritos para designar a Jesús como el mashiyach.

Pero cuando nos movemos a las modernas lenguas Europeas, no había una palabra con el mismo significado o sentido de Cristos, así se transcribió del Griego en las diferentes lenguas Europeas y sus variaciones.

     La palabra Cristo es un título muy específica en las raíces del Antiguo Testamento viene de la traducción del Hebreo al Griego y después transcrita del Griego a los distintos idiomas Europeos.

Cristianismo en Hispanoamérica

     Cuando se tradujo el Antiguo Testamento Hebreo a otros idiomas los traductores tomaron diferentes opciones para interpretar la palabra Hebrea ¨mashiyach¨. Algunas Biblias lo traducen (por su significado) El Mesías, otros lo traducen por transcripción (por el sonido)   ¨Cristo¨   . Aunque no veamos la palabra Cristo en el Antiguo Testamento hoy, al hacer un análisis de la Biblia reconocemos que CRISTO = MESIAS = AL UNGIDO y este es un título específico.

     Los antiguos lectores Griegos del Nuevo Testamento vieron directamente la palabra Cristos de la Septuaginta y entendieron la conexión directa, mientras que nosotros tenemos que escudriñar las escrituras.

     El cristianismo se impuso en América tras la llegada de los conquistadores españoles y portugueses. Anteriormente, los pueblos indígenas eran muchos más de los que hoy se pueden contar y tenían diversas creencias y dioses a los cuales les rendían tributos de diferentes maneras.

   

Sin embargo, a medida que la colonización y los procesos de conquista avanzaron, estas comunidades fueron obligadas a cambiar sus culturas y creencias prehispánicas por aquella que les era impuesta de manera obligatoria: el cristianismo.

    Cabe recordar que no solo fueron afectados los indígenas sino también, los esclavos traídos de África, quienes también tenían otras creencias religiosas diferentes al cristianismo y a las de los pueblos autóctonos de América.

    

     En la actualidad, en Hispanoamérica se encuentra el mayor porcentaje de cristianos del mundo, siendo México y Brasil los países con mayor cantidad de cristianos.

    

      Y de esas traducciones Europeas específicamente la Española que ya venía con esa idea Griega que era similar a la Hebrea pero su significado totalmente cambiado adoptaron al (UNGIDO - AL MESIAS - al CRISTO) de Constantino, el que amalgamaba las creencias paganas con la MORAL de Jesús, y es la que fue traída a Sudamérica, y luego mescladas con las ideas espiritualistas y esotéricas de los pueblos sudamericanos, creando una serie de raíces religiosas  en bases al cristianismo e ideas espiritualistas de la época, un ejemplo patente de eso el Brasil, y otros países de Centro América.

EL CRISTO ESPERADO EN EL PRIMER SIGLO.

Armados con esta idea, vamos hacer algunas observaciones de los hechos Evangélicos:

     Noten abajo la reacción del Rey Herodes cuando los Magos del Este vienen buscando al Rey de los Judíos, historia que conocemos de la Navidad. Noten el pronombre personal de ¨El¨ que antecede al Cristo sin referirse específicamente a Jesús.

Oyendo esto, el Rey Herodes se turbo, y toda Jerusalém con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo les pregunto dónde debía nacer él Cristo.   (Mateo 2: 3 – 4) 

Podemos ver que la idea del Cristo ya era de aceptación común entre Herodes y los consejeros religiosos, aun antes de que Jesús naciera y se usa aquí sin referirse a Jesús específicamente. Esto es porque Cristo ya venía del Antiguo Testamento y era leído por los judíos en el primer siglo (como Herodes y los sacerdotes de sus días) en el Griego de la Septuaginta.

      Cristo era y es un título no un nombre.

     Con esto podemos descartar la ridícula noción de que Cristo fue una invención del Cristianismo o la invención de alguien como el Emperador Constantino en el 300 EC. El termino mal concedido a Jesús ya existía cientos de años antes de que hubiera Cristianos o hasta antes que Constantino viniera al poder.

 

PROFECIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO SOBRE EL CRISTO

El termino se toma del título profético que se halla en el libro de los Salmos escrito por David 1000 AC mucho antes del nacimiento de Jesús. Veamos esta cita.

El Griego de la Septuaginta era más leído en el primer siglo que el Hebreo (ambos Judíos y Gentiles) Salmo 2 en la Septuaginta se leería de esta forma (lo pongo en forma transcrita Cristos para que pueda observar el título Cristo como si leyese la Septuaginta).

Se levantaron los reyes de la tierra…contra Jehová y contra su ungido…El que mora en los cielos se reirá… Pero yo he puesto a mi rey, Sobre el monte de Sion, mi santo nombre,… Y yo publicare el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú. ( Salmo 2 : 2 – 7 )

Se levantaron los reyes de la tierra….contra Jehová y contra ¨ SU CRISTO ¨….El que mora en los cielos se reirá El Señor se burlara de ellos… (Salmo 2).  

 

Pueden ver Cristo en el pasaje como lo leerían en el 1er Siglo, pero el salmista continúa con más referencias a este Cristo que vendría. 

 

Noten en el siguiente segmento, pongo el pasaje normal al lado de otro con transcripción.

     Puede ver el Salmo 132 que habla en tiempo futuro “…hare retoñar el poder de David” como en otros muchos pasajes del Antiguo Testamento. Es importante recordar esto cuando se hace una valoración de las profecías. No es que los escritores del Nuevo Testamento cogieron esta palabra del Antiguo Testamento y la hicieron encajar. Está claro como la luz que el Antiguo Testamento hace encajar las predicciones futuras que se cumplen en el Nuevo Testamento.   Herodes sabía las predicciones proféticas del Antiguo Testamento sobre la venida de Cristo que ya estaba esperando. Herodes solo necesitaba que sus ayudantes le informasen de los detalles de la predicción.

     Los judíos siempre estuvieron esperando por su Mesías o Cristo. El hecho que esperen por la venida del Mesías no tiene nada que ver con Jesús o el Nuevo Testamento (pues no creen en el Nuevo testamento) y si con la predicción del Antiguo Testamento.

Simbiosis entre la Antigüedad y el Cristianismo y el origen de Catolicismo.

El cristianismo es una línea religiosa que surgió con posterioridad a la muerte de Jesucristo en la cruz, ésta fue creada por sus seguidores.

      El decreto unió las raíces judeo-cristianas del continente europeo con la cultura greco-romana. En el 325 d. C., Constantino, un practicante del paganismo, organizó en Nicea Roma el primer concilio ecuménico, en donde unificó sectas Cristianas e idolatría pagana., las iglesias cristianas eran incendiadas, quienes profesaran la religión cristiana eran perseguidos y su patrimonio era confiscado. Particularmente bajo el emperador Diocleciano (245-316) se intensificó la persecución cristiana. Pero su política anticristiana fracasó y fue eliminada por su sucesor, el estratega y político, emperador Constantino (285-337), que ideo la simbiosis y con eso la aparición del Cristianismo.

      En el siglo lV Constantino aceptó el Cristianismo como la religión oficial del Imperio, Desde un punto de vista histórico, la conversión al cristianismo del emperador Constantino fue el origen del catolicismo.

     En el Edicto de Milán del año 313 los cristianos dejaron de ser perseguidos definitivamente y la iglesia cristiana evolucionó hacia un nuevo modelo, el catolicismo.

     Hay que aclarar que cristianismo no implica exclusivamente a los católicos, pues existen un número muy elevado de sectas cristianas, generalmente denominadas protestantes, por lo que al hablar de cristianos y cristianismo se deben de sumar todas éstas sectas.


Principales características del cristianismo:

Dogmatismo.-

     La religión se distingue por un dogmatismo religioso que establece la trinidad de la deidad de cristo, pues se le reconoce la cualidad humana, la cualidad de dios y se le establece una trinidad en la que dios padre, dios hijo y dios espíritu santo son el mismo ente pero dividido en tres presencias místicas.

Dualidad humano divina de cristo.-

    Cristo se reconoce como el único dios pero que cumplía con todas las cualidades y sentimientos humanos, pues dogmáticamente se dice que cristo se hizo igual a los hombres.

 

Religión.-

El cristianismo es una filosofía religiosa mesiánica, que se funda con posterioridad a la muerte de Jesús por sus seguidores, se basa en dogmas de fe, en donde lo que se dice no puede ni debe ser cambiado como verdad absoluta.

 

Veracidad.-

El cristianismo es como dijimos meramente dogmático, pero existen rastros histórico-científicos que alcanzan a demostrar por lo menos su existencia o la existencia de un mecías en tiempos históricos correspondientes a la época.

 

Variedad.-

Como dijimos, el cristianismo no solo es relativo a los católicos apostólicos y romanos, pues existen un número muy elevado de sectas:

 

Católicos apostólicos y romanos. (La más difundida)

Cristianismo.- Es la formación de seguidores que surgió inmediatamente después de la muerte de Jesús en la cruz.

Católicos.- Iglesia fundada en roma donde se concentran todas las doctrinas aceptadas y se marcan los principios universales de los cristianos. En esta iglesia descansan los restos (reliquias) de todos los santos, y se aduce que también pertenencias del propio Jesucristo.

Católicos Ortodoxos.- Los católicos ortodoxos son una secta que se produjo a causa del sigma de 1054, donde se protegía la fe inicial, hecha por los creadores iniciales. (Es aceptada como parte de la religión católica y por el Vaticano).

Armenios.- Esta es una secta que no concuerda en el sentido de doble naturaleza de cristo y fueron catalogados como “monofisistas” pues solo reconocen una naturaleza en cristo.

Protestantes.- Estos surgieron por discordancias en relación al criterio del cristianismo y se caracterizan por solo aceptar a cristo como dios o como representante del mismo. Suelen ser muy cerradas en sus conceptualizaciones y tienden a la derecha extremista defendiendo su creencia ante todo y sin analizar más allá de una interpretación literal de las escrituras, las cuales son consideradas el libro sagrado escrito por el propio dios.

Nasoreos.- Sectas cristiano-pagana.

Gnosticismo.- Secta de origen de Asia, Grecia, Egipto y Siria. Cuenta con un número de sectas o sub-sectas, que fomentan un fanatismo en ocasiones extremoso.

Los adventistas del Séptimo día.

Los mormones.

Testigos de Jehová.

Los anabaptistas.

Calvinistas.

Metodistas.

Iglesia protestante Episcopal.

Cuáqueros.

Iglesia cristiana católica (suiza).

Iglesia Universal.

Y si continua así, el Espiritismo por el manejo de los brasileños como la FEB y el CEI pronto la doctrina espirita estará en esta lista.

Entre muchas otras que tienen o no registro o noticia de su existencia.
Cristo.- Este es el punto neural de toda religión cristiana, sin él no existiría nada y se encuentra envuelto en un cúmulo de mitos y dogmas que elevan su deidad. Es el representante de dios, hijo y portador del espíritu santo.

Biblia.- Este es un libro que significa literalmente “Libro de libros”, implica el conjunto de relatos del antiguo y nuevo testamento y se forma por escrituras sin autor (Antiguo testamento) y escritos hechos por los apóstoles.

Evangelios.- Son aspectos literarios que pueden ser aceptados o no aceptados, y son la aportación hecha por diversas personas a los relatos bíblicos. (Existen evangelios considerados apócrifos, tales como el de María Magdalena).

Sacramentos.- Esta es una característica que sólo se aplica en los católicos y en algunas y son siete:

Bautismo.

Penitencia

Eucaristía

Confirmación

Orden sacerdotal

Matrimonio y

Unción de los enfermos


   

Cristo no era Jesús el Nazareno o el Mesías de Nazaret según el Espiritismo. El mismo Jesús indicó que Él no era el "Cristo", véanlo en la biblia: 

    Mateo 16:20, "Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que Él era el Cristo".

Lo podemos leer también, en el Evangelio de:

    Juan 9:22, "Sus padres dijeron esto porque tenían miedo a los judíos; porque los judíos ya se habían puesto de acuerdo en que si alguno confesaba que Jesús era el Cristo, fuera expulsado de la sinagoga”

    Jesús en su venida dijo:

    No piensen que he venido a destruir la ley o los profetas; yo no vine a destruirlos, sino a darles cumplimiento;

    Los Espíritus de la Codificación, tenían muy bien entendido el tema sobre la separación o división entre; Jesús el nacido en Nazareth; y el Cristo nacido en Belén; por ende Allan Kardec también lo entendía así, y de esta forma como los espíritus lo explicaron en el Cap. N# 1, del Evangelios Según el Espiritismo, donde Jesús haciendo una separación necesaria;

    A la ley de Dios promulgada sobre el Monte Sinaí; (Invariable)

   Y la ley civil o disciplinaria establecida por Moisés; (apropiada a las costumbres y al carácter del pueblo, se modifica con el tiempo.)

    La una es invariable, y la otra, apropiada a las costumbres y al carácter del pueblo, se modifica con el tiempo.

     De la cual Jesús fue enviado por el Padre (Dios) para hacer esa distinción y a explicarla;

    Donde la ley de Dios promulgada sobre el Monte Sinaí - es invariable, es la ley de todos los tiempos y de todos los países, y tiene, por eso mismo, un CARÁCTER DIVINO, formulado en los 10 mandamientos;

    Luego vino la ley civil o disciplinaria establecida por Moisés obligado a contener por el miedo a un pueblo naturalmente turbulento e indisciplinado, en el cual tenía que combatir abusos arraigados y prejuicios adquiridos en la servidumbre de Egipto.

    Con esto Jesús dejo bien explicada la separación entre las Leyes de Dios que son invariable y de CARÁCTER DIVINO; con las leyes terrenales apropiadas a las costumbres y al carácter del pueblo, se modifica con el tiempo. Dos cosas muy diferentes.

     La Tercera Revelación – El Espiritismo:

Como les explicaba, los Espíritus de la Codificación, siempre hicieron una separación entre JESÚS y Cristo, donde cuya separación Allan Kardec la dejo muy clara y explícita, PLASMADA en los libros, donde así como:

   JESÚS vino a cumplir la ley sin destruirla;

   El Espíritu de Verdad viene hoy en esta época:

   A cumplir la ley cristiana más no destruirla.

 Que al igual que JESÚS, lo hizo con Moisés, el Espiritismo viene a dar las explicaciones Divinas y hacer también esa separación, donde por medio de las enseñanzas cristianas que son la apropiada a las costumbres y al carácter del pueblo, y que se han modificado con el tiempo. Puede explicarlas ya que son aun parte de esas costumbres e ideas terrenales de las cuales aún no se han desarraigado.

    Y así como dice el punto N# 6 del Cap. 1: La ley del Antiguo Testamento esta personificada en Moisés; la del Nuevo Testamento está en Cristo; el Espiritismo es la tercera revelación de la ley de Dios.

     Esto que quiere decir, así como Jesús realizo una división con las era Mosaica donde separo la ley de Dios promulgada sobre el Monte Sinaí - es invariable, es la ley de todos los tiempos y de todos los países, y tiene, por eso mismo, un carácter divino formulado en los 10 mandamientos; con la justicia terrenal que fue implantada por Moisés como una ley civil o disciplinaria establecida obligado a contener por el miedo a un pueblo naturalmente turbulento e indisciplinado, en el cual tenía que combatir abusos arraigados y prejuicios adquiridos en la servidumbre de Egipto.

     Ahora viene el Espiritismo hacer los mismo, donde el Espíritu de Verdad hace una separación de las Enseñanzas Morales presentadas y promulgadas por Jesús que es la Ley Divina enviada por Dios en esta tercerea revelación, y la ley terrenal o las leyes establecidas después de la muerte de Jesús, cuando sus seguidores la convirtieron primero con Pedro y Pablo en el Cristianismo, después de la resurrección de Jesús, donde estos personajes bíblicos le dieron el título del CRISTO = MESIAS = AL UNGIDO.

   El cristianismo es una línea religiosa que surgió con posterioridad a la muerte de Jesús-cristo en la cruz, ésta fue creada por sus seguidores. Y en la cual en el 325 d. C., Constantino, un practicante del paganismo, organizó en Nicea Roma el primer concilio ecuménico, en donde unificó sectas Cristianas e idolatría pagana, con esto dando vida al Catolicismo.

     Como les dije esa separación que hicieron los Espíritus y Kardec, no la podían mostrar directamente en las obras y mucho menos explicarlas ya que esta enseñanzas caerían aun en terrenos infértiles aun, no se podían comprender por la mayoría, y en la cual en base a explicaciones muy detalladas en el Evangelio Según el Espiritismo, se podia apreciar esas separaciones de Jesús con Cristo dentro de la obras, ya que las ideas de los encarnados aún conservan ese bagaje del Cristianismo inculcados por muchos siglos después de la muerte de Jesús, es más han pasado más de 151 años de la desencarnación de Allan Kardec, y se mantiene aún esa idea del Cristianismo dentro de la Doctrina Espirita, algunos “espiritas” se dieron cuenta de esto pero como sus ideas son aun religiosas prefieren mantener el matiz de la cristiandad dentro de la Doctrina. Era explícitamente obligatorio y necesario tocar la parte de la simbiosis cristiana dentro de las enseñanzas espiritas y no se las podia separar aun, porque era el engranaje de leyes materiales de los encarnados creadas para portar las enseñanzas Morales de Jesús junto con el Cristo pagano de Constantino, para denominarlo luego Catolicismo.

    Es más se puede notar la separación en el Libro del Evangelio Según el Espiritismo la separación que existe entre Jesús con Cristo, ya que si uno hace un recuento en la obra original francesa de la tercera edición definitiva de este libro, se puede apreciar y es fácil; de porque los espíritus al referirse a la parte MORAL es decir la ley de Dios, siempre nombran a JESÚS, donde aparece en la obra (261 veces); y cuando los espíritus quieren dar una explicación con respecto a la parte material osea la ley terrenal de los hombres promulgada en el CRISTIANISMO, tocan específicamente las enseñanzas del CRISTO, nombrándolo en este libro solo (127 veces), de aquí se deduce inmediatamente que para los Espíritus y Kardec lo principal era JESÚS.

    Si los Espíritu de Verdad o Allan Kardec, hubieran querido darle una definición de Cristianismo a la obra lo hubieran hecho, pero no lo hicieron y solo la dejaron con el nombre de Espiritismo.

     Porque ahora viene la FEB y el CEI, y le quieren añadir al Espiritismo el nombre de Cristiano, si los mismos espíritus y Kardec jamás lo hicieron.

Es más porque sus directores y seguidores no se sincera y le dicen al mundo que ese título de Cristiano, que le quieren añadir al espiritismo, viene explícitamente de la obra de los 4 evangelios, cuando Jean Baptiste Roustaing denomino a su obra de la siguiente forma, ojo miren bien como se llama esta obra: EL ESPIRITISMO CRISTIANO o REVELACION de la REVELACION – LOS CUATRO EVENGELIOS.

 

    Se pueden dar cuenta, ahora de donde viene la idea de esa simbiosis de adaptarle la palabra Cristianismo al Espiritismo o la Doctrina Espirita.

    Y como siempre pruebo lo que digo les dejo este artículo sobre la definición de Jesús y Cristo, y aparte les muestro esa separación que se hizo en las obras espiritas entre Jesús y el Cristo, esta vez solo refiriéndome al Evangelio Según el Espiritismo.

     En el capítulo 4 en los puntos 5, 6, 7, y 8, Jesús le explica a Nicodemo sobre la resurrección y la encarnación, y donde los espíritus tocan una parte precisas e importante que es la alegoría del bautismo, ¿y el bautismo de dónde salió?, de las ideas de las leyes terrenales del cristianismo. Si observan la separación que existe, y donde los espíritus explican lo siguiente, por las palabras de mismo JESUS, le muestro:

   Jesús le respondió: En verdad, en verdad te digo: si un hombre no renaciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. - Lo que es nacido de la carne es carne y lo que es nacido del Espíritu es Espíritu. - No te sorprendas o te maravilles de lo que te he dicho, que es necesario nacer de nuevo. - El Espíritu sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene y hacia dónde va; sucede lo mismo con todo hombre que es nacido del espíritu.

Y luego le explica:

- De verdad, de verdad te digo, que no decimos sino lo que sabemos, y atestiguamos o damos testimonio de lo que hemos visto; y sin embargo con todo esto no recibirás o aceptaras nuestro testimonio. –

Y ellos no lo recibieron el testimonio ya que aun explicándole no entendían sus palabras, como aun no son comprendidas en la actualidad.

 

 Es más Jesús le añade lo siguiente:

Pero si no me crees cuando te cuento sobre las cosas de la tierra, ¿cómo me creerás cuando te cuente sobre las cosas del cielo? (San Juan, cap. III, v. del 1 al 12.)

Es más le vuelve a decir:

Nadie puede ver el reino de los cielos si no naciera de nuevo; e insiste, añadiendo: No se sorprendan de lo que estoy diciendo que es NECESARIO nacer de nuevo

Y aquí es que comenzó la confusión de la idea del bautismo de los cristianos y del espíritu santo, y que los espíritus los señala, ojo observen:

7. Estas palabras:

<< si un hombre no renace del agua y del Espíritu >>,

Lo Espíritus añaden que estas palabras:

 Fueron interpretadas en el sentido o como el significado de la regeneración por el agua del bautismo.

Pero el texto primitivo decía simplemente:

No renace del agua y del Espíritu

Mientras que, en ciertas traducciones, se ha sustituido al Espíritu por:

Santo Espíritu o Espíritu Santo

      El bautismo ya se celebraba entre los pueblos de la antigüedad como una fiesta pagana, se considera que comenzó a practicarse en Egipto como iniciación al culto de la diosa Isis. ... También el sacerdote decidía el oficio futuro de ese niño/a en el bautismo.

    Solo con este pasaje del mismo Evangelio Según el Espiritismo, puedo mostrarles, la separación que existe entre Jesús y Cristo. Y por qué son más palabras en estas obras de Jesús que Cristo, yo como espírita lo entendí hace mucho tiempo, pero la mayoría sigue pensando que Jesús y Cristo es lo mismo, adaptándole al Espiritismo la simbiosis del cristianismo, ya que la cultura Sudamericana es sumamente cristiana donde ideas del catolicismo como Evangelizar o Evangelización son llevados al espiritismo para formar CULTOS de los cuales los podemos apreciar ya que son muy promocionados y divulgados por el CEI y la FEB, donde existe un Marketing que viene desde Colombia con la CONFECOL la segunda FEB de Sudamérica, e invaden en las redes sociales y promocionan el CULTO al (Evangelio en el Hogar o las Evangelizaciones infantojuveniles) y es normal que a pesar de tus buenas intenciones termines interiorizado esa forma de creencia absolutamente localista, donde ideas personales cristianas religiosas son introducidas a la fuerza como "Brasil corazón del mundo, patria del Evangelio" o “Nosso Hogar”; algo que poco tiene que ver con la manera de sentir del Espiritismo Verdadero.

     La adoración a la figura de Jesús es claramente residual: evangelista o católica, pero no espiritista, está lejos de ser como lo muestra la cultura brasileña.

    El Espiritismo de Allan Kardec se configuró en una cultura positivista, de la moral universal y muy lejos del modus operandi del adoctrinamiento brasilero donde el centro es Cristo y el "evangelizar" (término que, por ejemplo, extrañaría a cualquier espírita de la época).

     Jesús representa una referencia moral y prototípica del hombre nuevo; Pero está totalmente desvinculado del arquetipo católico o evangelista como ser divinizado y salvador de los pecados del mundo, (y no podría ser de otra forma pues sino la doctrina sería cristiana, pero no universal).

     Entre el prejuicio o el rechazo de los 'racionalistas', y la “beatería adoctrinante de los religiosos”, Jesús, desafortunadamente, representa una piedra en el zapato para la comprensión racional y la vivencia del espírita promedio..

Es más una explicación más detallada y razonable y que completa esta información, la pueden ubicar en este Link de mi amigo  donde el amigo Frank Montañes en referencia, por decirle las verdades en la cara a los del CEI y la FEB, y desenmascararlos, se ha llevado el desprecio de la mayoría de sus seguidores, de los cuales la sus seguidores aceptan los CULTOS de las evangelizaciones dentro del espiritismo, promoviendo el cristianismo con el culto de la Evangelización, un punto que tocare después en otro artículo demostrando a los espiritas que promueve estas enseñanzas religiosas y paganas dentro de la Doctrina Espirita.

http://soyespirita.blogspot.com/2015/08/cristo-no-era-jesus-el-nazareno-o-el.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario