sábado, 17 de agosto de 2019



Traducción al español por Jaime Baquerizo Sotomayor

Publicado el 31-01-2018.}


PREGUNTAR NO OFENDE - ¿QUIÉN PODRÁ RESPONDER? –





Por qué la Federación Espírita Brasileña – institución que aparejó en el ambiente espírita un sistema de cúpula con evocación de infalibilidad -, siendo la coordinadora de la propalada unificación del movimiento espírita brasileño, ¿promueve en sus instalaciones (Av. Passos/RJ y L 2 Norte/DF), siempre los martes, la centenaria, contradictoria, e inexplicable reunión pública de estudio de la obra antidoctrinaria de “Los Cuatro Evangelios”, de J.B. Roustaing?

Por qué existe y se conserva en los dispositivos del estatuto de la afamada FEB la cláusula Pétrea, en el párrafo único, del art. 1º, ¿cuyo ordenamiento jurídico establece los mandatorios “estudios y difusión de la obra de J.B. Roustaing”?

Como es simple de concluir, el citado órgano unificador es estatutaria y oficialmente adepto y divulgador del ideario docetista, eso no es más que la creencia en el ridículo Cristo APARENTE y VAPOROSO.

La junta directiva de la FEB planeó rendir homenaje al libro de J.B. Roustaing "Los cuatro evangelios" en 2016 para glorificar el sesenta aniversario libro. Sabiendo eso, soltamos un grito de alerta y, junto con los clamores atentos de algunos escritores espíritas, delatamos públicamente la empresa. Dio resultado, pues la programación de la “edición especial” fue temporalmente abortada por el afamado órgano unificador. Sin embargo, hemos sabido entre bambalinas que la obra está terminada y revisada desde 2015, pero se mantiene en cuarentena por ahora (...) ¿Hasta cuándo?

Aprovechando la ocasión, reafirmamos que urge ser revisada la conducción del movimiento espírita, casi siempre infligida por la cúpula de los “órganos oficiales”, principalmente a través de la programación e implantación de folletos y temas apostillados, para la implantación de cursos teóricos muy extenuantes, proponiendo fatigosos contenidos doctrinarios.

Por qué la editora del afamado órgano unificador, docetista por requerimiento estatutario, posee diversos títulos de libros supuestamente espíritas que vienen abasteciendo el agitado movimiento espírita con mensajes volátiles e ideas engañosas, ¿Separatistas y antidoctrinarias de J.B. Roustaing?

Entre los numerosos títulos y autores de libros con principios docetistas (editados por el afamado órgano unificador), listamos algunos abajo, buscando informar y alertar que el roustanguismo no murió ni fue enterrado en Brasil, y, por desgracia, permanecerá por mucho tiempo mientras exista el afamado órgano unificador.

Como profesor de Historia me siento en la obligación de señalar y enumerar algunas obras editadas por la editorial de FEB que han avergonzado la comprensión de las obras de Kardec ante la cognición de los neófitos e incluso algunos veteranos.

He aquí una lista de la literatura facciosa, por lo tanto perjudicial, para la mejor comprensión de la Codificación kardeciana:

“Grande espíritas do Brasil”                                              (Zeus Wantuil)
“Vida e obra de Bezerra de Menezes”                              (Sylvio Brito Soares)
“Ide e pregais” -                                                                    (Newton Boechat)
“O espinho da insatisfação”                                               (Newton Boechat)
“No oásis de Ismael”                                                            (F. Thiesen )
“Allan Kardec volumes 2 e 3”                                       (Thiesen e Zeus Wantuil)
“Universo e vida”                                                           (Hernani T. Sant’anna)
“Grande vultos da humanidade e o espiritismo”             (Sylvio Brito Soares)
“Síntese do novo testamento”                                              (Minimus)
“Antônio de Pádua”                                                 (Almerindo Martins de Castro)
“O martírio dos suicidas”                                         (Almerindo Martins de Castro)
“A caminho do abismo”                                                           (Antônio Lima)
“Estrada de damasco”                                                              (Antônio Lima)
“Vida de jesus”                                                                           (Antônio Lima)
“Elucidações evangélicas”                                                 (Antônio Luiz Sayão)
“Elos doutrinários”                                                             (Ismael Gomes Braga)
“Irmãos de Jesus”                                                               (Krueger Mattos)
“O livro de Tobias”                                                              (Ismael Gomes Braga)
“O Cristo de Deus”                                                               (Manuel Quintão)
“A divina epopeia”                                    (Francisco Leite de Bittencourt Sampaio)
“Do calvário ao apocalipse”                       (Frederico Pereira da Silva Júnior)
“Jesus perante a cristandade”                             (Frederico Pereira da Silva)
“Jesus, nem Deus nem homem”                                            (Guillon Ribeiro)
Podría aun citar a                                                     “Brasil coração do imundo...” 

Que las evalúan por ser obra adulterada; “Testigo de Chico Xavier” que contiene pasajes o tramos roustanguistas y la célebre interpolación ideológica sobre la tal “Evolución en línea recta de Jesús”, contenida en la “El Consolador”

¿Por qué la afamada FEB no puede sostener la fidelidad a la Codificación?

¿Por qué los “fieles” directores de las federativas estatales no se organizan mirando la fundación de una Confederación Espírita Brasileña, estructurada en nueva composición “unificacionista” y de unión?

La USE - Unión de las Sociedades espíritas de São Paulo posee una sede bien modesta y coordina el movimiento espírita del Estado entero. Luego, la sede de la Confederación Espírita podría ser en instalaciones humildes, sin lujo y sin la monumental ostentación de la soberbia sede de la FEB en Brasilia.

Pensemos en eso.


AHORA VAMOS AL ARTICULO DONDE LA FEB aprueba el cambio en su estatuto.

Traducción al español por Jaime Baquerizo Sotomayor
Link original en Portugués

Publicado el Viernes, 16/08/2019

FEB aprueba el cambio en su estatuto.

En la sede de la Federación Espírita Brasileña, en Brasilia (DF), esta reunión extraordinaria de la Asamblea General de la FEB tuvo lugar este 10 de agosto, a las 2 p.m., con el propósito de examinar una propuesta para enmendar el Artículo 1 del Estatuto de la Federación Espiritista Brasileña.

La Asamblea General contó con la representación de 59 socios. Tras ser sometida al Pleno, la Asamblea decidió aprobar la propuesta de modificación de su estatuto, pasando el Art. 1, se modificará como sigue:

Artículo 1 - La Federación Espírita Brasileña, fundada el 2 de enero de 1884, en la ciudad de Río de Janeiro (RJ), es una organización religiosa, cultural, educativa, caritativa y filantrópica, proveedora de bienestar social sin fines de lucro. Su finalidad es:

I – El estudio, la práctica y la difusión del Espiritismo, en todos sus aspectos, con base en las obras de Allan Kardec que constituyen la Codificación Espírita, y en el Evangelio de Jesucristo;

II – La vivencia de la caridad espiritual, moral y material por todos los medios a su alcance, dentro de los principios de la Doctrina Espírita;

III – La unión solidaria de las instituciones espíritas de Brasil y la unificación del Movimiento Espírita brasileño, así como su relación con el Movimiento Espírita internacional.

Párrafo 1º – Los objetivos y finalidades de la Federación se fundamentan en la Doctrina Espírita codificada por Allan Kardec y en las obras que, siguiendo sus principios y directrices, les sean subsidiarias y con ella guarden concordancia.

Párrafo 2º – Los programas de estudio y divulgación de las obras de qué trata este artículo serán establecidos por el Consejo Directivo”.

OBSERVEN EL ACTA INTEGRA. 









Opinión muy personal de Jaime Baquerizo S.

No creo en estos cambios del estatuto 1° de la Federación Espírita Brasileña, ya que aquí no aplica el refrán; ¡muerto el perro acabado la rabia! esto es otro engaño del Presidente de la Federación Espírita Brasileña, Jorge Godinho Barreto Nery. El cual pudo haber eliminado de los estatutos el nombre de J.B. Roustaing, pero jamás dará la orden para que se retire del mercado espirita, los libros donde se involucró las enseñanzas de LOS CUATRO EVANGELIOS.  El roustanguismo no murió ni fue enterrado en Brasil, y, por desgracia, permanecerá por mucho tiempo mientras exista el afamado órgano unificador.

Mi pregunta es:

¿Si la junta directiva de la FEB, y sus “órganos oficiales”, principalmente los que a través de la propagación de programación e implantación de folletos y temas apostillados, para la implantación de cursos teóricos muy extenuantes, muchas veces proponiendo fatigosos contenidos doctrinario, y todos los libros publicados donde se insertó enseñanzas Roustanguistas serán retirados del medio público y prohibirán su venta?

¿Seguirán publicando y promocionando la editora del afamado órgano unificador, docetista por requerimiento estatutario, el cual posee diversos títulos de libros supuestamente espíritas que vienen abasteciendo el agitado movimiento espírita con mensajes volátiles e ideas engañosas, ¿Separatistas y antidoctrinarias de J.B. Roustaing, la cual vuelvo a poner la lista de la literatura facciosa, por lo tanto perjudicial, para la mejor comprensión de la Codificación kardeciana?

“Grande espíritas do Brasil”                                              (Zeus Wantuil)
“Vida e obra de Bezerra de Menezes”                              (Sylvio Brito Soares)
“Ide e pregais” -                                                                    (Newton Boechat)
“O espinho da insatisfação”                                               (Newton Boechat)
“No oásis de Ismael”                                                            (F. Thiesen )
“Allan Kardec volumes 2 e 3”                                       (Thiesen e Zeus Wantuil)
“Universo e vida”                                                           (Hernani T. Sant’anna)
“Grande vultos da humanidade e o espiritismo”      (Sylvio Brito Soares)
“Síntese do novo testamento”                                              (Minimus)
“Antônio de Pádua”                                             (Almerindo Martins de Castro)
“O martírio dos suicidas”                                 (Almerindo Martins de Castro)
“A caminho do abismo”                                                           (Antônio Lima)
“Estrada de damasco”                                                              (Antônio Lima)
“Vida de jesus”                                                                           (Antônio Lima)
“Elucidações evangélicas”                                                 (Antônio Luiz Sayão)
“Elos doutrinários”                                                               (Ismael Gomes Braga)
“Irmãos de Jesus”                                                                     (Krueger Mattos)
“O livro de Tobias”                                                              (Ismael Gomes Braga)
“O Cristo de Deus”                                                                    (Manuel Quintão)
“A divina epopeia”                              (Francisco Leite de Bittencourt Sampaio)
“Do calvário ao apocalipse”                       (Frederico Pereira da Silva Júnior)
“Jesus perante a cristandade”                               (Frederico Pereira da Silva)
“Jesus, nem Deus nem homem”                                                 (Guillon Ribeiro)
Podría aun citar a                                                     “Brasil coração do imundo...” 

Eliminaran todos estos libros y prohibirán su venta con la eliminación de los estatutos de las enseñanzas de J.B. Roustaing. (No lo creo).

¿Qué evaluaran la obras por ser adulterada las de; “Chico Xavier” “Divaldo Franco” que contiene pasajes o tramos roustanguistas y la célebre interpolación ideológica sobre la tal “Evolución en línea recta de Jesús”, contenida en la “El Consolador” y de otros autores?



 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario