lunes, 20 de abril de 2020

Comunicación atribuida al Espíritu de Allan Kardec, donde permite al Brasil. y la FEB, de dirigir los designios del Espiritismo en el mundo.




Carta mistificadora, con la cual la
Federación Espírita del Brasil
se autodesignaron guías del Espiritismo.




El engaño
UN LIBRO, UNA TÁCTICA,
UNA PARODIA HISTÓRICA

UN LIBRO:        Brasil Corazón del Mundo Patria del Evangelio.


UNA TÁCTICALa famosa Carta mistificadora que se inventó la Federación Espírita del Brasil (FEB), del Espíritu de Allan Kardec, para autonombrarse conductores y guías del Espiritismo a nivel Mundial.

UNA PARODIA HISTÓRICA: El famoso y amañado “Pacto Áureo” con el cual se inventaron un artículo de 18 ítems, siendo como primer punto el más importante y con el cual perpetrarían el engaño y es el siguiente:

Primer Punto:
Cabe a los “”Espiritista del Brasil que pongan o coloquen en práctica la exposición contenida en el Libro BRASIL, CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”.

Refrendando en esta parodia fraudulenta el supuesto permiso que Allan Kardec, les concedía.

Expongo la sorprendente carta fraudulenta donde se cita una comunicación nítidamente apócrifa y mistificadora forjada por la Federación Espírita de Brasil (FEB) y atribuida a un místico (religioso), Allan Kardec–Espíritu, dictada al médium Frederico Júnior, en 1888 y 1889.

Frederico Júnior un Roustanguista consagrado, que se confabulo con la Federación Espírita de Brasil (FEB) para planificar el engaño atraves de una supuesta comunicación distorsionada y no confirmada, en donde se ve al Codificador del Espiritismo Allan Kardec en Espíritu dando su consentimiento de una misión al Brasil específicamente a la FEB para guiar las enseñanzas del Espiritismo a nivel mundial.

Increíblemente se contempla a un Allan Kardec espíritu, exaltando o enalteciendo a la FEB, al Ángel Ismael, a la Casa Mater (Una Especie de Vaticano) y hasta sorprende que sea consecuente, con Roustaing.
Allan Kardec espíritu, se lo ve adoptando, en esta comunicación, un lenguaje que sorprende de místico-religioso, donde coge desprevenidos a muchos, ya que en vida, su direccionamiento fue claramente razonable y no religioso.
Para este engaño utilizaron como estrategia magistral el libro de Humberto do Campos, llamado Brasil Patria del Evangelio Corazón del Mundo, el cual fue primero adulterado por la Federación Espírita de Brasil (FEB) para poder perpetrar el engaño y el original quemado para no dejar evidencias.
Ya con el libro Brasil Patria del Evangelio Corazón del Mundo, ya adulterado se podían autodesignar como LÍDERES DEL ESPIRITISMO, donde su táctica malvada era:
“Dar a conocer la existencia de una comunicación de Allan kardec Espíritu en este libro Brasil Patria del Evangelio Corazón del Mundo, mas no mostrar la comunicacion”. Y luego publicarla o esconderla astutamente esta comunicación mistificadora en otro libro llamado La Plegaria.
Y esta astucia de la Federación Espírita de Brasil (FEB), era presentar dicha comunicación falseada del espíritu de kardec en el libro Brasil Patria del Evangelio Corazón del Mundo,  mas no mostrar su contenido, con la unica la finalidad de que los espíritas del mundo solo supieran de la existencia de dicha comunicacion, mas no de su contenido, y que solo aceptacemos las palabras del Espiritu de Kardec sin ser analizadas, donde se autorizaba por parte de Kardec, que la Federación Espírita de Brasil (FEB) dirija los hilos del Espiritismo en el mundo, y donde  FEB, finalmente  tenían el camino libre y se daban por acreditados para dirigir el espiritismo a nivel mundial,
Pero las investigaciones de nuestro hermano, Jaime Baquerizo, lo llevaro a localizar el libro donde fue expuesta esa comunicacion apócrifa del Espiritu de Karadec, localizandola en el libro La Plegaria, donde para nuestra sorpresa nos enterabamos que dicha obra fue publicada por Frederico Júniorel mismo médium Roustanguista que recibió el mensaje del apócrifo místico del Kardec-Espíritu, y de esta forma Frederico Júnior, de la mano de la  Federación Espírita de Brasil (FEB) construyeron el más grande engaño perpetrado al mundo espirita para autodesignarse como representantes y guias del Espiritismo a nivel Mundial

El Espiritismo tiene muy bien definido;
  • 1. Que Allan Kardec, no era el sistematizador del Espiritismo, él solo era el codificador, encargado de organizar los temas y verificar que eran comunicaciones genuinas y correctas recibidas de los Espíritus Superiores. Para eso se valió del Método Kardec, un sencillo proceso de 4 pasos que daban validez a la información que se recibió de los Espíritus como una revelación.

  • 2. El Espiritismo es una Doctrina de los Espíritus, les pertenece a los Espíritus. Decir que Allan Kardec tenía la potestad de arrepentirse de lo publicado en los Libros Codificados, no podía ser cierto ni correcto, pues el Espiritismo es una revelación divina, o sea una “Verdad Eterna”, que Kardec no podía cambiar.
Es apócrifo cualquier comunicación Mediúmnica, que solo incluyera a Allan Kardec y no a los Espíritus que dictaron los Libros Codificados. Esto lo vemos muy bien explicado en la introducción del Libro de Génesis Espiritual y firmado por el mismo Allan Kardec.

Veamos textualmente que dice el Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec a continuación:
  • [... Antes de que entremos en materia, nos ha parecido necesario definir claramente los roles respectivos de los Espíritus y de los hombres en la elaboración de la nueva doctrina. Esas consideraciones preliminares, que apartan de ella toda idea de misticismo, constituyen el objeto del primer capítulo, titulado: Caracteres de la revelación espírita. Solicitamos que se atienda con seriedad ese punto, porque en cierto modo allí está el nudo de la cuestión.

  • Sin perjuicio de la parte que toca a la actividad humana en la elaboración de esta doctrina, la iniciativa pertenece a los Espíritus, pero no constituyen la opinión personal de ninguno de ellos. La doctrina no es, ni puede dejar de ser, más que el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de los Espíritus. Sólo bajo esta condición podemos denominar la doctrina de los Espíritus. De lo contrario, sería apenas la doctrina de un Espíritu, y sólo tendría el valor de una Opinión personal.

Generalidad y concordancia en la enseñanza, tal es el carácter esencial de la doctrina espírita, la condición misma de su existencia, de donde resulta que todo principio que no haya recibido la consagración del control de la generalidad no puede ser considerado parte integrante de esa misma doctrina, sino una simple opinión aislada cuya responsabilidad el espiritismo no puede asumir.
  • Esa concordancia colectiva de la opinión de los Espíritus, sometida además al criterio de la lógica, constituye la fuerza de la doctrina espírita y asegura su perpetuidad. Para que ella cambiara, sería necesario que la universalidad de los Espíritus cambiara de opinión, y que ellos acudieron un día para decir lo contrario de lo que dijeron anteriormente. Dado que la doctrina tiene su fuente de origen en la enseñanza de los Espíritus, para que desapareciera sería necesario que los Espíritus dejaran de existir. Eso es también lo que hará que el espiritismo prevalezca sobre los sistemas personales, pues estos no poseen raíces en todas partes.

Entonces, cualquier comunicación de una sola fuente, de un solo médium o Espíritu, no puede ser cierta, sino un misticismo claro, con la intención de engañar y tergiversar la Verdad eterna”, expuesta en los Libros Codificados.
Agrego los links de los libros de Humberto do Campos y Frederico Júnior en Portugués donde se pueden encontrar las evidencias de la Comunicación apócrifa de Kardec y de la farsa armada por la FEB para autoproclamarse como Guías del Espiritismo a nivel mundial, sin que nadie los rebatiera con hechos como los que expongo en este artículo.
La Plegaria PDF

Brasil Corazón del mundo patria... PDF 

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A continuación la traducción de la Carta al Español por
Jaime Erick Baquerizo Sotomayor.

CARTA MISTIFICADORA CON EL SUPUESTO PERMISO DE KARDEC ESPÍRITU A BRASIL Y A LA FEB (Federación Espírita Brasileña)

LA PLEGARIA 
CONFORME AL 
EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO 
De
 ALLAN KARDEC 
EDIÇION EN PORTUGUÊS POR LA FEDERACIÓN ESPÍRITA BRASILEÑA
Del original de la lengua francesa EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO (Paris, abril, 1864) caps. XVII y XVII, conjuntamente con las Instrucciones de Allan Kardec a los Espíritas del Brasil, dictadas al médium Frederico Júnior, en 1888 y 1889.
Pág. 11-12-13-14-15-16-17-18-19-20-21-22-23

INSTRUCCIONES DE ALLAN KARDEC A LOS ESPÍRITAS DEL BRASIL I — EXHORTAÇION AL ESTUDIO, LA CARIDAD Y LA UNIFICACIÓN.
      Paz y amor para con ustedes. Que podamos aún una vez, unidos por los lazos de la fraternidad, estudiar esta doctrina de paz y de amor, de justicia y de esperanza, gracias a la cual vamos a encontrar la puerta estrecha de la salvación futura - la alegría indefinida y eterna para nuestras almas humildes.
Antes de tocar los puntos que hacen el objeto de mi manifestación, debo pedir a todos ustedes que me oís – a todos ustedes espíritas a quien me dirijo en este momento – que me perdonéis si quizás o tal vez, en la externalización o demostración de mis pensamientos, encontrareis alguna cosa que les haga daño, alguna espina que les vaya a herir la sensibilidad del corazón.
      El cumplimiento del deber nos impone que usemos un lenguaje sincero, y bastante fuerte. Por eso es que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad individual y colectiva, y, para salvarla, emplearemos todos los medios que nos ofrecen, sin contar, muchas las veces, con la pobreza de nuestra inteligencia, que no nos permite decir lo que sentimos sin herir, a menudo, los corazones amigos, para los cuales solo deseamos la paz, el amor y las dulzuras de la caridad. 
      Seguro de que van a escuchar mi súplica; convencido de que, hablando a los espíritas, estoy hablando a una agremiación de hombres llenos de benevolencia, inicie mi pequeño trabajo, cuyo único fin era el de librarme de serios compromisos que tomé para con nuestro Creador y Padre.
      Que siempre compasivo y bueno, vuelve los piadosos ojos a la Humanidad esclava de los errores y de las pasiones del mundo, Dios convierte en una verdad las palabras de Cristo, y envió el Consolador al Espíritu de Verdad – que abiertamente habla de la revelación mesiánica a esa misma Humanidad olvidada de aquel que fue llevado por la calle de la amargura, bajo el peso de las iniquidades y de las ingratitudes de los hombres!
      Corridos los siglos, desenvuelto o mejorado el espíritu humano, Dios, en su sabiduría, encontró (pensó) que había llegado el momento de convidar (invitar) a los hombres a la meditación del Evangelioprecioso libro de las verdades divinas - hasta entonces ensombrecido (eclipsado) por la letra, debido a la deficiencia de la percepción humana para entender su espíritu. 
       Por todas parte se hizo la luz; se reveló a la Humanidad el Consolador prometido, recibiendola los pueblos – de acuerdo o en función de su formación moral e intelectual - misiones importantes, diseñado para acelerar la marcha triunfal de la Buena Nueva!
Todos fueron llamados: en ningún receso de la Tierra dejó de presentarse al Consolador en nombre de ese Dios de misericordia, que no quiere la muerte del pecador – ni el exterminio de los ingratos – y además desea ver redimidos los desvaríos de la carne, de la obsesión de los instintos.
Siendo así, a ese pedazo de tierra, a la que llaman Brasil, fue dada también la Revelación de la Revelación (de Roustaing), asignando a sus Espíritus, antes de encarnar, compromisos de que a ustedes no los exime. Y perdonen que se los diga: que ustedes han retrasado el cumplimiento de ellos y de graves deberes, impulsados por sentimientos que no son apropiado examinar ahora.
Ismael, es vuestro Guía, y tomando la responsabilidad de conducirlos a ustedes al gran templo del amor y de la fraternidad humana, levantó su bandera, teniendo inscrito en ella – Dios – Patria – Caridad. Fuerte por la dedicación, animado por la misericordia de Dios, que nunca falta a los trabajadores, su voz santa y evangélica hizo eco en todos los corazones, ha procurado atraerlos a un solo grupo donde, unidos, tendrían la fuerza de leones y la mansedumbre de las palomas; donde unidos, pudiesen afrontar todo el peso de las iniquidades humanas; enlazados o unidos por un único sentimiento – el del amor – podrían adorar al padre en Espíritu y Verdad; donde se levante la gran muralla de la fe, contra la cual los enemigos de la Luz viesen quebrar todas las armas; donde, finalmente, se pueda formar un gran dique de las ondas tempestuosas o tormentosas de las pasiones, de los crímenes y de los vicios que avasallan o someten a la Humanidad entera!
Este agrupamiento se constituye; la voz de Ismael se hizo sentir en los corazones. Pero, la semejanza (similitud) de las semillas lanzadas en las rocas (peñasco), no encontraron tierra buena para echar sus raíces, y cuando aquel ángel bueno (Ismael) – aquel enviado de Dios – creía tener en su seno amigos y hermanos capaces de ayudarlo en su gran tarea, santa y buena, las semillas se fueron secando en el fuego de las pasiones, se quedaron atascadas en las rocas, a pesar de que el rocío de la divina misericordia que las bañaba constantemente para su vivificación.
Ahí, donde la humildad debería haber erigido (levantado) su tienda; ahí, donde el amor debía elevarse, sublime y espléndido, hasta unirse del Cristo, la indiferencia cavó surcos, la justicia se llamó injusticia, a la fraternidad – disensión!
    Pero, por la ingratitud de unos, ¿había de sacrificarse la gratitud y la buena voluntad de los demás? ¿Por el orgullo de los que se arrogaron en maestros de su ignorancia, habíaque sacrificar la humildad de los discípulos perfectamente compenetrados de sus deberes? NO! 
   Por lo tanto, cuando los enemigos de la Luz – cuando el espíritu de las tinieblas creyó que estaba arruinada la bandera de Ismael, símbolo de la trinidad divina; cuando la voz inicua ya resonaba en el Espacio, glorificando el reino de las tinieblas y maldiciendo el nombre del Mártir del Calvario, él recogió su estandarte (bandera) e hizo que se levantase una pequeña tienda de combate con el nombre – ¡Fraternidad!
Era este, con certeza, el punto para la cual debían converger todas las fuerzas dispersas – todos los que no recibieron la simiente (semilla) que quedó en las piedras.
Determinados de que acaso es una palabra sin sentido, y testigos de los hechos que determinaron el levantamiento de esa tienda (carpa), todos los espíritas tenían el deber sagrado para venir hasta aquí y aglutinarse (agruparse) – escuchar la palabra sagrada del buen Guía Ismael único que dirige la propaganda de la Doctrina en esta parte del planeta y el único que tiene la responsabilidad de su marcha y desenvolvimiento.
Pero, infelizmente, mis amigos, no pudieron comprender aún el gran significado de la palabra – ¡Fraternidad!
    No es un término, es un hecho; no es una palabra vacía, es un sentimiento, en la cual se encuentra siempre débiles para esta lucha que ustedes no pueden medir, tal es su extraordinaria grandeza!
Ismael tiene su Templo, y sobre ella su bandera – ¡Dios, Cristo y Caridad! Ismael tiene su pequeña tienda, donde procura reunir a todos los que son sus hermanos – todos aquellos que escucharon sus palabras y la aceptaran por verdadera: y se llama ¡Fraternidad!
¿Les pregunto?: 
¿Pertenecen a la ¡Fraternidad
¿Trabajan para el levantamiento de este Templo cuyo lema es: ¿Dios, Cristo y Caridad?
     ¿Cómo y de qué modo
Mis amigos! Es posible que pueda ser injusto para con ustedes con lo que voy a decir: vuestro trabajo, hecho todo de acuerdo - no con la Doctrina – pero sí con los que les interesa exclusivamente sus sentimientos, no puede dar buenos frutos. Ese trabajo, sin régimen, sin disciplina, solo puede, de acuerdo con la doctrina que adoptaste, traer espinos que laceran nuestras almas, dolores punzantes a sus Espíritus, de modo que, desvirtuando los principios en que ella se asienta, das entradas constantes y funestas aquellos que, al ustedes encontrarse desunidos por el egoísmo, por el orgullo, por la vanidad, fácilmente ustedes se avergonzaran con todo el peso de su inequidad.
Sin embargo 
¿Daría lo mismo si estuvieran unidos? Probablemente usted creéis o acreditáis en la eficiencia de un gran ejército dirigido por diversos generales, cada cual con su sistema, con su método de operar y con puntos de vistas divergentes (diferentes)? Jamás! En esas condiciones solo encontrareis la derrota, ya que – miren bien - lo que no se puede hacer con el Evangelio: que nos une por el amor del bien, están haciendo lo que hacen vuestros enemigos, uniéndose por el amor del mal!
Ellos no obedecen las diversas orientaciones (directrices), ni tampoco tienen en vista objetivos diversos (diferentes); todo converge (apunta) a la Doctrina EspíritaRevelación de la Revelación - que no les conviene y que precisan destruir, para lo que emplean toda su inteligencia, todo su amor del mal, sometiéndose a una única dirección!
La lucha crece día a día, porque es la voluntad de Dios, iniciando a sus criaturas en los misterios de la vida más allá de la tumba, y que se hace cada vez más patente. Se encuentran, sin embargo, nuestros Espíritus en cara de la Doctrina, en el estado precario que acabo de señalar, y preguntó: - ¿Con qué elementos cuentan ellos, sus Espíritus, en la temerosa acción en que se van a empeñar, repletos de responsabilidad?
¿Sobre qué rincón de la Tierra ya se levanta el gran tabernáculo donde irán elevar sus pensamientos; en qué rincón de la Tierra construiste la gran muralla contra la cual se han de quebrar las armas de vuestros adversarios?
¿Será posible que, a semejanza de las cinco vírgenes poco celosas, todo el cuidado de su paz tema perderse? ¿
Que contéis con las otras, que no duermen y que ansiosamente aguardan a la llegada de su Señor?
Pero, si es así, en qué consiste el aprovechamiento de las lecciones que constantemente a ustedes son dadas a fin de convertir una verdad a nuestra vigilancia y una santidad a nuestra oración?
¿Si es así, dónde están los frutos de esa labor fecunda de todos los días, de nuestros amigos del más allá de la tumba?
¿Acaso se pudrieron roídos (mordidos) por la polilla – tocados por la decadencia de sus archivos repletos de comunicación?
Donde, vuelvo a preguntar, la seguridad de vuestra fé, la estabilidad de vuestra creencia, donde se, tiene una sola doctrina para el apoyo firme e inquebrantable, a subdividir, a multiplicar el capricho de vuestras individualidades, sin contar con la colectividad que ustedes pudiendo dar esa fuerza, si construyeran un elemento homogéneo, perfectamente preparado por los que se encargan de la revelación?
¿Pero, donde el beneficio de las subdivisiones? Donde el interés real para la Doctrina y su desenvolvimiento, en la dispersión que hacéis de su gran todo, dando ya, de ese modo, un pésimo ejemplo a los profanos, por eso es que predicando la fraternidad, ustedes los dividirán llenos de disensiones?
¿Dónde están las ventajas del tal proceder? ¿Estarán en la diversidad de los nombres que dais a los grupos? ¿Por qué de eso? ¿Será porque este o aquel han de recibir mayor donaciones del patrimonio divino? ¿Será porque convenía la propaganda que hacéis?
Pero, para la propaganda, precisamos de los elementos constructivos de ella. 
Pregunto: - ¿dónde está la escuela de los médiums? ¿Existe?
      Probablemente los hombres que tienen la buena voluntad de estudiar con ustedes los misterios del Creador, preparando sus Espíritus para el resurgir de la otra vida, encontrarán en ustedes los instrumentos disciplinados – los médiums perfectamente compenetrados del importante papel que se representan en la familia humana y llenos de esa seriedad, que da una idea de grandeza de nuestra Doctrina?
O su propaganda (publicidad) ¿se limita tan simplemente el hablar de Espiritismo? O ¿sus deberes (funciones) y sus responsabilidades individuales y colectivas se limitan a dar la nota ridícula de aquellos que los observan juzgándolos de locos y visionarios?
      Mis amigos! Yo sé lo doloroso que es todo esto que les digo (a ustedes), ya que cada uno de mis pensamientos es un dolor que llega profundamente a mi Espíritu. Sé que en vuestra conciencia se siente perfectamente todo el peso de las verdades que les expongo. Pero, lo dije al comenzar este mensaje: - que hemos asumido responsabilidades y compromisos, de los cuales procuramos o buscamos desobligarnos por todos los medios que estén a nuestro alcance!
     No está completa mi misión en la Tierra; si merezco aún del Señor la gracia de regresar a esclarecer la doctrina que allí me fue revelada, dándoles a ustedes nuevos conocimientos compatibles con el desenvolvimiento de vuestra inteligencia; veo que cada día que pasa de vuestra existencia – iluminada por la sublime luz de la revelación (libro de roustaing), sin producir un trabajo a la altura de la gracia que a ustedes fue concedida – es un motivo de escándalo para sus propias conciencias; debo usar este lenguaje rudo de amigo, con el propósito de que ustedes puedan, compenetrarse verdaderamente de sus deberes como cristianos y como espíritas, los unirá en un gran agrupamiento fraterno, donde – vigorosos por el apoyo mutuo y por la protección de los buenos – puedan enfrentar el trabajo extraordinario que ustedes realizan para la emancipación de vuestros Espíritus, trabajo que innegablemente ocasionará gran revolución en la Humanidad, no solo en la parte de la Ciencia y de la Religión, sino también en las de las costumbres!
De una vez por todas les digo, mis amigos: - vuestros trabajos, vuestras labores no pueden estar en el límite estrecho de la buena voluntad y de la propaganda, sin los recursos elementales apropiados por la razón más simple.
No ven en absoluto el caso de la comunicación en las palabras de Jesús-Cristo cuando dijo que – la luz no se hizo para ser colocada debajo de la mesa. No viene al caso y no tiene aplicación, porque no poseemos luz propia!
Hacen la luz por su esfuerzo; iluminan todo su ser con la dulce claridad de las virtudes; disciplinados por las buenas costumbres en el Templo de Ismael, templo donde se adora a Dios, se venera a Cristo, y se cultiva la Caridad. Entonces, sí; se distribuía la luz, esa le pertenecía a ustedes!
     Y a ustedes les pertenece, porque es un producto sagrado de vuestro propio esfuerzo, una brillante conquista de vuestro Espíritu - comprometido con las luchas sublimes de las Verdades. 
      Fuera de esos términos, podéis producir trabajos que causen embriaguez a la vista, pero nunca que, hablen sinceramente al corazón. Podéis producir emociones fuertes, por eso que muchos son los que gustosamente se entregan al culto de lo maravilloso; nunca, sin embargo, dejaran las impresiones suaves de la Verdad vibrando en las cuerdas del amor divino en el gran corazón humano.
Fuera de esa convención (acuerdo) ortodoxo, es posible que las plantas crezcan en vuestros grupos, pero es muy posible que también sus frutos sean bastantes amargos, bastante venenosos, determinando, al contrario de lo que debía ocurrir, la muerte moral de vuestros Espíritus – la destrucción, a la base, de vuestro Templo de trabajo!
Si el Evangelio no se convierte realmente en una protección para vuestros espíritus en un amparo, que ustedes podrán rescatar, una vez que la Revelación de la Revelación pretenda absorber todas las conciencias, emancipando a su siglo? Si el Evangelio en sus manos sólo tiene la utilidad de los libros profanos, que deleitan al alma y encantan al pensamiento, que ustedes podrán socorrer en el momento de esa revolución planetaria que ya se hace sentir, que dará el dominio de la Tierra a los buenos, preparados para su desenvolvimiento, y que ocasionará la transmigración de los obsesados y endurecidos para mundos que les son propios?
¿Qué será de ustedes – en que ustedes puedan ayudar – si, la lámpara de su Espíritu, le falta el elemento de la luz con las que podrán ver la llegada inesperada del Cristo, testificando el valor de los buenos y la franqueza moral de los malos y los ingratos?
Si fuiste llamado a las bodas del hijo de vuestro Rey, porque no toman sus espíritus los ropajes (indumentarias) dignas de este banquete, intercambiando con nosotros el brindis del amor y de la caridad por el consorcio (asociación) de Cristo con su pueblo?
Si todo está preparado, si solo faltan los invitados, porque no cedéis su lugar a los cojos y estropeados que, últimos, vendrán a ser los primeros en la mesa abundante de la caridad divina?
       Estos son los puntos esenciales del Evangelio de Jesús-Cristo, y a pesar de esta Revelación, ¿aún no han provocado en ustedes una meditación?
Esos ecos que resuenan por toda la atmósfera de vuestro planeta, diciendo – Los tiempos son llegados! - ¿será una broma de los enviados de Dios, con el fin de aterrorizar a sus espíritus?
Sera posible que nos preparemos para los tiempos que llegan, viendo cómo están llenos de disensiones (enfrentamientos) y de luchas, como si no constituiríamos una única familia, teniendo para regencia de nuestras acciones y de nuestros sentimientos una única doctrina?
Sera posible que nos preparemos para los tiempos que llegan, dando en todo momento y en todo instante notas de escándalo, presentándonos a los hombres bajo el aspecto de hombres llenos de ambiciones, que no se estremecen en lanzar la mano ante las cosas divinas para el gozo (diversión) de la carne y satisfacción de las pasiones del mundo?
Pero sería simplemente una obsesión del Espíritu – pretender desobligarse de sus compromisos y penetrar, en el reino de Dios, cubierto de esas pasiones y de esas miserias humanas!
Esto equivale en la acreditación de aquella misma en que decís creer; sería burlarse de su Creador que, no exigiendo de ustedes sacrificio, ustedes piden, sin embargo, que no transformen a su casa de oración en una madriguera de ladrones!
Mis amigos! Sin caridad no hay salvación – sin fraternidad no puede haber unión. 
      Uníos, pues, por la fraternidad, bajo la vista del buen Ismael, su Guía y Protector. Salvaos por la Caridad, distribuyendo el bien por todas partes, indistintamente, y sin pensamientos ocultos, y aquellos que a ustedes les pregunten les den de nuestra creencia al menos un testimonio moral, y que los puedan obligar a respetarlos como individuos bien intencionados y verdaderamente cristianos.
Sobre la propaganda que procuráis hacer, exclusivamente para llevar a su lado el mayor número de adeptos, solo diré – que si los medios más fáciles que ustedes han encontrado son la cura de sus hermanos obsesores, son la visitas domiciliarias y la expansión de los fluidos – ahí tienen un modesto trabajo para vuestra meditación y escudo.
Y leyendo, comprendiendo, llamadme todas las veces que fuera de su agrado oír mi palabra y yo vendré a esclarecer los puntos que hallaran dudosos – vendré, en nuevos términos, si tengo que hacerlo, pudiéndose mostrar ese lado que os parece fácil para la propaganda de la Doctrina – siendo el mayor escollo lanzado en nuestro camino – y la piedra colocada en las ruedas de nuestro carro triunfante – será, finalmente el motivo y la razón de su caída desastrosa, si usted no sabe guiarlo con el criterio exigible de cuantos se empeñan en una tan grande causa.
Permítame Dios que a los espíritas a quienes habló, a los hombres a quien fue dada la gracia de conocer en espíritu y verdad la Doctrina de Cristo, que tengan la buena voluntad de comprenderme, la buena voluntad de ver en mis palabras únicamente el interés de amor que les consagró.
Espíritu. ALLAN KARDEC.



CHICO XAVIER HABLA DE ROUSTAING
  • Aguardo, con interés justificado, su trabajo sobre Kardec-Roustaing. Debe haber sido un esfuerzo exhaustivo, pero muy lindo, al buscar noticias de las relaciones de ambos, en las publicaciones del “Espiritismo joven”. Creo que ese trabajo, del cual te ocupas ahora, es de profundo significado para nuestro movimiento. Voy a esperar ansiosamente el “Reformador” de octubre.”
(Carta de Chico Xavier enviada al entonces presidente de la F.E.B., Wantuil de Freitas, el 25 de septiembre de 1946, refiriéndose a un estudio de autoría de Wantuil, publicado en la edición de octubre del mismo año en “El Reformador”)
  • “Siento envidia de leer lo que usted está haciendo con Ismael en la “Revista Espírita”. Debe de ser un encanto entrar en contacto con esas colecciones antiguas. Creo que está haciendo ese trabajo con la inspiración de nuestros Mentores. Creo, no, tengo la certeza de eso. Podemos obtener muchos frutos de esta tarea bendita es mi deseo muy sincero. Aguardo tus nuevas noticias sobre la revisión de “Roustaing”. No te excedas en ese servicio. De 7 a 23 horas es demasiado. Cuida tus órganos visuales. Recuerde que su actual familia espiritual hoy es enorme.” 
(Ídem, de fecha 25 de septiembre de 1946, todavía sobre el mismo asunto)

Chico comenta, todavía una vez más, en correspondencia con fecha 29 del mismo mes, a la nueva edición de la obra de Roustaing:”
  • (...) Aguardo con mucho interés la nueva edición de “Roustaing”. Constituirá un gran servicio en la Causa de la Verdad y del Bien, a lo largo de las líneas que usted me ha dado noticias.

SOBRE EL PASAJE DE ROUSTAING EN “BRASIL, CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO
  • “No te incomodes con la declaración que hay de aquel pasaje alusivo a Roustaing, en “BRASIL, CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”, fue colocado por la Federación. Cuando descubran que la Casa de Ismael sería incapaz de eso, dirán que fui yo. De cualquier modo, ellos hablaran. El adversario siempre tiene un buen trabajo – el de estimular y mejorar todo, cuando estamos puestos al bien.” 
(Carta de Chico para Wantuil, del 25 de marzo de 1947)

EL PRESIDENTE DE LA F.E.B., WANTUIL DE FREITAS LE DA ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE EL CASO, TAMBIÉN POR CORRESPONDENCIA.
  • “Agradezco la noticia que me diste, relativamente al caso de la acusación que hay en cuanto a “BRASIL, CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”. Dios le proteja en su ministerio de supervisión espiritual.”
16 Meses más tarde, ambos retoman el asunto, esta vez hablando sobre la nueva edición de esta obra. Wantuil, donde envía a Chico un ejemplar con pequeños ajustes de la redacción, porque estaba especialmente preocupado por la polémica surgida sobre el pasaje referente a Roustaing, y evaluaba la posibilidad de posponer la nueva circulación, y someter el mismo pasaje a la revisión del autor espiritual. Chico no está de acuerdo, y presenta su consideración en una correspondencia del 24 de agosto de 1947:

  • “Nuestro gesto podría traducir, para muchos, temor o la excesiva consideración para con el bloque que nos acusa de interpolar los textos mediúmnicos, porque al no haber una providencia de esta, en cualquier edición de los libros recibidos de Pedro Leopoldo, desde la publicación de “Parnaso”, hace quince años, el cambio sería sumamente terrible.”...

MAS DEJA LA DECISIÓN PARA EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA “CASA DE ISMAEL” SEÑALANDO:
  • “De una cosa podemos estar seguros y es de que nunca estaremos libres de la persecución y la frivolidad de nuestro adversarios gratuitos. Más vale recibirles con paternal vigilancia que prestarles excesivas consideraciones. (...)”

SANTA INGENUIDAD
Sobre la revisión general del texto, de naturaleza lingüística, Chico agradeció la dedicación de Wantuil, en nueva carta, enviada apenas seis días después:
  • “Te restituí el libro ayer con todas las correcciones que hiciste y créeme que esos reajustes y todos los otros que puedas hacer, en “BRASIL, CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO” y en todos los otros libros, representan motivo de inmenso placer y de indefinible confort para mí. Dios te recompensará.”

En octubre de 1947, Wantuil, pública en el “El Reformador” un artículo sobre la cuestión del cuerpo fluídico de Jesús, uno de los puntos más importantes de la obra “Los Cuatro Evangelios”. Chico elogió el trabajo en la carta hecha el 13 de noviembre…

  • “Considero muy valiosa la página del “Cuerpo Fluidico”, del Reformador de Octubre del próximo pasado. Es de autoría de quién? Se trata de un trabajo condensado de gran expresión educativa”...

Y aun refuerza el elogio en otra carta, el 22 del mismo mes:
  • “Mis más grandes felicitaciones por la encantadora página del “Cuerpo Fluídico”. Creo que debes continuar produciendo trabajos semejantes para nuestra edificación general.”

En 1951, el 15 de marzo. Los hijos de Wantuil viajan para Europa. Van a Burdeos (ciudad de Roustaing) en París, en misión de investigar. Chico se alegra con la noticia:
  • “Estoy muy contento con la partida de tus hijos para Europa. Sera un gran servicio a nuestra Causa la visita a Burdeos y París. Un observador como es, Zeus puede traer mucho material informativo edificante para nosotros en Brasil, especialmente en lo que respecta a la obra de Roustaing. También lamentamos que el tiempo estimado de los dos viajeros sea tan corto.”
  •  
En 1952, el 23 de octubre:
  • “Mis más grandes felicitaciones por tu bello trabajo con la obra de Roustaing. Estás realizando un servicio de gran importancia para nuestro ideal.

En 1953, en marzo: Chico demuestra curiosidad sobre la venta de las obras de Kardec, Roustaing y de los grandes pioneros de nuestra doctrina – León Dennis, Flammarion y Dellane – resaltando su valor doctrinario:
  • “Teniendo un alto concepto y profunda estimación a la obra de Kardec y Roustaing y de dos grandes pioneros como fueron León Dennis, Flammarion y Dellane, estaría muy contento y agradecido si me dieras a conocer estadísticas sobre la introducción de los libros que nos han legado, en nuestra Patria, en caso de que usted tenga esas estadísticas con facilidad. Considero esa penetración muy importante para el trabajo de nuestra Consoladora Doctrina, en Brasil.

Wantuil le envía los datos requeridos. Chico agradeció, el 27 de junio del mismo año:
  • “Agradecido por la noticia de los grandes pioneros, Roustaing, León Dennis, Flammarion y Dellane. Si la “Revista Espírita” publica algo, espero tus noticias.”

MENSAJE DE ISMAEL SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA “VIRGEN” Y LA NATURALEZA DEL CUERPO DE JESÚS
Mensaje de Ismael sobre el cuerpo de Jesús, recibido por Frederico Pereira da Silva Junior:
• “Mis hijos, muy poco me cabe decir sobre su estudio de hoy. Tienen que llevar con ustedes la paz que sus guías trajeron y, recibiendo fácilmente sus inspiraciones, han podido, con su propio espíritu, tocar la verdad. Es de este modo que firmaste la opinión definitiva sobre la concepción de la siempre Virgen y sobre el cuerpo aparentemente carnal de Nuestro Señor Jesucristo. Si la opinión aislada de vuestro buen Maestro Allan Kardec puede, de algún modo, influir en el entendimiento de algunos, haciéndoles creer que el Redentor del mundo viniera a revestirse de la materia grosera de los cuerpos comunes, para dar el ejemplo de las mayores virtudes encaminando a la humanidad entera para la tierra de la promesa, hoy, que todos los Espíritus bien iluminados afirman que el nacimiento de Jesús fue todo en apariencia, que su cuerpo apenas se constituiría de fluidos concentrados en el seno de la siempre Virgen Maria, no hay razón de ser para tener dos opiniones sobre este tema. Maria fue siempre madre de Jesús, como todas las madres son las madres de los hombres. Si lo que se genera en el vientre de la mujer no es el Espíritu, más si la masa o la materia que va a vestir el mismo Espíritu, incontestablemente Maria fue la madre de Nuestro Señor Jesucristo. 
Y, así, como bien lo veis, se realizan todas las profecías; y, así, vino al mundo Aquel a quien debemos la cosecha de la abundancia, los frutos de la verdad. Insistimos: la opinión del hombre, falible casi siempre, puede como que inocular, en el espíritu de sus hermanos, la idea de que Jesús, si no se revistiese de un cuerpo carnal, al igual que todas las criaturas humanas, sus sufrimientos serían nulos. Mientras tanto, como bien dijeran entre ustedes, que el mayor sufrimiento, es el sufrimiento físico y moral? Pero, incluso con ese cuerpo de naturaleza celeste, con esa reunión de moléculas fluídicas, que aún desconocen, no sería posible el propio sufrimiento físico del Redentor? Quien sufre, es el espíritu o la carne? No es la lesión, o el golpe sobre la materia que, por intermedio del periespíritu, hace llegar al Espíritu la sensaciones y el dolor? Mirad, por lo tanto, no puede prevalecer de modo alguno la opinión aislada de vuestro buen maestro Allan Kardec. Más mis hijos, continuemos el estudio de los Evangelios del Señor en todo hasta en sus más pequeños detalles. Procura conocer al Espíritu de toda la letra, con humildad, Porque la verdad debe hacer a vuestros ojos, como un testimonio del agrado del Señor, que ustedes ven olvidadas de las pasiones del mundo, concentrados, en el estudio de su amado Hijo. El único requisito que se pide es la humildad.
Ismael.

NUESTRO COMENTARIO:
Nótese que esta comprobación no tiene que ver con iras personales, más si con hechos que tienen comprobaciones fehacientes en las contradicciones maliciosas observadas innumerables veces con los partidarios religiosos de la FEB, a través de un cuidadoso análisis de lógica. Por eso, el “movimiento espírita” del Brasil no tiene el derecho de engañar a los espíritas con inventos o suposiciones de cartas para arrogarse deberes que no les han sido dados. Por qué Allan kardec en vida jamás mostró en sus obras todas estas ilusiones que son objeto de engaños por los perturbadores del espiritismo brasileño. Es el festival de ilusiones y fantasías de los “líderes espirituales”. 
Sí, porque la Iglesia Católica en Brasil, con todos los dogmas y creencias que se mantienen inquebrantables, con sus fantasías, y moralismo absurdos, intento, desde fin del siglo XIX, hizo una reformulación, siendo el mayor avance obtenido a partir de 1962, cuando surgió la Teología de Liberación, un catolicismo progresista que se oponía a la Teología del Sufrimiento, por defender que la personas tanto puedan actuar por cuenta propia como recibir y dar ayuda para superar la pobreza, la miseria y la subordinación social, cultural y política.
Ahora el “espiritismo” brasileño construyó sus bases a partir de los “antiguos muebles” del catolicismo del Brasil colonial. Mientras que el Catolicismo habría caminos oponiéndose a la Teología del Sufrimiento para tener mentes conservadoras, aun moderadas y relativamente progresista, como Alceu Amoroso Lima y Don Hélder Câmara, y de figuras de amplitud activista como Frei Betto y Leonardo Boff, el “espiritismo” brasileño se estancó en un medievalismo igrejista, cuya única novedad fue apreciar las herejías esotéricas y seudo científicas.
Igrejismo: Es la confianza en los hombres
Quien se especializa en el historial del “movimiento espírita” brasileño sabe muy bien que la doctrina, que se dice ser KARDECISTAsolo para no asustar a los neófitos, se fundamenta en ideas y prácticas traídas por el libro de LOS CUATRO EVANGELIOS, del siniestro abogado Jean-Baptiste Roustaing. 
Fue con ese libro que se diseñó el “espiritismo” en Brasil, al punto de introducir en la Doctrina “KARDECIANA” ritos que se encuentran paralelos casi literales en la iglesia Católica como: misas católicas como doctrinarias, confesionarios católicos como auxilios fraternos, aguas benditas como aguas fluidificadas y así sucesivamente. 
Ese religiosismo contaminó al ESPIRITISMO VERDADERO, por las raíces de sus adaptaciones brasileñas, y retiro del escenario aquellos que reivindicaban el respeto absoluto al pensamiento de Allan Kardec, no por la sumisión a él, sino por la honestidad de apreciación de sus ideas. 
La cosa se arraigó de tal manera que el religiosismo se hizo cargo del poder e incluso de las disidencias del poderío de la Federación Espírita Brasileña, y la crisis que la institución sufrió a lo largo de los años nunca representaron una esperanza de recuperar el pensamiento KARDECIANO tan adulado así como despreciados por una parte de ese llamado “espiritismo” que no es más que un espiritualismo practicado en Brasil. Fueron las acciones de la cúpula de la F.E.B, que ahora ve reasumir el poder de un grupo abiertamente roustanguista – aquellos que luchan por mantener LOS CUATRO EVANGELIOS como libros obligatorios del estatuto de la F.E.B -, en lo que se nota como una especie de herencia avergonzada del roustanguismo, en que casi siempre el nombre del abogado francés es relegado osea oculto al más absoluto olvido de la IGNORANCIA. Actualmente hay entre nosotros “CENTROS ESPÍRITASQUE NO TIENEN IDEA MIREN BIEN NINGUNA IDEA DE QUIEN HABRÍA SIDO JEAN-BAPTISTE ROUSTAING. De este personaje que ni siquiera se hace una imagen sobre su apariencia. ALGUNAS VECES SURGE A LA PALESTRA PÚBLICA CITANDOSE DE QUE ROUSTAING intentó “destruir el Espiritismo” que entre comillas se indica que se superó el impasse para que las personas vuelvan a casa felices con esa “tranquilizante información” Sí, es un hecho surrealista: roustaing diciendo que el roustanguismo fue derrotado, Kardec salió vencedor vamos para los “centros espíritas” para asistir a las misas (doctrinarias) con agua bendita (agua fluidificada) y a veces a marcar horario como un confesionario (auxilio fraterno) que nos recomendará alguna penitencia como (aguantar las conferencias de Divaldo Franco en CD o en video, por ejemplo). 
Porque el legado de Roustaing fue mantenido en casi toda su esencia, SU NOMBRE ES IGNORADO por la mayoría de los seguidores “espíritas” y los LÍDERES DE LA FEB VEN EL NOMBRE DE ESTE AUTOR DE LOS CUATRO EVANGELIOS COMO UNA “VERDAD”? Sabemos que hubo intereses tendenciosos y que la tendencia de los ÚLTIMOS 40 AÑOS DEL “ESPIRITISMO” era de FINGIR RIGUROSA FIDELIDAD A ALLAN KARDEC fue apenas para intentar ocultar los reclamos de los opositores de la línea dominante. 
Para empeorar, los oportunistas que ahora “son rigurosamente fieles a Kardec” incluso llegaron los mismos a divulgar unos supuestos mensajes atribuidos al médico Adolfo Bezerra de Menezes, que en la condición de presidente de la F.E.B. PRESENTÓ a Roustaing a los brasileños dejando este legado, si señores el señor aquí nombrado Bezerra fue el que legal y estatutariamente legalizó con orden de obligatorio las enseñanzas de Roustaing, alegando “arrepentimiento” y pasando a pedir al “movimiento espírita” que se pueda “KARDEQUIZAR”, SUTIL corrupción de la jerga católica (y jesuita) “CATEQUIZAR” 
Y, LO QUE ES PEOR, ROUSTANGUISTAS ENTUSIASMADOS COMO SON CHICO XAVIER Y DIVALDO FRANCO (QUE JURAN NUNCA HABER TENIDO TIEMPO PARA LEER A ROUSTAING) ALEGARON SER “COMPLETAMENTE FIELES Y RIGUROSAMENTE VINCULADOS” AL PENSAMIENTO DE ALLAN KARDEC. 
Divaldo Franco llegó incluso a usar como disculpas los criterios de CONTROL UNIVERSAL DE LAS ENSEÑANZAS DE LOS ESPÍRITUS, para justificar las acusaciones de plagio de un texto de Chico Xavier que ya era una supuesta Psicografía. (Agrego el link de esa Carta en la chico acusa a Divaldo Franco http://fueskardec.blogspot.com/2016/06/la-carta- donde-chico-xavier-acusa.html y también la carta de Herculano Pires hablado sobre el plagio de Divaldo Franco http://fueskardec.blogspot.com/2016/06/carta-de-herculano- pires-sobre-el.html 
En primera hora, cuando los escándalos de opciones roustanguistas empezaron y se convirtieron en insostenibles, Chico y Divaldo formaron los grupos de los supuestos “Kardecistas auténticos” - ya denunciados por Carlos Imbassahy (agrego el link del artículo de Carlos Imbassahy http://fueskardec.blogspot.com/2016/06/la-ambiguedad-del- movimiento-espirita.html) – y que sin embargo mantienen todos los ritos religiosos traídos por la visión de Roustaing. 
ES ESA LA CORRIENTE QUE DOMINA AL “MOVIMIENTO ESPÍRITA” BRASILEÑO EN LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS, DOTADA DE TANTA DEMAGOGIA DISCURSIVA QUE ES CAPAZ DE USAR EN CAUSA PROPIA LAS ENSEÑANZAS AUTÉNTICAS DEL PROPIO ERASTO, DE ALLAN KARDEC Y DE OTROS ESCLARECEDORES, Y USURPADOS JUSTAMENTE POR AQUELLOS QUE ERAN DENUNCIADOS POR ESTOS MAESTROS. (Agrego la Epístola de Erasto a los Espiritas de Burdeos http://fueskardec.blogspot.com/2016/06/primera-epistola-los-espiritistas-de.html)
SI ESOS MISMO. “Espíritas” que siguen a Roustaing más dicen combatir el roustanguismo. Personas que traicionan a Allan Kardec por una ignorancia doctrinal y que mientras tanto usan a Allan Kardec para combatir a los que atribuyen ser “los traidores” (probablemente roustanguistas muy radicales y más explícitos), como bandidos que, después de practicar un asalto, telefonean a la policía para denunciar lo ocurrido y huyen. CÓMO ES QUE HAY PERSONAS ASÍ, QUE PERTURBAN LA DOCTRINA ESPÍRITA, aún tienen el cinismo de usar hasta a Erasto, que en realidad dirigía sus advertencias contra los mismos perturbadores que finge apoyar la urgente advertencia? 
La deshonestidad doctrinaria es uno de los males del “espiritismo” brasileño. Antes de que su doctrina hubiese asumido el roustanguismo de una vez por todas, porque nadie va para la cárcel o para el umbral por hallar a Allan kardec en un aburrida hermenéutica 1. No obstante, las personas practican la tergiversación pero juran que están siendo “rigurosamente fieles “al pedagogo francés
1) La hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη [hermeneutiké tejne], ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es el arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos y artísticos.
Bondad no es disculpa para aceptar la tergiversación. La bondad no puede estar al servicio de la mentira, y la mistificación. El corrupto que invierte en filantropía está cometiendo “lavado de dinero” y no por eso se transformó en filántropo. Más el distorsionador que finge hablar con los muertos y despeja las ideas moralistas y eclesiásticas retrógradas es glorificado por la supuesta imagen de la "bondad”. Aceptar las distorsiones por la supuesta bondad – que analizandolas bien, no trajo resultados concretos para la humanidad, más son exaltadas por el ropaje religioso que presentan – es estar de acuerdo con la mentira y con las ideas frívolas. Es aterrador que el “movimiento espírita de la FEB” se beneficie con la deshonestidad doctrinaria, obteniendo una inmunidad y una impunidad colosal, en las cuales nadie tiene el coraje de investigar ni de averiguar con seriedad. 
El mayor problema que la Doctrina Espírita enfrenta en Brasil es la tendencia ambigua, la actual fase que el llamado “movimiento espírita de la FEB” vive, y que consiste en una supuesta “fidelidad absoluta” a Allan Kardec mientras adopta una postura mística y religiosa exaltando figuras como Francisco Cándido Xavier y Divaldo Franco, así como André Luiz y Emmanuel. 
La idea de la fase “ambigua” fue romper con el centralismo de la FEB y con la autonomía de los miembros “espíritas”, independientemente del vínculo o desvinculo con la federación. Es el uso del nombre de Allan Kardec en detrimento de Jean-Baptiste Roustaing, lejos de ser una apreciación real de la obra del profesor francés, era apenas una postura política para contrarrestar al autor de los Cuatro Evangelios. Sin embargo, ahora la fase “ambigua” está en crisis, porque el religiosismo apasionado y el cientifismo flojo y postizo no consiguieron permanecer en equilibrio y, cada vez más, los “espiritas” del Brasil se contradicen diciendo una cosa y haciendo o diciendo otra bien diferente.
Con el fortalecimiento del Espiritolicismo, modo inexacto del Espiritismo que es bien fuerte en Brasil, aparece una discusión entre los distintos seguidores de la doctrina: ¿Existen varios tipos de Espiritismo? Kardec, mas haya de haber creado el término que le dio el nombre a la doctrina, estableció un conjunto de tesis confirmadas después de mucho estudio de material investigados a través de muchas visitas a casas de médiums, que eran solamente tratados como objeto de estudio (no como líderes o gurús como acontece en Brasil), muchas veces teniendo que viajar y pagando de su propio bolsillo. 
Lo que acontece en Brasil es una mala compresión de la doctrina, con responsabilidades de los integrantes de la FEB, católicos practicantes que hallaban interesante la comunicación con los muertos y la defensa de la reencarnación. Ese menjunje doctrinario resultante de la indecisión entre alargar o no al Catolicismo para introducirla en la Doctrina Espírita, es que tiene favorecida la inserción de muchos injertos que acabaron por confundir a todos, y lo que debería ser una Ciencia es ahora una institución religiosa cristiana tan dogmática como las otras. 
Y ese conjunto de injertos católicos y místicos no pueden ser considerados Espiritismo. El Espiritismo es sólo lo que está contenido en las obras de Kardec y los que se relacionan a estas obras. El resto es solo otra doctrina, otra religión, u otra cosa extraña. La mala compresión del Espiritismo Original acabó rindiendo varias interpretaciones erradas. Lo que debería ser una sola cosa se dividió en varias “líneas del pensamiento” pues ninguno está dispuesto a analizar cómo el Codificador Allan Kardec lo hubiera hecho en su tiempo. 
En Brasil, preferían no romper con la institución religiosa cristiana tan dogmática y dominante que la doctrina ya nació mezclada, con muchos injertos católicos que acabaron atrayendo a espíritus y encarnados que seguían las costumbres eclesiásticas de los padres, transformando al “Espiritismo” en un catolicismo sin bata y con reencarnación. Y lo que no saben todos que quien contribuyó para facilitar esa globalización espírita fue el Abogado Francés Jean Baptiste Roustaing, el católico que quería dársela de Pítaco 1, y alterar el Espiritismo. Después de la muerte de Allan Kardec, los continuadores de la Doctrina molestos por tanto estudio, interrumpieron los trabajos de investigación y dejaron una puerta abierta para que Roustaing hiciera sus estragos. Para los hombres profundamente religiosos como Bezerra de Menezes, que fuera un ejemplo católico, Antônio Luiz Sayão, Bittencourt Sampaio, y otros, cuyos actos demuestran el predominio del sentimiento religioso a la razón crítica, la obra de Roustaing surgía como una tabla de salvación, liberándose del racionalismo Kardeciano. Roustaing era la vuelta a lo maravilloso, al Cristo místico, divino en espíritu y en el cuerpo. De esa, manera, Roustaing devolvía a esas criaturas las ilusiones de la religión lírica que los envolvieron desde la infancia.
1) Pítaco de Mitilene (griego antiguo Πιττακός, Pittakós), que vivió entre el 640 y el 568 a. C., y era hijo de Hirradio, fue uno de los Siete Sabios de Grecia.
A los Espiras brasileños les encanta Roustaing. Con eso se hallaban dispensados de no romper con el Catolicismo vigente y crear su “Espiritismo de mesa blanca”, ganando el permiso de gobernantes para escapar de posibles persecuciones causadas por la confusión doctrinaria con magia oculta. Hecho el daño, acabó surgiendo una polémica que hizo que los pseudos-espíritas brasileños (de la línea FEB/Chico Xavier) descartasen el nombre de Roustaing (más no sus ideas) y retomasen el nombre de Allan Kardec (descartando las ideas “complicadas” del codificador) 
La FEB pidió para que Chico Xavier tradujera el Roustanguismo en sus obras, para que el abogado francés sin carisma pudiese ser descartado y crearán una idea absurda y anti doctrinaria del que médium de mineiro sería la “reencarnación del profesor lionés” para que las ideas de Roustaing pudieran ser atribuidas a Kardec, favoreciendo la atracción de muchos fieles para “aumentar el rebaño” Una gran mentira que ayudó a popularizar el ultra-desvirtuado “Espiritismo brasileño”.
Como los “espíritas” son desanimados a pensar, confundiendo “fé racionada” con aceptación ciega de lo que dicen los líderes, alisto aquí algunos dogmas “espirituales” que nadie sabe que son creaciones de la mente Jean Baptiste Roustaing, y que entran en serio choque antagónico con lo que está escrito en las obras de Allan Kardec, que es muy adulado pero nada estudiado. (Agrego el Link para que vean los puntos: http://fueskardec.blogspot.com/2016/07/espiritas-brasileros-siguen-roustaing-y.html)

AHORA VEAMOS PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN DE UN ARTÍCULO DEL SR. JORGE HENSSEN COMO TITULÓ PACTO AUREO (LO QUE SE DEBE SABER) Y A LA CUAL AGREGO LA DIRECCION DE ESTE ARTICULO http://fueskardec.blogspot.com/2016/04/pacto-aureo-lo-que-se-debe-saber-por.html,
EN LA CUAL MUESTRA COMO SE UTILIZO UN LIBRO DE UNA FORMA TACTICA PARA ENGAÑAR A LOS ESPIRITAS DEL MUNDO, JORGE HENSSEN UN ESPIRITA MUY CONOCIDO EN BRASIL QUE ACEPTA A LA DOCTRINA COMO RELIGION, A LA CUAL RESPETO SU PENSAMIENTO MAS NO LO COMPARTO, PERO QUE CABE RECALCALCAR QUE ES UNA PERSONA COHERENTE AL MOMENTO DE PUBLICAR ARTICULOS, Y PARA DEMOSTRAR CON ESTO LA INCONFORMIDAD QUE EXISTE ACTUALMENTE EN EL “ESPIRITISMO” DE BRASIL POR LOS ABUSOS DE LA FEB, Y PONIENDO COMO PRUEBA DE QUE HUBO UN EÑGAÑO ENORME ATRAVES DE UNA Comunicación Apócrifa y Mistificadora por Kardec-Espíritu INVENTADO POR LA FEB, PARA PODER ASI DESIGNARSE COMO GUIAS DEL ESPIRITISMO A NIVEL MUNDIAL, Y CON LA CUAL NO HAN TENIDO NUNGUN ESCRUPÚLO A LA HORA DE ESTAR CON SU AMBICIÓN Y DECLARARSE COMO REPRESENTANTES Y DUEÑOS DE LA DOCTRINA PASANDO POR ENCIMAS DE TODOS, INCLUSO DEL MISMO ALLAN KARDEC, A LA CUAL HAN HECHO USO DE TAN BAJOS INVENTOS COMO ESTA CARTA MISTIFICADORA, IGUAL O IDENTICA COMO HICIERON CON OTRA COMUNICACIÓN MISTIFICADORA RECIBIDA ATRAVES DE CHICO XAVIER, EN UNA COMUNICACIÓN DEL ESPIRITU DE
Alfonso Angeli Torteroli. Después de la desencarnación de Alfonso Angeli Torteroli, éste se manifestó por la mediumnidad de Chico Xavier, expresando algunos pesares por las discusiones ocurridas por invigilancia de todos los [“místicos” roustanistas y “científicos”]. La carta fue psicografiada el día 04 de abril de 1950
Torteroli era un líder italiano de los "científicos" en Brasil, DEL SIGLO XIX, DURO OPOSITOR DE LAS ENSEÑANZAS ROUSTANGUITAS, TENIENDO SERIOS CONFLICTOS CON BEZERRA DE MENEZES “místico” Y DECLARADO ROUSTANGUISTA, EN LA CUAL SE INVENTARON UNA CARTA QUE FUE PSICOGRAFIADA el día 04 de abril de 1950. En ella el italiano Alfonso Angeli Torteroli reconoce haber entendido el Espiritismo cuando estuvo encarnado como ciencia y filosofía [por causa de las alucinaciones de “Los Cuatro Evangelios”]. Sobre este tema, los simpatizantes del “Academicista” afirman que la carta psicografiada tiene contenidos anímicos del médium de Ubareda. Por tanto, la posición doctrinaria asumida por Torteroli (estrictamente "científico" y "filosófica", por lo tanto antiroustainguista) no perjudicó su militancia espírita, tanto en lo que respecta a la difusión de la obra de Allan Kardec como en la práctica de asistencialismo.
Con atributos de historiadores identificamos en “Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio” distintas y presumibles interpolaciones, esto es, percibimos posibles “adaptaciones” a partir de la Psicografia original, de esta forma, identificamos un, conjunto controlado de información impuesto al texto de Humberto de Campos. Hay indicios evidentes de inserciones descontextualizadas en los capítulos, perjudicando inclusive los datos históricos propuestos por el autor espiritual. Entre algunas interferencias externas al autor, hay una evocación inconfundible de la primacía injustificable de una institución espiritualista en todas las instituciones hermanas en Brasil. Nada categóricamente nada, justifica tal hegemonía
En las encuestas históricas hubo los que me garantizaron que en la (Av. L-2 Norte de Brasília) FEB, de que Chico jamás advirtió a la F.E.B. sobre las posibles y alegadas interpolaciones en “Brasil corazón del mundo...”. Desconocemos mayores detalles tras bastidores de este intercambio entre el médium y la F.E.B. Hay inclusive los que atestiguan la inocencia de Chico sobre la inserción de Roustaing en “Brasil corazón del mundo...” citando una supuestas correspondencias entre Chico y Wantuil de Freitas, contenidas en la obra “Testimonios de Chico Xavier”. Descubriendo todavía que fueron repasadas por el autor de la obra Suely de Caldas Schubert sólo algunas fuentes secundarias, fragmentos de cartas dactilografiadas e intencionalmente seleccionadas y elaboradas por los Roustanistas Zeus Wantuil de Freitas y Francisco Thiesen Es más, forjaron la autenticidad de la inserción de Roustaing en el libro "Biblia del pacto áureo", cuando directores de la F.E.B., fueran dónde Chico con el fin de que el médium de mineiro “autenticase” el libro en la página del capítulo 22 de “Brasil corazón del mundo...” para corroborar la autenticidad de la Psicografia original (Incinerada por la F.E.B.) Sin embargo Chico "auténtico" la posible interpolación apenas con la "robustas" confirmación: "Con un abrazo de su servidor menor Chico Xavier". Sabiendo de que la sede de la F.E.B. (en Brasilia) hay claras divisiones y conflictos entre los eternos "dueños de la basílica”, los “autocráticos” y perennes directores Roustanista versus trabajadores y asistentes contrarios a la imposición de las tradicionales sesiones públicas de los Martes consagradas al "Estudio" del (lavado cerebral?) de los Cuatro Evangelios del bordelense incauto. Ante este panorama tan "fraternista" deliberamos catalogar los subsidios históricos sobre la trayectoria del espiritismo en Brasil. En los trabajos de investigación con inusuales hechos relacionados con la autoproclamada "casa madre" del "espiritismo" donde la cereza del pastel fue el episodio que culminó inexplicablemente en el "pacto áureo".
Torteroli, un líder italiano de los "científicos" en Brasil 
Uno de los divulgadores de la doctrina de los espíritus en el siglo XIX fue Alfonso Angeli Torteroli, fundador del “Centro de Unión Espírita del Brasil” institución que tenía la intención de coordinar el movimiento espírita brasileña. Para ese objetivo (unión y unificación) Torteroli organizó en 1881 en Río de Janeiro, el 1er Congreso Espiritista Brasileño. Bajo su influencia y liderazgo “ocurre cierta oposición al trabajo de edificación evangélica [roustanista] en Brasil.”, Torteroli, entonces líder de los "científicos" (anti-roustanista), arremetió contra de Bezerra de Menezes, considerándolo como "místico" (neo-roustanista), y bajo el liderazgo de los Genoveses donde ocurrieron discordancias. En el siglo pasado se acostumbraba a llamar a los Espíritas que compartían el aspecto científico (anti-roustaing) del espiritismo de "científicos”. Los que se encargaban del espiritismo como religión (roustanista) eran denominados como "místicos". Llegándose incluso a llamar sólo espiritista los que aceptaban el libro de espíritus como expresión de la Doctrina Espírita, y Kardecistas quienes se dedicaban con más ahínco al estudio de las demás obras escritas por Allan Kardec
  • Después de la desencarnación de Torteroli, este se manifestó por la mediumnidad de Chico Xavier, expresando algunos pesares por las discusiones ocurridas por invigilancia de todos [“místicos” roustanistas e “científicos”]. La carta fue psicografiada el día 04 de abril de 1950. En ella el italiano reconoce haber entendido el Espiritismo como ciencia y filosofía 10 [por causa de las alucinaciones de “Los Cuatro Evangelios”]. Sobre este tema, los simpatizantes del “Academicista” afirman que la carta psicografiada tiene contenidos anímicos del médium de Ubareda. Por tanto, la posición doctrinaria asumida por Torteroli (estrictamente "científico" y "filosófica", por lo tanto antiroustainguista) no perjudico su militancia espirita, tanto en lo que respecta a la difusión de la obra de Allan Kardec como la práctica de asistencialismo.

UN LIBRO, UNA TÁCTICA, UNA PARODIA HISTÓRICA
El malgastado “Pacto no DISCUTIDO” fue una agenda con 18 ítems siendo que el primer punto que constase fuera: Primer Punto: (Cabe a los Espiritista del Brasil que pongan o coloquen en práctica la exposición contenida en el Libro “BRASIL, CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”). Aquí abrimos un paréntesis porque entendemos que en este mecanismo hubo una proposición pasible de consecuencias indeseables, considerando la poca unión que había entre los espíritas que se reunieron. Ahora, lo más razonable sería que no constara el ítem primero que los espiritistas colocaron en práctica a la exposición contenida en el Evangelio Según el Espiritismo, para que de esta manera se consolidara la marcha evolutiva del Evangelio. Dicen los organizadores del pacto que temían que la CEPA suprimiera a Cristo de sus relaciones ideológicas. Hay los que dicen también que la adopción del libro CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO, puede tener 2 pretextos:
  • A) El primero porque un grupo de los que discutían las cuestiones no querían adoptar los
                 Tan problemáticos CUATRO EVANGELIOS - ROUSTAING.

  • B) El segundo porque los “partidarios” de la CEPA (Confederación Espírita Panamericana)
                           No aceptaban y ni aceptan el Evangelio Según el Espiritismo.

En ese caso, por lo tanto, el libro de Humberto de Campos estaría en la línea de equilibrio que colocaba al Brasil en una posición central de la expansión del evangelio. Será la misma? 
Fue eso los que llevó a asesinar sin discusión el pacto del cual HERCULANO PIRES bautizo de “PROSPECTO PAPALINO”
¿Qué será que el exceso de misticismo creará sentimientos de culpa, y que los actuantes pasarán a admitir la INEFABILIDAD DEL PRESIDENTE DE LA F.E.B.? 
¿O qué será que la presencia autocrática de Wantuil (que fue una especie de “ÚNICO DUEÑO” de la F.E.B) estaría entorpecida por las consecuencias de sus dignatarios? ¿O qué será que los actuantes carecían de un mayor conocimiento doctrinario? Una cosa es cierta y tenemos la certeza absoluta de que: Herculano Pires, Deolindo Amorim, Júlio Abreu Filho si hubieran participado de esta “ENCANTADORA” reunión Febiana de 1949 otro hubiera sido el rumbo de las definiciones doctrinarias para el Brasil. 
Pues he! Volvamos a los asignantés del Pacto que concluiría sin el menor DEBATE con el crecimiento de del libro Brasil - CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO el cual contenía datos interesantes y con eso demostraron cuál sería la misión de Espiritismo en Brasil. Sin embargo los actuantes no se preocuparon de las puntualizaciones ufanistas: (es una expresión de auto banagloracion y jactancia de un país utilizada al Brasil en alusión de una obra escrita por el conde Afonso Celso cuyo título “El Porque me Ufano de Mi País”) 
No levantamos este punto para contestar los contenidos originales de la obra (los que no fueron alterados, sólo por agentes externos al texto original) Infelizmente es difícil probar físicamente la interpolación porque la Psicografia original fue incinerada por la F.E.B. Urge resaltar aquí que amamos la literatura de Humberto de Campos (sin las inserciones Febiana, es obvio) Y hay más, es urgente apartar bien las cosas, pues la entronización de Roustaing por un supuesto “autor espiritual” contraria al pensamiento de Kardec en el Cap. XV de la obra LA GÉNESIS. 
Sobre los Cuatro Evangelios, históricamente llegó a Brasil muy temprano, de la mano de (Luiz Olimpo Telles de Menezes, que era amigo de Roustaing y encerraba un pacto de reventa de la obra en Brasil) casi al mismo tiempo que llegaron a Brasil los libros de Kardec. Los espíritas “místicos” al frente de los cuales se encontraba - Bittencourt Sampaio – tomaron los “CUATRO EVANGELIOS - ROUSTAING” como vademécum: (Libro o manual de poco volumen y fácil de consultar que contiene las nociones elementales de una ciencia o técnica.) llevándolo al libro a la altura de última palabra sobre la doctrina de Jesús. 
Considerando que no existían mayores cantidades de libros espíritas para ser leídos en esa época, el libro del Abogado de Burdeos representaba para los neófitos (principiantes) de Kardec, el mismo valor doctrinario del “Libro de los Espíritus.”, esto es, ambos atribuían lo que estaba escrito de una revelación dictada. Más los roustanistas concebían tener sobre la obra de Kardec una “ventaja”. O sea, todas las explicaciones de los “CUATRO EVANGELIOS - ROUSTAING” eran dadas como resultados supuestamente de los propios “evangelistas”, asistidos por los “apóstoles”, y estos a su vez asistidos por “Moisés”. Los roustanistas no examinaron las pruebas, con el buen sentido, y con la lógica Kardeciana. Se contentaron con la presunción de buena fe sobre la ausencia de un mayor buen sentido. Si fueran más prudentes percibirán, sin mucho esfuerzo de raciocinio, que el autor de los “CUATRO EVANGELIOS - ROUSTAING”, afirma en su “ÚNICA” obra literaria editada por la F.E.B., en III Volúmenes, en la pág. 65 y 66 que:

“LOS CUATRO EVANGELIOS - ROUSTAING” que defiende la tesis de INVOLUCIÓN y la metempsicosis (cuando hace mención de un tal CRIPTÓGAMOS CARNUDOS); Roustaing afirma que no es NECESARIA LA REENCARNACIÓN, y es aquel de defender el caduco y antiquísimo DOCETISMO (la Génesis de un Cristo APARENTE). Recordemos que Kardec jamás admito tales miramientos. (Ver REV ESPÍRITA 1867, 1868 y 1869 e principalmente LA Génesis Cap. XV).

Los Roustainguista consiguen así, gracias a la poca discusión ya que se carecía de un mayor conocimiento doctrinario más inteligente, ganando adeptos entre los “místicos”. Sin jamás sus agentes, y mucho menos su líder, afirmaron que la obra de Roustaing se encontraba el verdadero sentido de la vida de Jesús, también se emitirían aseverando lo contrario. Acreditaban, tal vez, si tal fijación, se perderían en el tiempo y se apagaría la leve llama de una fe doctrinariamente incipiente, que cumple alimentar cuidadosamente. La obra de Roustaing contribuía, y todavía contribuye para dividir a los espiritistas (por lo menos dentro de la propia sede de la F.E.B. na Av. L-2 Norte de Brasília) creando dificultades invencibles y dejando la armonía de lado. Como vemos, fue una estrategia precipitada del supuesto autor espiritual, y a nuestro ver, que al citar al emblemático João Baptiste Roustaing como “organizador” del trabajo de “FE ESPÍRITA” a lado de un León Dennis, que efectuaría el desdoblamiento filosófico; de Gabriel Delanne, que presentaría la vía científica, y de Camille Flammarion, que abriría la cortina de dos mundos. 
Obvio que no hubo un criterio más exacto, según lo creemos. Y afirmamos eso de forma pacífica y de buena voluntad, pues Humberto de Campos es el responsable espiritual del grupo mediúmnico que dirigimos hace muchos años en el puesto de Asistencia Espírita link http://paespirita.blogspot.com.br/2016/01/roustaing-sob-otica-de-jose-passini.html. La cuestión es que el supuesto Humberto de Campos evoca, “las tradiciones del mundo espiritual” conforme el propio autor espiritual asevera en la introducción del libro “Brasil CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”. Obviamente ese argumento de “tradiciones del más allá” no esclarece e incluso comprueban, las injerencias de la obra. Y esto es claro si comparamos el libro “Brasil CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”, con “Crónicas del más Allá de la Tumba” y “Buena Nueva” de autoría del mismo Espíritu, en la que Humberto de Campos utiliza algunas informaciones obtenidas de llamadas “tradiciones del mundo Espiritual”, más sin cometer los varios lapsos presentes en “Brasil CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”. Apropósito de la obra “Crónicas del más Allá de la Tumba”, en el capítulo 21 titulado “LOS GRANDES MISIONEROS” publicado antes de “Brasil CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO” son citados como colaboradores de Allan Kardec solamente los misioneros Camille Flammarion, León Denis e Gabriel Delanne, sin ninguna mención a Roustaing ni a Ismael. Eso indica una desconfiada interpolación e ingenua de la obra “Brasil CORAZÓN DEL MUNDO, PATRIA DEL EVANGELIO”

LOS ESPÍRITAS ESTAMOS UNIDOS
Diez años después del irrisorio “PACTO ÁUREO” fueron realizados Simposios Regionales en algunos congresos para ricachones, en la tentativa de “unión” y “unificación” del Movimiento Espírita Brasileña. Actualmente la CFN (Consejo Federativo Nacional) se reúne, ordinariamente una vez por año en la sede de la “BASÍLICA” de la F.E.B. en Brasilia, durante, tres días, para tratar de asuntos burocráticos (lecturas de fastidiosos informes de las actividades regionales). Como diría HERCULANO PIRES “El metro que mide mejor a Allan Kardec”, no hay como dejar de reconocer que firmado el pacto con la F.E.B. las Federaciones se sometieron al Consejo Federativo Nacional atreves de la "Casa Madre" comenzando a descargar bulas papalinas sobre la Doctrina en decretos cardenalitos sobre la organización de la F.E.B.
“Bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.” 
Al principio del proceso “unificacionista” hubo altercados serio de la F.E.B. con las Federaciones Estaduales, con todo el pacto continúa en vigor. Una contradicción evidente. El movimiento libre de Federaciones entregándose a la F.E.B., retorno al yugo de la carne, según las expresiones del apóstol Pablo en Hebreos (cristianos judaizantes). Las estructuras abalaran a las viejas federativas que se suicidaron en un pacto impuesto, entregándose a los rabinos del templo candanga (La palabra Candanga, es un cubanismo representativo del diablo, para acentuar la severidad del castigo con la expresión: “Candanga con Burundanga) o si lo desean, entregándose a los obispos de la curia brasiliense. 
Siguiendo el pensamiento Herculano Pires urge reconocer que el verdadero trabajo de unificaciones espírita es indispensable, la lucha constante en favor de esclarecimiento doctrinario de los propios espíritas. No alimentemos ilusiones al respecto. Y cuidarnos apenas de los aspectos externos de unificación, de reunión pura y simple de organismos menores en torno de las mayores, estaremos sujetos en caer en la trampa del formalismo y del autoritarismo. La finalidad del espiritismo no es de criar en la Tierra una nueva iglesia o un nueva “ORDEN OCULTA”, con sacerdotes ni grandes iniciados.
La tarea del ESPIRITISMO DE VERDAD es sembrar en los corazones la semilla del Reino de Dios y emanciparse espiritualmente a los hombres de todas las sujeciones inferiores, pues solo en un clima de libertad aquella simiente conseguirá germinar, crecer, florecer y dar frutos. El mayor impedimento para una verdadera unificación del movimiento espírita es la existencia de una serie de numerosas interpretaciones personales de la doctrina, formando pequeños quistes que provocan futuros cismas. La vanidad humana y la GENERALIZADA IGNORANCIA de la verdadera estructura filosófica de doctrina alimentan sin cesar esas disidencias en una gestación, proceso de elaboración o formación de una cosa. Por eso mismo, es importante establecer las líneas del pensamiento doctrinario siempre de manera bien clara, alertando a los que realmente quieran ser espíritas, contra los problemas que se van a encontrar en el camino. Las obras de Allan Kardec son el pilar de la Tercera Revelación. El Codificador desempeñó su misión terrena de la manera más completa posible. El verdadero Espírita debe de esforzarse continuamente para tener, el conocimiento completo de la CODIFICACIÓN KARDECIANA, orientándose por ella, el movimiento espírita, como el marinero se orienta a través de la brújula en alta mar. Toda la estructura de la Doctrina Espírita se encuentra en las obras de ALLAN KARDEC. Ellas pueden ser desarrolladas, como el propio codificador dice. Denis, Delanne, Bozzano, Flammarion y otros lo hicieron en sus obras con ese desenvolvimiento. Otras verdades pueden ser reveladas, y Kardec fue el primero en advertirlo, pero el puntero de la brújula se encuentra en sus obras. Y así como las Antiguas Escrituras eran la única pauta para verificar la legitimidad del Nuevo Testamento, así como los evangelios son el único tamiz por el cual podemos legitimar la TERCERA REVELACIÓN, así también la CODIFICACIÓN KARDECIANA es el único instrumento de cual disponemos para poder orientarnos en el desenvolvimiento del Espiritismo.
Y ten más, en el hilario de la obra es que el significado de la palabra “pacto” apodado, en el acuerdo de 1949 no hace justicia al evento. Cotejando el diccionario para buscar el sentido del tema “pacto” encontramos el siguiente significado;
(en latín: pactum)? Es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento. Ahora el significado impuesto por los diccionaristas será que un pacto puede ser ¿coercitivo – impuesto – obligado?
Lo que se observa en el Movimiento Espírita del Brasil es un sistema federativo unilateral de la F.E.B. que se impone como la poderosa institución poseedora de la mayor permisión doctrinaria y que procurando actuar en el campo Espirita como la voz autorizada (“por JESÚS por KARDEC por HUMBERTO DE CAMPOS”). En virtud de esa grande equivocación histórica de aquellos que son contrarios a la actual situación cuando todos se inclinan a la “supremacía” febiana ¿preguntamos? HASTA CUANDO SERÁ IMPUESTA LA HEGEMONÍA DE LA F.E.B. EN BRASIL... Precisamos de FRATERNIDAD – SOLIDARIDAD – TRABAJO – TOLERANCIA y no de sujeciones pasivas en la exageración de las autoridades doctrinarias que se arrogan el derecho de dirigir el Movimiento Espirita Brasileño. 
Es justo informar que salvo engaño, todas las Entidades que, directa o indirectamente que integran el CFN - Consejo Federativo Nacional (ENTIDADES FEDERATIVAS ESTADUALES – ENTIDADES ESPECIALIZADAS DEL ÁMBITO NACIONAL – CENTROS Y ACADEMIAS de SOCIEDADES ESPÍRITAS) no adoptan las obras de ROUSTAING, nos mantenemos en “AUTÓNOMA VIGILIA” independencia irrestricta y libertad de reacción (gracias a dios – menos mal)

EN SÍNTESIS
PD...... Las advertencias de los Benefactores del más allá son evidentes. Los Buenos Espíritus permitieron el cierre de la planta de impresión de la F.E.B. en Río de Janeiro, y eso fue una debacle económica gigantesca (hubo un perjuicio de algunos millones de reales) Ese aniquilamiento financiero es, sin lugar a dudas, una intervención de Cristo.

RESULTADO:
Hoy en día tenemos que ver las publicaciones de las Obras de Kardec y Chico Xavier a través del diario “Planeta”, una editora contratada por la F.E.B., y para los que, no conocen esta editora “Planeta”, que no tiene ningún compromiso con el pensamiento Evangélico, es una empresa que mira exclusivamente el engaño financiero (beneficio por el ánimo de lucro) y para eso publica cualquier libro, incluso aquellos obscenos y pornográficos... Que tristeza! Jesús – Kardec – Humberto de Campos no se merecía eso! Perdón, Jesús! Rogamos tu perdón...
Jorge Hessen

PARA FINALIZAR FUESKARDE (Fundación Espirita Kardeciana del Ecuador) ANALIZO ESTA CARTA MISTIFICADORA CON EL Sr. ROBERTO PÉREZ V. (director del centro espirita)
Allan kardec en el libro de Los Espíritus, pregunta N#118, pregunta a los Espíritus;
LIBRO SEGUNDO 
(MUNDO ESPIRITISTA O DE LOS ESPÍRITUS) 
PROGRESIÓN DE LOS ESPÍRITUS 118. 
  • ¿Pueden degenerar los espíritus? «No, pues a medida que progresan comprenden lo que les alejaba de la perfección, y terminada una prueba poseen el conocimiento de ella y no lo olvidan. Pueden permanecer estacionarios; pero no retroceden».

Esta respuesta por parte de los Espíritus Superiores, nos muestra claramente que no hay involución, puesto que en la medida que el espíritu aumenta su bagaje intelectual y moral de encarnación en encarnación, los conocimientos adquiridos en ella, no se pierden pues forman parte de su acervo intelectual, que le da el ser una visión más amplia, más clara y más cercana a la verdad.
     ¿POR QUÉ NOS REFERIMOS Y CITAMOS ESTE PUNTO? 
Porque ha llegado a nuestro conocimiento a través de un artículo con un análisis profundo, lógico y coherente elaborado por uno de nuestros  integrantes el Sr. Jaime E. Baquerizo Sotomayor, en la cual existe una carta con un mensaje nítidamente mistificador, atribuido al Espíritu de Allan Kardec, y recibido dicho mensaje por el médium Roustanguista  Frederico Júnior, en 1888 y 1889, y publicado muy astutamente en el libro “La Plegaria” y en el cual cuyo autor de este libro era el mismo que recibió el mensaje del supuesto espíritu de Kardec, donde se presenta a un Kardec que se desconoce y se desdice de todo lo enseñado por él; ya que el mensaje es altamente religioso, cuando el direccionamiento de Kardec fue claramente razonable y no religioso.

¿CUANDO KARDEC PREGUNTA? 
¿Si lo espíritus pueden degenerar? Ellos contestaron con un rotundo y enfático NO.

¿QUE ES DEGENERAR? 
Según el diccionario de la enciclopedia Barsa, degenerar es: Desfigurar una cosa hasta el punto de parecer otra, o desdecirse o sea desmentirse, retractarse de lo dicho. 
Será posible que Allan Kardec, haya degenerado, haya involucionado tanto, hasta el punto de desmentirse así mismo, siendo él muy coherente, muy sabio, un libre pensador y algo en lo cual a él lo caracterizaba, que era “EL SENTIDO COMÚN ENCARNADO” como lo designó Camille Flammarion al pie de su tumba. 

IMPOSIBLE sería aceptar o acoger entre los Espíritas, esta carta totalmente apócrifa, en la cual se muestra una clara manipulación por parte del médium que la recibió y una falta de respeto por parte de la Federación que la acogió como una verdad, que lamentable. 

La Doctrina Espirita nos enseña que cuando uno deja la tierra al desencarnar, lleva consigo las pasiones o VIRTUDES (conocimientos) inherentes de su naturaleza. Por lo tanto, el contenido del mensaje o carta en cuestión, atribuido a Allan Kardec, solo puede ser un mensaje apócrifo, una mistificación. 

Ya que cuando Allan Kardec estuvo encarnado descalificó la obra de Jean Baptiste Roustaing, los “TRES EVANGELIOS” cuando en junio de 1866 recomienda públicamente que la obra de Roustaing podría haber sido reducida a dos, o la misma a un solo volumen para gane en popularidad, y que al tocar suelos brasileños hacen su traducción al portugués, y en lugar de coger la advertencias de Kardec , lo que hacen es agrandar su volumen a 4 libros formado los “CUATRO EVANGELIOS” que constituye “LA REVELACIÓN DE LA REVELACIÓN”, contrariando nuevamente al Codificador y con la ayuda de Guillón Ribeiro ex Presidente de la FEB, este libro aumenta, llegando a incrementar un cuarto y hasta suspirando por un quinto volumen, lean a continuación este artículo en el cual muestra una vez más esa fidelidad de la FEB y sus colaboradores que le "muestran" a Kardec. Link: http://fueskardec.blogspot.com/2016/09/hasta-usted-guillon.html 

No es posible que ahora desencarnado Kardec cambie de opinión, aceptando el libro de Roustaing con todo su misticismo y en cual uno de los puntos más controversiales entre Kardec y Roustaing fue, la teoría en la cual se indica: QUE EL CUERPO DE JESUS NO ERA MATERIAL, SINO FLUIDICO, afirmación errona a la cual Kardec la rebatió con una serie de artículos publicados en La Revista Espirita, y también en el libro de la Génesis Cap. XV, Ítems del 64 al 68, de la edición francesa original al español la cual agrego un Link de un blog de nuestro amigo Jaime Baquerizo Sotomayor http://espiritismoverdadero- jaimebaquerizos.blogspot.com/ ; para que puedan descargar La Génesis de 1871 al Español fiel copia del original de la Segunda Edición Francesa traducido por la Sociedad Barcelonesa de Espiritismo. Ya que si buscan en los libro de la GENESIS al español con edición de la FEB no van a encontrar los ítems del 64 al 68 y solo encontrara los ítems del 64 al 67 ya que eliminaron el ítem No. 67 del capítulo XV de La Génesis. Kardec, hablo allí de fenómenos de transporte y de invisibilidad. Y cuando en 1869 recomienda la lectura de su libro para contra argumentar la tesis del cuerpo fluídico de Jesús, dice claramente en su Catálogo Razonado de Obras Susceptibles de Servir para Crear una Biblioteca Espírita: “Sobre esa teoría ved La Génesis según el Espiritismo, capítulo XV, No. 64 a 68”. Por lo tanto, Kardec menciona en el capítulo XV de su obra, la existencia de los números 64 a 68. ¿Por qué la casi totalidad de las traducciones registra solo los números 64 a 67?
 Y curiosamente, en las ediciones febianas de La Génesis, sólo se incluyó los números 64 a 67. 

Ya que las alteraciones identificadas en La Génesis tienen tanto en común con el Roustainguismo. En relación con el ejemplo aquí tomado, Kardec no podría eliminar justamente la explicación que se propuso sobre la desaparición del cuerpo de Jesús en la tumba, porque el maestro lo menciona como parte integrante de su obra, al recomendar la lectura contra argumentativa de los números 64 a 68 del capítulo XV de La Génesis, este libro kardeciano, registra sin equívoco: “Desaparición del cuerpo de Jesús, 64 - 68”, y al cual Kardec también nos envía al libro de Los Médiums. Cap. IV y V en el cual explica el fenómeno de aportes y de la invisibilidad. 

El cuerpo de Jesús era un cuerpo material igual al nuestro y como tal producto de la participación de los 2 sexos; los espíritus superiores tornándose invisible, pudieron sacarlo del sepulcro en el momento que fueran rotos los sellos y la piedra retirada. La tesis de Roustaing es inaceptable como la carta del Kardec espíritu inventado por la FEB, porque hace ver la vida de Jesús como una gran farsa, con la preñez de María, los dolores de parto, el dolor que pasó en la crucifixión y la sangre que vertió de su cuerpo. 

El señor Jesús jamás se hubiera prestado para semejante farsa (engaño). 

Y con esto y por todo lo antes dicho, SERÁ POSIBLE QUE KARDEC ahora desencarnado, ¡APADRINE los errores de Roustaing! 

El segundo punto a considerar de la carta mistificadora, es la del supuesto permiso que se da al ángel Ismael, que según la carta, el Kardec-Espíritu de la FEB lo autorizó como el único que puede dirigir la Doctrina en esta parte del planeta, y designa a Brasil como (Patria del Evangelio Corazón del Mundo) y para las enseñanzas doctrinarias a la (FEB (Federación Espirita del Brasil) junto con la Casa Mater (Casa madre), y aconsejando el libro de los Cuatro Evangelios de Roustaing para el aprendizaje doctrinario, dejando de lado a la Codificación Espirita. En el libro del Evangelio Según el Espiritismo, en su introducción, acápite II (AUTORIDAD DE LA DOCTRINA ESPIRITA) dice; 

Dios ha querido que la nueva revelación llegase a los hombres (seres humanos) por un camino más rápido y más auténtico; por esto ha encargado a los Espíritus el llevar sus enseñanzas de uno a otro polo, manifestándose en todas partes, SIN CONCEDER A NADIE EL PRIVILEGIO EXCLUSIVO DE OÍR SU PALABRA. 

El ESPIRITISMO no tiene NACIONALIDAD y está fuera de todos los cultos particulares; no se ha impuesto por ninguna clase de saciedad, puesto que cada uno puede recibir instrucciones de sus parientes y amigos de ultratumba. Así debía ser para que pudiese llamar a todos los hombres (seres humanos) a la fraternidad, pues de no colocarse en un terreno neutral, hubiera mantenido las disensiones en vez de apaciguarlas. 

Esta universalidad de la enseñanza de los Espíritus constituye la fuerza del ESPIRITISMO y esta es también la causa de su rápida propagación. Si, el Espiritismo es una verdad, no tiene ni la mala voluntad de los seres humanos, ni los trastornos físicos del globo, porque nada de estos defectos pueden alcanzar a los espíritus superiores. Pero no es solamente está la ventaja que resulta semejante posición excepcional; El Espiritismo encuentra en ella una garantía muy poderosa contra los cismas que podrían suscitarse, ya por la ambición de algunos, y por las contradicciones de ciertos Espíritus. Seguramente que estas contradicciones son un escollo; pero llevan consigo el remedio al lado del mal. Por lo antes expresado, podemos comprender que el ser Supremo y los Espíritus Superiores enviaron el mensaje o tercera revelación, a todos los países del planeta, sin exclusividad de NADIE, por lo tanto la Doctrina Espirita no tiene NACIONALIDAD, como es el caso de la religión católica que tiene su sede en Roma, no tiene reveladores predestinados ni cosa parecida. Para concluir en el Libro del Evangelio Según el Espiritismo, (Autoridad de la Doctrina Espirita II) nos aconseja:

LA PRIMERA COMPROBACIÓN ES SIN DUDA LA DE LA RAZÓN, A LO QUE ES PRECISO SOMETER SIN EXCEPCIÓN, TODO LO QUE VIENE DE LOS ESPÍRITU; TEORÍA EN CONTRADICCIÓN MANIFIESTA CON EL BUEN SENTIDO, CON UNA LÓGICA RIGUROSA, Y CON LOS DATOS POSITIVOS QUE SE POSEEN, SEA QUIENQUIERA EL QUE LA FIRME, EL NOMBRE MÁS RESPETABLE, DEBE DE SER RECHAZADO.

DECÍA ALLAN KARDEC: 
QUE DEBEMOS DEFENDER LA PUREZA DE LA DOCTRINA.

COMENTARIO FINAL DE JAIME ERICK BAQUERIZO SOTOMAYOR 
Acogiéndome de las palabras de Sergio F. Aleixo, la FEB y sus colaboradores, fieles a su condición estatutaria como integrantes de la "escuela" roustanguista y concordando con el opúsculo de Los Cuatros Evangelios de J.B. Roustaing, siempre han osado contrariar las advertencia de Allan Kardec, y cuando en junio de 1866 recomendó públicamente que la obra de Roustaing podría haber sido reducida a dos, o la misma a un solo volumen para gane en popularidad, pero no fue así y donde siempre "muestran" su verdadero rostro de distorsionadores de la Doctrina.
Artículo de Jaime Erick Baquerizo Sotomayor


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