¿Existe
espírita Kardecista o Kardecianos?
¿Qué es eso?
Siempre he leído, estudiado, y seguido las
Obras Codificadas reveladas a Kardec, desde sus obras principales que son los 5
libros, hasta sus obras alternas, y entre esas obras alternas hubo una que siempre
me llamo la atención que era la colección de la Revista Espírita de Estudios
Psicológicos publicada mensualmente por Allan Kardec de 1858 a 1869, algo maravilloso.
Aquí no
era ese Kardec de los 5 libros principales, con esos párrafos bien redactados,
frases precisas, exposición didáctica, fundadas en la ciencia y en la
filosofia.
Era
otro Kardec, hubiera parecido que estaba accediendo a los bastidores del
Espiritismo. Actas de las reuniones - Transcripciones de los diálogos -
Artículos en contra y a favor de la Doctrina Espírita - Cartas de otros
investigadores espíritas - Lejos de algo listo y acabado, era la propia
transcripción del hacer!
Como
iba diciendo, al leer la Revista Espírita, observamos, que ser espírita es
buscar la comprensión sobre los más diversos ramos del conocimiento a partir de
las enseñanzas de los espíritus superiores. Esta construcción NO ES TEOLOGICA, que trata acerca de
los textos considerados sagrados, la palabra directa de Dios. No se trata de
eso. Tampoco es una especulación filosófica del autor. Pero si, una forma
inédita de tratar con las comunicaciones de los espíritus. Es hacer ciencia de
todo esto.
En
filosofía, cada gran pensador hace su propio sistema. Él
necesita crearlo con coherencia entre todas sus partes. Hay que respetar todos
los criterios de la lógica para formar una doctrina sólida.
Sin
embargo, otros filósofos hacen lo mismo, y establecen sus ideas a partir de
premisas diferentes. Explican todo por doctrinas diversas. Por eso, decimos: la
filosofía de Platón. La filosofía de Locke. O bien, filosofía aristotélica,
filosofía comteana.
Pero
el espiritismo es una ciencia y no un sistema filosófico.
Y
hago ver todo esto para tocar un punto importante, de una moda que surgió no se
sabe de dónde y para poder hacer un separatismo se autodenominan:
- Soy un
espírita Kardecista.
O algunos queriendo darle una clase de elegancia
se hacen llamar:
Espiritistas Kardecianos.
Pregunto: ¿Por qué ese separatismo?
Si
el Espiritismo es unidad.
El hecho de que existan una serie de
vertientes de ideas equivocadas por su forma de ver y entender la Doctrina, y
que le han dado otro camino, inmersos en las imperfecciones derivadas de su
orgullo y egoísmo, sedientos de privilegios y servilismo, conscientes de las
grandes responsabilidades personales y del largo trabajo de reconstrucción de
sus personalidades a la que deberán emprender por libre voluntad, les queda el
intento de interferir, retrasar el esfuerzo ajeno, por la ilusión de no verse
solos en el estado de sufrimiento al que se han reducido, no se lo podrías
hacer a un lado por un separatismo de palabras inventadas.
El
Espiritismo, de forma inédita y definitiva, ofrece una teoría moral renovadora,
transformadora.
Difiere de todas las tradiciones
religiosas en sus enseñanzas metafísicas, aleja las ideas de caída,
castigo divino, degeneración del mundo, condenación, sufrimiento como castigo,
en fin, toda la doctrina del pecado.
Kardec
no entraba en polémicas pueriles, no dedicaba su tiempo a intentar convencer a
quien no combatía el Espiritismo, no respondía cartas anónimas. Invertía su
tiempo en esclarecer a los interesados, aquellos que deseaban comprender más
profundamente esa doctrina. Y no huía jamás del debate cuando
los puntos fundamentales eran tergiversados, o los medios de comunicación
anunciaban falsedades:
"Hay
polémica y polémica; y hay una ante la cual no retrocederemos jamás, que
es la discusión seria de los principios que profesamos cuando se trata de
formar nuevas ideas. (Revista Espírita de 1858, p. 199).
En mis artículos que siempre he presentado y lo he dicho,
que aquí no se trata de atacar o criticar a la persona, más si de combatir esas
ideas que no están para nada en relación a las enseñanzas doctrinarias.
Es
fundamental seguir las orientaciones de Kardec en la defensa del Espiritismo,
como la alerta que Kardec realizo en 1865:
"Es
un deber para todos los espíritas sinceros y devotos repudiar y desaprobar
abiertamente, en su nombre, los abusos de todos los géneros que podrían
comprometerla, a fin de no asumirles la responsabilidad. Pactar con esos
abusos sería volverse cómplice y proporcionar armas a nuestros adversarios"
(Revista
Espírita de 1865, p.20).
Una alerta consciente fue dada por
Herculano Pires en la obra Curso Dinámico de Espiritismo, delante de las tergiversaciones
y desviaciones que él veía ocurrir en el medio espírita de la FEB
de su tiempo, y, vale recordar.
“Todo
espírita consciente de sus responsabilidades humanas y doctrinarias está en el
deber intransferible de luchar contra esas olas de contaminación espiritual que
pesan en la atmósfera terrena. Nadie tiene derecho a cruzarse de brazos en
nombre de una falsa tolerancia que los llevará a la complicidad. Los
propios e infelices individuos y propagadores de estas ridículas teorías son
los más necesitados de ayuda. Es legítima
caridad rechazar todas esas fantasías en nombre de la verdad, aunque eso
lastime a los compañeros engañados" (Idem, p. 98).
Uno
no puede quedarse quieto o callado, aceptando las cosas como están,
preguntándose: "¿Qué se puede hacer? las cosas son así mismo, no vale la
pena moverse, sólo me traerá problemas".
Esa
tolerancia
es una complicidad inexcusable. ¡No se pide el combate directo, la caza
de brujas, no! La actitud de renovación no es esa falsa defensa.
Polémicas que se vuelven hacia el
personalismo, hacia la discusión vacía e interminable nada añade. Sólo
demuestra desunión y despreocupación.
La
verdadera solución está en la reconstrucción de las enseñanzas originales por
la laboriosa recuperación y por la clarificación mediante el diálogo, el debate
productivo, la tolerancia, la libertad de pensamiento. Vea cómo Herculano
alerta de forma enfática y sin rodeos indica:
La
tolerancia comodista de los que ven el error y se callan es un crimen que hay
que pagar en el futuro. Quien pacta con el error para no crear problemas está,
sin saberlo, enredándose en las telarañas sombrías de la mentira,
comprometiéndose con los mentirosos. Y ese compromiso es un desprecio a todos
los que se sacrificaron en el pasado y se sacrifican en el presente para ayudar
a la Humanidad en la defensa de sus derechos evolutivos. Este es el momento
grave de la evolución terrena en el que no podemos olvidar la advertencia de
Jesús: Sea tu hablar sí, sí; no, no. Multitudes de criaturas fueron
sacrificadas en el pasado para que la Humanidad se liberara de sus engaños y
pudiera encontrar los caminos limpios de la verdad, es decir, de las cosas
reales, verdaderas, que nos conducen al saber y a la libertad. Si traicionamos
hoy, cómodamente, a estos innumerables mártires, estaremos ensuciando la
dignidad humana, cubriendo de basura los senderos de la verdad abiertos por Jesús
y ahora reabiertos por el Espíritu de la Verdad a través de Kardec"
(Idec, Ibidem)
Y ojo observen esas nuevas
ideas de separatismos que el espiritismo no enseña.
De esa moda que surgió no se sabe de dónde
donde se hacen llama:
- Soy un
espírita Kardecista.
O algunos queriendo darle una clase de elegancia
se hacen llamar:
Espiritistas Kardecianos.
Solo les podría decir
que:
Cuando
Einstein elaboró los conceptos de la relatividad, su propuesta tuvo que
explicar todo lo que la teoría de Newton explicaba y sólo entonces ampliar su
visión de la realidad.
Él no
creó una física einsteiniana en paralelo a una newtoniana. Física es Física. En
cualquier rincón del planeta, Física es Física. Lo que no es, simplemente no es.
Así
funciona en la ciencia, una nueva teoría, presentada cuando la anterior ya no
explica todo, o explica mal, necesita resolver todo lo que anterior hacía y aún
dar cuenta de los nuevos fenómenos surgidos. Funciona por revoluciones
científicas. La ciencia se establece por un proceso histórico y progresivo.
El
Espiritismo es una ciencia pura y no un sistema filosófico creado por Kardec.
Existen innumerables sistemas filosóficos en la historia. Pero sólo hay una
Física.
Considerar un Espiritismo Kardecista o
Kardecianos, permite suponer que existan otros, y no una sola ciencia fuerte.
Para crear una nueva hipótesis en el
Espiritismo, tendrá que respetar el núcleo fuerte de la doctrina espiritista
propuesta por Kardec o establecer otra teoría completa que la supere. De lo
contrario, no es y no pertenece al espiritismo.
El espiritismo es espiritismo y punto sin hacer nuevas decisiones
para demarcarse. Lo que no es, no es.
Entonces, cuando se le pregunta en la
escuela, en el momento de la inscripción, ¿cuál es su religión? Aun sabiendo
que ya no era una religión, sino una ciencia filosófica con consecuencias
morales, aun así, con todo orgullo (y habría considerables consecuencias de los
prejuicios):
-
Soy un espiritista!
Simplemente eso.
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