Siempre que se trata de
formular un
principio capital recuerden:
Es apropiado
considerar todas estas explicaciones como opiniones personales de los Espíritus y ENCARNADOS que las han suscitado o formulado, Instituciones cuyas opiniones que pueden ser,
correctas o incorrectas, y que, en todos los casos, necesitan la sanción del control universal, y
hasta nueva confirmación no puede considerarse como una parte integral de la
doctrina espirita.
Del Libro Pureza Doctrinaria de Ary Lex - Ediciones FEESP.
DOCTRINA
ESPIRITA Y PRÁCTICA
Las Tergiversaciones Invaden el Espiritismo.
Hasta aquí, enfocamos
algunos aspectos de las bases filosóficas y científicas del Espiritismo,
tratando de mostrar la seguridad y la claridad de sus enseñanzas. Hemos visto
que el ESPIRITISMO puede enfrentar, con tranquilidad, las contestaciones de los
agnósticos y que acompaña a la Ciencia en sus progresos.
Sin embargo, cuando
tratamos de seguir su parte práctica, casi siempre nos decepcionamos. Tememos que esté ocurriendo, en el
movimiento espírita, lo que sucedió con el cristianismo primitivo, y no
el que se quiere mostrar ahora de ideas
Roustanguistas del cual procede el nombre de ESPIRITISMO CRISTIANO.
Mientras él contaba con un número
reducido de creyentes y era perseguido, incluso con la tortura física y el
sacrificio de los cristianos, fue puro, espiritualizado, como Jesús nos legó.
Pero en el momento en que fue admitido por el poder temporal de Roma y las
masas ignorantes lo aceptaron, estas fueron imponiendo sus creencias, sus
supersticiones, traídas del fetichismo y del paganismo.
Fueron en él infiltrando sus rituales, explicaciones infantiles o
nebulosas, solemnidades, misterios, palabras exóticas. A medida que el ritual
avasallaba la nueva iglesia, aliada ahora de reyes y emperadores, la esencia
del cristianismo fue relegada a segundo plano y, finalmente, olvidada.
Con el Espiritismo existe el peligro de que ocurra lo mismo. Mientras él
contaba con una ínfima minoría de la población y sus profesantes eran
injuriados y atacados por pastores de otras religiones, sólo las más valientes
y con buena bases doctrinarias osaban reunirse en las Casas Espíritas.
A medida que la palabra de los Espíritus
pasó a ser escuchada en todas partes, a medida que los grandes médiums
comenzaron a atraer multitudes, y los libros espíritas esclarecían al mundo los
principios de la Tercera Revelación, multitudes acudieron a los Centros
Espíritas. Desafortunadamente no fueron en busca de una iluminación interior,
de una explicación para las torturantes dudas filosóficas, sino de remedio
listo y fácil para todas las heridas del cuerpo y del Espíritu. Esa gran masa
de razonamiento simplista no poseía el menor interés en la Doctrina sino en lo
que podría obtener de inmediato y material. Quería encontrar, dentro del
movimiento espírita, los mismos rituales y solemnidades a los que estaba acostumbrados.
Muchos dirigentes, temiendo quedarse con las Casas vacías, hasta hoy van
cediendo, haciendo siempre una pequeña concesión, aparentemente inocua, mañana
otra, y así sucesivamente. Cuando se note, la práctica mediúmnica y las
reuniones estarán totalmente tergiversadas, con la introducción de vestiduras
especiales, difuntos, cantos e himnos, bustos y estatuas, ofrendas, títulos
nobiliarios, "matrimonios espíritas", bautizados, posiciones
especiales para orar etc.
Personalmente, ya nos habíamos dado
cuenta de esta tendencia. Publicamos en "El
Sembrador", de septiembre de 1946, un artículo titulado "Las Tergiversaciones Invaden el
Espiritismo". Decíamos:
"Las tergiversaciones de la doctrina son de dos
modalidades:
Una, por decirlo así, ingenua, no tiene intención dolosa o
Segunda
intención; otra,
implica explotación y tiene una finalidad oculta”.
Y la Revista Espirita de 1867 ya lo advertía cuando los espíritus expusieron
a Kardec lo siguiente:
"Veréis
formaros en reuniones espíritas, cuyo objetivo declarado será la defensa de la
doctrina, y el secreto será su destrucción; supuestos médiums tendrán las
comunicaciones de comando apropiadas al oculto objetivo que se proponen;
publicaciones que, bajo el manto del espiritismo, se esforzarán por demolerlo;
doctrinas que le prestarán algunas ideas, pero con el pensamiento de
suplantarlo. He aquí la lucha, la verdadera lucha a ser sostenida, y que será
perseguida con obstinación, pero de la cual saldrá victorioso el más
fuerte".
En la primera,
consideramos LA INGENUIDAD DOCTRINARIA:
El uso de la mediumnidad
para asuntos mundanos; su cultivo como rutina y sin orientación; las
fantasías referentes a las personalidades de los espíritus comunicantes; el
ceremonial que se injerta en la práctica espírita; el abuso de las sesiones de
pases y de sanidades; la falta de crítica en el relato y la publicación de los
fenómenos supernormales; las ideas extrañas al
espiritismo que en él quieren ser injertadas, tratase de ideas dogmáticas, esotéricas o teosóficas.
Ya advertía Herculano
Pires, sobre estos Médiums de la FEB y el CEI y sobres todas esas
tendencias nuevas que se están añadiendo al espiritismo como OPINIONES
PERSONALES;
"La tolerancia comodista de los que ven el error
y se callan es un crimen que hay que pagar en el futuro.
Quien
pacta con el error para no crear problemas está, sin saberlo, enredándose en
las telarañas sombrías de la mentira, comprometiéndose con los mentirosos”.
Como Segunda intención;
implica explotación y tiene una finalidad oculta”.
Como ejemplo de tergiversaciones
dolosas, con fines de lucro o de propaganda, encontramos los anuncios de
médiums recetitas, las falsas operaciones, las prácticas bajas, buscando
cuestiones materiales."
“Necesitan los que
frecuentan saber que los espíritus no nos buscan, para ocuparse de cosas
materiales, sino de asuntos espirituales, de interés común y universal. No
vienen a resolver nuestros problemas particulares, sino a recordarnos que somos
seres inmortales en evolución y que debemos pensar en algo por encima de las
cosas mundanas y pasajeras."
Todo esto lo publicamos hace 41 años. ¿Será que hoy la situación es
mejor o empeoró aún más?
Dejo la respuesta a mis inteligentes lectores.
Sobre estos Médiums de
estas Instituciones de la FEB y el CEI, decía HERCULANO PIRES.
"Poseen una Conducta negativa como oradores, con
fingimiento y comercialización de la palabra, abriendo peligrosos precedentes
en nuestro movimiento ingenuo y desprevenido; sentando un precedente peligroso
en nuestro movimiento ingenuo y sin preparación"
Y donde acotaba también Herculano que:
"Tienen una conducta mediúmnica peligrosa, reduciendo
la psicografía a imitaciones ruines y de plagios - y reduciendo la mediumnidad
al campo de fraudes e interferencias"
SIEMPRE QUE SE TRATE DE FORMULAR UN PRINCIPIO CAPITAL RECUERDEN:
EXISTE UN OBJETIVO DECLARADO DE DESTRUIR LA DOCTRINA ESPIRITA:
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