jueves, 9 de julio de 2020

El Espiritismo es utilizado para el proselitismo político por Divaldo Franco en su pais, donde ya lo llevo a filmar su propia pelicula con el apoyo de la Derecha de ese Pais.





"Médium de derecha", Divaldo Franco gana la segunda película.
Espírita de 92 años viene a São Paulo cada mes, es comparado a Chico Xavier, con quien se desentendió y pasó 22 años sin conversar.




     Las salas están más llenas que en las películas de Edir Macedo." Envuelta por una risa traviesa, he aquí la respuesta del médium baiano Divaldo Franco, de paso por la ciudad, sobre el desempeño del largometraje basado en su vida. La biografía dio lugar a Divaldo - El Mensajero de la Paz, que debutó en septiembre. En cuatro semanas, atrajo a más de 385 000 espectadores.

    Se trata de una cifra superior a la media en comparación con otras producciones nacionales recientes, como Hebe1, con público de 90.000 personas en quince días.

1) Hebe: La Estrella del Brasil (en inglés: Hebe: The Star of Brazil) es una película biográfica brasileña de 2019 dirigida por Maurício Farias.

    Sin embargo, la película Nada que perder 2, cinebiografía del líder de la Iglesia Universal, vendió más de 6 millones de entradas en ocho semanas. Pero, con entradas compradas en lotes por pastores, donde dichas sesiones son repletas.

     Por eso el comentario ingenioso del médium de 92 años, bien humorado, articulado y con los cabellos negros cuidados por sí mismo ("Silvio Santos, José Sarney y yo usamos el mismo champú especial"




     La película pretende popularizar la historia del “Kardecista”, poco conocida fuera del medio espírita, estimado en 3,8 millones de adeptos en Brasil. "Hoy en día, Divaldo es el primer nombre más recordado en la doctrina” dice Geraldo Campetti, vicepresidente de la Federación Espírita Brasileña.

     Su historia realmente parece de otro mundo. Él afirma haber comenzado a ver espíritus a los 4 años y psicografió más de 300 obras, que juntas vendieron cerca de 10 millones de ejemplares. Guiado por "seres superiores", inauguró en 1952 la Mansión del Camino, un centro de acogida en la periferia de Salvador, ciudad donde vive. En tres años, adoptó 682 huérfanos y actualmente asiste a 3.540 personas necesitadas, ofreciendo servicios como consultas prenatales a madres solteras, un centro de parto natural, guardería, además de educación primaria y secundaria. En los próximos cinco años, quiere expandirse e inaugurar allí una facultad de pedagogía, contabilidad e ingeniería informática.



Sin la contribución de los paulistanos, esta obra no habría salido", dice el médium.

      Cuenta que el 31 de diciembre de 1950 dio una conferencia aquí en la capital.

      Habló sobre el diseño de la mansión y, en minutos, consiguió los 280.000 cruceros necesarios para comprar el terreno de 80.000 metros cuadrados, donde todavía está.

     "Hasta hoy las donaciones procedentes de São Paulo representan el 20% de nuestro presupuesto mensual", revela, refiriéndose a la suma de cerca de 1,1 millón de reales.

     Divaldo viene a la ciudad al menos una vez al mes para charlar en centros, además de consultarse en el Hospital Sirio Libanés. Lleva dos años con tres hernias en la columna. "Di una conferencia en Londres, dormí en un colchón malo, y desde entonces, los dolores sólo pasan cuando estoy en conferencia", cuenta el médium, que a veces recurre a una silla de ruedas.


Divaldo Franco e Chico Xavier, em 1980 Arquivo pessoal/Reprodução/Veja SP

      Ese diario atribulado, con 180 viajes por año, quedó fuera de la película, inspirado en el libro Divaldo Franco, de Ana Landi (Bella Editora). Y el capítulo más polémico de la obra también: el desacuerdo de Chico Xavier con el colega baiano.

      En la adolescencia, Divaldo se volvió cercano al médium minero. Pero, en 1952, fue acusado por miembros de la Federación Espírita Brasileña de plagiar los mensajes psicografiados por su amigo. Chico lo confronto, y los dos se resintieron del episodio y estuvieron 22 años sin hablarse. En 1974, Chico dejó la pena de lado.

              "Siempre lo he amado mucho", declara Divaldo.

     Siguen, sin embargo, las desconfianzas de parte de la comunidad. "Él recibe los temas de su mentora, Joanna de Ângelis, pero desarrolla las ideas y escribe los libros de acuerdo a su propia mente", acusa a Wilson García, miembro del consejo conservador de la Fundación Herculano Pires, organización bautizada en homenaje a uno de los mayores traductores del francés Allan Kardec, el "padre del espiritismo". Muerto en 1979, Pires pasó gran parte de su vida cuestionando la mediumnidad de Divaldo.

En el estreno de su película, con el gobernador João Doria y la primera dama, Bia Doria Archivo personal / Reproducción / Ver SP.

Qué casualidad los mismos personajes políticos de derecha que organizaron el evento TU y la PAZ y donde promocionaron la FARINATA valiéndose del ESPIRITISMO en el 2017 ahora vienen y le financia su película.



Otro punto de desavenencia es el posicionamiento político del baiano, apodado en el medio de "médium de derecha". "No sigo la política, pero no soy cobarde y expreso mis opiniones". En la última elección, olvidó el título y no votó, pero habría elegido Bolsonaro. 

     "El actual presidente representaba una esperanza, aunque yo no aprobaba sus discursos a favor de la tortura", afirma. Apretó el "13" de Lula en dos elecciones ("Es un nordestino que persistió y ganó"), pero también es fan de Sergio Moro, ministro de Justicia, que puso el ex presidente en la cárcel. "Al arrestar a Lula, debe haber cumplido la ley." Uno de sus preferidos: João Doria, a quien llama "hombre honrado y competente". La película, por otra parte, es producida por su hermano, Raúl Doria. El gobernador de São Paulo se declara católico, pero dice que admira el trabajo de Divaldo.

     Para algunos líderes espíritas, sobre política, el médium debería hacer de su boca una tumba. "Él influye mucha gente y, como se porta como líder, parece que toda nuestra comunidad sigue su pensamiento, lo que no es verdad", critica Dora Incontri, coordinadora de la Asociación Brasileña de Pedagogía Espírita.

     Dejando a un lado la polémica, Divaldo debe hacer otra película. Clovis Mello, director del largometraje, prepara una obra basada en uno de sus libros, Sexo y Conciencia. Será una alerta de adicción al sexo, alcohol y drogas, aún sin estreno. "Mi sueño es sacar las películas con la temática espírita del estante de los religiosos. No se trata de fe. Lo que Divaldo presenta son hechos científicos", cree Mello.

Curiosidades del médium:

Recibió la etiqueta de "médium de derecha" > Los críticos señalan su apoyo a Jair Bolsonaro. Pero, de hecho, también simpatiza con Lula.

Fue amigo y enemigo de Chico Xavier > En 1948, conoció al médium minero y se hizo amigo de él. Cuatro años después, fue acusado por la federación espírita de plagiar la obra del colega. Ambos dejaron de hablarse, y el malentendido se resolvió en 1974.

Nunca tuvo una novela > Los espíritus le dijeron que no se casaría: se encarnó para ayudar a los demás. Vive en el trabajo, raramente ve la televisión y la última vez que fue al cine, vio a Ghost en 1990. "La película muestra bien cómo funciona todo", dice.


Aqui dejo los links del escandalo de FARANITA que la prensa y las mismas instituciones espiritas como el CEI y la FEB se encargaron de tapar este escandalo en Brasil.









No hay comentarios:

Publicar un comentario