El mayor problema que la Doctrina
Espirita enfrenta en Brasil es la tendencia ambigua, la actual fase que el
llamado “movimiento espírita” vive, y que consiste en una supuesta “fidelidad absoluta” a Allan Kardec mientras adopta una postura mística y
religiosa
exaltando figuras
como Francisco Candido Xavier y Divaldo Franco, así como André Luiz
y Emmanuel.
Tergiversaciones catolizadas de la Doctrina Espirita, nos alertan
sobre los peligros de los llamados “Kardecistas auténticos” una farsa surgida tanto en la crisis del roustanguismo explícito en cuanto a la crisis del poder
centralizador de la Federación “Espirita” Brasilera.
Y partir de esa crisis que, entre otras cosas,
aparece un supuesto texto de Adolfo
Bezerra de Menezes donde supuestamente lo vemos arrepentido por haber defendido a Jean-Baptiste Roustaing, y pide a los “espiritas”
del Brasil que puedan “Kardequizar”, sugiriendo una corruptela de la expresión “catequizar”,
en un juego de palabras implícito, manteniendo la visión religiosa con el matiz
católico del Espiritismo.
Y con la crisis del roustanguismo explícito – lo único
que causo es que Roustaing solo fuera
apreciado por el llamado “alto clero” de la FEB -, alguno de sus astros, como palomas
volando en dirección a los maíces arrojados a lo lejos, como los propios Chico Xavier y Divaldo Franco,
que pasaran también a ser parte de ese grupo selecto para “Kardequizar” o “catequizar”, donde juraron hasta de rodillas que eran “rigurosamente fieles a
Allan Kardec”.
Todo un teatro.
Todo hecho para dar la falsa impresión de que el Espiritismo original, es
respetado en Brasil. Por debajo de todos esos trapos, existen estrategias pseudo
“científicas” de André Luiz, exaltaciones
a los textos “filosóficos” de Emmanuel y la
glorificación de Chico
Xavier y Divaldo Franco atraves
de sus estereotipos relativos de la humildad,
sabiduría y caridad, para al final terminar mostrando ese llamado espiritismo cristiano de enseñanzas Roustanguistas y de herencias docetistas divulgado
actualmente por DIVALDO PEREIRA FRANCO en todo el mundo.
Vamos al artículo.
Traducción al
español por Jaime Baquerizo Sotomayor
Link original del artículo:
http://dossieespirita.blogspot.com/2014/10/kardequizar-ou-catequizar.html
Kardequizar o Catequizar
DIVALDO
FRANCO INTENTÓ SER "SIMPÁTICO" CON LA CAUSA ANTI-ROUSTANGUISTA
PARA RECUPERAR LAS BASES DE ALLAN KARDEC.
Se convierte en un enigma aparente el hecho
de que el establishment 1del "movimiento
espírita" brasileño haya adoptado en los últimos años la
postura de la "fidelidad a Allan Kardec" aun manteniendo
principios lanzados por Jean-Baptiste Roustaing,
dando a creer que el roustanguismo es una "fase superada"
de la historia del "espiritismo" brasileño”.
1) Establishment Grupo sociopolítico que ejerce su autoridad, control e influencia,
defendiendo sus privilegios; ordem establecido, sistema.
Pero las ideas de Roustaing
son mucho más vivas, sólo siendo descartados los puntos polémicos de Los Cuatro Evangelios: el Jesús "fluídico", los
"criptógamos
carnudos" (de humanos que
han fallado reencarnando en microbios e invertebrados) y la retrogradación o caída del espíritu en la reencarnación que son contrarias a
las leyes lógicas del progreso espiritual.
Lo que hizo el "espiritismo" brasileño es, adoptar
una postura "fiel
a Allan Kardec", aun manteniendo casi todo el religiosismo
de Roustaing que sólo pueden ser explicado por los
episodios ocurridos entre las décadas de 1970 y 1980, época de los
fallecimientos tanto del lado roustanguista de (Antônio Wantuil de Freitas). Y en el lado Kardecista
de (Herculano
Pires y Deolindo Amorim).
En esa época,
las presiones contra la supremacía roustanguista de la Federación "Espírita" Brasileña se tornaron más
intensas, y probablemente la gestión de Francisco Thiesen sirvió
de escenario para la intensificación de esos conflictos.
Todavía estamos averiguando cuál es el
episodio que han impulsado a los líderes "espíritas “a adoptar un "roustanguismo light con Kardec ", que es lo que se ve hoy en casi todos los "centros
espíritas" de Brasil y del mundo, en los que incluso Chico Xavier, durante los años subordinado a la
orientación de Roustaing,
y Divaldo Franco,
miembro de la cumbre de la FEB, pasaron a ser parte de ese grupo selecto de los
“Kardecistas auténticos” y “apoyar" a los Kardecistas.
Sin embargo, un episodio que se debe
tener en cuenta es, además de las luchas de las federaciones regionales contra
el roustanguismo de los sucesivos comandantes de la
FEB, las
supuestas "apariciones mediúmnicas" de Adolfo Bezerra de
Menezes, ex presidente de la entidad, clamando por la "fidelidad a
Allan Kardec”.
Los supuestos mensajes mediúmnicos, tendrían
como objetivo "reparar" incluso, la inicial apropiación que los roustanguistas de la FEB hicieron con Kardec, en la fase "conciliatoria" de la entidad, antes de su primera crisis (ya con Alfonso Angeli Torteroli contradiciendo
siempre a Bezerra de
Menezes).
Torteroli, un líder italiano de los
"científicos" en Brasil
Torteroli, entonces líder
de los "científicos" (anti-roustanista), arremetió contra de Bezerra de Menezes, considerándolo como "místico" (neo-roustanista), y bajo el liderazgo de los
Genoveses. Ocurrieron muchas discordancias.
Esta fase "conciliatoria" ya había divulgado falsos mensajes de un patético "espíritu designándose
como Allan Kardec", inseguro y
místico, hablando como si fuera un sacerdote de una parroquia del interior, y
con una diferencia de un siglo, hubo una escisión o división en la que surgió una
corriente "Kardecista" todavía dotada de rancio catolicismo, no muy
diferente del inseguro "espíritu Kardec" de las profundidades de las tinieblas roustanguistas:
"Ruego, como verdadero amigo, me
interroguen sobre los puntos que por ventura no podéis aceptar, para que yo,
con los elementos de que disponga en vuestro médium, me haga mejor comprender,
o sea por vosotros esclarecido".
O bien, sometiendo la razón sólo a los "designios" del Dios católico:
"La caridad que excluye a la razón, la prudencia y
el sentido común - la verdadera caridad - es instintiva, así pues, el bien debe
hacerse indistintamente, sea cual sea el terreno en que hay que practicarlo.
Bien puede excluir nuestra razón, cuando, tratándose de la justicia de Dios,
pretendemos contrariarla”.
Este mensaje, que deshace violentamente la
honestidad intelectual de Allan Kardec, distorsiona incluso su objetividad y
sencillez. Al final, el verdadero Kardec admitía que podría ser incluso contestado,
pero exigía coherencia de argumentos y firmeza de la lógica, dentro de un
debate en el que el raciocinio cuestionador no daba márgenes a las
mistificaciones.
El pseudo-Kardec de ese mensaje, dado en
la Sociedad Espírita Fraternidad por
el supuesto médium Roustanguista Federico Júnior entre
1888 y 1889, por lo tanto en los primórdios de la FEB, se muestra no sólo inseguro
sino defensor del "ángel" Ismael -
asociado a la introducción de las ideas roustanguistas en Brasil y
con prefería a los Cuatro Evangelios su
propia obra de la Codificación.
"DR. BEZERRA"
El médico, militar y político Adolfo
Bezerra de Menezes (1831-1900) fue presidente de la FEB entre 1889 y 1890 y entre 1895
hasta el momento de su fallecimiento, a causa de un derrame (hoy se conoce como
accidente cerebrovascular, ACV).
De
formación católica, Bezerra conoció la Doctrina Espírita a través del atajo
equivocado de Roustaing, más confortable y cómodo para
disidentes católicos, que el cientificismo de Allan Kardec que les es
complicado y desagradable.
Había
defendido a Roustaing en vida, y sus palabras ahora son
ilustrativos, como se registra en un libro “vida
y trabajo de Bezerra
de Menezes”, por Sylvio Brito Soares (Ed. Feb.)
"...
He ahí que ya apareció Roustaing,
el más moderno misionero de la ley, que en muchos puntos va más allá que Allan
Kardec, porque es inspirado como éste, pero tuvo por misión decir lo que éste
no podía, en razón del retraso de la humanidad... Roustaing conforma lo que
enseña Allan Kardec, pero adelanta más que éste, por la razón que ya fue
expuesta arriba, es pues un libro precioso y sagrado, el de Roustaing. BEZERRA
DE MENEZES
Evidentemente, sus argumentos sobre el
libro de Roustaing, autoproclamado, en su pretencioso
subtítulo, "La Revelación de la Revelación", son
extremadamente ridículos, pero constan en los estatutos de la FEB, que
determina la lectura obligatoria de Los Cuatro Evangelios.
Uno de los primeros mensajes en ese
sentido se titula "Unificación", que
habría sido divulgada por Francisco Cándido Xavier el
20 de abril de 1963, y que supuestamente suena como una ruptura del anti-médium
de mineiro con el roustanguismo:
(...)
Es Allan kardec, no sólo creído
o sentido, predicado o manifestado, a nuestra bandera, sino suficientemente
vivido, sufrido, llorado y realizado en nuestras propias vidas. Sin esa base es
difícil forjar el carácter espírita-cristiano que el mundo turbulento
espera de nosotros por la unificación.
Otro mensaje, también
cargado de retórica típicamente religiosa, propia del Catolicismo, fue
divulgada por Divaldo
Franco en la inauguración de la
Campaña del Estudio
Sistemático de la Doctrina en la Federación Espírita Brasileña, el 27 de noviembre de 1983:
"Es un instante
de definición de tareas, estudiamos el Espiritismo y mejor vivimos el Cristianismo. Penetrémonos del conocimiento Kardeciano para
sentir mejor la palabra viva de Jesús.
Seguid
conscientes de vuestras responsabilidades con Cristo y Kardec, en el cerebro y
en el corazón, edificando por vuestras manos la humanidad mejor, en un mundo
más feliz por el que todos anhelamos.
Saludamos
en este esfuerzo, cuando la Federación Espírita Brasileña se prepara para
celebrar su primer Centenario de tareas con Cristo y Kardec.
(...)
Kardequizar es la leyenda de
ahora "se ha
convertido en el aparente principio de esta corriente, pero se nota incluso la
jerga católica" Cristo de Dios. Kardec
es defendido más como líder religioso, y las apelaciones más parecen de
carácter sentimentalista que, PRÁCTICA, nada contribuyen a la verdadera
recuperación de las bases doctrinales del pedagogo de Lyon.
¿No
sería Kardequizar una corrupción de Catequizar? ¿Y
qué propósito tuvieron los antiguos roustanguistas para
defender la "vuelta a las bases de Kardec",
sin decir nada acerca de la preocupación con sus enseñanzas, antes describiendo
vagamente las cualidades del profesor francés?
¿Hasta
qué punto defienden el "kardecismo"? ¿Sería una reacción al poder centralizado de
la FEB roustanguista? ¿Sería para tratar de agradar a amigos divergentes como Herculano Pires y Carlos
Imbassahy? ¿Sería porque Roustaing
tomó demasiado pesado la tesis del Jesús "fluídico"
que trae incluso muchas corrientes católicas, sobre todo con relación al
martirio del maestro judío?
La "adhesión" de Divaldo Franco
y Chico Xavier, entre otros, a la "campaña por
Kardec" parece más tendenciosa que espontánea. El "Amor de Jesús
y la Verdad de Kardec" no parecen sugerir una revalorización de
las tesis espíritas originales, sino la apropiación de Allan Kardec y la
ocultación de Jean-Baptiste Roustaing para adoptar un roustanguismo light.
Todavía
estamos estudiando cuál es el factor definitivo de eso, pero tenemos pistas que
aquí se describen. La propia FEB ya recomendaba
el estudio de Allan Kardec, para no confrontarse con la "esencia" de Roustaing.
Con el tiempo, sólo se abandonaron los
puntos más graves de la ideología roustanguista, pero la
esencia de Los Cuatro Evangelios fue preservada hasta hoy y
el libro sigue siendo publicado enteramente, sólo dejando los "puntos polémicos"
enteros pero sin ninguna apología al respecto.
Actualmente, el "espiritismo"
brasileño se configura en un roustanguismo moderado, en que el nombre de Jean-Baptiste
Roustaing es casi siempre evitado, dando la impresión de que su
ideología es un caso superado.
Se atribuyen las ideas roustanguistas, hoy, a las
adaptaciones hechas a partir de Chico Xavier y,
tendenciosamente, a las interpretaciones "moderadas" de Allan Kardec
hechas a través de traducciones de la FEB. En esencia, todo el catolicismo surrealista
de Roustaing fue mantenido, sin los puntos escandalosos, sino
fundamentados en el misticismo sobrenatural y en el moralismo religioso aliados
a un grosero pedantismo pseudo-científico.
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