lunes, 11 de julio de 2016

KARDEC VERSUS EMMANUEL EN 12 PASOS

Traducción de Jaime Baquerizo


Ensaios da última hora
Críticas autocríticas Espíritas
Sérgio Aleixo


KARDEC VERSUS EMMANUEL EN 12 PASOS


1. º Kardec dice que Marte seria aún inferior a nuestro mundo, sin afirmarlo en definitivo.

    Emmanuel afirma sin duda que las colectividades de aquel planeta, bien como las de Saturno, ya han alcanzado mejores condiciones que el nuestro, a pesar de no haber colectividades ni en Marte ni en Saturno.

(Cf. El Libro de los Espíritus, N. 188 nota)
(Libro “Emmanuel”, Tarea de los guías espirituales.) 

________________________________________________________

2. º Kardec esclarece que los espíritus exiliados eran de una esfera desconocida, más avanzada y menos material que la nuestra, donde el trabajo del espíritu ya sustituía a la del cuerpo.   

     Emmanuel dice que era de una de los orbes del magnífico sol Capela, que, por cierto, no es una estrella, más si un sistema de soles, en ausencia, de cualquier planeta; sin embargo, Emmanuel informa que el planeta-natal de los exiliados adámicos “guarda mucha afinidad con el globo terrestre”.
 
(Cf. La Génesis, Xl, 36, al 38, conforme la edición)
(El Camino de la luz, cap. III, conforme la edición) 

_______________________________________________________

3. º Kardec los espíritus informan a Kardec de que los exiliados vinieron para la Tierra, simbolizados en Adán, apenas hace seis mil años. 

      Emmanuel sentencia que el hecho se verifico “hace muchos milenios”.

(Cf. El Libro de los Espíritus, N. 51.)
(El Camino de la luz, cap. III)

________________________________________________________

4. º Kardec enseña que los espíritus verdaderamente sabios nada predicen para épocas determinadas, y que la Tierra pasara a mundo regenerado sin que nada cambie en el orden natural de las cosas; en esta transformación, exteriormente, todo ocurrirá “como de costumbre”, tan solo mediante de la progresiva exclusión de los menos aptos para otras esferas.

    Emmanuel asegura, apocalípticamente, que los espíritus exiliados para la Tierra, fueron en un momento en que las luchas finales estaban por allá delineadas, de la misma forma que, según él, estaba aconteciendo con nosotros en relación con la esperada transición en el siglo XX, lo cual llamo “crepúsculo de civilización”, porque se daría en aquel siglo, y no en otro, el “resultado” de los “acontecimientos espantosos” para la “división de las ovejas del inmenso rebaño”.  
     
Cf. La Génesis, XVI, 16; XVIII, 26)
(El Camino de la luz, caps. 3 y 25)

________________________________________________________

5. º Kardec recibe de los espíritus la respuesta de que, sin perjuicio para la salud, todo está permitido, de que la carne, en nuestra organización, alimenta la carne.

      Emmanuel dice que “la ingestión de las vísceras de los animales es un error de enormes consecuencias”.

(Cf. El Libro de los Espíritus, 722 y 723)
(El consolador, 129.)

________________________________________________________

6. º Kardec enseña que debemos rechazar la idea de que dos espíritus, “creados uno para el otro”, deben fatalmente reunirse eternidad.

      Emmanuel defiende exactamente que, “creados unos para los otros” las almas gemelas buscan, si, la unión perenne en la eternidad.

(Cf. El Libro de los Espíritus, 303-a)
(El consolador, 323.)

________________________________________________________

7. º Kardec explica que los espíritus puros no son seres a parte de la creación, mas son espíritus que llegaron a la meta, después de haber recorrido el camino del progreso, y que, de esta manera, no hay múltiples creaciones, ni diferentes categorías entre los seres inteligentes.    

      Emmanuel afirma que Jesús es una excepción, su evolución se verifica “en linea recta” (expresión roustanguista para los que nunca encarnan) y, por eso, los condiciona a los “medios humanos” es un “paralelismo injustificable”

Cf. La Génesis, I, 30; XV, 2)
(El Consolador, 243)

________________________________________________________

8. º Kardec, aún en 1866, registra que la mujer esta emancipada moralmente, y que sin duda llegará la emancipación legal por la fuerza de las cosas, también porque, según él, los sexos solo existen en el organismo; son necesarios para la reproducción de los seres materiales, más los espíritus, siendo creación de Dios, no se reproducen unos de otros, razón por la cual el sexo sería inútil en los mundos espirituales.

      Emmanuel más haya de predicar las almas gemelas, hace una afirmación, machista, que “el feminismo legítimo debe ser el de reducción de la mujer para el hogar, nunca para una acción contraproducente fuera de él” 

Cf. Revista Espirita. Enero/1866. ¿Las Mujeres tienen alma?)
(El Consolador, 67)

__________________________________________________

9. º Kardec dice que la astrología resulta en una creencia vulgar, supersticiosa, ilusoria, y que la influencia de los astros solo puede existir en la imaginación. 

    Emmanuel asevera que “las antiguas asertivas astrológicas, tiene su razón de ser” y ratifica la existencia de las “influencias astrales”, asegurando que concurren incluso para nuestro nacimiento y que, si no fueran favorables esas influencias, nos compete luchar contra ellas.

(Cf. La Génesis, V, 15)
(El Consolador, 140)

________________________________________________________

10. º Kardec enseña no llamar a ningún espíritu en particular porque es abrir la puerta a todos los que quieran entrar.  

      Emmanuel declara no aconsejar la evocación directa y personal “en modo alguno”.

(Cf. Libro de los médiums, 269)
(El Consolador, 369)

________________________________________________________

11. º Kardec esclarece que no basta, en la reuniones espirita, la presencia material de los integrantes; que, para una congregación en nombre de Jesús, es necesario estar reunidos espiritualmente, por la comunión de intenciones y de pensamientos, puestos al bien. Para él, el Espiritismo es el Cristianismo apropiado al desenvolvimiento de la inteligencia y exento de abusos; para San Luis, es el Cristianismo de la edad Moderna. 

          Emmanuel aun destacando la “excelencia” de la codificación Kardeciana, ofrece como modelo para las reuniones espiritas lo que llamo “asambleas humildes y sinceras del cristianismo primitivo” cuyos mitos de fundación, por cierto, él mismo se encargó de establecer en los romances históricos, por los cuales algunos espiritas, sin ser historiadores, se prestan hoy a la temeridad de juzgar la propia Historia.     

(Cf. El Evangelio Según el Espiritismo. XXVIII, 4 y 5; Revista Espirita. Junio/1865. Nueva táctica de los adversarios del Espiritismo; Noviembre/1863. Disertaciones Espiritas. La nueva torre de Babel; La Génesis, XIII, 11.)
(El Consolador, 373)

________________________________________________________

12. º Kardec enseña que toda teoría venida de dos espíritus más en contradicción manifiesta con el buen sentido, con una lógica rigurosa, con los datos positivos que poseemos, por más respetable que sea el nombre que lo firme, debe ser rechazada, en armonía con la instrucciones de Erasto y San Agustín, que recomiendan repeler lo que nuestra razón no acepta.

      Emmanuel, anteponiendo a André Luiz, lanza un preventivo malvado contra el posible rechazo del lector a los contendidos de la obra “Si la lectura te asombra, si las afirmativas del Mensajero te parecen revolucionarias, recurre a la oración y agradece al Señor el aprendizaje, para pedirle que lo esclarezca e ilumine”   
     
(Cf. El Evangelio Según el Espiritismo, Introducción, II; el Libro de los Médiums, 230; Revista Espirita. Julio/1863, Sobre la Comunicaciones de los Espíritus, Grupo Espirita de Sétif, Argélia; El Libro de los Espíritus. Conclusión, IX)
(Misioneros de la Luz)
    

4 comentarios:

  1. Es muy cierto todo lo publicado, pero es tanta la fascinación que ha ejercido este "Supuesto guía" Emmanuel, que de la misma manera que fascinó a Chico Xavier, lo hace con millones en el mundo que no leen concienzudamente a Kardec. Y lo peor de todo, es que aunque se presenten las pruebas de la codificación frente a toda esta pseudo literatura espírita, los dirigentes de las diferentes federaciones en Colombia, FEB, FEE, CEI, se indignan y consideran que nos hace falta más doctrina (¿Cuál, la de ellos?), que de pronto estamos en un proceso de obsesión o que estamos mal asistidos. Es muy triste ver en lo que se ha convertido la Codificación. Pero hay que seguir estudiando y clarificarnos de tantos médiums farandulero con sus "iluminados, impolutos y acrisolados" guías cristianos y evangelizadores. En muchas oportunidades he comentado que de la misma manera que la Reforma tuvo su Contrarreforma encabezada por Ignacio de Loyola, el tan Emanuel no es mas que el Contrarreformista del Espiritismo, un ser escogido entre tanto espíritu católico para enredar y confundir; que su labor empezó con Roustaing y continuó con Chico Xavier, y todos esos espíritus a los que pertenecía le encomendaron: "SI NO PUEDES CONVENCERLOS, ENTONCES CONFÚNDELOS". Pero la tarea se les está malogrando. Avanti espíritas librependaores.

    ResponderEliminar
  2. FRATERNAL SALUDO...!y en mi libre expresión...respecto al numeral 2 exiliados Adámicos...Adan y Eva...fueron enviaods por MANU ESPIRITU DE VERDAD del planeta Neptuno hace 6.000 años despues de el JUICIO DE MAYORIAS o final UNIVERSAL..que se da en todos los mundos de la Cosmogonia, en el sexto día de cada mundo,de cada 7 días...segíun los registro de la cábala de Moises....aproximadamente, han encarnado en Asia mayor India Adderaban (supuesto paraíso)...por la LEY DE RENCARNACION...NACEN por los padres biológicos JEFES Mandarines sacerdotes de Adán y Eva DE Mandarines Gerreros, y se unen y tuvieron mas de 12 hijos...el primero Shet primogénito muy evolucionados hablaban sánscritos, mandarín y otras lenguas, fueron los educadoores, redentores...quienes venían como misioneros en mision, ha educar yenseñar con suejemplo,sacarlos primero de ser antropófagos, y RESPERTAR A SU HERMANO y en esos 29 misioneros, luego encarnaron en NOE Y NOHEMA y alli tuvieron a Sem, Can Y Jafet y en CALDEA...y...Abrahan y Sara nace Isac luego...en Rebecae Isaac tienen a Esaú y Jacob y... en los 12 hijos de Jacob ...fundaron las 12 tribus de ISRAEL.y luego...nace Moises ...hace el éxodo...y finalmente rencarnan Jose el Carpintero y Maria de JERICÓ...y allí nace Jesús de Nazareth y seis hijos mas....el último fué Jaime ...que luego se llamó Tiago en Santiago de Compostela España.....5 hijos de José viudo de Rebeca SU PRIMERA esposa........total 12 hijos...pienso que con todo respeto el hermano Enmanuel....y/o el médium(Chico cándido) no tenían esta historia en su archivo consciencia....ALMA...UN ABRAZO ceceluzinternacional@gmail.com www.lametafisicauricablogspot.com

    ResponderEliminar
  3. En el punto núm. 3 ambos dicen lo mismo, uno especifica más que el otro, pero dicen lo mismo. Y en el punto núm 10, Kardec y Emmanuel dicen lo mismo.

    Con el resto estoy completamente de acuerdo, en fin, son 10 puntos de divergencia, no 12.

    ResponderEliminar