viernes, 6 de octubre de 2017


Investigando las irregularidades en el "espiritismo" brasileño

Traducción al Español por Jaime Baquerizo S.

Intolerante es el propio "espiritismo" brasileño

EL PROPIO CHICO XAVIER CONDENABA EL CUESTIONAMIENTO, QUE ERA LA HERRAMIENTA ANALÍTICA USADA POR EL ESPIRITISMO ORIGINAL.

El "espiritismo", por los ataques de vandalismo al mausoleo de Francisco Cándido Xavier, anda promocionándose por el victimismo y anda alegando ser víctima de "intolerancia religiosa". No es raro que los conferencistas espiritualistas denominados "espíritas" están disparando desaforos contra quien cuestiona una coma de lo que el "espiritismo" brasilero hace o dice, queriendo deshacerse de la responsabilidad de sus errores.

El problema es que si el "espiritismo" brasileño recibe duras críticas, es porque lo hizo por dónde. Ahora, con el victimismo de los "espíritas", hecho no sin "arrojar piedras" a quien arriesgar el menor cuestionamiento, definido necesariamente como "maledicencia" o cínicamente atribuyéndole una "saludable propaganda en favor de la Doctrina Espírita" (lea lo " que ellos entienden por "Doctrina Espírita").

En el caso de que se trate del "espiritismo" brasileño y los problemas vividos por la sociedad brasileña, directa o indirectamente asociados al ámbito espiritual, llegan a decir que el Internet es "fuente de maledicencia" y hasta llegan a atribuir como fake news (Noticias Falsas) los blogs que investigan y cuestionan el "espiritismo" brasileño y los problemas vividos por la sociedad brasileña, directa o indirectamente asociados al ámbito espiritualista.

Solo que el "espiritismo" brasileño es apoyado por los más reaccionarios medios cuya línea editorial inspira las verdaderas páginas de ese fake news (Noticias Falsas) (que tienen nombres risibles o ridículos como “Diario de Brasil”, “Diario Libre”, “Hoja Política”, “Hombre Culto”, “Piensa o Cree Brasil”, “El Implicante”, “Hoja de la Patria”, y lo que sea que venga), que sólo radicalizan de manera surrealista las campañas ideológicas reaccionarias que se ve en la Red Globo, Globo News, Mira y Hoja de São Paulo.  
  
Los "espíritas" son blindados por los mismos internautas que también participan de páginas anti-PT, aunque no necesariamente involucrados en comunidades calumniosas de Facebook. Los "espíritas" se insertan en un contexto más conservador, el "espiritismo" es la "religión de la Red Globo" y sus postulados, en la práctica divorciados de Allan Kardec, siguen la línea ultraconservadora inspirada en el catolicismo jesuita.

Eso es un hecho. La influencia de los jesuitas evocados en las "casas espíritas", en la idolatría en rituales católicos a los "médiums", de toda la conmoción comparable a la beatitud religiosa más conservadora, a la imitación de actividades y ritos católicos - como el agua bendita / agua fluidificada y el confesionario / ayuda fraterna -, todo eso hace del "espiritismo" brasileño un clon del Catolicismo, muy mal disfrazado del falso compromiso de "ser fiel a Kardec".

¿Apuntar a esa realidad es falsa? Las páginas de Internet que analizan las irregularidades "espíritas" son fake news (Noticias Falsas)? No, nada de eso. La gente ve eso en las "casas espíritas", donde más ocurre la erosión doctrinal en que nada de Kardec es practicado, siendo la casi totalidad de charlas sobre inocuos temas familiares y los seminarios enfatizando más los corales "espíritas" y las concesiones de premios a los "médiums".

Lo que vemos es que intolerante es el propio "espiritismo" brasileño, que no acepta críticas, no asume la responsabilidad de sus errores, llegando a atribuir "influencia de hermanitos medio obstinados (uno de los eufemismos para" espíritus inferiores " los escándalos vividos por diversas personalidades denominadas "espíritas".

El "espiritismo" está marcado por sus malas decisiones, habiendo comenzado dando preferencia a Jean-Baptiste Roustaing en detrimento de Kardec. Pero hoy Roustaing suena como una palabra, pero eso no importa, porque el legado roustanguista sigue intacto, por más que reniegue el nombre de su idealizador. Suena risible que el "espiritismo" brasileño hoy en día sea en la práctica un "roustanguismo con Kardec". ¿Pero no podemos cuestionar...?

Uno de los más intolerantes en cuanto a los cuestionamientos fue Chico Xavier. El condenaba el cuestionamiento, contrariando, de manera gravísima - sí, GRAVÍSSIMA - el pensamiento de Allan Kardec, que estimulaba el cuestionamiento, el debate, la contestación, pero siempre a la luz del raciocinio lógico, hasta el punto de aceptar hasta ser él contestado. "Si hay una prueba científica que considere error en una idea traída por el Espiritismo, mejor quedarse con la Ciencia", recomendó Kardec. 

Xavier, o su mentor Emmanuel (en el que pese él “Emmanuel” había lanzado un pastiche, casi una parodia, del aviso kardeciano: "Si la Ciencia demuestra que yo (Emmanuel) estoy equivocado, quédese con la CIENCIA"), condenaba severamente el cuestionamiento: llamados como "no reclame, acepte y confíe" y "no cuestione, crea" eran difundidos abiertamente.

En el caso de los amigos de Jair Presente, fallecido ingeniero no famoso que tuvo supuestas psicografías lanzadas por Xavier, el "médium" reaccionó con mucha rapidez cuando no podían ver aspecto personal alguno del fallecido amigo en los supuestos mensajes mediúmnicos. Los amigos, con mucha razón, pues conocían bien a Jair, cuestionaron los mensajes, pero Chico Xavier, irritado, definió la indignación de ellos como "tontería de la gruesa".

Y Chico Xavier es tenido como "discípulo mayor de Kardec". Pero no se puede cuestionar eso, es "intolerancia”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario