Investigando las irregularidades en el
"espiritismo" brasileño
Traducción al Español por Jaime Baquerizo S.
Intolerante
es el propio "espiritismo" brasileño
EL PROPIO CHICO XAVIER CONDENABA EL
CUESTIONAMIENTO, QUE ERA LA HERRAMIENTA ANALÍTICA USADA POR EL ESPIRITISMO
ORIGINAL.
El "espiritismo", por los ataques de vandalismo al mausoleo de
Francisco Cándido Xavier, anda promocionándose por el victimismo y anda
alegando ser víctima de "intolerancia religiosa".
No es raro que los conferencistas espiritualistas denominados "espíritas" están disparando desaforos contra quien
cuestiona una coma de lo que el "espiritismo" brasilero
hace o dice, queriendo deshacerse de la responsabilidad de sus errores.
El problema es que si
el "espiritismo" brasileño recibe duras
críticas, es porque lo hizo por dónde. Ahora, con el victimismo de los "espíritas", hecho no sin "arrojar
piedras" a quien arriesgar el menor cuestionamiento, definido
necesariamente como "maledicencia"
o cínicamente atribuyéndole una "saludable propaganda en favor
de la Doctrina Espírita" (lea lo " que ellos entienden por "Doctrina
Espírita").
En el caso de que se
trate del "espiritismo" brasileño y los
problemas vividos por la sociedad brasileña, directa o indirectamente asociados
al ámbito espiritual, llegan a decir que el Internet es "fuente de
maledicencia" y hasta llegan a atribuir como fake news (Noticias
Falsas) los blogs que investigan y
cuestionan el "espiritismo" brasileño y los
problemas vividos por la sociedad brasileña, directa o indirectamente asociados
al ámbito espiritualista.
Solo que el "espiritismo" brasileño es apoyado por los más reaccionarios
medios cuya línea editorial inspira las verdaderas páginas de ese fake news (Noticias Falsas) (que tienen
nombres risibles o ridículos como “Diario de Brasil”, “Diario Libre”, “Hoja
Política”, “Hombre
Culto”, “Piensa o Cree
Brasil”, “El Implicante”,
“Hoja de la Patria”, y
lo que sea que venga), que sólo radicalizan de manera surrealista las
campañas ideológicas reaccionarias que se ve en la Red Globo, Globo News, Mira
y Hoja de São Paulo.
Los "espíritas" son blindados por los mismos internautas
que también participan de páginas anti-PT, aunque no necesariamente
involucrados en comunidades calumniosas de Facebook. Los "espíritas"
se insertan en un contexto más conservador, el "espiritismo" es la "religión de la Red Globo" y sus postulados, en la
práctica divorciados de Allan Kardec, siguen la línea ultraconservadora
inspirada en el catolicismo jesuita.
Eso es un hecho. La
influencia de los jesuitas evocados en las "casas espíritas",
en la idolatría en rituales católicos a los "médiums", de
toda la conmoción comparable a la beatitud religiosa más conservadora, a la
imitación de actividades y ritos católicos - como el agua bendita / agua
fluidificada y el confesionario / ayuda fraterna -, todo eso hace del "espiritismo" brasileño un clon del Catolicismo, muy
mal disfrazado del falso compromiso de "ser fiel a Kardec".
¿Apuntar a esa realidad es falsa? Las páginas de Internet que
analizan las irregularidades "espíritas" son
fake news (Noticias
Falsas)? No, nada de eso. La gente ve eso en las "casas espíritas", donde más ocurre la erosión
doctrinal en que nada de Kardec es practicado, siendo la casi totalidad de
charlas sobre inocuos temas familiares y los seminarios enfatizando más los
corales "espíritas" y las concesiones de
premios a los "médiums".
Lo que vemos es que
intolerante es el propio "espiritismo"
brasileño, que no acepta críticas, no asume la responsabilidad de sus errores,
llegando a atribuir "influencia de hermanitos medio
obstinados (uno de los eufemismos para" espíritus inferiores "
los escándalos vividos por diversas personalidades denominadas "espíritas".
El "espiritismo"
está marcado por sus malas decisiones, habiendo comenzado dando preferencia a Jean-Baptiste
Roustaing en detrimento de Kardec.
Pero hoy Roustaing
suena como una palabra, pero eso no importa, porque el legado roustanguista
sigue intacto, por más que reniegue el nombre de su idealizador. Suena risible
que el "espiritismo" brasileño hoy en día sea
en la práctica un "roustanguismo con Kardec". ¿Pero no podemos cuestionar...?
Uno de los más
intolerantes en cuanto a los cuestionamientos fue Chico Xavier. El condenaba el
cuestionamiento, contrariando, de manera gravísima - sí, GRAVÍSSIMA - el
pensamiento de Allan Kardec, que estimulaba el cuestionamiento, el debate, la
contestación, pero siempre a la luz del raciocinio lógico, hasta el punto de
aceptar hasta ser él contestado. "Si hay una prueba
científica que considere error en una idea traída por el Espiritismo, mejor
quedarse con la Ciencia", recomendó Kardec.
Xavier, o su mentor
Emmanuel (en el que pese él “Emmanuel” había lanzado un pastiche, casi una
parodia, del aviso kardeciano: "Si la Ciencia demuestra que yo (Emmanuel) estoy
equivocado, quédese con la CIENCIA"), condenaba severamente el
cuestionamiento: llamados como "no reclame, acepte y
confíe" y "no cuestione, crea"
eran difundidos abiertamente.
En el caso de los
amigos de Jair Presente, fallecido ingeniero no famoso que tuvo supuestas
psicografías lanzadas por Xavier, el "médium" reaccionó con mucha rapidez cuando no podían ver aspecto personal alguno del fallecido amigo en los
supuestos mensajes mediúmnicos. Los amigos, con mucha razón, pues conocían bien
a Jair, cuestionaron los mensajes, pero Chico Xavier, irritado, definió la
indignación de ellos como "tontería de la gruesa".
Y Chico Xavier es tenido como "discípulo mayor de Kardec". Pero no
se puede cuestionar eso, es "intolerancia”...
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