lunes, 16 de octubre de 2017

Los perturbadores del Espiritismo colocados contra la pared.

Traducción al Español por Jaime Baquerizo S.



IMPORTANTE: Este blog no tiene la pretensión de ser un sitio científico ni de ser una fuente para estudios. Sólo lanzamos las cuestiones y estimulamos el debate y el análisis, sirviendo apenas para el punto de partida para estudios más detallados. Para quien quiera profundizarse más, recomendamos la literatura detallada de las obras de Allan Kardec - principalmente "Qué es el Espiritismo" y visitar foros especializados, que no formen parte de la Federación "Espírita" brasileña.

Los perturbadores del Espiritismo colocados contra la pared.

Por Marcelo Pereira - Eu Adoro Sossego




En 1948, un mensaje dictado por un espíritu en una sesión mediúmnica, advirtió que vendría una falange de espíritus mistificadores, con la mayoría de sus integrantes de origen católico, con la misión de deturpar el Espiritismo, impidiendo la evolución intelectual de la sociedad brasileña e impedir también el fin del Catolicismo como principal religión del país.

Antes de hablar más sobre esto, vamos a ver lo que Allan Kardec habla acerca de los espíritus mistificadores:

No se debe olvidar que, entre los Espíritus, del mismo modo que entre los hombres, hay falsos sabios y sabios a medias, orgullosos, presuntuosos y sistemáticos. Puesto que el conocimiento de todas las cosas sólo es dado a los Espíritus perfectos, para los demás Espíritus –tanto como para nosotros– hay misterios que ellos explican a su manera, según sus propias ideas, y acerca de los cuales pueden formarse opiniones más o menos exactas, opiniones que, por amor propio, tratan de hacer que prevalezcan, y que se complacen en reproducir en sus comunicaciones. La culpa es de algunos de sus intérpretes, que adoptaron con mucha ligereza opiniones contrarias al buen sentido, y se convirtieron en sus editores responsables. Así pues, las contradicciones de origen espírita no tienen otra causa más que la diversidad en cuanto a la inteligencia, los conocimientos, el juicio y la moralidad de algunos Espíritus, que todavía no son aptos para saberlo y comprenderlo todo. (Véase El Libro de los Espíritus, “Introducción”, § XIII, y “Conclusión”, § IX.). (Allan Kardec, en El Libro de los Médiums, Cap. 27 - Contradicciones y mistificaciones)

Vamos a hacer una radiografía superficial de los espíritus mistificadores más famosos de la deformación doctrinal que está siendo hecha en Brasil, para que podamos percibir que ellos no son de confianza.

Recordando que siguiendo la ley de la atracción, espíritus superiores casi no viene a nuestro planeta, a no ser en horas muy raras. El planeta no posee el nivel necesario para permitir una presencia constante de espíritus superiores. Lo que significa que tenemos, en gran mayoría, de medianos a inferiores comunicándose con frecuencia por aquí.

 Vamos a la lista:

ANDRÉ LUÍS

 

Por lo que todo indica, ese espíritu nunca existió. En el caso de un médico brasileño que supuestamente fue dirigente deportivo (los fanáticos en fútbol que son fanáticos espiritólicos deben estar eufóricos) y que era una persona promiscua. Al morir, en un corto espacio de tiempo se desarrolla rápidamente de espíritu difícil a iluminado, en un proceso que la lógica y el sentido común considera absurdo.

Los espiritólicos se divierten al intentar confirmar si André era la reencarnación de los científicos Osvaldo Cruz y Carlos Chagas, lo que evidencias comprobaron que era imposible. Tal vez la insistencia en este dogma falso sea para dar una "credibilidad científica" al personaje que tuvo nombre e imagen elegidos por su supuesto médium Chico Xavier, basado en personas que éste conocía (André Luíz Xavier era el nombre de su hermano). Supuestamente encarnado en una época donde existía fotografía, ninguna foto de André fue encontrada. Su supuesta apariencia es conocida sólo a través de dibujos, lo que refuerza el hecho de haber sido una ficción.

No podemos confirmar si André fue un personaje inventado por Xavier o un espíritu gozador o burlón que se identificó como tal. Hay indicios que la primera hipótesis sea correcta, pues hay evidencias de momentos de animismo (una especie de auto-mediumnidad, donde el médium recibe mensajes de él mismo, en trance sonambúlico) en Xavier.




JOANNA DE ANGELIS


Supuestamente, es la misma madre Joana Angélica, que actuó en el Convento da Lapa (hoy campus de la UCSAL), que se encuentra en la calle que llevó su nombre, cerca de la principal terminal de autobuses de Salvador, la Estación de Lapa. Conozco tanto el campus (donde llegué a pasar varias tardes en la biblioteca, estudiando) como el terminal.

Bastante autoritaria, el espíritu de Angelis obsesiona al médium Divaldo Franco, muy popular en Brasil (posiblemente el sucesor de Xavier, al menos en popularidad). Este, de habla extraña, pero seductora, sigue la línea ramatisista y suele difundir ideas pseudocientíficas, pero un tanto delirantes, mezcladas a mensajes de amor y caridades tradicionales en el Espiritolicismo. Franco viaja mucho en Brasil y en otros países a mando de la FEB para difundir las ideas erradas diseminadas por aquí.




BEZERRA DE MENEZES



Uno de los fundadores de la FEB, que del mismo modo que Chico Xavier, nunca abandonó el Catolicismo, siendo devoto de Nuestra Señora (ausente en el Espiritismo verdadero, pero injertado en el Espiritolicismo), era realmente una persona muy bondadosa. Como político llegó a participar de hecho del movimiento abolicionista (de lo contrario de la princesa Isabel, mera funcionaria que selló y firmó lo que ya estaba decidido - una revista espiritólica intentó atribuir un carácter abolicionista a la hija de D. Pedro II, lo que los hechos históricos prueban ser una farsa).

Fallecido, pasó a comunicarse a través de varios médiums, predominantemente a través del baiano José Medrado, fundador de la Ciudad de la Luz, un lugar muy agradable que tuve la oportunidad de conocer, donde cuida de niños de manera realmente digna. A pesar de no ser un farsante como los otros espíritus, Menezes se limita a mensajes de amor y caridad y desprecia el lado científico de la doctrina (aunque incautos lo definen como el "Kardec brasileño", apuesto que encaja mejor en Herculano Pires).

En cuanto encarnado fue un entusiasta defensor de Roustaing (motivo de la clásica discordia con Angeli Torteroli, este defensor de la pureza kardeciana, que yo defiendo), que consideraba una ideología moderna, colaborando para que ésta fuese la filosofía de la FEB, algo que se mantiene hasta hoy. Es un espíritu muy admirado en Brasil y sus manifestaciones atraen a mucha gente, la mayoría de meros curiosos.


RAMATIS


Insertado en el Espiritismo brasileño, en realidad el atribuido espíritu era un difusor del Espiritualismo Universalista, una secta aparte. Varios médiums se decían comunicarse con ellos, pero el más común era Hercílio Maes. Altamente esotérico, era entusiasta de la "Nueva Era", "Era de Acuario" y otras tonterías similares. Sus ideas eran una bazofia de varias creencias exotéricas, sobre todo la teoría de los chakras. Los centros espirales prefieren usar sus ideas para entrenar médiums que el Libro de los Médiums de Kardec, alegando ser éste un libro "difícil" y "superado". Defiende algunas tesis absurdas sobre Jesús (pero discrepando de la teoría del cuerpo vaporoso defendida por Roustaing) y sobre el apocalipsis.



"HUMBERTO DE CAMPOS" o HERMANO X


Puse comillas en el primer nombre porque en mi opinión, sobre la base de lo que comprobé, es muy seguro que el famoso autor no sea el mismo espíritu. Excelente intelectual, Campos fue periodista, escritor, político y miembro de la Academia Brasileña de Letras. Campos no tendría condiciones de escribir el libro Brasil, Corazón del mundo, Patria del Evangelio, supuestamente psicografiado por Chico Xavier. "Brasil" es un libro (el peor de la obra supuestamente psicografiada por Xavier, según muchos) lleno de errores, tonterías, muy mal escrito y coloca los hechos históricos en la perspectiva 'heroica' de los gobiernos dictatoriales de la época, donde los hechos eran distorsionados para forjar una pompa que hoy los historiadores descubrieron que nunca sucedieron. Además, el libro es altamente ufanistas, lo que es contra la tesis verdaderamente espírita que dice que los espíritus no poseen patria.

La familia del periodista entró con proceso contra Chico Xavier para que confirmara la autoría y en caso positivo, recibiera de la FEB los derechos de autor. La familia perdió. Después de ese episodio, que rindió mucha polémica, el supuesto espíritu pasó a firmar como el Hermano X.



EMMANUEL

Principal nombre del Espiritolicismo, supuestamente es al mismo Padre Manuel de la Nóbrega que fue uno de los líderes de la Compañía de Jesús, que intentó convertir a los indios, obligándolos, al Catolicismo. Para entender mejor los llamados jesuitas, integrantes de la CJ, vean este informe y el dedicado al citado sacerdote. Hasta facilitaría el entendimiento de quién fue el mayor obsesor de Chico Xavier, cruel y autoritario, que nunca respetó ni siquiera la salud del médium, que creía vivir un karma inalterable (lo que las obras de Kardec desmienten con categoría).

Emmanuel traduce con perfección el espíritu mistificador, autoritario, pseudo-sabio de que Kardec advirtió en sus obras. De lenguaje dulce, pero rebuscado, solía dictar obras y más obras sobre hechos históricos llenos de errores. Afirmaba haber sido el senador Publio Lentulus, un personaje ficticio creado para que pudiera justificar que "vivió en los tiempos de Jesús". Es un dogma espiritólico creer que todos los involucrados, seguidores, médiums y dueños de centros, vivieron al mismo tiempo y territorio que Jesús. Los historiadores comprobaron la inexistencia de Lentulus.

Todo como "ángel de la guarda" de Xavier, Emmanuel era en realidad un obsesor del tipo fascinador. La fascinación es un tipo grave de obsesión en que el médium adquiere una confianza ciega e inmutable en su obsesor, sirviéndole de esclavo de las voluntades de tal espíritu. El tipo de relación entre Xavier y Emmanuel dejaba bien claras esas características.

Es nuestro deber ignorarlos

Bueno estos son los principales perturbadores del Espiritismo, transformándolo en el Espiritolicismo lleno de errores, fanatismo, llantos e injertos de otras religiones, que impiden la comprensión de una doctrina que nació científica, pero se encuentra sumida en la fe ciega que Kardec tanto se esforzó en combatir.

No debemos oír a estos espíritus citados. Sus orientaciones, incluso los mensajes de amor, paz y caridad, son inútiles para nuestra evolución espiritual. Jesús y Kardec ya bastan para entenderlo todo. El resto es desvío para permanecer en la ignorancia en que nos encontramos.







1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Los textos de Chico Xavier me mantuvieron alejado del Espiritismo, ya que llegué a considerar que si estos eran los continuadores del Espiritidmo de Karcec, entonces el espiritismo era una secta cristina o mariana. Pero la lectura del libro "DE LA SOMBRA DEL DOGMA A LA LUZ DE LA RAZON" de Pedro Barbosa de la Torre me llevó al librepensamiento dentro del espiritismo. Ahora simplemente soy un hereje o blasfemo para todos aquellos que siguen los lineamientos, la pureza doctrinaria de la CONFECOL y todo lo que dice la FEB y el CEI. Para ser espírita de verdad, se debe abandonar las estupideces de estos personajes y de estas instituciones.

    ResponderEliminar