martes, 24 de octubre de 2017

El silencio de la PRENSA que revela la COMPLACENCIA a los "médiums espíritas"

Dossiê Espírita
Investigando las irregularidades del “espiritismo" brasileiro”

martes, 24 de octubre de 2017

Traducción al Español por Jaime Baquerizo S.




El silencio de la PRENSA que revela la COMPLACENCIA a los "médiums espíritas"


JOÃO DOLOR JR. DIVULGANDO EL GRANULADO " TODO MACERANDO " MOSTRANDO AL MISMO TIEMPO TODO LA CAMISETA DEL ENCUENTRO TU Y LA PAZ, DE DIVALDO FRANCO.


Una gran pauta escapó de los periodistas, incluso de la de los medios de izquierda, cuando el alcalde de São Paulo, João Dória Jr., divulgó su DUDOSO PROYECTO ALIMENTARIO, el "Programa Alimento para Todos", presentando en un bote o recipiente en forma de bolitas granuladas hechas a partir de los RESTOS DE ALIMENTOS DE PROCEDENCIA Y VALOR NUTRICIONAL  SUMAMENTE DUDOSO.

João Dória Jr., pasó todo el tiempo exhibiendo la camiseta de la edición paulista del evento TU Y LA PAZ, cuyo encuentro fue ideado por el “médium” Divaldo Franco, de forma bastante ostensiva. Esto fue registrado por innumerables fotos y, en varias de ellas, se ve claramente el nombre de Divaldo Franco acreditado en el evento. Muchos, ingenuamente, veían en la camiseta como mera coincidencia, pero evidentemente no lo es.

João Dória Jr., no estaba mostrando la camiseta como, por ejemplo, moradores pobres que circulan por los suburbios y favelas vistiendo la camiseta de Iron Maiden, banda que difícilmente ni siquiera oyeron hablar.

El alcalde de São Paulo estaba divulgando un evento y vinculando su imagen al evento Tu y la Paz con la figura personal de Divaldo Franco, bajo el consentimiento de éste, al final el perfil falso fue homenajeado por el encuentro y no fue ni siquiera notificado por el uso ostensible de la camiseta.

Fue un gran agujero periodístico que no hubo. El silencio de los grandes medios, que llegó a hacer coberturas elogiosas al  " TODO MACERANDO "  - nombre dado al granulado -, es hasta comprensible, porque el status de los "médiums espíritas" se equipara a la de los "SACERDOTES SIN SOTANAS " blindados por la Red O Globo de Televisión, que de ellos difunde paradigmas religiosos y filantrópicos que más parecen enredo de novela de tan fantasiosos y conservadores (la "caridad" defendida es claramente paternalista).

 El problema surge cuando el silencio también existe en los medios de izquierda, que generalmente hace contrapunto a las concepciones ideológicas de los medios hegemónicos y no tienen miedo de enfrentarse a los consensos consagrados de la sociedad conservadora. Los medios de izquierda fueron, por ejemplo, los primeros en apuntar los maleficios del gobierno Michel Temer, cuando oficialmente la sociedad apostaba alguna esperanza al entonces presidente interino. Los medios de izquierda se limitan, en las críticas religiosas, a citar el apoyo del ARZOBISPO de São Paulo, don Odilo Scherer, a la "RACIÓN HUMANA". Sin embargo, el apoyo de Divaldo Franco fue decisivo, porque él organizó el evento TU Y LA PAZ que sirvió para el lanzamiento oficial del " TODO MACERANDO " de João Dória Jr. .. Fue como un anfitrión que abrió espacio para que un invitado divulgue su producto, incluso ante los riesgos que éste representa.

Imagina si en el Rock In Rio se escalaría una banda de rock que habría lanzado una canción que hace apología al fascismo. Eso no va a pasar, creemos, pero digamos que eso ocurrió. Por más que la banda tenga responsabilidad personal por la iniciativa, el organizador Roberto Medina tendría que responsabilizarse por la organización, por haber dejado el "incómodo invitado" entrar.

Divaldo no puede estar exento de culpa por el " TODO MACERANDO "  que después se reveló nociva. Divaldo tiene reputación de "sabio", "vidente" y "líder activista", y podría haber cancelado el homenaje si realmente hubiera sido advertido por los "bienhechores espirituales". Podría haber entrado en conflicto con la Arquidiócesis de São Paulo, si fuera realmente un "líder activista" y si hubiera sentido en su estatus de "humanista".

El consentimiento de él (Divaldo) era para ser objeto de investigación de la prensa de izquierda. Que los medios de comunicación O Globo, la Folha (La Hoja), Abril, y el Estadão y todo esto fue actuando en silencio, aunque hasta algunos de sus vehículos hubieran publicado noticias polémicas sobre el "movimiento espírita". Pero que los medios de izquierda adoptaran el mismo silencio es algo bastante dudoso.

El silencio termina siendo bastante cómplice y motivado con la mitología que los "médiums espíritas", asociados a imágenes dóciles como paisajes floridos, cielos azules y niños sonriendo, como si fuesen hadas madrinas de los cuentos infantiles, no pueden responder por sus errores. El "médium espírita" hace lo que quiere, sobre todo reduciendo el legado de Allan Kardec a un sub-catolicismo de moldes medievales, pero no son responsabilizados por esa traición abierta.

Que oficialmente lo que se conoce como "espiritismo" más parece un cuento infantil, con el profesor Kardec descubriendo fenómenos espirituales y los brasileños templando su doctrina con ideas católicas, eso es verdad. La gente conoce mal el Espiritismo y DIVALDO es tan mal enseñado que la distorsión ideada por J. B. Roustaing y desarrollada por la FEB se esparció por el mundo hasta el punto de haber una PERTURBACIÓN ESPIRITA en Portugal, España y hasta en Francia.

Nadie investiga y lo que se observa es que el "espiritismo" brasileño es más blindado que el PSDB. En una época en que ídolos de diversos sectores, del rock, los deportes olímpicos, de las novelas de la O Globo al Poder Judicial, están siendo desenmascarados, hay un miedo enorme de ni siquiera apuntar un cuestionamiento peor a un mal llamado "médium espírita". Incluso los peores escándalos, si se informa, son claramente sofocados.

Por lo menos la prensa de izquierda debería investigar las relaciones de Divaldo Franco con el granulado " TODO MACERANDO " de João Dória Jr.

El alcalde de São Paulo no usó la camiseta de Tú y la Paz como un chiquillo de diez años que aprende skate y usa la camiseta de Pearl Jam.

Ha habido un gran propósito de todo y es función de la prensa como un todo informar las cosas, aunque sea bajo el precio de que caigan ídolos religiosos, poniendo en jaque sus imágenes "divinizadas".

El "médium espírita" no puede estar por encima de la lógica, del sentido común, de la ética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario